martes, 4 de noviembre de 2014

España, el quinto país de la Unión Europea con más población en riesgo de pobreza

BRUSELAS.- España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza tras contabilizar las ayudas sociales (el 20,4% del total). Sólo registran peores resultados Grecia (23,1%), Rumanía (22,4%), Bulgaria (21%) y Lituania (20,4%), según un informe de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicado este martes con los últimos datos disponibles de 2013.

   El estudio sitúa además a España entre los Estados miembros con mayor porcentaje de hogares con baja intensidad de empleo, es decir, donde todos los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial durante el último año. El 15,7% de los hogares españoles se encuentran en esta situación, un porcentaje que sólo se supera en Grecia (18,2%) y Croacia (15,9%).
   En total, el porcentaje de población en España en riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 27,3% (equivalente a 12,6 millones de habitantes), por encima de la media del 24,5% en el conjunto de la UE y con una subida de casi tres puntos desde 2008, antes de la crisis.
   Esta cifra global es el resultado de sumar la población que cumple al menos una de las tres siguientes condiciones: se encuentra en riesgo de pobreza tras recibir ayudas sociales, vive en hogares con poco empleo o se encuentra en situación de privación material severa, que en España se sitúa en el 6,2%.
   En 2013, un total de 122,6 millones de ciudadanos de la UE (el antedicho 24,5% de la población) se encontraban en una situación de pobreza o exclusión social. Esta cifra supone una ligera reducción respecto a 2012 (24,8%), pero todavía está por encima del 23,8% de 2008, antes de la crisis.
   Los Estados miembros con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social son Bulgaria (48%), Rumanía (40,4%), Grecia (35,7%), Letonia (35,1%) y Hungría (33,5%). En el extremo contrario se sitúan República Checa (donde sólo el 14,6% de la población está en riesgo de pobreza), Holanda (15,9%), Finlandia (16%) y Suecia (16,4%).

El PP quiere una 'jubilación de oro' para Juan Carlos I

MADRID.- El PP ha rechazado este martes los recortes a las partidas presupuestarias de la Casa del Rey planteados por Izquierda Plural, UPyD, ERC y el BNG durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y ha dicho que, más que recortar, habría que ampliar el dinero destinado a la Jefatura del Estado y que, en concreto, debería habilitarse una cantidad "especial" para dar a don Juan Carlos y doña Sofía la "jubilación de oro que se merecen".

Así lo ha asegurado el diputado del PP Juan Manuel Albendea durante el debate de las enmiendas parciales a las cuentas públicas para el año próximo que tiene lugar en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Albendea ha subrayado que el presupuesto de la Casa del Rey ha subido sólo un 3,49 por ciento en la última década, frente al 27,50 por ciento que ha subido el índice de precios al consumo o el 40,58 por ciento que lo han hecho los gastos no financieros del Estado.
En este contexto, ha insistido en que no entiende por qué la oposición pide hacer recortes en estas partidas y ha avanzado que el PP rechazará todas estas propuestas porque "carecen absolutamente de sentido" ya que, desde su punto de vista, lo "lógico sería aumentar" el presupuesto para equipararlo al de los gastos no financieros del Estado.
"No entiendo cómo no les da reparo pedir que se bajen, y más con el agravante de que don Juan Carlos ha puesto fin a su reinado, que han sido uno de los años más esplendorosos de la Historia de España. Lo lógico --ha agregado-- sería que hubiera unos presupuestos especiales para don Juan Carlos y doña Sofía porque ambos se merecen una jubilación de oro".
El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para 2015 prevé destinar a la Casa del Rey un total de 7,77 millones de euros, frente a los 7,75 millones del ejercicio anterior, lo que supone la práctica congelación de esta partida.
Recortes como los funcionarios y los ministerios
La Izquierda Plural y el BNG han presentado sendas enmiendas para reducir un 30 por ciento del dinero que se destina a la institución monárquica, en consonancia, dicen, con la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los funcionarios y trabajadores públicos. Ello supondría una rebaja de 2,3 millones de euros la cantidad prevista para la Jefatura del Estado.
Además, IU-ICV defienden que los miembros de la institución estén obligados a presentar declaración de bienes y actividades, así como de derechos patrimoniales, al igual que los altos cargos de la Administración General del Estado. También piden más transparencia y que la Casa del Rey presente de forma desagregada "por conceptos y subconceptos" sus presupuestos para conocer al detalle la distribución de la partida.
Por su parte, UPyD demanda recortar el presupuesto que se dedica a Zarzuela al menos en el mismo porcentaje que el de los ministerios, que desde la llegada del PP al poder ha caído un 21 por ciento, frente al 8 por ciento de la Casa del Rey, lo que provocaría que la institución contara con un millón de euros menos. También los magenta piden "más concreción" sobre el destino de los 7,77 millones de euros que recibirá el próximo año, y homogeneizar el detalle de información de los mismos con el resto de secciones incluidas en los Presupuestos.
De su lado, Esquerra Republicana plantea un año más que la asignación que se destine al jefe del Estado el próximo año sea la misma que percibe el jefe del Ejecutivo, esto es, un total de 78.185 euros.
"Sean transparentes y no mientan"
Durante el debate, tanto la Izquierda Plural como UPyD han aprovechado para opinar sobre la decisión de la Casa del Rey de someter sus cuentas a una auditoria anual. Así, mientras el portavoz adjunto de los magenta, Carlos Martínez Gorriarán, ha saludado los "esfuerzos por la transparencia" que, a su juicio, está haciendo la Jefatura del Estado también ha pedido que se audite "la ejecución presupuestaria".
En la misma línea, Joan Josep Nuet de IU-ICV ha saludado esta futura auditoria, pero ha pedido que "no se miente a la opinión pública" porque las partidas de las que hace uso la Casa del Rey no son sólo las que se incluyen en la Sección I de los Presupuestos, sino que también se beneficia de parte de las de Interior o de las de Patrimonio Nacional.
Como ejemplo, ha citado el nuevo Pabellón de caza construido cerca del Palacio de la Zarzuela por el Rey Juan Carlos. "No conocemos el espíritu cazador del actual Rey, pero el anterior lo usaba", ha comentado.

Cerca de 137.000 españoles han emigrado al extranjero en 2012 y 2013

MADRID.- Un total de 136.573 españoles se han visto obligados a emigrar desde España al extranjero durante 2012 y 2013, según se desprende de una respuesta del Gobierno al secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, en el Congreso de los Diputados. Heredia se había interesado por los datos de emigración de los españoles en estos dos años de Gobierno 'popular'. Eso sí, el Ejecutivo indica que los datos de 2013 son provisionales.

El socialista indica a partir de estos datos que el porcentaje de los emigrantes "ha aumentado de forma considerable", "un 38%" de un año a otro, exactamente 22.039 personas más. Así, en 2013, 79.306 personas salieron de España, mientras 2012 lo hicieron 57.267.
Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la lista con mayor número de exiliados, un total de 33.569 que se reparten entre los 14.173 de 2012 y los 19.396 de 2013; seguido de Cataluña, con un total de 25.517 exiliados, de los que 10.957 se marcharon en 2012 y otros 14.560 en 2013.
Mientras, Andalucía contaría con 15.043 exiliados de la comunidad, de los que 6.331 lo hicieron en 2012, mientras que el año siguiente se marcharon 8.712 personas. Asimismo, la Comunidad Valenciana aúna 14.272 exiliados, 5.927 en 2012 y otros 8.345 en 2013. Galicia cuenta con 9.378 exiliados, de los que 4.212 se fueron en 2012 y otros 5.166 en 2013.
Como consecuencia, Heredia reclama al Gobierno medidas concretas para frenar el exilio económico, "ya que expulsa de España a la mejor generación de trabajadores y profesionales a los que obliga" a buscarse un futuro fuera del país. "Se recupera, así, la maleta de la emigración. En modo alguno para irse de excursión o porque tengan espíritu aventurero", apostilla.
A su juicio, la gestión de la política laboral que ha llevado a cabo el Gobierno "se ha cebado especialmente" con los más jóvenes, a los que ha "condenado" al paro, a contratos precarios y a la emigración.
"Ha invitado a demasiados jóvenes a irse lejos de su tierra y han tenido que hacerlo por el engaño del Gobierno, que aseguró que iba a crear tres millones de empleos", añade, al mismo tiempo que tacha de "vergüenza" que los jóvenes tengan que salir de España al no contar con otra alternativa.
"Las políticas de la derecha sólo traen más desempleo, más paro y más recesión. El Gobierno no entiende ni comprende que el país no puede tener un futuro si no se garantiza un presente para los jóvenes con un mínimo de dignidad y no con tanta mentira, tijera y recorte", ha concluido Heredia.

El PSOE denuncia un 'indulto encubierto' a Jaume Matas

VALLADOLID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que el Gobierno "ha concedido un indulto encubierto" al expresidente de Baleares Jaume Matas, quien el pasado viernes accedió al tercer grado penitenciario.

En una rueda de prensa, previa a un coloquio con afiliados del PSOE en Valladolid, Hernando ha asegurado que se trata de una situación "grave", ya que no se ha respetado el criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, que había propuesto "la progresión a segundo grado de Matas, lo que en ningún caso le hubiese permitido salir de prisión".
"Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy, en una decisión absolutamente política, decidió clasificarle en tercer grado y mandarle a la calle", ha insistido.
El diputado socialista considera "inaceptable" que, "con todos los casos de corrupción que se están destapando en estos momentos", el Ejecutivo haya concedido "un indulto encubierto" a Matas que le ha permitido salir de prisión "cuando no ha cumplido ni tres meses de su condena y cuando le esperan otros muchos procesos de corrupción".
Por ello, el PSOE ha solicitado esta tarde la comparecencia "urgente e inmediata" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados, para que explique "las razones que han llevado a Mariano Rajoy a poner a Matas en la calle", ha indicado.
El PSOE solicitará tanto al Gobierno como a la Fiscalía que recurra la progresión a tercer grado de Jaume Matas, "para que vuelva lo antes posible a prisión".
"Es inaceptable y una vergüenza que, teniendo la corrupción que tenemos en este país y después de lo que se ha conocido en las últimas semanas, el señor Matas haya salido a la calle ya por una decisión política del Gobierno y de Instituciones Penitenciarias", ha manifestado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Y además, a su juicio, se ha hecho "en pleno revuelo de la operación Púnica" para que pasase "de forma desapercibida", por lo que ha acusado al Ejecutivo central de actuar con "premeditación y alevosía" a la hora de conceder un "indulto encubierto" a Jaume Matas.
Hernando ha anunciado que el PSOE, durante una reunión de la Ejecutiva Federal el próximo miércoles en Valencia, aprobará una treintena de medidas para luchar contra la corrupción que después serán trasladadas al Congreso en forma de proposición de ley.
De esa batería de propuestas, el portavoz socialista ha destacado la tipificación como delito con penas de prisión de la financiación ilegal de los partidos políticos, algo que "hasta ahora era una irregularidad administrativa".
Hernando ha opinado que los políticos deben tener "más obligaciones que los ciudadanos" y considerado que quien se dedica a la política "tiene que demostrar, cuando llega, con qué llega, y cuando se va, con qué se va," y "si mientras tanto se ha enriquecido, tiene que demostrar de dónde viene ese dinero".
El PSOE propondrá también que los diputados y senadores abandonen sus escaños en el momento en que sean imputados "sin esperar a juicio ni a la sentencia", y que sean sustituidos por el siguiente de la lista.
Además, los socialistas plantearán la creación de la oficina anticorrupción "con personal y medios suficientes" para "investigar y perseguir todos los casos de corrupción" en la Administración General del Estado y en las administraciones autonómicas y locales.
En su opinión, todos los casos de corrupción se deben llevar desde la Audiencia Nacional y mediante procesos "sumarios y preferentes".
"El único pacto que está dispuesto a hacer el PSOE con el PP y con el resto de partidos es a qué velocidad cambiamos las leyes y a qué velocidad combatimos radicalmente e implacablemente a los corruptos", ha manifestado.
Hernando ha opinado que el PP "no es creíble a la hora de combatir la corrupción" porque "por una parte" exige la dimisión del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y "por otra parte pone a Matas en la calle".

Rajoy ve 'malo' la irrupción de partidos con ideas ´diferentes´

ALICANTE.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "malo para Europa" la irrupción de partidos con políticas "diferentes" en los distintos estados miembros, incluida España, en oposición a las grandes formaciones.

Rajoy ha afirmado que en las últimas elecciones europeas y "probablemente como consecuencia de la crisis", han surgido partidos muy votados con políticas distintas a las tradicionales en Reino Unido, Alemania, Francia, Grecia, Italia y "en España aparecen fuerzas políticas también diferentes", ha dicho sin citar a Podemos.
"Creo que eso es malo para Europa" ya que, en su opinión, "una Europa y un mundo de grandes partidos y con posiciones políticas cada vez más cercanas es lo más positivo".
Ha argumentado que "la alternativa a eso es lo vivido en países donde los grandes partidos fueron enormemente castigados, y al final vinieron otras cosas, en otros países y continentes, y desde entonces no son capaces de levantar cabeza".
Ha mantenido que las diferencias ideológicas en Europa "ya no son tantas" porque, pese a los gobiernos nacionales de distinto signo, hay que cumplir los mismos requisitos en asuntos como el déficit público, el mercado interior o la libre circulación de las personas.
Por todo ello, ha sostenido que "no puede ser que quienes han gobernado España durante muchos años desde la sensatez y moderación lo hayan hecho tan mal", sobre todo porque "este país en los últimos 50 años es el cuarto del mundo donde más ha crecido la renta".
"A veces tenemos todos una cierta tendencia a castigarnos, y yo desde luego, no pienso hacerlo", ha proseguido.

El PP descarta una regeneración interna frente a la corrupción

MADRID.- El Partido Popular descartó anoche realizar cambios en su estructura a raíz de los reiterados casos de corrupción que, según las encuestas, le pasarían factura en las urnas en 2015.

Frente a varias voces que han pedido una regeneración en el seno del partido en el poder, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que no estaba previsto ningún congreso extraordinario ni cambios en un partido que, según los sondeos, perdería el año próximo la mayoría absoluta lograda en 2011.
"La encuesta más importante es la del día de ir a votar, el Partido Popular ha hecho todo lo que podía hacer, nosotros no podemos meter a nadie en la cárcel", dijo Cospedal en rueda de prensa en la sede madrileña de la organización política.
Cospedal dijo que el PP había actuado con contundencia al suspender de militancia a varios de los implicados en casos de corrupción y defendió las medidas planteadas por el Ejecutivo, como la Ley de Transparencia, para hacer frente a un problema que los españoles citan entre sus principales preocupaciones.
El último de los casos se conoció la semana pasada, cuando medio centenar de personas, cuatro de ellos alcaldes del PP y el exvicepresidente madrileño Francisco Granados, fueron detenidas en el marco de una trama de corrupción en el ámbito municipal que pagaba presuntamente a altos cargos a cambios de adjudicaciones en el ámbito urbanístico y energético.
Cospedal indicó que su partido había actuado con diligencia para hacer frente a unos escándalos que, en su opinión, no deberían eclipsar los datos económicos que apuntan a una leve mejora de la economía tras seis años de crisis.
"La recuperación económica no la podemos poner en peligro, no la podemos parar por la corrupción y tampoco precisamente por ello España puede ser pasto de los populismos", dijo Cospedal en rueda de prensa en la sede madrileña del partido.
La dirigente del PP respondía así a las preguntas sobre la última encuesta de intención de voto, que apuntan a que el partido en el poder quedaría relegado al tercer lugar tras el PSOE y Podemos, el partido creado este año con perfil izquierdista que se ha granjeado apoyos de una ciudadanía harta de recortes sociales.
Según una encuesta de Metroscopia para El País del domingo, en caso de celebrarse hoy unas elecciones el PP obtendría un 20 por ciento de los sufragios, por detrás del PSOE con un 25 por ciento y Podemos, que lograría un 27 por ciento.