viernes, 12 de mayo de 2017

Grynspan ve la corrupción como el problema central en la pérdida de confianza en América Latina


BUENOS AIRES.- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó hoy que la "corrupción" y la falta de "transparencia" es un problema fundamental de la pérdida de confianza en la democracia y las instituciones en América Latina, además de lastrar el crecimiento económico.

Durante un encuentro de expresidentes iberoamericanos, empresarios y académicos celebrado en Buenos Aires, Grynspan apuntó que "será difícil" conseguir "sociedades más prósperas" si no se restauran los vínculos entre "gobernantes y gobernados".


En concreto, se refirió a los datos del último Latinobarómetro, que reveló que América Latina es la región "más desconfiada del mundo" (ocho de cada diez habitantes confiesan que no confían en el otro).
Aunque no es el "único", "la corrupción y falta de transparencia" es un "problema central" en este asunto, consideró Grynspan durante su intervención en un panel titulado "La ética de las instituciones".
A esto se une que la sociedad actual es "mucho menos tolerante" con estos problemas y con la "desigualdad" y se ha vuelto mucho más activa, gracias en gran parte a los cambios tecnológicos.
"Es una sociedad con más voz pero también es una sociedad con más instrumentos. Un celular en manos de un ciudadano en este momento es un instrumento que posibilita documentar y probar actos de corrupción de los que antes no teníamos conocimiento. Esto ha hecho que la corrupción sea un acto mucho más visible", remarcó.
Además se mostró convencida de que la corrupción lastra el "crecimiento" económico a largo plazo, si bien puntualizó que a veces en el corto plazo los efectos no se notan, incluso al contrario.
Por ello hay que empezar a pensar que "el corto y el largo plazo empiezan al mismo tiempo" para que no ocurra que "uno se come la piña" pero es a "otro al que le duele la panza".
En un contexto de transformación de las sociedades, las instituciones no están cambiando a la misma velocidad para dar "respuestas", señaló, y el problema no es solo la corrupción financiera sino también el ejercicio sesgado del poder.
Hay, según Grynspan, una "percepción de los ciudadanos de que las decisiones del sistema político están sesgadas hacia grupos minoritarios de la sociedad.
"Los resultados de ese ejercicio son injustos y por tanto promueven desigualdades inaceptables", prosiguió.
En la lucha contra este problema, valoró los esfuerzos de cooperación latinoamericana que se han dado recientemente, como el intercambio de experiencias realizado en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
En el panel, moderado por el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, Grynspan estuvo acompañada por el politólogo argentino Natalio Botana, quien alertó de que la corrupción puede dar lugar a una reacción "jacobina".
"En estos momentos de cambio, de mutaciones civilizatorias, reaparece la corrupción como un tema antiguo con las mismas características que tenía cuando aristóteles pensó el problema", expuso.
"Se ha transformado en un actor político (...). Afecta directamente a la crisis de las élites, la crisis de la mediación de las democracias representativas", indicó el politólogo.
Anteriormente, en la introducción del tema, Ruiz-Gallardón había repasado como los problemas de representación y desafección ciudadana están en el origen de fenómenos como el de Donald Trump en Estados Unidos o el de Marine Le Pen en Francia.
"El motor en estos momentos del movimiento antiliberal-populista es negativo, no es proactivo, es en contra de las élites", subrayó.
En este encuentro, organizado por la fundación Círculo de Montevideo y el grupo empresario argentino Werthein, participan, entre otros, los expresidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).
Durante las dos jornadas de trabajo se debatieron temas como la revolución tecnológica, el auge del populismo en Europa y Estados Unidos, la situación en Venezuela, y las oportunidades que ofrece el escenario internacional actual para América Latina, especialmente si México, Argentina y Brasil logran una voz conjunta que represente a la región aprovechando su participación en el G-20.
La conclusión estuvo encabezada hoy por la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, quien insistió en la importancia de que la región piense soluciones colectivas para poder ofrecerse como "alternativa" al mundo.

La Fundación 'Francisco Franco' acudirá a los tribunales si se intenta sacar al dictador del Valle de los Caídos

MADRID.- La Fundación Francisco Franco ha anunciado que acudirá a los tribunales, tanto españoles como extranjeros, si se materializa la proposición no de ley aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Así lo explicó Francisco Torres, portavoz y patrono de esta fundación, quien valoraba así la iniciativa aprobada en la Cámara Baja con los votos favorables de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto contrario de ERC, que la consideró insuficiente.
Torres destacó que la iniciativa aprobada contraviene la legalidad vigente y es meramente declarativa. No obstante, afirmó que si se intenta sacar a Franco del Valle de los Caídos, la Fundación Francisco Franco llevaría el asunto ante la Justicia. 
"Lucharemos en los tribunales contra esto, tanto en los de aquí como en los internacionales", afirmó.
Explicó que pedirían la intervención judicial porque no confían en que ningún diputado "tuviera el valor de decirles nada" a los que promueven esta medida, aunque estuviera en contra. Sostuvo que esta inacción responde a que para algunos representantes públicos "es más importante el escaño que la coherencia".
El portavoz de la fundación hizo estas consideraciones tras tildar la proposición sobre retirada de los restos de Franco de "propuesta trampa", puesto que "vulnera" lo dispuesto al respecto en la Ley de Memoria Histórica y en el informe de la comisión que presidió el exdiputado socialista Ramón Jáuregui.
Según Torres, en ambos casos se dice "claramente" que cualquier cosa que se quiera hacer sobre el Valle de los Caídos debe contar con el "consentimiento" de la Iglesia, debido a que es la institución que gestiona la basílica donde están los restos de Franco.
Al mismo tiempo, atribuyó la iniciativa aprobada este jueves en el Congreso a que el PSOE se está viendo "arrinconado" por Podemos, IU y ERC en cuestiones de memoria histórica. Además, defendió que, con esta proposición, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha pretendido echarle "una manita" a Pedro Sánchez en su carrera por recuperar el liderazgo de su partido.
Por último, Torres criticó que el PP se hubiera abstenido en una iniciativa parlamentaria que "incumple" la normativa en vigor y que contribuye a "seguir la campaña de acoso y derribo" respecto a los restos de Franco.

El Gobierno no exhumará a Franco para no “reabrir heridas”

MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reprochado al PSOE que esté ahora más preocupado por exhumar los restos de Franco que de celebrar los cuarenta años de democracia, insistiendo en que no es una buena idea abrir "viejas heridas y viejas historias".

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha referido a una proposición no de ley del grupo socialista, aprobada el jueves en el Congreso con la abstención del PP y de ERC, en la que se pedía la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.
Según ha dicho, le parece “extraño” que el PSOE traiga esta iniciativa en lugar de conmemorar la Transición, y ha recordado a este partido que pudo haber llevado a cabo la exhumación de los restos del dictador cuando estuvo gobernando.
Ha insistido en que el Ejecutivo cree que la Transición fue “un modelo” para el resto de países europeos, un modelo que se sustentó en “superar la Guerra Civil” y eso es algo que aceptó “mucha gente”, incluso los que lucharon en ese conflicto, que hicieron “el esfuerzo” de pasar página.
El Gobierno, ha explicado, cumple con la Ley de Memoria Histórica, recordando que el Valle de los Caídos es también un lugar de culto y en el que no se pueden hacer actos propagandísticos.

En las conversaciones entre Ignacio González y Eduardo Zaplana, aparece un intento de chantaje a Mariano Rajoy

MADRID.- Mariano Rajoy fue presuntamente chantajeado con un vídeo en el que aparecían pruebas de la financiación irregular del Partido Popular. Concretamente, en las grabaciones se vería a un empresario entregando dinero al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, según La Sexta, que ha tenido acceso a las conversaciones entre el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana que se incluyen en el sumario del 'caso Lezo'.

En una de las grabaciones conseguidas durante la investigación de la Operación Lezo, el expresidente madrileño le comenta a Zaplana que Rajoy “soltó la pasta por la puta cinta, para taparlo”.
Según las grabaciones obtenidas por la UCO, Ignacio González atribuye la grabación de la cinta a Ildefonso de Miguel, antiguo responsable del Canal de Isabel II y también investigado en la misma causa. 
“Empiezo a pensar que fue bastante más listo. Le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy. Y esa cinta…  yo en aquel momento macho, no estaba en esta guerra. Ildefonso cogió esa cinta, porque nos estaban atacando, y se la dio a Julio Ariza”, cita González en la grabación. “Y ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle”.
El empresario al que alude Gónzalez en la conversación grabada es Rafael Palencia, de la compañía Degremont, según la Cadena Ser. Palencia, que aparece en los papeles de Bárcenas y también fue mencionado por Francisco Correa como pagador de mordidas al PP en la trama del tres por ciento a cambio de adjudicaciones, confesó en la grabación que era un donante habitual del PP.
“Julio Ariza es exactamente igual, vamos a ver. Los personajes no tienen nada que ver en el fondo, Pedro Pérez, Esperanza Aguirre, Julio Ariza… Si tú quieres que algo se sepa, cuéntaselo a cualquiera de estos”, responde Eduardo Zaplana a las palabras de González, actualmente en prisión.
Julio Ariza fue el máximo responsable del Grupo Intereconomía y tuvo bajo su mando a Ildefonso de Miguel, mano derecha de González en el Canal de Isabel II y el presunto muñidor de la grabación y posterior chantaje al presidente del Gobierno y del PP.
Mariano Rajoy, según la versión que Ignacio González cuenta a Eduardo Zaplana, mandó a Luis Bárcenas para frenar la amenaza y pagar al responsable del Grupo Intereconomía. Pero González añade algo más que puede dar alguna pista de cuánto dinero se pudo pagar de ser cierta la operación que desvela el expresidente de Madrid: “Se la ofrecieron (la grabación) al Gobierno venezolano por diez millones de euros”, narra en la conversación obtenida por la UCO.
Ariza, en declaraciones a LaSexta, ha negado haber participado en ese supuesto chantaje. “Es una cinta en al que una persona cuenta a otra que va a Génova, este señor le dice que iba al despacho de Lapuerta y le pedía el dinero. Ni está Lapuerta en la cinta ni demuestra nada”, ha asegurado el exresponsable de Intereconomía.
Además, ha explicado que se trata de “una cinta que tiene un periodista y que nosotros no pudimos publicarla porque hubiera sido ilegal y porque no pudimos contrastar con la persona que aparecía en el audio. Desde hace cuatro años ese periodista tenía esa cinta y no ha podido publicarla”, ha explicado. Y ha lanzado un aviso: “Meto una querella a quien diga que hemos chantajeado. No hemos chantajeado a nadie. A nadie”.
 “Jamás nadie nos pagó un duro y jamás hablé con Rajoy de este tema”, ha concluido.

El exdirector del Canal intentó destruir documentos dos meses antes de intervenir la Fiscalía

MADRID.- El exgerente y exdirector del Canal de Isabel II se puso en contacto con dos trabajadores de la empresa para intentar que destruyeran documentos clave relacionados con la filial sudamericana Inassa dos meses antes de la denuncia de la Fiscalía y coincidiendo con la investigación de la Comunidad de Madrid por presuntas “anomalías”, informa este viernes la Cadena Ser. Adrián Martín López de las Huertas fue detenido en la operación Lezo y está en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros.

Las presiones del exdirector entre 2012 y 2016 y gerente desde ese momento hasta su arresto han sido denunciadas esta semana en el juzgado por la actual dirección del Canal. Según el escrito, Adrián Martín entregó “a finales de abril de 2016” una lista de 16 documentos que debían ser “destruidos” a una empleada perteneciente al “staff de la Dirección General”.
Se trataba de informes de actividad de Inassa, elaborados todos ellos por su presidente, Edmundo Rodríguez, pieza clave la investigación del ‘caso Lezo’ por la adquisición presuntamente fraudulenta de empresas en Latinoamérica. La empleada cumplió las órdenes de Martín, pero guardó una copia digital de los documentos que ha puesto a disposición del Canal.
Otro de los empleados de la empresa de aguas, un administrativo, también ha denunciado presiones del exgerente en mayo del año pasado y el pasado 3 de mayo, cuando ya estallado la operación contra la trama de Ignacio González. 
 En la primera de las llamadas, este trabajador asegura que Adrián Martín le pide que “haga el favor de eliminar” los datos sobre sus reuniones “durante el periodo de 2012 a 2016”, cuando aún era director general, porque había “anotaciones personales de él y que no deben estar allí”.
En este caso, el trabajador no cumplió el mandato e incluso bloqueó el acceso de su superior a la base de datos.
Más llamativa es otra comunicación, que el denunciante fecha el miércoles de la semana pasada. En ella, que se produce a través de la mujer de Adrián Martín con la excusa de que su teléfono “seguramente” está “intervenido”, el exgerente asegura “necesita saber qué se dice de él en unos informes que hay en Canal de Isabel II Gestión” porque “están yendo a por él”.
Ante la negativa de su interlocutor, Adrián Martín “se echa a llorar” y suplica el contenido de esos informes, asegura la Cadena Ser, sin obtener en cualquier caso la investigación.