miércoles, 25 de abril de 2012

Inician en España una campaña en redes sociales contra el "apartheid sanitario" de los inmigrantes 'sin papeles'

MADRID.- La plataforma Actuable ha publicado una petición de acción ciudadana para enviar cartas al presidente Mariano Rajoy a fin de que "rectifique" y derogue la modificación de la Ley de Extranjería que dejará sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular, medida que la promotora de la iniciativa, que se identifica como miembro de las Carmelitas, tilda de "apartheid sanitario". 

   La actuación, que va acompañada de la promoción de la etiqueta #apartheidsanitarioNO para su difusión en redes sociales, cuenta de momento con la adhesión de más de 150 personas que, con su firma, han enviado una carta al presidente del Gobierno en la que se dice que "no puede alegar motivos de ahorro" para recortar en Sanidad "cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real".
   "La mayor parte de las personas inmigrantes irregulares en nuestro país llegan con la única voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y a proteger su salud", explica la misiva.
   La carta vaticina además que dejar a "cientos de miles de personas" sin poder ir al médico tendrá consecuencias en la salud "de todos" porque provocará "un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis".
 "No permita que esto ocurra. Le pido que recapacite y derogue esta injusta medida, que no hace bien a nadie", concluye el texto.
   La petición ha sido impulsada por una usuaria de Actuable que se identifica como Brígida Moreta, "Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona", que tras prestar servicio en África, trabaja en España con personas inmigrantes. "Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias", explica.
   La activista dice que cree en una sociedad "que ayuda y protege a las personas más débiles" y por eso se dirige a los internautas para instarles a firmar la petición al Gobierno para que "derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas".

Mensajeros de la Paz trabajará con autoridades argentinas para erradicar el trabajo infantil

BUENOS AIRES.- Mensajeros de la Paz ha firmado un convenio de colaboración con el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar conjuntamente acciones de prevención destinadas a erradicar el trabajo infantil, en un acto celebrado este martes en la ciudad de La Plata, durante los actos conmemorativos del décimo aniversario de la labor social que esta asociación lleva a cabo en el país suramericano.

   A través de ese acuerdo, firmado por el presidente y fundador de la ONG, el padre Ángel, y el titular del departamento de Trabajo, Óscar A. Cuartango, ambas entidades se comprometen a poner en marcha "acciones público y privadas que contribuyan a garantizar el bienestar de los menores" en la provincia de Buenos Aires.
   El convenio, vigente durante un año -prorrogable automáticamente por el mismo período--, refleja "el compromiso" de las partes para "la prevención y mejor desarrollo de los niños y niñas". Por ello, contempla la puesta en marcha de "medidas de salvaguarda que impliquen respuestas individuales y eficaces a fin de fortalecer la erradicación del trabajo infantil como forma de resguardar la integridad y respeto de los derechos" de los menores.
   La protección de la infancia ha sido el hilo conductor de las reuniones celebradas a lo largo de esta jornada, en la que el padre Ángel ha mantenido encuentros con el Secretario de Culto de Buenos Aires, Enrique Moltoni; el secretario de Coordinación Institucional del Gobierno de la Provincia, Eduardo Camaño; o el secretario de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, Paolo Navarro, entre otros.
   Además de los actos institucionales, el fundador de Mensajeros de la Paz ha visitado el Centro de Niñez La Balsa en Ciudad de Buenos Aires, que funciona como centro de día para chicos de la calle y en el que pernoctan cerca de una veintena de menores, todos varones; y el Hogar de Día para adultos mayores Santa Ana y San Joaquín, en el barrio de Flores en Ciudad de Buenos Aires, donde ha sido recibido en medio de los cánticos y muestras de cariño de los residentes.

Activistas contra el 'tarifazo' paralizan el Metro de Madrid en hora punta

MADRID.- Una acción de activistas contra el 'tarifazo' ha paralizado el servicio de Metro de Madrid a primera hora de este miércoles, afectando a 8.000 personas, según han informado hoy fuentes del suburbano, que han adelantado que han presentado una denuncia por lo ocurrido.

   Los activistas han tirado del freno de emergencia de 13 trenes pertenecientes a nueve líneas distintas, lo que ha provocado que el servicio quedara interrumpido por un tiempo estimado de diez minutos.
   Según Metro de Madrid, los hechos han tenido lugar entorno a las 8.30 horas en trenes que en ese momento estaban en Cuatro Caminos (línea 1); Sevilla (línea 2), Argüelles y Embajadores (línea 3), Núñez de Balboa (línea 5), Príncipe Pío, Ciudad Universitaria y Sáinz de Baranda (línea 6), García Noblejas (línea 7), Colombia (línea 8), Ventilla y Príncipe de Vergara (línea 9) y Nuevos Ministerios (línea 10).
   Las mismas fuentes han adelantado que ya se ha presentado una denuncia ante la policía y que han comunicado a Delegación de Gobierno lo sucedido. Además, han precisado que se han podido ver afectadas unas 8.000 personas por retrasos en las líneas.
   Según han informado los activistas en un comunicado, la acción se ha denominado 'Toma el Metro' y con ella lo que pretendían era demostrar que "los ciudadanos de Madrid no están dispuestos a aceptar esta subida abusiva de las tarifas".
 "Haremos lo que sea necesario para frenar el incremento", han apuntado, al tiempo que han considerado el incremento "escandalosa" e "intolerable".
   Este grupo ha anunciado que la de hoy sólo es la primera de sus acciones, y que no pararán "hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios hasta que el acceso de todas las personas al transporte público esté garantizado".
   Además, llaman "a todas las personas" que viven en Madrid "a emprender la acción colectiva y la movilización en las calles" contra la nueva subida de precios del transporte madrileño.

Advertencia de Aguirre

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que los responsables de la actuación llevada a cabo esta mañana en el Metro de Madrid, donde en hora punta varios individuos han tirado del freno de emergencias en varios trenes para protestar contra el 'tarifazo', "no se van a ir de rositas".
   Tras calificar esta acción colectiva que ha afectado a trece trenes de Metro en nueve líneas distintas de "actos vandálicos", la dirigente madrileña ha explicado que Metro de Madrid tiene cámaras "en prácticamente todos los vagones" y que a las 8.25 horas ya había tres supuestos autores de estos hechos identificados.
   Fuentes de la Delegación de Gobierno han concretado que todavía no hay nombres y apellidos pero que la imagen es lo suficientemente clara para identificarlos. La Policía tendrá que investigar si se trata de individuos que han actuado de manera independiente, a los que se les podría imponer una sanción administrativa, o un colectivo, al que se le puede acusar de terrorismo callejero, e imponer sanción penal.
   En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha criticado que esta acción "ha puesto en riesgo la seguridad de los viajeros y ciudadanos", razón por la cual, ha explicado, Metro de Madrid va a poner a disposición de la Policía todos los vídeos que tiene donde se han identificado a varios autores "claramente" e interpondrá una denuncia ante el poder judicial.
   "Esto que dicen que es la primera de las actuaciones que va a hacer este comité no puede quedar impune", ha añadido Aguirre, quien ha dicho que la Comunidad de Madrid tiene "la suerte de tener una delegada de Gobierno que cree en el cumplimiento de la ley, en su obligación de cumplir la ley y hacerla cumplir".
   La presidenta ha insistido en que "estos individuos que han puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos y viajeros y que están haciendo un flaquísimo servicio al transporte público que hay en Madrid no pueden irse de rositas". 
 "No se van a ir de rositas, por lo menos en lo que afecte a la sociedad Metro de Madrid y al Gobierno de la Comunidad", ha sentenciado.

El 15M planea acampar en Sol del 12 al 15 de mayo para celebrar su aniversario del 15M

MADRID.- El movimiento ciudadano de protesta 15M, también conocido como el de los indignados, tiene previsto volver a acampar en la Puerta del Sol, al menos desde el día 12 hasta el 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario de las protestas que llevaron a las calles a miles de personas hace un año para reclamar un cambio económico, político y social.

   Según informa la vertiente madrileña del movimiento a través de su página web, la asamblea general celebrada este fin de semana acordó por consenso convertir la emblemática plaza madrileña en una "asamblea permanente" desde el 12 de mayo, día en el que tendrá lugar una gran manifestación global para volver a denunciar que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros", hasta el día 15, aniversario de la primera gran manifestación del movimiento convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', bajo el mismo lema, y que dio origen a las acampadas.
   "En 2011 salimos a las calles, recuperamos nuestra voz en los espacios públicos, nos reunimos, abrimos diálogos y expusimos nuestros sueños. Nos juntamos para dejar claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros cuyas políticas de austeridad precarizan nuestras vidas", recuerdan en un manifiesto a través del cual llaman a la "movilización global" el próximo 12 de mayo, difundido en diferentes idiomas a través de la web www.globalmay.org.
   De esta forma, serán las manifestaciones del domingo 12 de mayo, fecha acordada entre los diferentes movimientos de indignados de los países a los que se ha extendido el movimiento, las que den el pistoletazo de salida a la conmemoración de las protestas, marchas que en Madrid tienen previsto salir, como en ocasiones anteriores, desde diferentes puntos de la capital, para confluir en la Puerta del Sol.
   Así, la asamblea general del domingo, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, acordó establecer cuatro puntos de encuentro (San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente) desde los cuales las marchas, también conocidas como "columnas", partirán a partir de las 19.00 hasta la Puerta del Sol.
   "En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles: Preciados, Carretas, Alcalá y Arenal (respectivamente). Con esta división se trata de facilitar el acceso a la Puerta del Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida", explican.
   Una vez en la céntrica plaza madrileña, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tienen previsto proceder a la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por las distintas asambleas y colectivos participantes, para celebrar después un "picnic colectivo que concluirá con las acampadas de media noche" y un "minuto de silencio en señal de protestas" a las 00.00. "Del 12 al 15 de mayo, en las plazas", señalan.
   Durante los cuatros días que tienen pensado volver a Sol de forma "permanente", los indignados celebrarán asimismo diferentes asambleas y debates tanto en la plaza como en espacios aledaños para poder "visibilizar", entre otras reivindicaciones, "las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". "Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento", informan.
   "En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos", añaden, para confirmar que, si bien no es seguro que las actividades comiencen el mismo día 12 o ya el lunes 13, sí continuarán hasta el 15 de mayo.
   Asimismo, el 15M ha acordado establecer un punto de información en la Puerta del Sol desde el 1 hasta el 12 de mayo, que tendrá como objetivo "difundir el Mayo Global en la plaza", y para el que piden colaboradores "para poder llenar todos los turnos del cuadrante, mañana y tarde".
   Además, durante la asamblea los indignados coincidieron en la necesidad de potenciar los canales de comunicación entre las diferentes asambleas y colectivos, "para fomentar la máxima participación", algo que pretenden hacer en las reuniones que hasta el 12 de mayo seguirán celebrando.

Aguirre pide que Interior cumpla: "no se repetirá la acampada" del 15M en Madrid

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confiado este miércoles en que la Delegación de Gobierno en Madrid impida los actos "ilegales" que planea llevar a cabo el Movimiento 15M en la Puerta del Sol con motivo de su aniversario.

   Después de conocer que el 15M pretende volver al 'kilómetro cero' entre el 12 y el 15 de mayo para realizar asambleas y previsiblemente acampar como el año pasado, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "los actos ilegales", en su opinión, "tienen que ser impedidos".
   "El señor ministro de Interior dijo que no se va a volver a repetir la acampada en Sol", ha dicho Aguirre, quien ha añadido que en Madrid hay "una delegada de Gobierno que quiere cumplir la ley y hacerla cumplir".
 "Estoy convencida de que lo va a hacer", ha concluido, en referencia Cristina Cifuentes.

Denuncian la muerte de al menos 38 personas a manos de las fuerzas sirias de seguridad

BEIRUT.-   Al menos 38 personas han muerto ayer martes en el marco de los ataques perpetrados por las fuerzas del régimen sirio, según han informado los Comités de Coordinación Local (CCL).

   Del total de víctimas, 16 han fallecido en Homs, tres de ellas en el distrito de Deir Baalba; 14 en Damasco, la mayoría en el distrito de Douma a causa de un bombardeo; tres en Idleb; dos en Hama, en el distrito de Halfaya; una en Deraa; una en Aleppo y una en BoKmal.
   Además, entre los fallecidos hay un niño, una mujer y tres "mártires" que murieron bajo tortura.

Los mossos cuelgan en su web imágenes de 68 personas de Barcelona a identificar

BARCELONA.-   La página web de la Consejería de Interior para identificar a vándalos, que se ha abierto desde ayer martes por la tarde, ya incluye a 68 personas que participaron en los altercados de la huelga general del 29 de marzo y que los Mossos d'Esquadra quieren localizar.

   En rueda de prensa, el director general de la policía catalana, Manel Prat, ha asegurado que se garantizará la confidencialidad de las personas que aporten información pero ha puntualizado que estas personas deberán cumplimentar un formulario con datos personales antes de transmitir información, además de que todo este proceso estará en conocimiento a Fiscalía y judicatura y se contará con su aprobación.
   Prat ha destacado de esta web su "valor pedagógico claro y ser una herramienta de prevención de posibles altercados", una página que pide la colaboración de la ciudadanía para saber quiénes son algunos alborotadores que en las imágenes se ve claramente como cometen un delito y que por el momento no admite que la ciudadanía incluya imágenes.
   Además, ha confiado en que la web sirva para disuadir a los vándalos para futuras actuaciones, y no ha descartado que, cuando algunos se vean retratados en la web, se puedan entregar a la policía.
   El director de los Mossos ha admitido que la página puede ser blanco "de ataques masivos" y que pueden iniciarse campañas, pero ha advertido que estarán muy atentos a cualquier boicot y que la página está especialmente diseñada para garantizar la seguridad.
   En el diseño de la web se ha tenido especialmente en cuenta poder garantizar la seguridad jurídica en materia de contenidos y protección de datos, y la seguridad de la propia web, según Prat, que ha recordado un ataque informático es un delito con penas de seis meses a tres años.
   "Queremos promover la participación ciudadana al 100% con un 0% de preocupación ciudadana", ha resumido Prat, que ha justificado la web porque la ciudadanía les reclama que incidentes como los del día de la huelga no vuelvan a ocurrir.
   Un ciudadano que quiera colaborar a identificar a vándalos deberá entrar en la página web gencat.cat/mossos y clicar en la pestaña indicada donde aparecen las fotografías y vídeos de las personas a identificar, y si conoce a alguno y quiere proporcionar información, deberá antes cumplimentar un formulario con sus datos.
   De momento, en la página se han colgado 231 fotografías y tres vídeos de diferentes momentos en que puede verse a alguno de los violentos mientras actúan; por ejemplo, cómo una chica prende unos papeles y los tira dentro del café Starbucks de la plaza Urquinaona que ardió el día de la huelga.
   Prat ha detallado que colgarán imágenes de personas que se vea claramente que están cometiendo delitos y que por el momento la web se destinará solamente a este tipo de casos, si bien ha dejado la puerta abierta a que pueda utilizarse en caso de desaparecidos.
   La página será una herramienta "habitual y progresiva", que ha tenido un coste cero porque todo se ha hecho con los recursos tecnológicos de que dispone la Generalitat y que estará en marcha las 24 horas, con mucha gente trabajando en recabar la información, si bien Prat no ha querido dar cifras.
   El comisario portavoz de los Mossos, Joan Miquel Capell, ha puntualizado que los ciudadanos no harán una denuncia cuando aporten información, sino que con esta web, solamente abren un nuevo canal de comunicación con la policía y que todo se contrastará.
   Ya existen precedentes de páginas similares en casos como los disturbios de este verano en Londres, o en Francia, cuando la policía también colgó fotografías en Internet.
   Sobre el riesgo de que puedan colgarse fotos de menores, el comisario Capell ha asegurado que tienen en cuenta la antropometría antes de colgar una foto.