domingo, 8 de julio de 2012

La Policía sudanesa reprime con gases lacrimógenos una protesta estudiantil en Jartum

JARTUM.- La Policía ha reprimido con gases lacrimógenos este domingo una protesta estudiantil, secundada por cerca de 1.000 personas, en la Universidad de Jartum, contra el presidente Omar Hasán al Bashir. El incidente ha tenido lugar un día después de que las autoridades detuvieran a un destacado político de la oposición.

   Los estudiantes se han manifestado coreando consignas como: "¡El pueblo quiere la caída del régimen!" y "Abajo, abajo con el régimen militar".
   Según los testigos, los participantes han intentado salir del campus universitario, pero las fuerzas de seguridad se lo han impedido con disparos de gases lacrimógenos. Unos 150 estudiantes han conseguido romper el cordón policial lanzando piedras a las autoridades, pero finalmente tuvieron que volver a replegarse, de acuerdo con las declaraciones que han hecho a Reuters un estudiante y un activista. La Policía no ha hecho declaraciones sobre lo sucedido.
   En las últimas semanas se han sucedido los actos de protesta por las medidas de austeridad del Gobierno para hacer frente a la crisis que atraviesa el país desde la independencia de Sudán del Sur. Estas manifestaciones, aunque no han logrado la misma fuerza que en Túnez o Egipto amenazan al presidente Al Bashir, que lleva 23 años en el poder. Las autoridades han reprimido estas concentraciones con cargas y gases lacrimógenos.
   De hecho, el viernes la Policía sudanesa reprimió del mismo modo a un grupo de personas que se manifestaba en Jartum, tras el tradicional rezo de los viernes, en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno, según informaron varios testigos.
   Por otro lado, tras mostrar su apoyo a las protestas, ayer fue detenido el prominente miembro de la oposición Kamal Omar, miembro del Partido del Congreso Popular (PCP). Omar fue arrestado en torno a las 23.00 horas (22.00 hora peninsular española) del sábado en su propio domicilio, según ha revelado su esposa.
   "Llegaron dos coches a nuestra casa y unos cinco agentes de las fuerzas de seguridad entraron", explicó la mujer de Omar en declaraciones a Reuters. Otro dirigente del Partido del PCP confirmó la detención, pero las fuerzas de seguridad no han informado por el momento sobre este arresto.
   El PCP fue uno de los partidos que anunciaron el miércoles una campaña de movilizaciones en contra de los recortes anunciados por el Gobierno. Las protestas están igualmente alimentadas por la fuerte inflación que afecta al país.
   El PCP está dirigido por Hasán al Turabi, antiguo mentor del actual presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, que llegó al poder en 1989 a través de un golpe de Estado incruento. Sin embargo, a finales de la década de 1990 Al Turabi y Al Bashir se distanciaron y desde entonces el primero ha sido una de las voces más críticas con el Gobierno.

Más de 30 muertos este domingo por la violencia en Siria

BEIRUT.- Más de una treintena de personas han muerto este domingo por los bombardeos del Ejército sirio y por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes del Ejército Libre Sirio, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   Los bombardeos más importantes se han producido en zonas residenciales de Deir al Zor y en la provincia de Deraa, donde comenzaron las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, en marzo del año pasado.
   El máximo responsable del Observatorio, Rami Abdelrahman, ha indicado que los vecinos de Al Sharifa, en la provincia de Deir al Zor, han informado de que los rebeldes se han apoderado de un carro de combate y que lo han utilizado para atacar las posiciones del Ejército.
   Los rebeldes, apoyados por Estados Unidos y Arabia Saudí y otras monarquías de la zona implícita o explícitamente, han incrementado en las últimas semanas su actividad insurgente y controlan ya algunas zonas del país.

Unas 40 personas recorren la 'Ruta del despilfarro' que llega al Cabanyal, Canal 9 y el futuro Mestalla


VALENCIA.- Unas 40 personas han realizado ayer sábado la 'Ruta del despilfarro' bajo el lema 'De la política a la 'Bankia' y de la 'Bankia' al banquillo', una marcha en autocar que ha recorrido lugares de la ciudad de Valencia que simbolizan el "despilfarro" de las administraciones públicas o que han sido "abandonados".

   Así lo ha indicado el coordinador de la ruta y editor del periódico vecinal Xarxa Urbana --que cerró hace tres años--, Miguel Ángel Ferris, quien ha detallado que algunos de los enclaves visitados han sido las Corts Valencianes, el barrio del Cabanyal, las instalaciones de Canal 9 en Burjassot, algunas alquerías del medievo de la zona trasera del Palacio de Congresos y el futuro Mestalla.
   En la puerta de las Corts, los asistentes han leído un manifiesto y han desplegado una pancarta con el lema de la ruta ante la presencia de la Policía Nacional, que, según Ferris, "no se ha entrometido y ha sido muy amable", acompañándoles durante casi todo el recorrido hasta que ha visto que "no eran peligrosos".
   Después se han dirigido al barrio del Cabanyal acompañados por los miembros de la plataforma 'Salvem el Cabanyal' y han podido visitar las zonas "amenazadas" por el derribo en el marco del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Ferris ha destacado que "el deterioro de la zona está hecho voluntariamente y a muchos vecinos no les dejan hacen ni obras". A su juicio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "pretende crear un agujero en el barrio".
   Asimismo, la marcha ha continuado hasta las puertas de Canal 9, donde los participantes se han reunido con miembros del Comité de Empresa del ente público que les han trasladado la situación "incierta" de los empleados y que el objetivo del Consell es "privatizar la cadena menos los informativos".
   "Estamos esperando la dramática noticia del despido de los trabajadores, que se producirá en menos de dos semanas, y por ese motivo le hemos dedicado el acto central de la 'Ruta del Despilfarro'", ha apuntado.
   El itinerario ha continuado hacia las alquerías medievales que se sitúan en la zona trasera del Palacio de Congresos para denunciar "uno de los mayores escándalos de esta ciudad", ya que se trata de edificios históricos en un estado de "total abandono".
   Por otra parte, también han visitado el futuro estadio del Valencia CF y ha recalcado que es "imposible" que se financie la infraestructura con la aportación financiera de Bankia porque la Unión Europea "ha intervenido su capital y también los ahorros de mucha gente".
   Ferris ha incidido en que el principal objetivo de esta iniciativa es que el ciudadano "se anime a denunciar", por lo que en el mes se septiembre harán "cursillos de emergencia para enseñar a la gente medidas judiciales para luchar contra los menoscabos al dinero público".
 "Después de verano --ha finalizado-- realizaremos más rutas destinadas al patrimonio y también al sistema educativo, entre otras cuestiones".

El número de 'indignados' puede crecer, según el Partido Demócrata Europeo

SAN SEBASTIÁN.- El cofundador y copresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), François Bayrou, remarcó que si los ciudadanos no se ven asociados a la toma de decisiones políticas en Europa las rechazarán y advirtió de que "habrá indignados, y muchos, porque no se puede imponer a los ciudadanos algo que no han decidido". 

Con motivo de la celebración en Bilbao del cónclave del PDE, cita en la que también participaron el copresidente Francesco Rutelli y el presidente del EBB y vicepresidente del PDE, Iñigo Urkullu, entre otros, los participantes analizaron la actual situación política y económica de las diferentes naciones y Estados representados por los partidos que conforman el PDE.
Durante su intervención, Bayrou avisó de que la prima de riesgo no es sólo una cuestión "española, italiana o griega", sino un desequilibrio y amenaza para todos los países ya que, a su juicio, puede afectar a toda la UE; y reconoció que para Francia será "un trauma" redefinir su modelo social y de servicio público.
Por su parte, el copresidente del Partido Demócrata Europeo, Francesco Rutelli, aseguró que sin integración económica el euro puede llegar a ser un "elemento separador" y criticó el hecho de que en Europa las "posiciones radicales parecen ganar y están ganando, pero por un breve periodo".
Por su parte, Iñigo Urkullu, abogó por "renovar la fe en la Unión Europea, en los valores que, desde los padres fundadores, han presidido su construcción y han sido fermento de la unidad".

Sale a la luz un vídeo en el que un palestino confiesa haber envenenado a Arafat

RAMALA.- El canal de televisión panárabe Al Mayadeen ha emitido un vídeo en el que un ciudadano palestino presuntamente confiesa haber envenenado al expresidente palestino Yasir Arafat a petición de los servicios de Inteligencia israelíes (Mossad), tal y como recogen medios palestinos e israelíes.

   En el vídeo, supuestamente grabado en la prisión israelí de Negev en 2006, se ve a un reo palestino sospechoso de ser un espía para Israel. El prisionero, del que no se facilita nombre, dice a su "interrogador" --al parecer, otro preso palestino-- que puso veneno en la comida de Arafat en la cocina de La Mukata con la ayuda de uno de los cocineros.
   La Mukata es el complejo presidencial en la localidad cisjordana de Ramala en el que Arafat estuvo encerrado entre diciembre de 2001 y octubre de 2004 después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo a su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. Tel Aviv permitió que saliera del cerco en octubre de 2004 por motivos de salud, pocos meses antes de su muerte.
   El reo asegura asimismo que fue reclutado por los servicios de inteligencia israelíes en 2002 y que otro "colaborador" fue trasladado junto a él a Jerusalén para trabajar. Una vez allí, según su declaración, le dieron un uniforme militar y se entrenó durante dos meses con soldados israelíes antes de ser trasladado a Jerusalén, donde le mostraron un vídeo sobre La Mukata, incluyendo la habitación del exmandatario palestino y la cocina.
   Igualmente, agrega que el grupo de colaboradores recibió órdenes de envenenar a Arafat y que recibieron un pago en junio o julio de 2004 a tal fin. Además, se les entregó veneno y se les dijo que les matarían en caso de que se echaran atrás.
   En el vídeo, esta persona explica que él y otros colaboradores accedieron a La Mukata con la cooperación de uno de los guardias del complejo. Según sus declaraciones, uno de los cocineros se negó a añadir el veneno a la comida, aunque un segundo sí aceptó la proposición.
   El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al comité que investiga las causas de la enfermedad y la muerte de Arafat que analice todas las informaciones sobre el fallecimiento y que solicite ayuda a expertos árabes y de otros países para descubrir qué lo provocó, según ha informado este miércoles su portavoz, Nabil Abu Rudeineh.
   Unas horas antes, Suha Arafat, la viuda del fallecido presidente palestino, había pedido la exhumación de los restos mortales a la vista de la información publicada este martes por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, según la cual Arafat pudo ser envenenado con polonio-210.
   El reportaje de Al Yazira indica que durante una investigación realizada por el Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza), se encontraron grandes cantidades de esa sustancia radiactiva en prendas del fallecido ocho años después de su deceso. Sin embargo, los síntomas descritos en los informes médicos del presidente no concuerdan con los efectos del polonio-210.
   El director del comité, Tawfiq Tirawi, ha asegurado que su comité ya había encontrado inconsistencias en torno a las causas de la muerte de Arafat, pero que sus investigaciones, llevadas a cabo bajo la ocupación israelí, tienen capacidades limitadas, según ha informado la agencia palestina Maan.
   En este sentido, Tirawi ha señalado que, al especificar la sustancia --en referencia a los isótopos de polonio-210--, la investigación de Al Yazira ha simplificado los trabajos del comité. Asimismo, ha apuntado que, en caso de que la autopsia confirme que Arafat fue asesinado, el comité investigará quién fue el responsable, aunque ha vaticinado que dicha investigación podría llevar mucho tiempo.
   Así, Tirawi ha recalcado que conseguir resultados exactos es más importante que concluir la investigación de forma rápida, al tiempo que ha apuntado que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la Autoridad Palestina y el movimiento Al Fatá están preparados para cooperar con todas las partes en la investigación.
   El que fuera presidente de la Autoridad Palestina falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado. Fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.
   Líder de las guerrillas palestinas y considerado un traidor por los grupos más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.
   Ocho años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, ya que los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer.
   Los medios de comunicación sugirieron después de su fallecimiento que el responsable podría ser el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.
   Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en su residencia en Ramala después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud.
   El canal de televisión que ha aireado el vídeo fue fundado en junio de este año en Líbano y su presidente es el periodista Ghassan bin Jiddo, quien cuenta con la doble nacionalidad tunecino-libanesa. Según proclama la cadena, surge con la voluntad de ejercer un efecto de contrapeso a la influencia de Al Yazira y Al Arabiya, fundadas y financiadas por Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), respectivamente.
   Bin Jiddo explicó antes del lanzamiento del canal que el proyecto es "libre e independiente", en medio de rumores que apuntan a que el canal está siendo financiado por Irán y el empresario sirio Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar al Assad. Sin embargo, el presidente de Al Mayadeen desmintió estas informaciones y aseguró que el proyecto está siendo por un empresario árabe, cuyo nombre no facilitó.
   Bin Jiddo proviene trabajó en Al Yazira, cadena que abandonó tras criticar la cobertura del canal de las protestas en el marco de la Primavera Árabe y denunció que el canal estaba realizando una cobertura total en Libia, Yemen y Siria al tiempo que ignoraba los eventos en Bahréin. Previamente, trabajó para la cadena británica BBC y para el diario panárabe 'Al Hayat', cuyo director viceministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Jalid bin Sultan.
   Bin Jiddo es un reconocido periodista en la región por la entrevista que realizó al líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, que le convirtió en el primer periodista en entrevistarle. Posteriormente, consiguió éxito al presentar el programa Diálogo Abierto, en Al Yazira, uno de los más vistos del canal.
   Por otra parte, el director de informativos de Al Mayadeen es Alí Hashem, excorresponsal de Al Yazira en Líbano que dimitió en abril después de que la cadena se negara a mostrar unas imágenes que tomó en las que se veía a combatientes armados enfrentándose al Ejército sirio en la provincia libanesa Wadi Jaled. Asimismo, criticó la negativa de la cadena a dar cobertura a las protestas pro democráticas en Bahréin.

Al menos tres muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en Yemen

ADÉN.- El último balance eleva a tres el número de muertos y siete el de heridos por los disparos de efectivos de las fuerzas de seguridad contra los secesionistas que participaron en manifestaciones en el sur de Yemen, según el último balance.

   Uno de los manifestantes falleció tras recibir un disparo de un francotirador cuando se dirigía, junto a varios cientos más de manifestantes, hacia una plaza del barrio de Mansura, en Adén, ha explicado Husein Zaid bin Yahya, líder del grupo convocante, Movimiento Sureño. Cinco más resultaron heridos por estos disparos.
   "Un segundo manifestante se encuentra en estado crítico por una herida de bala" y cuatro más recibieron sendos disparos cuando las fuerzas de seguridad y el Ejército bloquearon el paso a la marcha, según Bin Yahya.
   Fuentes oficiales, en cambio, sostienen que "elementos armados" dispararon contra los policías y militares desplegados, pero no han podido confirmar que haya un fallecido.
   La manifestación había sido convocada para recordar el aniversario del asalto militar de Adén por parte de fuerzas militares procedentes de Saná, en 1994. Esta acción puso fin a la breve guerra civil entre secesionistas, partidarios de restaurar el Estado de Yemen del Sur, que hasta la unificación de 1990 tuvo su capital en Adén.
   Por otra parte, en la localidad de Saiun, en la región de Hadramut (sureste) un hombre ha muerto y tres más han quedado heridos por disparos de efectivos de la seguridad estatal durante una manifestación convocada también para recordar este aniversario, según Movimiento Sureño. A este respecto, el Estado mantiene que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a responder a los ataques de manifestantes contra comercios propiedad de yemeníes del norte del país.
   El Ministerio de Defensa ya informó ayer de un ataque con granada y un tiroteo contra un edificio gubernamental en la provincia de Dalea, también en el sur del país. El Gobierno ha informado también de que ha sido desactivado un artefacto explosivo colocado ante una sede de la agencia tributaria yemení en Adén.

Acusan al hijo del monarca de Bahréin de realizar actos de tortura

MANAMA.- Activistas bahreiníes han denunciado que el hijo del monarca del país, Hamad bin Isa al Jalifa, Nasser bin Hamad al Jalifa ha participado en los actos de tortura cometidos contra ellos cuando se encontraban en prisión tras ser detenidos por sus actividades de protesta contra el Ejecutivo.

   Entre el 22 de mayo y el 19 de junio de este año, la Corte de Apelaciones, presidida por Adnan al Shamsi, escuchó los testimonios de trece importantes activistas que fueron encarcelados por participar en las protestas pro democráticas en el país y acusados de "intentar derrocar el régimen".
   Durante dichas sesiones, los activistas detallaron los actos de tortura cometidos contra ellos para forzar confesiones y nombraron a los responsables de dichos actos, entre los que se encuentra Nassen bin Hamad, según ha informado el Centro para los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR).
   El 5 de junio, el clérigo y activista bahreiní Abdulá al Mahrus, afirmó que el hijo del monarca le torturó y golpeó en el edificio de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Le vi con mis propios ojos cuando me golpeó en la cara con su mano y con una manguera al tiempo que me gritaba y me decía: '¿Quién eres y por qué quieres derribar el régimen? Te enterraremos y nunca volverán a saber de ti ni de tus seguidores'", dijo.
   "El director de la NSA, Jalifa bin Abdulá al Jalifa, y su banda me torturaron, les vi con mis propios ojos en el edificio varias veces durante las torturas", agregó Al Mahrus.
   Días después, Mohamed Habib al Meqdad --que tiene doble nacionalidad sueco-bahreiní-- facilitó ante el tribunal los nombres de seis personas responsables de actos de torturas contra él, entre los que también se encuentra Nasser bin Hamad. "El segundo día de mi detención, específicamente el 2 de abril de 2011, en la prisión del fuerte --en referencia a la sede del Ministerio de Interior--, controlada por la NSA, me vendaron los ojos y me esposaron durante el interrogatorio y vino (Nasser bin Hamad) y me preguntó si le conocía", relató.
   "Dije que no, porque tenía los ojos vendados, y me respondió que 'nada nos separaba salvo una pared durante la manifestación frente al palacio (real de) Safriya', tras lo que me repitió la pregunta, a la que volví a responder negativamente porque no esperaba que un miembro de la familia real fuera a estar entre los torturadores", añadió Al Meqdad.
   "'El príncipe Nasser te habla. La historia está apunto de empezar', me contó, antes de preguntarme qué coreaba durante la manifestación ante el palacio. 'Dijiste: abajo, abajo, ¿abajo con qué?', me preguntó, y cuando le dije que gritábamos 'Abajo con Al Jalifa' empezó a torturarme y patearme en el lado derecho de la cabeza", indicó Al Meqdad.
   "Me caí varias veces al suelo. Siguió pegándome y pidió al torturador que se uniera a él. Cuando me caía me hacían ponerme de pie y me seguían pegando hasta me caí y pude ver con mis propios ojos que era Nasser bin Hamad quien me estaba torturando y pidiendo a los demás que hicieran lo mismo", apostilló.
   El 12 de junio, los trece activistas entregaron una lista con los nombres de los responsables de los actos de tortura contra ellos y pidieron al tribunal que rindieran cuentas. Entre los presentes en la lista hay nombres que han figurado en reiterados relatos recogidos por ONG durante los últimos años.
   Tampoco es la primera vez que el nombre de Nasser bin Hamad aparece entre los responsables de torturas en el país, ya que en agosto de 2011 el BCHR hizo públicos otros testimonios en los que el hijo del monarca y otros miembros de la familia real --que copa la práctica totalidad de los puestos gubernamentales del país-- fueron involucrados en las torturas contra activistas y opositores.
   Los detalles de las torturas referidos ante la Corte de Apelaciones incluyen descargas eléctricas, lanzamiento de agua fría, privación del sueño, palizas, tortura psicológica y encierro en solitario durante largos periodos de tiempo. Los activistas sufren problemas de salud crónicos a causa de las mismas.
   Por su parte, el BCHR ha solicitado la "liberación inmediata" de los activistas al considerar que están encarcelados por ejercitar su derecho legítimo a la libertad de expresión y de asamblea. Asimismo, ha pedido a la Corte de Apelaciones que inicie investigaciones en torno a las acusaciones vertidas por los presos y haga que los responsables rindan cuentas, al margen de su posición social, al tiempo que ha advertido contra cualquier acto de venganza contra los activistas que han denunciado al hijo del monarca.
   El país, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama ha impuesto la ley marcial y ha pedido la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.
   La oposición ha denunciado las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Mursi ordena investigar las muertes de las protestas contra Mubarak

EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha promulgado un decreto para solicitar la formación de un comité de investigación sobre la muerte de manifestantes desarmados desde el inicio del levantamiento popular contra el régimen del expresidente Hosni Mubarak hasta su nombramiento como presidente del país, a finales de junio.

   El comité estará encabezado por el juez Farid el Gazaeri y estará compuesto por otras nueve personalidades públicas, entre las que están los jueces Mohamed el Bastawisi, Mohamed Shirbash y Adel Said. Asimismo, en los trabajos de la comisión participarán los doctores Mohamed Badran y Mahmud Qbeish; el general Emad Hussein; el vicefiscal general del país; el director del comité de Inteligencia del aparato de seguridad del Estado y el viceministro de Interior.
   En base al decreto promulgado por Mursi, el comité incluirá asimismo a seis familiares de manifestantes fallecidos o heridos durante las protestas, que ejercerán las labores de observadores, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
   Mubarak y el exministro de Interior Habib el Adli ya fueron sentenciado el pasado 2 de junio a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de manifestantes, dentro de un proceso en el que sus dos hijos y altos cargos del antiguo régimen quedaron absueltos de los cargos de corrupción que pesaban contra ellos tras considerar el tribunal que los delitos habían prescrito, lo que desató una oleada de indignación y protestas en el país.

Alrededor de 2.000 personas se manifiestan contra Hermanos Musulmanes en El Cairo

EL CAIRO.- Al menos 2.000 personas se han manifestado este fin de semana en El Cairo para protestar contra Hermanos Musulmanes, en una protesta que ha ido ganando peso durante los últimos días tras el nombramiento del islamista Mohamed Mursi como presidente del país.

   Los manifestantes han coreado 'Abajo con el mandato del 'murshid'' --guía o profesor, término utilizado fundamentalmente en la rama sufí del Islam, aunque también en la nizarí, perteneciente al chiísmo--, 'Hermanos Musulmanes es ilegítimo', 'El pueblo quiere la caída del régimen' y 'El pueblo quiere que se repitan las elecciones', según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   Las protestas contra el movimiento islamista se iniciaron esta semana frente al monumento al soldado desconocido, ubicado en el barrio cairota de Nasr City. Los organizadores reclaman la instauración de un Estado civil, la no islamización del Gobierno y el levantamiento de la orden de disolución del Parlamento.

Más de 10.000 israelíes exigen igualdad de reclutamiento en el servicio militar

TEL AVIV.- Unas 10.000 personas, según la Policía, 20.000, según otras fuentes, se han manifestado este sábado en Tel Aviv para exigir igualdad en la política de reclutamiento para el servicio militar, del que ahora están exentos tanto los árabes como los judíos ultraortodoxos.

   En la marcha han participado reservistas, veteranos del Ejército, políticos y pacifistas y se han coreado consignas como "Un pueblo, un reclutamiento" o "Barak, lo prometiste", en referencia al ministro de Defensa, Ehud Barak.
   "Algo huele a podrido en nuestros políticos. Debemos exigir a los cargos públicos que no huyan ni eviten actuar aquí y ahora con respecto a esta situación (...). Por fin tenemos la oportunidad de enmendar la injusticia", ha afirmado el antiguo jefe del Shin Bet --servicios secretos para el interior y los territorios ocupados--, Yuval Diskin, desde un escenario desde el que se ha dirigido a la multitud.
   También se ha dirigido a los congregados en la plaza del Museo de Tel Aviv el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmueli. "Netanyahu, decídete. ¿Eres un político o un líder?", ha afirmado en referencia al primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Mira a tu alrededor. La mayoría silenciosa ya no es silenciosa. Esta vez no abandonaremos. No nos vamos a vender", ha añadido Shmueli.
   Otro de los organizadores, Boaz Nol, ha augurado un verano "caliente". 
"Somos una nueva generación que lucha por su derecho a la igualdad, por una sociedad diferente y más justa. Una generación entera está aquí, unida contra todas vuestras manipulaciones, señor primer ministro", ha afirmado.
   Al acto ha asistido Shaul Mofaz, líder del partido Kadima, formación integrada en el gobierno de coalición que encabeza Netanyahu, pero ha sido recibido con pitos y gritos de "vete a casa". También han apoyado la demanda diputados del Likud, el partido de Netanyahu, que esperan que tome esta decisión "histórica".