miércoles, 26 de febrero de 2014

El Tribunal Supremo recomienda no conceder el indulto a Garzón

MADRID.- El Tribunal Supremo recomendó el martes no conceder el indulto solicitado por una asociación de jueces al exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que fue inhabilitado en 2012 al ser condenado por prevaricación.


"El Tribunal no aprecia la concurrencia de razones de justicia o equidad o de utilidad pública para la concesión del indulto que se solicita, por lo cual informa desfavorablemente la solicitud de indulto realizada por la asociación Medel", dijo el Supremo en un informe conocido el martes.
El exmagistrado, de 58 años, fue condenado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo, por vulnerar el derecho de defensa de los presuntos cabecillas del caso de corrupción Gürtel, al ordenar la grabación de sus conversaciones en prisión con sus abogados.
"En el expediente no aparece y tampoco le consta al Tribunal como hecho notorio, ningún signo de que el penado haya mostrado arrepentimiento (...) o que, si quiera, haya asumido de alguna forma reconocible la condena", añadió el informe.
Tras hacerse pública la decisión, Garzón mostró su desacuerdo y recordó que para obtener el indulto del Gobierno no es "requisito legal" mostrar arrepentimiento.
"Ya me esperaba una resolución adversa. Lo que me apena muchísimo es la revictimización a la que me está sometiendo el Supremo. ¿No fue suficiente con la condena que tienen que intentar humillarme permanentemente? Yo ya estoy cumpliendo la condena, pero discrepo de ella y estoy en mi derecho. ¡Que me dejen en paz!", dijo el exjuez en declaraciones al periódico El País.
"Yo me considero inocente. Creo que el delito se creó ex profeso para condenarme, y estoy en mi derecho a discrepar y a acudir a otro tribunal, como he hecho en Estrasburgo, para que evalúe si el Supremo vulneró mis derechos fundamentales", añadió.
El Supremo destacó también en su informe la "indiferencia respecto del indulto" mostrada por Garzón en un escrito de respuesta al Ministerio de Justicia tras la petición presentada por la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades.
"No he pedido el indulto, ni he solicitado que lo hagan en mi nombre (...) No tiene por qué ser ratificada por mí (la decisión) y desde luego tampoco puedo desautorizarla", dijo el documento reproduciendo un extracto de la comunicación del exmagistrado.
Garzón, reconocido internacionalmente por su defensa de la justicia universal, trabaja ahora, entre otros asuntos, en uno de los casos que más atención han acaparado en los últimos años, la defensa de Julian Assange, fundador de la web WikiLeaks, conocida por revelar información reservada del Gobierno de Estados Unidos.