sábado, 27 de julio de 2013

La Defensora del Pueblo pide programas concretos para evitar la desnutrición infantil en España

MADRID.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a las comunidades autónomas que pongan en marcha programas específicos para atender las necesidades de alimentación de la población infantil española ya que, según ha indicado, con las acciones que se llevan a cabo actualmente, "la tramitación de las ayudas sufre demoras por el incremento de las solicitudes y por la falta de disponibilidad presupuestaria".

   Becerril ha lanzado la petición después de conocer y analizar la información sobre las acciones de las regiones en materia de nutrición infantil que solicitó el pasado mes de junio, de cara a la proximidad de las vacaciones de verano, época en que los niños no acuden a la escuela y, por lo tanto, es más difícil hacerles llegar las ayudas a través de otros centros o programas.
   Por otra parte, ha recomendado también que se mejore la colaboración entre centros educativos, centros de salud y servicios sociales para que actúen de forma coordinada y unitaria en la atención a las situaciones de insuficiencia alimentaria que se puedan producir.
   La institución ha destacado, no obstante, que, de acuerdo a la información remitida por las administraciones públicas, "en todas las comunidades existen instrumentos de carácter general para paliar situaciones de pobreza y exclusión social", entre las que ha destacado las rentas mínimas, ayudas de emergencia, becas de comedor y ayudas para vivienda.
   Además, en varias de las comunidades autónomas se han realizado o se están llevando a cabo estudios para evaluar la situación de la población infantil en materia de nutrición y se han activado iniciativas específicas para combatir la malnutrición infantil a través de las escuelas. En algunas regiones también se está dando prioridad en las concesiones de las ayudas generales de renta mínima a las familias con hijos, según destaca el informe.
   Navarra, País Vasco, La Rioja y Galicia, sin embargo, aseguran en su informe "no haber constatado" un aumento de los problemas de nutrición entre la población infantil por lo que, al igual que Castilla y León, no han puesto en marcha programas adicionales, debido a que las medidas existentes "permiten dar respuesta a la necesidad de una alimentación adecuada de los menores".

Al menos 75 muertos en choques entre islamistas y el Ejército hoy en El Cairo

EL CAIRO.- Al menos 75 personas han fallecido este sábado en enfrentamientos entre seguidores de los Hermanos Musulmanes y las fuerzas de seguridad en El Cairo, según el recuento del Ministerio de Sanidad. Otras nueve personas habrían perdido la vida en Alejandría, segunda ciudad del país.

Unos 75 personas habrían muerto y más de un millar han resultado heridos en el barrio cairota de Ciudad Nasr en los enfrentamientos entre partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad egipcias, según fuentes médicas del hospital de campaña instalado en la plaza Rabba Al Adaweyah citadas por la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.

El Gobierno español aprueba un crédito extraordinario de 877 millones para Defensa

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario de 877 millones de euros al Ministerio de Defensa para atender pagos de los grandes programas de armamento.  

   Así lo ha anunciado en Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha explicado que estos 877 millones no computarán en déficit público, ya que atenderán a "obligaciones que se habían asumido bastantes ejercicios antes".
   Del total, según han adelantado fuentes de Defensa, 371,55 millones corresponden al avión de combate 'Eurofighter', uno de los programas más afectados por la renegociación de los contratos que culminó Defensa hace dos meses con el objetivo de rebajar la factura global y atenuar su impacto en el déficit público. En este caso, se renuncia a 14 de los 87 'cazas' comprometidos, se aplazan entregas hasta 2015 y se rebaja el número de unidades operativas.
   El suplemento de crédito, que implica un gasto en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, se financiará con deuda pública. Al tratarse de material ya recibido por Defensa --entregas que por tanto ya fueron registradas en la contabilidad nacional-- esta decisión no tiene impacto en el déficit público.
   De esta manera, el Gobierno ha recurrido por segundo año consecutivo a un crédito extraordinario para atender los pagos de los denominados 'Programas Especiales de Armamento', cuya factura total se ha fijado en 29.495 millones de euros a pagar hasta 2030. Unos 6.000 millones ya se han abonado y otros 15.000 fueron prefinanciados por Hacienda.
   Este crédito se ha aprobado dos meses después de que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, acudiera al Congreso de los Diputados para explicar la reconducción de estos programas, cuyo coste total se ha disminuido en 3.850 millones renegociando los contratos con las empresas y recortando pedidos, fundamentalmente de aviones de transporte y de combate.
   Entonces, Argüelles adelantó que entre 2013 y 2015 serán necesarios entre 800 y 1.000 millones para pagar a las empresas. El año pasado, el crédito fue de casi 1.783 millones, que se utilizaron para pagar compromisos de 2013 pero también deudas pendientes desde 2010, año en que el Gobierno "dejó de pagar" estos programas.
   En su comparecencia, el secretario de Estado abogó por la vía del crédito extraordinario para pagar estas facturas. Así debía ser este año, ya que los presupuestos generales del Estado para 2013 no incluyeron ninguna partida para estos programas. Antes de la renegociación, la factura para 2013 era de 1.594 millones.
   Según Defensa, el pago en 2012 de los atrasos acumulados permitió al Ministerio alcanzar acuerdos y reducir los compromisos a medio y largo plazo, para "aliviar la presión del déficit durante los próximos años". En el Congreso, Argüelles ya avisó que lo que se ha hecho es "gestionar el impacto" de un déficit, que "saldrá más adelante".
   Defensa insiste en que las razones de "extraordinaria y urgente necesidad" del crédito se explican en la exigencia de atender al pago de obligaciones que "ineludiblemente debe satisfacer la Admiinistración"  la necesidad de "no demorar su abono para no causar perjuicios a terceros".
   Además, desde el Ministerio que dirige Pedro Morenés se recuerda que algunas de las empresas contratantes están "en una situación financiera muy complicada que pone en riesgo puestos de trabajo, pérdida de capacidades y su misma viabilidad".
   Al margen de los 377,55 millones para el consorcio Eurofighter --en el que España participa con Italia, Alemania y Reino Unido--, el crédito extraordinario contempla pagos para el buque de proyección estratégica Juan Carlos I (93,29 millones), el helicóptero Tigre (88,26 millones), el helicóptero NH90 (75,19 millones), la fragata F105 (69,85 millones) y el avión de transporte militar A400M (46,6 millones).
   Se completa con partidas para los programas de misil Spike (34,85 millones), el Obús 155/52 (32,47 millones), el Buque de aprovisionamiento al combate (28,27 millones), el misil Taurus (15,08 millones), el helicóptero EC-135 (10 millones), el sistema de información y comunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (5,96 millones), las fragatas F100 (2,76 millones), los carros de combate Leopardo (2,42 millones) y el Buque de acción marítima (1 millón).
   Además de la disminución del pedido de los Eurofighter, en la renegociación de los contratos con las empresas también se decidió dejar en 14 los 27 aviones comprometidos del programa del A400M. Los otros 13 se intentarán vender a otros países.
   Lo mismo se tratará de hacer con seis helicópteros de combate Tigre, en concreto, los que ya se han recibido y de los que se han enviado tres a Afganistán. El programa del helicóptero NH90 pasa de 45 a 22 unidades y el de los carros Leopardo, de 190 a 117.

Garzón pide al presidente del TC que abandone el cargo

EL ESCORIAL.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, "está incurriendo en una grave infracción y debería marcharse" por ocultar su militancia en el Partido Popular mientras era magistrado.

   "La ley es muy clara: desde último juez de paz hasta el presidente del Tribunal Supremo no es posible militar activamente en un partido político", ha explicado Garzón en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha acudido a la jornada de clausura de los cursos de verano de la Universidad Complutense.
   Según Garzón, Pérez de los Cobos "no solamente ha militado ideológicamente, sino pagando una cuota" y estaría "quebrantando una de las prohibiciones más evidentes de una función como la de magistrado del TC", ha declarado ante los medios.
   Una situación que Garzón no considera comparable a su paso por la política, cuando en 1993 logró un escaño en el Congreso como número dos de la lista del PSOE por Madrid. "No debemos confundir las cosas. Cuando yo estuve en el parlamento, yo no era juez. Tomé servicios especiales, que era lo que marcaba la ley, no ejercí mi profesión como juez", ha matizado Garzón.
   "Debo de ser una de las personas más criticadas por haber estado once meses en la política", según el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional, actualmente afincado en Argentina tras su inhabilitación como juez por realizar escuchas ilegales durante la investigación del 'caso Gürtel'.
   Garzón se ha referido al actual juez instructor de este caso, Pablo Ruz, como "un gran profesional" y ha manifestado que los actuales casos de corrupción reflejan en el extranjero una imagen de falta de transparencia "mejorable", según el jurista.
   "No hay transparencia ni rendición de cuentas a los ciudadanos, no entendemos muchas de las cosas que están ocurriendo. Las cosas se pueden hacer de una manera diferente y no convocarnos cada cuatro años al a las elecciones, sino hacernos mucho más partícipes de las actividades que nos afectan", ha opinado Garzón sobre la situación política del país.

Convocan "un grito de silencio" para protestar por la subida del IVA al 21% en las discotecas españolas

MADRID.-   La Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno, ProNOCHE, Noche Madrid y La Noche en Vivo han convocado en discotecas y salas de conciertos "un grito de silencio" para "salvar la música y la noche", y protestar por la subida del IVA al 21%, según han informado a través de un comunicado.

   Este minuto de silencio tendrá lugar entre la madrugada del sábado al domingo en las discotecas y salas de concierto de España. Se trata del primer acto de protesta que tiene lugar en el marco de la campaña 'Salvemos la música y la noche', que tiene por objetivo denunciar la "situación crítica" en el ocio nocturno provocada por la subida del IVA al 21%.
   Los promotores de la noche pretenden conseguir que se aplique el IVA turístico del 10% en el sector del ocio y la música en directo. Explican que desde el inicio de la crisis se ha producido el cierre de 4.500 discotecas y salas de conciertos.
   La celebración del minuto de silencio tendrá lugar a las 2 horas de la madrugada mediante el apagado de los equipos de música durante el que se emitirán los mensajes reivindicativos y de protesta de la campaña y se pedirá el apoyo y movilización del público a través de las redes sociales.

El Papa arremete contra la "corrupción" de los políticos y la "incoherencia" de los sacerdotes

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco ha asegurado que, por medio de la Cruz, Jesús se une a "tantos" jóvenes que ya no confían en los políticos debido a la corrupción y también a aquellos que han perdido la fe por la "incoherencia" de los cristianos y de los ministros del Evangelio. "¡Cuanto hacen sufrir a Jesús nuestras incoherencias!", ha improvisado.

   "En ella (la Cruz) Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", ha subrayado en su discurso en el Viacrucis que se ha celebrado en la Playa de Copacabana.
   Ante cientos de miles de jóvenes, Francisco también ha indicado que Jesús con su Cruz se une "al silencio de las víctimas de la violencia, que no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos"; a "las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la pérdida de sus hijos, o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga"; a "todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos"; y a quien "es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel". También ha recordado a los 242 jóvenes victimas del incendio en la ciudad de brasileña de Santamaría.
   El Papa ha invitado a los jóvenes a hacer resonar en sus corazones tres preguntas: "¿Qué han dejado ustedes en la Cruz?¿Qué ha dejado la Cruz en los que la han visto, en los que la han tocado? y ¿Qué deja en cada uno de nosotros?".
   Según ha precisado, la Cruz de Jesús deja un bien "que nadie más puede dar": "la certeza del amor indefectible de Dios" por cada uno. Este amor, según ha explicado es "tan grande que entra en el pecado y lo perdona, entra en el sufrimiento y da fuerza para sobrellevarlo, entra también en la muerte para vencerla y salvar" al mundo. En este sentido, ha afirmado que "no hay en la vida cruz, pequeña o grande, que el Señor no comparta".
   Además, ha indicado que es un amor del que uno se puede fiar y en el que se puede creer. "Queridos jóvenes, fiémonos de Jesús", ha exclamado, al tiempo que ha remarcado que con él, "el mal, el sufrimiento y la muerte no tienen la última palabra" y que él "ha transformado la Cruz de instrumento de odio, de derrota, de muerte, en signo de amor, de victoria y de vida".
   El Papa Francisco ha añadido que esa misma Cruz enseña también a "mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto" y a salir de uno mismo para ir a su encuentro y tenderles la mano.
   En esta línea, ha instado a los jóvenes a elegir a quién de los que acompañaron a Jesús en su camino al Calvario quieren parecerse, si a Pilato "que no tiene la valentía de ir contracorriente para salvar la vida de Jesús y se lava las manos", si al Cireneo "que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado" o si a María y a las otras mujeres "que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura". 
"Y tú, ¿como quién eres?", ha interpelado a los jóvenes.

Se pagaron con la caja B trajes, corbatas y gafas para que a Rajoy se le viera "bien en televisión"

MADRID.- El extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció ante el juez Pablo Ruz durante su declaración en la Audiencia Nacional el pasado día 15 que con la caja B del partido se pagaron trajes, corbatas y gafas para el entonces presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de lograr un cambio de imagen en los medios de comunicación. "Esas gafas no van bien en televisión", advirtieron a Rajoy sus asesores de imagen, según el extesorero.

   A preguntas del juez Central de Instrucción nº 5, el exsenador popular explica una anotación de salida en los denominados "papeles de Bárcenas" en la que pone "Trajes M.R", y que él identifica como "gastos de representación del presidente (...) unos trajes que se hizo el presidente del partido, Mariano Rajoy, que se pagaron desde esa caja" (la caja B).
   Preguntado por Ruz porque dichos gastos, si se definen como de representación, no son pagados con las partidas de la contabilidad oficial, Bárcenas responde que "porque probablemente no hubiese quedado estéticamente muy bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes".
   El  extesorero apuntó al magistrado que, de hecho, el primer sastre que hizo trajes a Rajoy pagados de la caja B era el suyo, aunque para una segunda tanda de prendas se llamó al sastre del exministro Juan Costa.
   Repreguntado por este asunto por el abogado de la Asociación de Abogados de Demócratas de Europa (ADADE), José Mariano Benítez de Lugo, el extesorero del PP señaló que su sastre "fue al partido" y le hizo unos trajes al presidente.
   Entendían "que si se le estaba exigiendo, por la parte que llevaba los temas de imagen, que tenía que cambiar completamente el vestuario porque las chaquetas le quedaban así, los colores que llevaba de las corbatas -es real lo que estoy contando (precisa Bárcenas en este punto)- no eran los que tenían que ser, pues iba a ser muy gravoso para él que tuviera que pagarlo de su bolsillo cuando era una obligación que le estaba imponiendo el departamento de comunicación del partido".
   Habla incluso el extesorero del cambio de gafas del entonces jefe de la oposición. "Llevaba unas gafas. 'No, esas gafas no van bien en televisión'. Entonces se decidió que se le hacía el vestuario, y el vestuario lo pagaba el partido, pero en lugar de pagarlo oficialmente, lo pagamos extraoficialmente, pero yo creo que estaba justificado".
   El juez Ruz también le preguntó a Bárcenas por un apunte de 1990 en el que se señala "entrega a Viñares", que el que fuera responsable de las cuentas den el PP identifica como "una persona que trabajaba ese año en el departamento de acción territorial del partido, y que se desplazaba cuando había viajes de líderes en campañas electorales".
   "Esto sería un viaje a Canarias del señor Cascos (Francisco Álvarez) y del señor Rajoy y por la razón que fuese se le dieron 250.000 pesetas en efectivo para ese viaje".