jueves, 4 de septiembre de 2014

Increpan a Pujol y a su hijo Oriol delante de su casa

BARCELONA.- Varias personas han increpado este jueves al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y después a uno de sus hijos, el exsecretario general de CiU Oriol Pujol, a las puertas del domicilio de su padre.

Un grupo de personas han increpado a Oriol Pujol cuando salía de la casa y caminaba por la calle para coger la moto. Entre otros insultos, Oriol que optó por no responder, ha tenido que escuchar que le llamarán "ladrón", "mafia" y "sinvergüenza". Asimismo, le gritaban que hay niños pasando hambre en Cataluña y gente que está siendo desahuciada.
Parecidos epítetos tuvo que escuchar su padre, a quien le llamaron delincuente, chorizo y le exigieron que devuelva el dinero. Los ciudadanos que esperaban a la puerta de su casa también han animado a los conductores a hacer sonar el claxon con carteles que rezaban: 'Pita x Pujol, honorable ladrón'.
Los conductores así lo han hecho cuando Jordi Pujol hacía declaraciones a los medios y también en su ausencia, al pasar por delante del domicilio del expresidente, una práctica que se repite desde principios de semana.
Algunas de las personas que se han acercado a las puertas del domicilio particular han manifestado su rechazo con Pujol dejando escrito lemas en pequeños carteles, que han puesto ordenadamente en el suelo con una pequeña bandera catalana, como 'Ladrón, corrupto', '¡Culpables!' y '¡Pujol nos roba, Mariano también!'.
También han hecho extensivas las muestras de rechazo a su esposa, Marta Ferrusola, con un cartel en el que se podía leer: 'Ferrusola, no perdonamos y nunca perdonaremos. ¡Ladrones, mentirosos!'.

Guanyem denunciará al asesor del PP que ha registrado su nombre

BARCELONA.- La plataforma Guanyem Barcelona, liderada por Ada Colau, presentará una denuncia contra el asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom por registrar el nombre de la formación catalana y de Guanyem Valencia en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria. 

Según ha informado en un comunicado Guanyem, que pretende presentarse a las próximas elecciones municipales en Barcelona, el asesor del PP ha incurrido en un ilícito penal por utilizar el nombre de la formación en el tráfico jurídico y mercantil sin autorización.
Además, la asociación acusará en su denuncia a Salom de un delito contra los derechos fundamentales, al considerar que el asesor del PP ha intentado registrar la marca de forma fraudulenta con el fin de impedir que la formación Guanyem Barcelona y su homónima en Valencia puedan presentarse a las próximas elecciones municipales.
Según la formación liderada por Colau, el logotipo Guanyem Barcelona está protegido por los derechos de propiedad intelectual, ya que su autor, Miguel Ángel Ramos, firmó con la formación un contrato de cesión de esos derechos en exclusiva. 
Guanyem recalca también que la suya es una marca "notoria", dada su presencia mediática desde que anunciaron su constitución el pasado mes de junio, por lo que el intento de apropiación de ese nombre supone "un fraude de ley".
En cualquier caso, la formación precisa que el registro de su nombre no afectaría en absoluto a su posible concurrencia a las elecciones municipales con el logotipo y la denominación actuales, ya que tras lograr 30.000 firmas desde su presentación la plataforma se constituyó en partido político, con su correspondiente registro en el Ministerio de Interior.
Para la asociación, la iniciativa del asesor del PP demuestra su "falta de sensibilidad democrática" y especialmente su "miedo a perder privilegios", sin respeto a las nuevas iniciativas políticas ciudadanas.
 "Las elecciones son para algunos el territorio donde destruir la democracia, no una expresión de la misma", añade el comunicado, que enmarca la actitud de Luis Salom en "la vieja política: no la protección de la ciudadanía, sino el dominio del más fuerte y el más astuto sobre la mayoría haciendo un uso impropio de la representación democrática".

El Gobierno venezolano amplía proyecto para erradicar la pobreza extrema

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación de tres mil bases de misiones socialistas al finalizar el año, con el fin de extender ese proyecto hasta las recién creadas urbanizaciones. Además de las comunidades en extrema pobreza, el programa llegará hasta las localidades surgidas con la Gran Misión Vivienda Venezuela, que persigue ofrecer casas dignas al pueblo, precisó.
Las bases de misiones deben ser lugares para integrar el trabajo y atender las necesidades después del diagnóstico integral en los barrios, destacó el Jefe de Estado.

Otra novedad será la incorporación de la Guardia del Pueblo, la cual garantizará la paz y seguridad ciudadada, añadió Maduro.

Ir en la búsqueda de los problemas, ganar en capacidad para atender esas demandas, concentrar las diferentes misiones en un mismo espacio e impulsar la producción local son algunas de las facilidades de esta iniciativa, apuntó.

Las acciones violentas promovidas a inicios de este año por grupos de la derecha, en lugar de debilitar el proceso revolucionario, lo fortalecieron y ahora el 55 por ciento de los venezolanos apoya la corriente chavista, afirmó el mandatario.

Durante la jornada de hoy se inauguró la primera base de misiones socialistas en Caracas, además de otras en Aragua, Portuguesa, Monagas y Bolívar.

Inicialmente, el presidente venezolano concibió edificar 1.500 de esos centros en las comunidades de menos recursos identificadas tras un estudio en todo el país.

Hacia 2019, el Gobierno pretende erradicar la pobreza extrema y para ello, fortalece actualmente los programas sociales y los sistemas de seguridad en los barrios.

De acuerdo con cifras oficiales, unos dos millones de venezolanos recibirán beneficios por ese proyecto.

La Iglesia católica de Venezuela rechaza el Padre Nuestro chavista

VENEZUELA.- La Iglesia católica de Venezuela rechazó la versión modificada de la oración del Padre Nuestro lanzada a principios de semana por simpatizantes del fallecido líder socialista Hugo Chávez y pidió al Gobierno evitar su difusión.

"El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismo labios de nuestro señor Jesucristo (...) y por ello es intocable", dijo la conferencia episcopal venezolana en un comunicado.
"Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana (...) los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar", agregó la comunicación emitida a última hora del miércoles.
El lunes, los participantes en un taller de formación socialista del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) recitaron la "Oración del delegado", versión chavista del Padre Nuestro.
"Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá", dice la primera parte de la oración leída por la delegada María Uribe.
"Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez", finaliza la plegaria.
Los roces entre la Iglesia Católica y el Gobierno socialista de Venezuela han sido constantes desde la primera vez que Chávez asumió la presidencia de Venezuela en 1999.
El líder fallecido los acusaba de aliarse con la oposición para intentar derrocarlo y la Iglesia miraba con recelo a Chávez por su condición de "marxista".

Condenan en Francia a 55 miembros de la organización Greenpeace

PARÍS.- El tribunal de la ciudad francesa de Colmar condenó hoy a dos meses de prisión en suspenso a 55 miembros de la organización Greenpeace que penetraron en marzo pasado en la central nuclear de Fessenheim. Los jueces sancionaron a los activistas franceses y de otros 20 países por intrusión en la planta, ubicada cerca de la frontera con Alemania, pero eludieron condenarlos por "degradación voluntaria".
El procurador de Colmar, Bernard Lebeau, había pedido penas de tres a cuatro meses de encarcelamiento para los activistas.

Si bien el debate sobre la energía nuclear me parece legítimo, las acciones de Greenpeace son ilegales, dijo el procurador.

Los miembros de la organización ecologista declararon, por su parte, que con su acción buscaban poner de relieve los problemas de seguridad en la central atómica, la más antigua del país.

En el juicio sólo estuvieron presentes tres de los 55 acusados, entre los cuales hay 21 alemanes, siete italianos, así como activistas de Francia, Turquía, Austria, Hungría, Australia e Israel, entre otros países.

El presidente francés, François Hollande, prometió el cierre de la instalación hacia 2016, pero Greenpeace demanda la clausura inmediata de esa planta, en funcionamiento desde 1977.

La ex primera dama francesa acusa a Hollande de burlarse de los pobres

PARÍS.- La imagen del presidente francés, François Hollande, sufrió un nuevo revés este jueves con la publicación de un libro revelador de su exmujer Valerie Trierweiler en el que acusa al líder socialista de describir despectivamente a los pobres como "los sin dientes".

Hollande terminó su relación de siete años con Trierweiler después de la revelación de su aventura con una actriz en enero. La periodista de 49 años prometió en ese momento que no guardaría silencio, rompiendo con la tradición francesa de ser discretos con la vida privada en política.
El libro de 320 páginas está repleto de referencias poco favorecedoras contra Hollande llamándolo frío e insensible, pero la acusación de ridiculizar a los pobres fue la que más atención mediática generó debido a sus esfuerzos por retratarse como una persona consciente de la situación de los más necesitados.
"Se presentó a sí mismo como un hombre que no apreciaba a los ricos", escribió Trierweiler, una periodista de la revista Paris Match, sobre la exitosa campaña de Hollande para las elecciones de 2012.
"En realidad, al presidente no le gustan los pobres. En privado este hombre - de izquierdas - les llama 'sin dientes' y se congratula con lo gracioso que es", añadió.
La oficina de Hollande se negó a hacer comentarios sobre el libro. Pero, en un giro inesperado, la madre de sus cuatro hijos, Segolene Royal, a quien dejó por Trierweiler, salió en su defensa.
"Esto es lo opuesto a lo que representa", dijo Royal, excandidata presidencial y actual ministra de Energía, a la radio RMC, calificando a la acusación de "total sinsentido".
Cuando alcanzó el poder en 2012, Hollande, de 60 años, se vendió como un presidente "normal" cuyo coche pararía en los semáforos en rojo como el de cualquier otro y dijo que evitaría la ostentación que tuvo su predecesor conservador Nicolás Sarkozy.
A pesar de que este año tomó un curso más centrista, todavía insiste en que la justicia social está en el corazón de la política de su Gobierno.
Con la economía estancada en la rutina y el desempleo rondando el diez por ciento, su popularidad ha descendido al mínimo de cualquier líder de la posguerra hasta un 16 por ciento.
La comentarista de la radio RTL Alba Ventura dijo que, sean falsas o verdaderas, las acusaciones de Trierweiler amenazaban con "devastar" lo que queda de la popularidad de Hollande.
Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, acusó a Hollande y su expareja de mancillar la autoridad del presidente a los ojos del público.
Su primer ministro, Manuel Valls, ha pedido un voto de confianza en el Parlamento para el 16 de septiembre, en el que la escala del disenso interno del partido gobernante - hasta ahora limitado al grupo minoritario de extremistas de izquierda - podría quedar más clara.

Una diputada del PP deja el partido y carga duramente contra Rajoy

MADRID.- La diputada en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón ha registrado en la cámara regional su renuncia a seguir formando parte del grupo del Partido Popular y la petición de pasar a formar parte del grupo mixto, del que será la única componente.

Gómez-Limón explica que pide la salida del grupo parlamentario del PP por la "falta de democracia y libertad" y el "acoso" que ha recibido por sus críticas a la gestión del PP y del Gobierno con motivo del accidente del Alvia en el que fallecieron 79 personas en 2013, del que ella fue víctima.
Fuentes del PP han indicado a Efe que no conocían la decisión de Gómez-Limón de abandonar el grupo del PP, que hasta hoy contaba con 72 de las 129 actas de la cámara regional y seguirá manteniendo la mayoría absoluta pese a la baja de Gómez-Limón.
Diputada del PP en la Asamblea desde 2007, Gómez-Limón asegura que los desencuentros con el PP comenzaron en 2012, cuando pidió en una carta al presidente del partido, Mariano Rajoy, un listado de cargos del PP que hubieran podido recibir sobresueldos.
Tras este escrito, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, consideró "insolidario y desleal" el escrito de la diputada por no haber esperado a conocer las investigaciones internas abierta en el PP a raíz de informaciones sobre estos supuestos sobresueldos.
Gómez-Limón defiende que ella no fue "desleal", sino que, como militante, tenía derecho a remitir la carta en la que pidió a Rajoy "explicaciones" por los supuestos sobresueldos en el partido, un escrito que "no era una acusación", según insiste.
Además, sostiene que en su propio partido la "acosaron" después de que, tras el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, pidiese las dimisiones de los presidentes de Adif y de Renfe, ceses que se hubieran producido, en su opinión, "en todos los países" del entorno "aún no teniendo responsabilidades penales".
"Me llamaron, me dijeron de la Asamblea y de Fomento que eso no lo podía decir (...) Me acosaron mucho, me insistieron mucho", esgrime la diputada, que recuerda que pidió una comisión de investigación a raíz de lo sucedido.
El último incidente que le ha hecho tomar la decisión de dejar el grupo parlamentario del PP tuvo lugar el pasado 24 de julio, cuando se les negó a varias víctimas el acceso a un acto de homenaje de la Xunta de Galicia a los accidentes en 2013: "No nos dejaron entrar y nos mandaron a los antidisturbios. Me recuerda una época que prefiero olvidar", relata Gómez-Limón.
La hasta diputada del PP argumenta que no puede estar en un partido con el que no se identifica y que se marcha al grupo mixto porque no tiene por qué irse "por la puerta de atrás": "Soy una persona decente que se ha comportado honorablemente", añade.
Tras el fin de la legislatura, Gómez-Limón se dedicará a su profesión -perito forense-, que nunca ha dejado, y seguirá formando parte de "movimientos cívicos" para "reclamar lo que haya que reclamar", pero lejos de los partidos.
"No quiero tener un cargo", expone antes de definirse como una "desencantada" con el actual sistema político.
"Que te marquen con el dedo lo que tienes que votar me parece fuerte (...) Estoy en contra del sistema, y no por ser yo antisistema, sino porque es antidemocrático. Quiero una democracia de verdad como en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, con separación de poderes", concluye.