lunes, 8 de agosto de 2011

El 15-M se reivindica como un movimiento asambleario de transformación social

MADRID.- Los "indignados" han celebrado hoy una asamblea general tras haber logrado acceder a la Puerta del Sol el pasado viernes después de que la policía levantara el cierre que les impedía el paso desde el martes.

Entre los temas tratados ha sido unánime la condena de los desalojos del pasado martes, del cierre de Sol por parte de la policía y de la carga policial frente al Ministerio del Interior.
La asamblea general no ha tratado algunos de los puntos más importantes como la ubicación del nuevo punto de información.
Entre las propuestas destacan las de la comisión de "política a largo plazo", cuyo portavoz ha pedido que los responsables de los "atropellos" que han sufrido los "indignados" vayan a juicio y asuman su responsabilidad política y judicial.
Los congregados han debatido sobre su postura frente a la próxima visita del Papa a Madrid y la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), y han asegurado que el movimiento es respetuoso con todas las creencias religiosas y en especial con el cristianismo.
Este debate sobre las JMJ se ha alargado más de una hora, en el que varios participantes han expresado sus ideas, coincidiendo la mayoría en criticar que se sufrague el gasto del visita del Papa con dinero público.
En la asamblea, la asociación "Europa Laica" ha comentado que hay una manifestación convocada ante la visita papal el 17 de agosto, en Madrid a las 20 horas.
Ante la propuesta de que el Movimiento 15-M cree un partido político, la asamblea ha expresado su rechazo y algunos participantes han promovido un cambio en la ley electoral para que la democracia deje de estar secuestrada por los partidos mayoritarios.
En ese sentido, algunos han propuesto el "voto en blanco" como modo de protesta en las próximas elecciones del 20-N, aunque otros han preferido que este punto se debata en el futuro y en las asambleas de barrio.
También han tenido su hueco diferentes comisiones, como la de desahucios, quienes han afirmado que su objetivo es que nadie se quede en la calle con deudas millonarias y que el artículo de la Constitución que promulga que "toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada" sea una realidad.
La comisión de Punto Sol, por su parte, ha criticado que algún sindicato de la policía acusado al movimiento de crear chabolas, y se han dirigido a ellos para decirles que "estos son, en realidad, uno de los múltiples lugares desde los que propagar ideas, reflexiones, pensamientos y acciones".
Los "indignados" han convocado la siguiente asamblea general el próximo domingo a las ocho de la tarde.

Los 'indignados' rechazan visita del Papa a España

MADRID.- Partidarios del movimiento del 15-M de indignados regresan esta semana a los escenarios públicos de España para protestar por la visita del papa Benedicto XVI con una serie de movilizaciones y acciones en el país.

  Nos oponemos a la visita del Papa, escribieron activistas del 15-M a través de mensajes electrónicos por la red social Twitter, tras anunciar que alistan un programa de protestas en ocasión de la llegada del Sumo Pontífice, prevista para el 18 de este mes.

Se planea la escenificación de un vía crucis reivindicativo y una demostración paralela a la misa que ofrecerán en la plaza madrileña de Cibeles para inaugurar la Jornada Mundial de la Juventud, auspiciada por la Iglesia católica de Roma.

Activistas del movimiento, que nació con las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo en Madrid por un cambio del sistema socioeconómico y político, anticiparon que instalarán puestos informativos en lugares cercanos a las residencias de los peregrinos.

Dijeron además que cuentan con el apoyo de organizaciones sociales y asociaciones cívicas que critican la visita papal.

Algunos de los textos divulgados en el sitio digital del 15-M tomalaplaza.net deploran que las autoridades españolas derrochen recursos para el recibimiento del Papa y su estancia de 79 horas, en lugar de destinarlos a la salud pública.

Critican asimismo el plan de desplegar unos 16.000 policías para la seguridad del vicario de Cristo y jefe de la comunidad católica mundial.

Tras cuatro días de protestas ininterrumpidas en Madrid por el retorno a la Puerta del Sol y contra el férreo dispositivo policial que impidió nuevas acampadas, miles de manifestantes lograron retomar el pasado viernes el sitio emblemático del 15-M en la capital española.

Los indignados llegan al Sol. Esta es nuestra plaza, es nuestra victoria, celebraron con cientos de mensajes por las redes sociales. Por decisión de las asambleas, la toma fue simbólica y luego se retiraron para evitar incidentes con la policía.

La represión desatada por agentes antimotines durante una marcha pacífica del jueves, que causó unos 20 heridos, generó airadas demostraciones de solidaridad en numerosas ciudades de España y vigilias por la liberación de los activistas detenidos.

El 15-M decidió durante la celebración este fin de semana del II Foro Popular Intercalles llevar a cabo una protesta el próximo 18 de septiembre contra la privatización de los servicios públicos.

Más de seis millones de españoles han participado en el movimiento de indignados, según una encuesta de la consultora Ipsos Public Affairs, seguida por Radio Televisión Española.

Los 'indignados' convocan en Madrid una manifestación paralela a la JMJ

BARCELONA.- Los 'indignados' ya planean el próximo movimiento. Será en Madrid el martes 16 de agosto con motivo de la misa de apertura en Cibeles de la Jornada Mundial de la Juventud, según adelanta 'La Vanguardia'.

El martes se iniciará el encuentro católico a las 20 horas con una misa presidida por el arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ.
El movimiento del 15M convocará una manifestación paralela muy cercana, a poco más de un kilómetro del encuentro religioso. Asimismo, pondrán puestos de información en los lugares donde se hospedarán los peregrinos.
Los 'indignados' se quejan de que se celebre un encuentro de tal envergadura en pleno contexto de crisis económica y reivindican que no se le llame "Jornada Mundial de la Juventud", sino "Jornada Mundial de la Juventud Católica".

El 15-M pierde fuelle en Bilbao, según 'Deia"

BILBAO.- Parece que el Movimiento 15-M de Bizkaia ha perdido fuerza. Ayer, y en contraposición a las 8.000 personas que reunieron el pasado 19 de junio en la concentración más numerosa de las que han celebrado en el herrialde, fueron casi un centenar los indignados que se sumaron a la protesta en forma de paseo que recorrió el centro de Bilbao para denunciar la detención de sus compañeros en los incidentes de la madrileña Plaza del Sol, según el diario nacionalista 'Deia'.

Desde La Casilla partieron los manifestantes con silbatos, cacerolas y trompetas. De todas las edades y procedentes de diversos municipios -aunque en menor medida que en otras ocasiones, una situación motivada por las vacaciones veraniegas-, la convocatoria tenía el objetivo de denunciar las actuaciones policiales de los últimos días. Buscaban expresar su solidaridad "con los compañeros que han sufrido abusos por parte de la policía en Madrid" y denunciar las identificaciones de las que han sido objeto en las concentraciones que se han llevado a cabo esta semana en Bilbao. "Se vulneran derechos básicos como la libertad de prensa, libertad de expresión, derecho de reunión y circulación", criticaron.
La Ertzaintza -y también varias dotaciones de la Policía Municipal- hizo acto de presencia poco antes de que la protesta emprendiera su "paseo" a las 17.00 horas hacia la plaza del Arriaga. Los agentes identificaron a tres de los participantes, ya que los impulsores de la marcha no habían solicitado el permiso necesario para poder manifestarse, aunque argumentaron que sí ejercerían "nuestro derecho a circular por la vía pública".
Tras un intercambio de pareceres con los agentes, en el que les prometieron mantener un talante pacífico en todo momento, la manifestación emprendió su camino. Antes repasaron el protocolo establecido en caso de que los efectivos policiales decidieran disolver la concentración, insistiendo en "manifestarse sin generar ningún incidente". Además, si se producía algún altercado, aconsejaron "agarrarse del brazo de los que estén al lado y sentarse", manteniendo siempre "una actitud tranquila".
Marchando por las aceras de la calle Doctor Areilza, la marcha enfiló después hacia la plaza Bizkaia. Posteriormente se dirigieron hasta el paseo del Euskalduna para finalizar la manifestación en la plaza del Arriaga, sede del campamento del movimiento en Bilbao, que fue cerrado el 18 de julio.
Coreando proclamas como "¡no nos mires, únete!", "¡esta crisis no la pagamos!", "¡con este sistema vamos de culo!" o "¡violencia es no llegar a fin de mes!", los indignados marcharon de forma ruidosa pero sin entorpecer en ningún momento el escaso tráfico que había a esas horas en el centro de la capital vizcaina. La marcha discurrió por tanto en un ambiente festivo, con tres pancartas que denunciaban las detenciones de Madrid y se solidarizaban con sus compañeros.
La plataforma de descontentos con la situación económica y social parece ir abriendo otros caminos alternativos al efecto que generan las manifestaciones de gran envergadura -en lo que respecta a la convocatoria de ayer, obtuvo un respaldo menor que el habitual-. Y es que el nuevo frente abierto hace meses parece haberse instalado ahora en las asambleas de los pueblos y los barrios, en las que siguen trabajando con cierta periodicidad. El 15-M expande así su radio de acción.

"Indignados" denuncian violencia policial en desalojo frente al CIE de Málaga

MÁLAGA.- El Movimiento 15-M ha denunciado hoy que seis personas resultaron heridas anoche por la actuación de "violencia sin control" de la Policía en el desalojo de medio centenar de "indignados" que bloqueaba el acceso de los vehículos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga.

Mientras el portavoz de este colectivo, Rafael Palomo, habla de puñetazos en la boca, tortazos en la cara y "patadas gratuitas" de los agentes a los "indignados", la Policía ha negado que haya existido carga policial, y asegura que la actuación consistió en retirar a los jóvenes uno por uno a la plaza próxima.
Los "indignados" decidieron ayer sentarse en la puerta de entrada y salida de vehículos del CIE para evitar la deportación del joven argelino Sid Hamed Bouziane, de 28 años, porque "significaría su condena a muerte", ya que sostienen que sería encerrado por las autoridades del país o asesinado por los rebeldes.
Según Palomo, la Policía pidió a los "indignados" que se movieran porque obstaculizaban la entrada al CIE, y ellos decidieron quedarse en el lugar y hacer "resistencia pacífica" cogidos de brazos y piernas, por lo que los agentes se los llevaron "uno por uno", a algunos de ellos arrastrados.
El traslado fue un "espectáculo de violencia sin ningún tipo de control" por el que el Movimiento del 15-M ha anunciado que va a interponer una denuncia.
Entre los seis heridos, uno recibió dos puntos de sutura en el labio y otro perdió unos segundos la conciencia, según Palomo.
Los "indignados" decidieron pasar la noche en la Plaza de Capuchinos, que está delante del CIE, y "sellada" por la Policía, ha señalado, aspecto sobre el que un portavoz de la Comisaría ha indicado que existe un dispositivo de vigilancia.
El joven argelino Sid Hamed Bouziane, que al salir de la cárcel se embarcó en una patera y llegó a España, era un rebelde hasta que fue detenido por la Policía militar hace tres años.
La asamblea del 15-M solicita asilo político por razones humanitarias para Bouziane, que las autoridades argelinas pretendían que fuera su informador y le obligaron a aceptar su ingreso en la policía militar como infiltrado.
El colectivo resalta que ningún preso puede estar encerrado más de sesenta días sin que se presenten cargos y llama la atención sobre las condiciones en las que se encuentran internados los inmigrantes en el CIE de Málaga.

El antídoto contra los ‘indignados’ se llama 169 / Asier Martiarena

"Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura."

Este párrafo es el gran escollo de los 'indignados'. Por lo menos de aquellos que sueñan con atomizar el arco parlamentario dando cabida a pequeños partidos que romperían el bipartidismo actual. Se trata del artículo 169 de la nueva ley electoral —para aquellos que tengan prisa se puede ir directamente hasta la página 9517 . Un artículo que impone unas nuevas directrices pactadas, cómo no, por los partidos que se benefician de representación en el Congreso.

Aplicando estas reglas a los próximos comicios nos encontramos con que el 90% de las coaliciones que concurrieron a las elecciones en 2008 no podrían hacerlo el 20-N a menos que antes recojan las firmas del 0,1% de los electores inscritos en el censo. Mirando el otro lado de la balanza vemos que el 10% de los partidos sí podrían hacerlo. Y no hace falta ningún análisis sesudo para saber cuáles son esos partidos: PP, PSOE, IU, UPyD, CiU, PNV, CC… vamos, los de siempre.

Esta nueva 'herramienta' choca frontalmente con la apuesta por la pluralidad, las listas abiertas, los escaños proporcionales al número de votos… etc, por las que clama parte de la sociedad . Lo curioso es que para una vez que los principales partidos se ponen de acuerdo en algo no lo publicitan. De hecho lo silencian, no vaya a ser que la gente se entere de su apaño. Y además se publicó en el BOE —que ya de por sí no es una de las publicaciones de mayor audiencia en España- un sábado, cuando la mayoría de la ciudadanía trata de coger aire fresco y recargar pilas.

Algunas asambleas de 'indignados' han planteado la posibilidad de recurrir esta Ley. Pero ya se sabe que 'hecha la ley, hecha la trampa'. Para poder impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional se precisa del apoyo de una parte importante de los parlamentarios electos lo que significa contar con el apoyo de quienes han aprobado la Ley. Así que por ahí hay poco que hacer.

La solución pasaría por aprovechar la cita con las urnas del próximo 20-N para introducir una serie de referéndums, al estilo de California con la legalización de la marihuana o la legalidad de los matrimonios gays, abiertos a todos los electores. De no ser así es más que probable que quienes voten a partidos alternativos acabarán viendo como su voto va literalmente a la papelera de reciclaje.