domingo, 22 de julio de 2012

Carta abierta al señor presidente del Gobierno de España

Señor presidente,

Soy un músico de 27 años, nacido y formado parcialmente en España, aunque acabé mi formación en el extranjero, donde vivo y trabajo desde hace unos pocos años. Como yo, somos muchos los españoles con un nivel de formación alto que estamos trabajando ahora mismo en muchas ciudades europeas, de todos los campos y en todos los sectores, públicos y privados. Conozco matemáticos, físicos, ingenieros, pero también filósofos, periodistas, historiadores, y por supuesto músicos. Mi situación no es ninguna novedad ni supone un caso raro. Yo he hecho lo que hicieron y hacen muchos en muchos lugares del mundo y en muchas épocas: emigrar. Sin ir más lejos, España ha sido un país de acogida, durante los últimos quince o veinte años, para gente que llegaba en busca, sobre todo, de un futuro mejor para sus hijos.

Al margen de que la situación es realmente compleja y de que reconozco que su tarea no es fácil, tengo que decirle que me ha sorprendido y decepcionado mucho cómo se gestiona la crisis desde su Gobierno. Supongo que cuando tomó decisiones como recortar drásticamente el presupuesto de investigación lo hizo sabiendo que eso provocaría la huida de muchos investigadores a otros países. Si no lo era antes, ahora ya debe de ser consciente de una cosa: está perdiendo lo mejor de este país, su capital humano, joven y bien preparado. El Estado ha formado mucha gente, y muy bien (estamos de acuerdo en que se puede mejorar, pero globalmente el resultado es positivo), y la está perdiendo. Otros países están aprovechándose de ese capital, por culpa de sus recortes.

Pues bien, como le he dicho, me encuentro a menudo con colegas de muchas naciones en mi misma situación, que no pueden trabajar en su propio país. Pero hay un hecho diferencial español, que viene sucediendo desde que usted está tomando medidas. Mis colegas italianos, por ejemplo, anhelan con volver a casa, quieren devolver a sus conciudadanos algo, pagarles con conocimiento lo que el Estado, en nombre de todos, hizo por ellos. Desde que usted está tomando las medidas más duras, cada vez hay más españoles que ni pueden ni quieren volver a su país.

Mucha gente, como yo, estamos trabajando y siendo valorados en el extranjero. No somos ricos, pero tenemos una cierta calidad de vida, una justificación profesional, a veces simplemente una salida a nuestros estudios. En un mundo moderno, la nostalgia no se apodera de nosotros y el contacto con la verdadera patria, que son la familia y los amigos, no se pierde gracias a internet y a los vuelos low-cost. Quiero insistir en los detalles de los tópicos de vivir afuera porque me parece que usted no ha vivido nunca fuera de España, y corríjame si me equivoco. La calidad de vida no la da sólo el sol y la verdura fresca. La calidad de vida se define también por el salario, las condiciones de trabajo, el acceso a la cultura. El transporte público, las escuelas para nuestros futuros hijos, la sanidad de calidad.

Todos estos servicios, incluidos los "tópicos" e intangibles, estaban en un lado de la balanza cuando yo me fui de España, y pesaban mucho. Al otro, evidentemente, estaba la imposibilidad de vivir aquí de mi trabajo y que sigue sin estar. Pero teníamos un cierto equilibrio o, al menos, la esperanza de la compensación a medio plazo. Ahora mismo, usted ha quitado tanta masa a esas primeras cosas que la balanza se ha desequilibrado, y no tengo ninguna razón para volver en un futuro próximo. Si decidiera hacerlo, me esperaría una sociedad mucho peor formada que cuando me fui, una educación para mis hijos más empobrecida y masificada, una sanidad pública desmantelada, unas leyes laborales muy desfavorables para los trabajadores... Son las consecuencias de las medidas que usted está tomando, aunque parece que las toma "obligado por las circunstancias". Fíjese, después de los últimos recortes, ni siquiera sería atractivo para mí estudiar para pasar otros procesos selectivos y volver como funcionario, puesto que ellos son ahora los trabajadores más maltratados de este país a los que usted ha estigmatizado como culpables e insolidarios.

Recuerdo que, cuando me dieron una beca de la fundación La Caixa para pasar dos años en París estudiando, el rey Juan Carlos, y no crea que siento un especial aprecio por él después de lo que hemos sabido de él y de sus familiares, nos dijo a todos los becarios en su discurso el día de la entrega oficial de los diplomas: "Id al extranjero, aprovechad, aprended..., pero, por favor, volved. Os necesitamos de vuelta". Sinceramente, si nos necesitan de vuelta demuéstrenlo. No con palabras, con acciones y con partidas presupuestarias. Desde fuera no resultan nada creíbles ni convincentes sus promesas de futuro, porque van acompañadas de los gestos contrarios. Parece más que su Gobierno ve en esta crisis la oportunidad ideal para hacer esas reformas a favor de las empresas, de los patronos, de los mercados, que de rescatar globalmente al país del atolladero en que está.
Bueno, pues si a pesar de todo sigue adelante con esas reformas, espere un país de empresarios ricos y trabajadores pobres. De gente con dinero y sana, y de gente pobre y sin acceso a la sanidad. De élites afortunadas bien formadas y de mileuristas empobrecidos o parados sin acceso a la educación de calidad. Pero no espere un país con gente capaz de innovar en esas empresas y convertirlas en competitivas. No espere un país capaz de crear conocimiento ni riqueza a largo plazo, puesto que nosotros no volveremos para colaborar con este desmantelamiento, y usted no tendrá aquí la gente capaz de formar una nueva generación como la que tenía y que se está yendo.

Nada me gustaría más que poder volver a mi país a devolverle la inversión que ha hecho conmigo. Pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. No al precio que usted nos haría pagar a mí y a los que están en mi situación.

Atentamente,
Marc G. Vitoria

El tótem de la rapiña

El aeropuerto de Castellón se ha instalado en las pesadillas de los españoles como una prueba de que la corrupción es inasequible al desaliento. Mientras los mercados se hunden, la deuda española se aproxima a la insolvencia, el desempleo crece vertiginosamente y se extienden las protestas sociales, en el dichoso aeropuerto el escultor Ripollés dirigía impávido la colocación del avión de atrezo que corona la gigantesca escultura que orna la ociosa infraestructura. Ripollés, inadvertidamente, resumía la conjunción astral de desfachatez caciquil y mal gusto de los gestores que han llevado a la ruina a la Comunidad Valenciana y han obligado a que sea intervenida por el Estado. Como se trata de un aeropuerto, vino a decir, de la cabeza (¿de Carlos Fabra?) sale un avión; si de tratara de un puerto, saldría un barco. Ingenio sin par; si la escultura manchase una estación del AVE, de la cuestionable cabeza saldría un tren, y así sucesivamente.

La inercia de la corrupción desmoraliza a los ciudadanos. El aeropuerto de Castellón, símbolo del saqueo de los caudales públicos perpetrado por los patronos de la burbuja inmobiliaria en connivencia con una clase política en muchos casos corrupta, debería estar clausurado, destinadas a otros usos rentables sus instalaciones y sus promotores políticos investigados por la ley como presuntos malversadores de caudales públicos. Pero en la España prodigiosa de los caciquillos regionales el dinero de los ciudadanos es un bien mostrenco. Su despilfarro se premia con la impunidad ostentosa. No solo no se oculta el desaguisado sino que, antes bien, los responsables políticos regionales se regodean en poner guindas aladas al tótem de la rapiña.

Carlos Fabra, uno de los líderes políticos más significados de la ruina valenciana, sigue defendiendo en público su aeropuerto; y se mofa de quienes denuncian el atropello. De esa forma se encarniza en humillar a la oposición y a los ciudadanos que claman contra sus ínfulas de sátrapa. No es una actitud diferente de la que llevó a su hija Andrea, diputada del PP, a espetar “¡Que se jodan!” a la oposición cuando se anunciaba el recorte de las prestaciones por desempleo.

Españoles «sin papeles» en busca del sueño americano

NUEVA YORK.- En los seis primeros meses de este año 2012 se han marchado de España 40.652 personas, un 44% más que el año anterior. Muchos se van a la aventura, sin nada, incluso sin papeles. Pedro es español, vive en EEUU y trabaja como ilegal. Hace dos años la crisis económica le obligó a cerrar su negocio y a mudarse a Nueva York, una ciudad donde cada vez más jóvenes españoles acuden a buscarse la vida aunque sea «sin papeles». 

Empezó paseando perros y limpiando mesas. «Soy arquitecto y tenía una empresa, por eso cuando se enteran me dicen ¿pero qué haces aquí limpiando mesas? Yo les digo que es lo que hay», reconoce. Se calcula que en EE.UU. 15 millones de personas viven en la clandestinidad. Aunque la mayoría proceden de Latinoamérica, cada vez son más los españoles que se unen a este grupo. «Porque la gente ya no sale de España por ambición», asegura Pablo Herrán, director del Festival de Cine de Emigración de Nueva York, «sino que sale por necesidad».
Cada vez son más también los jóvenes que participan en la lotería que todos los años organiza EE.UU. para dar papeles de trabajo. Sólo en el 2012 se calcula que entraron en este sorteo 15.000 españoles, aunque al final únicamente 500 obtuvieron la preciada tarjeta verde.
A Israel los papeles le tocaron porque un anuncio en Facebook le dio la idea. Cuando supo que había ganado dejó su trabajo y a su familia en Galicia y se mudó a Manhattan. «Hasta ahora se ha hablado de fugas de cerebros», comenta, «pero ahora es gente de todo tipo la que viene aquí a buscarse la vida... con o sin papeles». Es la otra cara de la crisis, la que nos recuerda que a veces para poder mirar al futuro hay que recordar el pasado.

La crisis empuja cada vez más a españolas a la prostitución

MADRID.- La profunda crisis económica que sufre España en los últimos años está abocando cada vez más a españolas a ejercer la prostitución en locales de alterne, hasta ahora copados por mujeres rumanas, brasileñas y paraguayas.

Analistas de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía aseguran que el fenómeno se ha agudizado en los últimos tiempos, en los que muchas mujeres que habían conseguido salir de la prostitución han tenido que regresar al "oficio" ante la falta de recursos.
Un hecho alertado también por un reciente informe de Médicos del Mundo que ha constatado esa vuelta a la prostitución de personas que habían conseguido insertarse en el mercado laboral, pero que han perdido su empleo por la crisis.
El estudio revela que alrededor de un 10 por ciento de las meretrices atendidas a día de hoy por esta ONG son españolas, por detrás de las de origen suramericano, de Europa del Este y subsahariano.
Por si fuera poco, muchas mujeres han tenido que rebajar el precio de los servicios y algunas son obligadas a practicar sexo sin preservativo ante la presión de los clientes.
Por suerte, son muy pocas las españolas que han caído en las redes de la explotación sexual o de la trata de seres humanos y la inmensa mayoría ejercen la prostitución, teóricamente, sin ser coaccionadas.
De enero a mayo de este año, la Policía Nacional rescató a 158 mujeres de las garras de las redes de trata y ninguna era española.
Las víctimas más numerosas provienen de Paraguay (61), Rumanía (44), Brasil (22) y Nigeria (5).
Por contra, sí hay españoles entre los detenidos por formar parte de organizaciones criminales que explotan a mujeres, 39 arrestados en los cinco primeros meses del año, aunque los rumanos vuelven a encabezar el número de detenidos por este delito (51), lejos de los ciudadanos nigerianos, con 20 arrestos.
El "modus operandi" de estas redes de trata con fines de explotación sexual se repite una y otra vez.
Primero captan a jóvenes que viven en regiones pobres de los países de origen y les prometen un trabajo bien pagado en España.
A cambio, la víctimas deberán abonar una importante cantidad de dinero en "gastos de viaje" y manutención, que después deben devolver euro a euro a su llegada a España.
La Policía también ha detenido en estos meses a unos 150 "chulos" que actúan en solitario extorsionando a las mujeres que trabajan en la calle o en pisos, pero que no forman parte de redes organizadas.
Entre ellos destacan 23 rumanos, 18 ciudadanos chinos, 12 búlgaros y 8 españoles.
Sus víctimas, otro centenar de mujeres, entre las que destacan ciudadanas chinas, dominicanas, rumanas, paraguayas y españolas.
Caso dramático es el fenómeno de la prostitución de menores, afortunadamente minoritario, y considerado legalmente en todos los casos como un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Desde enero la Policía ha liberado a una veintena de menores, la mayoría de nacionalidad rumana, aunque también había tres españolas.
La mayor parte bordea los 17 años, aunque las hay más jóvenes, y muchas de ellas son captadas en Rumanía por la libertad de movimientos que ofrece la ausencia de fronteras en la Unión Europea.
Fue el caso de la joven rumana de 14 años prostituida en la calle por su propia madre y sus hermanos en la colonia Marconi de Madrid, donde se asientan desde hace más de una década prostitutas mujeres y transexuales, proxenetas, mafias y drogodependientes junto a un barrio residencial.
La menor, en compañía de otra joven rumana de 16 años que también fue rescatada el pasado mes de junio, estuvo trabajando unos cinco meses y era obligada a obtener entre 150 y 180 euros diarios a razón de unos 20 o 30 euros por cliente.

El presidente Lugo ratifica que resistirá al "golpe de Estado" a un mes de su destitución en Paraguay

ASUNCIÓN.- El expresidente paraguayo Fernando Lugo ratificó hoy que seguirá resistiendo al "golpe de Estado" que atribuyó a la "oligarquía económica y política de su país" al cumplirse un mes de su destitución mediante un "juicio político".

"No vamos a retroceder en este momento en nuestra lucha pacífica para que vuelva la democracia en nuestro país y se anule la parodia del juicio político del 21 y 22 de junio pasado", aseveró Lugo en un comunicado dirigido a la ciudadanía y a la comunidad internacional.
Lugo, que acusó de su desvinculación del cargo a sectores de la "oligarquía económica y política", fue destituido tras ser sometido en el Legislativo a un proceso por mal desempeño en sus funciones y en su reemplazo asumió el vicepresidente del país, Federico Franco.
El "juicio político" tuvo como detonante la muerte de 17 policías y campesinos en un tiroteo durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty (nordeste), cuya propiedad se disputan el Estado y el político y empresario Blas N. Riquelme.
El exgobernante señaló que esa situación "fue vilmente manipulada para justificar la maniobra antidemocrática de los parlamentarios golpistas" y que el Gobierno de Franco, iniciado con Lugo y que debe concluir el 15 de agosto de 2013, "sospechosamente ha dado muestras de que no tiene ningún interés" en dilucidar lo ocurrido.
"Los que tramaron contra el pueblo paraguayo esperaban que diéramos el paso en falso y que en nuestra legítima defensa frente al golpe les diéramos la oportunidad para provocar más muertes y volver a utilizarlas en favor de sus conspiraciones", remarcó.
"Optamos conscientemente por no alimentar la espiral de la violencia y la muerte. Pero eso nunca significó abdicar nuestra lucha por la democracia en nuestro país (...). No confundan nuestro pacifismo con tolerancia a las violaciones a la democracia", insistió.
Lugo emitió su mensaje ante los medios de prensa en el "Frente Guasú Róga", la nueva sede de la coalición que lo llevó al poder en las elecciones generales del 20 de abril de 2008 y puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.
El exgobernante mencionó que se encuentran reunidos allí con varios dirigentes de los 17 departamentos (provincias) del país para analizar la situación y para articular la "resistencia de lucha hasta la conquista de la genuina y verdadera democracia".
"Hicieron un golpe contra el pueblo y su soberanía, y sus intereses y derechos históricos (...), para entregar el país a los intereses tacaños de multinacionales y de enclaves, y para defender los intereses clientelistas" de una clase política obsoleta, apuntó.
La crisis política generada con la destitución de Lugo devino en la suspensión temporal de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloques que sostienen que se produjo un "quiebre democrático" en el país.
Además, la Organización de Estados Americanos y del Parlamento Europeo enviaron misiones de observación a Asunción para conocer en detalle la situación.

Un veterano del Ejército israelí en silla de ruedas se quema a lo bonzo

JERUSALÉN.- Un hombre de 45 años, veterano del Ejército israelí en silla de ruedas, se encuentra ingresado en un hospital en estado grave después de prenderse fuego junto a una parada de autobús en la ciudad de Yehud, en el centro de Israel, según han informado los medios israelíes. Hace tan solo dos días otro hombre murió debido a la gravedad de las heridas que sufrió tras prenderse fuego en Tel Aviv durante una manifestación de 'indignados'.

   El veterano se roció con una garrafa de gasolina y se prendió fuego, pero antes de que los viandantes pudieran apagar las llamas sufrió importantes quemaduras. Ahora se encuentra ingresado en el Centro Médico Sheba de Tel Aviv con más del 80 por ciento de su cuerpo afectado.
   Un conductor, Mahmud Gdir, fue testigo de lo ocurrido. "Vi cómo un hombre se vaciaba una botella por el cuerpo y de inmediato me percaté de que era gasolina, no agua. Paré el coche y corrí hacia él. Vi que tenía un mechero y le supliqué que no lo hiciera, pero lo hizo. Fui corriendo a mi coche para coger un extintor pequeño y tardé unos segundos", ha relatado Gdir, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.
   Cuando llegaron al lugar los efectivos de la Estrella de David Roja lo encontraron tendido en el suelo junto a su silla de ruedas y comprobaron que tenía graves quemaduras. Le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron con respiración asistida al hospital.
   Al parecer el hombre ya había protagonizado varias protestas ante la sede del Ministerio de Defensa en las que había amenazado con prenderse fuego.

El Ejército malgache inicia el asalto al campamento tomado por los sublevados

ANTANANARIVO.- El Ejército de Madagascar ha iniciado el asalto una base militar tomada esta madrugada por un grupo de militares sublevados que ya ha dejado un herido, según confirmaron fuentes militares.

   "El asalto ya ha comenzado", informó el director del servicio de Información del Ejército, Philibert Ratovonirina, quien precisó que el soldado herido es un sargento que ha conseguido abandonar el campamento.
   El líder de esta revuelta parece ser el cabo Koto Mainty, conocido con el apodo de "Black", un antiguo guardaespaldas de un exministro del Ejército, pero de momento se desconocen los motivos de la rebelión, que comenzó a las 05.00 horas de la mañana --06.00 en España--.

Herido un jefe policial en una manifestación contra el tren de alta velocidad Francia-Italia

MILAN.- El jefe de una unidad de operaciones especiales ha resultado herido por la explosión de una bomba casera en el transcurso de una protesta cerca de Turín contra una red de alta velocidad ferroviaria entre Francia y el norte de Italia. 

   El afectado, Giuseppe Petronzi, resultó herido la pasada noche en el transcurso de la protesta contra el tren de alta velocidad (TAV) en la localidad de Val di Susa.
   Esta es la última de una cadena de enfrentamientos en los últimos meses por la crisis económica en el país transalpino y, en este caso, contra el proyecto ferroviario conjunto de 15.000 millones de euros acordado entre Francia e Italia en 2001.

Rosa Díez dice que el bipartidismo español se quiebra a "una gran velocidad" y no descarta que le ocurra lo que en Grecia

MADRID.- La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que el bipartidismo se quiebra a "una gran velocidad" y no descarta que en el futuro se reproduzca en España lo ocurrido en Grecia con los dos partidos mayoritarios, que llegaron a perder más del 40 por ciento de los votos.

   En una entrevista Díez ha dicho entender que los ciudadanos se hayan decantado en una democracia tan joven como la española por votar a los dos grandes partidos para mantener la estabilidad y evitar riesgos de volver "a cosas extrañas", si bien cree que esa situación está cambiando en los últimos años.
   Y es que, según ha defendido, 'populares' y socialistas están consiguiendo "quebrar" el bipartidismo imperante a una velocidad "galopante", como lo demuestra la reducción en el número de votos que la suma de ambos partidos cosechó en las últimas generales.
   En este punto, la líder de la formación magenta ha apuntado que quizá en España pueda llegar a ocurrir como en Grecia, donde las dos grandes formaciones políticas perdieron un 40 por ciento de los votos en tres años porque, según ha insistido, el "declive" del bipartismo va más rápido de lo que la propia UPyD había previsto inicialmente.
   "La ventaja de España es que esa hipotética pérdida de las opciones tradicionales no tiene por qué ir acompañada de un aumento de los partidos antisistema porque eso sí que sería muy peligroso", ha indicado.
   En este punto, Rosa Díez ha querido dejar claro que su partido no aspira a ser la tercera fuerza política del país, sino la primera porque, a su juicio, España necesita un partido nacional "alternativa" a PSOE y PP y no "bisagra".
   "En España hace falta un partido transversal, inequívocamente nacional, del siglo XXI, moderno, sin orejeras y con capacidad para sumar a la oposición" como, a su juicio, lo es UPyD, una formación que ha incrementado considerablemente su presencia en las instituciones como consecuencia del "hartazgo" de los ciudadanos con PP y PSOE. "Los responsables de que UPyD esté donde está son los dos grandes partidos", ha insistido la política vasca.

El número de desahucios bate todos los récords en España: 46.559 en tres meses de 2012

MADRID.- La crisis económica no pierde un grado de intensidad y, más allás de la tristes evoluciones de la prima de riesgo, continúa golpeando con especial dureza a las familias que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca, ahogadas por el desempleo y la consiguiente falta de ingresos, según adelanta 'Público'. 

El primer trimestre de 2012 ha marcado un nuevo récord en el número de desahucios ordenados por los juzgados españoles, con una cifra de 46.559, lo que supone una medida de 510 procedimientos de esta naturaleza acordados cada día en ese periodo, según las cifras oficiciales facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial.
Los servicios cómunes de los juzgados que se encargan de los desahucios tramitaron en esos tres meses 18.424 desalojos, lo que representa un 18,5 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2011, y un dato récord desde que empezó la crisis en el año 2008. En la estadística referida al primer trimestre de 2012, el Consejo del Poder Judicial ha incluido además el número de desahucios acordados por los Juzgados de Primera Instancia, que fue de 28.135, de ellos 7.172 sólo en Cataluña, 4.335 en la Comunidad de Madrid, 3.660 en la de Valencia, y 3.428 en Andalucía. Con más de mil desahucios también descuellan Canarias (1.848), Castilla y León (1.158), Galicia (1.016) y Castilla-La Mancha (1.003). 
Las diligencias de desahucio --conocidas técnicamente como lanzamientos-- son aquellas en las que la comisión judicial obliga, por la fuerza, al desalojo o desposesión de la propiedad. La estadística incluye desde locales aa naves industriales, pero sobre todo viviendas, a cuyo alquiler o hipoteca no pueden hacer frente las familias afectadas. En total, desde julio de 2008, cuando estalló la crisis, se han procesado 171.110 desahucios en España sólo por los servicios comunes de juzgados, es decir, sin contar lo realizado por los juzgados de Primera Instancia donde no existan esos servicios.
El efecto de las medidas del Gobierno del PP para reducir los desahucios en casos de personas con apenas ingresos, casas de valor moderado, y siempre que el Banco se avenga voluntariamente, sólo puede haberse reflejado muy parcialmente en esta estadística, ya que el Decreto-Ley correspondiente entró en vigor el 10 de marzo.  
Pero la crisis tampoco perdona en la fase anterior al desahucio, que son las ejecuciones hipotecarias que se inician a partir del impago de las cuotas correspondientes al banco. El primer trimestre de 2012 también ha marcado un récord negativo con 24.792 ejecuciones hipotecarias realizadas por los juzgados, un 14,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, y también el peor trimestre de la historia en este apartado.
El resto de datos que recoge el capítulo estadístico del Consejo del Poder Judicial llamado "el efecto de la crisis en los órganos judiciales", son también deprimentes. Las demandas por despido se dispararon a 33.651 en los tres primeros meses del año, un 10,6 por ciento más que en 2011 en el mismo periodo; y 2.541 empresas entraron en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), un 20 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. En ningún trimestre desde que se inició la crisis se habían producido tantos concursos. La suma de los datos constatan la impresión general de que no sólo no hay ningún brote verde a la vista, sino que todos son negrísimos.

Javier Bardem: "Se están cargando el presente y el futuro de este país"

MADRID.- La familia Bardem ha tenido un destacado protagonismo en la manifestación que el sector cultural realizó el jueves contra la subida del IVA del 8% al 21% en las entradas para los espectáculos. Pilar Bardem y sus hijos, los también actores Javier y Carlos, habían encabezado la protesta y han denunciado no solo que la subida del IVA es "la puntilla para un colectivo en crisis", sino que han advertido de los efectos que tendrán los últimos recortes del Gobierno.

"Se están cargando el presente y el futuro de este país", subrayó Javier Bardem, que insistió en que su presencia en la manifestación era para protestar por el conjunto del hachazo aunque afirmó que la subida del IVA "es la puntilla para el acceso del pueblo a la cultura y la cultura es la evasión del pueblo".
Esa participación activa en las protestas les ha valido este viernes convertise en 'trending topic' en Twitter con el 'hashtag' #losBardem, donde los usuarios han reflejado sus divergencias por el protagonismo que ha tenido la familia de actores. Mientras hay quienes critican su protagonismo en las protestas, hay otros que salen en su defensa.
Entre las críticas figuraba la de ¿@Olguichus, que lamentaba que "una manada de seres ricos pero improductivos como los Bardem se apunten a todas las manifestaciones comunistoides a rebuznar". También ¿@blete opinaba que "los Bardem otra vez en la brecha... guerra de Aznar aparecen, guerra de Zapatero se esconden, crisis vuelven a aparecer". Por su parte, ¿@andrespuentes señalaba: "Lo de los Bardem es doble combo. Millonarios gracias a una industria subvencionada y a la vez indignados a favor de los pobres. Unos crack".
Entre los defensores, @semiramis_glez: "Pues dirán lo que quieran, pero a mí me parece encomiable que los Bardem fuesen a la mani. ¿Dónde estaban Casillas, Piqué y demás?", se pregunta, mientras que  ¿@l_candel espera que "toda esa gente que se queja de los Bardem o de Cándido Méndez haya ido a la mani. No ir y criticar a los que te defienden no es lógico".  En la misma línea, ¿@CarlosxAguilera señala: "A mí me la pela la pasta que tengan los Bardem, podrían estar ahora mismo en las Bahamas y están delante de unos antidisturbios. RESPETO". Y ¿@DANIELSERRANO00 concluye: "Tras leer toda la basura que en Twitter se vierte contra los Bardem toca agradecer su compromiso a esta familia de irreductibles cómicos".