martes, 20 de mayo de 2014

El cónsul de España en Londres dimite tras hospedar a Blesa en su domicilio oficial


LONDRES.- El cónsul de España en Londres, Rafael Jover, ha presentado este martes su "cese voluntario" al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tras haberse conocido que alojó en su residencia oficial al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, durante varios días.

En un comunicado remitido por el propio Jover a los medios de comunicación, el diplomático explica que ha decidido cesar en su cargo para cerrar la "polémica surgida a raíz de las informaciones emitidas por una canal de televisión", en alusión a la exclusiva de La Sexta que muestra a Blesa entrando y saliendo de su residencia oficial en Londres.
En la nota, Jover deja claro que no considera que haya existido en su comportamiento "nada incorrecto". 
"Pero por respeto a mi familia y a la Carrera Diplomática, a la que lealmente he servido durante tantos años, no estoy dispuesto a mantener abierta dicha polémica y he decido presentar mi cese voluntario como cónsul general de España en Londres ante el Ministerio de Asuntos Exteriores", añade.
El departamento que dirige José Manuel García Margallo no ha querido hacer comentarios sobre esta cuestión más allá de señalar que el Ministerio pone a disposición del cónsul general en Londres, al igual que se hace con otros altos funcionarios del Estado, una vivienda para su "uso personal".
Precisamente por eso, desde el Ministerio se ha recordado que "no puede manifestarse y quebrar el derecho a la intimidad y privacidad de ningún funcionario, salvo que tuviera conocimiento de hechos constitutivos de delito".
Según la información de La Sexta, Blesa, actualmente imputado por el presunto fraude de las participaciones preferentes e investigado por la operación de compra del City de Florida, se alojó hace poco más de un mes en la capital británica en la casa del cónsul español, que actuó como guía del expresidente de Caja Madrid durante su estancia en Londres.

La justicia europea avala que Alemania deniegue ayudas sociales a europeos que van a buscar empleo

BRUSELAS.- El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Melchior Whatelet, ha avalado este martes que Alemania deniegue ayudas sociales a ciudadanos de otros Estados miembros de la UE que viajan al país con el único objetivo de buscar empleo o de beneficiarse de estas prestaciones.

   La exclusión de los ciudadanos comunitarios de estas prestaciones se ajusta al derecho de la UE siempre que se haga sobre la base de un criterio general que demuestre que no existe un vínculo real con el Estado miembro de acogida, según el fallo.
   Las opiniones del abogado general no vinculan a Tribunal de Justicia, aunque éste sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces comienzan ahora a deliberar y la sentencia definitiva se dictará en los próximos meses.
   En Alemania, los demandantes de empleo necesitados de asistencia pueden solicitar el seguro básico con el fin, entre otras cosas, de garantizar su subsistencia. Sin embargo, según el derecho alemán, quienes se desplacen a Alemania con el único objetivo de beneficiarse de estas prestaciones o de buscar trabajo quedan excluidos. El objetivo es evitar que Berlín tenga que soportar una carga excesiva por las prestaciones sociales.
   El dictamen del abogado general responde a un litigio entre una ciudadana de nacionalidad rumana y su hijo y la administración alemana, que les denegó este seguro básico. La ciudadana en cuestión vive desde hace varios años en Leipzig en el apartamento de una hermana que la mantiene. No tiene cualificación profesional ni ha ejercido ninguna actividad ni en Alemania ni en Rumanía. Según las autoridades alemanas, no entró en el país para buscar trabajo y no se esfuerza por encontrar empleo.
   En su fallo de este martes, el abogado general concluye que "una legislación que deniega las prestaciones del seguro básico a quienes, lejos de pretender integrarse en el mercado laboral, llegan a Alemania con el único fin de beneficiarse del régimen alemán de asistencia social, es conforme con la voluntad del legislador de la Unión".
   "Esta exclusión permite evitar que quienes ejercen su libertad de circulación sin tener intención de integrarse se conviertan en una carga para el sistema de asistencia social. Además, es conforme con el margen de maniobra de que disponen los Estados miembros en la materia. En otros términos, permite evitar los abusos y una cierta forma de "turismo social", prosigue el dictamen.
   El abogado general observa además que el criterio considerado por Alemania (a saber, desplazarse al territorio alemán con el único motivo de buscar empleo o de obtener la ayuda social) puede demostrar la inexistencia de vínculo real con el territorio del Estado miembro de acogida y la falta de integración en éste.
   "Este criterio permite garantizar la viabilidad económica del régimen sin poner en peligro su equilibrio financiero. Por lo tanto, la legislación alemana persigue un objetivo legítimo, como exige el Tribunal de Justicia", señala el fallo.

Javier Nart pone a Elena Valenciano como el "ejemplo más perfecto" de un sistema corrupto

MADRID.- El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) al Parlamento Europeo, Javier Nart, ha dicho que la candidata socialista Elena Valenciano es el "ejemplo más perfecto" de un sistema político corrupto, por ser "virgen de toda virginidad de cualquier contaminación de nómina que no sea la del partido".

Nart ha señalado que Valenciano "entró en el partido, sigue en el partido y fuera del partido no será absolutamente nada, excepto que el partido la coloque en algún lugar".
A su juicio, con esa trayectoria "la ideología se pierde, el motor ético desaparece y uno simplemente es un brillante, tranquilo y apacible miembro del aparato", algo que ejemplifica a la perfección, ha subrayado, la candidata del PSOE.
En un almuerzo-coloquio en el madrileño Club Siglo XXI, el abogado y tertuliano, que lidera como independiente la candidatura de C's tras ser elegido en primarias abiertas, ha hecho hincapié en que la corrupción "no es un fenómeno producto de la maldad intrínseca de la persona", sino que es "el propio sistema", dado que en él "todo el poder emana de arriba hacia abajo y uno está en el partido si es fiel a todos los poderes que por el partido transcurran".
A seis días de las elecciones, el candidato de C's se ha definido como la "antítesis del twitter" y ha abogado por "sacar a los de arriba y dejar a los de abajo" para regenerar el sistema.
"No soy político, no soy aparato, no nací, crecí y me reproduje en el partido", ha proclamado en su empeño por criticar las estructuras cerradas de poder de los partidos políticos.
Convencido de que al PP y al PSOE "les da igual que les vote el veinte que el ochenta por ciento mientras mantengan las mismas cuotas de poder", Nart ha asegurado que "no puede haber hipercompetitividad en un país con un nivel de corrupción como el nuestro".
Ha afirmado que la economía especulativa es el "núcleo hiperduro" del problema de la crisis en Europa y ha advertido de que la City londinense es el "gran problema, el gran colonizador europeo", ya que Gran Bretaña actúa como una "especie de vampiro" y tiene la "mayor cantidad de paraísos fiscales en el mundo bajo su control", ha dicho.
En clave europea, ha defendido también que, si Europa no actúa de una manera unida, desaparecerá del contexto mundial y se convertirá en un "continente de segundo nivel", y ha propuesto "comisiones de investigación sobre dónde van los fondos de formación no justificados".
Ante un auditorio que le ha apoyado con aplausos cuando uno de los comensales se ha encarado con él por comparar el derecho a la vida con el derecho a la propiedad, Nart ha dicho estar "vacunado de liderazgos" y ha recordado su militancia en el PSP de Enrique Tierno Galván, al que se ha referido como un "grandísimo pensador" y un "pésimo compañero".
También ha afirmado que para él Felipe González es una "estafa moral" y, sobre la posibilidad de pactar con UPyD, ha dicho que no tiene "el menor interés en ser pastoreado por una lideresa" y que él no es "oveja de ningún rebaño".
Tras calificar de razonable la propuesta de IU de reforma de la ley electoral para el reparto escaños, se ha mostrado convencido de que no se hará "jamás porque significaría el fin del bipartidismo blindado".
En su lugar, ha propuesto que el voto en blanco se corresponda con un grupo parlamentario de "sillas vacías", para que el descontento ciudadano sea visualizado.
Nart ha sostenido asimismo que Cataluña es un problema europeo; ha criticado la "miseria moral" de la sociedad catalana, que "con la bandera envuelve la cartera", y ha aseverado que para los catalanes la independencia es "despeñarse por el precipicio".
El candidato de C's ha sido presentado por el presidente del partido, Albert Rivera, que ha subrayado que Nart es el "líder mejor valorado por los españoles según una encuesta que publica El Mundo" y que ha reconocido que su partido se "juega mucho" el próximo domingo, porque si consigue entrar en el Parlamento su proyecto político, nacido en Cataluña, se "consolidará como una opción para toda España".