sábado, 26 de mayo de 2012

AI denuncia el "silencio mortal" de los organizadores de Eurovisión respecto a los DD HH en Azerbaiyán


LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que la negativa de la European Broadcasting Union (EBU), la entidad organizadora del festival de Eurovisión, celebrado esta noche en Bakú, a condenar los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en Azerbaiyán supone un "silencio mortal" que otorga "carta blanca al Gobierno de ese país para continuar con la represión".

   "La negativa de la organización que gestiona Eurovisión a condenar los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en Azerbaiyán da carta blanca al Gobierno de ese país para continuar con la represión", afirmó AI en un comunicado, en relación con dos recientes protestas pacíficas que fueron "disueltas violentamente".
   "Pese a la publicidad en la que se comprometía a respaldar la libertad de expresión en Azerbaiyán, la EBU ha mantenido un silencio mortal sobre las recientes y reiteradas violaciones de ese derecho", ha manifestado el responsable de campaña sobre Azerbaiyán de Amnistía Internacional, Max Tucker, que se encuentra actualmente en la capital del país, Bakú.
   "La inacción de la EBU y de la comunidad internacional da a las autoridades carta blanca para seguir reprimiendo violentamente, y sin consecuencias, la disidencia", prosiguió.
   El lunes, recuerda AI, más de 200 manifestantes se reunieron en dos lugares del centro de Bakú para pedir el fin de la corrupción y el respeto de los Derechos Humanos. Según los organizadores de la protesta, la Policía metió por la fuerza a los manifestantes en autobuses y los llevó fuera de la ciudad. A varios de ellos los golpearon, y a 38 los detuvieron, agregó Amnistía.
   Uno de los organizadores, Abulfaz Gurbanly, ha asegurado a Amnistía Internacional que, mientras estuvo recluido en una comisaría de Policía, "le propinaron puñetazos y patadas y lo golpearon con una porra", indico la organización. Según su testimonio, "varios manifestantes más fueron también golpeados bajo custodia".
   "Las protestas pacíficas fueron disueltas en presencia de varios periodistas internacionales, lo que arroja dudas sobre las afirmaciones de la EBU de que el atraer la atención de los medios de comunicación internacionales hacia Bakú mejoraría la situación de los Derechos Humanos", advirtió Amnistía.
   "El aumento de la cobertura de los medios de comunicación no servirá de nada si no se persuade a los socios comerciales y diplomáticos de Azerbaiyán de que actúen en defensa de la libertad de expresión", manifestó Tucker. "Las autoridades azeríes parecen pensar que pueden salir indemnes de una cobertura informativa negativa, y eso da lugar a una nueva represión de la disidencia", advirtió.
   Amnistía Internacional ha constatado "una nueva oleada de violaciones de Derechos Humanos en Azerbaiyán", aseguró la organización. Un informe reciente, prosiguió, ha documentado numerosos casos de ataques, chantajes y encarcelamiento contra periodistas y defensores y defensoras de los Derechos Humanos. "La EBU no ha comentado públicamente ninguno de esos casos", lamentó.
   Amnistía Internacional ha alertado también sobre las posibles represalias a que se enfrentan, una vez concluido el festival, los activistas locales que han tratado de utilizar Eurovisión para llamar la atención hacia los abusos contra los Derechos Humanos.
   "Los periódicos estatales ya han emprendido una campaña de difamación contra los líderes de la campaña 'Sing for Democracy' ('Cantar por la Democracia'), a los que han calificado de agentes de la vecina Armenia, con la que Azerbaiyán mantiene una disputa territorial desde hace 20 años", advirtió.
   "Confiamos en que los periodistas internacionales con los que hemos hablado en las últimas semanas no nos olviden después de Eurovisión", ha manifestado Rasul Jafarov, uno de los organizadores de 'Sing for Democracy'. "Eso podría ser muy peligroso para nosotros", aseveró.

Un centenar de manifestantes abuchean a los políticos antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Asturias

OVIEDO.- Cerca de un centenar de profesionales de la enseñanza han abucheado a los distintos políticos que han asistido en Oviedo a la toma de posesión como presidente del Principado de Asturias del socialista Javier Fernández, entre los que se encontraba la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno de España.

   Estudiantes y profesores se han concentrado durante varias horas frente al palacio de la Junta General en defensa de la enseñanza pública y para protestar por los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   Ataviados con camisetas verdes en las que se podían leer mensajes de reivindicación, los manifestantes han pitado, abucheado y coreado consignas como 'No al despido de docentes interinos' y 'Contra el decretazo, madreñazu'.
   A la primera protesta, que arrancó a las 11.00 horas vinculada con la educación, se ha sumado la de las 13.00 horas, convocada por un grupo ciudadano que reivindica "la soberanía y la capacidad de decisión de la instituciones asturianas", coincidiendo con "el aniversario de una declaración de soberanía de la Junta General".
   "Creemos que Asturias tiene competencias en educación y sanidad; es soberana; y esta Junta General tiene capacidad para decidir si se aplican las políticas que vienen de Madrid o de Bruselas", ha declarado un portavoz.
   Además, ha añadido que la 'pitada' -que se ha prolongado durante todo el acto- va dirigida a la titular de Fomento como "miembro del Gobierno del PP", así como "hacia toda la clase política no sólo de Madrid, sino también de Asturias", pertenecientes a "todos los partidos".
   Otro participante de la protesta ha reprochado que "no vale venir a hacerse la foto, no vale decir que no vamos a recortar, no vale formar un nuevo gobierno que se dice socialista y recortar".
 "El más absoluto rechazo y la más contundente pitada para que se enteren de que ni la educación se vende, ni la soberanía asturiana está en venta", ha resumido, para precisar que, entre los de uno y otro color "algunos tienen más culpa que otros".
   Las protestas, que se han sucedido durante las últimas semanas, llegan además después de que la Consejería de Educación del Principado de Asturias anunciase un recorte de aproximadamente 500 puestos de personal interino en los centros de enseñanza de esta comunidad autónoma para el próximo curso académico 2012-2013.

La oposición siria hace un llamamiento urgente a la ONU tras la matanza en Hula

BEIRUT.- La oposición siria reclamó este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU después que las fuerzas del régimen sirio bombardearan la región de Hula (centro), provocando la muerte de al menos 90 personas, entre ellas 24 niños.

En momentos que la tregua negociada hace un mes y medio es violada cotidianamente, el emisario internacional Kofi Annan debía viajar a Siria a comienzos de la próxima semana, según fuentes diplomáticas.
Más de 90 civiles, de los cuales 25 niños, han muerto desde el viernes debido a los bombardeos del ejército sirio cerca de Hula, en la provincia de Homs, declaró el jefe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
Los bombardeos comenzaron el viernes al mediodía contra las afueras de Hula, en particular contra los pueblos de Taldo, al sur, y Tibé, al oeste, y continuaron hasta la madrugada, precisó. Este sábado, numerosos habitantes de Tibé y Taldo huían hacia el centro de Hula por temor a nuevos bombardeos. Algunos vídeos de los habitantes muestran escenas terribles de cadáveres de niños esparcidos en el suelo.
La OSDH denunció la inacción de la comunidad internacional y de la Liga Árabe, calificándolas de "cómplices del régimen sirio en la matanza de Hula".
Los observadores de la ONU viajaron este sábado a la región de Hula, según el OSDH. "Los observadores de la ONU llegaron al poblado de Taldo (a unos kilómetros al sureste de Hula) para enterarse de los crímenes cometidos en las últimas 24 horas, violaciones del cese del fuego, y de la matanza".
La llegada de los observadores a la región de Hula, a unos treinta kilómetros al noroeste de Homs, fue confirmada por la agencia oficial siria SANA. Por el contrario, los propios observadores no pudieron ser contactados en lo inmediato.
"Se escuchaban explosiones y disparos en el momento de la visita de los observadores", declaró el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman, agregando que estos últimos habían "rechazado quedarse" en el poblado como le pedían los habitantes, que querían efectuar los funerales de las víctimas "sin que les disparen".
El viernes por la tarde, Abdel Rahman se interrogaba sobre el papel de los observadores de Naciones Unidas desplegados desde abril para controlar un alto del fuego ampliamente ignorado. "Desde mediodía se habla de bombardeos y ninguno de los observadores instalados en Homs se ha movido", había declarado.
Por la noche, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, había dado cuenta de "110 muertos, la mitad de los cuales niños", y ejercido presión para que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque a una reunión de urgencia para examinar la situación en Hula.
Según el OSDH, más de 100 personas han muerto a manos de las fuerzas del régimen desde el viernes, cuando se produjeron importantes manifestaciones contra el régimen en el conjunto del país y, en particular en Alepo, segunda ciudad del país.
La ciudad de Alepo, que había permanecido al margen de la contestación, fue escenario el viernes de manifestaciones de decenas de miles de personas, algo nunca visto desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad en marzo de 2011, según Abdel Rahman.
Frente a esta situación, los blindados del ejército entraron por primera vez en las calles de Alepo, según el OSDH.
En la frontera con Turquía, helicópteros de las fuerzas gubernamentales efectuaron por primera vez incursiones contra las zonas rebeldes kurdas, indicó el OSDH, dando cuenta de unos veinte heridos entre los habitantes.
El viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, había advertido de que los opositores al régimen controlaban partes "importantes" de algunas ciudades de Siria, donde el riesgo de un conflicto a gran escala va creciendo.
Las fuerzas gubernamentales sirias siguen siendo responsables de violaciones "masivas" de los derechos humanos, los opositores intensifican sus operaciones y "grupos terroristas establecidos" son sospechosos de estar implicados en varios ataques, detalló Ban en un informe que debe ser debatido ante el Consejo de Seguridad la próxima semana.
Ban también destacó el aumento de atentados con bomba en Damasco, Alepo, Hama (norte) o Idleb (noroeste) temiendo la presencia de una "tercera fuerza" terrorista que podría significar un obstáculo para un eventual acuerdos entre el régimen y la oposición.
La presencia de observadores de la ONU tuvo un efecto "apaciguador", según el informe, que sin embargo reconoce que "el nivel de violencia sigue siendo elevado".
Según el OSDH, más de 12.600 personas han muerto en Siria desde que comenzó la revuelta contra el régimen. La mayoría de las víctimas son civiles.
Francia condenó las "matanzas" de Hula, en Siria, y las "atrocidades" infligidas al pueblo sirio y llama a la comunidad internacional a movilizarse mas, dijo este sábado por la mañana el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. "Estoy tomando inmediatamente contactos para reunir en París al Grupo de Amigos del pueblo sirio", añadió Fabius en un comunicado, en el que denuncia la acción "asesina" del régimen de Damasco.
"El régimen de Damasco acaba de cometer nuevas matanzas. Condeno las atrocidades infligidas diariamente a su propio pueblo por Bashar Al Asad y su régimen", dijo el jefe de la diplomacia francesa. "La comunidad internacional debe movilizarse aún más para detener el martirio del pueblo sirio", afirmó.

Ocupan un edificio en Sabadell para alojar a vecinos desahuciados

BARCELONA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha ocupado este sábado un edificio en el que esperan poder alojar en los próximos días a vecinos que han sido desahuciados.

El edificio ha sido ocupado hacia las 13.00 horas por una veintena de personas, en su mayoría familias, según han informado los Mossos d'Esquadra, es propiedad de Catalunya Caixa y se encuenra a la venta.
La plataforma valorará los casos de familias desahuciadas para determinar cuáles son más urgentes, y éstos entrarán en el edificio "en las próximas horas".
En un comunicado, han tranquilizado a los vecinos de la zona asegurando que solo permanecerán frente al edificio durante "los próximos días, para asegurarlo y resistir ante una posible actuación policial", tras lo que se retirarán.
Justifican la ocupación por la cantidad de pisos que están vacíos y pertenecen a bancos, lamentando que no se entiende que haya "gente sin casa y casas sin gente".

China publica un informe en el que denuncia la situación de DDHH en EEUU

PEKÍN.- El Gobierno de China ha publicado un informe sobre la situación de Derechos Humanos en Estados Unidos poco después de que Washington sacara a la luz uno similar sobre la situación en China en el que denunció el "deterioro de los Derechos Humanos" en el país, en particular la represión y la coerción contra grupos y activistas, las restricciones a las libertades de reunión, culto y movimiento y la represión contra las minorías étnicas.

   "El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos demoniza a otros países y los contenidos relativos a China ignoran los hechos y están llenos de prejuicios, confundiendo lo blanco con lo negro", declaró el viernes el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en rueda de prensa.
   "Gracias a sus esfuerzos en materia de Derechos Humanos, China ha alcanzado logros que están a la vista de todo el mundo", prosiguió. "El pueblo chino es quien tiene, por sí mismo, el máximo derecho a hablar sobre la situación de los Derechos Humanos en China", aseveró.
   El 'Informe sobre Derechos Humanos en Estados Unidos en 2011' pretende revelar "la verdadera situación" de Estados Unidos ante el mundo. Asimismo, Pekín ha solicitado a Washington "que se haga cargo de sus propias acciones".
   El documento cubre asuntos relacionados con seis aspectos: vida, propiedad y seguridad personal; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; discriminación racial; derechos de la mujer y el niño; y violaciones de los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos en otros países.
   "Los hechos contenidos en el informe son sólo una pequeña pero ilustrativa fracción del lamentable récord de Estados Unidos en su situación de Derechos Humanos", apunta el texto. Así, dice que "el empañado historial de Estados Unidos no le coloca --ni en base moral, ni política, ni legal-- en situación de actuar como el justiciero de los Derechos Humanos y de colocarse por encima de otros países y publicar año tras año informes para acusar y culpar a otros Estados".
   China ha aconsejado al Gobierno estadounidense que mire a las graves violaciones de los Derechos Humanos que se cometen en el país y le ha pedido que detenga la "práctica impopular" de usar usarlos como un instrumento político para interferir en los asuntos internos de otros países, dañar su imagen o buscar sus intereses estratégicos.
   El informe refleja que las violaciones de los derechos civiles y políticos han sido "graves" en el país norteamericano y subraya que el país "se miente a sí mismo" cuando proclama que la población vive "en la tierra de los libres".
   En este sentido, cita la represión policial de las manifestaciones sociales pacíficas en el marco del movimiento 'Occupy Wall Street' y asevera que las detenciones son "un reflejo de la verdad respecto a la llamada libertad y democracia en Estados Unidos". Alrededor de mil personas fueron detenidas en las primeras dos semanas de protestas, una cifra era de 7.235 el 24 de mayo.
   El documento cita que muchos manifestantes acusaron a la Policía de brutalidad y de llevar a cabo un uso desproporcionado de la fuerza, por lo que ha dicho que Estados Unidos debería ser considerado, al menos en parte, "un Estado autoritario".
   Por otra parte, el informe publicado por Pekín ha apuntado que Washington impone restricciones a Internet y que este acercamiento "está lleno de problemas y contradicciones". Así, ha tildado de "excusa" la defensa de la libertad de uso de Internet que defiende Estados Unidos para imponer presiones diplomáticas a otros países.
   China ha recordado que tanto la Ley Patriótica como el Acta de Seguridad Nacional tienen cláusulas que contemplan la monitorización de Internet, lo que da, de hecho, poder para bloquear cualquier contenido "dañino para la seguridad nacional".
   El Ejecutivo chino ha recordado que Washington ha buscado aumentar su soberanía a través de la violación de la soberanía y Derechos Humanos en otros países. De hecho, el informe recalca que "Estados Unidos parece contribuir de forma creciente al desorden internacional".
   Así, recuerda el informe recientemente publicado sobre los experimentos médicos realizados por científicos estadounidenses con 5.000 personas a las que inocularon enfermedades venéreas --sífilis y gonorrea-- entre 1946 y 1948 en Guatemala, que provocaron la muerte de al menos 83 personas.
   El documento también trae a la palestra "los desastres humanitarios provocados por las guerras lideradas por Estados Unidos, pese a que Washington las vistió de 'intervención humanitaria y defensa de la democracia'". En este sentido, ha citado la guerra de Irak, que ha provocado hasta el momento más de 650.000 muertes entre la población civil.
   Por último, el informe chino critica el doble rasero de las autoridades estadounidenses en lo que se refiere al control de los medios. El documento argumenta que mientras EEUU aboga por la libertad de prensa, al mismo tiempo impone "una censura relativamente estricta".
   "La libertad de prensa no es más que una herramienta política de embellecimiento empleada para atacar a otras naciones", estima el documento.
   En este sentido, el texto remite a los desalojos de los acampados en las protestas contra Wall Street, como el sucedido en el parque neoyorquino de Zucotti --foco original de la manifestación-- donde "la Policía no solo impidió a los reporteros la cobertura de la operación policial para disolver la sentada, sino que además detuvo a 200 periodistas, entre ellos miembros del 'New York Times' y de la Radio Nacional Pública (NPR) de Estados Unidos".

Cuatro detenidos en Madrid en el transcurso de la Copa del Rey

 MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas durante la celebración de la Copa del Rey que tuvo lugar ayer en el estadio Vicente Calderón de la capital, ha informado la Jefatura Superior de Policía.

    Dos de las personas fueron detenidas en el interior del estadio y otras dos, en el exterior, cuando intentaban entrar al campo sin entrada.
   Según han relatado las mismas fuentes, a las personas que fueron detenidas en el interior del estadio se les imputa un delito por "resistencia, desobediencia y amenazas" y a las del exterior, que fueron detenidas por entrar al campo sin entrada, delitos de "resistencia, atentado frente a la autoridad y un delito contra la Corona".
    Desde Emergencias Madrid han informado de que la noche fue tranquila y no se produjeron grandes sucesos.

Un detenido en Barcelona

Un menor ha sido detenido la noche de este viernes en La Rambla de Barcelona, donde se han reunido hasta 2.000 aficionados para celebrar la Copa del Rey conseguida por el FC Barcelona.
   Según han informado los Mossos d'Esquadra, el individuo ha sido detenido por atentado contra la autoridad.
   Sin embargo, la policía autonómica ha afirmado que la detención del menor quedará sin efecto una vez identificado.
   Además, la Policía ha realizado 12 identificaciones a raíz de la celebración del triunfo del Barça, que se ha impuesto al Athletic de Bilbao en Madrid.
   El club azulgrana ha ganado al Athletic por tres goles a cero en el estadio Vicente Calderón.
   En un comunicado, los Mossos han felicitado a los ciudadanos "por el civismo demostrado en la celebración deportiva en Canaletes".

La oposición informa de 88 muertos y 300 heridos en el ataque del Ejército sirio

BEIRUT.- Al menos 88 personas han muerto, cincuenta de ellas niños, y 300 heridos en un ataque perpetrado por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la ciudad siria de Hula (centro del país), según informó este sábado la formación política que aglutina a la principal opoisición contra el presidente Al Assad, el Consejo Nacional Sirio, que ha denunciado el ataque como un "crimen sistemático" y ha declarado tres días de luto. 

   "Algunas víctimas murieron en el bombardeo y otras fueron masacradas a cuchillo. Familias enteras han sido asesinadas en un acto que recuerda a la Edad Media", según el comunicado del CNS.
   Hula se encuentra en la provincia de Homs, uno de los epicentros de la revuelta contra Al Assad. El ataque supone una violación flagrante de los términos del alto el fuego comprendido en el plan de paz formulado por el mediador de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan.
   El ataque, según precisa la oposición, comenzó con "doce horas consecutivas de bombardeos", seguidas de "una masacre cometida por shabiha ('matones') y mercenarios del régimen". Entre las víctimas se encontraban "niños con las manos atadas" detenidos por "leales al régimen de Al Assad procedentes de localidades cercanas".
   "Lo que ha sucedido en Hula es un crimen sistemático con el objetivo de avivar los fuegos sectarios en el país", declaró el presidente del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, quien pidió a Annan que se desplace inmediatamente a la ciudad para que sea testigo de la masacre.
   "Kofia Annan no puede continuar su misión tras las masacres que se han perpetrado mientras visita Damasco sin pestañear", añadió el presidente de la formación.

Declarado desaparecido el hermano del activista Chen Guancheng

PEKÍN.- El hermano del activista Chen Guangcheng se encuentra desaparecido después de que escapara de su pueblo en busca de ayuda para su hijo, detenido bajo cargo de asesinato, según informó su abogado.

   Chen Guangfu, hermano mayor del activista, llegó a Pekín el pasado miércoles para solicitar ayuda legal para su hijo, Chen Kegui, y no regresó a la habitación de su hotel la pasada noche del viernes, de acuerdo con el abogado Liu Weiguo.
   "No hay noticias de Guangfu", declaró el abogado. "No somos muy optimistas. Guancheng también está muy preocupado y está hablando con amigos para encontrar a su hermano", declaró.
   Las noticias de la desaparición de Guangfu llegan después de que este granjero de 55 años denunciara haber sido sometido a torturas y represalias por parte de las autoridades chinas desde que su hermano decidiera abandonar China con destino a Estados Unidos en uno de los roces diplomáticos más tensos que se recuerdan entre Washington y Pekín.
   El hijo del granjero, mientras, se encuentra detenido y podría enfrentarse a la pena de muerte. Las autoridades le acusan de asesinato cuando empleó unos cuchillos para defenderse de unos guardias que entraron en su domicilio el pasado 27 de abril, el día después de que se tuvieran noticias de la huida de su tío, el activista ciego.
   Los abogados del acusado intentaron sin éxito hablar con el joven y aseguran que no ha matado a nadie.

Recrean en Atenas el proceso de Sócrates para sacar lecciones sobre presente

ATENAS.- Casi 2.500 años años después de la condena de Sócrates por haber desafiado las leyes de la polis, Atenas vuelve a "juzgar" al filósofo griego, para sacar lecciones a la luz de la crisis actual.

"Aquí estamos hablando de democracia contra oligarquía, de libertad de expresión en tiempos de crisis nacional, de la sabiduría de los electores contra su no-sabiduría", y gracias al proceso ficticio se podrán "debatir de nuevo todos estos temas", se felicita Loretta Preska, una jueza neoyorquina que  será la presidenta del tribunal.
Sócrates se defendió a sí mismo en el siglo IV a.C. ante 500 atenienses, ciudadanos, jueces y jurados. En la fundación Onassis de Atenas, un panel de diez jueces europeos y estadounidenses escucharán los argumentos de abogados internacionales a favor o en contra de su culpabilidad.
Los jueces y el público -800 espectadores y los internautas que seguirán la audiencia en directo (http://www.sgt.gr)- decidirán si Sócrates fue culpable de desafiar a los dioses de la polis, introducir nuevas creencias y corromper a la juventud.
Traidor para unos, maestro para otros, Sócrates ponía en tela de juicio la "doxa", la opinión comúnmente aceptada, a base de preguntas, con las que llevaba a sus discípulos a formular pensamientos que estaban latentes en ellos. El método se conoce como mayéutica.
Sus enseñanzas, que nunca escribió y fueron preservadas por su discípulo Platón, indagaban un vasto abanico de temas, entre ellos la política y la moral, lo que le granjeó muchos enemigos.
"Claro que hay un vínculo entre el proceso de Sócrates y la actualidad, pero no sólo la actualidad griega. El tema es diacrónico e intercultural", explica Anthony Papadimitriu, presidente de la fundación Onassis, organizadora del evento.
A través de Sócrates, "se aborda la cuestión de los límites de la libertad de palabra y pensamiento. ¿Hasta dónde puede ir el ciudadano que está contra el régimen? ¿Cuáles son los derechos del régimen democrático contra los ciudadanos?", explica.
"También se plantea la cuestión de la justicia. La idea de la inocencia de Sócrates fue un pretexto para difamar la democracia ateniense. Se trata pues de restablecer la reputación de la democracia griega", dice Papadimitriu, que defenderá la polis de Atenas.
Patrick Simon, abogado francés, será uno de los defensores de Sócrates.
"¿Debe la democracia tener miedo de las opiniones contrarias y del libre arbitrio? ¿Hay que condenar ideas?", se interroga el abogado, divertido de poder participar en el proceso.
Los organizadores consideran que el proceso ficticio puede ser benéfico para una Grecia en plena crisis.
En los últimos meses la cuestión misma de la democracia ha agitado el debate en el país.
La violencia del Estado contra un pueblo encolerizado por las duras medidas de rigor, como ha ocurrido en las manifestaciones contra los planes de austeridad, o la cuestión de la legitimidad del anterior gobierno de Lucas Papademos, no electo, han suscitado muchos interrogantes.
"Puede que Grecia esté viviendo un período difícil, pero pensamos que deberíamos superar esta fase, como superamos a los romanos, los turcos, los alemanes y la cicuta", destaca Papadimitriu.
"También espero que superemos la sabiduría de los electores", ironiza, días antes de la celebración el 17 de junio de nuevas elecciones legislativas. En los anteriores comicios, los partidos hostiles a la austeridad obtuvieron mayoría y no se pudo formar un gobierno de coalición.
El voto de los griegos, que tiene tintes de referendo a favor o en contra del euro, se espera con mucha atención en el extranjero.
Según los sondeos, el partido más votado será el de izquierda radical Syriza, que pide la anulación de las medidas de austeridad impuestas al país a cambio de la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Eric Schmidt asegura que Internet conseguirá que los gobiernos sean "más transparentes"

LONDRES.- El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha asegurado que a medida que los usuarios comiencen a utilizar en mayor medida Internet, "los gobiernos se verán obligados a ser más transparentes", por lo que la red de redes conseguirá derribar gobiernos corruptos. Además, el que fuera CEO y uno de los fundadores de la compañía, afirma que Internet ha hecho más difícil a los gobiernos censurar la información de sus poblaciones.

   Durante su intervención en la conferencia Google Big Tent, que se celebra en Watford (Reino Unido), el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt -según recoge el diario británico The Telegraph- ha debatido sobre el futuro de Internet, la censura que los gobiernos ejercen sobre ella y sobre cómo los usuarios han reaccionado ante esa censura.
   Por su parte, Schmidt asegura que las revoluciones que tuvieron lugar en 2011 en lugares como Túnez y otros países del mundo se produjeron como reacción de la gente en contra de gobiernos que intentaban negarles el acceso a la información a través de Internet. "Se puede entender la revolución de Túnez como un fracaso de la dictadura para censurar Internet", ha asegurado. "Es muy difícil para los gobiernos autocráticos operar cuando las poblaciones están en contra de ellos".
   El presidente ejecutivo de Google también ha hablado sobre China y su famoso "gran firewall". Schmidt ha asegurado que esta medida tomada por el Gobierno chino solo ha tenido éxito para frenar algunas críticas hacia sus líderes pero cree que se puede seguir utilizando Internet para "hacer rendir cuentas al gobierno".
   Entre otras cuestiones, Schmidt ha hecho especial hincapié en la revolución que han supuesto los nuevos dispositivos móviles. Schmidt ha afirmado que a medida que más usuarios sustituyen sus teléfonos actuales por teléfonos inteligentes colaboran y ayudan al resto del mundo a través de Internet. "Ellos aman a sus teléfonos más que nadie, ya que será la forma en la que se eduquen". "La solución es la apertura y la transparencia en el gobierno y la conectividad para los ciudadanos", ha concluido.