martes, 22 de mayo de 2012

Miles de personas se manifiestan en Montreal en contra de la subida de las tasas universitarias

MONTREAL.- Decenas de miles de personas iniciaron hoy a las 18.00 GMT una manifestación por el centro de Montreal para marcar 100 días de protestas de estudiantes contra los planes del Gobierno de Québec de aumentar las tasas universitarias.

El pasado viernes, el Gobierno de Québec aprobó una serie de medidas de emergencia para controlar las manifestaciones casi diarias que los estudiantes han protagonizado en estos 100 días y que en muchas ocasiones han terminado en enfrentamientos violentos con las fuerzas de orden público.
Durante el fin de semana, casi 400 personas fueron arrestadas por la policía por participar en manifestaciones no autorizadas, lo que desembocó en el lanzamiento de cócteles Molotov y la destrucción de escaparates.
Hoy, el alcalde de Montreal, Gérald Tremblay, solicitó a los manifestantes que cumplan las órdenes de la policía para evitar nuevos enfrentamientos.
Entre las medidas de emergencia adoptadas por Québec se encuentra la prohibición de llevar la cara cubierta durante manifestaciones y la obligación de remitir a la policía el itinerario de las marchas.
Las medidas han sido criticadas por organizaciones de derechos civiles por considerar que son excesivas.
Los manifestantes han señalado su intención de incumplir las medidas y el principal grupo estudiantil, CLASSE, dijo hoy que no ha remitido a la policía el itinerario que seguirá la marcha.
Las protestas han empezado a atraer la atención de famosos e intelectuales tanto fuera como dentro de Canadá.
Durante el fin de semana, el grupo de música canadiense Arcade Fire apareció en el escenario del programa de televisión estadounidense Saturday Night Live luciendo en sus solapas cuadrados rojos en solidaridad con los manifestantes.
En Cannes, el director de cine Xavier Dolan, recorrió el domingo la alfombra roja también luciendo un cuadrado rojo.
Y el controvertido cineasta estadounidense Michael Moore también ha expresado su solidaridad con los estudiantes a través de Twitter calificando las manifestaciones como "una de las más increíbles protestas del año".
El Gobierno de Québec tiene previsto subir las tasas universitarias un 75% en los próximos cinco años, aduciendo que son las más bajas de Canadá y que la crisis económica obliga a aumentar los precios.
Pero los estudiantes han rechazado los planes de Québec y han señalado que la subida impedirá que muchos jóvenes tengan acceso a la universidad.

Manifestantes dejan Sol después de ser detenidas tres personas tras manifestación

MADRID.- El grupo de manifestantes que permanecía en la Puerta del Sol tras finalizar una manifestación contra los recortes educativos ha abandonado la plaza sobre las 10:45 horas ante una fuerte presencia policial y después de que en los incidentes que hubo antes en la calle Montera fueran detenidas tres personas.

En este lugar la Policía cargó contra un grupo de manifestantes que efectuó una sentada después de llegar a la calle Montera por la Gran Vía y los agentes detuvieron a tres personas por desórdenes públicos, según han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
En la Puerta del Sol continuó otro grupo de manifestantes de unas doscientas personas tras finalizar la protesta contra los recortes educativos sobre las 21:00 horas.
Rodeados por un fuerte dispositivo policial, integrado por unos catorce furgones antidisturbios, los concentrados fueron abandonando la plaza y, cuando solo quedaban apenas un centenar, marcharon por la calle Carretas hasta llegar a la plaza de Jacinto Benavente.
Por el camino, los manifestantes profirieron gritos contra la "represión policial" y los policías pidieron la documentación a más de una decena de personas del grupo de unos cincuenta que acabó en la plaza de Jacinto Benavente.
Durante los disturbios que hubo en la calle Montera los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a cinco agentes de Policía y a un joven por contusiones leves, que fueron dados de alta en el lugar, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

En libertad los dos estudiantes detenidos en Somosaguas, Madrid

MADRID.- Los dos estudiantes detenidos la mañana de este martes por obstaculizar la entrada al Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han quedado en libertad con cargos a las 18 horas tras pasar por comisaría, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

   Los jóvenes son D.C.G., de 24 años y Luai H.L., de 23. Ambos son españoles y carecen de antecedentes. No han querido prestar declaración ante la Policía Judicial de Pozuelo de Alarcón y han salido en libertad pero con los cargos de desórdenes público, por lo que tendrán que comparecer ante el juez en breves fechas.
   Como ya pasó en la pasada huelga general y en la de hace dos semanas convocada en la Universidad, varios grupos de jóvenes estaban obstaculizando con contenedores la entrada de vehículos al campus. El problema ha surgido cuando a las 11 horas ha llegado un coche de un discapacitado que no tenía otra manera de acceder a las instalaciones.
   Según la Policía, los agentes presentes en el lugar les ha pedido que permitieran el paso a esta persona, a lo que se han negado, y finalmente, han procedido a detener a dos jóvenes en la dársena de la parada de autobús que hay en la entrada. La Policía niega que haya habido cargas.
   Por su parte, fuentes de la Universidad han explicado que de momento desconocen si los detenidos son estudiantes de la Complutense. El Rectorado ya se ha puesto en contacto con la Delegación de Gobierno para interesarse por las personas retenidas.
   Desde la Universidad aseguran que no se han producido más incidentes que los de esta mañana en el Campus de Somosaguas, pues hoy ha habido un piquete en el de Ciudad Universitaria, que no ha dado problemas.

Estudiantes piden al rector de la Complutense explicaciones por los dos detenidos en Somosaguas, Madrid

MADRID.- Varios centenares de estudiantes, un millar, según Toma la Facultad, se han acercado al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para pedir al rector, José Carrillo, explicaciones por las detenciones de dos estudiantes que han tenido lugar esta mañana en el campus de Somosaguas.

   Un portavoz de Toma la Facultad ha explicado que se han quedado bastante "sorprendidos" al ver cómo la Policía Nacional ha entrado en el campus para "no permitir un piquete informativo".
 "El Rectorado ha tenido que autorizar su entrada porque si no, no lo pueden hacer", ha señalado.
   Este mismo martes, el Rectorado ha emitido un comunicado explicando que ante los "obstáculos" hallados a primera que impedían el tráfico rodado y el acceso de personas al campus, ha autorizado a las fuerzas del orden a entrar para retirar los mismos y que, posteriormente, se han producido los incidentes con las detenciones.
   Los estudiantes, que procedían de un acto celebrado a mediodía en el centro de Ciudad Universitaria contra los recortes, se han concentrado a las puertas del Rectorado para pedir a Carrillo que explique lo sucedido y que medie para que queden en libertad sin cargos los dos estudiantes.
   Junto a los alumnos, también se han concentrado profesores y personas de administración y servicios. "No entendemos la actuación del Rectorado cuando siempre han dicho que en esto estamos juntos, en la lucha contra los recortes en la Universidad", han destacado los concentrados.

Piquete 'legal'

El colectivo Toma la Facultad ha asegurado este martes que los estudiantes que han sido detenidos esta mañana acusados de desorden público en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid "solo participaban en un piquete informativo legal" con motivo de la huelga convocada en toda la enseñanza.
   Un portavoz ha explicado que desde anoche un grupo de estudiantes mantenían un encierro en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social para preparar la jornada de huelga de este martes, las pancartas, un acto a mediodía y su participación en la marcha convocada por los sindicatos.
   Según Toma la Facultad, los dos estudiantes detenidos pertenecen a la Facultad de Ciencias Políticas y llevan mucho tiempo participando en asociaciones de la universidad relacionadas con la defensa de la educación pública. "Entendemos que las detenciones no han sido casualidad", han dicho.
   Desde Toma la Facultad han recordado que siempre que ha habido huelgas han llevado a cabo piquetes informativos "pacíficos", como el que, en su opinión, se ha organizado esta mañana en los accesos al campus de Somosaguas. "Queríamos cerrar el campus pero han llegado los antidisturbios y han empezado a insultar a los estudiantes", han señalado.
   Según el movimiento, los estudiantes de este piquete, en fila, han señalado a los agentes policiales que no se iban a mover porque lo que estaban haciendo era "una cosa legal por ser día de huelga". A los pocos minutos, ayudados por la seguridad privada de la Universidad, la Policía Nacional ha procedido a detener a dos de ellos.

Los 'indignados' se proponen llevar a Rato a los tribunales en cinco años

MADRID.- La marea ciudadana del 15M vuelve al ataque con fuerzas e ideas renovadas. Inspirados en Islandia, país que logró sentar en el banquillo a banqueros y políticos tras su crisis financiera, un centenar de ciudadanos de toda España se han unido con un objetivo muy concreto: llevar al ex presidente de la nacionalizada Bankia, Rodrigo Rato, ante la Justicia, adelanta 'El Mundo'.

Para ello han montado una campaña en la Red bajo el sugerente nombre de '15MpaRato', un juego de palabras que implica la continuidad de las protestas ciudadanas frente a la crisis ("15M para rato") y deja claro su primer objetivo: lograr el procesamiento del ex directivo y ex ministro ("15M para Rato").
A través de un sitio web invitan a la ciudadanía a enviar cualquier dato o filtración que sirva para tal fin, de manera que un equipo de abogados y economistas estudien y clasifiquen lo enviado, y pueda prepararse con el tiempo una acción legal. Asimismo, varios periodistas que colaboran con esta iniciativa irán seleccionando y publicando en el mismo sitio cualquier información relevante sobre el tema.
Una portavoz, que prefiere permanecer en el anonimato, explica que "el trabajo se va a dividir en tres líneas: una de divulgación ciudadana, gracias a la labor periodística de miembros de esta plataforma; otra de publicación de informes a cargo de economistas y profesores universitarios que colaboran en este proyecto; y por último una línea legal, que buscará motivos para poder sentar en el banquillo de los acusados a Rodrigo Rato".
"Hay un entusiasmo brutal y está colaborando gente de toda España", comenta dicha portavoz, que asegura que, por ejemplo, ya han recibido respuesta de ciudadanos en sitios como Gijón y el área de los Pirineos, lugares conde Rodrigo Rato posee residencias y en donde los vecinos podrían filtrar datos interesantes para este singular proyecto.
¿Por qué se organizan contra Rato? Desde '15MpaRato' afirman que el caso del ex presidente de Bankia es "paradigmático" de lo que está sucediendo en España hoy. Y se han centrado en este personaje para concentrarse en un objetivo concreto y no dispersarse, ya que esta iniciativa cuesta mucho trabajo. Según su nota de prensa, "el currículo de Rato encarna el paradigma de político que va saltando de un puesto millonario a otro sin que se audite su gestión". Eso sí, no descartan ampliar sus objetivos a otros responsables empresariales o políticos si logran una dinámica de trabajo sólida.
La iniciativa aglutina a personas que provienen de diversos grupos que la prensa suele englobar bajo el nombre genérico de 'indignados'. Así, entre sus 93 miembros (aunque esta cifra que no para de crecer) se encuentran miembros de diversos colectivos como Democracia Real Ya (a través de su nueva iniciativa Plan de Rescate), la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Afectados por la Hipoteca (PAH), X.net (anteriormente eXgae), #CierraBankia, Toma Tu Banco, Democracia 4.0, #opEuribor, Iaioflautas, y Toma Parte, entre otras.
Cuentan también con la colaboración de economistas, profesores universitarios, varios abogados que se han ofrecido al asesoramiento gratis, desarrolladores web, periodistas y grupos de consumidores. No quieren dar nombres en concreto. "Se trata de un movimiento muy transversal", afirma la portavoz, "las organizaciones y colectivos no están implicados como tales, sino que hay personas que participan en uno de esos colectivos y además echan una mano en esta iniciativa".
De esta forma, la toma de decisiones de la plataforma "15MPaRato" será autónoma, no "salpicará" a colectivos como DRY y la PAH, pero podrán colaborar juntos e intercambiarán información. Tal y como han funcionado desde el principio los grupos englobados bajo el adjetivo de 'indignados'.
"En realidad nos hemos inspirado en Islandia para montar esto, pero lo hemos adaptado a la realidad demográfica y legal de España", comenta la portavoz de la plataforma. "En última instancia es una manera de devolver la dignidad a las leyes españolas de modo que si los poderes no son capaces de aplicarlas, tendrán que ser los ciudadanos quienes lo hagan".

Abstención masiva en las municipales italianas y triunfo en Parma del antipartido

ROMA.- Los italianos se abstuvieron masivamente en la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebraron el domingo y este lunes en unos 120 municipios y ciudades, entre ellos Parma, que será gobernada por primera vez por un alcalde del movimiento del cómico Beppe Grillo, fustigador de la "partitocracia".

Las elecciones se celebraron en un contexto dramático por la crisis económica y por el fin de semana de terror vivido en Italia por el terremoto en las regiones del noreste, que dejaron un saldo de seis muertos, y por el atentado mortal contra una escuela del sur, que conmocionó a la opinión pública.
La abstención aumentó en un 14% con respecto a los resultados del primera vuelta celebradas hace quince días, al votar sólo el 51,4 % de los electores, según los datos definitivos divulgados al cierre de las urnas.
La mayor sorpresa, es la victoria en Parma del candidato del movimiento 'Cinco estrellas', de Grillo, Federico Pizzarotti, de 39 años, quien obtuvo el 60,2% de los votos. Su rival, el candidato del partido de centro-izquierda para la alcaldía de Parma (centro), Vincenzo Bernazzoli, fue derrotado a pesar de haber resultado el favorito en la primera vuelta del 6 de mayo.
"Somos personas normales, hay mucho por hacer. Se trata de un resultado único", declaró emocionado Pizzarotti tras conocer las cifras.
La afluencia de electores en Parma fue mayor, del 60%, con respecto a los otros municipios en los que se disputaron las segunda vueltas.
En Génova, otra de las ciudades importantes en que se elegía nuevo alcalde, el candidato de centro-izquierda, Marco Doria, un aristócrata "rojo", ganó los comicios con el 60,8% contra el candidato de centro Enrico Musso, quien obtuvo el 39,2%.
Palermo, la capital de Sicilia y la ciudad más grande de las convocadas a las urnas, tendrá como alcalde a Leoluca Orlando, un renombrado activista antimafia, apoyado por el Partido de la Refundación Comunista y los ecologistas, quien obtuvo el 70,1%, contra Fabrizio Ferrandelli, del Partido Democrático (centro-izquierda) que obtuvo sólo el 20,7%.
En total, cuatro millones de electores han sido llamados a votar para renovar los alcaldes, en una suerte de test para medir el humor de los italianos faltando un año para las elecciones legislativas del 2013.
Las elecciones constituyen también una prueba para el actual jefe del gobierno, el ex comisario europeo Mario Monti, y su política de austeridad, seis meses después de su llegada al poder, poniendo fin al reinado de Silvio Berlusconi, marcado por la corrupción y los escándalos.
La lluvia junto con el temor por el terremoto que sacudió la madrugada del domingo las regiones del noreste, causando la muerte de seis personas, contribuyeron a la baja participación.
Según los analistas, la menor afluencia se registró en el electorado de centro-derecha, el gran perdedor de la primera vuelta, azotado por la ausencia de Berlusconi y los escándalos por corrupción y el desvío de dinero que afectan al legendario líder xenófobo Umberto Bossi.
Las elecciones se iniciaron el domingo a las 08:00 local y se cerraron este lunes a las 15.00 locales.
La derecha, que sufrió una verdadera debacle en la primera vuelta, se sometió al juicio del electorado, que premió hace dos semanas a las formaciones contrarias a los partidos tradicionales, fruto del descontento social.
Grillo explicó el éxito alcanzado: "Pasamos de la democracia representativa a la democracia participativa" y señaló "el vacío político" que se vive en Italia como una de las razones de su fuerza. "Llenamos ese espacio con la hiper-democracia", resumió el acusador de los privilegios de la llamada "casta política".
En la primera vuelta, de los 941 municipios (de más de 8.000 en total) llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes -entre ellos 26 capitales de provincia o ciudades importantes-, el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido conservador del ex jefe del gobierno Berlusconi, retrocedió considerablemente.
La Liga Norte, que defiende la autonomía del norte del país, retrocedió también, sobre todo, en sus tradicionales feudos septentrionales como Varese, Como y Bérgamo. Una tendencia que se confirmó el domingo.

La Policía siria mata a dos manifestantes en presencia de observadores de la ONU

DAMASCO.- La Policía siria ha matado a dos manifestantes y herido a otros cinco este martes en la provincia de Deir al Zor, en el este del país, al disparar contra una multitud que iba a recibir a un grupo observadores de la ONU , según ha informado uno de los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al Assad.

   "En cuanto el convoy de la ONU entró en Al Busaira, una multitud jubilosa formada por cientos de personas fue a recibirlos. Apenas unos minutos después, les dispararon", ha afirmado por teléfono Abu Laila, un alto mando del Ejército Libre Sirio.
   "Los observadores se marcharon inmediatamente de Al Busaira. Les llamamos para que volviesen, pero se negaron", ha añadido Laila, que ha indicado que luego hubo enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Actualmente hay 257 observadores de la ONU desarmados en Siria, donde deben supervisar el cumplimiento del alto el fuego.
   Otra fuente de la oposición en esa provincia ha afirmado que las fuerzas gubernamentales que han rodeado Al Busaira han empezado a disparar sus armas antiaéreas contra la localidad.
   Al Busaira es una de las muchas zonas controladas por los insurgentes en Deir al Zor que han sido atacadas repetidamente durante los últimos cuatro meses por las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad, que están intentando recuperarlas.
   Al Assad, miembro de la comunidad alauí --que es minoritaria en Siria--, se servía de las alianzas que forjó su padre, Hafez al Assad, con tribus suníes para mantener el control en esa provincia. Pero esos acuerdos empezaron a romperse a raíz de las multitudinarias manifestaciones que comenzaron allí el pasado julio para exigir la dimisión del presidente, y el Ejército desplegó sus carros de combate para aplastarlas.

Archivada la causa contra la familia Botín por las cuentas del HSBC

MADRID.- La Audiencia Nacional española ha archivado la causa abierta contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y varios miembros de su familia por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental en el caso de las cuentas suizas del HSBC al aceptar la regularización practicada, según el auto dictado este martes 22 de mayo.

   El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, concluye que "la regularización practicada por los denunciados se puede considerar que es correcta y anterior a que la Agencia Tributaria incoara un procedimiento de inspección y verificación".
   El juez exime de cualquier responsabilidad penal al presidente de la entidad cántabra y a cinco de sus hijos, así como a su hermano Jaime Botín y a sus respectivos cinco hijos, aplicando el artículo 305.4 del Código Penal, que permite las regularizaciones fiscales antes de la comunicación al contribuyente de la apertura de un expediente por parte del fisco.
   Contra el auto cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en él figuran los cerca de 90 millones de euros pagados por Jaime Botín, empresario y principal accionista de Bankinter con el 24% del capital, y sus cinco hijos. Sin embargo, no se aportan las cantidades pagadas por Emilio Botín y sus hijos.
   Según informaron fuentes de la entidad, los doce miembros de la familia Botín presentaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, lo que les llevó a pagar a Hacienda unos 200 millones de euros, incluidos los recargos.
   Andreu explica en su resolución que el sobreseimiento de la causa se produce porque al regularizar su situación fiscal de forma "voluntaria" los imputados quedan "exentos de la responsabilidad criminal", una decisión que es "ajena al contenido injusto y, probablemente también, de culpabilidad del hecho".
   Esta conclusión deriva de los informes periciales elaborados por los técnicos de Hacienda que concluyen que la regularización realizada por Emilio Botín y su familia "ha pretendido, en base a la documentación acreditativa de los hechos de la que han dispuesto (que no siempre ha podido ser completa), adecuarse en todo momento razonablemente a lo establecido en la normativa reguladora de los mencionados impuestos".
   En este sentido, el juez añade que la regularización "afecta exclusivamente al elemento de la punibilidad, excluyéndola por razones eminentemente político-criminales: la reparación del perjuicio irrogado mediante el pago de las deudas exigibles eludidas". Los miembros de la familia Botín se enfrentaban a penas de hasta cuatros años de cárcel.
   En junio de 2011, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria presentó una denuncia contra ellos para comprobar la regularización del IRPF de 2005 a 2008 y del Impuesto de Patrimonio de 2005 a 2007, tras recibir información de las autoridades francesas sobre españoles con cuentas en el HSBC de Suiza. En esta información figuraban cerca de 3.000 cuentas bancarias de ciudadanos españoles.
   El auto refleja que Jaime Botín pagó un total de 50,6 millones de euros por la regularización del IRPF de los ejercicios 2005 a 2008 y un total de 18,18 millones de euros en concepto de Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2007. Casi todas las regularizaciones practicadas por la familia de Jaime Botín cuentan con excesos de tributación.
   Por su parte, los hijos de Jaime Botín (Marcelino, Marta, Gonzalo y Alfonso) han pagado entre todos un total de 14,9 millones de euros en concepto de IRPF correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2005 y 2008.
   En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, los cuatro hijos pagaron un total de 1,19 millones de euros por el ejercicio 2005. Los técnicos de Hacienda no detectaron diferencias entre las bases imponibles incorporadas y verificadas respecto a los ejercicios 2006 y 2007.
   Respecto a Lucrecia, la quinta hija de Jaime Botín investigada, el auto recoge un pago al fisco de más de 6 millones de euros por los beneficios obtenidos por la venta de acciones de Bankinter en 2005..

El vocal del CGPJ que denunció a su presidente Carlos Dívar se plantea pedir que dimita

MADRID.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha criticado este martes el "cierre en falso" por la Fiscalía de las diligencias abiertas al presidente de esta institución, Carlos Dívar, a cuenta de una veintena de viajes que realizó a Marbella y parte de cuyos gastos corrieron a cuenta del órgano de gobierno de los jueces. Se plantea pedir su dimisión en el Pleno extraordinario de este jueves aunque antes quiere escuchar sus explicaciones.

      El vocal que puso en conocimiento los hechos ante la Fiscalía General del Estado ha recordado que Dívar no ha dado hasta el momento explicaciones concretas de sus viajes ni de los motivos de los mismos, por lo que "lo primero es que, por primera vez, el Consejo se entere de lo que ocurrió".
 "A la vista de esas explicaciones nos plantearemos las decisiones que haya que tomar",  ha añadido Gómez Benítez.
     "Si hubiera realizado la investigación y hubiera llegado a esta misma conclusión, nadie le podría reprochar nada a la Fiscalía -ha añadido Gómez Benítez-. El problema es que se ha quitado de en medio sin una investigación mínimamente profunda, lo que le suena raro a la ciudadanía y no beneficia ni a la institución de la Fiscalía ni a la institución del Consejo".
     Al vocal, designado a propuesta del PSOE, le consta que bastantes de sus compañeros en el CGPJ están muy preocupados", porque "cuando se cierra un asunto en falso, como ha cerrado en falso la Fiscalía, el problema lejos de resolverse se acrecienta, y la desconfianza de mucha gente también se acrecienta".
   A este respecto, ha asegurado que "muchos vocales se han planteado la eventualidad de pedirle la dimisión al presidente". 
 "Yo mismo también, pero creo que lo mejor que podemos hacer es esperar a escuchar sus explicaciones, y a partir de ahí, y con conocimiento de lo que él exponga, tomar la decisión que corresponda", ha insistido el vocal denunciante.
   A su juicio, existe una opinión muy generalizada de que "no es creíble que una autoridad como el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo se desplace hasta veinte veces a  un lugar como Marbella siempre en fines de semana y siempre al mismo sitio para realizar actividades oficiales durante todo ese tiempo".
   De hecho, según Gómez Benítez, la Fiscalía tampoco parece creerlo, porque lo único que viene a decir en el decreto por el que se archivan las investigaciones es que "hay una serie de presunciones a su favor y que no ha podido investigar adecuadamente porque no se exige una acreditación documental de esas actividades".
   En cuanto a las palabras del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el sentido de que el archivo de la Fiscalía fortalece al CGPJ como institución, Gómez Benítez ha comentado que  la institución queda fortalecida si gana en transparencia y se consigue corregir la actual normativa, que calificó de "laxa" porque permite  no justificar determinadas actividades oficiales que cargan el presupuesto del CGPJ. "De  esa manera mejoraremos la transparencia y la austeridad en nuestras costumbres", ha añadido.
   "Lo que mejora el funcionamiento de las instituciones es la transparencia, poner de manifiesto los problemas, como los puse yo, y resolverlos adecuadamente", ha subrayado Gómez Benítez, para insistir que, a su juicio y  "lamentablemente,"  la Fiscalía no lo ha resuelto adecuadamente.
    El vocal ha asegurado que existe intención de cambiar la normativa y ha recordado que él ya lo propuso hace tiempo, aunque no se aceptó.
   "En la reunión de ayer la mayor parte de los vocales insistieron en que había que cambiar esa normativa y dar un mensaje de mucha mayor transparencia en la justificación de los gastos a partir de ahora", ha asegurado, por lo que se ha mostrado convencido de que "si no es el próximo jueves, en el siguiente Pleno de la semana que viene puede estar aprobada la normativa en este sentido".
   Finalmente, y sobre lo señalado en algunos medios de comunicación en el sentido de que detrás de su denuncia podría estar la mano del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de la que fue abogado, Gómez Benítez se ha mostrado "sorprendido", porque "no tiene absolutamente nada que ver".
   "He sido abogado de Baltasar Garzón hasta hace tres años y por supuesto que no he hablado con él ni sobre este asunto ni sobre ninguno del Consejo -ha dicho el vocal-. No se me ocurre nada más que se trata de una forma de desviar la atención hacia mí, que fui un simple denunciante de hechos que entendí que debían ser investigados adecuadamente."
   Gómez Benítez aprovechó la reunión convocada este lunes por su presidente tras conocerse que la Fiscalía había archivado la investigación abierta contra él por gastos relacionados con sus viajes a Marbella para plantear la necesidad de un cambio en la normativa que regula los desplazamientos de los miembros de esta institución.
   Fuentes presentes en la reunión señalaron  que un número importante de ellos se ha posicionado en contra de Gómez Benítez por haber acudido a la Fiscalía antes de llevar el asunto de Dívar a los órganos propios del Consejo, como podrían haber sido su Comisión de Presupuestos e incluso el propio Pleno.
      El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, archivó las diligencias informativas abiertas a raíz de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez al no apreciar indicios de delito y ante la "inexistencia de una intención de lucrarse o aprovecharse en su beneficio" por la veintena de viajes que realizó a Marbella, por valor de 12.996 euros.

El Barça reclama la libre expresión de sentimientos en la final de Copa

BARCELONA/MADRID.- El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha respondido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su petición de que la final de Copa del Rey entre el club blaugrana y el Athletic Club se juegue "a puerta cerrada" y en otro lugar que no sea el Vicente Calderón para evitar una pitada contra el SAR el Príncipe de Asturias o el himno español, pidiendo a sus aficionados que se "expresen libremente".  

  "Este viernes tenemos una final importantísima por jugar, y me gustaría muchísimo que pasase, y pido y deseo, que todos los barcelonistas y aficionados que vayan a la final puedan expresar libremente sus sentimientos, sólo faltaría", aseguró Rosell durante la presentación de las nuevas camisetas oficiales del FC Barcelona.
Aguirre ha asegurado esta mañana que la final de la Copa del Rey "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.
   "Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.
   En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.

  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado luego que si hay equipos que no quieren jugar este campeonato "pues que no lo jueguen".
  Según Aguirre, la final de Copa del Rey, que se celebrará en el Vicente Calderón, "no puede convertirse" en un acto de "manifestación hostil hacia España y los españoles".
   "Esto es la Copa de España, pone Campeonato de España, Copa de su Majestad el Rey. Si hay equipos que no lo quieren jugar el Campeonato de España, pues que no lo jueguen, pero esto es el campeonato de España y por lo tanto me parece que lo que no puede es convertirse en un acto de manifestación hostil hacia España y los españoles. Por ello, si se produce la pitada, el partido se suspende, se celebra a puerta cerrada y ya verá usted cómo no se vuelve a producir", puntualizó Aguirre, reiterando así sus declaraciones de primera hora.
   No obstante, ha señalado que la "inmensa mayoría" de las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona "no son antiespañolas". Además ha indicado que si en un "país serio" se produce una pitada contra la bandera, el himno o el Jefe del Estado, el partido "no se debe celebrar".
   "Las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barça, en su inmensa mayoría no son aficiones antiespañolas. Tendrán algunos que serán antiespañoles y organizarán la pitada, pero no son la mayoría. Si la pitada se produce porque no son capaces los unos, que son mayoría, de acallar a los otros", añadió.
   De este modo, ha basado sus afirmaciones en lo ocurrido durante una final en Francia, cuando el ex presidente Sarkozy dijo que si se volvía a producir una pitada mientras sonara el himno nacional se suspendía el partido.
   Aguirre ha recordado que "hace mucho tiempo se celebró una final en Francia y el entonces presidente Nicolas Sarkozy dijo que la próxima vez que se pitara la marsellesa se suspendía el partido".
 "Siempre he pensado que en un país serio, cuando se está cometiendo en el fondo un delito --está en el código penal, contra la bandera, el himno o al jefe del Estado, no se le debe pitar--, creo que el partido no se debe celebrar", concluyó.
Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas --la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT-- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.   
 "Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.