domingo, 30 de marzo de 2014

La socialista de origen español, Anne Hidalgo, conquista la Alcaldía de París

PARÍS.- La candidata socialista a la Alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, logró hoy una clara victoria frente a la aspirante conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Con el 54,5 por ciento de los votos, Hidalgo -nacida en 1954 en la localidad gaditana de San Fernando- se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo de Ifop/SAS difundido por el canal "i-Télé".
"Gracias, París", escribió Hidalgo en la red social Twitter para confirmar su victoria municipal.
La socialista, hasta ahora teniente de alcalde de París, toma el relevo de Bertrand Delanoë, que en 2001 se convirtió en el primer político de izquierdas en gobernar la capital francesa en 130 años y que decidió no presentarse a un nuevo mandato.
Hidalgo, favorita en todos los sondeos, fue superada en la primera vuelta de la semana pasada por Kosciusko-Morizet, exministra de Nicolas Sarkozy, que logró el 35,64 % de los sufragios, frente al 34,4 % de la socialista.
Pero Hidalgo logró invertir la tendencia en la segunda y definitiva ronda, en la que recibió el apoyo de los ecologistas, para alzarse con una victoria crucial para su partido, que vivió una funesta jornada electoral.
Parte de la victoria de Hidalgo se consolidó en el distrito XIV de la capital, donde su rival se presentaba como cabeza de lista y fue superada por los socialistas.
En un contexto de fuerte abstención, cercana a un histórico 38 %, la primera cita en las urnas desde la llegada del socialista François Hollande a la Presidencia de Francia en 2012 se saldó con una neta victoria de los conservadores y un resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional, que controlará, al menos, seis alcaldías.
Hasta ahora, el partido que lidera Marine Le Pen no gobernaba ningún ayuntamiento de los 36.600 de Francia.
Las primeras estimaciones apuntan también a una renovada y ampliada victoria del candidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-Claude Gaudin, en la mediterránea Marsella, la segunda ciudad del país en número de habitantes.
Por su parte, la alcaldesa de Lille, la exministra socialista Martine Aubry, logró repetir al frente de ese municipio junto a la frontera con Bélgica.

Medio millón de personas se manifiestan en Taipei contra el acuerdo comercial con China

TAIPEI.- Aproximadamente medio millón de personas, según los organizadores, se han concentrado este domingo frente a la sede de la Presidencia taiwanesa en Taipei en solidaridad con los estudiantes que están encerrados en el Parlamento para protestar contra el nuevo acuerdo comercial entre la isla y el Gobierno chino.

   La Policía, por su parte, cifra en unos 350.000 los participantes en la protesta, en la que la gran mayoría de participantes ha acudido vesitdos de de negro y portando girasoles, símbolo de la protesta estudiantil, según infrorma el periódico 'Taiwan News' en su edición digital. Los estudiantes están encerrados en el Parlamento desde el pasado 18 de marzo y rechazan abandonarlo hasta que el Gobierno satisfaga sus reivindicaciones.
   Durante la marcha por el bulevar Ketagalan hasta la sede presidencial se han coreado consignas contra el acuerdo comercial y contra el presidente del país, Ma Ying Jeou. "Abajo Ma Ying Jeou" o "Construyamos un Taiwán independiente" han sido alguna de las frases empleadas.
   Según la oposición, el acuerdo comercial bilateral, suscrito el pasado mes de junio en Shanghái y que está siendo sometido ahora al proceso de ratificación, tiene contenido secreto, por lo que piden su paralización hasta que se apruebe una ley marco para las negociaciones con China. Además, piden la convocatoria de un proceso constituyente.
   El propio Ma ha comparecido en rueda de prensa durante la manifestación y ha asegurado que está estudiando la posibilidad de aprobar una ley marco y la convocatoria de una conferencia constitucional, pero ha rechazado dar marcha atrás en el acuerdo comercial con China.
   Sin embargo, desde la oposición rechazan estas propuestas. "Ahora que medio millón de personas han tomado las calles, Ma debería reconsiderar su postura y dar la cara para responder a las demandas del pueblo", ha afirmado el dirigente estudiantil Lin Fei Fan.
   Mientras, en la manifestación, otro dirigente estudiantil, Chen Wei Ting, ha destacado la importancia de la movilización y ha arremetido contra Ma. "Todo el mundo ve sus mentiras. Las movilizaciones estudiantiles no son contra las relaciones con China, sino para reivindicar que sea el pueblo el que decida cómo se gestionan las relaciones con China", ha argumentado Chen.
   Este domingo también ha tenido lugar una contramanifestación en la Estación de Ferrocarril de Taipei, donde varios cientos de personas vestidas de blanco han ondeado banderas taiwanesas y demandado la salida de los estudiantes de la sede parlamentaria.

Calle 13 publica en España su oda al 15-M de la mano de Julian Assange

MADRID.- El crecimiento exponencial de movimientos sociales como el 15-M protagoniza "Multi_viral", el nuevo álbum del grupo Calle 13, que se publica el martes en España, antes de su actuación en julio en el Festival Sónar de Barcelona, y que cuenta con la participación del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Es el disco más maduro que hemos hecho, es bien existencial", afirma René Pérez, alias Residente, la voz de este dúo puertorriqueño que también integra su medio hermano Eduardo Cabra "Visitante" y que acumula 19 premios Grammy Latino y dos premios Grammy desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo en 2005.
Cuatro años han pasado desde el previo "Entren los que quieran" (2010), un tiempo en el que la banda que les acompaña en directo se consolidó plenamente y que utilizaron también "para pensar qué había sucedido con Calle 13, entre Grammys, amenazas de muerte, aciertos y desaciertos".
Nunca antes habían disfrutado de tanto tiempo, año y medio, para preparar un disco, el quinto de estudio de su carrera y el primero editado por su propio sello.
"La disquera siempre nos dio libertad, pero quizá, cuando queríamos hacer cosas más técnicas, era todo más difícil", explica Residente sobre las razones del cambio de gestión.
"Multi_viral" contiene el famoso tema del mismo nombre en el que realizan una crítica a la prensa y una oda a todos estos movimientos sociales recientes "que sirven para aprender, crecen y se reproducen en otros movimientos".
"El 15-M me pareció bonito, porque surgió como algo natural de una molestia, de algo feo, pero la manera orgánica en que surgió y creció fue ejemplar", afirma.
Aunque el escenario de su videoclip "podría ser cualquier lugar en realidad", fue rodado en Palestina, uno de los sitios "donde más se manipula la información sobre lo que pasa", opina Pérez, que a su paso por allí encontró "gente pacífica y un país golpeado por la guerra y en reconstrucción".
El músico prefiere no decir mucho más y mostrarse cauto en sus reflexiones, igual que en el caso de los recientes conflictos en Venezuela entre la oposición, que se queja de la manipulación de los medios informativos del país, y el Gobierno chavista, que critica cómo se manipulan estos desde fuera.
"Tengo amigos de ambos lados y solo pido que no exista violencia, que haya diálogo", afirma Pérez, que no puede dejar de destacar la cantidad de "intereses" en juego y el "historial" de antecedentes de EE.UU. en este tipo de conflictos.
Una de las participaciones más destacadas de "Multi_viral" es precisamente la que hizo posible este tema, Julian Assange, al que encontraron "muy abierto a colaborar", eso sí, después de superar "20 permisos" por su autorreclusión en la embajada ecuatoriana en Londres.
No es el único colaborador ilustre. Ahí están también el escritor Eduardo Galeano y el actor John Legizamo. Incluso intentaron reclutar al filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky. "Pero estaba en mitad de un libro y no tenía tiempo", comenta Pérez.
En sus cinco discos de estudio, el dúo se ha ganado una sólida reputación como críticos del sistema, pero ellos, lejos de considerarse piezas ajenas al mismo, han elaborado una estrategia propia que consideran más efectiva para su transformación.
"Estamos dentro del sistema todo el tiempo, aunque no queramos. Las personas que tienen buenas ideas, con ganas de que las cosas cambien, si empiezan a presionar sobre el sistema en general, no saldrán vivos. Todo tiene nombre y apellidos, todo tiene una marca y hay que ver cómo usar eso en tu favor", defiende el artista.
Musicalmente, "Multi_viral" es, como lo definen en una de sus canciones, un disco "transexual", en el que caben "hip hop", "punk", canción de autor, folk-rock.
"Tiene de todo, como otros discos, pero menos del folclore latinoamericano, que ya lo habíamos trabajado mucho anteriormente, y más de rock. Hay tranquilidad y espacio para la rabia", describe.
En esa variedad estilística destaca el componente épico de "Respira el momento". "Ese tema me emociona mucho. Era difícil que no se pareciera a ningún tipo y hablara de la vida sin clichés, pero creo que es una canción universal, sin continentes por medio", cuenta Pérez.
También llaman la atención el "folk con onditas celtas" de "El aguante", con claras referencias a Argentina, o "Adentro" y su sección de cuerda, que se grabó con un cuarteto de cuerda triplicado, con la idea de construir un tema "pasivo-agresivo", como una "reflexión" de lo que sucede en la realidad.

10.000 españoles cobran una ayuda en Alemania para búsqueda de empleo

MADRID.- Un total de 10.469 españoles inmigrantes en Alemania estaban cobrando la ayuda estatal "de seguridad básica para solicitantes de empleo" al cierre del año pasado, un 23% más que en las mismas fechas de 2012, cuando eran 8.019 los beneficiarios, y un 57,9 por ciento más que en el año 2010, según un informe de la Oficina Federal de Empleo alemana. El Ejecutivo de Angela Merkel estudia obligar a los parados europeos a regresar a su país al cabo de tres meses y medidas para evitar el abuso en el cobro de este tipo de prestaciones sociales.

   La estadística oficial apunta que al cierre de 2013 eran ya 59.241 los españoles trabajando legalmente en Alemania, lo que supone un incremento del 18% respecto del año anterior y un 56,5 por ciento en comparación con las mismas fechas de 2010. Del total de empleados, 52.214 estaban cotizando allí.
   Asimismo, los datos indican que 6.592 españoles se encontraban en paro en aquel país al cierre del pasado mes de febrero, cifra que se ha incrementado un 24% respecto del mismo periodo del año anterior. En los últimos tres años, el número de parados de nacionalidad española creció en Alemania un 49%, pasando de 4.422 en enero de 2010 a los 6.592 que señala la Oficina Federal de Empleo.
   La cifra de trabajadores españoles ha sufrido un incremento exponencial en los últimos tres años, que la Oficina Federal relaciona directamente con el impacto de la crisis de la deuda sobre la economía nacional, y que también ha incrementado la emigración a Alemania de griegos, italianos y portugueses, que registran cifras notablemente más elevadas que las de España. En conjunto, suman más de 500.000 inmigrantes, el 1,4% del mercado laboral alemán.
   En cuanto a los rumanos y búlgaros, la Oficina Federal de Empleo destaca que en diciembre de 2013, 137.000 ciudadanos de estas nacionalidades estaban trabajando, un 24% más que en el mes anterior. De ellos, 115.000 están cotizando y 21.000 "subempleados".
   Precisamente la migración de origen rumana y búlgara ha motivado que un panel de expertos ministeriales nombrados por el Ejecutivo de Angela Merkel haya preparado un informe que plantea obligar a volverse a su país a los ciudadanos europeos que no encuentren trabajo en Alemania al cabo de un plazo de tres meses. Esta medida está bajo estudio junto a otras iniciativas para evitar fraudes o abusos en el acceso a las prestaciones sociales como la de búsqueda de empleo o ayuda por hijo a cargo.
   Bruselas ha declinado pronunciarse de momento sobre la restricción de la estancia en sí, aunque ha reconocido que este tipo de medida es legal. En concreto, sería una aplicación de la directiva europea de libre circulación que dio origen al Espacio Común Europeo (Tratado Schengen) y que reconoce el derecho de todos los ciudadanos de la UE a moverse por el territorio pero no a permanecer en otro país indefinidamente.
   La norma establece que para poder vivir en otro Estado miembro más de tres meses hay que cumplir alguna de estas condiciones: estar desempeñando una actividad económica remunerada, disponer de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad para no "convertirse en una carga" para el "anfitrión", estar cursando estudios y disponer asimismo de recursos y cobertura médica o ser familiar de algún ciudadano de la UE que sí reúna alguno de los requisitos.
   Dado que la directiva afecta a todos los ciudadanos europeos, esta medida, de aprobarse, podría tener incidencia sobre los españoles que se encuentren desempleados en Alemania y que al cabo de un tiempo no hayan encontrado forma de ganarse la vida. Según el último Censo de Españoles Residentes en el Exterior, 89.190 españoles de entre 15 y 65 años viven en el país.
   Sin embargo, para la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León Aurelia Álvarez, "no es tan fácil" aplicar una medida de estas características. Considera que la Unión Europea debería reunirse y analizar el derecho de libre circulación dentro del espacio Schengen antes de permitir que los Estados miembros sigan adoptando por su cuenta iniciativas que supongan una restricción de la misma.
   En declaraciones a Europa Press, Álvarez ha apuntado que adoptar una medida similar "requeriría que todos los Estados miembros se pudieran de acuerdo", de modo que "si se quieren introducir las nuevas restricciones que se están viendo" en países como Bélgica, que en los últimos meses retiró el permiso de residencia a más de 2.000 europeos, se hiciera de forma conjunta en todo el territorio UE.
   Conforme ha explicado, aunque la directiva europea de Libre Circulación establece dichas condiciones para la residencia superior a tres meses, sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y pronunciamientos del Parlamento Europeo lo han acotado de manera que la denegación de la residencia a un ciudadano comunitario sólo se aplica por criterios de seguridad nacional.
   En su opinión, "el problema de base es la reagrupación", que permite a nacionales comunitarios traer de fuera de la UE a sus familiares, --hijos hasta 21 años, cónyuge o análogo y ascendientes en determinados casos--, y tradicionalmente es "lo que más ha preocupado" a los Estados miembros de la Unión Europea, junto a la migración procedente de Rumanía y Bulgaria.
   Con todo, dice que "si los Estados quieren introducir las nuevas restricciones que se están viendo tendrían que modificar el texto, definir un procedimiento y aprobarlo".
 "Habría que ver, por ejemplo, qué entiende el Tribunal Europeo que es 'no suponer una carga para el Estado' anfitrión, algo que no ha sido definido. En todo caso, esto necesita una interpretación por parte de la Unión Europea", ha añadido.
   La experta afirma que en el Parlamento Europeo "preocupa que los Estados miembros desvirtúen la libre circulación" con medidas nacionales como la que ahora plantea Alemania y así lo manifestó en una resolución el pasado mes de enero. Sin embargo, los países miembros siguen adelante en lo que para Álvarez, son "reinterpretaciones" del derecho comunitario.
   "Se están imponiendo restricciones a la circulación de nacionales de la Unión Europea y lo que ha costado tantos años construir, ahora se está restringiendo y lo están haciendo los Estados por su cuenta, reinterpretando solos la directiva europea (...) y estableciendo un sistema que al final, es de dos clases, uno para los migrantes pobres y otro para los ricos", ha apuntado.

El dictador de Guinea Ecuatorial acudirá mañana al funeral de Estado por Suárez en Madrid

MALABO/MADRID.- El presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Obiang Nguema Mbasogo, viajó hoy a Europa para asistir mañana en Madrid al funeral de Estado en memoria del exmandatario del gobierno español Adolfo Suárez, quien falleció el pasado día 23, a los 81 años.
Suárez fue el presidente del primer gobierno constitucional tras la dictadura de Francisco Franco y el hombre que hizo posible la transición política en España.
La oficina gubernamental de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial indica que, tras participar en el funeral en Madrid, Obiang Nguema se trasladará a Bruselas para asistir el 2 y 3 de abril próximos a la cumbre Unión Europea-África.
Más de una quincena de personalidades internacionales asistirán al funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, han anunciado fuentes del Palacio de la Moncloa.
   Entre los asistentes estarán, además del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el viceprimer ministro británico, Nick Clegg; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el vicepresidente y responsable de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; y el primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkirán.
   Además, asistirán al funeral de Estado el secretario de la Armada norteamericana, Ray Mabus; el presidente del Senado de Francia, Jean-Pierre Bel; el primer ministro de Armenia, Tigran Sargsián; el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra Díaz; y el viceprimer ministro de Bulgaria, Tsvetlin Yovchev.
   También estarán presentes el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe; los ministros de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, de Mauritania, Ahmed Ould Tgued, y de Palestina, Riyad alMaliki; el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; y embajadores de diferentes países del mundo.
   El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficiará el funeral de Estado en memoria de Adolfo Suárez, que se celebrará este lunes a las 19.00 horas en la Catedral de la Almudena de Madrid y estará presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias.
   Además de la familia de Suárez, al acto religioso asistirán las máximas autoridades del Estado, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García-Escudero.
   Todos los miembros del gabinete de Mariano Rajoy asistirán al funeral, a excepción del titular de Economía, que estará en Bruselas en el Ecofin. También acudirán los tres expresidente del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los 17 presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla, y una amplia representación de Congreso y Senado, incluyendo los presidentes de mesas y portavoces.
   Por último, también han sido invitados representantes de las más importantes instituciones del Estado, varios exministros de la UCD y los padres de la Constitución vivos.

El escritor mexicano Jorge Volpi escudriña en una novela las trapacerías del sistema

MADRID.- El escritor mexicano Jorge Volpi escudriña las contradicciones del capitalismo en su última novela, ‘Memorial del engaño’ (Alfaguara), un relato en que se narran las trapacerías de financieros, políticos y varios Premios Nobel, confabulados todos ellos para urdir la mayor catástrofe económica de todos los tiempos. 

Lo que cuenta Volpi en este libro es el pan nuestro de cada día: cómo el peor de los latrocinios puede quedar absolutamente impune. "Si en algo se parece un defraudador, un criminal financiero y un novelista es que todos ellos se dedican a decir mentiras para vender algo, una historia o lo que sea necesario", asegura el escritor, quien cree que la izquierda también es culpable de la profunda crisis que asola a muchos países por sus veleidades neoliberales.
El relato está contado por un especulador financiero y mecenas de la ópera, quien deserta de las oficinas de JV Capital Management tras estafar 15.000 millones de dólares. El personaje de ficción tiene algunas trazas de Bernard Madoff, pero en este caso el estafador quiere redimirse y explicarse escribiendo unas memorias.
‘Memorial del engaño’ es, pues, un intento de recrear los años que siguieron al estallido de la crisis, allá por 2008, sin rehuir la etiqueta de novela política. Volpi presta la inicial de su nombre y su apellido íntegro al autor de esa falsa autobiografía. Al fin y al cabo, esa impostura no es más que la culminación de une serie de engaños, financieros y familiares, donde el nombre del autor es otra mentira más.
El prosista está persuadido que después del desmoronamiento de la URSS el poder vendió al mundo la idea del fin de las ideologías y de que la economía capitalista era una ciencia irrebatible, que escapaba a cualquier crítica o debate. Los dirigentes se hicieron tecnócratas para que las sociedades crecieran y fuesen prósperas y modernas. Pero en 2008, la utopía demostró que todo era una farsa. “La izquierda no ha sabido responder al desafío de la caída de este sistema. Quizás porque se resignó a aplicar las mismas medidas de la derecha o porque ha respondido con las viejas recetas de la época de la Guerra Fría pero sin un modelo alternativo”.
La novela reconstruye una etapa crucial en la historia reciente de Estados Unidos, como la red de espías al servicio de la Unión Soviética que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial y en la participó Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Volpi, que ha vivido en España y Estados Unidos, observa paralelismos en los dos países. Todo el mundo barruntaba el desastre, pero nadie hizo nada. Entre otras cosas porque la élite económica siempre inventa burbujas para obtener el máximo rendimiento hasta el último instante.