sábado, 1 de diciembre de 2012

Ocho heridos y 65 detenidos durante actos vandálicos en la capital mexicana

MÉXICO.- Ocho personas resultaron heridas y 65 fueron detenidas durante los enfrentamientos registrados hoy entre policías y manifestantes en varios puntos de la capital mexicana, informaron hoy las autoridades de la ciudad.

El fiscal capitalino, Jesús Rodríguez, precisó en una rueda de prensa que de los ocho heridos cuatro son policías que tienen lesiones de gravedad, y los cuatro restantes son civiles que son atendidos por la Cruz Roja y se encuentran estables.
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, señaló que los detenidos destruyeron propiedad privada y pública en varios puntos del centro de la ciudad, incluido el emblemático Palacio de Bellas Artes, y agredieron a los policías incluso con cócteles molotov.
"Nunca habíamos tenido una provocación de este tamaño" en la ciudad, apuntó Ebrard, quien rechazó con contundencia estos "actos de barbarie" que incluyeron destrucción y daños a inmuebles, vehículos y al menos cinco patrullas policiales, así como saqueos de comercios.
Dijo que los detenidos se identifican como anarquistas, pero que aún se desconoce quién está detrás de estas acciones y el objetivo de "crear desorden".
Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que se llegará "hasta las últimas consecuencias" y que aún se trabaja para restablecer al cien por ciento el control en los puntos donde se han registrado los incidentes.
El político desvinculó estos actos de las manifestaciones pacíficas que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PRD llevaron a cabo en el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, respectivamente.
Los disturbios comenzaron muy temprano en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, donde se llevó a cabo la sesión solemne de investidura de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidente de México.
Los manifestantes lanzaron petardos, botellas con gasolina encendidas y piedras, y se enfrentaron palo en mano con las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores del recinto legislativo.
En un momento tiraron las vallas de unos tres metros de altura instaladas para proteger la sede del Congreso y se apoderaron de vehículos para tratar de derribar una barrera metálica y entrar en la sede.
Los policías impidieron el paso de los manifestantes, en su mayoría maestros y miembros del movimiento juvenil Yo Soy 132, y respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados desde tanques antidisturbios.
Una vez concluida la ceremonia de investidura, los manifestantes de desplazaron hacia el Zócalo (la plaza central de la ciudad) y en el camino hicieron destrozos en hoteles de la céntrica Avenida Juárez, rompieron vidrios de instalaciones bancarias y destruyeron paradas de autobuses.
También arremetieron contra restaurantes y vehículos privados estacionados en las calles, y realizaron pintas en edificios públicos.
Mariana Favela, miembro de Yo soy 132, dijo que hubo "una estrategia de provocación" así como una "utilización desmedida de la violencia" por parte de los cuerpos policiales.
"Quienes nos manifestamos de manera pacífica (...) sentimos el hostigamiento constante de los cuerpos policiacos, quienes nos fueron amedrentando y recluyendo en espacios", aseveró.
Yo soy 132 convocó a un cerco en las instalaciones del Congreso para protestar por la vuelta al poder del PRI de la mano de Peña Nieto, al que consideran un presidente "impuesto" por la cadena Televisa.
La izquierda mexicana convocó hoy diversos actos de protesta contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, en una jornada que calificó de "día negro" para la democracia.
Una de las concentraciones más numerosas fue la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Ángel de la Independencia de la capital mexicana, donde logró reunir a varios centenares de personas para escuchar a su líder, Andrés Manuel López Obrador.
"No reconocemos al Gobierno impuesto de Peña Nieto porque es ilegal e ilegítimo", dijo López Obrador, quien fue candidato a la Presidencia en las elecciones del pasado 1 de julio y segundo en los resultados detrás de Peña.
López Obrador insistió en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compró la Presidencia de la República en un "fraude" que "tuvo como principal distintivo el tráfico con la pobreza del pueblo" con la "comprobada" entrega de dádivas a la gente pobre.
"Eso es lo que más indigna y también entristece", dijo el político ante sus seguidores, que lo recibieron a gritos de "Presidente", "No estás solo" y "Es un honor estar con Obrador".
El ahora líder de movimiento Morena aseguró que va a seguir en su lucha para "alcanzar el hermoso ideal del triunfo de la justicia sobre el poder", y por ello convocó a sus acólitos a seguir "despertando conciencias".
Por otro lado, representantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que Obrador se desligó tras perder las elecciones, así como organizaciones civiles, se reunieron en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana.
En el acto participó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, quien descalificó al nuevo gobernante por "comprar" la Presidencia.
Por ello, aseguró que su partido no va a firmar "de rodillas" el Pacto Nacional por México, una agenda sobre las reformas pendientes en el país que negocian las principales fuerzas políticas del país.
Sánchez advirtió que si el dirigente del partido, Jesús Zambrano, no espera a contar con el aval del Congreso Nacional del PRD y suscribe el pacto, será "una firma a título personal".
El político izquierdista condicionó la aprobación del acuerdo a que se aprueben reformas que beneficien a los mexicanos y adelantó que la militancia y el Consejo Político del partido rechazará cualquier iniciativa que intente privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) o aumentar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

La campaña de recogida de alimentos supera las 1.400 toneladas en Barcelona

BARCELONA/LÉRIDA.- La campaña de recogida de alimentos, organizada por el Banco de Alimentos, ya ha conseguido el objetivo marcado este año de recaudar 1.400 toneladas de alimentos cuando aún quedan unas horas para finalizar la iniciativa.

Impulsada por los Bancos de Alimentos y la Obra Social "la Caixa", la campaña ha contado con una participación masiva de los ciudadanos.
La recogida de alimentos se inició ayer viernes, con el pistoletazo de salida en los mercados municipales, y finaliza esta noche, una vez las superficies comerciales cierren sus puertas.
A estas horas, y hasta el 14 de diciembre, continuará la labor de los voluntarios con las tareas de clasificación de todos los alimentos recogidos.
La campaña, de todos modos, continuará activa y se podrán hacer donaciones a través de internet en la página web del Banco de los Alimentos (www.bancdelsaliments.org), y hasta el 15 de diciembre a través de los canales habilitados por La Obra Social "la Caixa".
Asimismo, también se puede colaborar haciendo clic en "Me gusta" en la página www.facebook.com/lagranrecogida y por cada clic conseguido, las marcas colaboradoras donarán 1 kilo de alimentos a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos.
El presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó, ha calificado la respuesta ciudadana de "muy buena" y ha destacado la "buena disposición" de los más de 10.000 voluntarios y de las personas que acuden a donar alimentos.

Donar a Cáritas

El obispo de Lérida, Joan Piris, ha animado este sábado a los curas de la Diócesis de su provincia a donar la paga extra de Navidad a Cáritas, ha informado el Obispado en un comunicado.
   Mediante una circular interna, Piris ha animado a los 90 curas de su diócesis a donar "de forma voluntaria y personal" los 800 euros extras que percibirán en diciembre, como asegura que él ha hecho con su paga, que asciende a 1.000 euros.
   "Sabemos muy bien que las situaciones de necesidad están aumentado y me consta que muchos de nosotros (si no todos) estamos compartiendo cada mes un porcentaje de nuestros ingresos", ha añadido.

Según Obrador, el nuevo Gobierno mejicano está liderado por personas "del más bajo nivel moral"

MÉXICO.- El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador ha criticado al nuevo Ejecutivo encabezado por Enrique Peña Nieto porque sus miembros son "del más bajo nivel moral".

  "Lo dije en el Zócalo (céntrica plaza capitalina) el 9 de septiembre, con EPN (Enrique Peña Nieto) ocuparán los puestos más altos, los hombres y las mujeres del más bajo nivel moral", ha escrito López Obrador en su perfil de la red social Twitter.
   Gran parte de los nombres incluidos en la lista ya formaban parte del equipo de transición que ha trabajado con Peña Nieto desde que éste ganó las elecciones presidenciales.
   Peña Nieto asume este sábado de forma oficial la Presidencia de México, una ceremonia privada con el mandatario saliente, Felipe Calderón, quien en la cena precedente ha agradecido el apoyo recibido por la comunidad internacional.

Rusia reprocha a EEUU que trate de imponer la democracia "a hierro y sangre"

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reprochado  a Estados Unidos y sus aliados que estén tratando de imponer la democracia en otros países "a hierro y sangre".

   "La idea de llevar la democracia a hierro y sangre no funciona", ha afirmado Lavrov durante su intervención en la inauguración de una reunión del Consejo de Política Exterior y de Defensa celebrado en Moscú.
   Lavrov ha señalado casos como los de Irak para respaldar su afirmación y ha recordado lo que ha ocurrido históricamente en estas situaciones, cuando se ha evitado al Consejo de Seguridad de la ONU.
   "Nadie sabe al final qué ocurrirá en Oriente Próximo", incluido Siria, ha apuntado en referencia a una intervención occidental al estilo de la de Libia, que el año pasado puso fin al régimen del coronel Muamar Gadafi, un caso que hay quien quiere "utilizar como precedente", según Lavrov.
   En conjunto, ha pronosticado una diplomacia multilateral mucho más compleja para las próximas décadas. "En el futuro no existirán todas las reglas que se utilizan ahora mismo en la política mundial (...). Podemos esperar que en los próximos 20 años el orden mundial sea más complejo", ha argumentado.

Miles de personas denuncian el fraude en España de las opciones preferentes y piden soluciones

MADRID.- Miles de personas afectadas por las preferentes y otros productos tóxicos de ahorro han denunciado este sábado, en más de 20 ciudades españolas, el creciente descrédito de la UE, la banca y las instituciones ante la ciudadanía.

   Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Alicante, Bilbao, Cádiz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Las Palmas, Murcia, Toledo, Valencia, Valladolid, Oviedo, Pamplona y Palma de Mallorca han reunido hoy a más de 31.500 personas bajo el lema "Si Europa es de verdad, nos tiene que escuchar", según los datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), convocante de las manifestaciones.
   La manifestación ha reunido a más de 10.000 personas en Madrid que han comenzado su marcha desde el Banco de España. En Santiago de Compostela se han reunido 3.000 personas en el exterior del Parlamento gallego, en una jornada en la que Alberto Núñez Feijoó tomaba posesión como presidente de la Xunta de Galicia. En Barcelona 1.100 ahorradores afectados han reclamado respuesta eficaz y justa al abuso.
   "Hoy se ha puesto de manifiesto que los ciudadanos y los consumidores están hartos de que todas las medidas en esta crisis sean dictadas por el sector financiero", ha afirmado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, en relación a la masiva participación en las movilizaciones convocadas por la asociación en toda España, con motivo del fraude de las participaciones preferentes y de las medidas del plan de rescate bancario aprobado por la Comisión Europea.
   El presidente de la asociación ha añadido que la "imposición de quitas de hasta el 70%" de los ahorros a las víctimas de un fraude masivo, como el de las preferentes y otros productos, supone un "fraude sobre el fraude que se ampara en una ilegalidad flagrante" por la que Adicae denunciará a la Comisión Europea.
   Las movilizaciones de este sábado "son el primer paso" de una batería de actuaciones y movilizaciones con las que Adicae pretende impulsar soluciones "efectivas y reales" al fraude del que son víctimas más de un millón de familias, la mitad de las cuales se enfrenta ahora a la pérdida de la mitad de sus ahorros.
   Adicae continúa con la presentación de demandas judiciales colectivas y ha logrado que la Audiencia Nacional llame a declarar al presidente de Bankia. La asociación continuará con las movilizaciones durante todo el mes de diciembre haciendo llegar a todas las instancias de la Unión Europea el "ataque hacia los consumidores" que supone la decisión de la Comisión de imponer quitas a los ahorradores, "tratándoles como si fuesen inversores", afirma Pardos.
   El presidente de Adicae ha señalado que es "inasumible" que quienes han sido víctimas de un "fraude masivo" que permitió una primera recapitalización de la banca en España tengan ahora que soportar unas pérdidas "impuestas e ilegales".
   Las medidas legislativas de saneamiento del sistema bancario adoptadas desde 2008 "han tenido como objetivo exclusivo" salvaguardar el sistema financiero, "ignorando completamente cualquier tipo de solución digna a los consumidores con problemas bancarios", ha manifestado Manuel Pardos.