domingo, 26 de mayo de 2013

Martín Pallín aboga porque las grandes estafas financieras sean crímenes contra la Humanidad

MADRID.- El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín considera que las grandes estafas financieras deberían ser consideradas como crímenes contra la Humanidad, igual que ya lo son otros delitos como asesinato, exterminio, tortura, violación o prostitución forzada, entre otros muchos.

   Esta fue una de las conclusiones alcanzadas por Martín Pallín en el seminario contra la corrupción organizado por Transparencia Internacional, en el que sostuvo que la mejor política criminal es la preventiva, donde tiene un papel "esencial" la transparencia.
   Además, considera que en la lucha contra la corrupción es muy importante el papel de la Agencia Tributaria y el Banco de España y es partidario de la implantación de un impuesto sobre aquellas transacciones financieras al margen de los países de la Unión Europea con un doble objetivo, disminuir los paraísos fiscales y generar importantes recursos para fines fiscales.
   El magistrado emérito del Tribunal Supremo ve imprescindible la lucha contra los paraísos fiscales, para lo que es necesario luchar contra el secreto bancario recurriendo al Código Penal y considerarlo como un caso de obstrucción a la justicia para poder dictar orden de búsqueda y captura.
   Martín Pallín vería además como una medida necesaria "despiezar o desglosar" los procesos judiciales para evitar el 'delito masa', como sería el caso del juicio por el caso Malaya, en el que hay alrededor de 200 acusados. Este punto es compartido por otro de los ponentes del seminario, el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón, que reconoce que no es posible abordar eficazmente los procesos judiciales masificados contra la corrupción.
   Luzón aboga por la creación de tribunales especializados en la lucha contra la corrupción y la delincuencia económica porque, según sostiene, la Audiencia Nacional no es un órgano especializado en este tipo de delitos. Además, cree que es necesario delimitar el papel del Ministerio Fiscal y suprimir las acusaciones particulares y la acusación popular en muchos procedimientos contra la corrupción.
   También intervino en el debate la catedrática de la UAM Silvina Bacigalupo, quien puso el foco en la necesaria cooperación y responsabilidad de la empresa en la prevención y detección de la corrupción.
   Por su parte, Roberto Jiménez, profesor titular de la Universidad de Murcia, defendió medidas como una nueva ley del proceso penal, una reforma de la fiscalía para garantizar su independencia, así como la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la judicatura, reforzar las sanciones por delitos de corrupción, reformar la ley del indulto o reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
   Sin embargo, el profesor de la Universidad Carlos III José Antonio Gómez Yáñez cree que casi todos los delitos de corrupción posibles están tipificados en el Código Penal y leyes anexas, por lo que no cree que la corrupción sea un problema de legislación insuficiente.
   Para él, sí que existe una precariedad de medios en la justicia para perseguir estos temas y, además, en España han fallado "casi todos los controles" menos los jueces de primera instancia. A su juicio, el problema radica en la organización de los partidos, por lo que plantea una nueva legislación que regule la actividad interna de las formaciones políticas.
   El último ponente fue el comisario del Cuerpo Nacional de Policía José Luis Olivera, quien advirtió de que muchas investigaciones se inician más de dos años después del delito principal y, además, no existe protección para testigos y denunciantes, quienes en muchos casos acaban siendo también imputados.

El Papa arremete contra la mafia por convertir a los hombres en 'esclavos'

ROMA.-El papa Francisco ha arremetido por primera vez contra las "mafias" que "explotan a los hombres" y los someten a la "exclavitud" con motivo de la beatificación de un sacerdote siciliano 'mártir' de Cosa Nostra.

Durante el Ángelus celebrado ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro ha rendido homenaje al padre Giuseppe Puglisi, víctima del crimen organizado. 'Don Pino', sacerdote de San Gaetano en el barrio de Brancaccio à Palerme, muy conocido entre los jóvenes fue asesinado el 15 de septiembre de 1993 con 56 años de un tiro en la nuca.
Era una persona "ejemplar", que trataba de alejar a los jóvenes de la mafia y han tratado de "vencerle asesinándole". 
"Pero es él el que ha ganado, con Cristo. Debemos hacer de su ejemplo un tesoro", ha asegurado.
Francisco ha recordado entonces con tono grave en "todo el dolor infligido a los hombres, a las mujeres, a los niños explotados por las mafias" que les convierten en "esclavos, con la prostitución, la presión social" y ha pedido a los fieles a que "recen para que los mafiosos se conviertan a Dios".
Tras la misa, el pontífice recordó que se proclamó beato a Giuseppe Puglisi, el sacerdote que asesinó la mafia siciliana en 1993.
"Oremos para que estos mafiosos y mafiosas se conviertan", dijo el papa Francisco recordando la labor de Don Puglisi para salvar a los jóvenes de la criminalidad organizada y que le costó la vida.

Las familias del Yak-42 dicen que siguen "sin tener justicia"

ZARAGOZA.- Las familias de los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del avión Yakovlev 42, ocurrido el 26 de mayo en 2003 en Trabzon (Turquía), han recordado este domingo a las víctimas de la tragedia, en un acto en el que han asegurado que ya saben "la verdad" de lo acaecido, pero que siguen "sin tener justicia y sin cobrar las indemnizaciones" que les corresponden.

   El acto, con motivo del décimo aniversario del accidente, se ha celebrado en el monumento de recuerdo a las víctimas de Zaragoza, situado en el paso de Constitución, después de una misa en la iglesia de San Miguel.
   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha afirmado que seguirán "luchando" para que se haga justicia.
   "Un día como hoy nos recuerda a todos que 62 personas, que tenían valores de honor, de justicia y de paz, murieron por su país, y vamos a seguir luchando. Lo que es totalmente cruel es que los responsables de todo estén agazapados detrás de escaños y de indultos, los nuestros no se merecen eso", ha opinado.
   En este punto, ha apelado a los militares que están en el extranjero y ha aseverado que "ninguno merece un avión como los del Yak, ni que se les trate con tanto desprecio como trataron a los nuestros".
   Las familias de los fallecidos no han sido indemnizadas por la compañía alemana Chapman Freeborn, a pesar de que el Supremo confirmó la condena de más de 6 millones en noviembre de 2012. El abogado de las familias, Leopoldo Gay, presentará en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de febrero rechazó reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. La Audiencia Nacional la archivó en contra del criterio de la Fiscalía.
   "Está encargada la solicitud para la apertura de trámites en Estrasburgo, con el objetivo de que se realice un juicio oral, y creo que el abogado lo acabará en junio, seguramente, y estaremos muy orgullosos", ha subrayado Sencianes, quien ha añadido que son las familias los que "dan voz" a los 62 militares, "sólo queremos un simple y justo juicio para nosotros".
   Sobre las indemnizaciones, Sencianes ha comentado que en Alemania "empieza ahora la ejecución de la sentencia" y que la empresa Chapman "no ha querido pagar aquí en España voluntariamente, no acepta su responsabilidad, y ahora se empezará a reclamar mediante embargo".
   "Después de diez años estamos orgullosos de lo que hemos hecho, hemos logrado desvelar una gran mentira, hemos dado dignidad a los nuestros, las madres y padres ahora están tranquilos, aunque todo lo vivido ha sido atroz", ha recalcado.
   Además, ha destacado que las familias, tanto las que forman parte de la Asociación como las que no, "estamos unidas y muy seguras de lo que estamos haciendo".
   Por otra parte, ha agradecido a la ciudad de Zaragoza "la sensibilidad que ha tenido con nosotros", y ha incidido en que "al final, lo importante es que las familias sepan apreciar que los 62 militares dieron su vida por la patria".
   En el acto, sólo ha habido representación del Ayuntamiento de Zaragoza, pero Sencianes ha remarcado que "es difícil personas que estén en el Gobierno del PP puedan venir con las familias de los 62".
   "Estos diez años de juicio no tendrían que haber existido, se tendría que haber hecho justicia en este país", ha manifestado. En este punto, uno de los integrantes de la Asociación, Francisco Cardona, ha reconocido que no se les ha invitado a este homenaje.
   Así, Cardona ha agregado que tampoco no se ha invitado al exministro de Defensa, José Bono, "por prudencia",, pero le ha agradecido que "no ha abandonado a los 62, sigue desvelando verdades".
   Francisco Cardona ha hecho referencia a la frase "con algunas familias es imposible hacer nada porque están instaladas en el odio y otras sólo quieren humillar al Ejército y conseguir dinero" que José Bono ha atribuido al general Luis Alejandre, y ha sostenido que "creo que este señor no sabe ni lo que dice".