martes, 1 de noviembre de 2011

Uno de los hijos de Gadafi pide a la Interpol que revoque la alerta sobre él

ARGEL.- Saadi Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muamar Gadafi, ha pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que retire la alerta roja que activó el pasado septiembre sobre él ante el temor de que las nuevas autoridades de Libia no le sometan a un juicio justo.

   Saadi Gadafi, empresario y antiguo futbolista profesional, se encuentra en Níger tras escapar de Libia después de que los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) se hiciesen con el control de Trípoli a finales de agosto. Interpol, a petición del CNT, emitió un aviso rojo, que aunque no es formalmente una orden de arresto internacional, solicita la detención de una persona buscada con vistas a su extradición.
   En una carta remitida al secretario general de la agencia policial, el abogado de Saadi, Nick Kaufman, ha explicado que las muertes de Muamar Gadafi y su hijo Mutassim el mes pasado demuestran que cualquier extradición a Libia no dispone de las garantías suficientes.
   "Mi cliente se enfrentaría a un brutal destino similar si se le  entrega a Libia conforme a la alerta roja", señala en la carta el abogado, que considera dicho aviso una "decisión política" tras la cual se oculta la "purga" de la familia de Gadafi.
   "Le pediría amablemente que, de forma urgente, revoque la alerta roja dictada para la detención provisional de mi cliente", añade Kaufman.
   Dos de los hijos de Gadafi, Jamis y Saif al Arab, murieron durante el desarrollo del conflicto, mientras que Mutassim falleció junto a su padre en Sirte. Mohamed, Hannibal y Aisha Gadafi, también hijos del dictador, se encuentran refugiados en la vecina Argelia, mientras que Saif al Islam, buscado por el Tribunal Penal Internacioanl (TPI), permanece huido, supuestamente en zonas desérticas del sur de Libia.

La Liga Árabe pide a Siria que retire los tanques y libere a prisioneros políticos

EL CAIRO.- La Liga Árabe ha solicitado al Gobierno sirio que detenga toda violencia contra su pueblo, que retire los tanques y otros vehículos militares de las calles del país y que libere a los prisioneros políticos, según ha informado un miembro de la organización a la cadena estadounidense CNN. 

El Gobierno de Bashar al Assad y la Liga Árabe han alcanzado un acuerdo posteriormente, con el que aspiran a encontrar una solución que ponga fin a los siete meses de enfrentamientos en Siria, según ha informado la agencia de noticias oficial SANA.

   Los países árabes presentaron esta petición ante el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, el domingo tras un encuentro en Doha. Además, la Liga Árabe ha propuesto un diálogo entre el Gobierno sirio y los miembros de la oposición que comenzaría mañana  miércoles en El Cairo.
   La delegación siria abandonó Qatar sin dar respuesta a la propuesta de la Liga, que fue presentada el domingo, según ha informado la agencia de noticias estatal qatarí, Qatar News Agency.
   El presidente sirio, Bashar al Assad, anunció el mes pasado la formación de un comité para redactar una nueva Constitución en un plazo de cuatro meses, según informó en ese momento la agencia estatal siria, SANA.
Este llamamiento fue uno de los muchos realizados por el Ejecutivo para intentar desactivar las protestas, pero no consiguió calmar la situación en el país.

El jurista y exfiscal español Jiménez Villarejo anima al 15M a luchar contra los paraísos y el fraude fiscal

MADRID.- El jurista y exfiscal español Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha animado hoy al movimiento 15-M, en la Puerta del Sol, a luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales por ser refugio del "dinero ilícito y sucio" que perjudica al conjunto de la sociedad.

Según Jiménez Villarejo, los paraísos fiscales sólo sirven para "garantizar el enriquecimiento de las grandes fortunas y de las grandes empresas a costa de la sociedad" y, por lo tanto, "son los enemigos de la democracia y de las personas".
El jurista y exfiscal ha intervenido ante más de un centenar de personas reunidas en la Puerta del Sol para participar en la "Cumbre para las personas", organizada por el movimiento 15-M en respuesta a la reunión del G-20 que tendrá lugar en Cannes (Francia) esta semana.
Jiménez Villarejo ha querido así "enviarle un mensaje al G-20 sobre la necesidad de acabar definitivamente con la presencia de la banca en los paraísos fiscales".
A medio plazo, el objetivo debería ser acabar con la existencia de los paraísos fiscales como "espacio de negocios en el que todos se caracterizan por ser fundamentalmente ilícitos".
En la misma línea, ha pedido combatir el fraude fiscal, que supone "un robo a toda la sociedad" puesto que "quien defrauda perjudica a miles de ciudadanos que no podrán beneficiarse de los servicios sociales que el Estado no podrá costear".
Según una portavoz del 15-M, en España el fraude fiscal está en torno a los 80.000 millones de euros, mientras que el dinero español en paraísos fiscales ronda los 20.000 millones.
Los indignados han elaborado un documento con propuestas para combatir estas lacras, entre las que figuran la de dotar de más medios a la Agencia Tributaria y ampliar los plazos de prescripción de este tipo de delitos.
Piden también modificar el Código Penal para ampliar las multas y las penas de prisión y la obligatoriedad de todos los Estados de elaborar un informe anual con información sobre todos los ciudadanos extranjeros que hayan abierto cuentas bancarias en el país.
Jiménez Villarejo, que ha calificado las propuestas de "sensatas y acertadas", ha recomendado a los indignados que las presenten a los partidos políticos, organismos y jueces como método para "seguir dando pasos en la lucha por un sistema tributario más justo".

Los jueces franceses cargan de aviso contra los acampados parisinos

PARÍS.- Se ha celebrado el juicio contra los 11 indignados que fueron detenidos en París el pasado 19 de septiembre, acusados de destrozo de bienes públicos. La acusación pide 500€ de multa para cada inculpado y tres meses de cárcel para una joven que ya tiene antecedentes judiciales. El veredicto final será anunciado dentro de 15 días, según 'Público', de Madrid. 

El hecho que se les imputa es el destrozo de un cristal de un furgón de policía durante las cargas policiales que se produjeron durante una concentración en el Boulevard de Saint Germain, en la capital gala. Tras la intervención policial, donde se usaron gases y tres personas resultaron heridas, hubo más de 80 detenciones, 73 fueron identificados y 11 son los que han sido juzgados.
Durante la noche, la abogada Brigitte Plaza fue tomando declaración a los detenidos en diferentes celdas y todas las versiones recogidas han coincidido, a pesar del aislamiento. Cuando han entrado en la sala, los detenidos presentaban síntomas de agotamiento y frío, tras haber pasado la noche en los calabozos. Al empezar la sesión, el juez ha criticado la vestimenta de los imputados.
Al juicio han acudido un gran número de simpatizantes del movimiento de la @Acampadaparis para mostrar su apoyo a los imputados. En el transcurso, se han coreado lemas y proclamas de apoyo a los activistas.
Pese al juicio, el movimiento de los indignados franceses continúa. Desde su web ya han hecho un llamamiento para que el día 4 de noviembre se ocupe el distrito financiero parisiense de "La Défense"(#OccuponsLaDéfense).

Su fundador, Richard Stallman, defiende el software libre en las movilizaciones sociales


BARCELONA.- Richard Stallman (Nueva York, 1953) es el fundador y cara visible del software libre, aquel que defiende que los programas informáticos deben ser libremente copiados, modificados y distribuidos. Lo entrevista 'Público'.

De esta idea ha surgido después el movimiento hacktivista, que propugna el uso de esas herramientas libres en la movilización social y cultural. El gurú del software libre participó el pasado fin de semana en el Free Culture Forum, organizado en Barcelona para defender el conocimiento libre, junto a los hacktivistas del 15-M. Stallman, siempre polémico, recibió múltiples críticas hace unas semanas tras la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, porque dijo que no se alegraba de que hubiera muerto, pero sí de que "ya no esté aquí". 

¿Ha seguido el Movimiento 15-M en España?
Me alegra observar esta resistencia, porque el imperio de las empresas manda en nuestros gobiernos, que imponen leyes injustas para reforzar el poder de las empresas, como la ley Sinde [contra las descargas en internet]. Los españoles deben votar por partidos que eliminarían esa ley, que ataca la práctica de compartir. Es una ley injusta no sólo por sus medidas, sino por su meta. Compartir es bueno y debe ser legal, debe ser fomentado.
Movimientos como Anonymous han tenido un papel importante en el 15-M.
Lo que conozco de Anonymous es su práctica de protestar contra las páginas de empresas o agencias que actúan mal. Estas protestas son el equivalente virtual de manifestarse en la calle, y puede ser incómodo, pero hay algo más importante en juego.
El software libre también está presente en el 15-M.
Leí sobre un programa para manejar sugerencias de los ciudadanos y establecer quiénes están a favor de cada cosa. Me gusta que el software libre se aproveche para este movimiento.
Dice que los gobiernos están restringiendo libertades. ¿Por qué?
En la UE hay una directiva que prohíbe la distribución de programas libres capaces de acceder a las obras encriptadas. Comprende publicar las obras en un formato secreto que sólo unos programas privativos e injustos sepan reproducir y, como los desarrolladores suelen ser bastante inteligentes como para descubrir el formato y desarrollar un programa libre capaz de reproducir las mismas obras, lo han prohibido. Atacan la libertad.
¿Y el poder económico también lo impide?
El caso de Wikileaks demuestra la precariedad de nuestros derechos en el mundo digital. Puedes imprimir y distribuir papeles con tu opinión y, si quieres recibir donaciones, puedes aceptar monedas en tu mano. Pero si quieres hacer las mismas cosas en internet necesitas el apoyo de unas empresas que pueden retirar ese apoyo bajo cualquier pretexto. Estás a su merced.
¿Cómo se puede solucionar eso?
Hay que establecer leyes que digan que las empresas que proporcionan determinados servicios no pueden retirarlos si los estás pagando.

El 15-M desafía la prohibición y convoca asambleas en la Puerta del Sol

MADRID.- Los indignados se concentrarán el próximo viernes en la plaza donde estuvieron acampados durante casi un mes la pasada primavera. Así lo decidieron el domingo en la asamblea general de Sol, donde se acordó, además, que ese día se lleven a cabo asambleas y debates electorales en la plaza, adelanta hoy 'Público'. 

Sobre las 12 de la noche, los indignados emularán la pegada de carteles de los partidos tradicionales con una "pegada colectiva de carteles apartidistas". Aunque en la página web del movimiento hay ejemplos de carteles que pueden descargarse, los convocantes aseguran que confían en "la creatividad descentralizada" para producir pancartas originales.
"El objetivo es la reflexión ante la campaña electoral que se avecina y las restricciones en el uso de los espacios públicos, que quedan reservados para los partidos políticos, negando otras formas de organización y participación democráticas", se lee en un texto consensuado en la asamblea. Desde el movimiento, se denuncia que durante la próxima campaña los lugares reservados para la celebración de actos electorales y en los que, por tanto, estará vetado el ejercicio de manifestación son un 65% más que en la campaña de las autonómicas y municipales de mayo de 2011 y 45% más que en las generales de 2008.
Según los indignados, la acción del próximo viernes representa "la continuidad de la desobediencia civil colectiva" que ha caracterizado al movimiento desde su eclosión, el pasado 15 de mayo. Los convocantes dan la bienvenida a cualquier acción que promueva el debate "democrático y ciudadano" en el espacio público e invitan a comisiones, grupos de trabajo, asambleas y a cualquier otra persona a "dotar de contenidos" la jornada.
El pasado viernes, la comisión de legal del 15-M de Sol, a través de un comunicado, calificó de "mala noticia" la restricción de la Junta Electoral. En el mismo texto, este grupo considera que "gran parte de la ciudadanía" ya ha asumido que el derecho a la participación política no se limita a ejercer el derecho a voto y ha optado por tomar calles y plazas para mostrar su indignación, sin que ello haya causado "especiales problemas de orden público".
En este sentido, estiman que la prohibición de la Junta Electoral convierte la campaña "en una especie de estado de excepción encubierto". Por ello, dicen esperar que la "sensatez" rija las posturas de representantes políticos y jurídicos para que se vean representados los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.
Al mismo tiempo, la plataforma virtual de movilización ciudadana Oiga.me ha iniciado una campaña de envío masivo de emails de protesta, aunque "educados y tranquilos" matizan, a la Junta Electoral. Asimismo, centenares de ciudadanos expresaron durante la jornada de ayer su desacuerdo con esta decisión en Twitter bajo el hashtag #tururu.

Miles de manifestantes se concentran en Niza en contra del G-20 y detienen a tres españoles

NIZA.- Integrantes de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y ecologistas asisteron este martes al denominado Foro de los Pueblos, en la ciudad francesa de Niza ubicada a 30 kilómetros de Cannes sede de la cumbre G-20, con el fin de instar a los líderes de las principales economías del mundo a que distribuyan la riqueza en lugar de salvar bancos y favorecer a los mercados financieros.

Tres españoles fueron detenidos antes del comienzo de la marcha. Llevaban pasamontañas, pernos y máscaras antigás, indicó en su edición digital el diario "France Soir". La manifestación, convocada por varias decenas de organizaciones, entre las que se incluye la ONG antiglobalización Attac, esperaba reunir a hasta 10.000 personas y, según los organizadores, superó esa cifra, mientras que la Policía la redujo a unas 5.400 personas, según los medios.
 Esos grupos convocaron a la gente para "debatir alternativas y lanzar propuestas solidarias y democráticas frente a las del G-20" y eligieron Niza como escenario porque no se les autorizó el acceso en la vecina Cannes.
Según se puede leer en la página web www.mobilisationsg8g20.org, la protesta invitaba a la lucha contra la opacidad y la desregulación financiera, contra las "deudas ilegítimas, las políticas de austeridad, las falsas soluciones al cambio climático, la precariedad" y la especulación sobre las materias primas.
  “La gente primero, no las finanzas” y “Otro mundo mejor es posible” son las consignas que corean los organizadores del evento y que esperan sumar estos días más manifestantes antiglobalización de Alemania, España, Italia y Francia.
“Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron”, reclamaron los manifestantes que convocaron, dos días antes de la Cumbre del G-20 a un foro paralelo en Niza.
La protesta "recorrió las calles del centro de la ciudad".
Asimismo, se realizó "una acción de protesta (...) denominada el Círculo del Silencio" en donde se han escrito mensajes en diferentes idiomas.
"Han venido comisiones procedentes del Movimiento 15-M de España, organizaciones sociales provenientes de Argentina, México y Túnez”, se resaltó desde el centro de Niza.
Además, se organizó un concierto que será "el punto neurálgico de todas las acciones que se desarrollarán todos estos días entre seminarios, foros de discusiones y acciones de calle".
Aunque no se puede calcular, los organizadores han indicado que "aproximadamente unas 10.000 personas podrían darse cita en estos días en la ciudad de Niza (...) para expresar su indignación a nivel general".
Las protestas se programan de acuerdo a la agenda de actividades de la cumbre que se realizarán, entre los próximos jueves y viernes, los representantes del G-20 en Cannes. En este contexto, más de 12.000 policías y otras fuerzas de seguridad están desplegadas en las calles.
Las vías que unen las ciudades de Niza y Cannes también se encuentran fuertemente vigiladas.
Unos 25 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la Cumbre del Grupo de los 20, que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña), 12 países emergentes y a la Unión Europea.
Se estima que este Grupo base su reunión en los esfuerzos que realiza Europa para superar la crisis de la deuda. Además de la evolución de la primavera árabe y el tema nuclear de Irán.
Desde 2008, Washington, Londres, Pittsburgh, Toronto y Seúl han sido las sedes para la mencionada reunión. Después de esta cumbre en Francia, la presidencia del G-20 la asumirá México.