sábado, 1 de junio de 2013

Cientos de personas manifiestan su solidaridad con el informante de Wikileaks

WASHINGTON.- Cientos de personas se congregaron hoy frente al centro militar de Fort Meade (Maryland, Estados Unidos) para expresar su solidaridad con el soldado Bradley Manning, quien el lunes próximo comparecerá ante una corte marcial por entregar documentos gubernamentales al portal WikiLeaks.

"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Manning y en protesta por su encarcelamiento", dijo Natan Fuller, uno de los organizadores de la concentración, que reunió a personas procedentes desde Nueva York hasta Pensilvania, Connecticut y Nueva Jersey.
Manning está acusado de ayudar al enemigo y de violación de la Ley de Espionaje de 1917 y, si es declarado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua.
En Fort Meade, a 43 kilómetros al nordeste de Washington y que alberga más de 90 organizaciones militares incluida la Agencia de Seguridad Nacional, se encuentra recluido Manning, de 25 años y acusado de la mayor revelación de documentos confidenciales (700.000) en la historia estadounidense.
Los manifestantes se congregaron frente a la entrada principal de Fort Meade, donde sólo se permite la entrada a quienes pueden demostrar su residencia en la instalación militar.
En el acto está como orador, entre otros, Daniel Ellsberg, exfuncionario del Pentágono que en 1969 copió y entregó al diario "The New York Times" documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos sobre la guerra en Vietnam.
Otras oradoras son la coronel retirada del Ejército Ann Wright, quien renunció a su trabajo en el Departamento de Estado en protesta por la invasión estadounidense de Irak en 2003, y la parlamentaria islandesa Birtitta Jonsdottir, productora de un vídeo divulgado por WikiLeaks que muestra un ataque en Bagdad desde un helicóptero estadounidense que mató a varios civiles.
Los simpatizantes de Manning han llevado a cabo varias manifestaciones frente a Fort Meade durante los trámites previos al juicio desde noviembre de 2011.
El 21 de mayo, la juez militar Denise Lind cerró un año y medio de vistas preparatorias y fijó las reglas para el juicio, que se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.
Manning está acusado de "ayudar al enemigo" con sus filtraciones, las cuales ha reconocido y justificado como un medio paracambiar la injusticia de la guerra.
El soldado, analista en Irak hasta su detención en mayo de 2010, se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos de los que se le acusa, los menos graves, lo que en el mejor de los casos le podría suponer pasar 20 años en prisión.

Los manifestantes parecen haber ganado por el momento tras las protestas de Turquía

ESTAMBUL.- Varias ciudades de Turquía, sobre todo Estambul y Ankara, vivieron hoy violentas manifestaciones con decenas de miles de personas que protestaron contra el Gobierno, aunque los manifestantes parecen haberse impuesto por el momento, al retirarse la policía de algunas plazas.

Mientras que en Estambul las manifestaciones tuvieron lugar en la céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi, en Ankara miles de estudiantes ocuparon la también céntrica plaza de Kizilay, donde decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
En Estambul el objetivo de las protestas era salvar uno de los pocos espacios verdes del centro de la ciudad de la especulación urbanística, pero su desalojo en la madrugada del viernes desencadenó una batalla campal con la policía que duró sin interrupción hasta la media tarde local del sábado.
Barricadas levantadas en las arterias comerciales de la ciudad y el lanzamiento de adoquines, repelidos por chorros de agua a presión y grandes dosis de gases lacrimógenos, mantuvieron en vilo a la población durante toda la noche, bajo el compás de las caceroladas en numerosos barrios.
Aunque el motivo inicial fue salvar el parque, ahora los manifestantes piden la dimisión del Gobierno, al que consideran dictatorial por recurrir a la violencia policial.
Las pintadas que piden la dimisión del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se han multiplicado en el centro de Estambul y los manifestantes coinciden en que no se trata ya del parque, sino de impedir que el Gobierno actúe sin rendir cuentas a la ciudadanía.
"No sé si salvaremos el parque, pero ya se trata de que nos salvemos nosotros", opinó una funcionaria que considera estas protestas "las mayores que se han dado en Estambul", al menos desde la llegada al poder de Erdogan, en 2003.
La confrontación con la policía activó a diversas capas de la sociedad, entre ellos numerosos jóvenes y menos jóvenes de clase media, que llevan tiempo lamentando la pretensión del Gobierno a marcar un estilo de vida con menos ocio, menos alcohol y menos libertades individuales, más acorde a un modelo de vida islamista.
El violento desalojo del parque Gezi sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso de un largo descontento con el estilo de Gobierno de Erdogan, consideran muchos manifestantes.
Más de 130 personas fueron detenidas y un número no determinado ha resultado herido, sobre todo por el uso de gases lacrimógenos por parte de los antidisturbios.
Las protestas se han extendido a todo el país, sobre todo a la capital, Ankara, donde se registraron hoy nuevas marchas de miles de personas que ocuparon la plaza de Kizilay, vetada desde hace 30 años a las manifestaciones políticas.
Unas treinta personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía, entre ellos una que fue arrollada por un vehículo blindado, informaron las emisoras locales.
Horas más tarde, los agentes abandonaron la plaza y la dejaron en manos de los manifestantes.
Tras un discurso del presidente turco, Abdullah Gül, que llamó a la moderación y al diálogo, la policía también se retiró de la plaza Taksim en Estambul, lo que calmó los ánimos, aunque en otros barrios seguían los enfrentamientos.
Al ceder la policía ese espacio, decenas de miles de personas ocuparon la simbólica plaza y el parque, donde algunos activistas destruyeron dos vehículos policiales e incendiaron una caseta que, según ellas, servía de garita a la policía.
El ambiente en el parque se convirtió pronto en festivo, acudiendo incluso familias, para celebrar la recuperación del espacio amenazado.
Persiste, sin embargo, la tensión, dado que en sus discursos de hoy Erdogan había prometido continuar el proyecto de reconstrucción de unos barracones otomanos que servirían de centro comercial, lo que implicaría la destrucción al menos parcial del parque.
El jefe de Gobierno puso incluso en duda el valor de una sentencia del juzgado administrativo de Estambul que ayer ordenó paralizar las obras en el parque.
Según el movimiento cívico "Plataforma Taksim", el proyecto es ilegal dado que fue rechazado por la comisión municipal, que únicamente autorizó la construcción de un túnel bajo la plaza, una obra que no afecta al parque.
Aunque por ahora los manifestantes parecen haber ganado la batalla, nadie se atreve a vaticinar qué puede ocurrir mañana y si el Gobierno dará marcha atrás o si vuelven los enfrentamientos.

Miles de manifestantes en Madrid contra los recortes impuestos por la troika

MADRID.- Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid contra los recortes impuestos por la "troika" -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- a diversos estados europeos.

Convocados por el colectivo Marea Ciudadana y arropados tras una pancarta con el lema "pueblos unidos contra la troika". No debemos, no pagamos", la marcha transcurrió esta tarde por el paseo de la Castellana entre las plazas de Neptuno y Emilio Castelar.
Al acto asistió el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que defendió la "respuesta de la calle" contra las nuevas medidas que ha dictado la CE a España, consistentes en acometer una nueva subida de impuestos y la aplicación de recortes en las pensiones.
El líder de Siryza (Coalición de la Izquierda Radical de Grecia), Alexis Tsipras señaló que contra la austeridad decidida por la "troika" hay que oponer la resistencia de los pueblos, especialmente de los del sur de Europa, lo que permitirá mantener el optimismo en el futuro.
La marcha de Madrid, que ha contado con la participación de numerosos grupos y organizaciones políticas y sindicales, forma parte de una jornada internacional de lucha que se está celebrando en alrededor de un centenar de ciudades europeas.

Un diputado británico cobró por hacer preguntas en nombre de un lobby

LONDRES.- El diputado Patrick Mercer firmó un contrato con un lobby ficticio por el que presentaba preguntas parlamentarias y cedía un pase de seguridad del Parlamento británico a cambio de 4.000 libras (unos 4.676 euros), según ha revelado la BBC, medio que fue el que creó junto al diario 'The Daily Telegraph' la empresa falsa por la que fue engañado Mercer.

   El resultado completo de la investigación será emitido el próximo jueves por el programa Panorama, pero Mercer ya presentó ayer viernes su dimisión como miembro del Partido Conservador.
   La empresa gancho, Alistair Andrews Communications, informó a Mercer de que actuaba en nombre de empresarios de Fiyi y que querían que el país fuera readmitido en la Commonwealth, la comunidad de estados del antiguo Imperio Británico. El país fue expulsado en 2009 por las denuncias de graves violaciones de los Derechos Humanos y deficiencias democráticas.
   Los periodistas de investigación ya han publicado un vídeo de cámara oculta en el que Mercer se reunía con uno de los supuestos representantes de la empresa. "No cobro mucho por estas cosas. Normalmente serían 500 libras por media jornada, 1.000 libras al día", afirma Mercer. "Muy bien, de acuerdo", responde entonces el periodista.
   Así, la empresa pagó 4.000 libras por dos días al mes, un pago que en ningún momento fue notificado a las autoridades pertinentes del Parlamento. "Presentó cinco preguntas parlamentarias, todas las cuales fueron respondidas, así como una moción, todas ellas relacionadas con Fiyi", informa Panorama en un comunicado.
   La normativa parlamentaria exige a sus miembros que declaren públicamente todo dinero que reciban aparte de su salario como diputado y prohíbe recibir dinero por ciertos conceptos, como la formulación de preguntas parlamentarias, presentar mociones o enmiendas o pedir a otros diputados que lo hagan.

Detenido un alcalde ruso por ordenar el asesinato de un investigador

MOSCÚ.- El alcalde de la ciudad de Majachkala, Said Amirov, ha sido arrestado por haber ordenado presuntamente el asesinato de un miembro del Comité de Investigación, el principal organismo policial federal de investigación rusa, según ha informado esta organización.

   "Amirov ha sido arrestado y trasladado a Moscú", ha explicado un portavoz del Comité de Investigación, Vladimir Markin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   La víctima es Arsen Gadzhibekov, asesinado en diciembre de 2011 en la localidad de Kaspiysk, un caso abierto el pasado viernes. Además de Amirov, también han sido arrestados otros diez presuntos cómplices y la investigación sigue abierta.
   "Su implicación (de Amirov) en este delito y su arresto es el resultado de un trabajo meticulosamente planificado, diligente y profesional de los investigadores rusos y de los agentes del Servicio Federal de Seguridad", ha indicado Markin.
   Gadzhibekov era el jefe del departamento de investigación del Distrito de Sovetski de Majachkala, capital de la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso. En la región operan grupos radicales islamistas responsables de atentados y numerosos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
   El investigador fue asesinado a tiros cerca de su casa, cuando salía de su coche. El inspector participó en la investigación y resolución de numerosos casos, incluido el atentado de 2010 en Kizliar, en el que murieron diez personas y otras 270 resultaron heridas.

Varios heridos por los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Alemania

FRANCFORT.- La Policía alemana ha cargado y ha utilizado gas pimienta para dispersar a los manifestantes anticapitalistas del movimiento Blockupy, durante el segundo día de protestas contra las políticas de austeridad europeas en la capital financiera del país, Frankfurt, causando varios heridos.

   Alrededor de unas 7.000 personas se han manifestado en Frankfurt portando pancartas variadas en las que se podía leer 'Haz el amor y no la guerra' o 'FMI vete de Grecia', en referencia al Fondo Monetario Internacional. En un momento dado, pequeños grupos de manifestantes enmascarados han comenzado a lanzar piedras y bombas de humo a la Policía, que ha respondido con fuerza. Varios manifestantes, así como varios policías han resultado heridos.
   Ayer, los manifestantes en Frankfurt lograron bloquear los accesos al Banco Central Europeo (BCE) y a la sede del Deutsche Bank, en el distrito financiero de la ciudad. Sin embargo, este sábado, la Policía ha impedido que la protesta se acercara al edificio del BCE, después de que algunos manifestantes lanzaran varios petardos.
   En un comunicado, Blockupy ha acusado a la Policía de querer "intensificar" las tensiones y de obstruir una protesta legítima. "Esto es escandaloso", ha afirmado una de las portavoces del movimiento, Ani Diesselmann. "La ruta original fue aprobada por varias instituciones legales", ha añadido.
   La Policía ha explicado que los agentes han sido atacados repetidamente por grupos pequeños de manifestantes y que por ello han recurrido a la fuerza y al gas pimienta.
   El movimiento Blockupy fue formado en 2011 inspirado por el movimiento Occupy Wall Street. El movimiento culpa a los recortes presupuestarios y las reformas del mercado laboral, apoyadas por el BCE y el FMI, así como por los líderes políticos y financieros europeos, de llevar al continente a la recesión.

La Policía turca se retira de la plaza Taksim para no escalar las protestas

ESTAMBUL.- La Policía antidisturbios ha comenzado a abandonar la céntrica plaza de Taksim y el parque Gezi de Estambul tras dos días de violentas protestas contra la demolición del lugar, donde ahora miles de personas han podido acceder tras horas de bloqueo policial.

   La manifestación derivó en violencia ante las tácticas empleadas por la Policía turca contra la pacífica sentada contra la construcción de un centro comercial en la zona, según informan los medios turcos.
   Este sábado, más de 500 personas se han enfrentado contra la Policía en el puente del Bósforo cuando intentaban acceder a la céntrica plaza, antes de ser dispersadas con gases lacrimógenos y cañones de agua, según informa el diario 'Hurriyet'.
   En Ankara, varias personas han expresado ante el Parlamento su oposición a la demolición del parque. Las protestas se han extendido a Eskisehir, Mugla, Konya, Yalova, Anatolia y Bolu.
   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este sábado que la Policía empleó una fuerza excesiva en la represión de las protestas.
   "Hubo un error de la Policía al utilizar el gas pimienta. Sí. He ordenado al Ministerio del Interior que lo investigue. Ha sido excesivo", ha afirmado Erdogan durante una intervención ante la asamblea general de la Asociación de Exportadores Turcos recogida por los medios del país.
   Sin embargo, también ha exigido el fin de las protestas. "Pido a los manifestantes que pongan fin de inmediato a estas manifestaciones", ha añadido el mandatario turco, que además ha asegurado que la Policía no se retirará de la plaza, como piden los manifestantes. "La Policía estaba allí y seguirá allí, en Taksim", ha matizado.
   Erdogan ha explicado que las obras que se desarrollan en la plaza no tienen nada que ver con el proyecto para construir una réplica del Cuartel de Topçu que alojaría un centro comercial, un proyecto que el mandatario ha asegurado que se mantendrá. "Vamos a reconstruir el Cuartel de Topçu, pero las obras de ahora no tienen nada que ver con esto", ha añadido. "Es injusto calificar a este gobierno de antiverde o antiecologista", ha agregado.
   En cualquier caso, ha reconocido el derecho a la manifestación en Turquía, aunque ha argumentado que nadie tiene derecho a ocupar permanentemente un espacio público. "Nadie tiene derecho a elevar la tensión en este país con la acusación de que se están talando árboles", ha dicho.

Una cincuentena de manifestantes protesta contra el capitalismo en Sitges

BARCELONA.- Cincuenta manifestantes han protestado este sábado contra el capitalismo y los recortes a la llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la XXIX Reunión del Circulo de Economía que se celebra desde el jueves en Sitges.

   Los concentrados, formados por una mezcla de militantes de la CGT y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han coreado cánticos contra los recortes, los "privilegios" de políticos y empresarios, y contra Rajoy, al que han llegado a pedir la dimisión.
   Equipados con bocinas y alguna bandera independentista catalana, han protestado frente a un dispositivo de los Mossos d'Esquadra, encargado de mantenerles alejados de la entrada del recinto donde se celebran las jornadas.

Protestas contra la 'troika' en 18 ciudades portuguesas

LISBOA.- Miles de personas han salido este sábado a las calles de 18 ciudades portuguesas secundando la convocatoria de la manifestación europea Pueblos Unidos Contra la Troika para protestar por la política impuesta a los países intervenidos por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

   En Lisboa, Oporto, Aveiro, Beja, Guimaraes, Setúbal o Vila Real los portugueses han protestado contra las políticas de austeridad que aplica también el Gobierno del país secundando la convocatoria de la Plataforma 15 de Octubre y otros movimientos sociales.
   "Es un rechazo de los pueblos a las políticas de la 'troika' y de sus gobiernos nacionales subyugados", denuncia la plataforma en la convocatoria oficial, según recoge el diario portugués 'Público'.
   En el caso concreto de Portugal, consideran que el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho "obedece píamente las imposiciones de la 'troika' aplicando duras medidas de austeridad que sólo provocan más paro, recesión, miseria y hambre".
 "Son medidas que hacen retroceder a los trabajadores más de 100 años en calidad de vida, todo para lucrarse cada vez más", denuncia.
   La convocatoria ha sido lanzada a nivel europeo en más de un centenar de ciudades de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Suiza, Austria, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. 
 "Esta vez no será sólo Portugal el que salga a la calle, sino todos los pueblos de Europa que se manifestarán contra las recetas de austeridad, a favor de que sean los pueblos los que decida sobre sus vidas", señala el comunicado de otro de los principales convocantes, el movimiento 'Que Se Lixe a Troika' (Que Se Joda la Troika).

Morenés: España está "en unos niveles límites" de inversión en Defensa

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que España está "en unos niveles límites" de inversión en Defensa y, que en este apartado, es uno de los países que menos gasta en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) junto con Luxemburgo.

   En una entrevista a 'El Mundo', Morenés ha reiterado la necesidad de la defensa militar de un país, puesto que "sirve a la seguridad y la seguridad es el sustrato donde se desarrollan las sociedades".
   Asimismo, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el ministro ha afirmado que los recortes en defensa "en absoluto" ponen en riesgo la seguridad nacional, que "está garantizada".
   En cuanto a la situación de la Monarquía, ha defendido el papel del Rey, descartando un posible debate sobre la posibilidad de cambiar el mando supremo de las Fuerzas Armadas, ya que éstas son "leales" al monarca. "España tiene una deuda de agradecimiento con el Rey y la Corona es una institución extraordinariamente útil que presta un servicio muy importante al país", ha explicado.
   En este sentido, ha destacado la manera en la que la Casa Real está afrontando la imputación de Iñaki Urdangarin en el 'caso Noos', afirmando que "ha dado un claro ejemplo de saber separar la institución de la familia, aunque sea con gran dolor" por parte de los Reyes. "Es un asunto triste que afecta a una familia", ha aseverado.
   Además, ha mostrado su convicción de que en este caso "se va a llegar hasta el final y se hará justicia", puesto que "no hay varas de medir distintas". 
"Es más, pienso que la infanta Cristina está sufriendo una presión en los medios muy dura, lo que no hubiese sido así de no ser quien es", ha resaltado.
   Respecto al caso Bárcenas, ha explicado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le repugnan las cosas que están apareciendo", además de asegurar que tiene "la garantía moral y personal" de que el líder del PP "no ha estado nunca en eso". 
"Yo le veo dolido y triste por algo que le repugna profundamente, pero seguro de sí mismo y de la gente con la que trabaja. Rajoy jamás consentiría casos de corrupción", ha señalado.
   Por último, ha descartado que las Fuerzas Armadas tengan "una inquietud diferente a la que pueda tener el resto de la sociedad por el desafío independentista" en Cataluña. "Las Fuerzas Armadas son perfectamente conscientes de su responsabilidad, institucional y constitucional. Viven inmersas en un Estado de Derecho, ejemplarmente, y son por naturaleza sosegadas", ha destacado.

Miles de manifestantes bloquean el acceso al BCE

FRANCFORT.-   Miles de personas del movimiento anticapitalista Blockupy han cortado este viernes el acceso al Banco Central Europeo (BCE) , en el centro-oeste de Alemania, para protestar por la gestión de la crisis de deuda europea que han llevado a cabo las autoridades políticas.

   Los manifestantes han bloqueado distintas carreteras, incluidas las que se dirigían a la sede del Deutsche Bank en el distrito financiero de la ciudad, y han portado carteles con eslóganes en los que tenían frases como 'la humanidad antes que el beneficio'.
   Según la Policía, el grupo estaba formado por unas 2.500 personas y al menos 20 manifestantes llevaban colchones hinchables con el lema 'la guerra comienza aquí'. Muchos han lanzado piedras, aunque, en esencia, la protesta estaba siendo pacífica, ha agregado.
   "La intención de este bloqueo es evitar (que el BCE) opere con normalidad", ha declarado el portavoz del Blockupy, Martin Sommer, añadiendo que algunas personas que habían intentado ir a trabajar no pudieron hacerlo debido a la acción de los manifestantes.
   El BCE ha afirmado que había tomado medidas para seguir trabajando con normalidad y asegurar la seguridad de su personal. La manifestación se ha producido un día antes de otras marchas convocadas en diferentes ciudades de Europa.

El INE publicará una estadística de desahucios en España

MADRID.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, ha anunciado que el organismo publicará durante este año su primera estadística sobre ejecuciones hipotecarias en España, "para que así la sociedad no se guíe por impresiones al respecto".

   Durante su intervención en la jornada '2013: Año Internacional de la Estadística', organizada por la Universidad San Pablo CEU y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (Asepuma), Izquierdo ha indicado que viendo la televisión "los ciudadanos pueden pensar que hay muchos desahucios, pero realmente no se sabe si son muchos o no, porque no hay una estadística oficial, por eso el INE publicará la primera esta año".
   Con esta nueva publicación, el organismo pretende dar respuesta "al clima que hay en la calle alrededor del tema". Además, Izquierdo cree que el INE hará la mejor estadística sobre la materia que pueda hacerse. "Cualquiera puede hacer una estadística, pero no cualquiera puede ofrecer unos microdatos que pueden ser contrastados por terceros", ha aseverado.
   Asimismo, durante el ejercicio 2013 el Instituto sacará otros nuevos índices, como el de coyuntura sobre existencias, el ciclo económico de la industria y el comercio, la estadística sobre alquileres de viviendas y la de flujos de la población activa.    
   El presidente del organismo ha resaltado que el INE está inmerso en un proceso "de mejora permanente, respondiendo al principio de la eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos". Como ha explicado, "para un Gobierno las estadísticas son muy importantes y siempre les va a dedicar una buena parte de recursos, por lo que el Instituto debe ser lo más eficiente posible en su gestión".
   En este sentido, Izquierdo ha avanzado que el INE ahorró 30 millones de euros en 2012 respecto al año anterior, "haciendo más cosas y mejorando la eficiencia, con acciones como el cambio del calendario estadístico para optimizar la capacidad productiva".
   El presidente ha señalado que el Instituto recibió el pasado año un presupuesto de 200 millones de euros, "y el compromiso de la casa fue que cada euro que recibiese del Estado debía devolvérselo a la sociedad duplicado".
   En cuanto a las novedades que va a introducir el INE este año, Gregorio Izquierdo ha destacado la aplicación de procesos de desestacionalización y de corrección del efecto calendario para las principales estadísticas económicas coyunturales, "pues esto es una obligación para la entidad".
   El presidente del organismo ha recalcado que éste debe adaptarse al contexto actual para seguir produciendo con la máxima calidad al menor coste posible. En esta línea, ha señalado que la integración europea ha supuesto un "reto" para la estadística con la introducción de los índices de intercambio de bienes y servicios.
   "Actualmente, esta estadística la elabora el Banco de España, pero acabará pasando a nosotros, pues cada vez hay más datos que son difíciles de abarcar", ha asegurado.
   Izquierdo ha defendido la importancia de la estadística en la sociedad, "ya que es un bien público que tiene como fin proporcionar información esencial a los ciudadanos para la toma de decisiones y la planificación". Así, ha recalcado que su importancia en la actual situación de crisis económica, "pues ayuda a los dirigentes en su toma de decisiones".

La activista tunecina Amina Tyler, bajo custodia tras aplazar su proceso

TÚNEZ.- El Tribunal de Justicia de Túnez ha decidido que la activista de la organización feminista FEMEN Amina Tyler permanezca bajo custodia tras aplazar hasta el 5 de junio su pronunciamiento sobre los cargos de profanación de un cementerio y dañar la moral pública.

   Asimismo, ha decidido aplazar su decisión hasta última hora de la jornada sobre los cargos por posesión de un espray pimienta de defensa personal, lo que la acusación ha presentado como un "un artículo inflamable" en base a una ley aprobada en 1894.
   La vista que se celebrará el 5 de junio se centrará en la relación de Tyler con FEMEN y los cargos presentados contra ella por realizar una pintada en el muro de un cementerio cercano a una mezquita en la localidad de Kairuán en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.
   La sesión ha estado rodeada de un clima de tensión y antes y durante la misma cientos de salafistas se han concentrado frente al tribunal para corear eslóganes contra Tyler y FEMEN. Asimismo, un pequeño grupo de ellos se ha enfrentado a los guardias de seguridad y ha intentado irrumpir en la sala.
   En el interior de la misma, los abogados de la defensa y la acusación se han enfrentado verbalmente antes del inicio de la vista, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.
   Leila ben Debba, una conocida abogada cercana al político Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, asesinado el 6 de febrero en la capital supuestamente a manos de salafistas, se ha declarado como abogada oficial de Tyler.
   En total, cinco abogados, tres mujeres y dos hombres, han participado en la vista para defender a la activista de FEMEN. Durante la misma, han argumentado que la pintada 'FEMEN' en el muro del cementerio de Kairuán no tiene un contenido ofensivo, ya que únicamente significa 'mujer'.
   Asimismo, han rechazado los cargos por posesión del espray pimienta y han explicado que lo portaba porque temía por su seguridad y que la ley que cita la acusación data del siglo XIX y no hace referencia al producto que llevaba Tyler.
   La tensión ha continuado tras la vista, y los manifestantes concentrados frente al tribunal han gritado obscenidades a la activista cuando era escoltada al furgón policial.
   La propia Ben Debba ha sido agredida por uno de los presentes a la salida de juicio, tras lo que ha solicitado la protección del tribunal y ha pedido que se detenga al responsable de la agresión.
   Por otra parte, el caso contra las tres activistas de FEMEN --dos de nacionalidad francesa y una de nacionalidad alemana-- arrestadas el miércoles frente al tribunal tras protestar en 'top less' contra las autoridades tunecinas ha sido enviado ante los tribunales y se exponen a seis meses de cárcel por "dañar la moral pública".
   En respuesta, la organización feminista ha acusado al Gobierno de "mantener detenidas de forma ilegal" a cuatro activistas de la formación y ha solicitado su liberación "inmediata".
   Asimismo, ha recordado que un tribunal tunecino impuso el miércoles penas de prisión suspendidas contra 20 personas por su participación en el ataque perpetrado contra la Embajada de Estados Unidos en septiembre de 2012, en el marco de la ola de protestas por la polémica película 'Inocencia de los musulmanes'.
   Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas después de que la Policía abriese fuego contra los manifestantes, que rompieron ventanas, arrojaron cócteles molotov e iniciaron incendios en la Embajada estadounidense.
   "FEMEN toma nota del hecho de que, para las autoridades tunecinas, nuestras 'yihadistas' del 'top less' sean más peligrosas que los terroristas armados. Por ello, informamos al Gobierno tunecino de que habrá más y más pechos contra él", ha manifestado a través de su página oficial en Facebook.
   Durante la jornada, cinco activistas del grupo se han manifestado desnudas de cintura para arriba frente a la Embajada tunecina en Bruselas para solicitar la liberación de las detenidas.
   Las manifestantes llevaban pintado en el torso los mensajes 'Libertad para Amina', 'Libertad para Josephine', 'Libertad para Pauline', 'Libertad para Marguerite' y 'Amamantad la revolución', en referencia a las activistas arrestadas en el país árabe.
   En el marco de la protesta han colocado una pancarta con el eslogan 'La revolución femenina se acerca' y han pintado en uno de los muros del edificio 'Libertad para Amina'.
   Por su parte, el Ministerio de Asuntos Religiosos de Túnez ha condenado las protestas de FEMEN y las ha tildado de "provocativas" y de "contrarias a la moral y los valores de los tunecinos musulmanes".
   Así, ha solicitado al Gobierno que actúe con firmeza ante las mismas y ha descrito a las manifestantes como "irresponsables" y "temerarias", al tiempo que ha solicitado a la población "que no caiga en la provocación".
   Tyler fue situada en el centro de la polémica tras publicar en marzo una fotografía desnuda de cintura para arriba y subirla a Facebook para respaldar a FEMEN.
   Tras ello, el imam tunecino Adel Almi emitió una 'fatua' --pronunciamiento legal no vinculante en el Islam-- condenando a la joven a ser latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte.
   Almi afirmó que Tyler "quería destacar y llamar la atención posando desnuda". "Esto significa que ya no tiene nada que perder y no puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes", agregó.
   El imam es una figura controvertida que encabeza la Asociación Centrista de la Sensibilización y la Reforma y que en los últimos meses ha provocado varias polémicas en el país.
   Si bien la 'fatua' es un edicto no vinculante a nivel legal y no implica una condena administrativa, sí podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto la utilice como justificación para llevar a cabo el castigo impuesto por Almi.
   Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la 'sharia' y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.
   Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.
   La polémica en torno a FEMEN y a sus actos no es nueva, ya que sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en 'top less' contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.
   El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kiev erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros de el grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.
   FEMEN se define como "una organización de mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo".
 "FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo", apunta en su página web.

Detienen a 25 personas en Moscú y San Petersburgo en protestas por la libertad de reunión

MOSCÚ.- Al menos 25 personas han sido detenidas este viernes durante una protesta en favor de la libertad de reunión celebrada, como cada día 31, en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, según han denunciado activistas opositores.

   La concentración de Moscú, celebrada en una céntrica plaza, carecía del permiso de las autoridades. Las fuerzas de seguridad detuvieron a varios activistas, incluido el líder opositor Eduard Limonov, después de que desplegasen una pancarta en la que se leía: "Libertad de reunión. Siempre y en todas partes".
   El movimiento Otra Rusia, al que pertenece Limonov, ha cifrado en torno a la veintena el número de personas detenidas en Moscú, mientras que en San Petersburgo otros siete activistas han sido arrestados en una protesta similar, según fuentes policiales citadas por la agencia Interfax.
   Durante años, grupos opositores se han concentrado los días 31 en defensa del artículo 31 de la Constitución rusa, que consagra la libertad de reunión. Protestan contra las restricciones impuestas desde el Kremlin contra este derecho, principalmente porque cualquier manifestación debe pasar antes el sesgo de las autoridades para poder celebrarse.
   El año pasado, el Gobierno aumentó las multas para los organizadores y manifestantes involucrados en violaciones del orden público. La oposición ha acusado que el presidente, Vladimir Putin, de tratar de evitar movilizaciones críticas.

El Gobierno italiano propone suprimir la financiación estatal de partidos

ROMA.- El Gobierno de coalición de Enrico Letta ha propuesto una ley para suprimir gradualmente la financiación estatal de los partidos políticos de aquí a 2017 para que sean los ciudadanos particulares los que sufraguen la actividad de estos organismos.

   La popularidad de los partidos italianos se ha visto minada por décadas de derroches y corrupción y los esfuerzos por tratar de acabar con la financiación de los contribuyentes han gozado de un amplio respaldo popular.
   Esta era una de las propuestas clave del Movimiento Cinco Estrellas, el grupo antisistema que lidera el cómico Beppe Grillo y que obtuvo una cuarta parte de los votos en las elecciones de febrero y no acepta ninguna aportación del Estado. Sin embargo, este partido no forma parte de la coalición de gobierno.
   En 1993, los italianos decidieron por abrumadora mayoría en referéndum eliminar la financiación estatal de los partidos, pero el resultado fue ignorado. La anterior fórmula de financiación directa fue sustituida por generosos reembolsos de dinero a los partidos por los gastos en las campañas electorales.
   El proyecto de ley actual, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento, contempla que la actual financiación pública será reducida un 40 por ciento en el primer año después de que se apruebe la ley, el 50 por ciento el segundo y el 60 por ciento el tercero. El cuarto año la financiación del Estado quedará completamente suprimida.
   Cuando el nuevo sistema de financiación privada esté en vigor, los ciudadanos que opten por hacer contribuciones a los partidos políticos podrán deducírselas de su declaración de la renta.
   Letta ha dicho que espera que el Parlamento apruebe rápidamente la medida. "Es un paso que los ciudadanos están esperando y es importante para la credibilidad del sistema, porque en el futuro los partidos tendrán que convencer a los ciudadanos de que les financien", ha subrayado.