domingo, 30 de junio de 2013

Una nueva agresión a los manifestantes contrarios a Mursi deja cuatro muertos en Egipto

EL CAIRO.- Tres manifestantes han sido asesinados en la ciudad de Asiut, al sur de El Cairo, en una nueva agresión contra los manfiestantes concentrados desde para exigir la dimisión del presidente Mohamed Mursi. Este mismo domingo ha muerto otro manifestante en Beni Suef, también en el Alto Egipto, en un ataque de individuos armados, supuestamente islamistas.

   En Asiut los tres manifestantes fallecidos participaban en una de las concentraciones contra Mursi cuando fueron atacados por individuos no identificados cerca de la sede para el Alto Egipto del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes de Mursi, informa el diario estatal 'Al Ahram', que cita al jefe de la seguridad de la ciudad, el general Abou el Qassem Abou el Deif.
   Uno de los fallecidos, Abanob Atef, falleció debido a una herida de bala en la cabeza, por un disparo efectuado por un individuo que se desplazaba en motocicleta, según 'Al Ahram'. Otras ocho personas, incluido un policía, han resultado heridas en el mismo ataque.
   El ministro de Sanidad egipcio, Mohamed Hamed, ha confirmado la muerte de un manifestante en Beni Suef y ha revelado su identidad: Ammar Gouda, de 25 años.
   Además, Hamed ha informado de que 228 personas han sido atendidos en hospitales de siete gobernaciones, 36 de los cuales ya han recibido el alta. Muchos de los atendidos han sufrido percances debido al calor y a los tumultos, más que incidentes violentos.

Mursi descarta dimitir

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha rechazado este domingo abandonar el poder por cualquier otro medio que no esté legitimado por la Constitución, en una entrevista al diario británico 'The Guardian' en la que ha responsabilizado de la actual violencia en Egipcio a sectores cercanos al antiguo régimen de su predecesor, Hosni Mubarak.
   "Si cambiamos a alguien que fue elegido según la legitimidad constitucional, habría gente que se opondría a ese nuevo presidente y una semana o un mes después pedirían su dimisión", aseguró.
   Para el presidente Mursi, las críticas contra esta legitimidad "no tienen cabida", pero sí "puede haber protestas en las que la gente exprese sus opiniones". 
"Lo que es imperativo es la adopción y aplicación de la Constitución. Ese es el punto crítico", indicó el dirigente egipcio.
   Además, Mursi denunció a los canales privados de comunicación por exagerar la intensidad de las protestas, iniciadas a su vez por "oficiales leales" al ex presidente Mubarak.
   "Los medios han escogido pequeñas situaciones de violencia que han magnificado para que parezca que el país entero está sumido en la violencia". Mursi desmintió que las protestas hayan aparecido de manera natural, sino que obedecen a la acción de "los restos del antiguo régimen".
   "Tienen dinero, que consiguieron a través de la corrupción, y han usado este dinero para intentar que el antiguo régimen regrese al poder, a través del pago a matones para que generen violencia", declaró Mursi, quien se mostró convencido de que "en términos generales, toda revolución tiene sus enemigos y en este caso hay quien intenta obstaculizar el camino del pueblo egipcio hacia la democracia".
   No obstante, Mursi admitió su error al aprobar la modificación de un decreto constitucional que le proporcionaba amplios poderes, y que anuló poco después. El decreto "contribuyó a que la sociedad se hiciera con una idea equivocada", reconoció, si bien aclaró que personalmente no tuvo que ver en la modificación de la Constitución, impulsada más bien por los Hermanos Musulmanes, la base de su partido.
   "No soy yo quien cambió el artículo. No fui yo quien interfirió en el trabajo de la Asamblea Constitucional. Desde luego que no", apuntó.

Miles de manifestantes llegan a las inmediaciones de Maracaná, en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- Cerca de 5.000 manifestantes se encuentran ya en las inmediaciones del estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, donde se disputará la final de la Copa Confederaciones de fútbol entre Brasil y España este domingo. Por el momento, la manifestación ha mantenido sus protestas de forma pacífica a un kilómetro de del estadio, distancia protegida por la barrera de seguridad interpuesta por la Policía Militar.

   La protesta ha congregando por el momento a unas 5.000 personas, según cifras de la Policía Militar, para protestar contra el coste de la celebración de la Copa Confederaciones coincidiendo con la final de la competición, que disputan las selecciones de Brasil y de España a las 19.00 horas, hora local (0.00 hora peninsular española).
   Efectivos de la Policía acompañaron la marcha inicial, que ha discurrido pacíficamente desde la plaza Saens Peña, donde fueron convocados los asistentes a las 10.00 horas (15.00 hora peninsular española), hasta la barrera levantada por la Policía en la avenida Maracaná, a 1 kilómetro de la sede de la Copa Confederaciones, según el periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo'.
   La concentración fue organizada por el Comité Popular de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, muy crítico contra estos eventos deportivos y formado por entidades y organizaciones no gubernamentales como Justicia Global, Amnistía Internacional y otras organizaciones sin ánimo de lucro, así como la Universidad del Instituto de Política Urbana de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
   Según testigos del lugar, la mayoría de los manifestantes permanecen en el lugar bajo un clima pacífico. Algunos cantan consignas acompañados de pitos y tambores, mientras que otros portan banderas del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), así como de movimientos sociales como el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).
   Brasil vive con intensidad una semana más de protestas cotra el gasto público excesivo dedicado a los preparativos para la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.
   Entre otras reclamaciones, los manifestantes exigen la cancelación inmediata de la privatización del estadio de Maracaná y el fin de las expropiaciones y los desalojos de los vecinos para la construcción de infraestructuras para estos eventos deportivos.

José Bono: El aforamiento "no añade nada bueno a la condición de un político"

MADRID.- El expresidente del Congreso José Bono se ha mostrado partidario de una revisión de la condición de aforado de la que gozan los miembros del Gobierno y diputados y senadores nacionales y autonómicos, entre otros cargos públicos, y ha recalcado que la misma "no añade nada bueno a la condición de político".

   En declaraciones a laSexta, José Bono ha dicho que "sería interesante" revisar el aforamiento "o reducirlo exclusivamente a aquellos aspectos que tengan que ver con la condición de diputado".
   Así, aunque ha destacado que el aforamiento tiene una parte positiva en la medida en que las opiniones puedan estar más "blindadas", al final "no añade nada bueno a la condición de un político" porque además impide la posibilidad de recurso en el caso de condena.
   Bono ha dejado claro que esa es su opinión a título personal y desde su experiencia aunque el PSOE haya rechazado esta misma semana en el Congreso una propuesta de UPyD que defendía como "privilegio" la condición de aforado de diputados, senadores y otros cargos públicos.
   "Yo quiero estar con mi partido pero no pertenezco a una organización castrense en la que tenga que decir milimétricamente igual lo que digan en mi partido", ha dicho al respecto el exministro de Defensa.
   Preguntado por la situación de la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, a raíz del 'caso Nóos' que investiga el juez José Castro, el expresidente castillanomanchego ha querido señalar abiertamente si él considera que ha existido trato de favor con la hija del Rey pero ha resaltado que resulta "llamativo" que el caso se plantee en términos de solicitud de imputación.
   "No recuerdo un caso en que el fiscal se oponga a una imputación", ha indicado al respecto Bono, quien ha reiterado que la Infanta Cristina debería renunciar a sus derechos sucesorios. "Es la séptima en la línea sucesoria, es como quien tiene un tío en América. Si lo hiciera, ella no pierde nada y la Corona ganaría mucho", ha apostillado.
   Asimismo, el expresidente del Congreso ha desatacado la "colleja importante" que el Rey dio a Iñaki Urdangarin por su relación con este caso al admitir que la conducta del Duque de Palma no había sido ejemplar. "¿Cuántos suegros en España han dicho a sus yernos, antes de que haya sentencia, que no son ejemplares?", se ha preguntado.
   Finalmente, en cuanto a los supuestos errores con el DNI de la Infanta, Bono ha recalcado que "todo lo dicho por Hacienda es un cúmulo de disparates que no se cree nadie", ni siquiera el ministro del ramo, Cristóbal Montoro. "Lo de Montoro es un sainete que no se debería consentir", ha añadido.

IU quiere que el Congreso autorice investigar los sobresueldos en el PP

MADRID.- El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que la Mesa del Congreso dé permiso a la Comisión del Estatuto del diputado, que se encarga de autorizar las actividades extraparlamentarias de sus señorías, para que también pueda investigar los supuestos sobresueldos que se atribuyen a dirigentes del PP con escaño en la Cámara Baja.

   Así lo ha avanzado el diputado de IU Ricardo Sixto, representante de la Izquierda Plural en la Comisión del Estatuto del Diputado que preside el 'popular' Aurelio Romero. La idea es plantear formalmente el asunto a la Mesa del Congreso a la vuelta del verano.  
   El pasado mes de abril, cuando el exsecretario general del PP Francisco Alvarez Cascos admitió que había recibido sobresueldos del extesorero del partido Luis Bárcenas en los años noventa, Sixto, solicitó ver sus declaraciones de bienes y de actividades para comprobar si había comunicado esos cobros a la Cámara Baja.
   La Mesa del Congreso sólo le autorizó a revisar las declaraciones de actividades de Cascos, pero no la relativa a su patrimonio, puesto que la Comisión del Estatuto de Diputado no tiene competencias sobre las retribuciones de sus señorías, sino que únicamente está facultada para autorizar o no las tareas que los parlamentarios les comunican que realizan o tienen intención de realizar al margen de la Cámara.
   Tras acceder a los documentos sobre actividades entregados en su día por Cascos al Congreso, el diputado de IU aseguró haber constatado que el exdirigente 'popular' informó a la Comisión de su condición de secretario general del PP, pero sin especificar si recibía o no sobresueldos. El propio Cascos ha admitido haber percibido un 'extra' de 10.000 euros mensuales de su partido entre los años 1994 y 1996.
   En su opinión, esos ingresos, al ser fijos y periódicos, deberían ser considerados como un "sueldo", por eso Cascos ocultó su existencia a la Cámara. A su juicio, de haber informado de los mismos habría incurrido en una incompatibilidad manifiesta.
   Tras tener acceso a estos datos, Sixto solicitó que la Comisión del Estatuto del Diputado realizara una reunión específica para repasar la doctrina que viene aplicando en materia de compatibilidades e ingresos extra por parte de los parlamentarios, pero la Mesa del Congreso le recordó que la Comisión que esta legislatura preside el 'popular' Aurelio Romero, no está facultada para entrar en asuntos relacionados con las retribuciones de sus señorías.
   Por eso, a la vuelta del verano, Izquierda Unida tiene previsto plantear formalmente al órgano de Gobierno de la Cámara que faculte a la Comisión del Estatuto del Diputado para investigar los supuestos sobresueldos de los dirigentes 'populares'.
   La federación de izquierdas va a esgrimir un precedente: el acuerdo que la Mesa del Congreso adoptó en mayo de 1990 tras aprobar el Pleno de la Cámara una moción del Centro Democrático y Social (CDS) en la que se pedía atribuir a la Comisión del Estatuto del Diputado "facultades para investigar asuntos de interés público relacionados con el tráfico de influencias".
   Concretamente, ese acuerdo autoriza a la Comisión del Estatuto para el "conocimiento e investigación de los hechos, actuaciones o comportamientos en que los diputados pudieran incurrir en el ejercicio de su responsabilidad política y que puedan representar uso interesado o indebido de su condición".
   Según ese acuerdo, la solicitud para abrir una investigación de este tipo podrá cursarla un grupo parlamentario o los propios diputados afectados "por una información que ponga en duda la honestidad de su actuación".

Se trata de practicar el Evangelio / Francisco Poveda*

Los cien primeros días del pontificado del papa Francisco arrojan un balance tan claro como elemental: lo esencial es practicar el Evangelio. Y en ese mensaje ha empeñado todo su esfuerzo un sacerdote argentino de apellido Bergoglio, que viene por vocación, compromiso y entrega de un mundo de solidaridad con el prójimo oprimido como figura clave y central en el Evangelio entero. Es su 'chip' de pastor.

Tiene mucho mas que claro este Papa que la Iglesia no debe pasivamente esperar el acercamiento de la gente sino ir a su encuentro como herramienta de esperanza en este valle de lágrimas, donde el alma debe perfeccionarse a través del sufrimiento físico y moral. Es el prójimo quien necesita ahí de nuestra ayuda y compañía en los momentos más bajos. "Venid a mi todos los que os sentís agobiados que yo os aliviaré", dicen que dijo Jesús. Pues precisamente de eso se trata, de aliviar entre todos sin interferir el proceso de perfección.

Mucha más gente de la que imaginamos tiene una necesidad imperiosa de Dios y no solo los que parecen endemoniados. La verdad es más fuerte que la mente y su búsqueda mueve al ser humano durante toda su existencia para trascender a la vida física y la materia corruptible. Si el hombre es ser emocional en un plano, en el otro es religioso y/o espiritual, como dos caras de una misma hoja, en la confianza de esa trascendencia y alivio eterno.

La virtualidad de este Papa, sensible a la teología de la liberación por proximidad geográfica y formación jesuítica, es que introducirá de lleno, si puede, a la Iglesia Católica en el siglo XXI sin renunciar a la esencia doctrinal pero proyectando esa doctrina en un plano práctico y sumamente evangélico, tal como se deduce del seguimiento de sus homilías y reflexiones diarias en la capilla de la Casa Santa Marta, donde actualmente reside dentro del Vaticano y suele oficiar casi en privado la Misa.

Esa proyección evangélica también alcanzará de lleno, por pura coherencia, a la organización vaticana para mantenerla en sintonía con el mensaje bíblico. No parece temblarle la mano a Francisco en las primeras decisiones tomadas en ese sentido, desde su concepto de colegialidad con responsabilidad y autoridad personal del propio Papa. De ahí su intención de implicar de lleno al Sínodo de los Obispos, como descendientes directos de los Apóstoles, en el gobierno y a modo de parlamento informal, con funciones deliberativas y ejecutivas delegadas a la vez.

La labor por hacer que tanto aterró a Benedicto XVI y su inteligencia y humildad para reconocer su impotencia y su falta de fuerzas para una tarea de pura supervivencia de la Iglesia Católica, es lo que trajo a este Papa, hoy en pleno ejercicio de calentamiento de cara a los retos del otoño. La Curia vaticana espera y necesita reformas de fondo que le devuelvan a sus tiempos de esplendor conciliar por la visión de futuro de Juan XXIII para abrir una era y la finura diplomática de Pablo VI para avanzar tras las conclusiones.

Se trata, pues, igualmente de retomar con matices procesos postconciliares interrumpidos y/o insuficientes, barrer la podredumbre escondida y volver a situar el mensaje evangélico en  el centro de la acción apostólica de todos los miembros de la Iglesia Católica, que también necesita desarrollar el ecumenismo y el diálogo interreligioso, en el sentido de recuperar entre todos los valores morales perdidos por el ser humano a manos de doctrinas materialistas imperantes por doquier y causantes de tanta infelicidad y angustia entre nosotros.

Sin perjuicio de volver a resituar a los seglares en su labor evangelizadora, impulsar a la iglesia diocesana allá donde lo necesite y utilizar a las órdenes religiosas como verdadero ariete y motor del cambio estratégico de fondo, Francisco implementará, en lo posible, el modo de actuar ignaciano haciendo primar la espiritualidad por encima de la religiosidad, siempre el fondo sobre la forma. 

Y ahí marcará la diferencia o fracasará en su intento si finalmente la estructura es más fuerte que la inspiración del Espíritu Santo a los cardenales del último cónclave, como parece sucedió con Juan Pablo I y su muy breve pontificado de vocación sumamente regeneradora pero nonata.

(*) Editor de El Observador Vaticano