miércoles, 31 de agosto de 2011

Antonio Banderas advierte al 15-M de que "juegan con cosas muy sensibles"

MADRID.- El actor malagueño Antonio Banderas, tan conocido por su trabajo como por su compromiso político y social, ha advertido a los miembros del movimiento 15-M de que "están jugando con cosas con las que hay que tener mucho cuidado" porque otros, antes, "hemos probado mucho y a veces nos hemos dado el talegazo".

"Y no podemos volver a eso", ha manifestado el actor.
Banderas, que reconoce coincidir en el mensaje de "los primeros" 15-M, y a los que valora el haber "pegado una patada a la mesa y espoleado lo que hay, provocando que les escuchen", asegura que los últimos comentarios de miembros del movimiento en contra de "lo establecido" le producen un cierto desasosiego.
Preguntado por el momento político que vive España, el actor y director opina que el país debería "economizar las opiniones, ser un poquito más austero y pensar que las soluciones a nuestros problemas quizá no estén tan lejos".
"La solución está en reformar de una forma inteligente lo que ya se ha conquistado, y no solo en España, sino en el mundo, porque un salto al vacío puede hacer que nos peguemos un gran talegazo", insiste Banderas, que es embajador de Buena Voluntad de la ONU.
El actor se ríe al comentar que un amigo americano le mostró una imagen de los españoles en la que él no había caído: "Me dijo -explica- que le encantaban los españoles pero que parecíamos estar siempre enfadados, cabreados, como si nos debieran algo".
"Sin embargo -enfatiza-, amo este país con todas sus miserias y toda su grandeza; es lo que somos".
"Gente como Picasso, Dalí, Lorca, Falla, que salen sin ningún esquema preconcebido, como les pasaría a los alemanes: primero A, luego B, C, D... aquí salen directamente por la H, de un tirón", bromea Banderas muy en serio.
En cuanto a las elecciones del próximo noviembre, a las que votará por correo desde Estados Unidos, Banderas previene de que "habrá que ver si estamos o no comprometidos con la democracia", aunque haya gente que piense que "ese no es el camino".
"A lo mejor hay que regularizar los bancos, y a la banca, y hacer que la democracia sea lo que soñamos que iba a ser, porque se nos ha ido de las manos -considera- y nos hemos creído una mentira".

'Amnistía Internacional' denuncia que 88 personas han muerto bajo custodia en Siria

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles en un nuevo informe que al menos 88 personas han muerto bajo custodia desde que comenzaron las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, a mediados de marzo y el régimen respondió con una "sangrienta represión".

   En su informe 'Detención mortal: muertes bajo custodia durante las protestas populares en Siria', la ONG documenta muertes bajo custodia registradas en este país entre abril y mediados de agosto, tras la ola de detenciones llevadas a cabo de manera generalizada en el país.  
   Según AI, estas 88 muertes "representan un considerable aumento del número de personas muertas tras su detención en Siria" puesto que en los últimos años la ONG solía registrar una media de cinco fallecidos bajo custodia al año en este país.
   "Estas muertes de detenidos están adquiriendo proporciones masivas y parecen ser una prolongación del mismo desprecio brutal que vemos a diario en la calle en Siria", ha señalado Neil Sammonds, investigador de Amnistía Internacional sobre Siria.
   "Los relatos de tortura recibidos son horribles. Creemos que el Gobierno sirio está persiguiendo sistemáticamente a su propio pueblo a una escala inmensa", ha añadido.
   Las víctimas registradas en el informe eran personas a las que se habían llevado detenidas cuando la población siria se echó multitudinariamente a la calle en marzo de este año. Según la ONG todos son hombres y entre ellos hay diez menores, algunos de tan sólo 13 años. Se cree que todos fueron detenidos por su participación o presunta participación en manifestaciones en demanda de reformas.  
   En al menos 52 de estos casos, hay indicios de que la tortura u otros malos tratos causaron o contribuyeron a causar la muerte, precisa la organización internacional en un comunicado.
   Además, Amnistía Internacional ha visto fragmentos de vídeo de 45 de los casos, grabados por familiares de las víctimas, activistas u otras personas, y ha pedido a peritos patólogos independientes que examinen algunos de ellos. Las lesiones de muchos de los cadáveres indican que las víctimas pudieron sufrir terribles palizas y otros abusos. Entre las señales de tortura hay quemaduras, contusiones, marcas de azotes y cortes, precisa la ONG.  
   La mayoría de los casos registrados en el informe se produjeron en las gobernaciones de Homs y Deraa, donde comenzaron las protestas el pasado 17 de marzo. También se han registrado muertes bajo custodia en otras cinco gobernaciones: Damasco, Rif Damashq, Idlib, Hama y Alepo.
   Amnistía Internacional no tiene noticia de que se hayan abierto investigaciones independientes sobre las causas de la muerte en ninguno de los casos del informe.
   Así las cosas, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que remita la situación de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI), que imponga un embargo de armas al país y que congele los activos del presidente Bashar al Assad y sus principales colaboradores.
   "Creemos que, consideradas en el contexto de las violaciones generalizadas y sistemáticas de Derechos Humanos que se están cometiendo en Siria, estas muertes bajo custodia podrían constituir crímenes de lesa humanidad", ha subrayado Neil Sammonds.
   "La respuesta del Consejo de Seguridad ha sido totalmente inadecuada hasta ahora, pero no es demasiado tarde aún para que tome medidas firmes y jurídicamente vinculantes", ha remachado.

Los 'indignados' madrileños terminan su protesta ante la sede del PP en Génova

MADRID.- El medio millar de manifestantes vinculados al Movimiento 15M ha concluido hoy pasadas las ocho de la tarde una marcha que les ha llevado desde la sede del PSOE en la calle de Ferraz a la sede nacional del Partido Popular en la calle de Génova, donde han leído un manifiesto en el que han criticado que se introduzca "ideología" en la Constitución por la reforma de la Carta Magna que prevé fijar un techo de gasto.

   El dispositivo policial que ha seguido la protesta desde que se iniciara esta a las seis de la tarde ha obligado a los manifestantes a mostrar su desacuerdo con la reforma pactada por el PSOE y el PP desde la acera de enfrente a la sede nacional del PP.
   La lectura del manifiesto, que ha alertado de los riesgos que supone el límite de déficit para las pensiones, la sanidad y la educación públicas, ha concluido con una petición de un 'indignado' para llevar la "excursión" a la Puerta del Sol.
   La protesta se ha centrado en criticar el pacto alcanzado por el PSOE y el PP para limitar el gasto público de todas las administraciones. De esta forma, los simpatizantes del 15M han mostrado su desacuerdo con "Rubaljoy", en referencia a los candidatos socialista y popular, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente.
   La marcha, que ha discurrido por las aceras de las calles de Madrid, ha sido seguida por un despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado compuesto por once furgones de la Policía Nacional. Los agentes han evitado que se cortara el tráfico y han protegido lugares 'sensibles' como los accesos a las sedes de los partidos políticos o de los centros comerciales.
   Los manifestantes --la mayoría de ellos a pie, aunque algunos también en bicicleta-- han portado cacerolas y carteles en los que mostraban su discrepancia con la "constitucionalización de la pobreza". También han lanzado consignas como "PSOE y PP, la misma mierda es" y gritos a favor de un referéndum o de una huelga general.  
   La marcha-concentración fue consensuada en la asamblea general celebrada el pasado domingo en la Puerta del Sol, en la que también se acordó llevar acabo la 'Acampada de Veteranos' en el Paseo del Prado, junto al Congreso de los Diputados, que la madrugada de este miércoles ha sido desalojada "sin incidentes" por la Policía Nacional.

Policías españoles denuncian ante la Unión Europea la "inacción" del Gobierno ante el 15M

MADRID.- La Unión Federal de Policía (UFP), integrante de la Unión de la Policía (UPOL) va a presentar mañana jueves en el Comité Ejecutivo de Eurocop en Bruselas una resolución denunciando lo que están padeciendo los agentes desde el 15M "por la inacción del Gobierno y de responsables policiales y la diferenciación de trato con respecto a otras manifestaciones".

   Según ha explicado UFP, acuden a la Unión Europea porque consideran que el Gobierno de la Nación "se ha decantado claramente de parte de los llamados 'indignados', más que de su Policía".
   Por eso, van a solicitar a las instituciones comunitarias protocolos de actuación y que proponga directrices nuevas con respecto a la dependencia, "requiriendo una dependencia de jueces y fiscales en lugar de la actual gubernativa, para que no sucedan más tan lamentables incidentes casi a diario como están sucediendo en la actualidad, demostrando, que todo conflicto sociopolítico se acaba convirtiendo en un conflicto policial".
   "Y nosotros, la Policía, no tenemos la culpa de nada, solo de trabajar turnos inacabables, de aguantar todo tipo de vejaciones, doblando servicios y dando seguridad a todos, a los que libremente quieren circular por las calles con todos sus derechos, y a aquellos que se lo impiden un día tras otro, infringiendo claramente la Ley. Y ya estamos hartos", ha indicado la Unión Federal de la Policía.
   Así, piden que en dicho protocolo se garantice a los ciudadanos un trato no discriminatorio y ajustado a la legalidad y a los policías una protección jurídica ante denuncias individuales contra ellos. "Una sociedad como la española, democrática y basada en el Estado de Derecho no puede permitir que se ponga a la Policía estatal bajo sospecha", ha indicado.
   Según el informe de la Unión de Policía, en España sólo hay entre 2.400 y 2.800 agentes antidisturbios y, de éstos, 600 están destinados en Madrid, siendo los encargados del orden público y funciones de seguridad en embajadas, controles antiterroristas, etcétera, "una cifra claramente insuficiente y más en comparación con otros estados europeos como Francia, que cuenta con 61 compañías GRS y 15.000 funcionarios para estas funciones".
   En su análisis, recuerdan que desde el pasado 15 de mayo, pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, se produjo una acampada de 'indignados' en la Puerta del Sol de 500 personas a pesar de que la Junta Electoral Central comunicó que no era una concentración legal al ser jornada electoral.
   "No se hizo nada. A partir de ese momento, la Puerta del Sol y los alrededores la han considerado suya, cortando el tráfico por todo el centro de Madrid, incumpliendo la Ley Orgánica 9/83 de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, durante más de tres meses, pretendiendo arremeter contra el Parlamento en reiteradas ocasiones e intentando asaltar el Ministerio del Interior, e incluso queriendo evitar que los diputados entrasen en la Cámara, incumpliendo la Ley Orgánica 10/95 del Código Penal", han indicado.
   En ese sentido, aseguran que se ha vulnerado durante muchos días el derecho a la libre circulación y que, tras el desalojo, los policías han aguantado "insultos, menosprecios, escupitajos en los uniformes, intentos de orinarles en las botas de los compañeros, personas que se desnudan delante de los policías enseñando sus genitales y la Policía, por orden del político de turno, mirando".
"Sólo nos dejaban mirar, aguantar y permitir todo", se quejan los sindicalistas.
   Por otro lado, han criticado que el día 17 de agosto se autorizó una marcha antiPapa "en contra de todos los informes policiales" y de exigir su paso por Sol. "Una vez más la Delegación del Gobierno claudica y esa tarde se producen múltiples agresiones a los jóvenes y religiosos de las JMJ. La Policía, por órdenes superiores, sólo separó a unos y otros y siguió mirando y aguantando todo tipo de agresiones tanto verbales como físicas", denuncian.
   El informe de la Unión de Policía que se presentará mañana señala que los agentes han tenido que hacer una media de 15 y 20 horas de servicio durante todos esos días, pocas horas de sueño y mucha carga de trabajo.
   "Se han mofado en nuestras caras, reído de nosotros, tomado el pelo y hemos aguantando las órdenes de ser tolerantes y pasivos con los violentos. Eso sí, sin dejarnos hacer lo más simple para nosotros que es aplicar la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana, que es nuestra única arma para poder sancionar las actitudes chulescas y barriobajeras con la Policía. Pues ni esa nos han dejado aplicar. Además de varias denuncias falsas, archivadas por los jueves, quedando indemne y libre quienes las realizaron", han indicado los firmantes de la denuncia.
   Por otro lado, se quejan de que en determinadas redes sociales "dominadas por los mismos grupos antisistema y anarquistas" se publican imágenes cuestionando la actuación policial, "intentando personalizar en el policía como causante de la provocación y de la violencia, colgando los rostros de los funcionarios con la intención de su reconocimiento, encaminado a perjudicar claramente su actividad diaria".
   Por todo ello, la organización sindical pide que se deba aprobar una normativa para impedir la utilización de imágenes que provoquen "situaciones como la recientemente vivida o la caza al policía con dianas de tiro sobre sus imágenes". Unas situaciones que, denuncian, han llevado a la apertura de faltas graves a tres agentes.
   La plataforma sindical culpabiliza de esta situación en primer lugar a los 'indignados' por "no querer aceptar el juego democrático de un Estado de Derecho" y después, a la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, y al anterior ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y al actual ministro del ramo, Antonio Camacho, "porque no han salido nunca a defender a su Policía y han hecho oídos sordos a las quejas reiteradas".
   "Entendemos que ahora que se va a modificar la Constitución y observando que la dependencia del Gobierno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no garantiza el normal cumplimiento de las misiones encomendadas ni garantiza la seguridad ciudadana ni protege igual los derechos y libertades de los españoles debemos convertirnos en una política judicial independiente, fiscalizada y controlada por órganos judiciales competentes y no sometida al capricho del partido político en el poder, como por desgracia ocurre actualmente, que nos mueve cómo y cuando le interesa", concluye la denuncia que presentarán mañana ante la Unión Europea.

Los sindicalistas Toxo y Méndez creen que hay tiempo para retroceder la reforma constitucional española

MADRID.- Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han recordado a los Grupos Parlamentarios que aún hay tiempo para que rechacen la reforma que limita el déficit en la Constitución Española o al menos para que pidan la convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía votar esta reforma.

   En una rueda de prensa conjunta, Toxo y Méndez han acusado a los dos grandes partidos de "romper" el consenso constitucional y han considerado "curioso y lamentable" que, después de cuatro años de crisis, el PP y el PSOE sólo hayan conseguido ponerse de acuerdo en una reforma que, además de hacer peligrar el Estado de Bienestar a futuro y ser "incoherente" con la ideología de izquierdas, resulta "absolutamente innecesaria" teniendo ya una Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   "Los Grupos todavía tienen tiempo para no votar esta reforma o, si lo hacen. que decidan convocar un referéndum. Romper el pacto constitucional es un paso tremendamente peligroso", ha dicho Toxo, a lo que Méndez ha añadido que con el acuerdo para esta reforma, el PP y el PSOE "han enviado al desván la foto de los padres constitucionales".
   Los dirigentes sindicales temen que CiU acabe apoyando la reforma constitucional a cambio de que el Gobierno prometa nuevas modificaciones en la negociación colectiva y esperan que no haya transacciones de este tipo.
   Toxo y Méndez han recordado que se celebrarán muchos actos de protesta (hoy mismo en algunas ciudades y mañana en otras muchas) contra esta reforma y esperan que la gran manifestación del día 6 en Madrid sea "masiva". Por el momento, han descartado la convocatoria de una huelga general. "No hemos hablado entre nosotros de huelga general, vamos a ver si paramos esto con las movilizaciones ya anunciadas", ha dicho Toxo.
   Un joven que ha dicho pertenecer a las organizaciones sociales ha solicitado la palabra en el turno de preguntas de los periodistas y ha pedido a los dos sindicatos "todo su poder" para parar lo que ha calificado como un "golpe de Estado". 
"Ustedes tienen poder. Paren esto. Traigan autobuses a Madrid porque sólo en Madrid se puede parar antes de que se apruebe. Pedir el referéndum es perder la batalla", ha añadido.
   Los líderes de CC.OO. y UGT se han referido también a las nuevas medidas laborales adoptadas por el Gobierno y han criticado especialmente el nuevo contrato de formación, del que han dicho que es un contrato "basura y precario" que, si tiene éxito, llevará al "fracaso" a la Seguridad Social.
   "Aprendices a los 33 y jubilados a los 75. Ese es el panorama", se ha lamentado Toxo, que ha añadido que, pese a su entrada en vigor hoy mismo, no se sabe quién, dónde y cómo se impartirá la formación que el Gobierno pretende asociar al trabajo. Méndez, por su parte, ha denunciado que el nuevo contrato formativo es la "versión Frankenstein" del modelo alemán
    Los dirigentes sindicales también han arremetido contra el Ejecutivo por suspender el límite al encadenamiento de contratos temporales, decisión que, según dicen, se les comunicó tan sólo unas horas antes de ser tomada, y han advertido de que esta medida no ayudará a crear empleo y empeorará la calidad del mismo.
   También han avisado de que el Gobierno "no está en condiciones" de garantizar que la supresión del límite al encadenamiento vaya a ser temporal teniendo en cuenta que, dentro de dos años, cuando finaliza la suspensión, puede que no esté gobernando el PSOE.
   En cuanto a la moderación salarial, Toxo y Méndez han recordado que están dispuestos a negociar con la patronal una ampliación temporal del actual acuerdo de negociación colectiva, siempre y cuando se desbloqueen los convenios de este año que aún están pendientes y los empresarios se comprometan a reinvertir una parte de sus beneficios en la mejora del tejido productivo. También, para que sea verdadero pacto de rentas, piden cambios fiscales y medidas de control de precios.
   Los líderes sindicales creen que al diálogo social le queda poco recorrido por razones de calendario pero también de "fiabilidad", pues el Gobierno cambia constantemente de parecer. "Estamos ante un gobierno agotado. Se tendrían que haber anticipado mucho antes las elecciones y no es que esté apostando por un cambio de ciclo político, es que este Gobierno llega gobernando sin programa o con un programa impostado al menos desde mayo de 2010", ha dicho Toxo.
   Además de las movilizaciones ya anunciadas contra la reforma constitucional, CC.OO.  y UGT participarán en la gran manifestación sindical de Polonia el próximo 17 de septiembre contra las políticas de ajuste de los gobiernos europeos y el 6 de octubre organizarán asambleas y manifestaciones ante la celebración, el día 7, del Día Mundial de Trabajo Decente.

El Gobierno luso, dispuesto a incluir una regla de déficit en su Constitución

MADRID.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se ha mostrado dispuesto a negociar con el Partido Socialista de Portugal, el primer partido de la oposición lusa, la posibilidad de incluir en la Constitución portuguesa una regla de equilibrio presupuestario en línea con el proceso abierto en España y tal y como demandaron Francia y Alemania a mediados de agosto.

   "El Gobierno portugués en su programa ya se manifestó abierto a ello y seguimos con interés el proceso en España", afirmó Passos Coelho en una rueda de prensa en Madrid compartida con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, donde precisó que esta cuestión deberá ser valorada por el Partido Socialista luso, sin el cual "no podría hacerse".
   No obstante, el primer ministro portugués subrayó que el país luso cuenta ya de hecho con una ley orgánica, con carácter "paraconstitucional", que limita el déficit y la deuda.
   "Estamos abiertos a dialogar con el Partido Socialista para inscribir este principio en la propia Constitución", aseguró Passos Coelho.

La derecha catalana denuncia que el proceso de reforma de la Constitución española es "esperpéntico"

BARCELONA.- "Con nocturnidad y alevosía", "sin contar para nada" con el resto de grupos parlamentarios, PP y PSOE promovieron un proceso "esperpéntico" de reforma del artículo 135 de la Constitución, una medida que la Cámara Baja tomó en consideración este martes, con el respaldo de 318 diputados socialistas y 'populares'. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, resume así el relato de los acontecimientos y recuerda a los dos mayoritarios que su participación en la escritura de la Carta Magna le da legitimidad suficiente como para opinar sobre los cambios que se produzcan en ella. En la misma línea, Josu Erkoreka criticó a ambas formaciones por "aplicar el rodillo y atropellar a las minorías".

   Los convergentes recordaron este martes a los dos grupos mayoritarios que CiU y el Partido Comunista de España (PCE), ahora integrado en IU, participaron en la elaboración de la Carta Magna, lo que los legitima para opinar sobre los cambios que se incluyan en ella. El texto "existe gracias a todos y, si fuese por algunos diputados de alguna bancada, ni tan siquiera existiría".
   Por su implicación en el nacimiento de la Constitución, los catalanes critican especialmente que el PP y el PSOE hayan elaborado una reforma "con nocturnidad y alevosía" y... "Sin contar para nada con nosotros". A su juicio, este proceso "esperpéntico" supone "una ruptura del proceso constituyente".
   Duran confesó que a su formación le produce "escalofríos" pensar que al partido del Gobierno y al de la oposición les da igual que CiU no se sienta identificada con la Carta Magna. Luego, insistió en que es "impresentable e inadmisible" acometer "en cuatro días" una "reforma exprés" de la misma. En su opinión, este tipo de cambios ha de llevarse a cabo "con seriedad, sosiego y consenso".
   Estos hechos agravan, a su juicio, "la humillación" que implicó para Duran y los suyos la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatuto de Cataluña. "No sé si son conscientes de que, de no corregirse esta dirección, va producirse un choque de trenes de consecuencias desconocidas, pero que no serán positivas y no nos interesan, ni a ustedes ni a nosotros", alertó el portavoz.
   Duran recordó que los nacionalistas catalanes comparten el principio de estabilidad y entienden la coyuntura económica en la que se ha impulsado la revisión constitucional. Sin embargo, los suyos creen que este principio no tiene por qué introducirse en la Constitución o en una ley orgánica.
   El portavoz recordó que el Ejecutivo había apostado por que las cámaras autonómicas fijaran el tope de déficit de las comunidades, algo que contradice la decisión actual y que Duran lleva más allá: "Sin autonomía financiera, no hay autonomía política y, sin autonomía política, no se puede hablar del Estado de las Autonomías".
   El dirigente catalán acusó a los mayoritarios de haber "marginado" a los entes locales en su acuerdo y defendió que los ayuntamientos tengan también un tope de déficit del 0,4 por ciento. Además, considera que el reparto de déficit entre el Estado (0,26 por ciento) y las autonomías (0,14 por ciento) es "injusto".
   Por todo ello, los 10 diputados de CiU 'levantaron las manos' a la hora de votar, renunciando a participar en la votación: "Si no hemos estado en el consenso ni el diálogo, no estamos en la votación. Ellos se lo hacen, ellos se lo guisan y ellos se lo comen", sostuvo Duran, en referencia a los miembros de los dos grandes partidos.
   También el PNV criticó a 'populares' y socialistas por "aplicar el rodillo y atropellar a las minorías", "pasando la apisonadora por encima de las formas y los procedimientos". Erkoreka afirmó: "Somos radicalmente contrarios a convertir las reglas de buena gestión en normas rígidas que encorsetan y limitan la capacidad de actuación de los poderes públicos, estrechando su margen fiscal y obligándoles a renunciar a determinados instrumentos de política económica".
   Algunos de sus argumentos en contra de la reforma coincidieron con los de CiU. En su opinión, supone "un atropello en toda regla a los procedimientos democráticos", ya que una reforma de "calado" se ha tramitado en "peores condiciones de transparencia, publicidad y contraste público que las establecidas con carácter general para las leyes ordinarias".
   Además, el portavoz nacionalista vasco sostuvo, entre otras cosas, que el acuerdo es "irrespetuoso con la estructura compuesta del Estado", puesto que pretende promover una reforma que afecta "decisivamente a las competencias fiscales y financieras de las comunidades autonómicas y entes locales, sin que hayan sido consultados". Él lo interpreta como un ejemplo del "impulso recentralizador".
   Francisco Jorquera, de BNG, criticó que, en 33 años, "ni siquiera" ha sido posible cambiar la Carta Magna para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión a la Corona. Ahora, "ha bastado con que la señora Merkel y el señor Sarkozy llamasen a capítulo" para acometer "una reforma vía exprés", afirmó en alusión a los dirigentes de Alemania y Francia.
   Uxue Barkos sostuvo que el consenso no le gusta, "ni en el fondo ni en la forma", y que, ante un cambio de esta naturaleza, "no se puede hurtar" a los ciudadanos su derecho a opinar. La diputada de NaBai, que recibió un gran aplauso a su subida a la tribuna, después de haber estado de baja por un cáncer de mama, afirmó que su formación "está a favor del referéndum", que podría celebrarse "el 20 de noviembre".
   Rosa Díez, líder de UPyD, se preguntó por qué PP y PSOE no han convocado un referéndum. Ella cree que es porque consideran que podría ser "peligroso": "Las dictaduras con mucho más sencillas y previsibles, pero la democracia es lo que tiene. Si preguntas a la gente, contesta, y si le dejas votar, ya ni te cuento. Es peligroso que la gente vote, se manifieste y que tengamos un debate abierto; es peligroso que nos comportemos con respeto a la norma democrática".
   Fernando Ríos (CC) explicó que, sin entrar "en la idoneidad o no de limitar el techo de gasto", la forma de llevar a cabo este proceso "no ha sido adecuada", en cuanto a que no se ha considerado la opinión del resto de integrantes de la Cámara Baja.
   "Van a petrificar un mecanismo rígido que impedirá atender con la necesaria agilidad cualquier situación de recesión y es el último golpe a la izquierda y a una posible salida social de la crisis", cree Joan Ridao, diputado de ERC. Los republicanos piensan que la norma "se carga" la autonomía fiscal y financiera de las comunidades, sin tener en cuenta sus competencias, su soberanía fiscal y su estructura de gasto.
    A su juicio, la proposición de ley es una imposición del Banco Central Europeo (BCE), Alemania y la derecha europea, como "oneroso" pago al "rescate" de la deuda española de julio, con una reforma "innecesaria, sobreactuada e ideológicamente muy peligrosa". En su opinión, los cambios siguen una pauta "neocon" de personalidades como el ex presidente José María Aznar.
   Como él, Gaspar Llamazares (IU) cree que la norma lleva al "desequilibrio" imponiendo la "opulencia y despilfarro" del mercados, bancos y empresas, "que suponen dos tercios del total de la deuda española". El izquierdista piensa que se impone la austeridad pública y, con ella, una "penitencia" a los ciudadanos, que se ven obligados a soportar un tope de déficit que no ha cumplido ningún país europeo, salvo Alemania, que lo hizo una vez en los últimos veinte años.
   Todos los grupos minoritarios rechazaron el acuerdo. Sólo UPN se sumó a la postura de socialistas y 'populares'. El diputado Carlos Salvador afirmó que "lo mejor" de la reforma es, "sin duda", el consenso entre los dos partidos mayoritarios, la constatación de que hay que afrontar el futuro "con más consenso, respeto y concordia".

Sindicatos y otras organizaciones inician en España movilizaciones contra la reforma constitucional

MADRID.- Las movilizaciones convocados por CC.OO., UGT y USO contra la reforma que limita el déficit en la Constitución arrancarán este miércoles en algunas ciudades españolas, con la celebración de concentraciones de protesta, y proseguirán el jueves, 1 de septiembre, en otros puntos de España.

   Según ha informado CC.OO., este jueves habrá concentraciones en Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza, mientras que el jueves éstas tendrán lugar en Cáceres, Badajoz, Santander, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Murcia, Pamplona, Guadalajara, Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, todas ellas ante subdelegaciones o delegaciones del Gobierno y la mayor parte por la tarde.
   Asimismo, el próximo viernes 2 de septiembre CC.OO. celebrará una asamblea de delegados en Madrid, en la que intervendrá el líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.
   Las protestas contra la reforma constitucional se visualizarán también en una gran manifestación que los convocantes han anunciado para el 6 de septiembre en Madrid, aunque también habrá concentraciones ese mismo día en Alicante, Castellón y Valencia.
   El objetivo de todas estas protestas es expresar el rechazo social a la reforma de la Constitución y exigir la convocatoria de un referéndum, para que la ciudadanía pueda manifestar su opinión a la misma.
   Los convocantes creen que la reforma, además de haberse realizado de manera precipitada y con "nocturnidad y alevosía", servirá para justificar nuevos recortes sociales y laborales en el futuro.

Disidentes cubanos piden ayuda a la Iglesia Católica por el acoso estatal

LA HABANA.- Las líderes del grupo disidente Damas de Blanco pidieron anoche a la Iglesia católica cubana que interceda ante las autoridades comunistas para frenar lo que describen como actos de violencia de los simpatizantes del Gobierno contra ellas y otros activistas de derechos humanos.

Las Damas de Blanco, un grupo de familiares de presos políticos, dijeron que en los últimos meses el Gobierno ha endurecido el hostigamiento de lo que se conoce en Cuba como "actos de repudio", acciones que se habían detenido entre mayo y diciembre de 2010 por la intervención de la Iglesia católica.
"Nosotros le hemos pedido a la Iglesia católica, como es el mediador de las Damas de Blanco, que cese la represión y las golpizas contra nosotras (...) así como los activistas de derechos humanos", dijo Berta Soler, una de las líderes del grupo disidente tras reunirse el martes con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari.
Soler y Laura Pollán, esposas de ex presos políticos, se quejaron al monseñor Porcari de la "represión" registrada en los últimos meses contra las marchas de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y otras localidades en la región oriental.
Ambas dijeron que el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, estuvo ausente del encuentro, pero será informado sobre los temas tratados con posterioridad.
"Se recepcionaron nuestras peticiones (verbales) por el cese de la represión y esperamos que continúen intercediendo frente al Gobierno", dijo Pollán.
El cardenal Ortega intervino en abril de 2010 ante el Gobierno del presidente Raúl Castro para que las mujeres "no fueran agredidas" y poco después negociaron en un histórico acuerdo la liberación de unos 115 prisioneros políticos, incluyendo a 52 que cumplían fuertes condenas en una redada contra los disidentes en marzo de 2003.
Pollán dijo que seguirán marchando porque creen que más de 60 presos políticos aún continúan tras las rejas.
Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 concedido por el Parlamento Europeo, son vistas como el grupo disidente más fuerte en la isla y cada domingo marchan vestidas de blanco llevando una flor en la mano por una céntrica avenida de la isla.
Cuba, por su parte, describe a los disidentes como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos en su intento de socavar al Gobierno comunista.

España se apresura a dar explicaciones a los mercados para intentar rebajar su crueldad

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha viajado a Londres para explicar las últimas reformas del Gobierno y reforzar así la confianza de los inversores en la deuda española.

   Según señalaron fuentes del Ministerio de Economía hoy, el evento, organizado en esta ocasión por Goldman Sachs, Deutsche Bank y Barclays, se celebra este miércoles en la 'City'.
   La reunión se enmarca en los habituales encuentros que mantienen miembros del Ministerio con compradores habituales de deuda pública para reforzar la confianza y captar nuevos inversores.
   De hecho, Campa ha realizado visitas como ésta en numerosas ocasiones. En los primeros meses de 2010 acompañó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a Londres y París para tratar de convencer a los mercados de que España era un país solvente.
   También en 2010 viajó a Estados Unidos (visitó las plazas financieras de Nueva York y Boston) para reunirse con bancos de inversión y 'hedge founds' con la misma finalidad, mientras que la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se desplazaba a Asia para explicar la estrategia de la deuda española a los inversores de aquel continente.
   En febrero de 2011, Campa volvió a viajar a tierras estadounidenses (Boston y Nueva York), después de visitar otras plazas económicas como Londres o París. Además, en junio de este año, el secretario de Estado realizó un 'road show' de una semana por diversas ciudades de EE.UU. tras su paso por la reunión del G-20 en Toronto.
   En esta ocasión, la visita se produce casi un mes después de que el pánico se adueñara de los mercados y situara la prima de riesgo española por encima de los 420 puntos básicos, niveles máximos desde la introducción del euro.
   Este recrudecimiento de la crisis de deuda obligó al Banco Central Europeo (BCE) a comprar activamente deuda española e italiana en los mercados secundarios, después de que ambos países superaran el punto de no retorno que antes habían superado los rescatados Grecia, Irlanda y Portugal.
   La intervención del BCE logró finalmente calmar a los mercados y permitió que la prima de riesgo española registrara una caída de más de 100 puntos básicos en un solo día. Actualmente, se ha estabilizado en el entorno de los 280 puntos básicos.
   Al encuentro con los inversores, Campa podrá llevar también las últimas reformas que ha anunciado el Ejecutivo, como la norma de gasto que el Gobierno quiere introducir en la Constitución y en la que trabaja activamente con el PP para sacarla adelante antes de que acabe la legislatura.
   De la misma forma, aportará las últimas medidas laborales, que incluyen la suspensión durante dos años del actual límite para encadenar contratos temporales y la implantación de un nuevo contrato de formación que, muy al estilo alemán, permitirá a los jóvenes sin cualificación combinar trabajo y formación, cobrando para ello un salario que, proporcionalmente a la jornada laboral desempeñada, no será inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).
   Además, la visita se produce un día antes de la primera emisión del Tesoro en el mes de septiembre, en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía pondrá a prueba una vez al mercado con una subasta de obligaciones en la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones.
   En la última emisión, que se celebró el martes 23 de agosto, el Tesoro colocó 2.941,03 millones en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y con tipos de interés más bajos.

Prisión preventiva para el carabinero que mató a un jóven en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Un tribunal de Santiago de Chile ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de Miguel Millacura, el ex agente de Carabineros acusado de la muerte del joven Manuel Gutiérrez durante la segunda jornada de la huelga general de Chile, el pasado 25 de agosto, así como el traslado de su causa a la jurisdicción militar.

   Tras escuchar el alegato de Millacura y de la Fiscalía, la jueza Ely Rothfeld ha ordenado el ingreso en prisión preventiva del ex carabinero, al considerar que "es un peligro para la sociedad y para el desarrollo de la investigación". Así, el ex agente ha sido trasladado al centro de detención de la comisaría Pudahuel Norte.
   Además, la jueza se ha declarado incompetente para conocer el caso, ya que cuando los hechos ocurrieron Millacura pertenecía a Carabineros, cuerpo de seguridad militar, por lo que ha traspasado el expediente a la Segunda Fiscalía Militar de Santiago.
   Durante su intervención, el ex agente ha explicado que la noche que murió el joven acudió en ayuda de unos compañeros que estaban rodeados por un grupo de personas que intentaba incendiar una gasolinera, por lo que realizó varios disparos al aire para dispersar a los huelguistas.
   "Me agaché y disparé hacia arriba, hacia el poniente, para amedrentar a las personas que estaban atacando con armas de fuego y piedras", ha dicho Millacura, descartando así que quisiera herir a alguno de los manifestantes, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.
   Si bien, como ya hiciera en su primera declaración, ha confesado que "una vez en la comisaría, teniendo conocimiento de que había una persona lesionada" limpió el arma y repuso las municiones, tal y como han confirmado cinco de sus ex compañeros.
   No obstante, el fiscal Jorge Martínez ha refutado la versión del ex carabinero, ya que según las pruebas periciales la trayectoria de la bala que mató al joven no corresponde a un disparo efectuado hacia el aire. Además, ha confirmado que la bala se disparó desde la ametralladora UZI-600 de Millacura.

Al menos 65 disidentes detenidos en Cuba desde el fin de semana

LA HABANA.- Al menos 65 disidentes han sido detenidos desde el pasado viernes en la provincia de Santiago de Cuba (este), especialmente en las localidades de El Cobre, Palmarito de Cauto y Palma Soriano, por participar en varias manifestaciones, según informa la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). 

   Aunque las detenciones comenzaron el viernes "de forma preventiva", se intensificaron el domingo, cuando un grupo de mujeres "fueron violentamente interceptadas, golpeadas y detenidas" por agentes de la Policía Secreta mientras se dirigían a la catedral de Santiago.
   En protesta "por estos reiterados abusos", dos grupos de disidentes se declararon en vigilia a puerta cerrada en dos casas de Palmarito de Cauto y Palma Soriano. Esta última vivienda "fue violentamente asaltada por tropas antimotines del Ministerio del Interior" que "maltrataron" a las 30 personas allí congregadas y causaron importantes destrozos en el mobiliario.
   Del total de detenidos durante este fin de semana, contra quienes no se han presentado cargos, al menos 22 continúan en prisión, cuatro de ellos desde el viernes. No obstante el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha indicado que lo más probable es que sean liberados "entre hoy y mañana".
   Al parecer, estos "actos de brutalidad policial" se han repetido durante los últimos cinco fines de semana, algo "inusual" que Sánchez atribuye al significativo aumento de las protestas, "como consecuencia del empeoramiento de la situación del país, sobre todo de la economía, y del descontento popular".
   "Las protestas han ido 'in crescendo'. No estamos ni mucho menos como en Túnez o en Egipto, pero eso es algo que preocupa mucho al Gobierno", ha dicho Sánchez en alusión a la 'Primavera Árabe'.
   De modo que "la CCDHRN está absolutamente convencida de que la orden de actuar de manera tan brutal, en ésta y en otras ocasiones, fue dictada o aprobada por el propio Raúl Castro, a cargo del Gobierno desde que su hermano Fidel enfermara hace varios años".
   En este contexto, la organización humanitaria ha instado a los países democráticos a solidarizarse con "las víctimas de la represión política en Cuba" y a exhortar a su Gobierno a "poner fin a tales prácticas abusivas y a la criminalización del ejercicio de los más elementales derechos civiles y políticos".

El Ejército sirio efectúa varias redadas en busca de activistas

DAMASCO.- El Ejército sirio ha efectuado varias redadas en busca de activistas en dos distritos de Hama pasada la medianoche, según han informado residentes de la localidad. 

   Las autoridades sirias han indicado que el Ejército se había replegado de la localidad este mes después de un asalto para reprimir las protestas pro democráticas que se extendió durante diez días.
   "Múltiples tanques ligeros y decenas de autobuses pequeños y grandes han aparcado en el puente de Al Hadid, en la entrada este a la ciudad. Cientos de tropas han entrado andando en los distritos de Al Qusour y Hamdiya, donde se han oído disparos", ha señalado un activista local.
   Otro residente ha afirmado que varios camiones con ametralladoras y autobuses cargados de soldados han llegado al distrito de Al Dahiriya, en la entrada norte a la localidad.

Guadalix de la Sierra prohíbe mediante ordenanza las asambleas y acampar

MADRID.- La 'Ordenanza de Convivencia Ciudadana' emitida por el en la región madrileña por el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y que se encuentra en periodo de información pública prohíbe acampar en las vías y espacios públicos y las asambleas "sin autorización previa". 

   "Se entiende por uso impropio acampar a las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable, el dormir de día o por la noche en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, utilizando o no determinados enseres", señala la ordenanza.
   IU-Los Verdes de Guadalix de la Sierra ha afirmado que la normativa que ha emitido el Consistorio pretende "imponer un régimen dictatorial soviético a su medida", ya que el alcalde afirmó que no tenía como objetivo recaudar más dinero.
   Esta ordenanza se trata de un compendio de 50 páginas que ha realizado el Ayuntamiento con el objeto de establecer normas que favorezcan el "normal" desarrollo de la convivencia ciudadana a la par que sirven de prevención de actuaciones "perturbadoras" que posibiliten el uso y disfrute de los bienes de uso público.
   "Es un compendio de infracciones recogidas ya en los distintos códigos y reglamentos de rango estatal, regional y local", ha dicho el grupo municipal. "Por eso, como el alcalde afirmó que el objeto no era recaudar más dinero, se queda con que el motivo es imponer la República Soviética de Guadalix de la Sierra", ha afirmado.
   Además, IU-Guadalix ha manifestado que esta ordenanza es "subjetiva", ya que "no define las supuestas molestias a la convivencia, dejando la imposición de la multa a la merced de la opinión subjetiva del Caudillo alcalde".
   Esto se refiere a que en el capítulo segundo del documento, concretamente en la página 39, aparece que el procedimiento sancionador "será competente para resolver el alcalde o concejal delegado que por razón de la materia corresponda".
   Por otra parte, el Grupo municipal ha señalado que esta ordenanza es "retrógrada" porque el Consistorio "pretende convertir a los ciudadanos en informadores sobre las actividades de sus vecinos como en los tiempos de la KGB o el Stasi".
"Convierten a Guadalix en un cementerio cultural", ha añadido la coalición de izquierdas.
   "Sin la autorización previa y expresa del dictador/alcalde, se prohíben los juegos, los dibujos -por lo tanto se prohíbe la rayuela-, se prohíben las asambleas populares, ¿verdad?, se prohíben las acampadas de protesta, se prohíbe cantar, se prohíbe bailar", ha dicho IU-Guadalix.
   El documento recoge que todas las personas que residan o se encuentren en Guadalix tienen la obligación de colaborar con las autoridades municipales o sus agentes en la persecución y la erradicación de las conductas que alteren, perturben o lesionen la convivencia o el civismo a la ciudad".
   Por otra parte, IU-Guadalix ha subrayado que se trata de una ordenanza "hipócrita", ya que prohíbe la tala de árboles cuando según el grupo municipal es el Ayuntamiento el que "ha talado más árboles en los espacios públicos"; disparar cohetes, cuando "ellos tiran los cohetes en los San Fermines o en la urbanización Los Olmos en los partidos del Real Madrid".
   Izquierda Unida-Los Verdes de Guadalix ha criticado que la normativa prohíba el maltrato a los animales cuando las corridas de toros que organiza el Ayuntamiento "muchos vecinos las consideran como maltrato"; o que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en grupo o la contaminación acústica cuando "el mayor grado de alcoholismo excesivo, incluso entre menores de edad y las mayores molestias por la contaminación acústica se dan durante las fiestas patronales, organizadas por ellos mismos".
   Por último, el grupo municipal ha pedido al alcalde una copia de esta ordenanza "para que el mayor número de ciudadanos puedan formar su propia opinión sobre las intenciones del Ayuntamiento". "Queremos que se apunten los nombres de los concejales y el sentido de su voto por los motivos mencionados anteriormente", ha concluido.

Los manifestantes sirios protestan desafiando al Ejército y pidiendo la salida de El Asad

DAMASCO.- Manifestantes sirios exigieron anoche la salida del presidente Bashar el Asad después de que las oraciones que marcan el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán desafiaran a los tanques y tropas que sitiaban muchas ciudades y pueblos, según activistas y residentes.

Las fuerzas de seguridad sirias mataron el martes a tiros al menos a cuatro manifestantes, entre ellos a un niño de 13 años, mientras los ciudadanos salían de las mezquitas en las ciudades de al Hara e Injil, en la provincia de Deraa.
En el resto del país también hubo varias manifestaciones, sobre todo en los suburbios de Damasco, en la ciudad de Homs (165 km al norte) y en la provincia noroccidental de Idlib, a pesar de que numerosos pueblos y ciudades llevan meses asediados por el Ejército, según activistas y residentes.
"La gente quiere la caída del presidente", gritaron los manifestantes en el barrio de Harasta, en la capital, en el que decenas de soldados desertaron durante el fin de semana tras negarse a disparar sobre los manifestantes, según los activistas.
En el suburbio de Saqba, cercano a la capital, una multitud lanzó sus zapatos al aire, un gesto insultante en el mundo árabe y que estaba dedicado a Bashar.
De acuerdo a un grupo de activistas, los soldados han matado al menos a 551 civiles durante el Ramadán, el mes sagrado en el calendario islámico.
Después de cinco meses de revueltas contra su mandato autocrático, Asad, que pertenece a la minoría alauí, se enfrenta cada vez a más manifestaciones, animadas por la caída de Muamar el Gadafi en Libia -con quien el presidente sirio tenía estrechos lazos-, y el aumento de la presión internacional.
Residentes y activistas también han hablado de un aumento de las deserciones en las filas del Ejército, integrado sobre todo por la población mayoritaria suní en los rangos inferiores pero con una oficialidad alauí que dirige el hermano menor del presidente, Maher.
En la capital, imágenes de YouTube mostraron a soldados de unidades destacadas patrullando el centro en grandes autobuses verdes del transporte público, con sus AK-47 asomando por las puertas, para evitar nuevas protestas, que a pesar de todo estallaron en los distritos de Qabun, Kfar Suseh, Rukn al Din y Maydan, según los activistas.
En un informe publicado el martes, la Unión Coordinadora de la Revolución Siria, un grupo activista de base, dijo que las fuerzas de Asad han matado a 551 personas durante el Ramadán y que otras 130 perdieron la vida el 31 de julio, en la víspera del mes sagrado musulmán, en un asalto sobre la ciudad de Hama, escenario de una matanza por parte de militares en 1982.
"El informe no incluye el número de mártires que no fueron identificados por su nombre, ni (...) cuerpos que fueron secuestrados (por las fuerzas de seguridad) y no devueltos a sus familias", dijo el grupo.
La agencia de noticias oficial dijo que la televisión estatal había emitido una grabación de audio de dos "terroristas" que se describieron como activistas.
La grabación revela, según la agencia "una estrategia completa de provocación que apunta a la acción de la Policía y el Ejército y a aterrorizar a los pacíficos ciudadanos en nombre de la libertad y la no violencia".
La Organización Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza el disidente exiliado Ammr al Qurabi, dijo que fuerzas pro Asad, entre ellas la milicia 'shabbiha', han matado al menos a 3.100 civiles desde que estalló la revuelta en marzo. Sólo el lunes hubo 18 muertos.
Las autoridades sirias culpan del derramamiento de sangre a "grupos terroristas armados" y sostienen que han matado a 500 soldados y policías.
Un contingente militar rodeó el lunes un pueblo cerca de Homs y disparó con armamento pesado después de la deserción de decenas de soldados en la zona, dijeron activistas y residentes.
Una mujer, Amal Qoraman, de 45 años, murió y cinco más resultaron heridas, añadieron. Además, afirmaron que decenas de personas fueron arrestadas en unos registros puerta a puerta en esta localidad de 40.000 habitantes.
Las autoridades sirias han negado repetidamente que se hayan producido deserciones en las filas militares. Desde marzo han expulsado a los medios de comunicación independientes.
En una semana, los gobiernos de la Unión Europea podrían imponer sanciones a los bancos sirios, así como a empresas energéticas y de telecomunicaciones, además de un embargo sobre las importaciones petroleras del país, dijeron el lunes diplomáticos europeos.

España responde a la regla de oro presupuestaria en medio de protestas

MADRID.- El Parlamento español aprobó este martes el examen con carácter urgente de una controvertida reforma constitucional cuyo objetivo es garantizar la estabilidad presupuestaria, la famosa 'regla de oro' exigida por Francia y Alemania, en un nuevo esfuerzo por tranquilizar a los mercados.

Los parlamentarios aprobaron, por 319 votos a favor y 17 en contra, el procedimiento de urgencia que debe dar luz verde definitiva a la reforma dentro de unos diez días, gracias al acuerdo entre el Partido Socialista (PSOE), en el poder, y la oposición conservadora del Partido Popular (PP).
Los diputados volverán a sentarse en sus escaños el viernes para dar luz verde al texto y transmitir el proyecto a los senadores, que deberán votarlo la semana próxima. La aprobación del texto es casi segura después de que el PSOE y el PP llegaran a un acuerdo sobre la reforma.
España será así el primer país que responda al llamamiento efectuado el 16 de agosto pasado por Francia y Alemania, que reclamaron que los 17 países miembros del Eurogrupo adoptaran antes del verano de 2012 la 'regla de oro' tendiente al equilibrio presupuestario.
Desde 2009, Alemania ya incluyó esta regla en su constitución, mientras que Italia y Francia lo tienen como proyecto.
Para España, la reforma, que va acompañada por una ley orgánica (que deberá ser votada antes de junio de 2012), incluye un límite del 0,4% del PIB que deberá servir como antídoto ante los mercados financieros, siempre escépticos sobre la solvencia del país.
Se trata de "consolidar" una "realidad clara: somos un país cumplidor en el pago de nuestras deudas, y no debe haber ninguna duda al respecto", sostuvo el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso.
El equilibrio presupuestario "es una obligación constitucional", sostuvo por su parte su homóloga del PP, Soraya Saénz de Santamaría.
Esta falta de margen de maniobra para reactivar la economía, así como la tramitación urgente prevista, desató las críticas, incluso dentro del partido socialista.
La ministra de Defensa, Carme Chacón instó implícitamente el lunes a un referéndum, destacando que existe "una demanda social que reclama, con razón, más participación popular en las grandes decisiones políticas".
Una petición vía internet que reclama el referéndum había recibido el martes por la mañana más de 115.000 votos.
Los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, convocaron una "gran manifestación" para el 6 de septiembre en Madrid y se prevén otras concentraciones en el resto del país.
Este martes, mientras se votaba la ley, un centenar de 'indignados' -el movimiento de ciudadanos, mayormente jóvenes, que protesta contra el desempleo récord en España (más del 20% de la población activa) y la incapacidad de los dirigentes políticos para sacar al país de la crisis- se congregaron en las cercanías del Parlamento.
"No se puede hacer una reforma de la Constitución de esta forma. Hay que hacer un referéndum", dijo Marisa, una manifestante de unos cincuenta años, mientras otra se protegía del sol con un paraguas en el que se podía leer "no al cambio de la Constitución. No a la dictadura de los mercados".
A su alrededor se oían consignas como "No sin referéndum" o "No nos representan", uno de los gritos de guerra de los 'indignados' contra los políticos.

La 'regla de oro' presupuestaria, presente por ahora sólo en Alemania

BRUSELAS.- La 'regla de oro' constitucional sobre el equilibrio presupuestario, que el Parlamento español decidió examinar este martes con carácter urgente, existe por ahora sólo en Alemania entre los países de la Eurozona.

Francia, que reclama junto a Alemania que sea adoptado por todos los países de la Eurozona, tiene un proyecto en este sentido, al igual que Italia.
Fuera de la zona euro, Suiza aprobó esta regla, mientras que el Reino Unido siguió principios similares entre 1997 y 2007.
- ALEMANIA: este país se presenta como el pionero en este ámbito, habiendo introducido ya en 2009 en su Constitución un "freno al endeudamiento". El mecanismo prevé que, a partir de enero de 2016 el déficit del Estado federal no podrá volver a superar el 0,35% del PIB, mientras que los estados regionales tienen prohibido contraer nuevas deudas desde el 1 de enero de 2020. Está prevista una derogación en caso de catástrofes naturales o de una crisis económica "excepcional".
- ESPAÑA: los diputados aprobaron este martes la tramitación urgente de una reforma constitucional que introduzca en la Carta Magna una 'regla de oro'. El viernes deberían dar su luz verde definitivo al texto, acordado por los socialistas en el poder y el Partido Popular. Los senadores deberían votar la próxima semana.
- FRANCIA: la 'regla de oro' a la francesa fue aprobada por el Parlamento el 13 de julio. Tratándose de una reforma constitucional, debería ser definitivamente aprobada por una mayoría de 3/5 de los parlamentarios reunidos en un congreso. Sin embargo, los socialistas ya han anunciado que no votarán. El jefe del Estado deberá decidir en otoño si convoca o no este congreso.
- ITALIA: en julio, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, expresó su deseo de que esta regla se introduzca en la Constitución, pero todavía no se ha presentado la proposición de ley.
- REINO UNIDO: no existe ninguna regla de oro en las leyes de la Constitución. El ex primer ministro Gordon Brown, cuando era ministro de finanzas (de 1997 a 2007) había instaurado principios de equilibrio presupuestario, denominados entonces 'regla de oro' y abandonados durante la crisis.
- SUIZA: este país introdujo en su Constitución hace más de diez años un mecanismo de "freno al endeudamiento". Este mecanismo permite estabilizar la deuda fijando el techo de gasto en función de los ingresos fiscales. En periodos de crisis, el presupuesto se puede superar momentáneamente, ya que se reequilibrará con ingresos más importantes cuando la coyuntura sea más favorable.
- PORTUGAL: el acuerdo de coalición concluido entre los dos partidos conservadores tras las elecciones de junio incluía "la apertura de un debate constitucional sobre estos límites" al déficit y a la deuda. Desde entonces, el presidente, Anibal Cavaco Silva, ha expresado dudas en cuanto a la utilidad de introducir la 'regla de oro' en la Constitución. Todavía no hay ningún debate parlamentario previsto.
- IRLANDA: no hay regla de oro en su Constitución.
- PAÍSES NÓRDICOS: ninguno de ellos tiene ninguna regla de oro en su Constitución. El 17 de agosto, la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, había incluso rechazado la idea de París y Berlín, considerando "inútil escribir eso (la regla de oro) en la Constitución".
- HOLANDA: El portavoz del ministerio de Finanzas, Marcel van Beusekom, afirmó que el país "está simplemente pensando en una regulación que aconseje medidas, por tanto, sin incluirla en la Constitución".
- GRECIA: la Constitución no prevé nada sobre el equilibrio presupuestario. Pero estipula que la legislación comunitaria prevalece sobre el derecho nacional, por tanto, según el ministerio de Finanzas, si se aprueba una 'regla de oro' a nivel comunitario se aplicaría automáticamente en Grecia.
- BELGICA: no hay ningún proyecto en ese sentido actualmente.

La Policía chilena expulsa a otros tres oficiales por una muerte en las protestas

SANTIAGO DE CHILE.- La Policía chilena expulsó anoche a otros tres oficiales por su "responsabilidad de mando" en la muerte de un adolescente que murió en una protesta la semana pasada al recibir un disparo, cuya autoría había sido negada de plano inicialmente por la institución.

"Estos son efectos colaterales, porque se han detectado hasta ahora irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones", dijo el director general de Carabineros, Eduardo Gordón, al comunicar el paso a retiro de los tres oficiales que se suman a otros dos dados de baja el lunes y a cuatro policías, entre ellos el autor de los disparos.
Gordón habló visiblemente emocionado, tras poner fin a una licencia médica para hacer frente a uno de los momentos más complejos por los que ha pasado esta institución, de gran credibilidad y respeto en Chile.
Entre los expulsados destaca el jefe metropolitano de la Policía, Sergio Gajardo, quien públicamente negó la participación policial en la muerte del menor -Manuel Gutiérrez, de 16 años-, abatido de un disparo en el pecho en momentos en que cruzaba una pasarela la madrugada del 26 de agosto, en medio de una protesta callejera al final de un paro sindical de 48 horas.
Según estableció una investigación posterior, un suboficial de la policía disparó esa noche y luego ocultó el arma y la limpió, con ayuda de otros policías.
Este martes, el autor de los disparos fue acusado de homicidio y quedó bajo detención preventiva.
"Lamentablemente uno de los nuestros incumplió todas las normativas e hizo uso de las armas, y además trató de ocultar información, y ahí rompió otro de los principios, que es la verdad", dijo Gordón, quien además entregó sus condolencias a la familia del menor.
"Este encuentro no es más que para expresarle a la familia del joven, señora Mirella y Manuel, su padre, las sentidas condolencias de Carabineros ante la tragedia y estos terribles momentos que están viviendo", señaló el general.
"Nos duele mucho que en oportunidades se trate de poner a la institución con una política de agresión, pero estos son casos puntuales, no son políticas institucionales", agregó Gordón.
En tanto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó la renuncia del ministro del Interior -a cargo de la seguridad nacional-, Rodrigo Hinzpeter, por su responsabilidad política en este caso.
"Un ministro del Interior tiene que estar velando por el orden público, pero de ahí extrapolar la responsabilidad política no tiene mayor fundamento", dijo Chadwick.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado se registraron enfrentamientos en varios puntos de Santiago, al final de un paro de 48 horas convocado por la mayor central sindical del país, al que se adhirieron estudiantes que durante meses han protestado por una educación gratuita y de calidad.
El paro se saldó con más de 1.400 detenidos, 200 heridos y el menor fallecido.

El campamento de seis indignados "veteranos" es desmontado en Madrid por orden policial

MADRID.- Los seis veteranos del movimiento 15-M que habían acampado esta madrugada en el madrileño Paseo del Prado en protesta por la reforma constitucional apoyada por PSOE y el PP se han visto obligados a desmontar su campamento por orden de la policía.

Un gran número de efectivos de policía municipal y nacional, muchos de ellos con indumentaria antidisturbios, les rodearon y les conminaron a levantar el campamento para que los trabajadores del servicio municipal de limpieza pudieran hacer su trabajo en el lugar.
"Nosotros somos pacíficos y hemos obedecido, pero hemos llamado a nuestros abogados y a todos los medios de comunicación y nos quedaremos por aquí", explicaron.
Los seis "veteranos" que se habían sumado a la acampada tenían previsto mantenerla hasta el próximo 2 de septiembre para "dar a entender que se hace una reforma de la Constitución a espaldas del pueblo con nocturnidad y alevosía", según habían explicado.
Los seis "veteranos", cuatro hombres y dos mujeres, fueron arropados por un centenar de "indignados" hasta su llegada al lugar de la acampada.
Poco antes, el movimiento 15-M había aprobado en asamblea convocar una manifestación para mañana, jueves, contra la reforma constitucional que apoyan PSOE y PP.
La manifestación partirá desde la glorieta de Atocha hasta el Congreso de los Diputados bajo el lema "No a esta reforma de la Constitución. Abajo el orden de los mercados y el capital".