martes, 27 de noviembre de 2012

Acuerdo entre PP y UPyD para desalojar a los acusados por corrupción de cargos públicos

MADRID.- El PP y UPyD han pactado este martes una enmienda transaccional en el Congreso comprometiéndose a acometer las reformas legales necesarias que permitan desalojar a los acusados por corrupción tanto de los cargos públicos que ostenten como de las listas electorales.

   Se trata de una reivindicación que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, planteó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 31 de octubre, en un debate en el que ambos intercambiaron impresiones sobre la conveniencia de tomar medidas contra los imputados por corrupción.
   Díez defendió entonces sacar de las listas electorales y de los cargos públicos a los imputados, pero el ministro replicó que esa figura sólo busca dar garantías a la persona citada a declarar y sobre la que aún no pesa ningún indicio de criminalidad. No obstante, Ruiz Gallardón sí se comprometió a estudiar la posibilidad de excluir a aquellos encausados a los que se va a abrir juicio oral.
   La formación magenta recogió el guante y en su moción pedía actuar contra los "acusados formalmente", de tal manera que se acometan las reformas legales necesarias para incluir la acusación formal por un delito de corrupción como causa de inelegibilidad e incompatibilidad.
   El PP prefirió proponer a UPyD un texto alternativo remitiendo este asunto a la comisión técnica la que el Gobierno ha encargado de preparar la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal.
   Al final, los dos partidos han alcanzado un texto de consenso instando al Gobierno "a estudiar y analizar las reformas legales necesarias que posibiliten que los acusados por un delito relacionado con la corrupción no puedan integrar candidaturas electorales ni, en su caso, seguir ostentando cargos público". El acuerdo se votará este jueves en el Pleno del Congreso.
   Es el segundo pacto que suscriben Justicia y UPyD desde aquel debate entre Ruiz Gallardón y Rosa Díez. Ya acordaron que los partidos políticos y los sindicatos tuvieran responsabilidad penal, una idea que el PP asumió en la Comisión de Justicia del Congreso aceptando una enmienda presentada por UPyD a la la reforma del Código Penal en materia de fraude fiscal y a la Seguridad Social.

Una 'marea blanca' reclama la retirada de las medidas sanitarias del Gobierno de la Comunidad de Madrid

MADRID.- Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública, 70.000 según los convocantes, se han manifestado desde las 18.30 a las 20 horas de este martes contra las medidas del Gobierno regional conformando una 'marea blanca' para exigir la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por la Consejería de Sanidad.

   Esta marcha, a la que muchos de los participantes han acudido ataviados con la bata blanca que caracteriza a los facultativos y personal sanitario, es el colofón de la segunda jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT Unión Profesional, USAE y SATSE). También han respaldado la convocatoria plataformas en defensa de la Sanidad Pública, Afem (que mantiene una convocatoria de huelga indefinida para facultativos) y diversas asociaciones de vecinos.
   La manifestación, a golpe de silbato, se ha iniciado en la Plaza de Neptuno y lentamente se ha ido dirigiendo hacia la Plaza de Cibeles, donde a las 19.00 horas comenzaba a subir la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol (a la que ha llegado la cabecera pasada las 19.30 horas), cortando las vías colindantes como el Paseo del Prado dirección Atocha y dirección Plaza de Colón. También se ha cortado el tráfico en el trayecto de Alcalá por Puerta de Sol y entre Cibeles y la Plaza de la Independencia durante el desarrollo de la marcha.
   La cabecera la conforman los sindicatos convocantes bajo el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y los cánticos más coreados al inicio de la marcha son 'Sanidad pública',, 'No nos mires, únete', 'Lasquetty pinocho', 'Salvan a los bancos, cierran hospitales' y 'Sí se puede' en referencia a la retirada de las medidas.
   Además, una vez que el grueso de la marcha ha llegado a Sol y cuando se procedía a la lectura del manifiesto de cierre, se han escuchado gritos de dimisión contra el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y 'fuera, fuera' al divisar la sede del Ejecutivo autonómico.
   Los carteles mayoritarios que portan los manifestantes son el compuesto por 'Sanidad se vende' emulando los anuncios de venta y alquiler de pisos, 'Roban la sanidad', 'No a los recortes', 'Defiende tu salud', 'Salud pública', 'Con la sanidad del PP al cielo pronto iré'. También se han visto los 'habituales' ataúdes con el lema 'RIP Sanidad Pública' y carteles emulando las cajetillas de tabaco con el lema 'Los recortes matan'
   En la marcha también aparecen pancartas con el lugar de procedencia o centro de trabajo de los manifestantes. Al inicio de la misma, se puede apreciar la del Hospital 12 de Octubre, la del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, la del Instituto de Cardiología o del Hospital Santa Cristina, entre otros. También aparece otra pancarta que representaba a los centros de salud de la región y otras de diverso índole como el caso de una que señalaba 'Laboratorios del Marañón en peligro'.
   Sobre las 19.45 horas se ha procedido a la lectura de un manifiesto conjunto, leído por varios oradores, donde se ha exigido la retirada del "mal llamado" plan de sostenibilidad del sistema sanitaria, que a juicio de los convocantes de la marcha supone la desaparición de 27 categorías laborales y recortes de plantilla en los centros sanitarios estimados en más de 7.000 puestos de trabajo. Además, constata el éxito de la huelga sanitaria en la que han participado 25.000 profesionales.
   Además, el manifiesto remarca que "no es cierto" que la externalización de los seis hospitales nuevos y del 10 por ciento de los centros de salud garantice el carácter público del sistema sanitario porque supone que "empresas privadas" que persiguen "el beneficio y el dividendo empresarial" gestionen los recursos habilitados por el presupuesto regional. "Nuestro dinero no será su beneficio", incluye el manifiesto leído ante los manifestantes.
   También recoge el rechazo a los planes de especialización del Hospital de la Princesa y el Carlos III y que el conjunto de medidas sanitarias supondrá una reducción de la atención sanitaria acutal y una "agresión" al sistema sanitario público. En consecuencia, se exige la retirada de estas reformas y la reelaboración de los presupuestos regionales "eminentemente públicos" en materia sanitaria.
   Por su parte, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Javier López y Ricardo Martínez, han estado presente en la cabecera de la manifestación y han manifestado que el Gobierno regional, a la vista del respaldo que están teniendo las manifestaciones contra sus medidas sanitarias, no va a tener más opción que "retirarlas" y sentarse a negociar reformas de consenso con los agentes implicados.
   En este sentido, López ha dicho que estas medidas suponen "poner a los pies de los caballos" a los profesionales y usuarios de la sanidad mientras que Martínez ha recalcado que los planes del Ejecutivo regional generará situaciones "muy graves" para las personas más desfavorecidas si se llevan a cabo.
    Por otro lado y a modo de conclusión de la manifestación, se ha invitado a los asistentes a secundar la manifestación que realizará el jueves Afem y participar el día 5 de diciembre, momento en el que se inicia la tramitación de los presupuestos, en una concentración frente a la Asamblea de Madrid para reivindicar la defensa del sistema sanitario público.

El SUP promueve una plataforma policial anticorrupción

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en la Policía Nacional, promueve la creación de una plataforma policial para denunciar la corrupción y velar por el cumplimiento de la ley. 

En declaraciones a Gaceta.es, el portavoz del sindicato, José María Benito, ha explicado que la plataforma nace con la intención de que los casos de corrupción no queden impunes. "Todo se tapa cuando el imputado en un caso de corrupción es un político o un poderoso", asegura. El portavoz del SUP recuerda que dos comisarios fueron cesados tras investigar las presuntas irregularidades relacionadas con un ático en Marbella del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Otro de los recientes casos de corrupción que ha motivado la creación de una plataforma es el caso Palau en Barcelona. La intención del sindicato policial es denunciar estos casos así como las frecuentes prescripciones de delito y los casos sobreseídos.
 Según el SUP, se actuará "contra políticos, mandos policiales, jueces, fiscales y cualquier otra persona que no sea escrupulosa en la aplicación de la legalidad y persecución de los delitos que se puedan imputar". 
Asimismo, el presidente del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que la creación de la plataforma "se hace desde el convencimiento de que la corrupción es una grave lacra". Por todo ello, el SUP cree que hay una sensación generalizada en la policía de ser un juguete en manos de los políticos. 
Esta mañana el sindicato ha difundido una nota en la que explica que "están jugando con la Policía como si fueran empleados de su cortijo".