domingo, 11 de septiembre de 2011

Otro grupo de encapuchados quema una foto del Rey y una segunda bandera española

BARCELONA.- Una foto del Rey, dos banderas españolas y otra francesa han sido quemadas por varios grupos de encapuchados durante la manifestación independentista que en la tarde de esta Diada se ha celebrado en la capital catalana.

   Primero, sobre las 18.40 horas, justo cuando la manifestación avanzaba por el paseo Sant Joan a la altura de los antiguos juzgados, un grupo de cuatro encapuchados ha irrumpido en la manifestación, han alzado una bandera española en un pequeño muro y la han quemado con gasolina.
   Cuando la manifestación estaba en el paseo del Born, sobre las 19.30 horas, otro grupo de cuatro encapuchados ha vuelto a protagonizar incidentes.
   Esta vez, han quemado otra bandera española, una francesa y también una fotografía del Rey.
   Los encapuchados han subido en el escenario donde instantes antes habían leído sus discursos los organizadores de la concentración.
   En ambos casos, asistentes a la manifestación han silbado para expresar su repulsa ante los hechos, aunque en el segundo caso, la organización no ha hecho nada para impedir a los encapuchados subir al escenario.

Encapuchados queman una bandera española en la manifestación independentista de Barcelona

BARCELONA.- Un grupo de encapuchados ha irrumpido en la manifestación independentista de Barcelona que se celebra con motivo de la Diada y ha quemado una bandera española.

   Los hechos han tenido lugar sobre las 18.40 horas cuando la manifestación estaba avanzando en el paseo Lluís Companys en dirección al parque de la Ciutadella, frente a la antigua sede de los juzgados de la capital catalana.
    Ha sido entonces cuando un grupo de entre cuatro y cinco encapuchados ha colgado una bandera española desde un muro del paseo y la ha quemado con gasolina.
   Tras producirse los hechos, buena parte de los manifestantes han condenado estos hechos haciendo un largo silbido.
   Fuentes de la organización de la manifestación unitaria por la Diada han confirmado que la quema de la bandera española ha sido espontánea y no estaba en el guión previsto.
Unas 10.000 personas según el Ayuntamiento de Barcelona han secundado este domingo esa tradicional manifestación independentista que se organiza por la Diada en la capital catalana, y que este año se ha convertido en un alegato en favor del autogobierno --tras la reforma constitucional-- y del catalán, después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la inmersión.
   La quema de símbolos españoles se ha llevado el protagonismo en la marcha barcelonesa.
   Pese a estos disturbios, la manifestación ha transcurrido con normalidad, y ha empezado a las 18.00 horas --con una hora de retraso-- al grito de 'Indepedencia'.
   Entre los presentes había muchos simpatizantes de partidos como ERC y SI, que tenían sus propias pancartas, así como de otras formaciones de izquierda independentista como las CUP, Maulets y Endavant que sostenían otra con el lema: "Por los derechos sociales y nacionales, Independencia y Socialismo y 'Països Catalans".
   Enarbolando miles de 'senyeres' y 'estelades', los asistentes han coreado múltiples lemas y canciones en defensa de la independencia de Cataluña y también del catalán, y uno de los más repetidos ha sido el de 'queremos una escuela de todos, una escuela catalana' .
   Las pancartas y carteles que los ciudadanos llevaban también insistían en este aspecto y se han podido leer frases como 'Tenemos lengua propia, tenemos cultura propia, queremos un Estado propio', 'Catalonia is not Spain' y 'Visca la terra lliure (tierra libre)'.
   Los actos reivindicativos organizados por ERC y SI una vez terminada la manifestación han servido para que sus máximos dirigentes hicieran una férrea defensa del catalán ante los presentes y para pedir la independencia.
   Tanto el secretario general de ERC, Joan Ridao, como su presidente, Joan Puigcercós, han cargado contra el PP al que han acusado de querer dividir a los catalanes con el tema de la lengua y en otros ámbitos.
   Por ello, han defendido la necesidad de apostar por el derecho a decidir y por tener un Estado propio, alegando que "con un país independiente no habría conflicto lingüístico".
   Desde SI, los diputados Uriel Bertran y Alfons López Tena también han apostado por la independencia como "única vía que queda" a los catalanes para salir adelante.
   También han lamentado el papel "sumiso" del Govern de Artur Mas ante los ataques del Estado contra el autogobierno catalán y la inmersión y también los que vienen del PP.
  "CiU ha puesto al PP en las instituciones catalanas y ahora les sigue el juego impidiendo que el catalán pueda ser lengua única vehicular en la enseñanza", ha subrayado.
   La cabecera más radical, secundada por centenares de personas, ha continuado su camino después de Arc de Triomf y a mitad del Passeig Lluis Comanys han irrumpido cinco o seis encapuchados vestidos de negro con máscaras blanca y han prendido fuego con un bidón de gasolina a una bandera española que ellos mismos habían desplegado, acto que ha sido respondido con silbidos por algunos de los presentes.
   La manifestación ha continuado su recorrido hasta alcanzar un Passeig del Born que se ha visto abarrotado, y donde se han pronunciado dos discursos: el de la portavoz de la CUP Anna Gabriel y el de Endevant Josep Villarroya.
   La primera ha hecho un alegato reivindicando la izquierda independentista en defensa de un independentismo progresista radical tanto en ideología, propuestas y cultura política, y también ha lamentado la cada vez mayor preponderancia "de la extrema derecha en sus instituciones".
   Por su parte, Villarroya ha cargado contra el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana a lo que ha sentenciado que "sin Valencia no hay independencia", cántico que fue secundado por la mayoría de los congregados.
   Tras los discursos han irrumpido en el escenario los encapuchados cuyo acceso ha permitido en todo momento la organización para quemar nuevamente una bandera de España, aunque esta vez también acompañada de la francesa y de la foto de El Rey.

Miles de japoneses se manifiestan contra la energía nuclear

TOKIO.- Miles de japoneses han salido a la calle en distintos puntos del país para protestar contra el uso de energía nuclear cuando se cumplen seis meses del terremoto y posterior tsunami que provocó además el desastre de la central nuclear de Fukushima.

   Uno de los actos más concurridos ha sido el celebrado ante la sede de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que opera la central de Fukushima. Unas 2.500 personas se han concentrado allí y después han marchado hasta el Ministerio de Comercio --responsable de la supervisión del sector nuclear-- y han formado una cadena humana alrededor del edificio.
   Los manifestantes pidieron el cierre de todas las centrales nucleares de Japón y exigieron al Gobierno una política coherente para fomentar otras fuentes de energía alternativas.
   Diez de los activistas antinucleares han anunciado el comienzo de una huelga de hambre de diez días para forzar un cambio en la política nuclear del Gobierno. 
"Creo que es muy importante que las nuevas generaciones expresen su oposición a la energía nuclear y para difundirlo necesitamos hacernos visibles y es por eso que hacemos esta huelga de hambre de diez días", ha explicado un joven de 20 años, Naoya Okamoto.
   Las protestas se han reproducido en otras ciudades japonesas, según recoge la prensa nipona, que da cuenta también de diversas ceremonias religiosas en recuerdo de los 20.000 fallecidos y desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Juppé tilda de "escándalo" que la ONU no haya acordado una condena contra Siria

CANBERRA.- El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha calificado de "escándalo" que la ONU no haya podido acordar una resolución de condena por la represión de los manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad.

   "Creo que es un escándalo que la ONU no tenga una posición clara en una crisis tan terrible como esta", ha afirmado Juppé durante su visita a Australia, al ser preguntado por la oposición de Rusia de aprobar una resolución el pasado mes que impusiera sanciones al Gobierno de Siria.
   El titular de Exteriores de Francia ha vuelto a subrayar que "el régimen sirio ha perdido su legitimidad" y que "ya es demasiado tarde para la implementación de una serie de reformas". Por ello, ha dicho, "debemos adoptar en Nueva York (sede de la ONU) una resolución de condena de la violencia muy clara".
   La oposición siria ha reclamado la protección internacional para que detenga el asesinato de civiles en uno de los capítulos represivos más intensos dados en la denominada como 'Primavera Árabe'.
   Además de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Portugal hicieron circular un borrador de resolución que exigiría la imposición de sanciones contra Al Assad, sus familiares más influyentes y sus más cercanos colaboradores. Sin embargo, esta petición cayó en saco roto ante el rechazo frontal mostrado por China y Rusia, países con derecho a veto en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cientos de personas protestan en Benghazi contra el CNT y piden su remodelación

BENGHAZI.- Cientos de personas se han manifestado estefin de semana en Benghazi, en el este de Libia, para exigir una remodelación en el Gobierno rebelde después de que varios grupos políticos de reciente formación hayan recriminado al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) en un memorándum que su plan de gobernanza no respete las demandas del pueblo.

   Los residentes de Benghazi han iniciado la marcha desde una antigua base del líder libio, Muamar Gadafi, coreando eslóganes como 'Los primeros mártires eran de Benghazi' y críticas hacia los "oportunistas" y "trepadores" que se han aprovechado de la coyuntura.
   "Algunos de los miembros del comité ejecutivo son chupadores de sangre y ladrones a los que seguimos viendo en televisión, y que deberíamos verles en un tribunal", ha afirmado Shukri, una de las manifestantes, en alusión al régimen de Gadafi.
   "Les digo a los trepadores (...) que están escalando a espaldas de nuestros rebeldes. Necesitamos caras", ha manifestado Novra, otra asistente a la marcha.
   Algunos manifestantes han portado carteles con once noes, en alusión a un conjunto de asuntos sobre la centralización del Gobierno en Trípoli en figuras prominentes del antiguo régimen a expensas de Benghazi. En este sentido, muchas personas que han secundado la marcha han clamado demandas contenidas en el memorándum.
   Sobre este documento, Nasser Ahdash, el líder de Foro Nacional, un grupo que firmó el memorándum y que ha ayudado a organizar la protesta,  ha exhortado a la multitud a "convertirse un problema para el CNT".
   El memorándum, suscrito por 56 organizaciones políticas, la mayoría de ellas del este del país, resalta las emergentes divisiones políticas que se ciernen sobre el futuro de Libia, aunque el régimen haya sido prácticamente desmantelado por las fuerzas rebeldes.
   El documento subraya que los planes del CNT se contradicen y rechaza que sea la 'hoja de ruta' a seguir en la era post Gadafi, ya que "no expresa los deseos de la calle ni las esperanzas de la gente liberal".
   No obstante, bajo el actual plan, el CNT tendría que dimitir y entregar el poder a dos gobiernos internos de forma consecutiva para completar el periodo de transición que culminará en al menos 18 meses con la celebración de unas elecciones generales.
   La hipótesis de que, hasta que tengan lugar dichos comicios, Libia esté regido por un Gobierno 'de facto' goza del beneplácito de las personas que han suscrito el memorándum.
   El vicepresidente y portavoz del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, ha confirmado que el Gobierno rebelde ha recibido el documento, si bien ha matizado que el CNT no considerará dichas propuestas hasta que los últimos bastiones de Gadafi sean derrotados.

Los reformistas constitucionales, sepultureros de la democracia española / Marcos Roitman Rosenmann *

En España ocurren cosas inexplicables. Los expedientes X de la política se acumulan. La hasta ahora intocable Constitución, ejemplo de consenso para sus impulsores, se rompe en beneficio de un pacto artero entre el PSOE y el PP con la complicidad de Unión del Pueblo Navarro. 
 
Los mismos partidos que hasta hace unos días se negaban a modificar la ley sálica que impide el acceso de una mujer al trono de España, hoy, de prisa y corriendo, chapucera y dejando fuera al 75 por ciento de los partidos con representación parlamentaria, modifican su artículo 135, cuya nueva redacción pone límite a la capacidad de endeudamiento público, bajo el paraguas de conseguir la estabilidad presupuestaria. 
 
Según sus promotores, se hace para sanear la economía, disminuir el déficit fiscal y tranquilizar a los mercados. Dicen, es el principio de solución a la crisis y el nacimiento de una nueva era de progreso y crecimiento económico para España. ¡Vamos! La panacea. Y si no lo es, seguro nos pone en el buen camino.

Era una decisión difícil, pero había que ser responsables con los banqueros, el capital financiero y las trasnacionales. Ellos se lo agradecen y nunca olvidarán el detalle. Además no hay motivo para el pesimismo. La población no verá disminuir las prestaciones sociales. Quienes lo plantean buscan sembrar el desconcierto. Los ciudadanos estarán a cubierto. Los recortes presupuestarios, anunciados por agoreros y mal intencionados en sanidad, educación, vivienda social o infraestructuras, son parte de una campaña de intoxicación mediática de izquierdistas y los indignados del 15-M. No hay motivo de alarma. Los cerebros grises de la reforma son unos magos de las finanzas, y no debemos dudar de su palabra, recordemos que hablamos de honorables parlamentarios entre los cuales se encuentra el jefe de la oposición y mismísimo presidente Rodríguez Zapatero con sus ministros.

Fue una imagen obscena ver en el Congreso, minutos antes de la votación, los corrillos formados por los gerifaltes del PSOE y PP intentando conseguir el voto del grupo parlamentario catalán. Les prometieron el oro y el moro y sólo el veto de IU, a la transicional propuesta por los catalanes, frenó el acuerdo de marras. Ahora, el culpable del desaguisado es Gaspar Llamazares. por su culpa no se pudo maquillar la felonía. A pesar de todo, ellos tienen la razón y han dicho la verdad. Son gente de palabra. Lo que no sabemos es ¿cuál palabra? La dada hace un año, un mes, una semana, unos días, ayer, hoy mismo. No importa siempre se desdicen. Donde dije digo, digo Diego. No hace falta ser muy avispado para saber que la violarán en cuanto puedan.

Si antes del acuerdo se puso en marcha el plan de estabilidad presupuestaria en las autonomías gobernada por el PP y la derecha catalana, ahora se encuentran legitimados para continuar el camino. En Castilla la Mancha, los recortes para 2012 llegan a 20 por ciento del presupuesto y afectan a todo el sistema básico de prestaciones sociales. En Cataluña, y bajo el pretexto de sanear la hacienda pública, el gobierno de Convergencia y Unión ha clausurado, sólo en Tarragona, el servicio de urgencia nocturno de 54 centros de salud, al tiempo que cierra definitivamente otros 60 centros de salud diurnos. ¡Por suerte no se tocaría la sanidad pública! Palabra dada en la campaña electoral. 
 
En Madrid, el PP despide a más de mil profesores interinos y obliga a dictar dos horas más de clase por docente, incrementando, al mismo tiempo, la ratio profesor alumno y eliminando horas de atención al alumno y tutorías con los padres. Eso sí, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, del PP, en un acto de felonía, declara que los maestros trabajan menos que cualquier otro trabajador de la comunidad, enfrentando a los profesores con la opinión pública y confundiendo deliberadamente horas de docencia con jornada laboral, cifrada para el colectivo en 37 horas y media. Los recortes no son pocos.
 
En los ayuntamientos desaparecen actividades que eran una factor de cohesión social. Son los cursos de fotografía, pintura, gimnasia rítmica, cerámica, idiomas, yoga o visitas guiadas para la tercera edad, entre otras. También se limitan los gastos para remozar las instalaciones, con el consiguiente deterioro en el medio y largo plazo. Se despiden a conserjes, vigilantes y tutores. Igualmente se recortan los horarios de atención al público en las bibliotecas municipales. Suma y sigue. 
 
En sanidad se privatiza y cierran centros de salud comunitarios. El tijeretazo en las subvenciones a centros que luchan contra la drogadicción, la violencia juvenil y de género supone echar cerrojo al cierre de muchas instituciones que realizaban una labor social que hoy queda al pairo. Se venden inmuebles y se externalizan los servicios esenciales. Y en las ofertas de empleo público, se decide postergar su convocatoria sine die. Menos médicos, enfermeras, celadores, administrativos, profesores. En contrapartida los sueldos y salarios de los trabajadores se congelan como una medida solidaria para pagar los excesos de los mercados.

Si realmente esta reforma marca un hito en nuestra democracia social de mercado por qué no convocan un referendo. ¿No sería mejor contar con la aprobación del pueblo para una reforma de tan hondo calado? Inclusive podría no ser vinculante. Seguro que los partidarios del sí tendrían garantizado el triunfo. ¿Acaso sus impulsores no controlan más de 70 por ciento de los votos? Ganarían por goleada. Sin embargo se niegan. ¿Tienen miedo? Gaspar Llamazares califica de escándalo no haber debatido en la Cámara la conveniencia o no de hacer un referendo.

La involución política está en marcha. El PP, seguramente, ganará las próximas elecciones generales a celebrarse el 20 de noviembre. Sin mancharse las manos de sangre, con el cadáver del Estado del Bienestar en cuerpo presente, tendrá vía libre para seguir esta senda abierta por el PSOE. Allanado el camino, el gobierno de Rodríguez Zapatero y sus diputados serán recordados como los sepultureros de la democracia. El golpe de mercado se ha consumado.
 
(*) Miembro del Consejo Científico de ATTAC-España y profesor de la Universidad Complutense de Madrid

Nos gobiernan 'mercados' que no existen / José Carlos García Fajardo *





Desde 2004, a los profesionales que vengan a trabajar a España  se les aplica el impuesto de los no residentes, que es el 24%, el mínimo del IRPF. Este privilegio fue pensado para atraer profesionales científicos cualificados, pero también se aplica a los deportistas con ingresos elevados, como los futbolistas. Aunque se ha planteado que este régimen fiscal no se les aplique, la Unión Europea (UE) aduce que sería una discriminación, sobre todo para deportistas europeos. Si en un tema como este los partidos no se ponen de acuerdo, cómo extrañarnos de la desazón que nos invade ante lo que hoy perpetran en el Parlamento los dos partidos mayoritarios.





El Parlamento vota para modificar la Constitución ante una ciudadanía  que se da cuenta de que la incapacidad de gobernarnos desde dentro significa someternos a que se nos gobierne desde fuera con formas que no siempre nos gustan, escribe Torreblanca. Ese es el sentimiento general de una ciudadanía que progresó en democracia, desde su adhesión a la UE hace 26 años, pero que contempla desolada nuestra entrega de pies y manos a los llamados “mercados”. Que no existen, sino los mercaderes, capitales y grupos de presión que rigen los destinos del mundo.Hasta la misma UE no es más que el fetiche que hemos ido construyendo a base de proyectar sobre él nuestros miedos, flaquezas y fantasías. Con nuestro inveterado sentimiento de inferioridad ante los ilustrados países de Europa ya que, en el nuestro, entre el Trono y el Altar mantuvieron ese sentimiento de exiliados en espera de un mítico paraíso post mortem.





Siempre que algunos valientes se alzaron porque preferían morir de pié a mal vivir de rodillas, fueron abatidos por las balas o por la descalificación y la condena de los soberbios poderes dominantes: una religiosidad irracional y anacrónica  y el poder de los más ricos que siempre maniobraron para salir a flote entre magma que ellos crearon.





Igual que sucede las crisis económicas y financieras del 2008 y la actual que contribuyeron a crear los banqueros y fueron los primeros en ser rescatados por el Estado, que es la institución que expresa y representa la soberanía popular. Pero es el interés de los mercados financieros el que se sobrepone a los programas de los partidos, aunque no gobiernen.Después de siete años de desencuentros, el Gobierno español y el Partido Popular han pactado una reforma de la Constitución en la que inscribir una importante limitación al déficit de todas las Administraciones.  Al margen de los demás grupos en el Congreso. Con nocturnidad y alevosía para no permitir el lógico referéndum, pues se trata de modificar la Ley de Leyes. Temen con razón que la ciudadanía muestre su rechazo y, de paso, aproveche para exigir otros aspectos fundamentales: desde el régimen monárquico a la partitocracia con listas cerradas, desde los privilegios a una confesión a la desproporción en la distribución de los escaños.




 La lista sería muy larga para las urgencias de los nuevos diktats que maneja la UE.Nunca tantos países de esta desastrada UE estuvieron tan cerca de anhelar gobiernos fuertes y en manos de personalidades audaces que les aliviasen de tanta mediocridad y de las oligarquías plutocráticas que los manipulan sin rubor, y sin dar la cara.





 Pan de hoy, dictadura para mañana, pero al menos, salir de esta ciénaga que nos envuelve.Clama al cielo la resistencia de ambos partidos en acometer otras iniciativas para elevar la carga fiscal de las personas con mayor renta y riqueza. Un Gobierno de izquierdas no sólo no cumplió con su programa electoral de una reforma fiscal para las más grandes fortunas y vergonzosos enclaves como las SICAV, (sociedades que tributan un 1%) sino que eliminó el impuesto sobre el patrimonio.La razón de ese aumento de las cargas fiscales a los que más tienen así como a las transacciones financieras está en la distribución de la renta y de la riqueza que es más desigual que en las economías avanzadas de la UE.





Con la tasa de desempleo que sobrepasa los 4 millones de parados, el 21% de la población. Sin olvidar los paraísos fiscales en los que los bancos y las grandes fortunas tienen activos que suponen un fraude continuo a la Hacienda pública. El presidente de uno de los mayores bancos sostiene que “así tenemos más maniobrabilidad para  operaciones en el exterior”.





Lo más obsceno es que se queda tan fresco, ocupado con sus conmilitones en la composición de los nuevos administradores del Estado. A eso han quedado reducidos los políticos y gobernantes sometidos antes a las Leyes democráticas, y ahora al gran capital. 
(*) Profesor Emérito de Historia del Pensamiento Político y Social en la Universidad Complutense de Madrid y director de su Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)


Zona de riesgo / John Saxe-Fernández *

Aumenta el peligro de un acople depresivo global, y con ello de más agravamientos económico-militares de potencialidad devastadora. Los síntomas, aunque iniciales, van desde el impacto político-financiero de un festín plutocrático por ¡16 billones de dólares!, una macro-estafa develada en la primera auditoría jamás realizada a la Reserva Federal (Fed), hasta el freno en la recuperación de Estados Unidos, la agudización de la crisis deudora europea e inadmisibles agresiones a trabajadores, estudiantes, campesinos y clase media, por medio de la mayor austeridad fiscal desde la Segunda Guerra Mundial, ¡junto a la mayor derrama y mimo a los altos círculos bancario-financieros registrada en la historia moderna!

Los préstamos secretos de la Reserva Federal (ver A. Borón, alainet.org), entidad semi privada fundada en 1913 que funge como banco central, a favor de grandes corporativos financieros de Estados Unidos, Europa y Asia ¿son legales? ¿contaron con autorización legislativa y del Ejecutivo? ¿Cuáles fueron los criterios de selección de los afortunados, en lo que a todas luces es la mayor expresión, hasta ahora, de la guerra global de clases desatada por la plutocracia? Indigna la opacidad, el silencio cómplice de los medios y la impunidad de amiguetes. La codicia y el hambre se desbordan. La paz social y la economía se desploman: no repuntan ni con los amañados rescates oficiales ni con los 16 billones de la Reserva Federal.
 
El deterioro económico-social y moral que acompaña al manejo clasista de la crisis en Estados Unidos y Europa, además de agudo, se internacionaliza y retroalimenta: hace poco Nouriel Roubini dijo a Bloomberg que en 2012 la probabilidad de recesión en Estados Unidos es de 60 por ciento y que mucha de la munición para enfrentarla ya se había usado, lo que también acotó Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional, mientras aumenta la explosividad social.

La crisis, que se extiende a Grecia, Irlanda, España, Portugal, Italia, indica que la eurozona muestra síntomas que van desde la desaceleración hasta la posibilidad de caer en aguda recesión. Diferente a lo ocurrido hasta ahora, la situación es delicada al deslizarse las economías hacia una zona de sincronización del estupor deflacionario: Roubini notó que en China la inversión fija equivale a 50 por ciento del PNB y que la burbuja de la sobreinversión va hacia un aterrizaje turbulento en 2013, pudiendo darse un default en 30 por ciento de los varios billones de yuanes invertidos por los bancos chinos, que caerían bajo gran presión, con impacto regional y mundial.

Una recesión en Estados Unidos, Europa y un freno en Asia colapsarían el volatil mercado de commodities, al que son tan adictas las economías latinoamericanas, incluyendo Brasil, México, Argentina, cuyas clases dirigentes, además de su atávico rentismo, especulación e inclinación por caer en la trampa de la liquidez, son influidas por el Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial-Banco Interamericano de Desarrollo a favor de la reprimarización, ahora acompañada de una fuerte oleada de rechazo popular por toda la región ante su alto costo humano, ambiental y cultural.

En Australia, voceros del alto empresariado advierten desde el Misch Global Economic Trend Analysis sobre la gran debilidad en las ventas, más desempleo, cierres de pequeñas y medianas empresas, fuertes golpes al turismo e inusitada deflación de precios, algo observado por Bloomberg en Inglaterra donde, como en Estados Unidos, cae el valor de las casas, indicio clave de que la recuperación se frena y se debilita la demanda.

Canadá ya presentó los primeros signos de recesión desde febrero de 2009. Benjamin Tal, de CIBC, y Paul Ferley, del Royal Bank de Canadá, ven una debilidad un poco mayor a la esperada por el efecto en el sector exportador de la débil economía de Estados Unidos, que también alcanza a su contraparte mexicana.
 
Ante la desaceleración, desempleo crónico y escándalos bancarios, aún Lagarde y Robert Zoellick, del Banco Mundial, que en medio del grotesco festín plutocrático de la Fed siguen recetando brutal austeridad y despojo a los pueblos, advierten del desliz hacia una nueva zona de peligro.
 
(*) Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM