sábado, 18 de octubre de 2014

Pablo Iglesias afirma que se "echará a un lado" si no se aprueba su propuesta de un solo secretario general

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado a quienes hablan de división en su partido que en Podemos no hay censura ni miedo a discutir porque se están "jugando un país", tras lo que ha advertido: "No nos conformamos con llegar hasta aquí, hemos salido a ganar", ha dicho.

Aclamado por sus simpatizantes al grito de "sí se puede", y casi con una hora de retraso sobre el horario previsto, Pablo Iglesias ha abierto con estas palabras la Asamblea Ciudadana de Podemos que este fin de semana estudia las propuestas de principios éticos, organizativos y políticos que deben sustentar el partido.
Iglesias se ha dirigido a las más de 8.000 personas que han acudido al Palacio de Vistalegre de Madrid para asistir a esta asamblea e invitarles a seguir participando y discutiendo cuál debe ser la estrategia y la táctica de Podemos, que está "cambiando de fase" y dejando de ser únicamente un movimiento ciudadano.
"Nos están mirando porque saben que podemos ganar. Está naciendo una fuerza política para gobernar", ha enfatizado.
Acompañado en el escenario por el equipo técnico que ha preparado la asamblea, coordinado por otro de los portavoces de Podemos -Luis Alegre-, Iglesias ha insistido en el nerviosismo con el que miran a Podemos sus adversarios, los que dicen que están divididos, para quienes ha pedido un "aplauso irónico".
"No nos conformamos con llegar hasta aquí, ni con llegar segundos en las generales. Salimos a ganar", ha asegurado, comparando la situación que tienen que afrontar con la final de Baloncesto que enfrentó en 2008 a España y EEUU.
"Creo que estamos en una situación como esa: podemos ganar a los Estados Unidos, lo tenemos muy difícil, por eso no nos podemos equivocar, tiempos muertos los justos, no podemos fallar ni un triple ni podemos cargarnos de personales", ha recalcado.
Ha insistido en defender la discusión interna en Podemos frente a lo que hacen PP y PSOE, donde pactan las familias y se ofrecen puestos de dirección, y ha criticado a la "casta política", que no es la que hace funcionar el país, "ni la que hace que los trenes lleguen a su hora" o que haya buenas escuelas y hospitales públicos.
Iglesias ha apostado por "ocupar la centralidad del tablero" donde "todas las cartas estaban repartidas" con una mayoría social que apuesta por la decencia.
"El problema de la crisis es que estamos gobernados por golfos y mangantes" y "los que rompen España son los que tienen cuentas en Suiza o en Andorra, del PP o del PSOE, no tienen bastante con las cuentas bancarias", ha afirmado.
Según Iglesias, patria es hablar de la dignidad del pueblo, independientemente de la lengua que se hable o trabajar por los hospitales y los profesionales sanitarios "para no hacer el ridículo. "Esto es sentirse orgulloso de tú país", ha insistido.
Se ha referido a las decenas de miles de personas que hicieron campaña con Podemos en un movimiento que "se estudiará en las facultades de Ciencia Política" y ha vuelto a marcar diferencias con los partidos tradicionales: "Eso no lo tiene nadie, aunque se quiten la corbata y se disfracen de gente normal".
"Es la gente, la gente es nuestra patria", ha indicado para reafirmar el valor del apoyo que ha recibido Podemos en su apenas ocho meses, en los que ha pasado de ser "una cosa pequeña" a verse en las encuestas como segunda fuerza política.
La política, ha continuado Iglesias, implica decisiones difíciles como presentarse a unas elecciones con la marca Podemos, que no se conocía bien, y con su cara en una papeleta: "No me hizo gracia -ha admitido-, pero eso sirvió para que no entrara sólo uno en el Parlamento Europeo, entraron cinco".
Tras la sorpresa inicial, ahora Iglesias cree que hay quien está preocupado de verdad por el ascenso de Podemos y, por eso, han empezado a decir "todo tipo de mentiras".
"Cuánto miedo tienen algunos de que ganemos", ha concluido tras instar a los simpatizantes de Podemos a seguir luchando porque -ha dicho- "el cielo no se toma por consenso, el cielo se toma por asalto".
Iglesias ha confirmado que se "echará a un lado" si finalmente no se aprueba su propuesta de que haya un sólo secretario general en la formación y sale adelante el planteamiento del eurodiputado Pablo Echenique, que quiere tres portavoces.
Pablo Iglesias ha respondido así a una de las preguntas que le han planteado a su equipo los asistentes a la asamblea.
En este sentido, Iglesias ha sido muy claro: "Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero creo que tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez y uno sí", ha dicho antes de avanzar que en cualquier caso el equipo ganador tendrá todo su apoyo para liderar Podemos.
No obstante, Iglesias ha defendido que en Podemos "no hay líneas rojas" sino "opiniones diferentes" y ha rechazado la necesidad de buscar "pactos" para "rehuir el conflicto". 
"No tiene que haber acuerdos entre familias como en los partidos de la casta para que a la gente no se le permita decidir propuestas diferentes. Vais a ser vosotros los que decidáis", ha asegurado.
Asimismo, ha confirmado que si su equipo no recibe el apoyo necesario y su propuesta no resulta la más votada, se echarán " a un lado" porque no son "como la casta", a la que le da igual "el modelo de organización o la estrategia política y lo único que quiere es liderar".
"Por eso si perdemos habréis ganado vosotros y los compañeros que habrán demostrado tener el mayor apoyo por parte de la militancia tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos", ha apostillado, para añadir que en el caso de que sea su propuesta la ganadora, no le cabe ninguna duda de que Pablo Echenique y su equipo se echarán a un lado para apoyarles porque "son gente honesta".
En esta misma línea se ha posicionado Luis Alegre, miembro de su equipo y coordinador de la Asamblea 'Sí se Puede', quien ha defendido que la "democracia no es darle ya todo cocinado a la ciudadanía sino deliberar y discutir abiertamente con transparencia las diferencias".
 "Democracia no es reunirse y cerrar acuerdos entre unos cuantos, incluso cuando unos cuantos somos nosotros", ha remachado.
"Que sea la ciudadanía la que elija qué modelo vamos a adoptar porque el modelo que adoptemos va a ser la línea ganadora en las elecciones generales", ha defendido en declaraciones a los medios, para insistir en que "democracia es decidir entre opciones diversas y plurales.
Asimismo, Alegre ha valorado el desarrollo del que es el encuentro más multitudinario celebrado por Podemos hasta el momento. "Es un evento histórico porque lo que se decida estos días va a ser en breve el futuro del país", ha asegurado.

Pedro Sánchez pide a Rajoy «que expulse a Rato y los demás» que usaron tarjetas opacas

VALLADOLID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "que expulse a Rato y los demás" que usaron las tarjetas opacas de Bankia. 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha ensalzado por su parte el "coraje" y "determinación" demostrados por el nuevo líder del PSOE en referencia a cuestiones como la expulsión de este partido de los militantes socialistas que utilizaron tarjetas opacas en Bankia.
Más "allá de esa cuestión" de las tarjetas opacas, Zapatero ha observado que "en muy poco tiempo" Sánchez "está demostrando coraje, energía, determinación, liderazgo y sensibilidad". Además, ha confesado que "le transmite muy buenas cualidades humanas", lo que es "tan importante en la política".
Durante su participación en la apertura del Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León, que ha refrendado al burgalés Luis Tudanca como líder autonómico, Sánchez ha asegurado que el PSOE "es más decente después de haber expulsado a todos" los socialistas que utilizaron las "tarjetas negras de Bankia".
"Hemos sido contundentes y con la misma contundencia le digo a Rajoy que expulse a Rato y los demás", ha sentenciado Sánchez, convencido de que si no toma esta decisión "no tendrá credibilidad" para hablar de regeneración democrática.

Miles de británicos reclaman aumento de salario

LONDRES.- Más de 90.000 personas marcharon hoy sábado en Reino Unido para exigir el aumento de los salarios y protestar contra las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno de este país. Miembros de las mayores organizaciones sindicales británicas tomaron las calles londinenses y de urbes importantes como Glasgow y Belfast para denunciar la reducción o estancamiento de los ingresos de los trabajadores.

En las manifestaciones participaron bomberos, maestros, personal del Servicio Nacional de Salud (NHS), trabajadores de los medios de comunicación y otros funcionarios públicos, informó el diario The Guardian.

De acuerdo con la Confederación de Sindicatos de Reino Unido (TUC, en inglés), más de cinco millones de personas en el país reciben menos del salario mínimo establecido.

Es tiempo de que todos nos beneficiemos de la recuperación económica del país, apuntó la secretaria general del TUC, Frances O'Grady, quien subrayó que el sueldo de los directivos de las empresas supera en 175 veces a las ganancias de un trabajador promedio.

Por su parte, Len McCluskey, máximo representante de Unite (la mayor organización sindical británica), acusó al Gobierno de echar por tierra las conquistas de la clase obrera.

Especial énfasis hizo en el caso del NHS, sistema de atención público que corre el riesgo de ser vendido a las compañías privadas nacionales y extranjeras.

David Prentis, secretario general Unison (segundo sindicato del país en cuanto a miembros), denunció que cada día se pierden 600 empleos en el sector público, desde la llegada al poder de la coalición formada por conservadores y liberal-demócratas.

Elpidio Silva cree que Blesa y Rato deberían estar encarcelados "sin fianza e incomunicados"

BARCELONA.- El juez Elpidio José Silva ha afirmado ante los micrófonos de El Món a RAC1 que el juez Fernando Andreu debería haber " acordado prisión sin fianza y probablemente incomunicada" para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el de Bankia, Rodrigo Rato. 

El magistrado les condenó el jueves a pagar una fianza de 19 millones en relación con los gastos que los exconsejeros de estas entidades realizaron al hacer uso de sus tarjetas opacas.
Silva considera que Rato y Blesa son " dos personajes que posiblemente han llevado un país al desastre”, pero ha asegurado que los populares los están usando como “cabeza de turco” para frenar “la hecatombe que se les viene encima”
Sobre el caso de las tarjetas B, el magistrado ha afirmado que se trata de “una explosión controlada”.
 “Se lleva a cabo un pequeño escarmiento sin llegar, ni mucho menos, al fondo de la cuestión, que supera personajes títeres como Rato y Blesa”. Silva ha explicado que el la investigación deriva de la intervención del correo corporativo de Caja Madrid, una correspondencia que “el fiscal Moix llegó a afirmar que eran correos nulos”.
A su entender, con este caso el PP pretende “dar una imagen de regeneración y de limpieza”, pero en realidad se trata de una “falsedad” ya que no se reabre el caso Blesa, “que continúa durmiendo el sueño de las injusticias en el juzgado”.

Los reclusos por delito económico en España no llegan al 1%

BILBAO.- La jefa de la Unidad de Delito de la Agencia Tributaria (AEAT), Caridad Gómez Mourelo, ha destacado que de los 64.000 reclusos que hay en España, 615 están por delitos económicos. 

 Así lo ha asegurado durante su intervención en la segunda jornada del XXIV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

De los 615 casos, Gómez ha detallado que 87 son por blanqueo; 300 por apropiación indebida; 150 por delitos fiscales contra la Hacienda pública; 50 por alzamiento de bienes; 12 contra la Seguridad Social; 4 por delitos societarios; y 12 por contrabando.

Asimismo, ha indicado que sólo hay 150 casos de delito fiscal porque normalmente el acusado abona la suma defraudada y el delito desaparece. Además, Gómez ha criticado la elusión fiscal (aprovechar la legalidad para evitar el pago de impuestos) que llevan a cabo numerosas multinacionales.

El crecimiento de la pobreza provoca manifestaciones en España

MADRID.- Activistas españoles criticaron que el gobierno enarbolara la cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza para obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras desmantela las políticas sociales.

La presidenta de la Coordinadora de Organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo-España, Mercedes Ruiz-Giménez, recordó al respecto que su país ocupa el segundo puesto en Europa en lo que a desigualdad se refiere, sólo por detrás de Letonia.

El 27 por ciento de los españoles viven en situación de penuria y riesgo de exclusión social, afirmó la activista al participar en una convocatoria para manifestaciones de protesta contra la pobreza que se realizan hoy en unas 40 ciudades españolas.

La Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social llamaron a manifestarse en reclamo de una fiscalidad que redistribuya la riqueza, erradicar los paraísos fiscales, más recursos para políticas sociales y el respeto del medio ambiente.

Las demostraciones se realizaron en el Día Internacional de la Pobreza, para criticar lo que consideran un sistema que permite el enriquecimiento ilimitado de una minoría a costa del empobrecimiento de millones de personas.

Pena de muerte para un exdirectivo de los ferrocarriles chinos

PEKÍN.- Un tribunal chino condenó a pena de muerte por corrupción a Zhang Shuguang, exdirector de transporte del desmantelado Ministerio de Ferrocarriles chino y mano derecha del ministro de esta cartera, Liu Zhijun, quien también fue sentenciado a la pena capital el pasado año.

Como ocurrió en el caso de Liu, la sentencia contra Zhang está "suspendida por dos años", lo que significa que si el preso muestra un buen comportamiento en la cárcel su pena se conmutará por cadena perpetua.
El Tribunal Intermedio nº 2 de Pekín consideró culpable a Zhang de amasar más de 47 millones de yuanes (7,67 millones de dólares) mediante sobornos de compañías, a las que ofrecía contratos públicos, entre 2000 y 2011, informa la agencia oficial Xinhua.
Por este delito, la corte también ha desprovisto a Zhang, quien también fue uno de los ingenieros jefes del ministerio, de sus derechos políticos de por vida, y se le han confiscado todas sus propiedades.
Zhang forma parte del grave escándalo que sacudió al antiguo Ministerio de Ferrocarriles chino, que llevó a su desmantelamiento y puso en cuestión el desarrollo de la alta velocidad en China, el país que ha invertido más en este transporte en todo el mundo.
Respecto a Liu, de 60 años y condenado en 2013, fue responsable de gestionar la gigantesca red de ferrocarriles chinos entre 2003 y 2011, hasta que la Comisión Disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) abrió una investigación contra él por corrupción.
Aparentemente como resultado de esa investigación, el Gobierno chino decidió desmantelar en marzo de 2013 el Ministerio de Ferrocarriles, cuyas competencias han sido absorbidas por otros organismos.
Hasta la caída en desgracia de Liu, ese ministerio era el segundo con mayor presupuesto del Gobierno chino, sólo por detrás del de Defensa.

Los dos Pablos / Ramón Cotarelo *

Comienza la asamblea estructuradora de Podemos, la reunión que decidirá qué forma ha de tener la fuerza Podemos, a la que sus mismos militantes se resisten a llamar partido. Y lo hace en un clima de controversia u oposición entre varias concepciones orgánicas de las que dos tienen por ahora mayor respaldo colectivo: las de los Pablos, Echenique e Iglesias. No han conseguido, aunque lo han intentado, consensuar una única que lógicamente sería ganadora. Y se mantienen opuestas ambas opciones. Los medios, siempre tremendistas, hablan de conflicto, buscan el toque dramático. 
Así abre hoy El Plural: Fin de semana clave para Podemos: el liderazgo de Pablo Iglesias y su presencia en las municipales, en entredicho. ¡En entredicho! Vieja institución de la Guerra de las investiduras y de antes. Grave advertencia. Al reconocer la divergencia de criterios, los de Podemos ya avisan de que muchos medios están muy interesados en informar de disensiones, conflictos, enfrentamientos. Por diversas razones. Sin embargo, aseguran, son discrepancias lógicas, democráticamente ventiladas y que desembocarán en una unidad fortalecida. Claro; no van a decir que piensan liarse a mojicones.

La divergencia u oposición de criterios es de fondo, de mucho fondo, un fondo con ecos de viejas polémicas del movimiento obrero, de la izquierda. Los medios que, además de tremendistas, son muy iconográficos, le dan los dos nombres y les ponen los rostros de Echenique e Iglesias, aunque son decisiones colectivas, porque la política, hoy, la vieja y la nueva, es mediática y está personalizada. Y, en este caso, personalizada en estos dos dirigentes que toman sobre sí una especie de tarea de paladines en combate singular, método tradicional de decidir muchas veces batallas en guerras antiguas. Las tesis de los dos Pablos se enfrentan en la arena y los demás jalean.

Desde luego, el ejemplo es una metáfora. Pero toda metáfora define a su modo una realidad. La divergencia de criterios no es una batalla, por supuesto, pero es un conflicto en el sentido más aséptico y sencillo posible. Y los conflictos, todos, solo pueden resolverse de dos modos: vence una de las partes o llegan a un acuerdo que, por supuesto, incluye el de tablas o empate. Todo acuerdo, todo pacto implica concesiones. Las diferencias entre pactos radican en la cantidad y calidad de las concesiones de unos y otros. De eso viven los asesores.

¿Qué cabe esperar en el combate singular entre los dos Pablos? La Asamblea decidirá. Las tesis del uno y el otro, de Claro que Podemos, CP, (Iglesias) y Sumando Podemos (SP) (Echenique) sobre todo en el aspecto orgánico son muy dispares y difíciles de casar. CP es más jerárquico, tiene una estructura de partido de liderazgo y, aunque los nombres tratan de apelar a la tradición consejista, viene a reproducir la de un partido leninista: secretariado, con un secretario general y unos secretarios sectoriales que aquí se llaman portavoces; una especie de comité central, llamado consejo ciudadano y un comité ejecutivo o politburó, llamado consejo de coordinación. Por su parte, el plan de SP es una concepción más asamblearia y genuinamente consejista. No hay secretario general sino una troika, la Asamblea se reúne cada dos años, los círculos son autónomos y muy importantes y el consejo ciudadano se provee en parte por sorteo. Pues sí, dos modelos.

El primero, el del liderazgo, cuenta con la gran sinergia del de Iglesias, que es apabullante. Y si, al fin y al cabo, aquí de lo que se trata es de ganar las elecciones y gobernar, como repiten los de Podemos a quienes quieren escucharlos, resulta estúpido prescindir de esa vis atractiva poderosa que se desprende del carisma, mediáticamente multiplicado, de Iglesias. El segundo, el modelo más colectivista, horizontal, asambleario, desconfía del culto a la personalidad del liderazgo y espera el triunfo electoral de una movilización y participación ciudadanas crecientes porque esa es la base misma de la democracia.

Me temo que, por muchas concesiones que se hagan las partes con afán de conservar la unidad, los dos modelos no sean compatibles y que prevalecerá uno u otro. Que el lector barrunte.

Las demás propuestas orgánicas ofrecen elementos de acuerdo porque tienen muchas coincidencias: limitación temporal de los mandatos, revocabilidad de cargos, transparencia financiera. La dificultad sin duda no radica aquí en el acuerdo sino en su posterior factibilidad. La bondad del principio de limitación de mandatos no es evidente por sí misma. Se basa en la natural desconfianza hacia la esencia corruptora del ejercicio del poder. Y, sí, algo de eso hay en la historia. Pero también es cierto que, si alguien, por la razón que sea, no se corrompe y la gente lo elige una y otra vez democráticamente, no hay razón para frustrar ese deseo de los electores. Recuérdese, a Robespierre lo llamaban el "incorruptible" y hubo que desalojarlo a tiros. 

De hecho, la práctica moderna, que se implantó en tiempos de F. D. Roosevelt en los EEUU, obedeció al deseo de los republicanos de quitarse de encima un presidente demócrata al que no ganaban en las elecciones. A lo mejor lo más razonable no es limitar mecánicamente los mandatos sino impedir que los mandatarios se corrompan y tomar medidas cuando eso suceda, y no porque sí. Recuérdese que algunos presidentes latinoamericanos precisamente de izquierda tuvieron que reformar las constituciones para prolongar la cantidad de mandatos. Así que, en efecto, a lo mejor es más prudente aplicar la revocación a todos los casos y nos ahorramos limitar nada.

Pero la revocación tampoco es cosa tan sencilla como parece. Si se establece, ¿cómo se garantiza que no la van a usar unas facciones para derribar a los cargos de otra con motivaciones poco confesables? Fiar todo a un infalible olfato del electorado para detectar fraudes quizá sea ingenuo. No cabe olvidar que, como regla general, es más fácil conseguir que la gente vote en contra de alguien o algo que a favor.

Aplaudo a rabiar que haya una coincidencia, casi unanimidad, en imponer un criterio de igualdad completo, movido por un colectivo feminista de Podemos. Pero quizá quepa añadirle algo. A lo mejor ya está propuesto pero, por si acaso, consiste en aplicar siempre, de modo obligatorio, una perspectiva de género en todos los debates, todas las discusiones, todas las decisiones y propuestas. Es inadmisible, pero muy frecuente, sostener que, como se está animado del más noble y radical espíritu feminista igualitario y no se concibe un futuro en que esa igualdad no sea tan natural que ni se mencione, cabe ahorrarse preocuparse por ella ahora. Incluso se puede transigir con ciertas desigualdades tan inevitables como transitorias y en las que no cabe invertir energías y recursos, siempre escasos, porque de lo que se trata es de conquistar el futuro.
Es muy interesante y decisivo para la izquierda y el conjunto del sistema político español lo que está discutiéndose en esa Asamblea. La visión convencional y tópica de los medios, sobre todos los que quieren meter cizaña, que son muchos, no vale para nada. Y los ataques y críticas procedentes de los otros partidos, algunos de los cuales se sienten amenazados por la existencia de Podemos, aun valen menos. Eso sin contar con que ocuparse de ellos significa, en realidad, ocuparse de asuntos cuyos vuelos teóricos y conceptuales suelen ser gallináceos. Cito tres. El primero, la pelea entre Sosa Wagner y la dirección de UPyD o, mejor dicho, Rosa Díez, con la rabieta del primero que dice abandonar la organización para recuperar su libertad. Ahora nos enteramos de que militar en un partido y representar a los ciudadanos en un órgano como el Europarlamento es no tener libertad.

El segundo, la recuperación que ha hecho Pedro Sánchez del espíritu de Suresnes en el cuadragésimo aniversario. No está mal en la medida en que es parte de la campaña del neófito líder por adquirir relevancia pública. Reunir en torno suyo a glorias decrépitas como González y Guerra tiene un aroma camp pero no parece muy eficaz para su propósito. El tándem González-Guerra fue a revitalizar un partido moribundo, apagado, mortecino, vencido, sin más ilusión que sobrevivir en los asilos del exilio. Sánchez, hoy, tiene que impulsar, vigorizar una maquinaria apelmazada, burocratizada, corroída por los intereses creados, las rutinas, las banderías y lealtades y acostumbrada a vivir bien.

El tercero, en el PP vuelve a reinar la amnesia. Aznar no ha dicho nada respecto a Blesa y Rato, dos de sus hombres de máxima confianza; no se acuerda de ellos. Y Rajoy ha olvidado el nombre de Rato como en su día olvidó el de Bárcenas. Pero, sea por lo verbal o lo gestual, por lo explícito o lo implícito, la crónica del PP es tangencial siempre a la de los tribunales.

Así que los dos lugares de España en los que el debate político tiene mayor altura, aunque por razones distintas, son la Asamblea de Podemos y Cataluña. Es una pena que no se crucen.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED