miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Fiscalía apunta al uso "arbitrario del poder" por parte de las autoridades para "enriquecer" a Urdangarin

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción apunta, en un escrito de 72 páginas, al "ejercicio arbitrario del poder" por parte de las autoridades de Baleares y la Comunidad Valenciana para que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, pudieran "enriquecerse" como adjudicatarios 'a dedo' de los proyectos Illes Balears Forum y Valencia Summit, que costaron a las arcas públicas un total de 5,9 millones de euros.

"La causa principal de los contratos administrativos nunca puede ser el enriquecimiento del adjudicatario, sino el quehacer útil y oportuno para la causa pública", subraya el fiscal Pedro Horrach en su informe de alegaciones, presentado esta semana en el marco del caso Nóos.
En este sentido, el representante del Ministerio Público recalca cómo los responsables de las Administraciones públicas, "de común acuerdo" con Urdangarin y Torres, tomaron decisiones administrativas "arbitrarias e injustas", en tanto que fueron adoptadas "al margen del preceptivo expediente administrativo, toda vez que la apertura del mismo hubiera impedido u obstaculizado la consecución de la ilícita finalidad de beneficiar" a ambos exsocios.
Mediante su escrito, el fiscal se opone a los recursos interpuestos por varios imputados del caso Nóos contra el mantenimiento de su imputación en la causa.
De este modo, solicita a la Audiencia Provincial de Baleares que se mantenga en pie el proceso penal contra Urdangarin, Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, los hermanos de ésta, Miguel y Marco Antonio Tejeiro, el expresidente del Govern Jaume Matas, el exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal, los exaltos cargos de la Generalitat Valenciana Jorge Vela, Manuel Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado, y la exconsejera de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.
Asimismo, se opone a los recursos interpuestos por los concejales del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, que solicita que el vicealcalde, Alfonso Grau, vuelva a ser imputado; y de Manos Limpias, que pide que se reabra la causa contra Grau y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, entre otros.
Tal y como incide Horrach en su escrito, los contratos y convenios de colaboración investigados en esta causa, y que dieron lugar a la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en Palma (en 2005 y 2006, por 2,3 millones de euros) y de los de Valencia (en 2004, 2005 y 2006, por 3,6 millones), fueron "fruto de una actividad delictiva premeditada" y el resultado de decisiones administrativas "arbitrarias cuya finalidad era beneficiar económicamente a personas concretas".
"El ejercicio arbitrario del poder, proscrito por el artículo 9.3 de la Constitución, es un elemento decisivo de la actuación prevaricadora", asevera el fiscal, quien hace hincapié en la "importancia de la contratación pública, que representa un volumen muy importante del presupuesto de cualquier organismo público, y en la necesidad de respetar las exigencias legales para reducir al máximo las parcelas de comportamientos corruptos".
Sin embargo, en el caso de las decisiones adoptadas por la Administración para beneficiar a Nóos, Horrach apunta cómo se vulneraron "de forma palmaria" exigencias legales como la necesidad de determinar el tipo de contratación más adecuado; la prohibición de alcanzar pactos verbales en la Administración; el análisis del precio de mercado; la transparencia y la publicidad, o el control y la fiscalización del gasto.
En relación al papel que ejerció Matas en el marco de las negociaciones para celebrar los Illes Balears Forum, la Fiscalía apunta a una "farsa orquestada" por el exministro a fin de aparentar que el Illesport -que junto a Nóos firmó los convenios para la organización de los foros- era el que tomaba las decisiones, cuando en realidad, sostiene, el contenido reflejado en las actas de las reuniones "era fruto de las directrices y decisiones" del expresidente.
"El funcionamiento real de la Fundació Illesport pone de manifiesto que don Jaume Matas, como presidente de la Junta Rectora, era el que tomaba las decisiones relativas a la memoria de actividades, el programa de actuaciones y el presupuesto de dicha institución, y quien ostentaba el dominio" sobre la actividad de este organismo, recalca Horrach.
El fiscal rebate de este modo los argumentos vertidos por Matas en el recurso que presentó contra el mantenimiento de su imputación, en el que se desvinculaba de las decisiones administrativas adoptadas de cara a adjudicar los anteriores eventos al Instituto Nóos. Ante esto, Horrach subraya que, aparte de su cargo como presidente del Govern, también presidía la Junta de Patronos del Illesport, por lo que "la alegación del recurrente queda desvirtuada".
El Ministerio Público hace asimismo hincapié en el hecho de que el precio de los eventos fue fijado "unilateralmente" por Nóos, precio al que "se aquietaron y consintieron los responsables del Illesport sin que se realizase un mínimo análisis de ajuste de precios del mercado".
Al respecto, sostiene que "la absoluta falta de control sobre el destino de los fondos públicos entregados al Instituto Nóos no es casual", sino que "obedece al concierto previo entre los representantes de las entidades que suscriben el acuerdo para no fiscalizar el gasto, sin justificación legal alguna que ampare esta forma de proceder".

La Audiencia de Castellón suspende la entrada en prisión de Carlos Fabra mientras se tramita el indulto

CASTELLÓN.- La sección primera de la Audiencia de Castellón ha acordado, a través de un auto de este miércoles, la suspensión de la ejecución de la pena de prisión al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, mientras se tramita la petición de indulto que solicitó al Gobierno para evitar su entrada en la cárcel en cumplimiento de los cuatro años a los que fue condenado por defraudar a Hacienda en el 'caso Naranjax'.

La sala ha adoptado esta decisión frente al criterio de Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado y Unión de Consumidores, que se oponían al estimar que no resulta "previsible" en este caso la concesión del indulto y dado el "carácter excepcional" de esa suspensión mientas se tramita la medida de gracia.
Sin embargo, para el tribunal, en este supuesto concurren las circunstancias excepcionales establecidas en el artículo 4.4 del Código Penal, que señala que la suspensión puede aplicarse cuando concurran dilaciones indebidas, algo que consideró probado la sentencia condenatoria, que ratificó el Supremo y que obliga al tribunal "de modo imperativo". Asimismo, también se hace atendiendo a que Fabra carece de antecedentes y ha manifestado "expresamente" su voluntad de atender al pago de las responsabilidades civiles.
El artículo 4.4 indica, en el párrafo primero, que si hay una petición de indulto "y el juez o tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que, por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, suspenderá la ejecución de la misma en tanto no se resuelva sobre la petición formulada".
Con ello, según la sala, se vincula al tribunal a suspenderla "si en la resolución previa y fundada" se ha apreciado una posible vulneración del derecho constitucional a un proceso sin dilaciones indebidas durante la tramitación del caso, "la cual haría decaer los fines de prevención general y especial asignados a la pena y a su cumplimiento, otorgando operabilidad a la concesión del indulto como remedio político de justicia material en la línea de la doctrina del Tribunal Constitucional asentada sobre aquél derecho fundamental".
Asimismo, señala que en el párrafo segundo, el artículo establece que el juez o tribunal podrá suspender la ejecución de la pena mientras no se resuelva sobre el indulto cuando "de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria".
Por ello, la sala, a la vista de los escritos de las acusaciones y la defensa y de la documentación obrante, entiende que se debe acordar la suspensión, en primer lugar, dado que Carlos Fabra carece de antecedentes penales y ha expresado su voluntad de pagar las responsabilidades civiles "avalando para ello las cuotas tributarias correspondientes y ofreciendo fincas registrales y derechos de su titularidad en orden a garantizar dichas responsabilidades, y la eventual concesión del indulto, siquiera parcial, evidencia que, de no accederse ahora la suspensión, se podría frustrar el efecto que pudiera acarrear la concesión hipotética de la medida de gracia solicitada".
No obstante, recalca que el transcurso del tiempo cobra aquí una "extraordinaria relevancia", "no solo porque han transcurrido en este concreto supuesto entre 15 y once años desde la comisión de los hechos", sino porque tanto la propia Audiencia provincial como el Supremo, en la sentencia condenatoria y en la confirmación del fallo, apreciaron las dilaciones indebidas, en cuyo caso, "esta sala, de modo imperativo, suspenderá la ejecución de la pena hasta que se resuelva la petición de indulto". En esta línea, añade que el TS ya estableció criterios al respecto.
Carlos Fabra presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación en julio por el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como 'caso Naranjax'.
Además, el tribunal le impuso una multa de 693.074,33 euros y le condenó a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.
La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvió de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La Fiscalía española pide no criminalizar a los "desesperados" por la crisis

MADRID.- La Fiscalía española ha recomendado evitar la criminalización de conductas que sean consecuencia de la situación "desesperada" de su autor, que "sigue sufriendo en sus carnes las gravísimas consecuencias" de la crisis económica. Por contra, ha apostado por "extremar el rigor" en la persecución de aquellas actividades defraudatorias que causen la pérdida de puestos de trabajo o perjuicios a pequeños ahorradores.

   Así se expresa en la Memoria correspondiente al año 2013 hecha pública este miércoles, en la que advierte de que, aunque los últimos datos macroeconómicos "parecen permitir algo más de optimismo", lo cierto es que una "importante" cantidad de la población padece todavía el paro, los desahucios y otras carencias.
   El Ministerio Público observa una consolidación en la tendencia a la baja de los procedimientos incoados por defraudación de IRPF, mientras que constata un aumento "no excesivamente significativo" pero sí "apreciable" en las defraudaciones de IVA y sociedades. La situación económica también ha provocado un aumento en el número de delitos societarios.
   En este sentido, el departamento dirigido por Eduardo Torres-Dulce avisa de que incluso conductas como el robo violento se han visto incrementadas "artificialmente" a través de simulaciones, que "movidas por un clima de penuria económica", llevan a presentar denuncias con el objeto de cobrar indemnizaciones a través de pólizas de seguro.
   "El consenso de las distintas Fiscalías en que la crisis económica actúa como inequívoco motor de muchos de estos delitos y causa clara de concretos repuntes de delincuencia", resume. La simulación del delito era "marginal" hace años, pero ahora ha experimentado un notable incremento del 25% en las calificaciones.
   Además, pone de relieve el incremento del 19% en las incoaciones y del 34% en las calificaciones por delitos de usurpación y los vincula también a la coyuntura económica. "Se sigue detectando que muchas conductas se dirigen contra el parque acumulado de viviendas de algunas entidades financieras, que permanecen sin ocupar, sin detectarse que respondan a actuaciones grupales u organizadas, sino que se trata de familias que desalojan la vivienda tan pronto como se realiza el requerimiento judicial", explica.
   La Memoria aboga por aumentar la especialización al tratar los delincuencia económica y recoge las principales preocupaciones de los fiscales jefes en la Sección de Delitos Económicos. Por ejemplo, el fiscal de Sevilla lamenta la "continua renovación" que se viene produciendo entre los componentes de la sección, lo que ocasiona "graves perjuicios" en su funcionamiento.
   Desde Almería, se lamenta la "generalizada" concesión de beneficios de suspensión de condena en las "escasas" ocasiones en que se dictan por delito fiscal, mientras que en Málaga aprecian "cierto automatismo" en la aplicación de atenuantes por dilaciones indebidas.
   La Fiscalía de Navarra reseña un aumento del número de conformidades en los delitos contra la Hacienda Pública, al tiempo que el fiscal de Álava expresa su preocupación la absolución desde la Audiencia Provincial de supuestos de blanqueo de capitales cuando las organizaciones utilizan a "mulas".
   La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha intervenido en 312 procedimientos judiciales en 2013, de los cuales 68 se siguen por defraudaciones, insolvencias punibles y delitos relativos al mercado y los consumidores, 101 por delitos contra la Hacienda Pública, 131 por delitos contra la Administración Pública, 69 por blanqueo de capitales y 18 por delitos de asociación ilícita y organización criminal. Algunos de los procedimientos aglutinan varios ilícitos.
   La Audiencia Nacional conoce 142 procedimientos, los juzgados de Cataluña 26, la Comunidad de Madrid 31, Málaga 56, mientras que diez se siguen en las Islas Canarias, uno en el Principado de Asturias, 14 en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha, seis en Sevilla , 24 en las Islas Baleares, cinco en Murcia, dos en Almería y uno en Zaragoza.
   Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción asumió la competencia de 55 nuevos procedimientos penales, frente a 41 del año anterior, once de ellos derivados de la conclusión de diligencias de investigación de la propia Fiscalía, doce asignados en virtud de decreto del Fiscal General del Estado.
   La Fiscalía Anticorrupción ha recibido 1.940 comunicaciones el año pasado frente a las 1.468 del curso anterior; ha pasado de remitir 4.555 a 5.907 comunicaciones y ha incoado 19 diligencias de investigación frente a las 19 de 2012.
   Según detalla, la práctica totalidad de las comisiones rogatorias se ha referido a delitos de blanqueo, participación en organizaciones criminales y delitos conexos como fraudes o falsedades. Se han centrado en investigaciones patrimoniales e información bancaria.
   Andorra ha solicitado en siete ocasiones información, Italia en cuatro, Rusia en cuatro, Portugal, Francia y Reino Unido en dos, aunque Luxemburgo, República Checa, Países Bajos, Letonia, Estados Unidos, Argentina, Perú y Venezuela también figuran en la lista de países requirentes.

Ruíz-Gallardón: 'El aforamiento no es un instrumento necesario para el funcionamiento de las instituciones'

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha remarcado este miércoles que sigue pensando que el aforamiento "no es un privilegio" pero, eso sí, coincide con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en que "no es un instrumento necesario" para el funcionamiento de las instituciones.

   Gallardón ha respondido así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta que le ha dirigido la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, quien ha censurado una vez más que desde el Gobierno se siga defendiendo que los aforamientos de los cargos políticos no son un privilegio pese a suponer, según sus palabras, "una protección de carácter integral".
   El titular de Justicia ha confirmado que no sólo sigue pensando que el aforamiento "no es un privilegio", sino que, además, puede significar un "perjuicio" porque al ser el Tribunal Supremo el encargado de juzgar una condena penal, "se pierde el derecho a la segunda instancia".
   Ahora bien, Gallardón ha remarcado que, "no siendo un privilegio", coincide con el Consejo del Poder Judicial en que el número de aforados existente en nuestro país es "excesivo" y que, por tanto, hay que reducirlo, y en que esta figura jurídica no es necesaria para el funcionamiento de las instituciones.
   En su réplica, la diputada magenta ha advertido al ministro de que va a tener "muchas dificultades" para limitar el número de aforados porque dentro de su partido hay dirigentes, entre los que ha citado a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que están en contra de limitación alguna.
   Por ello, Lozano cree que el anuncio del ministro de reducir la actual cifra de aforados, además de suponer un cambio de opinión, será "una nueva promesa abortada y un nuevo barullo de los que se suele cometer desde su Ministerio".
   Pero, además, a su juicio, será una "sinvergonzonería", como ha asegurado el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, permitir que pervivan sólo los aforamientos políticos. "Eso no será una medida de regeneración democrática, sino una nueva degeneración de la democracia", ha concluido.
   En su turno, el titular de Justicia ha querido dejar claro que no existe ninguna contradicción en este sentido con Cospedal, y ha remarcado que el blindaje del aforamiento está en la Constitución y que, como tal, no se puede por ley orgánica limitar lo que dice la Carta Magna.
   Y, a renglón seguido, ha recomendado a la diputada de UPyD que evite los "ataques personales" por haber cambiado de opinión en relación con este asunto y le ha recriminado que ella misma lo ha hecho con su compañero de partido y eurodiputado Francisco Sosa Wagner, a quien criticó su "mezquindad" por la forma en la que expresó sus críticas a la dirección del partido, palabras que luego rectificó.
   "Como decía Keynes, si cambian las circunstancias ¿por qué no voy a cambiar?. Usted misma ha cambiado de opinión porque estoy seguro que o sigue pensando que aquellos compañeros de partido de los que discrepa son por el hecho de serlo unos mezquinos. Usted rectifico y yo se lo agradezco", ha concluido.

Pedro Sánchez: ´El PSOE no pactará con el populismo´

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy, al ser preguntado si los socialistas se aliarán con Podemos, que su partido "no va a pactar con el populismo".

Sánchez ha fijado su postura sobre Podemos en una entrevista con Gloria Lomana en Antena 3. Sin mencionar a la formación que dirige Pablo Iglesias, el líder del PSOE ha garantizado que su partido estará "frente al PP y al populismo" y con ninguno pactará.
Sánchez ha alertado este miércoles de que el final del "populismo" es "la Venezuela de Chaves" y ha avisado de que quien "se frota las manos" con su auge es el PP, con una "táctica que perjudica al país".
En esa entrevista en Antena 3, el nuevo líder de los socialistas ha asegurado compartir el "cabreo" que tiene una parte de la sociedad española, pero ha advertido de que esto no puede hacer ver "al populismo como la alternativa, como la solución a todos sus males".
"Porque el final del populismo es la Venezuela de Chaves, la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad", ha defendido.
Sánchez, que en un primer momento no ha citado al partido liderado por Pablo Iglesias, ha rechazado que el auge de Podemos se deba a la caída del PSOE y ha defendido, además, que este tipo de partidos no se pueden enmarcar en la lógica de izquierda-derecha y ha insistido en que lo que necesita España es un gobierno socialista.
"Ni PP ni Podemos, Partido Socialista Obrero Español", ha recalcado, para después subrayar que su partido es el que puede llevar "transformación, cambio, modernización, combate contra la corrupción y progreso" a España.

Optará a La Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado también este miércoles que se presentará a las primarias abiertas que tiene previsto celebrar su partido el 26 de julio de 2015 para elegir al candidato a las próximas elecciones generales, unos comicios que cree que el presidente del Gobierno no va a adelantar.
Así lo ha señalado el nuevo líder de los socialistas en esa entrevista en Antena 3, en la que ha defendido la decisión de su partido de aplazar la elección del próximo cartel a la Presidencia del Gobierno al próximo año.
Tal y como ha recordado, fue nombrado secretario general "hace poco más de un mes", en un proceso en el que según ha dicho, no contó con el apoyo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, aunque ha dicho tener el consejo de este último; ni de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba. Preguntado por si tuvo la ayuda de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que tienen una "buena relación" y que fue "neutral" en el proceso.
Sánchez --que en la campaña por la Secretaría General del PSOE se sumó a la fecha de noviembre de este año tal y como había fijado la anterior dirección-- ha explicado que "lo mejor" que puede hacer ahora por su partido y los votantes socialistas es dedicarse a trabajar por "un PSOE fuerte, unido y con posibilidades de gobernar en 2015".
"Primarias va a haber, las va a haber en julio y, ya le digo, me voy a presentar", ha asegurado el nuevo secretario general, que hasta ahora no había sido tan contundente en público sobre sus intenciones.
Además, ha desvinculado esta decisión del resultado de las autonómicas y municipales de mayo de 2015 y, en concreto, así lo ha dicho cuando se le ha preguntado acerca de si descartaría presentarse a las primarias en el caso de que el PSOE saque menos votos que Podemos en estos comicios.
"No, yo me voy a presentar a esas primarias y lo que voy a construir es un proyecto ganador para las elecciones autonómicas y municipales y luego para España", ha asegurado.
Preguntado por si no teme que el presidente del Gobierno adelante las elecciones para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, antes de que los socialistas celebren sus primarias, Sánchez ha apuntado que no cree que Rajoy sea "amigo de grandes sorpresas". 
 "Creo que el presidente, y lo ha dicho públicamente, no estoy descubriendo nada nuevo, quiere agotar la legislatura y creo que va a ser así", ha añadido.
El nuevo líder de los socialistas ha rechazado comparaciones con su antecesor en la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero --"Mi modelo (para España) es el modelo de Pedro Sánchez", ha dicho-- y ha afirmado que pretende poner en marcha un proceso reformista en el que se va a hablar "muy poco del pasado y mucho" de lo que les queda "por hacer".
Eso sí, preguntado previamente por las medidas que tomó Zapatero en mayo de 2010, Sánchez ha hecho hincapié en que sirvieron para salvar a España de un rescate. En todo caso, ha reconocido que en la anterior legislatura hubo aciertos pero "también errores" y entre ellos ha citado el de "no afrontar un proceso de reforma fiscal".
Según ha dicho, si ganan las próximas elecciones generales, el PSOE hará una reforma para aliviar la carga impositiva a las clases medias trabajadoras, perseguir el "gran fraude fiscal" y acabar con las amnistías fiscales. "Si llegamos al Gobierno, no va a haber ninguna amnistía fiscal", ha garantizado.
Sánchez ha sido muy crítico con las medidas de austeridad del Gobierno de Rajoy y las ha diferenciado de las que están tomando otros Ejecutivos socialistas en Europa. En concreto, ha elogiado al primer ministro italiano, Mateo Renzzi, por su "impulso reformista" y porque "frenó el populismo de Beppe Grillo"; y al presidente François Hollande, porque, según ha dicho, ha excluido la sanidad y la educación de los ajustes.
Por otra parte, Sánchez también ha defendido que España debería estar en la coalición internacional formada por diez países --entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia-- para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria.
A su juicio, el Gobierno "no puede permanecer ajeno a esa coalición política". Aunque ha recalcado que el apoyo no debería consistir en "mandar tropas" a Irak, ha defendido que el Ejecutivo "tiene que involucrarse" porque "al final" se trata de "la seguridad de todos".

Carlos Lesmes, presidente del Supremo, promete agilizar los casos de corrupción en España

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se ha referido al problema de la corrupción, destacando que la tramitación de los asuntos extendida en el tiempo "más allá de lo razonable" genera "desaliento en la sociedad".

En este sentido, ha subrayado que el Poder Judicial se implicará "activamente" en la lucha contra esta "lacra social", que está minando la credibilidad en las instituciones". 
"Nos comprometemos a hacer todo lo posible para revertir esta situación, agilizando la tramitación y resolución de las causas en materia de corrupción", ha destacado.

El fiscal general Torres-Dulce pide más medios contra la corrupción en España

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy en la apertura del Año Judicial que "el frente judicial contra la corrupción empieza a rendir frutos", pero ha reclamado más medios para combatirla ya que la respuesta de la justicia es "en exceso lenta y a veces desigual".

Por ello, la lucha contra la corrupción, ha dicho Torres-Dulce, exige "profundas reformas" en la Administración pública y en el sistema de control de los fondos públicos y del sistema financiero.
En su discurso, Torres-Dulce ha destacado que la corrupción pública "daña seriamente la imagen en la función pública y su erario", pero la corrupción política "mina la credibilidad del sistema democrático".
También se ha referido a la corrupción privada, que en el terreno financiero "compromete gravemente la estabilidad económica y la distribución de la riqueza y provoca crisis con repercusiones sociales que amplían desigualdades intolerables", ha señalado.
"Si el sistema judicial", ha dicho el Fiscal General, "no es capaz en organización, medios y procedimientos de ofrecer respuestas ágiles a estas demandas, toda la armazón de la confianza de la ciudadanía en el Estado de Derecho padecerá seriamente".
Y es que la respuesta de la justicia penal a la corrupción, ha añadido, es "en exceso lenta y a veces desigual", razón por la que hay que demandar "los medios que cambien ese rumbo, así como modificar aquellos hábitos procesales y organizativos propios que lastran" la eficiencia judicial.
No obstante, "el frente judicial contra la corrupción empieza a rendir frutos, de lo que es buena muestra el porcentaje de condenas logradas", ha afirmado.
En la introducción de la Memoria Fiscal del Año 2013, el Fiscal General ha ido más allá de este discurso, al mantener que aunque la lucha contra la corrupción empieza a dar resultados, los casos "son muchos y desbordan los recursos de las fiscalías y juzgados" y hay que atajarlos antes de que nazcan.
La actuación de la justicia contra la corrupción, sostiene Torres-Dulce en el documento, solo alcanza a proporcionar "respuestas puntuales y ejemplarizantes", pero en ningún modo "son suficientes para abarcar la totalidad del problema".
Por ello, ha reclamado una reflexión sobre el alcance de esta "lacra" y la necesidad de articular "mecanismos de prevención que aborden el problema en sus orígenes", por lo que ha abogado por el establecimiento en las instituciones, partidos y sindicatos de mecanismos de "alerta temprana" que los atajen antes de que nazcan.
Y ello se debe a que, en su opinión, uno de los grandes problemas que se afronta en la lucha contra la corrupción es "el retorno a la sociedad de los capitales defraudados", ya que "las medidas cautelares y de ejecución patrimonial no siempre alcanzan su objetivo".
Torres-Dulce ha detallado que se ha incrementado el número de diligencias de investigación incoadas y los procedimientos judiciales, al abrirse 55 nuevas causas en 2013 frente a las 41 del año anterior.
El fiscal general ha subrayado el "satisfactorio grado de conformidad" de las sentencias pronunciadas en estos procesos con las acusaciones formuladas por la Fiscalía, ya que los 18 fallos registrados han sido condenatorios, total o parcialmente.
También ha afirmado que los casos "son muchos y desbordan los recursos de fiscalías y juzgados, que alcanzan a proporcionar respuestas puntuales y ejemplarizantes, pero de ningún modo suficientes para abarcar la totalidad del problema".
Ante los "grandes problemas" que supone el retorno a la sociedad de los capitales defraudados en los casos de corrupción se impone, según Torres-Dulce, la necesidad "de articular mecanismos de prevención, que aborden el problema en sus orígenes, que lo atajen antes de que nazca".
Para ello, ha defendido, "se deben crear mecanismos de alerta temprana en el seno de las instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, empresas, fundaciones y demás entes involucrados en la gestión de la cosa común".
Ha apostado además por reforzar los sistemas de control actualmente existentes, como el Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos, "así como desarrollar en el plano social una intensa campaña de concienciación ciudadana que podría empezar en las escuelas".

Oliu (Sabadell) se recupera en un hospital de Barcelona tras caerse del caballo el pasado fin de semana

BARCELONA.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se recupera estos días en un hospital de Barcelona tras caerse del caballo el pasado fin de semana, si bien su salud no reviste gravedad, según han informado fuentes hospitalarias.

   Tras la caída, Oliu ha sufrido un "hundimiento de costilla", según la terminología médica. El presidente de Banco Sabadell será dado de alta "en breve", según las fuentes.
   Oliu permanece ingresado en el hospital desde hace unos días, aunque se mantiene plenamente operativo. De hecho, ha trasladado su pésame por la muerte de Emilio Botín, del que ha destacado su papel "en la renovación del sistema financiero, así como en la modernización bancaria de España".

La muerte de Botín rubrica el cambio generacional del poder en España

MADRID.- Emilio Botín (Santander, 1 de octubre 1934) banquero español por antonomasia, hijo, padre, nieto, bisnieto y posiblemente abuelo de banqueros. Principal figura de una estirpe de financieros que ha pilotado el destino de la historia económica de España durante los últimos cien años. Botín se ha muerto por sorpresa a los 79 años, vendiendo salud y los colores de la marca hasta el último momento, narra www.eldiario.es

Con una línea sucesoria clara y bien definida: su hija, Ana Patricia Botín, ha sido criada como una princesa de las finanzas. El trono se ocupará sin tensiones ni revuelo. El rey ha muerto, viva la reina.
Se podría decir que de Botín se han escrito ríos de tinta, pero eso solo sería parcialmente cierto. El banquero ha sido probablemente la figura más respetada por la prensa y los periodistas españoles. Las voces críticas que se han alzado en estos años han sido escasas. Santander ha sido, con una soterrada disputa con Telefónica, la primera empresa de España. Sobradamente el primer banco, no del país, sino de la zona del euro. Y Santander era Botín, y Botín era Santander. Criticar al presidente era como atacar a la entidad que ha engrasado el crédito de instituciones, medios de comunicación y partidos políticos de este país durante décadas.
Botín ha sido amigo de todos. Para su consejo de administración ha fichado a políticos del PP y del PSOE. Se deshizo en halagos con Zapatero, y también se deja querer por Rajoy. Se ha llevado al banco a importantes exreguladores financieros, protagonizando sonadas puertas giratorias. El último, el de Sheila Blair,  presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos de Estados Unidos. También por el seno del banco han pasado  el británico Lord Burns y el chileno Vittorio Corbo, que han ejercidos altos cargos financieros en sus respectivos países. Corbo fue gobernador del Banco Central de Chile con Ricardo Lagos y Lord Burns, alto cargo del Tesoro entre 1991 y 1998 y miembro de la Cámara de los Lores. 

Amigo de sus amigos, en 2013 volvió a dar trabajo a Rodrigo Rato, apenas un año después del desguace de Bankia. Hasta el último momento se resistió a dejar caer a su mano derecha, Alfredo Sáenz, condenado por un delito de acusación falsa. Desafortunadamente, el Gobierno de Zapatero será recordado por muchos porque uno de sus últimos actos fue firmar el indulto del consejero delegado del banco. Y eso que apenas un año antes, el apellido Botín se había visto salpicado por el mayor caso de evasión fiscal (hasta la fecha y con permiso de la familia Pujol). Los Botín eran el plato fuerte de la parte filtrada de la lista Falciani y tuvieron que ajustar cuentas con el fisco por valor, nada menos, de 200 millones de euros. Su hermanísimo, Jaime Botín, ha sido multado por Economía porque gracias a la misma lista se descubrió que tenía más acciones de Bankinter de las que había declarado. Ocultas en Suiza, eso sí.
De entre todas sus amistades la más celebrada es posiblemente la del hasta hace poco rey de España. Prácticamente coetáneos, Botín ha estado presente en la vida del exmonarca Juan Carlos I, desde que su padre, Emilio Botín, le pagó a los reyes el viaje de novios tras su boda. En los mentideros de la Corte siempre se ha dado por hecho que Banif, la desaparecida banca privada de la entidad cántabra, era el banco de la familia real. 
Precisamente la abdicación del rey abrió el melón del celebrado relevo generacional en España. El Ibex 35 está trufado de presidentes septuagenarios, como lo estaba el mundo político institucional. Por azar, por obligación y por la crisis, 2014 será el año que ha marcado el punto de inflexión en que realmente la generación de la Transición ha dejado de gobernar en España. Prácticamente solo permanece en su puesto otro de los habituales del rey y de Botín, el Marqués de Villar Mir que este mismo verano también fue hospitalizado. Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés y de la misma edad que Botín, ha sido ingresado hoy en el hospital Puerta de Hierro pero no ha trascendido la gravedad de su situación.
Con todo, y en términos empresariales, el éxito de Botín es que consiguió convertir un banco familiar en uno de los bancos más poderosos del mundo. A día de hoy, esta particular ambivalencia sigue presente. Santander es un monstruo financiero, el décimo por capitalización bursátil del mundo, rondando los 100.000 millones de euros. Y, sin embargo, el apellido familiar continúa dominando la entidad, que se ha tenido que enfrentar desde los inicios de la recesión a varias crisis internas y reputacionales fruto de una gestión que sí trae reminiscencias de una empresa familiar.
Su descuido en las relaciones con los inversores le ha llevado a cosechar sonadas multas durante la crisis. El regulador británico le impuso una multa de  14,7 millones de euros a la filial en Reino Unido por mal asesoramiento a sus clientes. La multa es una de las más altas que se ha impuesto en el país y se hizo mediante la figura del   mystery shopper, el cliente camuflado que va al banco a que le asesoren sobre el producto financiero que más le conviene. La Reserva Federal estadounidense también le sacó los colores por no cumplir los requisitos de capital en 2013 y la CNMV le ha expedido un multazo de casi 17 millones de euros por la mala comercialización de Valores Santander.
Esta última operación es actualmente el principal quebradero de cabeza del banco en España, ya que se enfrenta a una investigación en la Audiencia Nacional para decicir si hubo delito en su comercialización. Con 129.000 clientes potencialmente afectados por este producto, el heredero del banco rojo se enfrentará a un problema de reputación, similar al que vivieron las cajas de ahorro con las preferentes.
El banco se ha hecho hueco prácticamente en todos los continentes con el propio Botín como embajador que ha paseado los colores y su españolidad sin ningún tipo de rubor, una labor en la que también han colaborado Ferrari y los éxitos de Fernando Alonso. La fama de la capital de Cantabria también ha traspasado fronteras gracias a su principal familia, a la que deja mediante la fundación un proyecto de centro cultural que está llamado a ser una de las referencias en España. 
Botín se va sin aparecer ya en la lista Forbes de principales fortunas del planeta. Con una generación de poderosos en extinción. Con su querido Alonso sin prácticamente bólido y penando por circuitos de Fórmula 1. Pero con el banco recobrando el brío de la cotización y la credibilidad en el sector financiero después de cinco años de travesía del desierto. No será una época de cambios para el banco. Es un cambio de época.

Los poderosos también mueren / Joaquín Abad *

El natural fallecimiento de uno de los hombres más poderosos de España, más poderoso que el propio presidente del Gobierno, Emilio Botín, provocará sin duda toda un aluvión de frases grandilocuentes entre los poderosos vivos. Dirán que fue un banquero intachable, ejemplar, y demás lindezas.
 
 Quedarán ocultas sus miserias, como es lógico, hasta que pasen los cien días de gracia y entonces aflorarán sus trampas, sus oscuros manejos para ir haciéndose un hueco en el mundo del dinero. Saldrán historias de la fortuna que ocultaba en Suiza y otros paraísos fiscales. 
 
Y por supuesto, se volverá a recordar que el hombre más poderoso de España logró del Supremo la famosa "Doctrina Botín", y que Zapatero, el presidente rojo, indultó a su hombre de confianza en el ultimo Consejo de Ministros que presidió. 

A lo mejor alguien cuenta la verdad de cómo el Banco de España le dio Banesto, cuando la oferta del Bilbao era superior. O lo que contaba Ruiz Mateos, que en las efemérides del entonces Rey Juan Carlos, el maletín más abultado era el de Emilio Botín... Porque en el Santander tenía comprados hasta a los sindicatos. Mientras el personal se jubilaba con el 80 por ciento del sueldo, los representantes sindicales lo hacían con el ciento por ciento. Siempre habrá clases, ¿verdad?

Pues si, don Emilio nos deja una herencia envenenada y no sabremos si quien le sustituya, intentó en vano que fuera su propia hija, sabrá lidiar con la trama de intereses que se extienden en medio mundo. Y como se solventarán los asuntos judiciales, por ejemplo los de Estados Unidos, una vez que el patrón ha desaparecido. A lo mejor, como en el caso de los accidentes de avión, las culpas son para el piloto fallecido. Osea, que las culpas para Emilio Botín, que en paz descanse.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com