martes, 20 de marzo de 2012

Dos universidades americanas ofrecen al juez español Garzón una cátedra sobre Derechos Humanos

MADRID.- Dos universidades americanas, una en México y otra en Seattle (Estados Unidos), han realizado ofertas al ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón para que ocupe plaza en sendas cátedras sobre Derechos Humanos que además llevarían su nombre, han informado hoy fuentes del entorno del magistrado.

   Por el momento, el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 hasta que fue inhabilitado por 11 años el Tribunal Supremo no ha contestado a estas ofertas y colabora con la Organización de Estados Americanos (OEA), en Colombia.
   Tras conocerse la sentencia que le condenó por prevaricar al intervenir las comunicaciones de los imputados de "Gürtel" con sus abogados en prisión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que Garzón seguiría colaborando con la OEA, con la que tiene un contrato en vigor para tareas de asesoramiento.
   Garzón también realiza este tipo de funciones en Ecuador, donde forma parte del consejo de expertos internacionales de la Veeduría para la reestructuración del Sistema judicial del país centroamericano, según las mismas fuentes.
   Aunque la condena le ha supuesto la pérdida definitiva del cargo que ostentaba en la Audiencia Nacional, Garzón puede ejercer la abogacía o continuar participando en foros internacionales. Desde que fue suspendido cautelarmente en sus funciones  ha colaborado con el Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité contra la Tortura del Consejo de Europa.
   Este último puesto, que ejercía desde el pasado mes de noviembre, lo abandonó Garzón hace tan sólo unas semanas, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ejecutara su sentencia, para evitar críticas, si bien en una carta dirigida al presidente de este organismo señaló que su posición no se veía comprometida por la condena.

El Congreso español recorta su presupuesto en casi cinco millones de euros

MADRID.- La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado el presupuesto de la Cámara para 2012, que supone una reducción de un 5,2 por ciento con respecto al año anterior, lo que equivale a un recorte de casi cinco millones de euros que saldrán mayoritariamente de gastos corrientes como protocolo y viajes. En concreto, la previsión presupuestaria es de 86,9 millones frente a los 91,7 millones con los que contó en 2011.

   Se trata del tercer ejercicio consecutivo en el que se rebaja el gasto y, con este nuevo recorte, el Presupuesto de la Cámara se sitúa en niveles de 2006, según se encargó de puntualizar a los periodistas la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, tras la reunión celebrada este martes por el órgano de gobierno de la Cámara.
   El único capítulo que sube es el de Transferencias Corrientes, del que salen las subvenciones para el funcionamiento de los grupos parlamentarios. Esta partida se ha anotado un aumento del 2,34 por ciento debido a que en esta legislatura hay un grupo más que en la anterior, el de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). No obstante, no se han incrementado las cantidades que se abonan en concepto de cuota por diputado y cuota por grupo.
   En términos porcentuales, el apartado de Inversiones Reales es el que ha sufrido un mayor recorte, en concreto un 11,05 por ciento, pero tres de los cinco millones que se recortan saldrán del capítulo de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, que ha registrado un descenso del 7,14 por ciento.
   Destacan la bajada significativa de partidas como las de 'Atenciones Protocolarias y representativas' (-45,69%), 'Material, suministros y otros' (-15,87%), 'Viajes de comisiones y delegaciones oficiales' (-14,55%) y 'Transportes y locomoción' (-8,32%).
   El capítulo de Gastos de Personal tiene una reducción de un 4,58 por ciento, que viene determinada por la aplicación al ámbito del Congreso del primer decreto ley del Gobierno del PP, que contemplaba la eliminación durante 2012 de las aportaciones que las administraciones, entidades y sociedades públicas venían realizando a los planes de pensiones o contratos de seguro colectivos de sus funcionarios y empleados públicos, que incluyen la cobertura de la contingencia de jubilación.
   En consecuencia, el pasado mes de enero, las Mesas del Congreso y el Senado decidieron también suprimir la aportación que las Cámaras realizan mensualmente al plan de pensiones privado creado para parlamentarios y funcionarios de ambas instituciones.
   Asimismo, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha informado de que en el marco de la política de ahorro que la Cámara inició hace cuatro años también ha decidido congelar las contrataciones y la convocatoria de oposiciones.
   A ello se suma la posición adoptada por las Cortes Generales al inicio de la legislatura, cuando se resolvió no reeditar los denominados grupos de amistad con otros parlamentos que venían funcionando en las últimas décadas y que, al comienzo de la crisis económica, ya vieron reducido tanto su número como su actividad durante el mandato de José Bono al frente de la Cámara Baja.

También el Senado

También el Senado reducirá su presupuesto este año en un 3,5 por ciento, una nueva rebaja que sumada a la de años anteriores supone una contracción en los gastos de la Cámara del 13,33 por ciento, según las cifras aprobadas por la Mesa del Senado de este martes, en las que se mantendrá la partida para el pago de los traductores de las lenguas autonómicas. El total de ingresos y gastos previstos para 2012 es de 53,21 millones de euros.
   El vicepresidente primero de la institución, Juan José Lucas, ha explicado que el primer presupuesto elaborado por la casa suponía una reducción del 2 por ciento con respecto a 2011, cumpliendo con el acuerdo de no disponibilidad impuesto por el Gobierno ya en enero, cuando se prorrogaron los presupuestos.
   Lucas ha asegurado sin embargo que la Mesa del Senado decidió elevar ese "esfuerzo" al 3,5 por ciento. Sumado este descenso al de los ejercicios anteriores y desde 2008, el presupuesto de la Cámara Alta se ha reducido en 7,74 millones.
   Por capítulos, el dedicado a los gastos de los senadores se contrae un 6,42 por ciento, a pesar de que la Cámara ha crecido en número de parlamentarios y tiene dos miembros más esta legislatura. El descenso se debe a la congelación de las retribuciones y a que se ha suspendido la aportación al plan de pensiones que tienen sus señorías.
   Por estas mismas causas se reduce también un 7,9 por ciento el presupuesto para el personal eventual y en un 2,98 por ciento, el destinado al personal laboral.
   Con respecto a los gastos corrientes en bienes y servicios, el capítulo se reduce un 2,91 por ciento, una bajada menor que la de otras partidas debido a que el Senado este año aún hace frente al pago de indemnizaciones por cese, que suben un 16,02 por ciento.
   En este capítulo bajan todas las partidas, entre ellas, las dedicadas a los gastos de representación y protocolo (-52,92%) y los de reuniones y conferencias (-34,96%). Juan José Lucas ha confirmado que se mantiene la previsión de gasto en traductores, para que atiendan a las sesiones plenarias en las que los senadores pueden utilizar, al debatir las mociones, las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas, aunque no ha facilitado las cifras. El coste es de unos 6.000 euros por sesión y el año pasado se presupuestaron 350.000 euros.
   Otra de las bajadas que se registra en el presupuesto aprobado es la del capítulo de arrendamientos y cánones, un 66,58 por ciento, así como el de reparaciones y mantenimiento, que baja un 17,03 por ciento. También se contrae el gasto en "material, suministros y otros", por la reducción del presupuesto para material de oficial (-26,31%), para material informático (-20,90%), para material electrónico y de comunicación (-33,72%). También baja un 52,82 por ciento el gasto en publicaciones.
   A cambio, otras partidas han registrado una subida, la más fuerte, la partida del gas, que crece un 185 por ciento debido a la reforma que tiene que acometer la institución del sistema de calor y frío. También crecerá este año la factura de la luz, un 11,55 por ciento, y la de los tributos, un 8,83, por el previsible aumento del IBI, entre otras partidas.

Seis años de cárcel para el ex presidente balear Matas por contratación irregular


PALMA DE MALLORCA.- El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a seis años de cárcel y a nueve y medio de inhabilitación al expresidente del Gobierno balear y exministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el marco de la primera pieza del caso Palma Arena que ha ido a juicio, al considerar probado cómo el exlíder del PP intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.

   Unos hechos por los que Matas se enfrenta a un delito de fraude a la Administración Pública; un delito continuado de falsedad en documento oficial; otro de falsedad en documento mercantil; uno de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un último de tráfico de influencias agravado. La Audiencia le ha condenado a cinco años, tres meses y un día de prisión por los cinco primeros ilícitos penales y a nueve meses por el sexto delito.
   Se trata de una pena dos años y medio inferior a la que pedía la Fiscalía Anticorrupción, que por el momento debe analizar la sentencia para estudiar si solicita la celebración de una vista en la que reclamen medidas cautelares para el imputado a tenor de la elevada condena que pesa sobre él, según han señalado hoy fuentes del caso. Mientras tanto, Matas ha sido absuelto de dos delitos de prevaricación; dos de falsedad en documento mercantil y dos de malversación. 
   Por su parte, el tribunal ha condenado a tres años y nueve meses de prisión al periodista Alemany por un delito de prevaricación; uno de falsedad en documento oficial; otro de falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y uno de tráfico de influencias.
   Cabe recordar que, en su caso, el Ministerio Público solicitaba para él siete años y tres meses de prisión, de manera que se la ha absuelto de un delito de prevaricación; uno de malversación; uno de falsedad en documento mercantil; otro de fraude a la administración; uno de falsedad en documento oficial y un delito de fraude en las subvenciones. 
   Por otro lado, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell ha sido condenado a un año y medio de cárcel (la Fiscalía pedía dos años) con las atenuantes de confesión y reparación del daño, por un delito continuado de prevaricación; fraude a la administración; continuado en falsedad en documento oficial; uno de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado en malversación.
   Por su parte, al director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, le ha condenado a un año, un mes y quince días de prisión por los delitos de prevaricación; otro de falsedad en documento mercantil; otro de fraude a la administración en concurso con un delito de malversación con las atenuantes de reparación del daño y de confesión. Por su parte, la Fiscalía reclamaba para él cuatro años y medio de cárcel.
   Finalmente, la Audiencia ha absuelto a la exjefa de gabinete de Matas, Maria Umbert de dos delitos de prevaricación y un delito de malversación y uno de fraude a la Administración, por los cuales la Fiscalía pedía para ella un año y tres meses de prisión.
   Al margen de las penas de prisión, la Audiencia ha condenado a Matas, Alemany, Romero y Martorell a que indemnicen de forma solidaria a la Comunidad Autónoma Balear con 13.316 euros, mientras que, por su parte, el periodista y Martorell deberán abonar a la Administración pública un total de 11.550 euros.
   En cuanto a las multas, el expresidente balear deberá hacer frente al pago de un total de 11.170 euros, y Alemany, a 6.000 euros de multa. El fallo de la Audiencia se conoce casi dos meses después de que el primer juicio del caso Palma Arena quedase visto para sentencia.
   Y es que más de dos años después de que estallase el caso Palma Arena y con una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas, el exlíder del PP balear fue juzgado el pasado mes de enero por presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba un total de ocho años y medio de cárcel contra él, la misma pena que reclamaba la Abogacía de la Comunidad Autónoma.
   Se trata de la pieza número 2 de las 26 que integran el caso Palma Arena, en el marco de la cual el tribunal, presidido por la magistrada Margarita Beltrán, considera probado que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que ascendieron a un total de 483.186 euros.
   Sin embargo, a lo largo de diez jornadas de juicio, el exmandatario autonómico y el articulista defendieron su actuación en torno a la contratación presuntamente irregular de éste último como redactor de las intervenciones de Matas.
   Por su parte, durante la lectura de su informe final, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach aseveró que "Matas era un gran gestor, sí, pero no del dinero público, sino de su propia imagen". Y es que así de tajante se mostró a lo largo de su relato en torno a los indicios delictivos que pesan sobre el expresidente del Gobierno balear en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, y en el que no dudó en expresar su "indignación" al ver cómo "sin escrúpulos no se asumen las consecuencias penales derivadas de sus actos".
   El representante del Ministerio Público reservó palabras también para la figura de Alemany, a quien se refirió como un periodista "rabiosamente independiente excepto del dinero y del poder", al haber resultado beneficiado en el año 2003 de un concurso "totalmente ficticio" que, lejos de dar cumplimiento al objeto para el que fue convocado -contratar una asesoría externa en materia de comunicación- fue utilizado para enmascarar los pagos por la redacción de los discursos del exmandatario del PP.