sábado, 30 de junio de 2012

El arzobispo castrense español afirma que la Iglesia no cierra las puertas a nadie y menos a las familias desahuciadas

MADRID.- El arzobispo castrense español, monseñor Juan del Río Martín, ha asegurado que la Iglesia Católica y su labor social "nunca" cierra las puertas a ninguna persona y menos a las personas que han sido desahuciadas cuyo número se ha incrementado en estos tiempos de crisis económica.

   "¿Dónde van los pobres a buscar ayuda? Van a la Iglesia, no van a otras instituciones. Es una prueba de que la Iglesia nunca cierra las puertas a nadie, y menos a esas familias que no tienen vivienda", remarcó a la entrada de la CCXXIV reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
   Preguntado sobre si la Iglesia se une al sentimiento de tantas personas a las que los bancos, que ahora son ayudados, les han quitado su casa, monseñor Del Río ha indicado que "muchos obispos" han mostrado su apoyo a estas personas en sus cartas pastorales.
   Según ha explicado, las instituciones caritativas de la Iglesia, desde Cáritas, pasando por las congregaciones religiosas, hasta las parroquias son "sensibles a estos casos" y ha precisado que son "muchos párrocos y muchos religiosos los que están ayudando a familias".
   "Lo que ocurre es que la Iglesia más que de palabra lo que le gusta es actuar, las palabras se las lleva el viento. Lo importante son los datos que se dan de Cáritas", ha subrayado.
   Precisamente, según un avance de datos del nuevo informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, que se publicará próximamente, más de un millón de personas acudieron a pedir ayuda a la red estatal de Acogida y Atención primaria de Cáritas en 2011, unas 50.000 personas más que en 2010 y casi el triple que en 2007, cuando atendió a 370.000.

La oposición siria denuncia la muerte de más de 130 personas

DAMASCO.- Más de 130 personas han fallecido este sábado en Siria, en una nueva jornada de represión y de combates, según han denunciado varias organizaciones opositoras sirias.

   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización radicada en Londres, ha informado de que más de 130 sirios han perdido la vida en varios puntos del país, 27 soldados sirios inclusive. El mayor número de víctimas mortales se ha registrado en la provincia de Rif Dimashq, donde han muerto 41 personas, 30 de ellas en una ceremonia fúnebre en la localidad de Zamalka.
   En la provincia de Deir el Zor, en el noreste del país, catorce civiles han perecido, diez de ellos en la capital homónima, en una ola de ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad.
   Asimismo, en el extremo opuesto del país, en el sur, trece personas han perdido la vida en la provincia de Deraa, entre ellos cuatro niños y tres miembros del brazo armado de la oposición, el Ejército Libre Sirio (ELS).
   En el noroeste de Siria, en la provincia de Idlib, once personas han muerto, incluido un menor, en un nuevo capítulo de violencia entre soldados sirios y combatientes del ELS. En Hama y en Homs, unas provincias golpeadas con asiduidad por la represión gubernamental, han fallecido cuatro personas, entre rebeldes y civiles, a manos del Ejército sirio.
   Un total de siete personas han perecido en la provincia de Aleppo, en el noroeste del país, en tres bombardeos lanzados sobre distintos puntos de la región. Por último, siempre según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una persona ha perdido la vida en la provincia costera de Latakia, en el oeste de Siria, y en la provincia de Damasco.
   Por su parte, los Comités de Coordinación Local, una organización cuya base se encuentra en Siria, ha contabilizado 174 muertos en todo el país. En el atentado registrado en Damasco, durante un entierro, habrían muerto 85 personas. En el resto del país, 16 han muerto en las provincias de Deir el Zor y en Daraa (noroeste), catorce en Hama y dos menos en Idlib.
   Los informes diarios de víctimas que elaboran estas organizaciones no pueden ser corroborados debido a la ausencia de periodistas desplegados sobre el terreno. Los conteos de fallecidos en Siria desde el inicio de las revueltas en marzo del año pasado difiere en función de la fuente. Naciones Unidas sostiene que las personas muertas en el país han superado los 11.000, mientras que la oposición denuncia el fallecimiento de más de 13.000.

Al menos 30 muertos por fuego de mortero durante un funeral de la oposición en Damasco

BEIRUT.- Al menos 30 personas han muerto este sábado en Damasco durante un funeral de un activista de la oposición que fue atacado por el Ejército con fuego de mortero, según denuncia el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   Un vídeo colgado en Internet muestra el momento en el que se produce la explosión en medio de la multitud que participaba en el funeral de un hombre fallecido durante un bombardeo este mismo viernes. Una segunda grabación recoge el momento posterior a la deflagración, con un intenso humo gris que se dispersa sólo para dejar a la vista varios cuerpos sin vida, muchos de ellos destrozados.
   El cuerpo del hombre por el que se estaba celebrando el funeral yacía también en el suelo, cubierto con un sudario blanco. Momentos antes estaba siendo transportado por los dolientes.
   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha advertido de que la cifra final de muertos podría aumentar, ya que hay heridos de gravedad que podrían fallecer.
   En este sentido, los Comités de Coordinación Local, una organización opositora radicada en Siria, ha informado de la muerte de hasta 85 personas en el ataque registrado durante la ceremonia funeraria en el barrio de Zamalka, en la capital siria.
   No obstante, en la última actualización del balance de víctimas, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos no varía la cifra facilitada con anterioridad, de 30 fallecidos.
   Estas cifras no han podido ser corroboradas de forma independiente debido a la ausencia de periodistas extranjeros que puedan verificar dichos hechos y el número de víctimas mortales que denuncia la oposición siria.

Grímsson logra el 52,8% de los votos y será de nuevo el presidente de Islandia

REIKIAVIK.- El presidente de Islandia, Ólafur Grímsson, ha logrado el 52,8 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este sábado, con lo que consigue un histórico quinto mandato y se convertirá así en el presidente islandés que más años ocupe este cargo.

   Grímsson, de 69 años, ha visto cómo su popularidad ha ascendido debido a su férrea oposición a devolver las ingentes deudas acumuladas durante los años de bonanza a las entidades bancarias prestamistas de Reino Unido y Holanda, así como a engrosar la Unión Europea.
   El mandatario se impone así a la periodista de televisión Thora Arnórsdóttir, que ha obtenido el 33,2 por ciento de los votos, según los resultados oficiales definitivos, publicados este domingo. Los comicios tienen una única vuelta y el vencedor permanecerá a la cabeza del Estado islandés durante los próximos cuatro años.
   "Una buena mayoría de la población ha declarado su apoyo al trabajo y las posturas que he estado desarrollando", ha afirmado Grímsson en declaraciones a la televisión pública islandesa. "Estoy muy agradecido por este apoyo", ha añadido.
   "El resultado es un claro apoyo a la revolución democrática que siguió al caso Icesave", ha agregado Grímsson, en referencia al banco islandés por Internet que se hundió con 3.600 millones de euros de clientes principalmente británicos y holandeses.
   Los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos garantizaron por sí mismos los fondos en peligro de sus ciudadanos, pero luego exigieron a Islandia el pago de la deuda, a lo que el Gobierno islandés se negó.
   "Hay un fuerte deseo de una democracia más directa. Estas elecciones no eran sobre mí o sobre los demás candidatos, sino sobre el poder del pueblo", ha destacado Grímsson.