lunes, 17 de octubre de 2011

Zygmunt Bauman advierte: “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”


MADRID.- Zigmunt Bauman, el filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida, tan fértil que ha sido aplicado al amor (líquido), al arte (líquido), al miedo (líquido), al tiempo (líquido) y así hasta cualquier cosa, publica el ensayo 44 cartas desde el mundo líquido (Paidós). Además, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha estado en Madrid para pronunciar una conferencia en el Matadero bajo el título ¿Tiene futuro la solidaridad? El sábado por la tarde, a la misma hora de la manifestación internacional de los indignados, mantuvimos una charla en un hotel a menos de 100 metros de la plaza de Atocha donde, entre la multitud, ya no cabía un alfiler. (Lo entrevista hoy Vicente Verdú en 'El País').

Le pregunto a este profesor emérito en la Universidad de Leeds (Inglaterra) si le parece que estas grandes manifestaciones masivas, pacíficas y tan heterogéneas lograrán combatir los abusos de los mercados, promover una democracia real, reducir las injusticias y, en suma, mejorar la equidad en el capitalismo global, pero, como profesor que es, no responde a la cuestión de un solo golpe.
En su parecer, el origen de todos los graves problemas de la crisis actual tiene su principal causa en “la disociación entre las escalas de la economía y de la política”. Las fuerzas económicas son globales y los poderes políticos, nacionales. “Esta descompensación que arrasa las leyes y referencias locales convierte la creciente globalización en una fuerza nefasta. De ahí, efectivamente, que los políticos aparezcan como marionetas o como incompetentes, cuando no corruptos”.

El movimiento del 15-M trataría de suplir la falta de globalización de la política mediante la oposición popular”. ¿Una oposición eficaz? En opinión de este sabio de 86 años, el efecto que puede esperarse de este movimiento es “allanar el terreno para la construcción, más tarde, de otra clase de organización”. Ni un paso más.
Bauman califica a este movimiento, como es bien evidente, de “emocional” y, en su parecer, “si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean”.
La emoción es (¿cómo no?) “líquida”. Hierve mucho pero también se enfría unos momentos después. “La emoción es inestable e inapropiada para configurar nada coherente y duradero”. De hecho, la modernidad líquida dentro de la cual se inscriben los indignados posee como característica la temporalidad, “las manifestaciones son episódicas y propensas a la hibernación”.
¿Se necesitaría un líder acalorado? ¿Varios líderes temperamentales? “El movimiento no lo aceptaría puesto que tanto su potencia como su gozo es la horizontalidad, sentirse juntos e iguales, lo que, en importante medida, les niega el superindividualismo actual”. La superindividualidad (de la modernidad líquida) “crea miedos, desvalimientos, una capacidad empobrecida para hacer frente a las adversidades”.
El estrés es la enfermedad que acompaña a esta sevicia. “Las gentes se sienten solas y amenazadas por la pérdida del empleo, la disminución del sueldo, la dificultad de adaptación al riesgo. El estrés es corriente entre los parados pero también en los empleados, acosados por los cierres y despidos, las prejubilaciones o los salarios cada vez más bajos. En Estados Unidos el estrés produce tantos daños económicos como la suma conjunta de todas las demás enfermedades”. Las bajas laborales por estrés llegan a costar, dice Bauman, 300.000 millones de dólares (216.600 millones de euros) al año y la cifra no deja de crecer.
¿Llegará todo esto a provocar un giro en el sistema, un colapso o algún cambio sustantivo? Su respuesta es que, en estos momentos, prefiere hablar de “transición” y no de “cambio”. Necesitaría hechos más netos para pronunciarse sobre el alcance de los actuales trastornos. “Antes, hacía falta mucho tiempo para preparar unas protestas masivas como las del 15-M, pero hoy las redes sociales permiten enormes concentraciones en muy poco tiempo”. Pero volvemos a lo mismo: de igual manera que se concentran y actúan con velocidad, muy poco después se detienen.
El movimiento crece y crece pero “lo hace a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte”. El alboroto de la emoción colectiva reproduce el espectáculo de un carnaval que acaba en sí mismo, sin consecuencia. “Durante el carnaval todo está permitido pero terminado el carnaval vuelve la normativa de antes”.
Puede decirse, declara el profesor, que “nos hallamos en una fase especialmente interesante, como en un laboratorio de acción social nuevo”. Tarde o pronto la crisis terminará y, sin duda, las cosas serán diferentes pero ¿de qué modo?
“No me pida que sea profeta”, implora Bauman. “En algunos lugares, no en todos, el movimiento ha logrado conquistas importantes pero no es extensible a todos los países”. Lo líquido sigue siendo válido para la previsión del porvenir. La modernidad líquida se expresa, obviamente, en su falta de solidez y de fijeza. Nada se halla lo suficientemente determinado. Ni las ideas, ni los amores, ni los empleos, ni el 15-M. Por eso teme que tal arrebato acabe también, finalmente, “en nada”. No es seguro, pero siendo líquido, ¿cómo no pensar en la evaporación?

"Ocupemos Wall Street" se extiende, aunque sus reclamos son poco claros

NUEVA YORK.- El movimiento "Ocupemos Wall Street" (OWS) entra en su segundo mes, fortalecido por la generalización de las manifestaciones en Estados Unidos y en el mundo y por el interés que despierta, pese a lo nebuloso de sus reivindicaciones.

Desde el 17 de setiembre y el comienzo de la ocupación por "150 personas" de la plaza Zucotti, en el corazón del barrio de Wall Street, el movimiento "se ha hecho internacional", se ha extendido a "más de 100 ciudades estadounidenses", y se ha "convertido en un fenómeno cultural", se congratulaba el lunes OWS en su sitio de internet.
Activistas que acampan en carpas en la plaza Zucotti iniciaron este jueves su segundo mes con planes de mantener las grandes manifestaciones.
No solamente han satisfecho las necesidades básicas de una comunidad al aire libre --desde una estación para cargar teléfonos móviles hasta una biblioteca-- sino que arrancaron con donaciones por 275.000 dólares, según Darrell Prince, portavoz de la protesta.
El próximo gran evento podría ser el sábado con el 'Día nacional de protesta para detener la brutalidad policial", según el sitio http://occupywallst.org/ website.
Desafiando casi todas las expectativas, el movimiento ya ha tenido un gran impacto, generando manifestaciones idénticas en Estados Unidos y Europa, todas con el mismo mensaje de rabia por las disparidades económicas entre el 1% de mayores ingresos y el 99% restante.
En América hubo además manifestaciones en Canadá, México, Chile y Perú.
En la jornada del sábado varios miles de "indignados" manifestaron en la famosa Times Square de Nueva York y 92 fueron detenidos, la mayoría por haberse negado a dispersarse.
Aunque sus números siguen siendo pequeños --la mayor manifestación hasta ahora reunió a entre 10.000 y 20.000 personas--, tienen el apoyo de la mayoría de los neoyorquinos, de los que el 67% dice aprobar estar de acuerdo con su punto de vista y el 87% aprueba el hecho de que se manifestiesten, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado este lunes.
Incluso, de acuerdo con esta encuesta, el 72% asegura que, si respetan la ley, no tiene ningún problema con que se queden en la Plaza Zucotti el tiempo que deseen.
También los políticos experimentados les prestan cada vez más atención a medida que se acerca la elección presidencial de 2012.
El presidente Barack Obama hizo referencia a este movimiento el domingo durante la inauguración del monumento a Martin Luther King en Washington, cuando declaró que King "hubiera querido que asumiéramos el desafío de los excesos de Wall Street, sin demonizar a quienes allí trabajan".
El portavoz presidencial, John Earnest, dijo también el domingo que en una gira de campaña electoral por los estados de Virginia y Carolina del Norte el mandatario evocaría la necesidad de garantizar que "los intereses del 99% de los estadounidenses estén bien representados" en obvia referencia al eslogan de los indignados "Somos el 99 por ciento".
El último gran espaldarazo a OWS provino el sábado de Martin Luther King III, quien aseguró que su padre --el asesinado líder negro de los derechos civiles Martin Luther King-- su hubiera unido a las protestas.
"Hemos sacado de apuros a la industria automotriz, y había que hacerlo. Hemos sacado de apuros a Wall Street, y había que hacerlo. Ahora es momento de sacar de apuros a los trabajadores estadounidenses. De eso se trata esto", señaló King III.

Ocupemos Wall Street cumple un mes mientras gana fuerza

NUEVA YORK.- El movimiento Ocupemos Wall Street cumplió un mes este lunes y sigue creciendo, con casi 300.000 dólares en una cuenta bancaria y la satisfacción de haber atraído la atención pública mundial hacia lo que percibe como inequidades económicas.
 
De unas cuantas decenas de personas que acampaban en un pequeño parque de Manhattan cerca del complejo en construcción del Centro de Comercio Mundial, el movimiento creció a varios cientos de miles que se manifestaron en todo el mundo el fin de semana y a numerosos campamentos que han surgido en varias ciudades grandes y pequeñas.
Cientos de manifestantes se mezclaron el lunes con trabajadores bancarios preocupados en un nuevo campamento de tiendas frente a la catedral de San Pablo en Londres. En Seattle, la Policía arrestó a gente que se negó a quitar sus tiendas de un parque.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que los ministros de finanzas del Grupo de los 20 —integrado por países ricos y otros en desarrollo, que se están reuniendo en París— deberían escuchar a los manifestantes.
"El hacer las cosas como siempre, o limitarse a ver sus propios problemas económicos internos, no dará ninguna respuesta a una crisis económica internacional muy grave", advirtió Ban.
"Eso es lo que se está viendo en todo el mundo, empezando a partir de Wall Street. La gente está mostrando sus frustraciones, trata de mandar un mensaje muy claro y sin ambigüedades alrededor del mundo", agregó.
Los manifestantes en Wall Street aún no se han puesto de acuerdo en una demanda específica, pero tienen la intención de aprovechar el impulso ganado en las protestas del sábado en todo el mundo, que atrajeron a cientos de miles de personas, la mayoría en Estados Unidos y Europa.
El presidente Barack Obama se refirió a las protestas en la inauguración del monumento a Martin Luther King Jr. el domingo, donde dijo que el líder defensor de los derechos civiles "querría que desafiáramos los excesos de Wall Street sin satanizar a quienes trabajan ahí".
Las protestas más grandes del sábado se efectuaron en Europa, vinculándose con otras manifestaciones anteriores contra medidas gubernamentales de austeridad. En Roma, cientos de agitadores se infiltraron en una marcha de decenas de miles de personas y provocaron daños por al menos un millón de euros (1,4 millones de dólares), según calculó el alcalde.
Cientos de miles más salieron a la calle en manifestaciones pacíficas en varios países del continente, entre ellos España, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Austria y Francia.
En diversas partes de Estados Unidos, más de 350 personas fueron arrestadas en media decena de ciudades durante las protestas. El lunes, el activista por los derechos humanos Cornel West se presentaría en un tribunal en Washington tras ser arrestado junto con otras 18 personas mientras protestaba el domingo en la escalera que conduce a la Corte Suprema.
El interés en las manifestaciones sobre la inequidad económica llegó incluso a China, donde las exhortaciones en internet para que se efectúen protestas similares no parecieron generar ningún interés.
"Sentimos que hay problemas aquí que vale la pena ponderar", dijo Liu Weimin, portavoz de la cancillería, durante una sesión con la prensa el lunes en Beijing.
En Nueva York, unos 300.000 dólares en efectivo han sido donados a través de la página del movimiento en internet y por personas que visitan el parque Zuccotti, donde acampan los manifestantes, dijo Bill Dobbs, enlace de prensa de Ocupemos Wall Street.
Los bienes donados van desde cobertores y bolsas para dormir hasta latas de alimentos y suministros médicos y de higiene. Entre los artículos hay 20 pares de gafas de natación con el fin de proteger a los manifestantes de los ataques con aerosol de pimienta.
Los activistas de todo el país dijeron que sienten que las protestas del sábado le dieron impulso a su movimiento.
"Es una trayectoria hacia arriba", dijo John St. Lawrence, un abogado inmobiliario de Florida que participó en las protestas de Orlando junto con más de 1.500 personas. "Está atrapando la imaginación de las personas y además —toco madera— no ha pasado nada negativo ni que nos desacredite".
A St. Lawrence no le preocupa que el movimiento no esté respaldando una propuesta en particular, ya que, dijo, "las políticas son para que las diseñen los líderes".
"No creo que el meollo del asunto sea un misterio", dijo. "Vimos lo que los bancos y las instituciones financieras le hicieron a la economía. Los rescatamos. Y luego fueron a desalojar a las personas de sus casas".

Aguirre sobre el hotel 'okupado': "La delegada de Gobierno está haciendo el ridículo más absoluto"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado este lunes que la delegad de Gobierno, Dolores Carrión, está "haciendo el ridículo más absoluto" en cuanto a la actuación que está llevando a cabo con la 'okupación' de varios 'indignados' de un hotel de la capital sin que los agentes policiales actúen al respecto.

   Así ha respondido la presidenta regional tras ser preguntada por las quejas de algunos sindicatos policiales que denuncian que tienen órdenes de no intervenir en el hotel 'okupado' en el centro de Madrid y que los indignados estudian dan a familias desahuciadas.
   Aguirre, que ha señalado que recibió con "ilusión" a Carrión "pensando que iba a cumplir la Ley y hacerla cumplir", piensa que la delegada "está haciendo el ridículo obedeciendo las órdenes de Rubalcaba, que ya no es su ministro, si no su candidato".
   En opinión de Aguirre "de ninguna manera" se puede "consentir el incumplimiento de la Ley". "Eso de que haya personas que tienen bula para incumplir la Ley es algo intolerable y mire lo que ha pasado en Bruselas o en Nueva York", ha indicado.
   A juicio de la jefa del Ejecutivo madrileños, lo que hay que hacer es "no permitir que un espacio público se privatice en beneficio de unos señores". De esta manera se ha referido a la Puerta del Sol, resaltando que en esta ocasión han "tenido suerte" porque si hubieran decidido acampar "a la delegada le hubiera parecido fantástico que estuvieran allí".
   Ante esta situación, Aguirre ha indicado que espera que se cumpla la Ley, aunque ha matizado que es algo que espera del próximo Gobierno, "porque de este no", ha apostillado.
   Asimismo, en cuanto al Movimiento 15M en general, la presidenta ha reiterado su idea de que a las democracias "no se le puede poner apellidos de ninguna manera" porque cuando se ha hecho, se ha hablado de "sistemas totalitarios".
"Esas democracias llamadas reales, u orgánicas, como la franquista; o populares, como las comunistas, son sistemas totalitarios", ha dicho.
   En esta dirección, la jefa del Ejecutivo madrileño ha considerado que "quienes dicen representar al pueblo y no tiene detrás ni un voto", a su juicio, lo que tienen detrás, "es un germen del totalitarismo".
   Y es que, para Aguirre, aunque el mundo occidental tiene "muchos defectos", existen en él democracias y estados de derecho de los que hay que partir "para perfeccionar y mejorar los sistemas" y que ella es la primera en reconocer que hay algunos temas que tratar, como "el alejamiento de los electores respecto a las personas que los eligen".
   En cuanto a esto, Aguirre ha dicho que quieren circunscripciones electorales "para que los electores se sientan un poco más cerca de los elegidos". También se ha referido al hecho de "que mucha gente que firmaba hipotecas creía que si entregaban sus pisos, quedaban libres", destacando que en Madrid ya se ha dado un primer paso para acabar con esto.
   Por otro lado, la presidenta madrileña ha apuntado que algunos medios de comunicación son "portavoces" de estos "indignados" y ha exclamado que ha llegado a ver en un telediario que se les dedicaba cerca de 20 minutos a sus informaciones.

Los 'indignados' del hotel Madrid dicen que "faltan tuberías, hay agujeros en los techos, escombros y basura"

MADRID.- Los 'indignados' que se encuentran en el Hotel Madrid desde la noche de este sábado han denunciado el mal estado en que se encuentra el edificio y han informado de que 'abrirán sus puertas' a todo aquél que quiera ayudar a rehabilitarlo. 

   "El edificio no se encuentra en buen estado por dentro. Desde que fue abandonado, muchas personas han entrado y se han producido desperfectos: faltan tuberías y mobiliario, algunos agujeros en techos, escombros, basura, cristales rotos, etc. La estructura sí está en buen estado", han explicado en su recién estrenada web.  
   Los 'indignados' han explicado que "la entrada a este edificio fue una acción de un grupo de personas no consensuada en ninguna asamblea del 15M y que "el uso del espacio no se ha concretado". "El debate se abordará en la próxima asamblea, el lunes 17 de octubre a las 18 horas en el propio edificio", han afirmado.
   En todo caso, han invitado "a todas las personas a acudir para colaborar en las tareas de rehabilitación y participar juntas en la recuperación de este nuevo espacio" al que "se podrá entrar a partir de las 13 horas". "La puerta estará abierta para quien llame", han informado.
   Para canalizar toda la información relativa a este edificio, su uso y las decisiones que se van a tomar al respecto, han creado una web y sendas cuentas de 'Facebook' y 'Twitter'.

Los hijos de Mubarak acumularon 218 millones de euros en Suiza durante el régimen de su padre

EL CAIRO.- Dos de los hijos del depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak, Alaa y Gamal Mubarak, tenían acumulados en Suiza de forma ilegal 340 millones de dólares (unos 218 millones de euros), según una investigación realizada por la comisión judicial responsable de revisar el dinero que mantenían en el extranjero dirigentes del antiguo régimen.

   El máximo responsable de esta comisión, Assem el Gohary, ha hecho públicas este lunes unas pesquisas que analizan, entre otros antiguos altos cargos, a Alaa y Gamal Mubarak, acusados de corrupción. Así, se ha podido determinar que tenían en Suiza 340 millones de dólares, de los cuales 300 millones estaban bajo nombre de Alaa.
   Destaca también la fortuna que habían acumulado en otros países el magnate egipcio Hussein Salem y su familia. Salem, un estrecho aliado de Mubarak, cuenta en el extranjero con 24.000 millones de libras egipcias, equivalente al cambio actual a 2.920 millones de euros.
   Salem era uno de los principales accionistas de la compañía Gas Mediterráneo Oriental (EMG), una firma que, según la oposición egipcia, vendía gas a precios reducidos a Israel y a otros países, lo que hizo perder a Egipto miles de millones de dólares.
   La Justicia egipcia le condenó este mes 'in absentia' a siete años de cárcel por corrupción. Salem se encuentra detenido en España, donde también se enfrenta a cargos por blanqueo de capitales. Las autoridades egipcias han solicitado a las españolas la extradición del empresario.
   El Gohary ha explicado que han constatado cómo personas relevantes durante el Gobierno de Mubarak, que permaneció tres décadas en el poder, crearon empresas en el extranjero para evadir las normas sobre blanqueo de capitales.
   La comisión ha obtenido toda esta información gracias a la cooperación con autoridades de otros países, y todavía se guarda parte de lo averiguado. El Gohary ha indicado que cuentan con información y documentos relativos a otras fortunas pero que prefieren de momento mantenerlo en secreto porque algunas de estas personas siguen moviendo su dinero para intentar ocultarlo.
   Las autoridades suizas ya han abierto una investigación judicial sobre Alaa Mubarak, el ex ministro de Turismo Zoheir Garana y el empresario Yassin Mansour al considerarlos sospechosos de blanqueo de capitales y de formar una "organización criminal", según El Gohary, cuyas declaraciones recoge el periódico egipcio 'El Ahram'.
   En caso de ser declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel y a una cuantiosa multa. El Gobierno de Egipto ha designado ya un bufete de abogados en Suiza para participar como acusación civil en este caso.

Continúan el enfrentamiento entre Gobierno y soldados leales a los manifestantes en Yemen

NUEVA YORK.- La capital de Yemen, Saná, está siendo escenario nuevamente este lunes de explosiones y enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y soldados leales el exgeneral Alí Mohsen, que respalda a los manifestantes contrarios al presidente Alí Abdulá Salé, tras la escalada de la violencia vivida durante el fin de semana.

   Según informa la enviada del 'New York Times' a Saná, a última hora del domingo estallaron nuevos combates entre las fuerzas gubernamentales y las que respaldan a los manifestantes en torno a la conocida como plaza Kentucky. En esta zona se pueden escuchar disparos de mortero y ametralladora.
   El lugar se encuentra al sur de la plaza donde los manifestantes que piden la renuncia de Salé desde hace meses permanecen acampados. De acuerdo con un médico de un hospital de campaña, al menos cuatro manifestantes habrían muerto por proyectiles de mortero.
   Testigos también han informado de disparos de artillería contra la base de la unidad que comanda el general Mohsen, quien se sumó a los manifestantes hace meses. Según el 'Yemen Post', las fuerzas de Mohsen están siendo atacadas por la Guardia Republicana, dirigida por uno de los hijos de Salé.
   También se han escuchado explosiones y enfrentamientos en los distritos de Hasaba y Soufan, en el norte de la capital, donde ha habido combates entre miembros tribales partidarios de los manifestantes y las fuerzas gubernamentales. Hasaba es el bastión del líder tribal Sadiq al Ahmar, contrario al régimen de Salé.
   Este domingo, los manifestantes a favor de la democracia habían incrementado sus protestas marchando hacia las zonas controladas por el Gobierno y por segundo día consecutivo recibieron disparos por las fuerzas gubernamentales, lo que dejó al menos cinco muertos.

Damasco rechaza la resolución de la Liga Árabe que propone abrir un proceso de diálogo

EL CAIRO.- El Gobierno de Siria ha rechazado la resolución de la Liga Árabe en la que se plantea el inicio de un proceso de diálogo, auspiciado por este organismo, entre el régimen del presidente Bashar al Assad y la oposición y ha denunciado "el papel sesgado y negativo de Qatar".

   El embajador sirio ante la Liga Árabe, Yussef Ahmad, ha expresado las reservas de su país a la resolución "en su integridad", incluida su redacción.
   Asimismo, aseguró que su Gobierno no tiene intención de negociar con la oposición en El Cairo, ya que Siria es un Estado soberano con una autoridad legítima y "cualquier proceso nacional de diálogo únicamente puede tener lugar en Siria".
   El embajador criticó también la designación del primer ministro y ministro de Asuntos Exterior de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani, como presidente del Comité Ministerial Árabe y denunció abiertamente "el papel sesgado y negativo que ha jugado Qatar" en la crisis política siria.
   La Liga Árabe aprobó ayer domingo la formación de una comisión para propiciar un diálogo interno y estudiar posibles fórmulas para poner fin a la violencia política.
   "Vamos a convocar a las partes, oposición y Gobierno, a un diálogo que comenzaría en 15 días", declaró el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, tras la reunión de urgencia celebrada por los ministros de Exteriores de los países de la Liga celebrada este domingo en El Cairo.

Seis detenidos por los disturbios en Roma

ROMA.- Seis personas han sido detenidas en la región italiana de la Toscana por la Policía italiana por los disturbios que se produjeron el pasado sábado en el centro de Roma, durante la manifestación de los 'indignados' que tuvo lugar en la capital italiana.

   Según informa la prensa italiana, los detenidos fueron identificados cuando volvían de Roma este domingo en una furgoneta en la que los agentes han encontrado materiales que habrían sido utilizados durante los enfrentamientos con la Policía. Los disturbios se saldaron con al menos 135 personas heridas.
   La Policía italiana ha iniciado esta madrugada en todo el territorio nacional para conseguir identificar a los grupos de violentos, que se hacen llamar 'black boc', conocidos por su indumentaria negra y sus actitudes violentas.
   Según ha afirmado un portavoz policial al diario 'La República', el 'ataque' provocado el sábado en la capital había sido preparado "hace un año" y ha afirmado que fueron entrenados "en Grecia, porque los compañeros atenienses nos explicaron que la guerrilla urbana es un arte en el que gana la organización".
   Según ha explicado el viceministro del Interior, Alfredo Mantovano, la operación está teniendo lugar en toda Italia con el objetivo de "identificar a los responsables de la devastación de la capital el sábado" y ha destacado que ésta "es la respuesta seria del trabajo de las fuerzas del orden". Asimismo, Mantovano ha recordado que el grupo de 'black boc' se "infiltró" en la manifestación de los 'indignados' para "utilizarla como escudo".
   Precisamente, numerosos grupos de 'indignados' en la red han comenzado a publicar vídeos y fotos para ayudar a la Policía a identificar a los violentos.

Críticas al ministro del Interior

Una tormenta política estalló el lunes en Italia tras los peores disturbios registrados en Roma en años, con el Gobierno acusado de no prevenir la infiltración de grupos organizados y violentos en una de las protestas globales contra los excesos del sistema financiero.
Mientras que los aliados del frágil Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, acusaron a los partidos opositores de izquierda de fomentar el descontento, el ministro del Interior, Roberto Maroni, fue criticado por todo el arco político por no prevenir la violencia.
La manifestación en la capital fue la única que se tornó violenta en la "jornada de furia" internacional del domingo contra los banqueros y gobiernos responsabilizados por la desaceleración económica mundial.
La policía antidisturbios se vio superada por cientos de manifestantes enmascarados que utilizaron piedras, cócteles molotov y palos.
Sólo 12 alborotadores fueron arrestados, pero la policía está analizando imágenes de vídeo para identificar a otros 100. Airados manifestantes pacíficos y residentes de Roma han entregado fotos y vídeos a las autoridades y algunos de ellos se enfrentaron con los violentos.
La policía realizó registros en varias ciudades durante el día e investigó centros juveniles vinculados con simpatizantes de izquierdas y anarquistas, según las autoridades.
Una camioneta con jóvenes a bordo fue detenida en una autopista en el centro de Italia, donde se hallaron máscaras de gas y otros objetos que la policía sospecha se usaron durante los disturbios en Roma, según la agencia de noticias italiana Agi.
El daño causado por los ataques contra bancos, negocios, edificios del Gobierno e iglesias se estima en al menos 2,5 millones de euros. Los manifestantes violentos emplearon señales de tráfico para romper ventanas y escaparates.
El Gobierno de Berlusconi, acosado por disputas internas, sobrevivió a un tenso voto de confianza el viernes. Sin embargo, se estima que su coalición será derribada en los próximos meses.
Sus índices de aprobación se han desplomado por una serie de sórdidos escándalos sexuales y el fracaso de su Gobierno a la hora de estimular el crecimiento en una economía que está estancada desde hace más de una década.
Varios de sus aliados clave han intentado aprovechar la violencia para impulsar a la coalición de centroderecha.
Pero políticos de la oposición dijeron que el servicio secreto italiano había advertido con tiempo de que anarquistas y otros militantes radicales del movimiento llamado "bloque negro" planeaban infiltrarse en una manifestación de decenas de miles de "indignados".
Estos legisladores pidieron saber por qué los alborotadores, muchos provenientes de afuera de Roma, pudieron acercarse a la marcha, donde tomaron desprevenida a la policía con sus movimientos y tácticas rápidas.
Los radicales del bloque negro, llamados así por los cascos y máscaras que usan, surgieron por primera vez en Italia en las violentas protestas contra una reunión del G-8 en Génova hace una década, en las que murió un policía.
Como los manifestantes de otras partes del mundo, emplean las redes sociales e Internet para organizarse.
Se ha especulado con que muchos de ellos fueron entrenados durante las violentas protestas de este año contra una conexión de un servicio de tren de alta velocidad con Francia.
"El sábado fue un día terrible, quizás el peor que Roma puede recordar en muchos años. Pero sobre todo fue inexplicable", dijo Renata Polverini, gobernadora de la región de Lazio alrededor de la capital.
"Tenemos que entender por qué todas estas personas violentas, algunas de otras partes del mundo, decidieron venir a Roma y cómo llegaron sin que nadie se diera cuenta", agregó.
Maroni dijo que tuvieron suerte de que nadie muriera el domingo y elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad. Pero los sindicatos de policía también han sido críticas, diciendo que los recortes del Gobierno les han condenado a salarios bajos, falta de combustible y la suspensión de las horas extra.
Con alrededor de 200.000 personas, la protesta en Roma fue la más grande en un fin de semana de marchas mundiales.
En medio del descontento por la falta de crecimiento, el ánimo de los manifestantes se agravó por un plan de austeridad de 60.000 millones de euros que incluye aumentos de impuestos y del costo de la sanidad.
El desempleo juvenil, en torno al 28 por ciento, es uno de los mayores de la zona euro.
El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, informó de que, como medida preventiva, se han prohibido todas las manifestaciones en el centro de Roma durante un mes.
Maroni, una figura ascendente de la separatista Liga Norte, aliada en la coalición de Berlusconi, comparecerá ante el Parlamento el martes. Ha prometido duros castigos para los alborotadores, al igual que medidas para mejorar la respuesta policial.

La Unión Europea ve "legítimas" las preocupaciones de los indignados

BRUSELAS.- La Unión Europea ha calificado este lunes de "legítimas" las preocupaciones expresadas por los ciudadanos que se han manifestado el fin de semana en todo el mundo contra los planes de ajuste y los excesos de los bancos, pero ha insistido en que los recortes aplicados en la mayoría de países de los Estados miembros son "indispensables" para salir de la crisis y garantizar la supervivencia del modelo social europeo.

   "Las preocupaciones de esos jóvenes sobre el crecimiento y el empleo son totalmente legítimas. Pero nuestra responsabilidad es afrontar este periodo impopular para salvaguardar un futuro mejor", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa tras una reunión con representantes de patronal y sindicatos europeos.
   "Entendemos que las medidas adoptadas en muchos países no son populares. Pero son indispensables para salvaguardar el futuro", ha sostenido. "La austeridad o las medidas restrictivas son necesarias para restaurar los equilibrios fundamentales de la economía", ha insistido el presidente del Consejo Europeo.
   En todo caso, Van Rompuy ha defendido que los recortes se adopten "siempre que sea posible sin crear nueva pobreza y con una distribución justa de los esfuerzos". 
"A este respecto, la contribución del sector financiero puede jugar un papel importante", ha apuntado.
   "Entiendo muy bien la frustración y la indignación de tanta gente en nuestras sociedades, en Europa y más allá", ha explicado por su parte el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. A su juicio, este "movimiento mundial" es "el resultado de lo que ha ocurrido en el sector financiero".
   "Algunos de los comportamientos que hemos visto en el sector financiero fueron completamente irresponsables y a veces de naturaleza criminal", ha criticado. Por ello, ha reclamado a los bancos que respeten "los estándares éticos" y que hagan "una contribución más justa al bien común" con iniciativas como la tasa a las transacciones financieras.
   No obstante, el presidente de la Comisión ha insistido en que "sería irresponsable no seguir con la consolidación fiscal en la mayoría de nuestros Estados miembros, porque parte del problema es el resultado de estos desequilibrios en términos de deuda y competitividad".
   "La indignación por sí misma no es la solución", ha sostenido Barroso. "Por eso estamos trabajando en soluciones para que la indignación no quede sin respuesta", ha zanjado.

Putin defiende el gasto social para evitar protestas como las del 15-O

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido este lunes ante una veintena de directivos de multinacionales el incremento del gasto social como fórmula para evitar que se produzcan en Rusia movilizaciones como las que se han producido este 15 de octubre en las principales ciudades del mundo.

   "Cientos de miles de personas, no solo una panda de marginados, sino cientos de miles, están saliendo a la calle para exigir a sus gobiernos lo que éstos no pueden cumplir", ha afirmado Putin en una reunión con una veintena de directivos de grandes multinacionales, incluidos los presidentes de BP, Robert Dudley, o PepsiCo, Indra Nooyi.
   Para evitarlo, Putin ha defendido su plan para incrementar en un 20,4 por ciento el gasto social para 2012, hasta los 3,8 billones de rublos (unos 90.000 millones de euros). "Sin este (gasto social) podríamos llegar a la situación que vemos en los países con economías desarrolladas", ha argumentado Putin en referencia a la intensidad de las protestas en Europa y Estados Unidos.
   El primer ministro ruso ha explicado que este gasto está soportado en la previsión de crecimiento de más del 4 por ciento del PIB para este año y en que la estabilidad fiscal está garantizada pase lo que pase con la crisis de la deuda soberana de la eurozona. "Cumpliremos con nuestras obligaciones sociales para con el pueblo ruso con toda seguridad", ha aseverado Putin, quien ya ocupó la presidencia entre 2000 y 2008 y pretende volver a hacerlo en 2012.

Los indignados encerrados en el Hotel Madrid saldrían sin resistencia si hay desalojo

MADRID.- Los 'indignados' encerrados en el Hotel Madrid localizado en la calle Carretas, a escasos metros de la Puerta del Sol, saldrían sin oponer resistencia en caso de que se produjera un desalojo por parte de la Policía.

   Así lo contempla un protocolo de actuación colgado en la misma puerta del hotel ocupado. Si llegara la Policía, el grupo rotatorio que permanece en todo momento en la puerta se encargaría de intermediar con los agentes, diciendo en primera instancia que no tienen intención de salir.
   Posteriormente, se procedería a negociar una salida que no incluyera detenciones ni identificaciones. En todo caso, no se produciría resistencia con los agentes.
   Las personas que apoyaban el encierro desde fuera advertían que el "peligro" de un hipotético desalojo podría extenderse hasta 72 horas después de la entrada en el local, que fue ocupado tras la manifestación del sábado.
   Durante la mañana se ha producido un momento de cierta preocupación entre los encerrados, ya que cuatro agentes de Policía Nacional se han acercado hasta el local. Acompañaban a un arquitecto que se ha presentado como representante de la inmobiliaria propietaria del hotel.
   Esta persona, llamado Pablo Heredia, ha manifestado que el hotel ya fue ocupado por otras personas en verano, ante lo cual presentó una denuncia el pasado mes de septiembre. Ha anunciado que la empresa tiene intención de denunciar la ocupación, aunque primero quiere hablar con las personas de dentro.
   A través de una pequeña rendija, ha conversado con los encerrados y les han manifestado que se pondrán en contacto con él, y le han pedido que no estuviera la Policía. "Me gustaría que se fuesen por las buenas", ha dicho.
   Con la llegada de la Policía, varios de los encerrados han pedido a los de fuera que avisaran a plataformas ciudadanas 'antidesahucios' o a la gente de los centros sociales autogestionados como la Tabacalera o Casablanca.
   Asimismo, se han gritado varias consignas como 'Esta es la casa del pueblo' o la clásica 'Un desalojo, otra ocupación'. Alrededor del hotel se ha originado gran expectación entre los vecinos y viandantes, con muchas personas que se han acercado a colaborar en las tareas de adaptación que han comenzado los encerrados.
   Para evitar un paso fluido en el centro, al menos en primera instancia, las personas encerradas han establecido un horario de entrada al inmueble en las 7, 10 y 13 horas. Asimismo, se ha fijado a las 18 horas una asamblea en la cercana plaza de Jacinto Benavente para decidir qué hacer con el hotel.
   Entre las propuestas que se han apuntado hasta el momento está la de que se convierta en la sede de la asamblea popular de Madrid, la de acoger a disidentes cubanos, a familias desahuciadas o la de constituir un colegio "para profes despedidos por Espe", en referencia a los interinos no contratados por la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre.
   Asimismo, también se ha propuesto el establecimiento de un "cuartel de invierno" en el que se puedan reunir las diferentes comisiones y grupos de trabajo, una "comisaría popular anticorrupción" o un "banco justo".
   Junto a estas propuestas colgadas en un cartón a las puertas del hotel había una lista de necesidades para los encierros, así como una hoja de firmas para expresar el apoyo a los encerrados.
   El hotel cuenta con unas 70-80 habitaciones y lleva unos dos años cerrado, según ha confirmado Heredia. Las personas que ocuparon el inmueble anteriormente causaron varios "destrozos" en sus instalaciones, así como en el Teatro Albeniz, anexo al hotel.
   Asimismo, la tienda contigua al inmueble sufrió varios robos. En esta ocasión, el dueño ha tenido que cambiar el sistema de apertura porque ha encontrado las puertas forzadas. "A lo mejor han pensado que pertenecía al hotel", ha indicado. En todo caso, no se ha producido ningún tipo de robo en el local

Operación en toda Italia contra los violentos del 15-O

ROMA.- Cientos de agentes de Policía y Carabinieri participan desde primera hora de esta mañana en una operación por todo el país para localizar a los violentos que reventaron la marcha del 15-O el sábado pasado en Roma.

La redada, según explicó a Sky Tg24 el subsecretario de Interior, Alfredo Mantovani, se está desarrollando en todo el territorio nacional con registros y controles en casas de algunas personas relacionadas con ambientes cercanos a los grupos anarquistas violentos y ultras de fútbol, principales sospechosos de haber provocado la batalla campal que se vivió en la plaza de San Giovanni minutos después de que llegara la cabecera de la manifestación de los indignados en la capital. 
El subsecretario dijo que "todos saben que entre los manifestantes se infiltró un grupo de violentos que utilizó como escudo el resto de la marcha" y aseguró que "no se trata de un golpe a los centros sociales", que por culpa de los actos vandálicos de algunos, suelen estar en el punto de mira de las autoridades.
Sin embargo, en Padova, los agentes han entrado en una sede del centro social Gramigna, donde el pasado 28 de septiembre, en otra redada, habían confiscado porras, bates y cócteles molotov, según informa Il Fatto Quotidiano. En Palermo, se ha registrado la casa de cuatro miembros del centro Vittorio Arrigoni. Su portavoz ha denunciado que "este tipo de acción intimidatoria tiene el objetivo de criminalizar a los centros sociales".
Mantovano aclaró que la redada también está dirigida contra grupos de ultras de fútbol violentos porque "como todos sabemos, muchos de ellos abrazan una ideología política extremista". Según los medios italianos, la operacion se está efectuando principalmente en Lazio, Sicilia, Campania, Lombardía y Trentino. Por ahora ha habido más de 100 registros, pero ninguna detención.
Por otra parte, el diario La Repubblica publica hoy una entrevista con unajoven de 30 años que supuestamente participó en los actos violentos de Roma. Identificado por el periódico como F. y originario de la región de Puglia, asegura que "el movimiento finge ahora que no nos conoce, pero sabía perfectamente lo que íbamos a hacer y habíamos hecho público cómo sería nuestro 15 de octubre. Todos sabíamos lo que teníamos que hacer porque nos hemos estado preparando".
Sin tapujos, el joven dice que "hemos hecho el máster en Grecia" y aclara: "Durante todo un año, una vez al mes hemos ido en ferry desde Brindisi. Los compañeros atenienses nos han enseñado que la guerrilla urbana es un arte en el gana la organización. Hace un año sólo teníamos ganas de destrozar todo. Ahora sabemos cómo se hace. En Roma ganamos porque había una organización".
Esa organización consistía en dividir el grupo en "dos falanges".
"Los primeros 500 estaban armados en la cabecera de a manifestación y tenían la misión de arrasar Via Cavour. Otros 300 les guardaban las espaldas. La orden era que esos 300 no sacaran las máscaras antigas, los cascos o los cócteles molotov hasta que no llegáramos a Corrado Ricci porque no queríamos que los esbirros [la Policía] supieran nuestro número real".
Querían hacer pensar que su único objetivo era llamar la atención en el centro. "Actuaron como estaba previsto. Nos dejaron llegar hasta Via Labicana y nos atacaron. Allí fue cuando la segunda falange también empezó a actuar. Ya habíamos ganado la batalla". Se refiere a que consiguieron llegar todos juntos hasta la plaza de San Giovanni, "donde les esperaba la última sorpresa".
"La noche del viernes habíamos aparcado una furgoneta Ducato blanca [repleta de bates y cócteles molotov] para ganar no la batalla sino la guerra", continúa. Según él, gracias a esa organización no consiguieron pararlos antes: "nos dividimos en líneas de 12 y 15. Cada línea tiene grupos de especialistas. Hay quien recupera palos y piedras, hay quien usa esas armas y hay especialistas en cocteles molotov".
En este punto de la conversación, los periodistas le dicen que habla como un militar, a lo que el joven responde: "Hablo como uno que está en guerra. No la he declarado yo, sino ellos". El joven asegura que el mismo grupo participó en los disturbios del pasado verano en Val di Susa, durante una manifestación contra el tren de alta velocidad entre Turín y Lyon y avisa: "Esto no ha terminado".

El Movimiento 15M abre una nueva fase impulsada por la energía del 15O

MADRID.- El Movimiento 15M, nacido hace cinco meses, emprende una nueva fase después de encender las protestas por un cambio global en casi un millar de ciudades del mundo el 15O, una "energía global" que los indignados quieren aprovechar para revitalizar sus exigencias.

Así opina uno de los portavoces del Movimiento 15-M, Pablo Gómez, que asegura que las manifestaciones celebradas ayer, en especial la protagonizada en Madrid por miles de personas, fue "un éxito total" y superó todas las expectativas.
"Nadie esperaba tanta gente", insiste Gómez, para quien este éxito debe servir de energía para emprender una nueva fase.
El portavoz del 15M vaticina que "sin duda" ahora se hablará de las marchas por un cambio global celebradas y del futuro del movimiento.
En este sentido, Gómez asegura que, aunque los problemas pueden ser muy diferentes según qué países, los siguientes pasos del movimiento deben ser trasladar la exigencia de que "la ciudadanía tenga más participación en la vida política y social", una demanda que el 15M considera global.
La ocupación, de madrugada, del hotel Madrid, en la calle de Carretas, aclara que "fue espontánea, protagonizada por un grupo de unas treinta personas" y que no se decidió en asamblea.
No obstante, el movimiento apoya esta ocupación como una acción de protesta "contra la especulación y contra la existencia de espacios vacíos".
El grupo de personas que entró en el hotel ha asegurado en una nota enviada por correo electrónico a los medios de comunicación que encontraron el edificio "en muy buenas condiciones" y que decidieron tomarlo "para darle un uso social".
El hotel cuenta con cinco plantas, sótano y dos azoteas y pertenece a la inmobiliaria Monteverde, empresa que se encuentra en en concurso de acreedores, según los ocupantes.

El movimiento de los 'indignados' adquiere una dimensión planetaria

MADRID.- El movimiento de los 'indignados' contra la crisis y la finanza global adquirió este fin de semana una dimensión planetaria, llevando a las calles a decenas de miles de personas en manifestaciones que se prolongaron este domingo en Alemania, el Reino Unido y Holanda.

"El movimiento de los indignados renace como una fuerza global", proclama en su titular el diario El País, principal periódico de España, donde el 15 de mayo los primeros 'indignados' empezaron a levantar sus tiendas en pleno centro de Madrid.
Es la "primera vez" que una "iniciativa ciudadana" consigue organizar de "manera coordinada tantas manifestaciones en lugares distintos y alejados", se congratula el diario.
La voluntad de proseguir la movilización se tradujo este domingo en una acampada salvaje en Londres en medio de la City, principal centro financiero de Europa.
Cientos de 'indignados' pasaron la noche del sábado frente a la catedral de Saint-Paul, donde la víspera se manifestaron entre 2.000 y 3.000 personas para protestar por la política de austeridad del gobierno británico.
"Nos quedaremos todo lo que haga falta, para que el gobierno nos oiga y diga que va a cambiar las cosas", advirtió Spyro Van Leemnen, de 27 años, uno de los representantes del movimiento "Occupy London Stock Exchange".
Algo parecido sucedió en Fráncfort (oeste de Alemania), donde cerca de 200 personas pasaron la noche en 30 tiendas de campaña ante la sede del Banco Central Europeo (BCE).
También en Ámsterdam se colocaron unas 50 tiendas de campaña en la plaza de la Bolsa, donde los 'indignados' pasaron la noche. Unas 300 personas seguían allí este domingo.
En Chicago, unos 175 manifestantes fueron detenidos ayer domingo por la mañana, durante la evacuación del parque en el que estaban congregados, indicó la policía.
Bajo eslóganes como "Pueblos del mundo, levantaos", o "Sal a la calle, crea un nuevo mundo", los 'indignados' convocaron el sábado manifestaciones en 951 ciudades de 82 países, según el sitio 15october.net, en protesta contra la precariedad vinculada a la crisis y el poder de la finanzas.
"Evidentemente existe ahora un movimiento internacional", confirmó el editorialista de La Repubblica Eugenio Scalfari. "Expresa la cólera de una generación sin futuro ni fe en las instituciones tradicionales, políticas, pero también financieras, que son consideradas responsables de la crisis y que se aprovechan de los daños causados al bien común", prosigue el editorialista.
"El mundo baja a la calle, única, pacífica y colorida", asegura La Stampa, aunque la manifestación de Roma fuera la más violenta, perturbada desde el inicio por elementos descontrolados que rompieron vitrinas y quemaron coches. Los enfrentamientos con la policía dejaron 135 heridos, entre ellos 105 agentes, y daños materiales evaluados en un millón de euros. Doce personas fueron detenidas.
Además de Roma, donde decenas de miles de personas se habían manifestado pacíficamente, Madrid y Lisboa fueron los escenarios de las mayores marchas.
Miles de personas se manifestaron igualmente en Washington y Nueva York, donde fueron detenidas 88 personas. "Somos el pueblo, nos han vendido", "Cada día, cada semana, ocupemos Wall Street", fueron sus principales mensajes.
Ginebra, Miami, París, Sarajevo, Zúrich, México, Lima, Santiago, Hong Kong, Tokio, Sídney.... La 'indignación' contra el capitalismo se expresó el sábado prácticamente en todos los continentes.