domingo, 8 de marzo de 2015

Sacan dinero de España ante una eventual victoria de 'Podemos'

MADRID.- La posibilidad de una victoria de Podemos, surgido de los "indignados", en las elecciones generales de final de año dispara las consultas en bancos y despachos de asesoría fiscal sobre cómo sacar dinero de España.

    "Entre la clase media se ha instalado el temor a que les quiten su dinero si gana las elecciones Podemos", reconoce un presidente de una asesoría fiscal de Madrid al diario El Confidencial Digital.
    "Hay miedo. De un tiempo a esta parte, han empezado a venir al despacho clientes que nos preguntan qué deben hacer para sacar parte de su dinero de España. Buscan algo legal, nada irregular", añade el directivo, para quien cierto temor "está justificado".
    El último sondeo oficial elaborado por el Centro de investigaciones sociológicas (CIS) sitúa a Podemos como segundo partido en intención de voto por detrás del Partido Popular (PP), del presidente, Mariano Rajoy, que actualmente gobierna con mayoría absoluta.
    Podemos, que se colocó en la cuarta fuerza política española en las elecciones europeas de mayo pasado, ha moderado sus propuestas y ya no pide, por ejemplo, la salida del euro de España y ahora dice que "el euro es innegociable".
    Entre las propuestas que mantiene Podemos se encuentra el aumento de impuestos a los más ricos con el que pretende recaudar hasta el 0,23% del Producto interior bruto (PIB).
    "Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el 25 de febrero.
    Entidades internacionales como Barclays, Merril Lynch o JP Morgan han hablado del "riesgo para el futuro de España", "el elevado grado de incertidumbre en los mercados" y "la preocupación por un programa económico radical" en caso de una victoria de Podemos.
    La agencia de calificación Moody's acaba de citar expresamente a Podemos como un "riesgo para la economía española" si llega al poder. Grandes empresarios españoles también han mostrado su preocupación, que ahora llega también a pequeños empresarios y ciudadanos a pie, según la prensa española.
    A otra asesoría acudió "el dueño de una compañía de tamaño medio que lo que quería era saber cómo sacar su empresa, cómo llevarla fuera", relata un asesor.
    El perfil de los solicitantes son particulares, de clase media, que han acumulado un patrimonio en fondos o depósitos de bancos españoles. "Son los ahorros de toda una vida. No quiero que vengan unas personas nuevas, radicales de izquierdas, y me quiten lo que tanto me ha costado ganar. O me pongan un impuesto nuevo para enriquecerse ellos. Ya he pagado impuestos por lo que tengo en el banco", decía una persona que acudió a una asesoría fiscal.
    Un directivo de una patronal reconocía que ya se había llevado dinero al extranjero porque Podemos ha "dicho que van a poner un impuesto al capital y no me fío de las políticas que puedan llevar a cabo en España".

Arabia Saudí rechaza las críticas por DDHH después de flagelar a un bloguero

RIAD.- Arabia Saudí defendió la situación de Derechos Humanos que vive su país  como reacción a las críticas vertidas desde todo el mundo por la sentencia que impuso al bloguero liberal Raif Badawi 1.000 latigazos de castigo y 10 años de prisión por "insultar al islam".

Los primeros 50 latigazos de Badawi se llevaron a cabo en enero, provocando fuertes críticas sobre la situación de derechos humanos del reino por parte de los países occidentales, entre ellas las dirigidas a sus leyes sobre expresión religiosa y política, y hacia el estatus de las mujeres saudíes.
"Arabia Saudí expresa su intensa sorpresa y consternación ante lo que está siendo publicado por algunos medios sobre el caso del ciudadano Raif Badawi y su sentencia", según se podía leer en un comunicado publicado por los medios estatales y atribuido a un "alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores" anónimo.
En el comunicado se dijo que los tribunales saudíes son independientes y que la constitución del reino asegura la protección de los derechos humanos, ya que está basada en la ley islámica, conocida como 'sharía'.
"Arabia Saudí, al mismo tiempo, enfatiza en que no acepta injerencias de ninguna forma en sus asuntos internos", dijo el comunicado.
Un juzgado de la ciudad saudí de Jeddah impuso la sentencia después de que el bloguero criticara a un clérigo saudí y pidiera cambios en el modo en que se practica la religión en el reino.
Arabia Saudí, el principal aliado árabe de Estados Unidos y lugar donde nació el islam, sigue la estricta rama musulmana suní wahabí, y cede el control sobre el sistema judicial a su clero.
Asimismo, no permite la práctica en público de otras religiones, y tampoco que existan otros lugares de culto en el país. En una nueva ley aprobada el año pasado, se incluyó el ateísmo como un delito de terrorismo.
El país recurre a la pena de muerte por delitos como la blasfemia, la apostasía o la brujería. El reino ha decapitado a 40 personas en lo que va de año, según los datos que el organismo en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional publicó esta semana.
Los disidentes políticos también han recibido largas sentencias de prisión a lo largo del año pasado después de que levantar cuestiones sobre los derechos humanos en los medios internacionales y después de pedir a la monarquía absoluta que introduzca las elecciones en el reino.
Arabia Saudí es el único país en el que las mujeres tienen prohibido conducir. Las mujeres saudíes también necesitan el permiso de un hombre, su 'guardián', que normalmente es un familiar muy cercano --o su marido-- para determinados aspectos, entre ellos, para viajar al extranjero.