lunes, 13 de febrero de 2012

La ONU denuncia probables crímenes contra la Humanidad en Siria

NUEVA YORK.- El régimen sirio bombardeó de nuevo este lunes la ciudad rebelde de Homs, ignorando el llamamiento de la Liga Árabe al envío de una fuerza de paz común con la ONU, que habla de probables crímenes contra la Humanidad en el país.

Las fuerzas sirias "probablemente cometieron crímenes contra la humanidad" al reprimir desde marzo de 2011 la rebelión contra el régimen sirio, causando unos 6.000 muertos según activistas, afirmó Naciones Unidas.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "la naturaleza y la escala de los abusos cometidos por las fuerzas sirias indican que probablemente se cometieron crímenes contra la humanidad desde marzo de 2011".
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton deploró el lunes la intensificación de la violencia por parte del régimen sirio, que incluye el uso de artillería y tanques.
"Es lamentable que el régimen haya intensificado la violencia en ciudades de todo el país, incluyendo el uso de artillería y disparos desde tanques contra civiles inocentes", dijo Clinton en Washington.
Clinton dijo en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que Estados Unidos trabajaría con Ankara para resolver los problemas humanitarios en Siria. Agregó que se comprometió a permitir la entrada de suministros de emergencia a Siria.
El régimen sirio bombardeó de nuevo este lunes la ciudad rebelde de Homs, ignorando el llamamiento de la Liga Árabe al envío de una fuerza de paz común con la ONU, que habla de probables crímenes contra la humanidad en el país.
Haciendo oídos sordos a las voces que le piden poner fin a la represión, el régimen del presidente Bashar al Asad siguió este lunes bombardeando Homs (centro), afectado además por una crisis humanitaria ya que según algunos militantes está faltando el pan.
La Cruz Roja siria dijo que distribuyó ayuda médica y alimentos a miles de personas en la "capital de la revolución", donde según un recuento de la ONU más de 300 personas murieron desde el 4 de febrero en "ataques indiscriminados contra zonas civiles".
Pero la violencia, que este lunes se cobró 11 nuevos muertos, civiles en su mayoría, no parece arredrar a los opositores.
"La revolución continúa mientras haya un bebé vivo entre nosotros", podía leerse en una pancarta en una manifestación en la provincia de Deraa (sur), cuna del movimiento opositor, según un video difundido por activistas.
"Bashar, todavía tenemos cuentas que saldar, tu último día ha llegado", gritaban decenas de personas en la provincia de Idleb (noroeste).
Ante esta crisis, la Liga Árabe, que ya había tratado de aprobar en la ONU una resolución de condena a la represión (propuesta bloqueada por Rusia y China), decidió pedir al Consejo de Seguridad la formación de una fuerza conjunta arabo-onusiana.
El jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS, principal coalición de la oposición), Burhan Ghaliun, dijo a la red de televisión Al Jazeera que veía en estas decisiones "los primeros pasos" hacia la caída del régimen.
Sin embargo, el gobierno sirio respondió que "estas decisiones y similares no impedirán al gobierno asumir sus responsabilidades en la protección de sus ciudadanos y el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad", de acuerdo con un funcionario mencionado por la agencia oficial Sana.
"Los árabes no han aportado nada nuevo, más allá de su llamado a la ocupación de Siria por tropas extranjeras", afirmó un artículo del diario Al Watan, próximo del gobierno.
La idea de una misión de paz no suscita sin embargo unanimidad.
Si bien la Unión Europea apoya la iniciativa, Londres dijo que quiere "hablar de ello de forma urgente" con la Liga Árabe y añadió que los occidentales no debían participar en ella.
Francia se mostró muy escéptica. Rusia, aliada de Moscú, dijo que estudia la propuesta, aunque advirtió que previamente será necesario un alto el fuego. China de momento no se ha pronunciado.
Según los analistas, la propuesta árabe está abocada al fracaso.

Más de 8.000 muertos

Más de 8.000 personas han muerto en Siria desde que en marzo de 2011 comenzaron las manifestaciones contra el régimen liderado por Bashar al Assad y las fuerzas de seguridad decidieron poner fin a las protestas empleando la violencia, según datos del Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos (VDC).
Esta organización no gubernamental siria, a la que ha recurrido Naciones Unidas como fuente de información sobre el terreno y que coopera con los Comités de Coordinación Local, ha actualizado este lunes su balance de muertos registrados desde el inicio de las protestas.
En total, han fallecido 8.103 personas desde mediados de marzo de 2011, de las cuales la mayoría corresponde a civiles (6.355 muertos) que perdieron la vida víctimas de la represión de las fuerzas gubernamentales, que sufrieron, por su parte, 1.653 bajas, entre policías y militares.
Homs es la provincia que más fallecidos acumula, con un total de 2.921 víctimas mortales desde el comienzo de las protestas hace ahora casi un año, seguida por Hama, con 1.050 muertos, e Idlib, con 945, según los datos de esta ONG.
Del total de fallecidos, 7.227 víctimas son hombres y 242 son mujeres. El número de menores muertos se eleva a 537, de los cuales 424 son varones. En la jornada de este lunes, se han registrado cinco fallecidos, cuatro civiles y un militar.
El Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio también ha actualizado su balance de detenidos desde el inicio de las movilizaciones contra Al Assad hasta un total de casi 20.000 personas arrestadas.
En concreto, las fuerzas de seguridad han apresado hasta el momento a 19.281 personas, de las cuales la mayoría corresponde a hombres (17.886 detenidos). La provincia con mayor número de arrestados es Damasco, con 5.298 personas entre rejas por participar en manifestaciones opositoras.

Cientos de manifestantes bloquean la principal autovía de la capital de Bahréin

MANAMA.- Cientos de personas se han manifestado este lunes por la principal autovía de acceso a la capital de Bahréin, Manama, en víspera del primer aniversario de las protestas opositoras contra el Gobierno.

   Los manifestantes, mayoritariamente chiíes en un país gobernado por la minoría suní, recorrieron unos dos kilómetros antes de que las fuerzas policiales pudieran detener la marcha disparando gases lacrimógenos, ha relatado un corresponsal.
   Los participantes en la protesta huyeron entonces hacia las aldeas chiíes cercanas, donde se reagruparon y marcharon de nuevo hacia las líneas de la Policía.
   El líder del partido chií Wefaq, el jeque Alí Salman, había pedido a los jóvenes que evitaran la violencia durante las protestas, pero en las últimas semanas se ha incrementado la tensión, coincidiendo con la cercanía del emblemático 14 de febrero bahreiní.
   En esa fecha comenzaron las protestas de la población para exigir reformas políticas y denunciar la posición de dominio de la familia Al Jalifa. El régimen ha respondido con tímidas concesiones como incrementar las competencias del Parlamento sobre el presupuesto y para supervisar la labor del Gobierno.

Jaume Matas: "De no ser Urdangarin, el proyecto habría salido a concurso"

PALMA DE MALLORCA.- El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha reconocido que el Duque de Palma le "sedujo" con su proyecto de organizar en la capital balear el Illes Balears Forum y ha afirmado que, a pesar de que el primer convenio con el Instituto Nóos ascendía a 1,2 millones de euros y el segundo a 1,1 millones, "nunca" habló con el yerno del Rey de dinero. Matas admite también que si no se hubiera tratado de Urdangarin, habría salido a concurso.
 
   En una entrevista concedida a La Sexta tv, Matas ha asegurado también, tras ser preguntado por qué no se llevó a cabo un concurso público para realizar este evento, que "los responsables administrativos encontraron esta fórmula de colaboración", si bien ha reconocido que si en lugar del Duque de Palma hubiera sido propuesto el proyecto por otra persona, "hubiéramos tenido que hacer un concurso".
   No obstante, ha negado que hubiera un "trato de favor", sino que, simplemente, era el Duque de Palma y, por tanto, "lleva el nombre de Palma de Mallorca por todo el mundo", razón por la cual se acordó que hubiese una "colaboración que la Ley nos permitía de acuerdo a un proyecto que nos interesaba".
   Por otro lado, ha manifestado que si hubiera habido cualquier tipo de irregularidad en estos convenios, los hubiera denunciado, al tiempo que ha indicado que se sentirá "dolido" en caso de que finalmente se demuestre que Urdangarin tuvo "ánimo de lucro" con el Instituto Nóos. Además, ha añadido que, en tal caso, sentirá que los ciudadanos de Baleares tendrán "derecho a reclamar que se les devuelva el dinero".
   El expresidente del Ejecutivo, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 3 millones de euros por su imputación en el caso Palma Arena, ha reconocido que "no todos somos iguales" y ha puesto como ejemplo que mientras a Urdangarin le hubiera recibido "a la hora que él hubiera querido y como hubiera querido", a otra persona, llamada por ejemplo "Juan García, no sé si la hubiera recibido, porque no sé si hubiese tenido tiempo".
   En este sentido, ha manifestado que durante la única reunión que mantuvo con Urdangarin, éste le "vendió muy bien" el proyecto de organizar un evento sobre deporte y turismo en Palma, ya que, según ha recalcado, la exposición del Duque de Palma estaba "muy preparada y brillante".
   Además, ha añadido que durante este encuentro, en ningún momento salió a relucir el nombre de la Infanta Cristina y ha insistido en que Urdangarin únicamente le propuso un proyecto y "no un negocio", que se pretendía llevar a cabo a través de una institución "sin ánimo de lucro para promocionar la imagen de Palma y Baleares con el aval del Duque de Palma".
   Al mismo tiempo, Matas ha incidido en que Urdangarin se comprometió a "implicarse" en este evento al comprometerse a presidirlo y a conseguir que vinieran a Palma los representantes internacionales "a los que nunca habíamos tenido acceso y que él solo consiguió traer".
   "Urdangarin era el aval de garantía del proyecto y, aunque le podía haber dicho que no", el Govern firmó sendos convenios con el Instituto Nóos, después de que se valorase lo que costaban y que "se podían pagar", ha aseverado el expresidente del Gobierno balear, quien ha manifestado que tras conocer el presupuesto, lo aprobó el Gobierno autonómico.
   Así, ha sostenido que si el Duque de Palma proponía un proyecto desde una institución sin ánimo de lucro, quería decir que el 'leit motiv' del mismo "no es ganar dinero y, por tanto, tiene que cobrarnos lo que cuesta", tal y como, según ha señalado, se demostró durante la "certificación" de los convenios en la que se comprobó que se habían realizado las actividades presupuestadas y que fue llevada a cabo por el exsocio de Urdangarin Diego Torres y el exdirector general de Deportes, Pepote Ballester.
   "Se va pagando lo que era el presupuesto y lo que el Instituto Nóos certifica que cuesta y, por tanto, no hay facturas, ya que para bien o para mal no tenían la obligación de presentarlas", ha explicado Matas.
   De este modo, ha recalcado que el evento "cuesta lo que cuesta" y ha añadido que a los ciudadanos de Baleares les diría que la colaboración del Gobierno balear con Urdangarin se hizo pensando que era "beneficiosa" para Baleares, aunque si luego ha resultado que no lo ha sido, eso es "otra historia".

Familia Real

Jaume Matas augura que "lógicamente", la Familia Real "no tendrá muchas ganas" de venir este verano al Palacio de Marivent de Palma, tal como hace todos los años, después de que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, esté imputado en el caso Nóos.
  Matas ha considerado que sería "dramático" que la Familia Real comenzara a no pasar sus vacaciones estivales en la capital balear y, en este sentido, ha indicado que se preocupa, sobre todo, qué harán dentro de diez años los hijos de los  Príncipes de Asturias.
   Así, ha subrayado que la Familia Real es "fundamental y muy importante" para Mallorca, ya que, según ha recalcado, ha hecho tantas cosas por la isla, que son "inmedibles".
   Tras reconocer que desconoce cuánto dinero se gastó el Gobierno balear que presidía en la Casa Real, ha señalado que se hicieron "todas las cosas que pudimos para que estuvieran bien".
   Como ejemplo de ello, Matas ha citado que el Ejecutivo autonómico llegó a comprar un terreno anexo al Palacio de Marivent para construir una serie de instalaciones y viviendas, con el fin de que "hubiera espacio para toda la Familia Real".
   Además, ha recordado que el Gobierno que presidía aportó "200 millones de pesetas" para la adquisición del yate 'Fortuna' y, en este sentido, ha precisado que ello no era para "hacer la pelota" a la Casa Real, sino para "establecer lazos y devolverle un poco de agradecimiento por todo lo que han hecho por nosotros".
   Tras revelar que el Palacio de Marivent está diseñado con una "austeridad peor que una vivienda de la clase media", Matas ha vaticinado que en todo este proceso judicial en el que está imputado Urdangarin y que podría, a su juicio, tener consecuencias en la presencia de los Reyes en Mallorca, "los que van a acabar mal son los ciudadanos de Baleares".
   "Si al final el duque de Palma está justa o injustamente afectado por una polémica o una puesta en duda, va a ser difícil que su vinculación con Baleares siga siendo la que era", ha zanjado el expresidente del Ejecutivo balear.

La Casa Blanca dice que hará todo lo posible para aislar al régimen sirio

WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó hoy que Estados Unidos hará todo lo posible para aislar y presionar al régimen sirio de Bachar el Asad, al tiempo que abogó por mantener la cooperación con sus aliados internacionales.

La Casa Blanca criticó hoy los "desagradables actos de violencia" perpetrados por el régimen sirio sobre su pueblo, "que sólo busca una transición democrática y una vida mejor".
Carney dijo que Estados Unidos aún confía en que la presión sobre Siria permita "un cambio de comportamiento" de las autoridades del país árabe, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha conseguido aprobar una resolución para frenar la represión en Siria.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, también lamentó los informes sobre nuevos bombardeos en la ciudad siria de Homs, en una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu.
"Es deplorable que el régimen haya intensificado la violencia en ciudades de todo el país, incluyendo el uso de artillería y los disparos desde tanques contra civiles inocentes", dijo Clinton.
La titular de exteriores se comprometió junto a Davotuglu a "intensificar la presión diplomática" contra el régimen de Al Asad, y celebró la decisión de la Liga Árabe de celebrar en próximo 24 de febrero una conferencia internacional de "Amigos de Siria", una fuerza de paz conjunta con la ONU.
La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, denunció hoy que la falta de acción del Consejo de Seguridad ha servido para "envalentonar" al régimen de Damasco a aumentar la represión sobre civiles.
La Casa Blanca volvió a pedir hoy a Al Asad que deje el poder y permita que se produzca una transición democrática, mientras que dijo que Washington apoyaría la misión de paz en Siria que propone la Liga Árabe.
"Como principio general, nosotros apoyaríamos una misión de la Liga Árabe ampliada, incluido con el apoyo de Naciones Unidas u otros. Estamos hablando con la Liga Árabe, la ONU y nuestros aliados sobre las circunstancias de una misión para mantener la paz", indicó Carney.
No obstante, el portavoz matizó que por el momento no hay una paz que defender, ya que no se ha producido un cese de las hostilidades y prefirió no especular sobre una participación de tropas estadounidenses en una posible misión de este tipo.
Asimismo, Carney recordó que hay grandes diferencias entre la situación en Siria y la que se dio en Libia, ya que hubo una resolución de Naciones Unidas para imponer una zona de exclusión, apoyo de la Liga Árabe, mientras que la disidencia libia pedía una intervención.

El Supremo archiva el caso de los cursos en Nueva York del juez español Baltasar Garzón

MADRID.- El Tribunal Supremo, que la semana pasada condenó al juez español Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por haber ordenado escuchas ilegales durante la investigación del 'caso Gürtel', archivó este lunes el asunto de los cursos en Nueva York, éste por presunta corrupción.

El juez había sido acusado de corrupción tras desestimar una querella contra un banco español que, junto a otras empresas, había financiado unos cursos que éste impartió en Nueva York.
Pese a considerar que existían indicios de delito, el juez instructor Manuel Marchena decidió archivar el caso por "prescripción de los hechos imputados". Cinco grandes empresas españolas -BSCH (actual Banco Santander), BBVA, Telefónica, Cepsa y Endesa- patrocinaron una serie de conferencias que el magistrado español impartió en 2005 y 2006 en la Universidad de Nueva York.
"El querellado contactó con responsables de distintas empresas españolas reclamando ayuda económica para la celebración de sus cursos", subrayó el instructor, precisando que la suma ascendió a casi 1,24 millones de dólares. Cuatro de estas empresas "tenían en común haber sido objeto de investigación por hechos imputados a sus directivos" en la Audiencia Nacional, en la que Garzón era juez, agregó.
No obstante, el juez dio la razón a la defensa y a la fiscalía, quienes defendían la prescripción de los hechos dado que el último patrocinio fue cobrado en mayo de 2006 y la querella presentada en junio de 2009, es decir más de tres años después. La acusación pedía cinco años de prisión y 30 de inhabilitación, para Garzón, de 56 años, que el pasado jueves ya había sido expulsado de la carrera judicial.
El Tribunal Supremo lo condenó a 11 años de inhabilitación por estimar que vulneró el derecho a la defensa al ordenar la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, presuntos cabecillas de una red corrupta que en 2009 salpicó a altos cargos del Partido Popular, que ahora gobierna España.
El juez está a la espera de la sentencia por haber querido investigar la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75), pese a la ley de amnistía de 1977. De ser declarado culpable, el magistrado puede ser condenado a hasta 20 años más de inhabilitación.
La coincidencia de estas tres causas llevó a sus partidarios a denunciar una maniobra política contra un magistrado que investigó cuestiones delicadas y mediáticas que le valieron el calificativo de "juez estrella". El domingo, cientos de manifestantes volvieron a congregarse frente al Tribunal Supremo, en Madrid, para denunciar lo que consideran una "persecución".
"Es el único juez que se ha atrevido a abrir procesos sobre temas que eran políticamente incorrectos", fustigaba Manuel Melero, de 47 años, mientras a su alrededor los manifestantes enarbolaban pancartas en las que se leía "¡Qué vergüenza!".
Tras conocerse su inhabilitación el jueves, el juez Garzón denunció una "vulneración sistemática" de sus derechos y anunció que acudirá al Tribunal Constitucional español y en su defecto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
También la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo anunció el viernes la presentación de un hábeas corpus ante esa corte europea pidiendo "el cese de la arbitraria persecución penal en perjuicio del juez Baltasar Garzón".