miércoles, 23 de mayo de 2012

Amnistía denuncia el 'uso excesivo de la fuerza' durante el 15-M de 2011

LONDRES.- Amnistía Internacional ha incluido a España en el capítulo de torturas y malos tratos de su informe anual, presentado ayer en todo el mundo. El documento denuncia el empleo excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones de los 'indignados' celebradas en todo el país entre mayo y agosto del año pasado.

"Hubo denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante las manifestaciones del 15-M", recoge el informe de la ONG, que documenta la situación de los Derechos Humanos en 155 países.
El documento aporta dos casos para justificar su denuncia. El primero, fechado el 27 de mayo de 2011, tuvo lugar en Barcelona cuando los Mossos d’Esquadra dispersaron a los manifestantes de la Plaza de Cataluña. Según AI, los informes médicos y las imágenes de vídeo confirman que la policía golpeó con porras a "manifestantes aparentemente pacíficos" y les disparó proyectiles de goma. El documento añade que "al parecer, los agentes no llevaban número de identificación en el uniforme".
Tras el incidente, y siempre según AI, el Gobierno catalán manifestó que "no era necesario abrir una investigación sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza".
El segundo ejemplo de malos tratos tuvo lugar en Madrid y tiene nombre propio: Ángela Jaramillo. La ONG explica que el pasado 4 de agosto un policía antidisturbios golpeó a la mujer en el rostro y las piernas cuando se encontraba sola cerca de una manifestación en el Paseo de la Castellana. Además, otra mujer que acudió a socorrerla dijo que los agentes también la agredieron repetidamente "causándole lesiones en cuello, cadera y piernas". Según AI, "ambas presentaron una denuncia contra la policía al día siguiente".
En el documento presentado este miércoles en la sede de Amnistía Internacional en MAdrid, tiene un lugar destacado el problema del terrorismo de ETA. Beltrán ha afirmado que el anuncio de ETA del octubre pasado "significa para muchas personas el fin del miedo". No obstante,AI considera que el País Vasco necesita una "agenda de Derechos Humanos" que otorgue a las víctimas del terrorismo "verdad, reparación y justicia".
Aunque en lo referente al 15-M no se han referido a las actuaciones durante el aniversario, sí ha hablado de las políticas del actual Gobierno, sobre todo en el tema de los recortes. Beltrán denuncia las "violaciones de Derechos Humanos" que vienen dadas, afirman, por la actual crisis económica y los recortes que ésta conlleva. Han advertido de que el derecho a la atención sanitaria "no puede depender de la condición legal de la persona", aludiendo al anuncio de no permitir el acceso a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales.
Por este motivo, y por el recorte presupuestario en las campañas de prevención de la violencia doméstica, Amnistía y otras 18 organizaciones sociales denunciaron ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU a España, que ha sido condenada.
Pero no todo han sido malos informes de la situación actual. Amnistía se ha alegrado de la decisión reciente de la Dirección General de Policía de poner fin a las detenciones de inmigrantes y redadas indiscriminadas. Por eso mismo, ha lamentado la decisión de los ayuntamientos de Lérida y El Vendrell, que prohiben el uso del velo integral en espacios públicos, medida que, afirman, "viola la libertad religiosa y de expresión".

Amnistía denuncia la represión violenta contra los manifestantes en 191 países

LONDRES.- Las manifestaciones para exigir el fin de la tiranía, ya sea de un dictador o de los mercados, se han convertido en un fenómeno sociopolítico global. El epicentro se situó en Túnez y Egipto y pronto la onda se expandió al resto del mundo. Moscú, Madrid y Atenas en Europa; Dakar y Kampala en África; Nueva York, La Paz y Cuernavaca en América; Phnom Penh y Tokio en Asia.

Pero todo acto que busca promover un cambio en las estructuras de poder tiene un reverso tenebroso, el de los que quieren mantener el orden existente a través del uso de la violencia. Esas fuerzas son las que se han levantado en 101 países del mundo para reprimir a los ciudadanos que han salido a la calle a decir 'basta'.
Es en dicho punto donde ha puesto el foco Amnistía Internacional (AI) en su informe anual de 2012: la persecución de los manifestantes de todo el mundo y el esfuerzo de 91 estados por acabar con la libertad de expresión de activistas y opositores.

África y Oriente Medio

Animados por la 'Primavera Árabe' que floreció en Oriente Medio, muchos ciudadanos africanos se han levantado en distintas regiones para defender sus derechos sin miedo a sufrir represalias. Algo que, sin embargo, ha ocurrido en Angola, Senegal y Uganda, donde el uso de fuerza fue brutal.
AI denuncia también la situación de impunidad que vive el Gobierno sudanés, que bombardea indiscriminadamente Sudán del Sur e impide el acceso a las organizaciones humanitarias. Yemen es otro ejemplo de la violencia más salvaje contra manifestantes pacíficos.
Sin embargo, fue Siria uno de los países al que más tiempo dedicaron los miembros de la ONG en la presentación del informe. Según AI, "más de 4.300 personas murieron durante las protestas por motivos relacionados por ellas, en su mayoría por disparos de miembros de las fuerzas de seguridad".

Asia

Los ciudadanos también salieron a la calle en Asia para luchar por sus derechos. "En muchas ocasiones los gobiernos respondieron intensificando el nivel de represión para aplastar las protestas", asegura Alfonso López, presidente de Amnistía Internacional España.
China se adelantó a una posible llegada de la ola del 'tsunami' de la 'Primavera Árabe' a sus fronteras. "En febrero Pekín emprendió una de las más duras campañas de represión desde 1989", asegura el informe. Los activistas políticos y los blogueros se convirtieron el blanco de la persecución y las detenciones ilegales.
La ONG lamenta que en Corea del Norte no se haya producido ningún avance en materia de libertades. "Miles de personas permanecen en campos de concentración", dice Alfonso López, presidente de AI España.
Al mismo tiempo, muchos otros regímenes reforzaron el control de la libertad de expresión al cercar a líderes de la oposición y mediante la detención de disidentes. En países como Turkmenistán, Uzbekistán o Azerbaiyán, que a pesar de ser el anfitrión del Festival de Eurovisión este año mantiene a 16 presos de conciencia encarcelados, tampoco hubo señales de apertura, según AI.

Europa

"Tanto en Grecia como en España hemos detectado el uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones" de los 'indignados', asegura Esteban Beltrán, director de AI España.
El informe recoge que tanto en Madrid como en Barcelona "hubo denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante las manifestaciones del 15-M, entre mayo y agosto del año pasado".
También se destaca la situación en Rusia, donde la ONG denuncia que "hubo manifestaciones generalizadas en las que se detuvo a cientos de manifestantes pacíficos tras los controvertidos resultados electorales de diciembre y continuaron las presiones sobre periodistas y defensores de los derechos humanos".

América

Esta nueva ola de levantamientos en pro de los derechos humanos también ha llegado a América, incluso a sus tribunales de justicia. La contrapartida es que muchos activistas han sido víctimas de amenazas y homicidios en Brasil, México y Colombia.
Así, en Cuba, "las autoridades cubanas siguieron sofocando la libertad de expresión, asociación y reunión a pesar de las airadas excarcelaciones de destacados disidentes".
Estados Unidos tampoco se salva del escrutinio de AI, si bien las críticas se centran en torno a la pena de muerte: "Se ejecutó a 43 hombres durante este año". El informe también hace alusión a las cárceles de Guantánamo y Afganistán, donde se destaca que más de 3.000 personas continúan "recluidas indefinidamente bajo custodia militar".

Algunos avances

Entre los avances, el informe detecta una tendencia hacia la abolición de la pena de muerte y las históricas detenciones del general serbobosnio Ratko Mladic y del serbocroata Goran Hadzic, juzgados por los crímenes de guerra.
Otra mejora en la defensa de los derechos humanos la protagonizó el Gobierno de Birmania al poner en libertad a más de 300 presos políticos y permitir a Aung San Suu Kyi presentarse a las elecciones.

Crítica a los 'emergentes'

Amnistía Internacional fue, eso sí, especialmente dura con el desfasado papel de Naciones Unidas en la escena internacional. La ONG acusa al organismo de ser "ineficaz" en su función de "guardián de la paz", ya que los cinco miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto son a su vez los mayores exportadores de armas. AI denunció que mientras los intereses económicos estén por encima de los derechos humanos la ONU estará abocada al fracaso.
Sin embargo, no sólo criticó a las grandes potencias, sino que también tuvo reproches contundentes para los países emergentes. Acusó a Brasil, La India y Sudáfrica de "ser cómplices con su silencio" de los vetos de China y Rusia para evitar que la comunidad internacional intervenga en conflictos como el de Siria.

Desalojan el nuevo centro 'okupa' La Rimaia de Barcelona con cuatro detenidos

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han desalojado este miércoles el centro social 'okupa' La Rimaia que se había instalado en la confluencia de la ronda Sant Pau con la calle de la Cera, en el Raval de Barcelona, después de que el 9 de mayo ya se desalojara otro local del mismo nombre en la misma ronda.

Según han informado fuentes de la policía catalana, se ha realizado un 'desalojo exprés' después de que el administrador de la finca, en el número 55 de la calle la Cera, les informara de que este mismo miércoles se había ocupado el inmueble.
El administrador ha llamado a la policía informando que se había encontrado silicona en la cerradura y que la puerta estaba abierta y ha denunciado estos hechos, según los Mossos.
Los cuatro detenidos son las personas que en el momento de llegar los Mossos, sobre las 17 horas, estaban dentro, y se les atribuye un delito de usurpación de bienes inmuebles.
Se trata de Ana Isabel P.M., Immaculada P.S., Jonathan G.M. y Ana M.D., todos mayores de edad y uno de ellos con antecedentes por desórdenes públicos.
En el lugar se han concentrado una cincuentena de personas y 17 han sido identificados por insultar a los Mossos, que han desplegado varios furgones en el lugar, entre las 17 y las 20 horas.
El centro ya fue desalojado el 9 de mayo cuando estaba en el número 12 de la ronda Sant Pau y entonces se arrestó a Elena M., de 32 años, por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad.
Ese día en la casa había 14 personas --siete hombres y siete mujeres--, que fueron identificadas e imputadas por usurpación de bienes inmuebles.
En 2010, La Rimaia, sede de la Universidad Libre, ya fue desalojada en tres ocasiones cuando estaba instalada en la calle Casanova y la Gran Via.

El partido del cómico Beppe Grillo es el segundo más popular de Italia

ROMA.- El Movimiento Cinco Estrellas, del cómico italiano Beppe Grillo, se ha convertido en el segundo partido político más popular de Italia después de asestar un contundente golpe a los partidos tradicionales en las elecciones locales de este lunes, según una encuesta de Ipsos transmitida por la televisión estatal.

   Mientras tanto, el partido Pueblo de la Libertad (PDL), encabezado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, se desplomó al tercer lugar por primera vez desde que se formó en 2008. Berlusconi renunció en noviembre.
   Según el sondeo, el Movimiento Cinco Estrellas podría ganar un 18,5 por ciento de los votos, frente al 17,2 por ciento del PDL, si las elecciones nacionales se celebraran esta semana. El Partido Democrático, de centro-izquierda, es el más respaldado, con un apoyo del 26,7 por ciento, según los datos.
   La encuesta de Ipsos muestra que el Movimiento Cinco Estrellas sería una fuerza a tener en cuenta para las elecciones nacionales del próximo año y señala un cambio importante en el panorama político italiano.
   Asimismo, confirma un creciente disgusto con los partidos que gobernaron Italia durante ocho años en la última década, que no realizaron las reformas económicas necesarias y que se han visto atrapados en una serie de escándalos de corrupción.
   Por su parte, la Liga Norte, antigua aliada del partido de Berlusconi, ha perdido en los siete municipios en los que se había presentado y el sondeo sitúa su apoyo en un 4,6 por ciento, menos de la mitad de lo que tenía hace unos pocos meses, antes de que su dirigente, Umberto Bossi, se viera envuelto en un escándalo relativo a la financiación del partido.  
   Grillo ha criticado duramente a los partidos tradicionales, diciéndoles que están muertos y que sus líderes son unos "zombis"
   El Movimiento Cinco Estrellas ha obtenido cuatro nuevas alcaldías en las que sus ganadores son nuevos en la política y con una edad media de menos de 32 años. Uno de ellos, Federico Pizzarotti, gastó solo 6.000 euros en su exitosa campaña para convertirse en alcalde Parma, una ciudad próspera de casi 190.000 habitantes.

España vendió en 2011 material de Defensa por 100 millones de euros a países de la 'Primavera árabe'

MADRID.- España vendió en 2011 material de Defensa por un valor de cerca de 100 millones de euros a países que, en un grado u otro, estaban inmersos en las revueltas de la denominada 'Primavera árabe', de los que casi 70 millones de euros corresponden a la compra por parte de Egipto de tres aviones de transporte, motores y repuestos de vehículos de transporte no blindados.

   Los otros cerca de 30 millones de euros corresponden, en su mayoría, a compras efectuados Arabia Saudí (14 millones en repuestos para aviones de transporte y proyectiles iluminantes); Bahrein (6,3 millones en disparos destinados a aeronaves); Jordania (2,6 millones en repuestos para aviones de transporte); Marruecos (1,5 millones en repuestos de aviones), y Omán (3,3 millones en repuestos para aviones de transporte, disparos y repuestos para piezas de artillería y granadas).
   También hubo ventas, aunque menores, a Argelia (136.766 euros en repuestos para aviones de transporte); Qatar (382.791 euros en repuestos para carros de combate), y Emiratos Árabes Unidos (66.148 euros en bombas de aviación y carabinas). Para este último país, en 2011 se autorizaron seis licencias de ventas por un total de 761 millones de euros, la mayoría relativos a la compra de aviones.
   Así se desprende del informe sobre las exportaciones de material de Defensa, otro material y productos de tecnología y de doble uso correspondiente al pasado año y que será explicado próximamente ante la Comisión de Defensa por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
   El documento, que recoge todo el marco legislativo que garantiza un estricto control a las exportaciones de Defensa, recuerda que en 2011 se revocaron dos licencias de exportación a Libia, debido a la represión del régimen de Gadafi contra su población durante las revueltas de la denominada 'Primavera árabe'.
   Además, señala que se sometió a un proceso de "análisis y revisión" a todas las licencias de exportación de material de Defensa autorizadas desde 2006 a Túnez y Egipto, hasta donde también llegaron las protestas que derivaron en cambios de Gobierno. Este proceso se extendió después a "todas las licencias que tenían como destino cualquiera de los países en los que empezaron a tener lugar revueltas similares".
   Mientras tanto, se decidió suspender las nuevas solicitudes de exportación de material de defensa y de otro material a los países de Oriente Próximo y del Norte de África que estuvieran inmersos en las revueltas de la 'Primavera árabe' y, una vez se levantó esta prohibición en mayo, se sometió a estas solicitudes a un "escrutinio especial".
   El informe destaca el "significativo aumento" en las exportaciones de material de Defensa con respecto a 2010, un incremento del 115,5% respecto a ese año. En concreto, en 2011 hubo exportaciones por un valor de 2.431,2 millones de euros.
   Más de la mitad de estas ventas --concretamente 1.354,8 millones de euros-- corresponde a las ventas a tres países: Venezuela, que compró tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia (566,5 millones); Australia, con tres aviones de reabastecimiento en vuelo y repuestos de avión (391,43 millones de euros), y Noruega, con la compra de una fragata (357,76 millones de euros).
   Del total de las exportaciones, 1.068,76 millones de euros fueron a países de la Unión Europea y de la OTAN. Además de la venta a Noruega, destacan en este capítulo ventas a Reino Unido y Alemania, correspondientes a partes y piezas para el caza de combate Eurofighter y el avión de transporte militar A400M.
   Al resto de países corresponden ventas por 1.362,45 millones de euros, el grueso relativo a las compras por Venezuela y Australia. Por importancia, destacan después las ventas de cinco aviones y repuestos a México (109,07 millones de euros) y Egipto, que compró tres aviones y repuestos.
   También destaca la compra por parte de Pakistán de simuladores de vuelo, sistemas de radar, reparación y modernización de motores de aeronaves y repuestos de aviones por un total de 12,9 millones de euros. El aumento de las exportaciones a este país es significativo respecto a 2010, cuando efectuó compras en repuestos de aviones de transporte por 400.000 euros.
   Por lo que se refiere a las denegaciones, en 2011 se rechazó una licencia de exportación de 450 pistolas a Guatemala por "riesgo de desvío" y un acuerdo de exportación de 50 lotes de repuestos de motores de aviones militares a Zimbabue, debido a la existencia de un embargo de la UE.
   En el capítulo de exportaciones de productos y tecnologías de doble uso, China ha emergido como principal comprador, superando a Irán, que ha pasado de hacer compras por 39,22 millones en 2010 a 16,78 millones de euros en 2011. China hizo compras por 18,6 millones de euros en diferente material como.
   Las ventas a Irán, señala el informe, fueron analizadas "caso por caso" debido a los embargos de Naciones Unidas y la Unión Europea. Los envíos corresponden a tubos de acero inoxidable y válvulas, con repuestos, para las industrias del petróleo y del gas, petroquímica, producción de acero y plantas de generación de energía.
   En este ámbito del doble uso hubo trece denegaciones: tres a China, tres a Georgia, tres a Pakistán, dos a Irán, una a Sudán y una a Lesotho.
   Por lo que se refiere a la exportación de material antidisturbios, el informe recoge envíos a Perú --600.832 euros en artificios lacrimógenos y de luz y sonido-- y Venezuela --145.823 euros en despieces de inertes para fabricar artificios pirotécnicos no letales y aerosoles de defensa con pulsador. En ambos casos, fueron a parar a las Fuerzas Armadas.
   En este capítulo hubo sólo una denegación durante 2011: se impidió la exportación de una escopeta de caza a Guinea Ecuatorial, al no constar que el solicitante fuese el propietario del arma.

El Congreso español avala el presupuesto de la Casa del Rey para 2012

MADRID.- El Pleno del Congreso, con los votos de PP, PSOE, CiU, CC-NC, UPN y Foro, respaldó este jueves los presupuestos de la Casa del Rey para 2012, que ERC, UPyD, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y BNG querían ver rebajados. El PNV, Geroa Bai y Amaiur se sumaron al rechazo de las cuentas de la Jefatura del Estado hasta completar 32 votos en contra. 

   El PP se ha negado a recortar los 8,26 millones de euros previstos para Zarzuela alegando que la Casa del Rey ya es la Jefatura de Estado 'más barata' de Europa y la institución española que se ha visto más perjudicada económicamente en los últimos años, hasta el punto de disponer en 2012 de una partida inferior a la de 2007.
   En concreto, ERC defendía el rechazo global de la partida presupuestaria de la Casa del Rey, sustituyéndola por un sueldo como el del presidente del Gobierno, alegando "opacidad incompatible con la democracia" ya que, según el diputado Joan Tardà, no se sabe cómo se va a ejecutar una asignación que pagan los ciudadanos con sus impuestos.
    Pero, además, el diputado de ERC aprovechó el debate para deslizar ataques hacia la Monarquía por considerarla "ilegítima" al haber sido "instaurada por el dictador Franco". "Y no insistiré sobre lo insultante que resulta que el Rey se ausente del país para cazar elefantes, el atentado que supone que el Jefe del Estado no esté sujeto al control de esta Cámara y el agravio que supone para personas en crisis comprobar que el entorno más íntimo del rey está implicado en corrupción o quizá robo", agregó.
   Por su parte, y desde la defensa de la institución monárquica, Rosa Díez abogó por quitar 1.275.000 euros del presupuesto de la Casa del Rey para destinarlo a investigación en universidades públicas, todo ello con el fin de que el recorte presupuestario de la Jefatura del Estado alcance la media del 15 por ciento de recorte aplicado al conjunto del Gobierno.
   "Creo que cuando todos estamos escuchando que vivimos una situación extraordinaria que exige austeridad y sacrificio, no tiene explicación que en el caso de la Casa del Rey no planteemos una reducción en la media del conjunto de los ministerios --sostiene Rosa Díez--. Flaco favor se le hace dando un trato diferente. ¿Por qué sólo el 2 por ciento de reducción? ¿Con qué cara se justifica?".
   Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, pidió a su vez ampliar el recorte hasta el 20 por ciento, en la misma medida que se aplica a los partidos políticos y organizaciones sindicales. "Hay que apretarse el cinturón como la mayoría de los ciudadanos del país. Además, la Casa Real complementa el presupuesto con actividades privadas, desconocidas por el Congreso", remachó.
    Desde el PSOE, su portavoz presupuestario, Joan Rangel, se limitó a respaldar el presupuesto de la Casa del Rey recalcando que se trata de una partida institucional, pero fue Juan Manuel Albendea, del PP, quien argumentó su rechazo a las enmiendas de las formaciones minoritarias.
   El ponente del PP admitió que la postura de ERC no le sorprende, pues lleva años argumentando en contra, y calificó de "exótica" la propuesta de IU, pero optó por centrarse en UPyD, cuya enmienda atribuyó a un "afán de protagonismo".
   Según dijo en el debate de madrugada, rebajar la partida presupuestaria de la Casa del Rey "carece de rigor" pues es la Jefatura del Estado "más barata" de Europa, incluyendo algunas presidencias de repúblicas, y ha remarcado que ya se ha visto perjudicada en los últimos años hasta el punto de que este año dispone de menos dinero que en 2007 y que, teniendo en cuenta la evolución del IPC, se ha depreciado un 38 por ciento.

Confianza y asco / Javier Cuervo

El capitalismo está bajo la presión de los ciudadanos y no ofrece ninguna confianza. El ministro Luis de Guindos, responsable de Lehman Brothers para Es paña y Portugal hasta el mismo día en que los empleados sacaron a las calles de Nueva York la cajita con el portarretratos de su futuro ex conyuge, quiere que los activos de los bancos españoles sean analizados por la consultora estadounidense Oliver Wyman, que calificó de mejor banco del mundo al Anglo Irish Bank dos años antes de que tuviera que ser nacionalizado para que el pueblo irlandés pagara las pérdidas de sus estúpidos gestores. Wyman también recomendó a Citigroup que comprara masivamente hipotecas basura.

Se quiere un evaluador externo e independiente porque el Ministro que estuvo en el consejo de administración del Banco Mare Nostrum, ya veremos, hasta que le dieron la cartera no se fía del Banco de España, el regulador español, cuyo gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reñía a los trabajadores que conseguían que se les subiera la inflación mientras los bancos y cajas españoles avalaban y promovían la construcción en desiertos interiores y en octava línea de playa.

El descrédito del Banco de España, que es más que su gobernador, le lleva a confiar en empresas privadas con intereses desconocidos, y el denuesto de su máximo dirigente despista de Rodrigo Rato, el presidente de Bankia, banco del que se ha nacionalizado la parte podrida y para cuyo saneamiento harán falta 12.000 millones de euros (en castellano antiguo, dos billones de pesetas). Rato, que cobraba 2,34 millones de euros al año para llevar adelante este fracaso, ¡y ha elegido sucesor!, dimitió por razones personales como director gerente del Fondo Monetario Internacional, organismo que incluye en sus objetivos reducir la pobreza, mientras se cebaba la mayor crisis económica desde 1929. También donde no hay confianza da asco.