miércoles, 5 de octubre de 2011

Multitudinaria marcha de protesta de los indignados en Wall Street

NUEVA YORK.- Miles de "indignados" neoyorquinos y de otras zonas de Estados Unidos, a los que se sumaron representantes de los principales sindicatos de la Gran Manzana, se adueñaron hoy otra vez del sur de Manhattan en una nueva demostración de su creciente poder de convocatoria.

El movimiento "Occupy Wall Street", que hace casi tres semanas empezó a plantar cara a los "poderosos" de Wall Street con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, que se extiende por otras zonas del país.
"Todos luchamos por la misma causa. La injusticia de los bancos, de la América corporativa, las empresas que reducen sus plantillas y se llevan los puestos de trabajo al extranjero", afirmó hoy  Michael DiGlio, de 46 años, miembro del gremio de empleados del sector de la comunicación CWA.
DiGlio se unió a miles de personas que trasladaron sus protestas a la plaza Foley, en el sur de Nueva York, a unos pasos del puente de Brooklyn donde este fin de semana se vivieron los momentos más tensos desde que "Occupy Wall Street" se atrincheró en el corazón del distrito financiero, con la detención de 700 simpatizantes.
En medio de una fuerte presencia policial pero sin incidentes de relevancia, los "indignados" de Wall Street salieron a la calle con renovadas fuerzas por el apoyo de 15 sindicatos, desde el sector del transporte hasta profesores de las escuelas públicas, así como estudiantes y una veintena de organizaciones comunitarias.
DeGlio, trabajador de Verizon, una empresa que cerró la semana pasada un conflicto laboral con 45.000 empleados en huelga desde comienzos de agosto, dijo apoyar "al cien por cien" las demandas de "Occupy Wall Sreet", y lamentó que las compañías estén recortando derechos a sus empleados.
Por su parte, Emily Sparkle, de 42 años, dijo que, "nunca antes había visto junta a tanta gente, que piensa parecido", y aseguró sentirse "muy orgullosa" de acudir a la protesta acompañada de su hijo Joshua, de tres años, para que vea "algo que puede instigar un cambio en el sistema".
La policía de Nueva York, en el epicentro de las críticas de los manifestantes, no dio cifras sobre el número de personas que se congregaron de forma pacífica en los alrededores de la plaza Foley, aunque los organizadores esperaban la asistencia "de entre seis mil y doce mil".
Precisamente hoy se conoció que un grupo de personas arrestadas el pasado fin de semana en el puente de Brooklyn acudieron a los tribunales para demandar a la ciudad de Nueva York por lo que consideran una trampa de la policía para reprimir su derecho constitucional a manifestarse.
Los demandantes aseguraron que de forma "premeditada, planeada y calculada", la policía permitió a los manifestantes llegar hasta el puente de Brooklyn y entonces, y "sin previo aviso", los agentes les impidieron abandonar el lugar y procedieron a la detención de cientos de personas, lo cual consideran una "trampa policial ilegal".
Además, en respuesta a las detenciones del pasado 1 de octubre contra el movimiento "Occupy Wall Street", el grupo de piratas informáticos "Anonymous" amenazó hoy con tomar represalias y lanzar en los próximos días un ataque contra la Bolsa de Nueva York.
Mientras, los "indignados" de Wall Street siguieron recibiendo muestras de apoyo de algunas caras conocidas como el veterano actor Martin Sheen, quien aseguró que el corazón financiero de Manhattan ha sido escenario durante "demasiado tiempo" de "comportamientos escandalosos".
El movimiento "Occupy Wall Street" lleva acampado desde el pasado 17 septiembre en el distrito financiero de Nueva York para clamar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario y buscar que "se escuche la voz del 99 % del país y no la del 1 % que sigue enriqueciéndose".

Al menos cuatro heridos y una docena de detenidos en las protestas en Atenas

ATENAS.- Al menos cuatro personas han resultado heridas y una docena han sido detenidas este miércoles en el centro de Atenas a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en una nueva jornada de huelga general en Grecia para protestar por las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno heleno.

   Los agentes antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos contra los jóvenes que les han lanzado piedras tras arrancar los adoquines de mármol de la céntrica plaza Sintagma, frente al Parlamento. Además, los agentes han perseguido a los manifestantes por toda la plaza y las calles aledañas.
   Según la Policía, al menos dos agentes y dos civiles han resultado heridos en las escaramuzas mientras que doce personas han sido detenidas. La violencia ha sido mucho menor que la registrada el pasado junio, cuando más de cien personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la plaza Sintagma.
   Miles de funcionarios, pensionistas y estudiantes se habían congregado pacíficamente, tocando tambores y enarbolando pancartas en las que se podía leer "borrad la deuda" y "los ricos deben pagar" en la plaza frente al Parlamento, donde los diputados estaban debatiendo la celebración de un referéndum en respuesta a la crisis fiscal del país.
   Algunos manifestantes han intentado irrumpir en la sede del Ministerio de Economía, rompiendo los cristales de la puerta de entrada. Las escaramuzas esporádicas entre los policías y los jóvenes se han prolongado durante horas.
   Los trabajadores del sector público de Grecia han iniciado este miércoles una huelga de 24 horas para protestar por las medidas de austeridad del Gobierno, dejando aviones en tierra, servicios de tren paralizados y oficinas de Hacienda cerradas.
   Los hospitales funcionan con el personal mínimo y algunos colegios públicos están cerrados. En el aeropuerto de Atenas se han cancelado más de 400 vuelos nacionales e internacionales, según ha precisado una portavoz del aeródromo.
   Los empleados del sector público están especialmente disgustados por un plan según el cual 30.000 de ellos se acogerán a un retiro incentivado, comenzando este año. Serán "trabajadores en la reserva", lo que significa que recibirán un sueldo menor y dispondrán de un plazo de al menos doce meses para encontrar otro empleo o ser despedidos.
   En las protestas de Atenas van a participar también sindicatos de la Policía, los Bomberos y la Guardia Costera. También se sumarán al paro empleados de empresas de servicios públicos que van a ser privatizadas, como los trabajadores de los puertos de Pireo y Tesalónica o los de la Corporación Eléctrica Pública.
   Los principales sindicatos griegos, que representan a cerca de la mitad de los cinco millones de trabajadores que hay en el país, han realizado numerosas huelgas desde que Atenas pidió a la UE y al FMI un rescate de 110.000 millones de euros el año pasado. Han convocado una huelga general para el próximo 19 de octubre.

Las protestas de 'Occupy Wall Street' se extienden por todo Estados Unidos

WASHINGTON.- Las protestas del movimiento ciudadano 'Occupy Wall Street' han conseguido impulsar un mensaje anticorporativista más allá de la ciudad donde surgieron, Nueva York, y protestas similares se han sucedido este martes en las localidades de Boston, Los Ángeles, San Louis, Chicago y Kansas, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

   Los organizadores planean para el jueves una marcha en Washington que parta de la plaza de la Libertad para "denunciar los sistemas y las instituciones que apoyan las guerras sin final y la avaricia sin límites de las corporaciones".
   El lunes por la mañana, en el que se ha convertido en el centro neurálgico de las protestas en Nueva York, el parque Zuccotti, se realizó una feria callejera, con coloridos vestidos y juegos. Varios manifestantes con pintura blanca en la cara y ribetes rojos en los labios, asemejando sangre, representaron una 'marcha zombie' en la calle Broadway para ejemplificar lo que entienden como la macabra naturaleza del capitalismo.
   Pese a que no existen líderes ni una agenda organizada, los manifestantes insisten en que están trasladando su propia visión de una causa nacional. "Las críticas se han centrado en la falta de cohesión y demandas. Lo que los críticos no entienden es el valor de formar de manera directa un movimiento político que no está controlado por las élites", ha señalado el activista político Arthur Kohl-Riggs.
   Las protestas han conseguido apoyo institucional gracias a la incorporación a las mismas del sindicato nacional de Transportes. El sindicato, con más de 190.000 miembros en Estados Unidos y Canadá, mostró su apoyo al movimiento.
   El sindicato ha dicho que miembros de la organización en Nueva York estuvieron presentes en el parque Zuccotti y que asistirán a la marcha de este miércoles. Planean además donar comida y otros suministros, así como participar en otras manifestaciones en el país.
   "Mientras nosotros luchamos en la calle día tras día, mes tras mes, los millonarios y billonarios de Wall Street se sienta, intocables, y nos poden más en nuestro nivel de sacrificio", ha dicho el presidente del sindicato, Larry Hanley.
   La rama de la protesta en Washington ha empezado a unirse en torno al mensaje de la influencia inapropiada de las empresas en la política. El lunes, cerca de 20 personas se unieron al movimiento 'Occupy DC' en la plaza McPherson para protestar por el excesivo peso de la economía y los asuntos empresariales en la vida política del país.
   Desde el mismo sábado se inició una acampada de protesta en el parque, a la que poco a poco se ha ido uniendo más participantes de cara a la marcha del jueves.

El Parlamento bielorruso prohíbe las protestas "silenciosas"

KIEV.- El Parlamento de Bielorrusia ha prohibido este miércoles las protestas "silenciosas" que se han llevado a cabo en los últimos meses en el país y de las que el presidente, Alexander Lukashenko, ha dicho que forman parte de un plan para derrocar al Gobierno.

   La Policía ha dispersado este tipo de manifestaciones y arrestado a cientos de personas por participar en estos actos, motivados principalmente por la mala situación económica del país (la devaluación del rublo ha disparado los precios). Muchas de estas personas han sido multadas o han permanecido detenidas hasta durante dos semanas.
   Las enmiendas legislativas aprobadas este miércoles dicen que "cualquier concentración, acordada de antemano, de un grupo numeroso de personas en un lugar público (...) con el fin de realizar acciones o de no hacer nada, según lo acordado previamente (...), para expresar opiniones políticas o protestar" será considerada una manifestación y no se podrá llevar a cabo sin autorización oficial.
   Las protestas, que normalmente se organizan a través de redes sociales en Internet, se han estado realizando en varios lugares de Bielorrusia al menos una vez a la semana durante casi todo el verano, pero en septiembre ya hubo muy pocas. Los participantes se congregan en un lugar concreto pero no llevan pancartas y se limitan a estar de pie en silencio o aplaudir al unísono.
   Lukashenko es presidente desde 1994 y en las elecciones de diciembre consiguió un cuarto mandato, aunque los países occidentales denunciaron que esos comicios fueron fraudulentos y sancionaron por ello al Gobierno bielorruso.

Bahréin condena a 19 manifestantes a penas de cárcel

MANAMA.- El Tribunal de Seguridad de Primera Instancia de Bahréin ha condenado este miércoles a otros 19 manifestantes que participaron en las protestas registradas entre febrero y marzo de este año en el reino por atacar una comisaría, según ha informado el fiscal militar, coronel Yousif Rashid Flaifil, citado por la agencia oficial BNA.

   En concreto, trece imputados han sido condenados a cinco años de cárcel mientras que otros seis han recibido una pena de un año de cárcel. Como en el caso de las decenas de manifestantes que han sido condenados en los últimos días a distintas penas, todos ellos podrán recurrir ante el Tribunal Supremo Nacional de Apelación.
   Según ha explicado el fiscal, a todos ellos se les acusa de intentar prender fuego a una comisaría en Al Jamees y destruir el edificio, así como de preparar cócteles molotov y emplear barras metálicas y piedras en su ataque. Este tuvo lugar, ha añadido, después de que los acusados bloquearan las calles que llevaban a la comisaría con cubos de basura. Sin embargo, ha precisado, la intervención de la Policía impidió el asalto.
   Por otra parte, también se ha acusado a los condenados de participar en manifestaciones con la intención de cometer delitos y atentar contra la ley y el orden y de posesión de cócteles molotov que ponen en peligro vidas y propiedades.

Turquía impondrá sus propias sanciones a Siria

ANKARA.- Turquía impondrá sus propias sanciones a Siria a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha conseguido aprobar una resolución que habría abierto el camino para la adopción de medidas a nivel internacional contra el régimen de Bashar al Assad, ha asegurado este miércoles el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

   Rusia y China han vetado la resolución propuesta por los cuatro países europeos del Consejo de Seguridad. En declaraciones desde Sudáfrica, Erdogan ha lamentado que la resolución no haya salido adelante pero ha dejado claro que no disuadirá a Turquía de lanzar sus propias sanciones contra Damasco.
   "Naturalmente el veto (...) no puede impedir las sanciones", ha señalado Erdogan, precisando que su país adoptará "por necesidad un paquete de sanciones". El primer ministro ha aclarado que anunciará dichas sanciones tras la visita que prevé realizar al campamento de refugiados sirios en la frontera en los próximos días.
   "Los dirigentes (sirios) están perdiendo el respeto de su pueblo", ha considerado Erdogan. "Vemos que los líderes en Siria no están adoptando los pasos necesarios pese a las promesas de reforma", ha agregado.

Al Assad convoca elecciones municipales en Siria para el próximo 12 de diciembre

DAMASCO.- El presidente sirio, Bashar al Assad, ha convocado para el próximo 12 de diciembre la celebración de las elecciones municipales en Siria, según ha informado este miércoles la agencia estatal SANA.

   La semana pasada, el presidente había creado la nueva Comisión Electoral Suprema, que estará integrada por un total de cinco magistrados. La nueva Comisión Electoral la integran cinco asesores del Tribunal de Casación sirio, entre los que figura una mujer.
   La creación de la Comisión Electoral se enmarcaba en la nueva ley electoral aprobada el pasado agosto por Al Assad. La nueva ley electoral estipula que los sirios mayores de 18 años tendrán derecho al voto secreto y directo y reconoce el derecho de todos los candidatos de poder supervisar.
   A principios de agosto, el presidente sirio había promulgado el decreto que permite la creación de partidos políticos, aparte del movimiento gubernamental, el Baaz.
   En virtud de la nueva ley, las nuevas formaciones deberán respetar y defender "la democracia, los Derechos Humanos y la unidad de la patria", no podrán encubrir o alentar ninguna forma de violencia, no se les permitirá pertenecer a organizaciones internacionales y no podrán identificarse con ningún principio religioso, tribal o étnico.

Antonio Hernández: "Ojalá el Capitán Trueno viviera hoy para poner los mercados en orden"

VALENCIA.- El director de 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' --que se estrenará el próximo viernes en los cines de toda España--, Antonio Hernández, ha asegurado que el mítico héroe de cómic que conquistó a los niños de los años sesenta sigue cautivando al público de hoy porque representa valores de lucha contra la opresión que no pasan de moda. "Ojalá viviera hoy para poner los mercados en orden", ha exclamado. 

   El realizador ha hecho estas declaraciones durante la presentación del largometraje en Valencia, que esta noche acogerá la 'premiere'. También han participado en el acto --al que finalmente no han asistido los protagonistas por problemas de salud-- los productores Antonio Mansilla y Pau Vergara, que también firma el guión, de las firmas valencianas Sorolla Films y Maltés Producciones.
   Con el rostro del actor Sergio Peris-Mencheta --acompañado en el reparto por Natasha Yarovenko (como Sigrid), Manuel Martínez (Goliath) y Adrián Lamana (Crispín)-- el Capitán Trueno cobra por fin vida en la gran pantalla después de que el proyecto haya ido pasando por diversas manos, ya que se habló de directores como Daniel Calparsoro e intérpretes com Alex García o Elsa Pataki.  
   A pesar de ello, Hernández ha asegurado que cuando se le propuso dirigir la cinta dio un sí inmediato. "Un sí que salió del quiosco de mi pueblo", ha explicado. Y es que el director ha querido viajar a los recuerdos de su infancia para reconstruir las historietas creadas por Víctor Mora en vez de caer en la tentación de hacer su propio "Matrix particular".  
   Por ello, la película es "un homenaje a todos los niños de los años sesenta que alimentaban sus sueños con el Capitán Trueno porque entonces no tenían otro héroe". No obstante, ha recalcado que el personaje continúa enganchando a los espectadores de hoy, a pesar de "no disponer de un presupuesto de 200 millones de dólares como tienen los americanos", porque es "entretenimiento puro". "Nos seguimos riendo del tartazo en la cara, hay una línea básica a la que todos respondemos", ha argumentado.
   Hernández también ha confesado que el rodaje de la película ha sido "duro y difícil" por la cantidad de elementos que había que coordinar y las diferentes localizaciones naturales por toda España. "Ha sido un reto para mí porque es la primera vez que dirijo una película de aventuras aunque había coqueteado con el género en 'Los Borgia'", ha recordado.
   Precisamente, Hernández ha comentado que las razones de que se haga poco cine de aventuras en España hay que buscarlas en las dificultades de financiación y en que la mayoría de los proyectos parten de los productores, en lugar de que sean los guionistas los que ofrezcan sus textos.  
   Además, ha considerado que el cine nacional se mueve "más cómodo" en un tipo de historias "más 'indies' e intimistas, que están muy bien, abren las puertas de los festivales y consiguen premios, pero tienen poco desde el punto de vista industrial".
   Por contra, ha dicho, 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' tiene "una proyección mundial evidente". De hecho, ya se ha vendido a 40 países --entre ellos Reino Unido, Alemania, Austria e Italia-- y ahora sus responsables viajarán al America Film Market para cerrar su distribución en América y Asia.
   Por su parte, Pau Vergara ha resaltado que se ha cumplido el compromiso adquirido con Víctor Mora de ser "fiel al espíritu del Capitán Trueno" aunque, ha habido algunas licencias cinematográficas. Por ejemplo, "se ha reforzado el papel de Sigrid, que ya en su momento supuso una pequeña revolución por ser una mujer activa para la época", ha señalado el productor y guionista.