jueves, 16 de febrero de 2012

La Eurocámara respalda financiar con 500 millones anuales ayudas para alimentar a ciudadanos más pobres de la UE

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado financiar con 500 millones de euros anuales entre 2012 y 2013 el programa de ayudas para alimentar a la población más vulnerable de la Unión Europea. Tendrá carácter retroactivo hasta el 1 de enero de este año.

   Durante las negociaciones el pasado año, varios países liderados por Alemania trataron de imponer una drástica reducción del presupuesto para este plan porque ya recibe fondos agrícolas y consideran que se trata de una medida social.
   La Comisión Europea propuso una doble base jurídica para convencer a Berlín y al resto de gobiernos reticentes a mantener un presupuesto fuerte. Inicialmente, Bruselas tuvo que asignar un gasto mucho menor, 113 millones por año, al programa por las presiones de estos países, que estaban respaldados por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
   Además de ampliar la base jurídica, Bruselas retiró la condición de cofinanciación de los Estados miembros y ha propuesto sacar del gasto agrícola el programa a partir de 2014.
   Desde la década de los ochenta, la Unión Europea reserva cada año una partida de la Política Agraria Común (PAC) a este plan de ayuda, que inicialmente se creó para dar salida a los productos agrícolas intervenidos en situaciones de crisis de precios en los mercados comunitarios.
   Sin embargo, el aumento de la demanda entre las clases más desfavorecidas hizo que el Ejecutivo comunitario recurriera a más fondos en los últimos años para poder comprar más alimentos en los mercados tradicionales. Bruselas estima que unos 18 millones de europeos se han beneficiado de este programa desde su creación en 1987.
   Si el pleno de la Eurocámara confirma el próximo 15 de febrero el voto que la comisión agrícola ha dado este lunes, el programa de ayuda para alimentos entrará en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2012 y estará en marcha hasta que acabe 2013.

El ministro de Cooperación del Sáhara denuncia los efectos de la crisis en los refugiados

PAMPLONA.- El Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el pueblo Saharaui' ha mantenido este jueves una reunión con el nuevo ministro de Cooperación del Sahara, Hach Ahmed Barikala, acompañado por Ahmed Salama, delegado saharaui en la Comunidad Foral de Navarra.

   La delegación saharaui ha transmitido su "preocupación" por las consecuencias que la actual crisis está teniendo ya sobre los pobladores de los campamentos de refugiados, "cuya superviviencia depende única y exclusivamente de las ayudas humanitarias". Ahora mismo -han concretado-, "la calidad de vida se ha resentido en ámbitos tan esenciales como el alimenticio, el sanitario o el educativo".
   Por otra parte, Hach Ahmed Barikala ha puesto de manifiesto su "inquietud" por la "paralización" del proceso de paz, cuestión que ha achacado a la actitud de Marruecos, que "sigue sin asumir el proceso negociador".
   A ese respecto, el ministro ha señalado que ellos están dispuestos a "pactar" y a asumir, como paso previo a un referéndum, la conversión del Sáhara en una "provincia" de Marruecos. "No renunciamos al derecho a decidir, pero podemos esperar si la parte marroquí se compromete a avanzar en la resolución del conflicto", ha corroborado.
   Finalmente, Ahmed Salama ha recordado que, aun estando las cosas "muy complicadas", siguen considerando "fundamental" la contribución, el apoyo de las instituciones navarras, españolas y europeas, no en vano "potencia la visibilidad" del conflicto. 

Aumentan los casos de ansiedad y depresión en desempleados españoles

MADRID.- Aumentan los casos de ansiedad, depresión y estrés entre los parados españoles a consecuencia del desempleo y de la incertidumbre económica, tal y como se ha puesto de manifiesto en las 'Jornadas de Actualización de Medicina de Familia', organizadas por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que se celebran este jueves y este viernes en Granada. 

   "Como consecuencia de la crisis económica es más común que acudan a nuestras consultas personas en paro que presentan trastornos mentales, ya que su situación les hace más sensibles y vulnerables a las circunstancias de su entorno", ha explicado el doctor Antonio José Madueño, miembro del Grupo de Salud Mental de semFYC.
   En este sentido, el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, ha recordado la obligación de los profesionales de la Atención Primaria de reforzar su respuesta ante estas patologías, que frecuentemente tienen que abordar en sus consultas.
   En un principio, el director científico de estas sesiones, el doctor José Zarco, ha apostado por asesorar a los pacientes sobre las intervenciones no farmacológicas y las farmacológicas más adecuadas a sus necesidades.
   Sin embargo, dado que la ansiedad, la depresión y los trastornos adaptativos son los principales motivos de prescripción de psicofármacos en la consulta del médico de familia, Madueño ha recordado que este tratamiento, en caso de que se prescriba, "siempre debe ir acompañado de psicoterapia de apoyo".
 "Hay que ofrecer al paciente un espacio de escucha en el que pueda exponer confidencialmente sus problemas y en el que se le oriente acerca de cómo poder afrontarlos", ha precisado.
   Concretamente, los ansiolíticos, y más en concreto las benzodiacepinas, son los psicofármacos más prescritos por el médico de familia. En general, estos expertos recomiendan que sean utilizados de manera adecuada a corto plazo.
   "Cuando se toman de manera prolongada no siempre resulta fácil retirarlos debido a la dependencia que generan. Los antidepresivos, en cambio, no producen esa adicción pero sí pueden provocar un síndrome de abstinencia si se dejan de tomar de repente. Por eso se debe hacer de manera paulatina", ha argumentado Madueño.
   En general, ha afirmado que el perfil del paciente al que se prescribe con más frecuencia coincide con el de "una persona de mediana edad, tanto hombre como mujer, y de cualquier condición sociocultural".

El presidente griego critica los "insultos" del ministro alemán

ATENAS.- El presidente griego acusa al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de insultar a su país, reflejando el creciente resentimiento público por los casi diarios sermones desde Berlín sobre el grave estado de la economía helena.

Un visiblemente molesto Karolos Papoulias, reprochó a Schaeuble después de que éste pareciera sugerir que Grecia podría caer en suspensión de pagos, y también atacó las críticas hacia su país en Holanda y Finlandia.
"No puedo aceptar que el señor Schaeuble insulte a mi país", dijo Papoulias, un veterano de 82 años de edad que luchó en la resistencia griega contra la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial.
"¿Quién es el señor Schaeuble para insultar a Grecia? ¿quiénes son los holandeses? ¿quiénes son los finlandeses?", dijo en un discurso en el Ministerio de Defensa.
Sus comentarios representan una incursión poco habitual en la controversia internacional para Papoulias, que normalmente se mantiene alejado del debate político cotidiano.
El resentimiento por la dura postura alemana sobre el fracaso griego en alcanzar metas trazadas por la UE y el FMI, a cambio de la ayuda financiera, ha crecido en los últimos meses.
Manifestantes quemaron una bandera alemana la semana pasada, y los periódicos han publicado imágenes generadas por ordenador de la canciller alemana, Angela Merkel, en uniforme nazi.
Papoulias señaló que los europeos han luchado juntos en el pasado, y dijo que deberían trabajar juntos ahora durante la crisis griega.
"Siempre hemos estado orgullosos de defender no sólo nuestra libertad y nuestro país, sino también la libertad de Europa", dijo en un almuerzo al que asistió el ministro de Defensa y la alta cúpula militar del país.
Por su parte, Finlandia ha exigido a Grecia que reúna garantías para los préstamos de rescate, mientras que los políticos holandeses también han adoptado una dura línea contra los problemas helenos.

"Manos Limpias" pide el testimonio de la infanta Cristina en el 'caso Noós"

MADRID.- La asociación española de ultraderecha Manos Limpias pidió que se interrogue a una hija de los reyes de España, la infanta Cristina, en el marco de las investigaciones sobre sospechas de su corrupción que envuelven a su esposo, Iñaki Urdangarín.

El marido de la infanta Cristina dará testimonio en carácter de "imputado" el 25 de febrero en Palma de Mallorca, en las islas Baleares, y deberá ser interrogado sobre "utilización de fondos públicos" recibidos de las regiones de Baleares y Valencia, y sobre sus declaraciones fiscales.
La empresa de Urdangarín y su esposa, Aizoon, también es citada en el proceso, aunque la hija de los Reyes nunca había sido personalmente cuestionada por la justicia.
Oficialmente un gremio de empleados públicos, Manos Limpias utilizó el principio de acusación popular, que permite en España que cualquier ciudadano pueda presentar una demanda contra otro, aún si no ha sido personalmente afectado por el delito en cuestión,
El fundador de Manos Limpias, Miguel Bernard, dijo que la entidad pidió que la infanta Cristina "comparezca en calidad de imputada", ya que afirma que existen "indicios suficientes" de su participación en "presuntas actividades delictivas".
En apoyo a la demanda, la entidad recordó que Cristina es propietaria de 50% del capital de Aizoon, y además es la secretaria comercial.
Manos Limpias es la entidad que originó el proceso contra el juez Baltasar Garzón para impedir que avance en sus investigaciones sobre los crímenes y desaparición forzada de personas durante la época de la dictadura franquista.

La Asamblea General de la ONU condena las "sistemáticas" violaciones de DDHH en Siria

NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por una amplia mayoría una resolución que condena las "sistemáticas y generalizadas" violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen liderado por Bashar al Assad en Siria, reclama la renuncia del mandatario y expresa su apoyo al plan de paz presentado por la Liga Árabe. 

   El texto, que no es vinculante y sólo tiene valor simbólico, ha sido ratificado con el apoyo de 137 países de los 193 que conforman la Asamblea General y ha contado con doce votos en contra, incluidos los de China y Rusia, que vetaron un texto idéntico en el Consejo de Seguridad el 4 de febrero, y con 17 abstenciones, según ha informado la organización que lidera el surcoreano Ban Ki Moon.
   Naciones Unidas estima que la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en Siria desde que en marzo de 2011 comenzaron las protesta contra el régimen de Al Assad se ha cobrado la vida de más de 5.400 personas y ha obligado a 25.000 personas a abandonar el país.
   El texto aprobado por la Asamblea General condena las "sistemáticas y generalizadas violaciones de Derechos Humanos y libertades fundamentales cometidas por las autoridades sirias", a las que acusa de emplear la fuerza contra civiles, de realizar ejecuciones arbitrarias y del asesinato y persecución de los manifestantes, los defensores de Derechos Humanos y los periodistas.
   La resolución condena asimismo las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzosas, las interferencias del régimen en la asistencia médica, las torturas, la violencia sexual y los maltratos a civiles, incluidos niños. Además, reclama a Siria que "ponga fin de inmediato a todas las violaciones de Derechos Humanos y a los ataques contra civiles".
   En su intervención previa a la votación, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha afirmado que la resolución es un texto "parcial" que no tiene nada ver con la situación real que atraviesa su país. Jaafari ha detallado algunos de las medidas adoptadas por el régimen en respuesta a las demandas populares, como la convocatoria de un referéndum constitucional para el próximo 26 de febrero y su disposición a abrir un proceso de diálogo nacional.
   El embajador sirio ha incidido en que ningún país debería permitir la presencia de grupos terroristas armados en su territorio y ha manifestado su "honda preocupación" por la actitud de los países que han impulsado la resolución ratificada este jueves, a los que ha pedido que dejen de interferir en los asuntos internos de su país.
   Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha insistido en la necesidad de que la comunidad internacional tome cartas en el asunto para poner fin a la violencia en Siria. "Cuanto más tiempo esté la comunidad internacional sin entrar en acción, más sufrirá la población civil las incontables atrocidades que se cometen en su contra", ha dicho.
   En línea similar, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha subrayado que el Gobierno sirio debe cumplir la normativa internacional en materia de Derechos Humanos y debe detener "la escalada de pérdidas de vidas" que se sucede desde el año pasado.
   En declaraciones a la prensa en Viena (Austria), Ban ha asegurado que la falta de consenso que provocó el rechazo de la resolución de condena al régimen sirio en el Consejo de Seguridad no autoriza al Gobierno de Bashar al Assad para que siga atacando "a sus propios ciudadanos". "Cuanto más dure el debate, más personas morirán", ha advertido.

La Eurocámara pide a Egipto retirar los cargos penales contra ONGs

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha subrayado la preocupante situación de las ONG en Egipto y ha instado a las autoridades egipcias a retirar de inmediato los cargos penales impuestos a varias organizaciones no gubernamentales extranjeras por cometer presuntamente actividades políticas ilegales en una resolución adoptada este jueves por amplia mayoría.

   Los eurodiputados han saludado en cambio la reciente liberación de los blogueros Alaa Abd Al Fatá y Maikel Nabil Sanad y han instado a las autoridades egipcias a garantizar que los perioditas, blogueros y defensores de Derechos Humanos en el país no sean objeto de intimidaciones y acoso ni directo ni indirecto, así como "el pleno respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".
   En su resolución, los eurodiputados han mostrado su solidaridad con el pueblo egipcio en el momento "crucial" actual de la transición democrática impulsada en el país, han trasladado su firme apoyo a las reformas en marcha para establecer una verdadera democracia en el país y han subrayado la importancia de que se celebren elecciones presidenciales "libres, justas y transparentes" en los próximos meses.
   Los eurodiputados también han "deplorado" la matanza en el estado de Port Said, ocurrida al término de un partido de fútbol entre el equipo cairota Al Ahly y el Al Masry de Port Said en la que murieron más de 70 personas el pasado 1 de febrero y han reconocido su preocupación por las denuncias de que los enfrentamientos estuvieron políticamente motivados. Por ello, han instado a las autoridades egipcias a impulsar "una investigación independiente" de los hechos para llevar ante la Justicia a los responsables de los mismos.
   El pleno de la Eurocámara también ha aprobado otra resolución en la que insta al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a perdonar las condenas a muerte dictadas contra Dzmitry Kanavalau y Uladzislau Kavalyou por el Tribunal Supremo el pasado 30 de noviembre y a aplicar una moratoria sobre las demás ejecuciones pendientes en el país como paso previo para abolir la pena capital en Bielorrusia, el único de Europa que todavía la aplica.
   Kanavalau y Kavalyou fueron condenados a la pena capital por presuntamente cometer atentados terroristas en 2005, 2008 y 2011 en Vitebsk y Minsk, aunque organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Human Rights Watch han denunciado que las investigaciones contra ambos han estado ensombrecidas por abusos "serios" de los Derechos Humanos y han tachado de injustos los juicios en los que fueron condenados.
   Los eurodiputados han vuelto a condenar además la persecución continua de los defensores de Derechos Humanos y de la oposición democrática en el país y el acoso a las organizaciones de la sociedad civil y los medios independientes en el país y han vuelto a instar al régimen de Minks a liberar a todos los presos políticos de forma inmediata e incondicional.
   Igualmente, los eurodiputados han aprobado otra resolución en la que instan al ministro de Justicia japonés, Toshio Ogawa, a no autorizar ninguna ejecución en el futuro tras manifestar éste su postura contraria a mantener la política de "precaución" de su antecesor en el cargo y han reclamado que el país haga más esfuerzos para recuperar la moratoria contra la pena capital que Japón aplicó entre noviembre de 1989 y marzo de 1993.

Al menos 63 muertos a manos de las fuerzas de seguridad en Siria

BEIRUT.- Al menos 63 personas han muerto en Siria como consecuencia de acciones de las fuerzas de seguridad del régimen liderado por Bashar al Assad, incluidos 10 militares desertores, tres mujeres y dos niños, según han informado los Comités de Coordinación Local. 

   La mayoría de fallecidos ha sido abatida en Idlib, donde han perecido 38 personas, mientras que en Homs ha habido cuatro muertos, los mismos que en Damasco y en Deraa, y en Deir el Zor ha muerto una persona. En la región de Idlib, las fuerzas del régimen han ejecutado a quince detenidos en un puente de la autopista Ariha-Jisr al Shougour, en la llanura de Rouj.
   En esta misma zona, las fuerzas de seguridad han matado a cinco familiares de detenidos cuando intentaban recuperar los cadáveres de sus allegados pensando que los militares ya se habían retirado.
   Los Comités de Coordinación Local han informado además de que se han encontrado 19 cadáveres en unas vías ferroviarias cerca de la localidad de Moahameel que corresponderían a sirios que habían intentado huir a Turquía pero fueron interceptados por las fuerzas gubernamentales. Los activistas no han podido recuperar todos los cuerpos por el intenso fuego procedente de los tanques militares desplegados en la zona.

El abogado de Urdangarin confía en que rechacen imputar a la Infanta Cristina

BARCELONA.- El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, confía en que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma rechace la petición de Manos Limpias para que se cite a declarar como imputada a la Infanta Cristina en el proceso en el que está presuntamente implicado su marido.

   En declaraciones a los medios, Vives ha afirmado: "No me parece bien, lógicamente, y confío en que no sea admitido y sea rechazado de plano" el escrito presentado por este sindicato que ejerce de acusación popular en el marco de la pieza separada que investiga un presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos, que entre 2004 y 2006 presidió Iñaki Urdangarin.
   Asimismo, el abogado se ha mostrado convencido de que no hay ningún motivo para imputar a la Infanta en este caso, y ha lamentado que al Duque ya se le haya juzgado públicamente y se haya vulnerado su derecho a la intimidad.
   Sobre la presión mediática sobre la familia de la Infanta en su residencia actual en Washington, Vives ha revelado que en algún momento ha tenido que intervenir la policía ante momentos de "tensión", sobre todo para proteger a los hijos de la pareja.
   En este sentido, ha reiterado que ha habido momentos en que se han sentido agobiados, además de que "el colegio y las autoridades policiales locales tuvieron que tomar algunas medidas".
   Preguntado sobre las imágenes difundidas de la familia en que se ve al Duque corriendo, el abogado ha argumentado que no huía de la prensa sino que trataba de proteger a los niños para que no se les tomaran fotos, porque quieren "que en estos momentos puedan ser lo menos fotografiados y molestados posible".
   Sobre las declaraciones de Doña Pilar de Borbón instando a callar sobre este proceso porque nadie es culpable hasta que los jueces lo digan, Vives ha declarado que "siempre son de agradecer".
   El abogado ha hecho hincapié en que "este caso es absolutamente singular, no hay parangón, no hay nada igual en la historia judicial" de España, y ha admitido que entiende el interés mediático, aunque a veces puede tener finalidades espurias.
   Ha dicho que no tiene conocimiento de si el Rey le pidió a su yerno que abandonara las actividades que llevaba a cabo desde el Instituto Nóos.
   Sobre la declaración de Urdangarin en el juzgado el día 25, ha indicado que lo que más le preocupa "es que él pueda hacer una buena declaración, que pueda argumentar todas las cosas que él ha vivido y conocido", y que el tema de la seguridad no le corresponde y no ha solicitado ninguna medida para la entrada a los juzgados.
   "Lo primero que hay que hacer es declarar ante el juez y el fiscal, que es ante quien le corresponde", ha valorado.
   No ha concretado cuándo se va a reunir con él para preparar la declaración porque todavía no sabe "cómo va el programa", ni tampoco si la Infanta Cristina se desplazará a España para darle apoyo.

Los opositores sirios llaman a boicotear el referéndum sobre la Constitución

EL CAIRO.- Miembros de la oposición siria llamaron este jueves a boicotear el referéndum previsto el 26 de febrero sobre una nueva Constitución, al estimar que el texto mantiene el mismo "espíritu" que la ley fundamental actual y concede al presidente "prerrogativas absolutas".

"El proyecto de Constitución consagra en su prólogo y en algunos artículos el espíritu" del texto actual, estiman en un comunicado los Comités Locales de Coordinación (LCC), que dirigen la protesta en el terreno.
"Otorga al presidente de la República prerrogativas absolutas, le eleva al estatuto de líder absoluto y eterno", permite "la reproducción del régimen" y no garantiza, al igual que la Constitución actual, la separación de los poderes, añaden.
"Los LCC llaman al pueblo a rechazar y boicotear el pretendido referéndum (...) e insistir en la realización de los objetivos de nuestra revolución de hacer caer al régimen" del presidente Bashar Al Asad, añade este grupo.
"El régimen se burla de la voluntad de los sirios (...) porque no existen las condiciones necesarias para la convocatoria del referéndum y quienes han elaborado el proyecto no son legítimos", sostienen, en referencia al régimen de Asad y al mantenimiento de la represión por parte de sus fuerzas contra la revuelta desde hace 11 meses.
Asad decidió el miércoles organizar un referéndum el 26 de febrero sobre una nueva Constitución fundada en el pluralismo suprimiendo toda referencia al partido Baas, en el poder desde hace casi de 50 años en Siria. El final de la primacía del partido Baas era una de las reivindicaciones esenciales de los opositores al inicio del movimiento de protesta, a mediados de marzo de 2011. Pero ahora reclaman la renuncia de Asad.
Según el nuevo texto, el presidente sigue nombrando al primer ministro y a los miembros del gobierno. La oposición exige que ese puesto sea ocupado por una persona de la mayoría parlamentaria.
En Siria, la lista de muertos se amplió de nuevo, con al menos 36 decesos el miércoles, según un último balance del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Gran Bretaña.
Paralelamente, un viceministro de Relaciones Exteriores chino viajará por primera vez a Siria desde que China opuso su veto a una resolución de la ONU que condenaba los abusos del régimen de Bashar Al Asad, anunció este jueves el ministerio.
Zhai Jun, que ha efectuado gran parte de su carrera en Oriente Medio, estará el viernes y el sábado en Siria para "contribuir a una resolución correcta y pacífica de la crisis siria", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin. 
"El mensaje de esta visita es que China espera una resolución pacífica y correcta de la situación en Siria" y que "tendrá un papel de mediador constructivo", añadió el portavoz.