lunes, 24 de septiembre de 2012

Imputados por el 25S aportan la autorización de la Delegación de Madrid

MADRID/BARCELONA.- Los abogados de los ocho imputados por la presunta comisión de un delito contra altos organismos de la nación a los que se acusa de promover la organización de la protesta que mañana llama a rodear el Congreso, han aportado este lunes ante el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional el escrito de la Delegación del Gobierno de Madrid en el que se autoriza la celebración de la marcha en el entorno del edificio de la Cámara Baja.

   El titular del Juzgado, Santiago Pedraz, ha citado a declarar para el próximo día 4 de octubre a ocho participantes en las asambleas organizativas de la protesta, a los que imputa indiciariamente la comisión de un delito contra Altos Organismos de la Nación por promover la concentración.
   Las citaciones se han producido después de que agentes de policía identificaran el pasado domingo en el parque de El Retiro de Madrid a estas ocho personas como organizadores de protesta, que lleva por lema 'Rodea el Congreso'. El magistrado cuenta además con una investigación judicial llevada a cabo en los últimos días sobre el despliegue de la protesta en la que se han recabado detalles y comentarios sobre la convocatoria que circulan en distintas redes sociales como Facebook y Twitter.
   Según consta en la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que establece una pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".
   Desde la Coordinadora 25S, que se encarga de organizar la protesta, han insistido que se trata de una acción "no violenta" y no pretenden impedir el paso de los diputados. "Se llegará hasta donde lo permita la barrera policial", señalan.
   Asimismo, teniendo en cuenta lo ocurrido y de cara a las próximas reuniones organizativas que tendrán lugar en El Retiro este fin de semana, advierten del "posible riesgo que se deriva de la asistencia a las mismas", al tiempo que insisten en que sus actuaciones "No son ilegales".
   "Es evidente que intentan construir un escenario lo más crispado posible, que la Delegación del Gobierno pretende criminalizar nuestras reivindicaciones y el creciente apoyo a la movilización, pero cada intento de hacerlo suma miles de personas para rodear el Congreso el próximo 25 de septiembre", añaden.

 Los 'indignados' llaman a rodear el Parlament de Cataluña

El colectivo de los 'indignados' han convocado una protesta el martes en el Parlamento catalán, por la que llama a rodear el edificio y emular así la iniciativa 'Rodea el Congreso', prevista para ese mismo día en Madrid.
   A la convocatoria, a las 18.00 horas, la seguirá una asamblea a las 20.00 horas para "hacer un seguimiento de la acción y decidir sobre su continuidad", según ha explicado en un comunicado el colectivo Acampada de Barcelona, vinculado al movimiento del 15M.
   Critican que los partidos "han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y la ciudadanía, incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento".
   La iniciativa ha sido convocada en Madrid por la Plataforma ¡En Pie! y según han explicado los organizadores, se están gestionando autocares desde diversas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, para acudir al Congreso.
   También se han convocado acciones similares en los parlamentos de Tenerife, Pamplona, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, demás de en las embajadas de París, Berlín y Londres.

La Audiencia de Baleares decidirá si declara prescritos los posibles delitos fiscales de Urdangarin

PALMA.- La Audiencia Provincial de Baleares deberá decidir si declarar prescritos los posibles delitos fiscales en los que pudo incurrir el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante los años 2003, 2004 y 2005, después de que el juez instructor del caso Nóos haya elevado a este órgano judicial el recurso de apelación interpuesto por el marido de la Infanta Cristina contra uno de los últimos autos del magistrado.

   Así consta en la providencia dictada este lunes por el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro,  con la que ha acordado elevar a la Audiencia las distintas resoluciones y peticiones emitidas en torno al informe que la Agencia Tributaria de Cataluña tiene previsto presentar ante el juez sobre los datos fiscales de Nóos y de las entidades a él vinculadas.
   En este sentido, en su recurso de apelación, Urdangarin reclama que, si del informe de Hacienda se desprende que incurrió en posibles delitos fiscales en relación a los años 2003, 2004 y 2005, éstos se declaren prescritos y "no sean valorados a efectos procesal o penal alguno".
   Así lo expone el letrado del encausado, Mario Pascual Vives, quien aseveraba que, pese a que no es el momento de exponer al Juzgado y a la Audiencia un "panegírico" acerca de la prescripción de los delitos, los "avatares" de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional así como el Código Penal establecen que la prescripción "es causa de extinción de la responsabilidad penal".
   "En consecuencia, si el delito está prescrito no hay ni puede haber responsabilidad penal y, por tanto, su instrucción acerca de los hechos y de las conductas prescritas está prohibida por la propia normal penal", incide el abogado en su escrito, en el que recalca por tanto que, "por obvio que parezca, si los ejercicios fiscales de cualquier empresa correspondientes a los años 2003, 2004 y 2005 están prescritos", no pueden ser "investigados" en sede penal.
   De hecho, al hilo de lo anterior Pascual Vives se pregunta: "¿A qué efectos distintos se puede valorar el contenido de unos ejercicios fiscales prescritos? Clara y definitivamente, a ningún efecto", asevera. Tanto es así que el asistente legal de Urdangarin considera esta pretensión como "una nueva ligereza o exceso verbal, por tratarse ahora de una clara decisión judicial de valoración futura con carácter inexorable".
   En concreto, estos momentos los investigadores permanecen a la espera del informe que la Agencia Tributaria está a punto de presentar así como de la respuesta de las comisiones rogatorias libradas a Andorra, Suiza y Luxemburgo, que prevén arrojar luz sobre el destino del dinero que desde Nóos fue a parar a cuentas bancarias localizadas en estos países. Todo ello permitirá cuantificar el dinero que presuntamente defraudaron Urdangarin y su exsocio Diego Torres para, a partir de ahí, solicitar una fianza de responsabilidad civil millonaria.

Decenas de detenidos por pedir la liberación de familiares de una cárcel saudí

RIAD.- Las fuerzas de seguridad saudíes han detenido este lunes a decenas de hombres que habían realizado una protesta cerca de una prisión en el centro del país para presionar por la liberación de sus familiares, según han informado manifestantes y un activista de los Derechos Humanos.

   Los arrestos fueron llevados a cabo después de que la Policía hubiera concentrado a los manifestantes, entre los que había mujeres y niños, en una zona desértica fuera de la prisión, donde fueron mantenidos sin alimentos ni agua durante casi un día, han denunciado manifestantes y activistas. Las manifestaciones están prohibidas en el reino.
   Las autoridades han señalado que los familiares de los manifestantes están detenidos por motivos de seguridad, pero los activistas argumentan que algunos de ellos están encarcelados simplemente por su actividad política y nunca han sido acusados formalmente.
   Un portavoz del Ministerio del Interior ha indicado que los acusados de delitos "vinculados con terrorismo" están siendo sometidos a un proceso judicial justo.
   "En cuanto a la concentración de un número limitado de familiares de las personas detenidas en una prisión, han sido arrestados en virtud de procedimientos legales y serán tratados como si hubieran infringido las leyes", ha explicado el portavoz.
   Activistas han denunciado que policías con escudos y porras han persuadido a los manifestantes de que volvieran a casa, diciéndoles que su mensaje había sido escuchado y que sus demandas serán analizadas.
   "Cuando nos fuimos, las Fuerzas de Emergencia siguieron nuestros coches, nos persiguieron y los pararon para detener a los hombres", ha relatado Reema al Juraish, una manifestante cuyo marido está en la prisión. "Les vi coger a cinco y cuando intenté intervenir me empujaron y me golpearon con una porra", ha añadido. Según la mujer, hasta 60 hombres han sido detenidos y llevados a un lugar desconocido.
   Más de cien personas, incluidas mujeres y niños, habían participado en la sentada de un día junto a la prisión de Tarfiya, en la provincia de Qassim, pero fueron rodeados por la Policía, que les mantuvo sin alimentos y agua durante casi todo el tiempo. La Policía estableció controles en las dos carreteras que llevan a la zona y desplegó patrullas en el desierto junto a la prisión, han precisado.

Las Damas de Blanco denuncian acoso de oficialistas en su sede de La Habana

LA HABANA.- Las disidentes "Damas de Blanco" denunciaron hoy que no han podido ir a la iglesia para celebrar el día de la Virgen de La Merced, patrona de los presos, porque un grupo de afines al Gobierno cubano mantiene rodeada su sede en La Habana, el domicilio de su fallecida líder, Laura Pollán.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, a las puertas de la casa, situada en la barriada de Centro Habana, se han congregado decenas de seguidores del Gobierno, que están bailando al ritmo de orquestas de música salsa que se escucha a través de potentes altavoces en la calle, según constató Efe.
En las esquinas en torno a la vivienda hay agentes de la policía que no permiten el tráfico de vehículos por esa zona.
Laura Labrada, una de las portavoces del grupo femenino, dijo a Efe desde la casa que allí se encuentran 22 "damas", incluidas algunas mujeres llegadas de otras provincias de la isla.
Las Damas de Blanco tenían previsto realizar este lunes una caminata pacífica hasta la habanera iglesia de "La Merced" o la virgen de "Las Mercedes" -como la llaman muchos cubanos- para acudir a una misa, como hacen todos los años el 24 de septiembre.
"En estos momentos tenemos una representación de seis 'Damas de Blanco' dentro de la iglesia pidiendo a la virgen la libertad de los presos políticos y por los derechos de los cubanos", apuntó la hija de Laura Pollán.
Pese al acto de acoso, "permaneceremos rezando y pidiendo a la Virgen el cese de la represión como mujeres pacíficas que somos porque el día de la Virgen termina a las 12 de esta noche", dijo Labrador.
También señaló que hasta el pasado domingo han registrado al menos 34 detenciones de integrantes del grupo femenino en distintas ciudades de la isla.
El movimiento "Damas de Blanco" surgió para reclamar la liberación de los opositores del llamado "Grupo de los 75" encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003, acusados de conspirar con Estados Unidos.
El grupo de mujeres, que en sus inicios estuvo integrado fundamentalmente por familiares de esos opositores, aboga ahora por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Cuba, después de que el Gobierno concluyera este año con el proceso de liberación de los 75.
Al igual que el resto de los opositores y disidentes en Cuba, las "Damas de Blanco" son consideradas por el Gobierno de la isla "contrarrevolucionarias" y "mercenarias" que reciben dinero de Estados Unidos y organizaciones anticastristas

Rosell ve una "barbaridad" que Cataluña quiera ir hacia la independencia

MADRID.- El presidente de la patronal española CEOE, el catalán Juan Rosell, ha afirmado este lunes que si Cataluña consiguiera la independencia se reducirían los beneficios no sólo de los empresarios catalanes, sino "los de todos y cada uno" de los empresarios del conjunto de territorios de España, por lo que ha calificado de "barbaridad" que se quiera ir "por ese camino".

   Rosell, en declaraciones a Onda Cero, ha abogado por reformar "seriamente" el Estado de las Autonomías, pero no sólo para Cataluña, sino para todas las regiones, y pensando no en los territorios, sino en las personas.
   "El café para todos fue bueno en un momento dado, pero ahora no tenemos dinero para todo. Hemos de priorizar y recortar muchas cosas porque no tenemos tantos ingresos", ha subrayado el líder de la CEOE.
   En este sentido, el dirigente empresarial ha apostado por un Pacto Fiscal, pero no únicamente para Cataluña, sino para todas las autonomías. "Tiene que haber un pacto fiscal para todas las comunidades", ha declarado.
   Preguntado por cómo se articularía esto en la práctica (por ejemplo, implantando agencias tributarias propias en las comunidades), Rosell ha indicado que eso es algo que deben resolver los políticos, aunque ha precisado que hay "muchas maneras y sistemas" para conseguirlo.
   "Lo que está claro es que hay que redefinir nuestra estructura territorial y local porque no aguanta, es demasiado pesada", ha dicho Rosell, que ha añadido que las finanzas de España "no podrían aguantar" que en Cataluña se estableciera una especie de Cupo, al estilo del de País Vasco o del de Navarra. "Si todas las comunidades tuvieran Cupo, no saldrían los números, eso no es posible", ha zanjado.
   Preguntado por si los empresarios catalanes están soportando presiones en torno a este asunto, el presidente de la CEOE ha recordado que los empresarios "no son extraterrestres que viven en otro país", sino que están en relación con la sociedad, por lo que en el día a día reciben, "no presiones", sino comentarios y opiniones. "Pero en el momento en que llegamos a nuestros despachos somos empresarios y tenemos que defender nuestras empresas", ha agregado.
   Rosell ha asegurado que los empresarios le están mostrando "muchísima inquietud y preocupación" por el asunto de Cataluña, pero también "muchísimo silencio", pues no es labor de los empresarios meterse en política.
   "Para meternos en política ya nos tienen a los representantes de los empresarios en organizaciones como la nuestra. La CEOE está para eso, para sacarles las castañas del fuego en muchos momentos complicados como éstos", ha apuntado.