viernes, 11 de noviembre de 2011

Comerciantes del centro de Madrid afirman que sus clientes tienen "miedo" ante la ocupación del Teatro Albéniz

MADRID.- Varios comerciantes de la calle Paz en la que se encuentra el edificio del Teatro Albéniz de Madrid que fue tomado en septiembre por varias personas y donde ahora viven algunas familias, han asegurado esta mañana que la ocupación perjudica a sus ventas porque los clientes tienen "miedo" de acudir a sus establecimientos.

   El dueño de una librería que queda frente al Teatro Albéniz, Esteban, ha asegurado que desde que los indignados tomaron la plaza de la Puerta del Sol el 15 de mayo sus ventas han caído en un "50 por ciento" y ha comentado que con la ocupación de este centro sus clientes habituales tienen "miedo" de ir a su tienda.
   "Aquí la Delegación de Gobierno es quien tiene que actuar y no hace nada", ha reivindicado.
   En este sentido, el director de una academia universitaria contigua al edificio del teatro, Javier González, ha asegurado que se han creado "humedades" en sus instalaciones debido a que los ocupas del edificio están usando el agua y las tuberías del mismo deben de estar en mal estado.
   Así, González, que también participa en la Plataforma de Ayuda al Albéniz, ha indicado que ya han denunciado la situación para que se resuelva el problema cuanto antes.
   Por otro lado, una comerciante de un establecimiento cercano, María, ha negado que haya perdido clientes debido a la ocupación.

Suiza investiga cuatro bancos que tienen activos de Mubarak, Ben Alí y Gadafi

ZURICH.- El regulador financiero suizo FINMA ha identificado problemas de control en cuatro bancos del país tras abrir una auditoría sobre las cuentas de los derrocados líderes de Egipto, Túnez y Libia, Hosni Mubarak, Zine al Abidine Ben Alí y Muamar Gadafi, respectivamente, tras la congelación de sus fondos en el extranjero al comienzo de las protestas en sus países, motivo por el que ha abierto una investigación al respecto.

   Tras examinar 20 bancos suizos, la FINMA atestiguó que la mayoría habían cumplido con las obligaciones impuestas en cuanto a la identificación de clientes con posibles cargos políticos y a la comprobación del origen de sus fondos, pero descubrió deficiencias en cuatro de ellos.
   "FINMA está (...) aumentando la intensidad de su supervisión anti blanqueo de dinero", ha señalado la organización a través de un comunicado". "FINMA ha encontrado puntos específicos de la postura adoptada por cuatro bancos, considerada inadecuada, por lo que ha comenzado un procedimiento de investigación", ha agregado.
   Este es el último informe sobre los intentos de Suiza para lavar su imagen como refugio para las grandes fortunas. FINMA ha recalcado que las leyes del país no prohíben los negocios con los conocidos como Personas Expuestas Políticamente (PEP) pero exige a los bancos que traten esas situaciones con especial cuidado.
   "En base a las investigaciones preliminares, FINMA no ha identificado que sea necesario tomar acciones en base a la regulación contra el blanqueo de dinero en la que algún PEP esté implicado", ha matizado el organismo.
   FINMA ha señalado que un total de 830 millones de francos suizos (672,2 millones de euros) han sido congelados desde principios de mayo. De ellos, 410 millones de francos (332 millones de euros) proceden de Egipto, 360 millones de francos (291 millones de euros) de Libia y 60 millones de francos (48,6 millones de euros) de Túnez.
   La investigación ha mostrado que los activos llegaron a Suiza directamente desde estos países, pero también a través de países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia. Además, este dinero ha sido transferido desde bancos suizos a bancos en todo el mundo, especialmente en Francia y Estados Unidos.
   De los cuatro bancos que no han pasado el corte, uno de ellos presentaba una definición de PEP demasiado escueta y los otros tres no realizaron una búsqueda exhaustiva sobre la identidad del potencial cliente. En dos de esos casos, hay indicios de que los bancos podrían no haber tratado al cliente como un PEP de forma deliberada pese a haberle identificado como tal.

El régimen sirio es acusado de "crímenes contra la Humanidad"

DAMASCO.- Los militantes sirios partidarios de la democracia se movilizaron una vez más este viernes para expresar su rechazo al régimen de Bachar al Asad, acusado por Human Rights Watch (HRW) de "crímenes contra la humanidad", en una jornada en que la represión dejó 14 muertos.

En El Cairo, Egipto, un comité ministerial árabe debía reunirse después de constatar la violación por parte de Damasco de sus compromisos de poner fin a la violencia. Esta reunión debe ser seguida el sábado por otra, ampliada al conjunto de los ministros árabes de Relaciones Exteriores.
El 2 de noviembre, el gobierno sirio había aceptado un plan de la Liga árabe para salir de la crisis que establecía el fin de la violencia, la liberación de los detenidos, la retirada del ejército de las ciudades y la libre circulación de los medios informativos, antes del inicio de un diálogo nacional. Pero la represión que, según la ONU, ha dejado más de 3.500 muertos desde el comienzo de las protestas, a mediados de marzo, no ha disminuído.
El representante de Siria ante la Liga Árabe, Yussef Ahmed, declaró que este viernes por la mañana había presentado un memorando al secretariado de la Liga. En dicho texto, el régimen sirio se declara dispuesto a recibir una delegación de la organización panárabe para que pueda "evaluar el compromiso de Damasco para aplicar el plan" árabe y "aclarar las razones de ciertas partes en el interior y el extranjero que actúan para hacer fracasar la hoja de ruta árabe", según la agencia oficial SANA.
Este viernes, una vez más los militantes pro democracia llamaron a los sirios a desfilar a la salida de las mezquitas, con la consigna para esta semana: "Pedimos la suspensión de la adhesión de Siria a la Liga Árabe".
En Damasco, manifestantes criticaron al Comité Nacional por el Cambio Democrático (CNCD), un movimiento de oposición que rechaza toda idea de intervención militar extranjera en Siria, según un vídeo en el sitio web Youtube.
Las fuerzas de seguridad dispersaron manifestaciones en varios barrios de Homs, en Deir Ezzor (este), Idleb, Deraa, Hama (centro), Qamichli (noreste) y en la provincia de Damasco, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
En total, 14 personas murieron en el país, según la OSDH: 7 civiles y un desertor perecieron en diversos barrios de Homs (centro), un civil murió en Ariha, cerca de Idleb (noroeste), y otros 5, entre los cuales un niño de 13 años, murieron en la región de Deraa (sur).
"El recurso sistemático a los abusos contra los civiles en Homs, por parte de la fuerzas gubernamentales sirias, incluyendo la tortura y las ejecuciones arbitrarias, muestra que se han cometido crímenes contra la Humanidad", denunció Human Right Watch en un informe publicado en Nueva York.
Estas "violaciones ha matado al menos a 587 civiles" en Homs entre mediados de abril y finales de agosto, y al menos a otros 104 desde el 2 de noviembre, fecha del acuerdo dado por Al Asad al plan árabe, anuncia el informe de HRW fundado en testimonios.
Paralelamente, los militantes de los derechos humanos señalaron un aumento de las deserciones de soldados del ejército regular, que han formado una fuerza de oposición armada y dispuesta a combatir. La OSDH, con sede en el Reino Unido, evocó varios enfrentamientos entre soldados y presuntos desertores el jueves, que podrían haber dejado un saldo de "decenas de muertos y heridos entre los soldados" cerca de Idleb y Deir Ezzor, como en Harasta, cerca de Damasco.
En Moscú, un portavoz del iglesia Ortodoxa anunció que el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, viajará al Líbano y a Siria para una "misión de paz" entre el sábado y el martes.
Según el diario Financial Times, las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco comienzan a tener consecuencias: por falta de liquidez, Siria dejó de pagar a las compañías Shell y Total por su producción de petróleo en el país.
 Los manifestantes han reclamado hoy a la Liga Arabe que suspenda la pertenencia de Siria a este organismo ante la continuación de la represión por parte del régimen de Bashar al Assad, según informan activistas.
 Activistas locales en Homs, provincia y ciudad del centro del país que ha registrado el mayor balance de víctimas desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo, han indicado que las fuerzas de seguridad han abatido a siete civiles y un soldado desertor. Por otra parte, tres personas han sido abatidas en Hama.
   Las pancartas en la protesta en el distrito de Deir Balba, en Homs, reclaman este viernes a la Liga Arabe, que anunció el pasado 2 de noviembre un plan para el fin de la violencia y el inicio de un diálogo entre Gobierno y oposición, que suspenda a Siria. "¿Ha hecho la iniciativa de la Liga Arabe que nuestra sangre deje de manar?", reza una de las pancartas.
   "El pueblo quiere que se suspenda la pertenencia" de Siria, coreaba la multitud en este barrio. "Homs orgulloso", gritaban, al tiempo que enarbolaban la bandera verde, blanca y negra que había en Siria antes de que el partido Baaz se hiciera con el poder hace casi 50 años.
   Según Naciones Unidas, al menos 3.500 personas han muerto en la represión con la que el régimen de Bashar al Assad ha respondido a las protestas que desde marzo piden su renuncia. Por su parte Damasco, que ha atribuido la violencia a grupos terroristas armados, afirma que 1.100 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto.
   Los países de la Liga Arabe están divididos sobre cómo abordar la represión en Siria, después de que la iniciativa formulada no haya conseguido acabar con la violencia, y parece poco probable que la reunión de sus ministros de Exteriores de mañana sábado vaya a superar las diferencias.
   Varios países se oponen a que se ejerza una dura presión contra Al Assad, por lo que parece poco probable que se opte por congelar la pertenencia de Siria a la Liga Arabe, según han señalado responsables que asistirán a la cita de mañana.
   Arabia Saudí encabeza un grupo de países del Golfo, incluidos Qatar, Omán y Bahréin, que están dispuestos a incrementar la presión contra el presidente sirio, aliado de su rival Irán.
   Según fuentes diplomáticas, frente a ellos se sitúan países como Yemen --también escenario de protestas contra su presidente, Alí Abdulá Salé--, Líbano, donde la influencia de Siria es grande; y Argelia.

Un mapa online de la corrupción en España creado de forma colaborativa

MADRID.- La página colaborativa del movimiento #Nolesvotes ha creado un mapa de España denominado Corruptódromo en el que localiza los casos de corrupción de los partidos políticos españoles. En la descripción del mapa, desde #Nolesvotes explican que "se reflejan actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos", de forma que aparece un logotipo de cada partido en las ciudades o municipios en los que hay "noticias contrastadas" de casos de corrupción. 

   Internet se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación del activismo político. Inciativas como el 15M han tenido en Internet una de sus principales herramientas de difusión y convocatoria y redes como Twitter siguen siendo uno de los espacios más utilizados para reivindicaciones y críticas contra los partidos políticos mayoritarios.
   Uno de los movimientos que mantienen una actividad constante en la red es #Nolesvotes. Este movimiento ha creado una página con estructura colaborativa, al estilo de Wikipedia, en la que los usuarios pueden añadir información que pueda resultar de interés. Entre las iniciativas de la página de #Nolesvotes de cara a las próximas elecciones, destaca lo que han denominado como el Corruptódromo.
   Se trata de un mapa de España en el que los usuarios pueden ir identificando las ciudades o poblaciones en los que se han registrado presuntos casos de corrupción política. Si se accede al mapa, se puede ver un mapa de España de la herramienta Google Maps con los logotipos de los partidos políticos cuyos miembros han sido presuntamente acusados o procesador por cuestiones relacionadas con la corrupción.
   "Aquí se reflejan actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos. Por favor, poned sólo noticias contrastadas", explican en la página sobre el Corruptódromo.  
   Junto al mapa, en la página se muestran varias tablas en las que se detallas los casos de corrupción más destacados o los casos a nivel local. Estas tablas contienen información de los partidos implicados, el lugar, enlaces a noticias y el dinero que habría sido estafado. Además, los usuarios pueden ver las definiciones de algunas de las prácticas de corrupción más comunes, entre ellas términos como cohecho, malversación o prevaricación.
   Este tipo de iniciativas es una muestra más del activismo político potenciado en Internet. Ejemplos como el del Corruptódromo se unen a iniciativas como #aritmetica20N, que ya han tenido una importante repercusión en la red.

Reino Unido amenaza a Salé con la imposición de sanciones si no dimite

LONDRES.- El embajador de Reino Unido en Yemen, John Wilkes, ha advertido al presidente del país árabe, Alí Abdulá Salé, de que la comunidad internacional puede recurrir a la imposición de sanciones en su contra si continúa desoyendo los llamamientos para que dimita.

   En concreto, el británico ha apuntado que podrían adoptarse sanciones de carácter personal contra Salé, como la prohibición de viajar o la congelación de sus activos en el extranjero, según informa el diario 'Yemen Post'.
   Además, el embajador ha reiterado la preocupación de Reino Unido por la situación de seguridad del país árabe, "que cada día va a peor porque está siendo arrasado por las bandas de criminales".
   En este sentido, ha advertido de que Yemen podría coger la deriva de Somalia, pagando dos veces el precio de la obstinación de Sale, "una por la crisis económica y otra por la desintegración de las instituciones estatales".
   En consecuencia, ha instado al presidente yemení a implementar la propuesta de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según la cual debe dimitir en favor del vicepresidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, tras lo cual éste debe convocar elecciones en un plazo de dos meses.