lunes, 31 de octubre de 2011

'Indignados' animan a decir "tururú" a la Junta Electoral tras el blindaje de Sol en campaña

MADRID.- El movimiento 15M ha lanzado una campaña en las redes sociales de Internet bajo el haszhtag '#tururu' contra la prohibición de manifestaciones y concentraciones decretada por la Junta Electoral en algunos lugares emblemáticos de la capital, entre ellos la Puerta del Sol --símbolo de los 'indignados'-- durante la campaña electoral.

   Con esta iniciativa, el colectivo pretende decir a los miembros de la Junta que "tienen derechos y quieren ejercerlos". Consideran que aunque reservar espacios para mítines políticos es habitual en los comicios,  este año los lugares reservados para ello "son un 65 por ciento más que en la campaña de mayo de 2011 y 45 por ciento en el caso de las generales de 2008".
   "Dicha decisión tomada con carácter preventivo dice muy poco a favor de las garantías individuales y la libertad de expresión cuando los partidos políticos creen tener el monopolio de la palabra", han señalado los 'indignados'.
   Por eso proponen escribir un mensaje "educado y tranquilo" por correo electrónico a través de las redes sociales dirigido a los miembros de la Junta Electoral "para expresar los deseos de conversar, salir a la calle y tomar la palabra".
   "Cerrar las principales calles y plazas de la Comunidad de Madrid al ejercicio del derecho fundamental a la manifestación en campaña electoral es una contradicción pues, si bien la ciudadanía debe escuchar los mensajes de los partidos, también es el momento en el que los partidos escuchen a la ciudadanía de la que, mucho nos tememos, están tan alejados", señaló en un comunicado la Acampada de Sol.

La viuda de Arafat niega corrupción tras la orden de arresto contra ella en Túnez

LA VALETTA.- La viuda del dirigente palestino Yaser Arafat, Suha Arafat, desmintió este lunes en la isla de Malta las acusaciones de corrupción proferidas contra ella, después de que un tribunal tunecino emitiera una orden de detención internacional en su contra.

"Rechazo todas las acusaciones citadas en la prensa, estoy dispuesta a enfrentarme a este caso, a presentar documentos y he encargado a un abogado tunecino presentar estos documentos", dijo por teléfono Suha Arafat.
La viuda del líder histórico palestino, fallecido en 2004, afirmó no estar al corriente de una orden de arresto dictada contra ella: "Declaro oficialmente no tener conocimiento de una orden de detención emitida contra mí y ninguna organización internacional me ha informado de ello".
El tribunal de primera instancia de Túnez emitió una orden de detención contra la señora Arafat, se informó antes en Túnez el portavoz del ministerio de Justicia, Kadhem Zine El Abidine, sin aclarar el motivo.
Una fuente judicial tunecina aseguró que Suha Arafat está acusada por el caso de la Escuela Internacional de Cartago, que fundó en 2007 con Leila Trabelsi, la ex primera dama tunecina, a las afueras de Túnez.
"Esta escuela fue creada de forma ilegal: se han violado los trámites administrativos legales por intereses personales", según esta fuente.
La creación de la escuela internacional de Cartago generó polémica en su momento porque obligó a cerrar otro centro privado y reputado, el Louis Pasteur-Bouebdeli.
"No tengo ningún vínculo desde 2007 con el caso de la escuela internacional y tengo todos los documentos oficiales que demuestran que he cedido todas mis participaciones y acciones en el colegio a Asmaa Mahjoub, sobrina de Leila, esposa del ex presidente (tunecino) Zine El-Abidine Ben Ali", aseguró Suha Arafat.

La OTAN "no tiene intención" de intervenir militarmente en Siria

TRÍPOLI.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descartado una posible intervención de la Alianza en Siria, aunque ha advertido al régimen de Bashar al Assad de que debe tomar nota de las lecciones de Libia.

   "Mi respuesta es muy corta. La OTAN no tiene intención (de intervenir) en absoluto. Puedo decir que está completamente descartado", ha afirmado Rasmussen en rueda de prensa desde Trípoli, donde se encuentra de visita coincidiendo con el fin oficial de la misión aliada en Libia.
   "Una vez dicho esto, condeno con vigor la represión contra la población civil de Siria. Lo que ha ocurrido en Libia supone una clara señal. No puedes traicionar la voluntad de la gente", ha declarado. "Hay que acomodar las legítimas aspiraciones de la gente y trabajar hacia la democracia", ha apostillado.
   Las potencias occidentales han impuesto sanciones contra Siria a raíz de la represión de las protestas, que han derivado en una violencia que se ha cobrado unas 3.000 vidas desde marzo.

Hotel Madrid acoge a la primera desahuciada

MADRID.- El Hotel Madrid, 'okupado' el pasado 16 de octubre, ha dado la bienvenida este lunes a la primera desahuciada que vivirá en el edificio, abierto hasta ahora al público en general y a los 'indignados' en particular.

   La primera 'inquilina' desahuciada que vivirá en el hotel es una mujer de 75 años, procedente del barrio de Carabanchel, que fue desalojada la semana pasada por impago, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
   No obstante, quizá esta mujer no sea la única que ingrese este noche en el hotel. De hecho, están anotadas para una inminente entrada un total de 16 personas. Una asamblea que tendrá lugar esta tarde en el hotel determinará las personas que finalmente ocuparán desde hoy una de las habitaciones del céntrico inmueble.
   Desde la entrada al hotel abandonado, los 'okupas' plantearon que se destinaran sus habitaciones a personas afectadas por procesos de desahucio, una decisión que fue ratificada en asamblea 10 días después.
   Además del realojo de desahuciados, quieren crear en el Hotel Madrid un centro de información jurídica y práctica para futuras 'okupaciones' y desarrollar espacios "donde se aprenda de manera no autoritaria ni jerarquizada, libre de cualquier dogma o voluntad sectaria y al margen de la razón utilitarista".
   En un comunicado lanzado en la web de la Acampada Sol, los 'indignados' han mostrado "todo su apoyo" a las últimas 'okupaciones' de edificios en Madrid y Barcelona como "herramienta de liberación política", al tiempo que han destacado el "intenso trabajo de negación de la propiedad y de construcción de espacios liberados que allí se está haciendo".

Túnez emite una orden de arresto internacional contra la viuda de Yasser Arafat por corrupción

TÚNEZ.- Las autoridades tunecinas han emitido una orden de arresto internacional contra Suha Arafat, viuda del expresidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, en el marco de la investigación por corrupción a la que está sometida la familia del presidente tunecino derrocado Zine al Abidine Ben Alí, según ha informado este lunes el Ministerio de Justicia.

   Suha Arafat solía pasar largas temporadas en Túnez y durante muchos años fue amiga de la esposa de Ben Alí, que se vio obligado a huir de Túnez el pasado enero a raíz de la revolución en favor de la democracia.
   "Túnez ha emitido una orden de arresto internacional contra la señora Arafat porque se sospecha que estuvo implicada en casos de corrupción con la familia de la esposa de Ben Alí", ha explicado Shokri Nafti, portavoz del Ministerio.
   La familia Arafat estableció relaciones con Túnez cuando la Organización para la Liberación de Palestina estaba en el exilio y estableció su sede en ese país magrebí durante los años 80 y principios de los 90.
   Cuando murió Arafat, en 2004, su viuda recibió un pasaporte tunecino y desde entonces se la empezó a ver con frecuencia allí junto a la mujer de Ben Alí, Leila Trabelsi, una antigua peluquera cuyos familiares acabaron controlando gran parte de la economía del país.
   A Suha Arafat le retiraron la nacionalidad tunecina y la deportaron en 2007, a raíz de una disputa con Trabelsi. Ahora vive en Malta, según una fuente palestina que conocía bien a la familia Arafat.
   Desde que se produjo la revolución en Túnez, los fiscales han iniciado procesos judiciales contra decenas de personas relacionadas con la ex primera dama por delitos de corrupción. Los tribunales han condenado en rebeldía a Ben Alí y a su esposa por robo, posesión de drogas y armas y corrupción.

La gestión de la entrega de Saif al Islam podría desatar una rebelión en Níger

NIAMEY.- Una mala gestión de la entrega de Saif al Islam, hijo del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, al Tribunal Penal de Internacional (TPI) podría desatar otra rebelión tuareg en Níger, país donde se supone que está refugiado, según ha advertido Mustafá Kadi, coordinador nacional de Derechos Humanos. 

   El Gobierno de Níger no ha confirmado la presencia de Saif al Islam, aunque ha adelantado que, en el caso de que se encuentre en su territorio, el país cumplirá los compromisos adquiridos con el TPI y entregará al hijo de Gadafi, acusado de crímenes contra la Humanidad por la violenta represión de las manifestaciones pacíficas.
   "Si el Gobierno decide entregarle, la ciudadanía debe ser consultada para garantizar que no se crean más tensiones. Esto es lo último que necesitamos ahora", ha dicho Kadi.
   En este sentido, ha indicado que la entrega de Saif al Islam podría desencadenar una nueva revuelta entre los tuaregs del norte del país, que todavía veneran a Gadafi por el apoyo que les brindó durante las revueltas de hace cuatro años contra los gobiernos de Níger y Mali.
   "Acabamos de salir de una rebelión. No queremos más conflictos en el norte, no queremos más asaltos en las carreteras, ataques a los edificios públicos, ni secuestros de occidentales, pero si la cuestión del hijo de Gadafi no se gestiona adecuadamente, podría dar lugar a una situación incontrolada", ha apuntado.  
   En consonancia con Kadi, el vicepresidente del Movimiento Democrático Nigeriano (NDM, por sus siglas en inglés), Habi Mahamadou Salissou, ha indicado que los intereses de Níger deben primar sobre cualquier otra consideración, por lo que lo idóneo sería que Saif al Islam se entregara al TPI.
   "He leído que el TPI está manteniendo contactos indirectos con él. Si realmente es así, quizá lo mejor sería que se entregue antes de que sea capturado por los libios, que podrían lincharle como hicieron con su padre", ha dicho Salissou.
   Además de Saif al Islam, Níger también acoge a Saadi, otro de los hijos de Gadafi. En su caso, el Gobierno ha adelantado que solamente le entregará a los libios si existen garantías de que será juzgado en un proceso justo.
   Interrogado sobre esta cuestión, Kadi ha considerado que Saadi no será juzgado con justicia, a la luz de la forma en que murió Gadafi, aparentemente ejecutado por los rebeldes que le capturaron durante su huida de Sirte, su ciudad natal.

Grupos incontrolados armados atacan ambulancias y agreden a personal médico en Siria

DAMASCO.- Grupos incontrolados armados atacaron ambulancias y agredieron a personal médico ayer domingo en la ciudad de Homs, en el oeste de Siria, para impedir que transportasen a personas heridas, según ha informado este lunes la agencia de noticias oficial siria, SANA.

   Raafat Mousa, conductor de ambulancias, ha contado a la televisión siria que mientras llevaba a personas heridas recogidas en la zona de Bab Amro junto al suboficial Mahmud Qmeiro, "grupos terroristas armados" empezaron a dispararles y mataron a Qmeiro.
   Otro conductor, Ahed Nemra, ha dicho, según SANA, que unos individuos armados que le estaban persiguiendo en un coche abrieron fuego contra su ambulancia mientras estaba trabajando.
   Por otro lado, la agencia de noticias ha indicado que el "terrorista" Badri Jedr al Hassoun ha confesado haber atacado la comisaría de Policía de la localidad de Jasham, en la provincia de Deir-Ezzor, junto con una "banda" y que robaron armas y dinero y agredieron a varios agentes.
   En una confesión retransmitida por televisión este domingo, Hassoun afirmó que el asalto fue llevado a cabo por él y otros 500 individuos armados. "Atacamos a tres policías, les quitamos sus armas y su munición y luego destruimos el edificio", explicó. SANA no ha precisado cuándo ocurrieron los hechos.
   Unas 3.000 personas han muerto en incidentes violentos relacionados con la represión de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado mes de marzo. El régimen del presidente Bashar al Assad culpa de la violencia a grupos armados apoyados desde el extranjero y a extremistas religiosos, a los que culpa de la muerte de 1.100 soldados y policías.

Marruecos expulsó a Meyer por su "hostilidad a su integridad territorial"

RABAT.- Marruecos no permitió el ingreso en El Aaiún (Sahara Occidental) del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, por sus "tomas de posición públicas hostiles a la integridad territorial del reino" alauí, según ha justificado el gobierno de la wilaya de El Aaiún-Bojador-Saguia El Hamra.

   La agencia oficial de noticias marroquí, MAP, publicó anoche un comunicado sobre el incidente con Meyer en el aeropuerto Hassan I de El Aaiún. En el teletipo, se refieren a Meyer como "un ciudadano español", obviando así su condición de eurodiputado.
   Citando también al gobierno de la wilaya, la MAP señala que Meyer "es conocido por su hostilidad hacia Marruecos y su ofensa permanente al sentimiento nacional de los marroquíes, en particular el de las poblaciones del sur del reino".
   Meyer fue agredido ayer por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaba bajar del avión que le había conducido hasta El Aaiún, procedente de Las Palmas, junto al candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), José Pérez Ventura.
   Según el relato del eurodiputado, cuanto trató de descender del avión fue "inmediatamente rodeado por policías de paisano y militares de uniforme", quienes le zarandearon "en la propia escalerilla" de la aeronove.
   Meyer adoptó entonces una actitud de "resistencia pasiva" sentándose en la escalerilla del avión y agarrándose a ella. En ese momento, ha indicado, le empujaron y le causaron una "lesión en el cuello", de la que será tratado en un hospital de la isla.
   De hecho, el parte médico del hospital Doctor Negrín, de Las Palmas, señala que sufre rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello y policontusiones.
   Tal y como anunció ayer tras tener conocimiento de los hechos, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado esta mañana, a través de la Embajada en Rabat, una nota verbal de protesta al Ministerio marroquí de Exteriores para que "aclare lo sucedido" y se "exija responsabilidades".

Condena del PSOE
El PSOE ha condenado este lunes la agresión que sufrió ayer el eurodiputado español Willy Meyer en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por lo que ha elevado una queja ante la Embajada de Marruecos en España.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa la directora del Comité Electoral del PSOE y secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, quien ha señalado que ya ha hablado con el embajador marroquí, por lo que espera que "en las próximas horas" las autoridades marroquíes ofrezcan una "explicación" por la agresión sufrida por Meyer por parte de policías de aquel país.

   Además, la dirigente socialista ha explicado que esta mañana ha podido hablar personalmente con el eurodiputado de IU, de quien ha dicho que "se encontraba mejor", aunque ha subrayado que sufre una "lesión fibrilar en el cuello".

El deán de San Pablo en Londres dimite por la iniciativa judicial de la catedral contra el campamento de 'indignados'

LONDRES.- El deán de la catedral londinense de San Pablo, Graeme Knowles, ha dimitido este lunes de su cargo en respuesta a la decisión del cabildo catredalicio de solicitar una orden judicial para desalojar el campamento de indignados levantado junto al templo hace más de dos semanas.

   La salida de Knowles se suma a la del reverendo Giles Fraser, canciller de la catedral y quien también abandonó su cargado ante el temor de que cualquier medida legal pudiese derivar en incidentes violentos.
   "En los últimos días, desde la llegada del campamento de manifestantes junto a la catedral, hemos estado bajo una gran presión y nos hemos enfrentado a lo que podrían considerarse problemas insalvables", ha explicado Knowles a través de un comunicado leído en su nombre. Ahora, confía en que el nuevo deán siga tratando de lograr una solución "rápida y pacífica" al conflicto.
   El movimiento 'Occupy the London Stock Exchange' ha generado una crisis interna dentro de las autoridades de la catedral, uno de los símbolos de Londres y que ha permanecido cerrado durante una semana alegando razones de salud y seguridad.
   Al frente de la catedral permanecerá de forma provisional el obispo de Londres, Richar Chartres, que el domingo habló con los activistas del campamento, según informa 'The Guardian'. El nombramiento del deán es de tal calado que debe ser refrendado por la reina Isabel II.
   Los responsables del templo no han criticado las reivindicaciones de los manifestantes sino la forma en que desarrollan su protesta, con unas 200 tiendas instaladas.

El escritor Eduardo Galeano dice que el FMI y el Banco Mundial gobiernan a los gobiernos

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo anoche que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial "gobiernan a los gobiernos, sumisos" con sus programas socio económicos ante una crisis que afecta a "los que se creían invulnerables".

Galeano es uno de los principales invitados al VI Festival Internacional de Documentales MiradasDoc que se celebra en el municipio tinerfeño de Guía de Isora.
Con un estilo irónico, reflexivo, personal, ante un aforo completo en el auditorio de MiradasDoc, pronunció su conferencia "El Arcoiris Terrestre".
Leyó breves textos que hacían reflexión a la historia, el machismo, el hambre, la hipocresía, la economía o el trabajo.
Galeano contestó algunas preguntas del público y dijo que "nadie" ha elegido al FMI ni al Banco Mundial, acusando a los banqueros de provocar la actual situación económica en perjuicio de los trabajadores.
Sobre la situación actual de la cultura en Canarias, "y en el mundo", afirmó que ésta "es un artículo superfluo", no importa nada", ya que el dinero de destina a "los presupuestos militares, que es "el nombre artístico de los gastos militares", ironizó.
Para Galeano, vivimos en un mundo "al revés", donde hasta la izquierda está en la derecha" y donde los colores del arco iris terrestre son más bonitos que los del celeste, pero "no se pueden ver" porque estamos cegados por el actual sistema.
"Somos más de lo que nosotros pensamos", afirmó.
El escritor apoya a los nuevos movimientos como el 15-M y los que se están produciendo a nivel internacional, porque representan algo "muy sano" y una señal de que el mundo "no está condenado a repetir la historia".
La situación actual de desempleo conlleva que las personas, a su juicio, "aguanten todos las condiciones laborales con tal de trabajar, un sistema que hace que entremos en el mundo por la puerta de servicio. Eso es lo que nos dicen los modernizadores, que son los ideólogos de la obediencia", aseguró.
Galeano puso de ejemplo a Islandia como el único país "que no obedeció" a este sistema económico.
El escritor uruguayo siente "que hace documentales" de la realidad que le regala ideas.
"Cada vez que termino un libro pienso que ya no tengo más nada que decir, pero la realidad me espera a la vuelta de la esquina con mil cosas para contar", aseveró.
Entonces "me pongo a escribir, porque "escribir es una fiesta", añadió.