sábado, 29 de marzo de 2014

Director de la Policía: "No toleraremos ninguna expresión de violencia" en las calles

LOGROÑO.- El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que la Policía "no va a tolerar ninguna expresión de violencia" en las calles y para ello ha indicado que actuará "con toda la firmeza que permite el estado de derecho para hacer frente a cualquier grupo extremista, radical o violento que pretenda perturbar la paz social, la libertad o los derechos de los ciudadanos".

   Para Cosidó es importante que se siga luchando por "mejorar la seguridad de los ciudadanos" y para eso es importante "luchar contra la delincuencia local y la delincuencia itinerante".
   Cosidó le ha pedido también "que trabaje con compromiso e intensidad" en garantizar la convivencia de los riojanos y "la voluntad de los riojanos de querer vivir en paz y en tranquilidad".
  

Cualquier "restricción geográfica" afecta al derecho de manifestación, según Álvaro Cuesta

MADRID.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta considera que a la hora de plantearse límites en relación con las manifestaciones, "cualquier restricción geográfica" afecta a la esencia de del derecho por lo que "lo que se proponga debe ser muy cuidadoso" con la protección de este derecho fundamental.

   "Si uno pretende que el derecho a manifestación en todas las ciudades se ejerza en un descampado a 10 kilómetros del centro de la ciudad sea cual sea la ciudad en la que se trate, pues está violentando el derecho de manifestación", afirma el consejero del órgano de gobierno de los jueces.
   El vocal designado a propuesta del PSOE, que forma parte del grupo de dedicación exclusiva en el órgano de gobierno de los jueces, señala que cualquier modificación de la normativa respecto de la huelga y la manifestación "debe combinar los derechos en juego, los derechos de los ciudadanos y los que están en su vida ordinaria en los servicios públicos", así como el interés general.
   Aunque este asunto no forma parte de ningún proyecto de reforma, y por lo tanto no ha sido consultado al CGPJ, Cuesta ha resaltado que derecho de manifestación "tiene muchas caras y afecta a muchos aspectos, no solamente al ejercicio de la manifestación, sino también a la visibilidad que la manifestación pretende hacer como expresión".

Un empresario italiano se sube a la cúpula de San Pedro para pedirle ayuda al Papa por la crisis

CIUDAD DEL VATICANO.- Un empresario italiano se subió este sábado a la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano para pedir al papa que ayude a las víctimas de la crisis económica en Italia.

Marcello Di Finzio desplegó una pancarta en que la que decía "Ayúdanos papa Francisco" y pedía al gobierno italiano que ponga fin a la política de recortes para luchar contra la difícil situación económica.
"Por el amor de Dios, nos están matando. Devuélvanos nuestras vidas", decía el cartel.
Di Finzio, propietario de un bar en Trieste, según la prensa italiana, también publicó un mensaje en Facebook donde explicaba que se lo habían "quitado todo" pero que no le quitarían la dignidad.
Se trata de la cuarta vez que este hombre sube a la Basílica. En 2013 se encaramó a la cúpula de 137 metros diseñada por Miguel Ángel para protestar contra la Unión Europea.
La prensa italiana se hace eco con frecuencia de los suicidios relacionados con la crisis económica, en un país donde miles de negocios han tenido que cerrar y que tiene un 12,9% de desempleo, según datos del mes de enero.

Protesta en Barcelona a favor de la "desobediencia" finaliza con actos violentos

BARCELONA.- Unas 4.000 personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona a favor de la "desobediencia" en una marcha de diferentes colectivos en solidaridad con los 20 encausados por el asedio del Parlament de 2011 y que en su tramo final ha registrado algunos actos violentos.

La manifestación, cuyo recorrido no ha sido notificado a las autoridades como protesta contra la futura ley de seguridad ciudadana, la ha encabezado una amplia pancarta con el eslogan "Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón".
En el tramo final de la manifestación, en dirección al Parlament, algunos manifestantes han reventado los vidrios de varias entidades bancarias, una de ellas en la calle de Princesa, han hecho pintadas en diversos establecimientos y han quemado algunos contenedores.
Los Mossos han tenido que actuar para dispersar a los manifestantes a la altura de Via Laietana con un amplio dispositivo policial. Según la Guardia Urbana, los asistentes a la protesta han ascendido hasta los 4.000 manifestantes.
A la espera de que se retiren algunos pequeños grupos de manifestantes, los Mossos han explicado que en estos momentos no hay ni detenidos ni heridos, y que el humo que se ha apreciado en algunas calles obedecen a la quema de varios contenedores y en ningún caso al lanzamiento de botes de humo ni gases lacrimógenos.
No obstante, algunas entidades en la manifestantes, como Procés Constituent, hablan de que al menos ha habido una detención en la manifestación.
Entre los manifestantes, seguidos en todo momento por un importante número de furgones de los Mossos, se han visto pancartas con otros lemas, como "Yo también estaba en el Parlament", un eslogan con el que algunos manifestantes han hecho pintadas en sucursales bancarias y comercios.
El 15 de junio de 2011 cientos de personas rodearon el Parlamento de Cataluña para impedir la aprobación del primer gran paquete de recortes en sanidad, educación y derechos sociales del gobierno de Artur Mas, un asedio en el que hubo agresiones a diputados, cargas policiales y el presidente catalán, Artur Mas, tuvo que llegar al Parlament en helicóptero.

La Policía impide a la coordinadora 25-S manifestarse contra la Monarquía juancarlista

MADRID.- La Policía Nacional ha impedido que se celebre en Madrid la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados por la coordinadora 25-S para pedir la abolición de la Monarquía juancarlista, dado que el acto no había sido comunicado a Delegación del Gobierno y, por tanto, era ilegal.

Un dispositivo policial ha procedido a desalojar a los manifestantes, varias decenas de personas que portaban una pancarta con el lema: "Jaque a la monarquía" y gritaban: "la voz del pueblo no es ilegal" y "España mañana, será republicana".
Aunque la concentración estaba convocada en un principio en la Plaza de Neptuno, se fue desplazando espontáneamente hasta la Plaza de las Cortes donde la Policía ha procedido a colocar vallas en torno a la fachada del Congreso.
La Coordinadora 25-S, que toma el nombre del 25 de septiembre de 2012, cuando se produjo el primer "rodea al Congreso", no sólo pide la abolición de la monarquía, también critica "la represión" que, a su juicio, quiere neutralizar los movimientos populares.
Además los concentrados exigen la libertad del único joven que queda en prisión tras los disturbios del pasado sábado, día 22, en las Marchas por la Dignidad.

Un detenido

Una persona ha sido detenida hoy en Madrid por atentado contra un agente de la autoridad tras la concentración, considerada ilegal, que había convocado la Coordinadora 25S para pedir la abolición de la Monarquía, según han informado  fuentes de la Jefatura Superior de la Policía.
Varias decenas de personas han permanecido en una de las aceras de la plaza de Neptuno durante cerca de una hora.
Después, los manifestantes se han disgregado por el paseo del Prado cercados por un fuerte dispositivo policial.

¿En qué países de Europa los jóvenes viven más tiempo en casa de los padres debido a la crisis?

Malta
12
Finlandia
16
Austria
18
Dinamarca
23
Francia
26
Alemania
26
Suecia
31
Reino Unido
33
Lituania
37
Estonia
37
Grecia
38
Letonia
39
Holanda
39
Hungria
44
Belgica
44
Media europea
45
Irlanda
45
España
49
Bulgaria
49
Polonia
49
República Checa
58
Luxemburgo
59
Portugal
61
Rumanía
63
Croacia
64
Eslovenia
64
Eslovaquia
66
Chipre
69
Italia
78
Malta
BRUSELAS.- Casi la mitad de los jóvenes europeos, de entre 18 y 29 años, vive con sus padres, un porcentaje que ha aumentado con la crisis. Es una de las conlusiones del estudio 'Situación social de los jóvenes en Europa' que ha presentado esta semana Eurofound y que concluye que, entre 2007 y 2011, este porcentaje se ha incrementado un 4 por ciento.
 
   En el caso de España, el porcentaje de jóvenes (entre 18 y 29 años) que se ve obligados a prolongar su estancia en el hogar familiar roza el 50 por ciento. Entre 2007 y 2011, coincidiendo con la crisis, el aumento ha rondado el 4 por ciento.
   España, no es sin embargo, ni el país con más jóvenes viviendo en la casa familiar ni en el que este porcentaje ha crecido más con la crisis económica. En este periodo, los mayores aumentos se han producido en Hungría, en donde el porcentaje de jóvenes viviendo en la casa de la familia se ha disparado un 36 por ciento, seguido de Eslovenia (21 puntos porcentuales más), Lituania (17 puntos porcentuales más) y Polonia (15 porcentajes más).
   En este gráfico puedes ver qué lugar ocupa España en este ránking y los cambios que ha habido en los distintos países entre 2007 y 2011.
En general, en el conjunto de Europa, la crisis ha mermado el número de jóvenes independizados con sus propias familias (pareja y/o hijos) y ha aumentado el tiempo que pasan en casa de los padres. Este incremento se nota tanto en los más jóvenes (18 a 24 años) como en los menos jóvenes (25 a 29 años), y tanto para hombres como para mujeres.
   De los que viven con sus padres, el 27 por ciento dicen que sufren privaciones moderadas y el 22 por ciento, severas. Los chicos tienden a vivir más tiempo con sus padres que las chicas.
   "Este informe demuestra que la crisis económica está obligando a un número creciente de jóvenes a seguir viviendo en casa, con serias implicaciones para su independencia, su paso a la edad adulta e incluso en su percepción de exclusión social", ha explicado en un comunicado la investigadora de Eurofound Anna Ludwinek.
   El trabajo señala también que los jóvenes en paro son más proclives que otros a sentirse excluidos, solos y a padecer más enfermedades mentales. Asimismo, los jóvenes confían menos en las instituciones en 2011 que lo que hacían en 2007, con la excepción de la Polícia, en la que sí confían.

Rubalcaba se burla de Montoro por sus críticas a Cáritas tras el informe de incremento de la pobreza

VALENCIA.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "arremeter" contra la "organización de ultraizquierda" Cáritas con la intención de que no le "fastidien" la "fiesta de la recuperación" que ha "montado" el Gobierno del PP.

Rubalcaba ha recordado que en España "millones de españoles lo están pasando mal" y para muchos "lo peor está por llegar".
Montoro restó importancia ayer a un informe de Cáritas, organización dependiente de la Conferencia Episcopal, según el cual España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil.
"Hay millones de españoles que lo están pasando muy mal, no lo dicen los socialistas, sino 'una organización de ultraizquierda' como es Cáritas", ha afirmado el líder socialista al respecto, y ha recordado que con el PP España ha sufrido "el retroceso social más formidable que ha conocido nunca la democracia española".
Según Rubalcaba, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva meses diciendo a los españoles "tres mentiras": que "ya se ve la luz al final del túnel, que "no ha tenido más remedio que hacer lo que ha hecho" y que "lo que ha hecho no le gusta nada", cuando "de esos que dicen que hay luz al final del túnel, muchos de ellos es que nunca entraron en él".
En lugar de mejorar la situación, el Gobierno, ha apuntado el líder socialista, ha usado "la gran coartada de la crisis" y "el gran instrumento de la mayoría absoluta" para llevar a efecto "lo que la derecha española nunca se ha atrevido a hacer".
Para el líder del PSOE, el Ejecutivo de Rajoy siempre tuvo la opción de intentar arreglar la crisis de otra manera, pero en su lugar optó por "apretar a los pensionistas" y "cargarse" los convenios colectivos, la escuela pública y la sanidad.
Por otra parte, Rubalcaba ha restado credibilidad a los anuncios del PP sobre la bajada de impuestos y le ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "En materia de impuestos, quien no te conozca que te compre".
El líder de los socialistas ha cuestionado la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo, ya que, según ha dicho, antes de unas elecciones el PP siempre promete que no subirá los impuestos y, una vez pasadas, los sube.
En la reforma fiscal, ha dicho, el Gobierno "ha hecho lo mismo que con la reforma de las pensiones", lanzar la postura de los expertos "por delante, que propusieron las siete plagas de Egipto, y que luego el Gobierno dijo que siete no, cuatro, e inmediatamente el corifeo mediático dijo: 'Qué bueno es el Gobierno'".
Rubalcaba ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que ha subido cincuenta impuestos -ha dicho-", cuando había adelantado que no va a subir el IVA y ha advertido de que los ciudadanos se acuerdan de lo que hace el PP en unas elecciones: antes "promete no subir impuestos, y luego los sube".
La propuesta de reforma fiscal planteada por el PSOE consiste, según ha explicado, en que paguen los que nunca han pagado, que paguen menos los que siempre han pagado y que haya más recaudación para que mejore la sanidad y la educación.
Es una propuesta para un sistema impositivo parecido al europeo porque el PSOE quiere que existan "servicios parecidos a los europeos", ha añadido.
La propuesta de reforma fiscal del PSOE contiene "diferencias muy grandes" con la del PP, las más importantes "el patrimonio, la gran riqueza", que son "los que no están pagando", y la lucha contra el fraude fiscal.
Rubalcaba ha manifestado que a nadie puede sorprender que haya aflorado menos dinero en 2013 que el año anterior "después de hacer una amnistía inmoral" que daba un mensaje "demoledor: es mucho mejor defraudar, si luego viene la amnistía y vas a pagar mucho menos de lo que pagaste al principio".
Ha defendido que para obtener más recaudación y más efectividad en la lucha contra el fraude es fundamental y da resultado tener más inspectores y subinspectores, más ordenadores y más coordinación.