lunes, 29 de abril de 2013

La austeridad está dañando nuestra salud, según los expertos

LONDRES.- La austeridad está teniendo un efecto devastador en la salud tanto en Europa como en América del Norte, provocando suicidios, depresión y enfermedades contagiosas, además de reducir el acceso a medicamentos y cuidados, según dijeron el lunes un grupo de investigadores.

Detallando una investigación que ha durado un decenio, el economista político de la Universidad de Oxford David Stuckler y Sanjay Basu, profesor adjunto de medicina y epidemiólogo en la Universidad de Stanford, dijeron que sus resultados muestran que la austeridad es realmente perjudicial para la salud.
En un libro que se publicará esta semana, los investigadores recogen que se han diagnosticado más de 10.000 suicidios y hasta un millón de casos de depresión durante lo que ellos denominan la "Gran Recesión" y la austeridad que viven Europa y América del Norte.
En Grecia, medidas como el recorte de presupuesto en la prevención del VIH han coincidido con un aumento en más de un 200 por cien de las tasas de virus causantes del VIH desde 2011, en parte por el aumento del abuso de drogas en un contexto en el que hay un 50 por ciento de desempleo juvenil.
Grecia también experimentó su primer brote de malaria en décadas tras los recortes presupuestarios para programas contra los mosquitos.
Y más de cinco millones de estadounidenses han perdido el acceso a la asistencia médica durante la última recesión, argumentan, mientras que en Reino Unido, alrededor de 10.000 familias se han visto empujadas a perder su hogar por el presupuesto de austeridad del Gobierno.
"Nuestros políticos necesitan tener en cuenta las graves, y en algunos casos profundas, consecuencias que tienen en la salud las elecciones económicas", dijo David Stuckler, investigador senior en la Universidad de Oxford y coautor de "The Body Economic: Why Austerity Kills".
"Los daños que hemos encontrado incluyen brotes de VIH y malaria, escasez de medicinas básicas, pérdida del acceso a asistencia sanitaria y una epidemia evitable de abuso de alcohol, depresión y suicidios", dijo en un comunicado. "La austeridad está teniendo un efecto devastador".
Anteriores estudios realizados por Stuckler publicados en revistas como The Lancet y el British Medical Journal han vinculado el aumento de las tasas de suicidio en algunas partes de Europa con las mordaces medidas de austeridad, y descubrieron que la epidemia del VIH se está extendiendo en medio de los recortes en servicios a personas vulnerables.
Sin embargo, Stuckler y Basu dijeron que los efectos negativos en la salud pública son evitables, incluso durante los peores desastres económicos.
Utilizando datos de la Gran Depresión de la década de los 30, la Rusia postcomunista y de algunos ejemplos de la actual recesión económica, dijeron que se puede evitar que las crisis financieras se conviertan en epidemias, si los gobiernos responden de forma eficaz.
Como ejemplo, dijeron, los programas del mercado laboral de Suecia ayudaron a que el número de suicidios disminuyera durante su recesión, a pesar de un gran aumento del desempleo. Los países vecinos sin programas similares vieron importantes aumentos en suicidios.
Y durante la depresión de la década de los 30 en Estados Unidos, cada 100 dólares extra de gasto de asistencia del New Deal llevó a unas 20 muertes menos por cada 1.000 nacimientos, cuatro suicidios menos por cada 100.000 personas y 18 muertes menos por neumonía por cada 100.000 personas.
"Definitivamente, lo que demuestra es que empeorar la salud es una consecuencia evitable de las recesiones económicas. Es una elección política", dijo Basu en el comunicado.

Ada Colau, la cara visible contra el desahucio, rechaza ofertas políticas


MADRID.- La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, una figura en alza entre la ciudadanía española azotada por el desbocado paro y el drama de los desahucios, no está por la labor de formar parte de unos partidos políticos ávidos por recuperarse de un bache histórico de popularidad.

"En las últimas elecciones catalanas, dos partidos me han ofrecido ir en sus listas como diputada, pero les dije que no. No quiero hacer fichajes individuales, no creo en eso. Ahora mismo hay una crisis que es el paradigma, y un paradigma no lo cambia una persona", dijo el lunes Colau, de 39 años.
La PAH, una plataforma ciudadana desconocida hace apenas tres años, ha conseguido una inmensa admiración e influencia popular, y también críticas desde algunos sectores, por su capacidad de impedir desahucios y por su insistencia en que se acepte la dación en pago -la entrega de la vivienda a cambio de saldar la deuda hipotecaria-.
Ada Colau, su portavoz y cara más visible, rehúye de la forma actual en la que los partidos hacen política.
"Si yo hubiera aceptado haber ido en las listas de las dos formaciones políticas que me lo propusieron - que sí apoyaban nuestras demandas - ¿Cuál habría sido el resultado?: Que yo sería una diputada de un partido minoritario de la oposición en Cataluña y de vez en cuando podría hacer una pataleta en el Parlamento catalán y tendría mil veces menos capacidad de incidencia que la que tenemos ahora desde la Plataforma", dijo.
Ante la persistencia de un alto paro, con una tasa del 27 por ciento, las fuertes medidas de ajuste del Gobierno y los últimos escándalos de corrupción, muchos españoles han dado la espalda en las encuestas a los principales partidos políticos, que ceden en intención de voto ante otras alternativas hasta ahora minoritarias.
Colau dijo que la PAH ha conseguido cambiar el discurso público en torno a los desahucios y al problema de la vivienda, haciendo que los afectados dejen de culparse a sí mismos por su situación y consigan darle la vuelta a su problema.
"Aunque no tengamos recursos, se convierte en un colectivo con un potencial brutal y por eso la Plataforma tiene la fuerza que tiene, porque empodera a la gente en lugar de victimizarla", agregó Colau, cuya experiencia ha sido reflejada en el libro "¡Sí se puede!. Crónica de una pequeña gran victoria".
La PAH impulsó recientemente la mayor Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la historia España con casi 1,5 millones de firmas, pero la ley que está tramitándose actualmente en el Senado no recoge ninguna de las tres demandas básicas que pidieron sus promotores originales: la dación en pago retroactiva, una moratoria de los desahucios y el alquiler social.
El Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en el Congreso e impuso sus postulados en la reforma de la ley hipotecaria, pese al abrumador apoyo social a la ILP.
Un 94 por ciento de los encuestados estaba a favor de que los jueces puedan aplazar los desahucios de los que no pueden pagar su hipoteca por estar sin trabajo, mientras que un 86 por ciento está a favor de la dación en pago, según una encuesta de Metroscopia divulgada en noviembre por El País.
Colau, imbuida en una camiseta verde con una chapa roja en forma de señal de Stop y el mensaje "PAH, Stop desahucios", dijo que el debate actual en el seno de su organización no es formar un partido político que rentabilice su amplio apoyo social, sino seguir atendiendo los problemas reales de la gente.
"Una plataforma ciudadana que ha surgido por un tema muy concreto, no tiene que ser la que se convierta en un partido político y lidere ahora la revolución democrática en España. La Plataforma podrá participar de ese debate a su manera", dijo Colau.
La portavoz de PAH dijo que ese debate social sobre la necesidad de nuevos partidos políticos todavía se está produciendo de forma informal, y si eventualmente decidiera entrar en política, no le correspondería a ella el ser una figura política relevante.
"Yo no tengo problema en ser cara visible ni en asumir, lo llevo haciendo mucho tiempo en este movimiento, lo que digo es que no soy yo quien debe responder eso, deben ser movimientos ciudadanos amplios en los que se produzcan debates a fondo", dijo.
La plataforma de Colau, cuyos polémicos "escraches" o protestas ante los domicilios de los diputados para tratar de que apoyasen su propuesta de ley hipotecaria han sido la última iniciativa en acaparar la atención informativa, dijo que en el corto plazo se centrará en presionar por obtener el alquiler social de las miles de viviendas vacías en manos de los bancos.
"A corto plazo vamos a aumentar las campañas para resolver el problema que no va a resolver el Gobierno, parando desalojos, incluso ocupando viviendas vacías, lo iremos uniendo con el tema del alquiler social", dijo Colau.
La PAH ha negociado cientos de daciones en pago individualmente con entidades financieras, pero la plataforma las acusa de no querer hacerlo de forma generalizada por una cuestión de imagen.
"La mayor resistencia de los bancos a que se apruebe la dación en pago no tiene nada que ver ni con temas jurídicos ni económicos, es simbólica, sería ceder a una movilización ciudadana y sería el precedente a lo que viene después: las preferentes, etcétera", dijo Colau.
Pero la percepción de la PAH en los ciudadanos, los políticos y los bancos ha cambiado por el poder de movilización de la plataforma, y Colau dijo que incluso un directivo de un importante banco español llegó a consultarles sobre unos planes de la entidad para paliar la situación económica de sus propios clientes desahuciados.
Ante las críticas de algunos altos cargos del PP por los "escraches", Colau cree que "han sido tan exagerados que se han puesto en ridículo" ellos mismos porque la población conoce bien el trabajo de la plataforma.
Colau, que teme que la situación en España pueda derivar hacia estallidos violentos como en otros países azotados por la crisis, dijo que su plataforma está evitando esa posible situación al tratar los problemas reales de los afectados.
"De hecho nosotros lo estamos conteniendo. A nuestras plataformas viene gente diciendo que va a poner una bomba, que le van a sacar de casa con los pies por delante, que me voy a matar. La gente no está loca, la Plataforma no sólo está conteniendo eso, sino que lo está canalizando de forma positiva", dijo.
Colau, que lleva años participando en el activismo social desde el movimiento antiglobalización hasta el de "V de Vivienda" desde hace nueve años en España, dijo que la PAH ha conseguido algo especial para los ciudadanos.
"Devolverle la esperanza a la gente, ese es el mayor logro de todos", dijo.

S&P prevé que el precio de la vivienda en España caiga un 20% en los próximos cuatro años

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's no ve "señales de mejora" en el mercado inmobiliario español dadas las "precarias condiciones económicas y el elevado peso del 'stock' de viviendas sin vender", y anticipa que el precio de la vivienda caerá un 20% más en los próximos cuatro años.

   "Vemos pocas opciones de que los hogares españoles se vuelvan mucho más solventes, ya que los precios siguen cayendo, el poder adquisitivo sigue disminuyendo y los tipos de interés se están estabilizando. Esto debería mantener la demanda muy deprimida", afirma S&P en un informe sobre el mercado inmobiliario europeo.
   La agencia de calificación crediticia incide además en que la "considerable porción" de viviendas vacías en 'stock' evitarán una "temprana recuperación" de los precios de la construcción residencial.
   En este sentido, también apunta que los planes de la Sareb de vender 45.500 viviendas en los próximos cinco años, alrededor de la mitad de su cartera, determinarán "muy probablemente" el ritmo de los descensos del precio de la vivienda.
   En este contexto, señala que los ratios precio-ingresos y precio-alquiler le llevan a prever una caída de la vivienda del 20% para los próximos cuatros años, aunque advierte de que, dado el grado de correlación, podría verse algún repunte de los precios antes de que regresen a su equilibrio a largo plazo.
   En concreto, apunta que, asumiendo que el proceso de desinversión de la Sareb sea gradual, los precios de la vivienda en España caerán un 8% en 2013 y un 5% más en 2014, después de haber descendido un 10,5% en 2012 y un 28% desde sus máximos alcanzados en marzo de 2008.  
   Standard & Poor's subraya que el rápido incremento del desempleo, que se prevé se acerque al 27% en 2013, junto con la considerable consolidación fiscal y las complicadas condiciones de los mercados financieros, están afectando al poder adquisitivo de los hogares y debilitando de su capacidad de endeudamiento.
   Respecto al conjunto de Europa, la agencia destaca que la tendencia a la baja en la mayoría de los mercados inmobiliarios europeos continuará este año como consecuencia de la recesión económica, por lo que prevé que en la mayoría de los países los precios de la vivienda sigan en una senda "descendente" este año y que los descensos sólo comiencen a estabilizarse o ralentizarse en 2014.
   Así, incide en que los españoles serán los más afectados por esta situación, ya que será el país donde más caigan los precios de la vivienda en 2013. Tras España, los mayores descensos se producirán en Países Bajos (-5,5%) y en Francia (-5%).

IU exige al Gobierno que "emigre" de La Moncloa por su "fracaso"

MADRID.-   El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este lunes al Gobierno que "emigre" del Palacio de La Moncloa igual que tienen que hacer los miles de jóvenes españoles que no tienen empleo y una vez que ha "reconocido" su "fracaso" e "incapacidad" para generar puestos de trabajo.

   En rueda prensa, Lara ha presentado la "alternativa" de la coalición de izquierdas para frenar el desempleo y que pasa por parar los ajustes para aumentar los ingresos a través de una reforma fiscal progresiva, además de poner en marcha una política de empleo público, reducir la jornada laboral a 35 horas semanales o aplicar ventajas al empleo de menores de 35 años, entre otras medidas.
   A juicio de Cayo Lara, el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado al país a un estado de "sock, miedo y desesperanza" con el reconocimiento de su "incapacidad" para crear empleo y sacar al país de la crisis, como reflejaba el nuevo cuadro macroenómico enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea.
   Esta "reconsideración" de las previsiones para los próximos años supone la "violación más flagrante" del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones, ha denunciado el líder de IU, ya que prometió crear tres millones y medio de puestos de trabajo y ahora reconoce que el desempleo habrá aumentado cuando se celebren los próximos comicios.
   A juicio de la coalición de izquierdas, el Ejecutivo "no quiere" crear empleo porque está "atado" a las pretensiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que quiere "bajar" los salarios de los trabajadores españoles.
   Para hacer frente a esta situación, IU ha exigido la convocatoria de un Pleno monográfico sobre empleo en el Congreso y ha avisado de que, si no se acepta esta propuesta, la formación tratará de convertir en este sentido la comparecencia del presidente del Gobierno prevista para la próxima semana para explicar las medidas adoptadas por el último Consejo de Ministros.
   Además, Cayo Lara ha aludido al próximo 1 de mayo, día de los trabajadores, para que los ciudadanos exijan al Gobierno cambios en su política de empleo y económica y transformen su "angustia y miedo" en "rebeldía, reivindicación y esperanza".
   En este contexto, ha celebrado que el PSOE ahora se una a su propuesta de debatir y unir fuerzas para combatir el desempleo, pero ha recordado a los socialistas que estuvieron al frente del gobierno hace muy poco e hicieron "oídos sordos" a estas propuestas. "El PSOE miró para otro lado y ahora tiene muy poca credibilidad", ha advertido Lara.
   Por ello, ha contestado con un "bienvenido sea" a la petición al Ejecutivo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que convoque una gran mesa de diálogo a nivel nacional.

La Audiencia respalda investigar más a fondo los regalos de la trama a Sepúlveda y Mato

MADRID.-   La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha respaldado la decisión del juez Pablo Ruz de solicitar un informe ampliatorio sobre el origen de los fondos que sirvieron para sufragar viajes y eventos familiares, cumpleaños con payasos y confeti entre otros, del exalcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda y su entonces mujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato.

   Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel aseguran en un auto hecho público este lunes que "no les cabe la menor duda" de que la investigación sobre el origen de estos regalos es "plenamente pertinente y necesaria". En su opinión, la ampliación de informe es trascendente para "la averiguación de indicios de comisión de posibles actos ilícitos" por parte de Sepúlveda.
   La decisión de la Sección Cuarta avala la tomada por el juez instructor, que solicitó a la Agencia Tributaria que aportara datos complementarios sobre las dádivas recibidas por el matrimonio de la trama presuntamente liderada por Francisco Correa.
   La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional asegura en un informe que ya consta en la causa que la pareja recibió viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costaron en conjunto más de 62.000 euros.
   La UDEF indica también que el exregidor, al que se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de capitales, recibió "cuantiosas dádivas" y apunta a que la trama también pagó otros 75.000 euros para el mantenimiento de la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.
   Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron "desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico".
   En relación con los "actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio", el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de "un mínimo de 4.555,24 euros".
   De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros.

El juez rechaza que el PP se persone en nuevas piezas del 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel', ha rechazado la petición del PP de personarse en las nuevas piezas del procedimiento, relativas a la visita del Papa a Valencia, el Grupo Correa y otros contratos de Orange Market.

   El magistrado dictó un auto el pasado mes de febrero en el que acordaba abrir tres nuevas piezas separadas dentro del 'caso Gürtel', que se sumaban a las otras tres abiertas previamente por presuntos delitos de falsedad documental, electoral y prevaricación.
   De esta manera, en estas nuevas piezas, el juez ordenaba la investigación separada de las presuntas irregularidades en la contratación del ente público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la mercantil Teconsa para la visita del Papa a Valencia en 2006 --pieza 4--; las presuntas irregularidades en la contratación pública entre la Generalitat Valenciana con la mercantil Orange Market SL y sociedades vinculadas al mencionado 'Grupo Correa' --pieza 5--; y sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market SL --pieza 6--.
   Tras esta resolución, el PP y el abogado del Estado solicitaron su personación en el procedimiento. El primero, por las tres nuevas piezas, y el segundo, por la última. Respecto a esta última parte, el magistrado admite su solicitud por los intereses estatales que defiende.
   Por su parte, el PP basó la petición de su personación en una resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid --donde se instruye el grueso de 'Gürtel'--, en la que se admitía su incorporación al procedimiento.
   La formación política ya intentó personarse en las tres primeras piezas de la causa, y el magistrado se lo denegó al estimar que el partido debía interponer una nueva querella con "hechos concretos" acaecidos en el territorio competencia del tribunal valenciano, y no en Madrid.
   De esta forma, el PP presentó la nueva querella contra Orange Market S.L., el responsable de la entidad, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y el presunto líder de la trama, Francisco Correa, pero el magistrado la inadmitió debido a la "genérica" redacción de los hechos relatados. Ante la nueva petición de personación, esta vez en las tres últimas piezas, el magistrado puntualiza que "nos encontramos en la misma situación" que la narrada, por lo que decide volverla a rechazar.

Beiras quiso decir a Feijóo: "Usted no es nadie, mamarracho"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha justificado su actuación del pasado miércoles en la sesión de control del Parlamento de Galicia asegurando que fue un "gesto de transgresión".

   "Gestos como el mío es un gesto de transgresión. De, mire, usted no es nadie mamarracho.  Que lo sepa la gente, que no merece respeto porque es un narcopresidente", ha manifestado durante una conferencia en la Facultad de Políticas, en la que ha dicho que "cuando se disculpe" el presidente autonómico, a lo mejor él también "se disculpa".
   Previamente, en declaraciones a los medios, había manifestado que el jefe del Ejecutivo autonómico tiene que pedir "disculpas" por "su actitud en toda esta peripecia" de las fotografías con Marcial Dorado y también por el comportamiento del Partido Popular en la Guerra de Irak o el 11-M. Que lo haga, dijo, en lugar de "distribuir estupefacientes ideológicos y propagandísticos".
   Asimismo, ha censurado que el presidente autonómico, en vez de dar las "explicaciones" requeridas por la Oposición, "se erigiese en fiscal acusador de la oposición" y les llamase "infame" a los miembros de los otros grupos parlamentarios.
   Después de los reproches de Feijóo al veterano dirigente nacionalista, y tras el incidente ocurrido la pasada semana en la sesión parlamentaria, el diputado de AGE ha replicado demandando que el presidente presente sus "disculpas" no sólo por el último acontecimiento, sino por la actitud de su formación en acontecimientos como la Guerra de Irak o el atentado de Atocha del 11 de marzo.
   En este sentido, Beiras ha culpado a Feijóo de ser "cómplice" de la "inmensa patraña y mentira universal" de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, cuya invasión se produjo con un Feijóo "recién llegado para sustituir a Cuiña en enero de 2003" y que "venía enviado por un señor que formaba parte del gobierno del Partido Popular presidido por Aznar".
   Al hilo, también ha recordado que cuando llegaron las primeras fotos de los bombardeos en los mercados, y de niños, ancianos y mujeres "hechos trizas", el PP "negó" a aceptar el minuto de silencio demandado por la oposición.
   "La oposición reclamábamos un minuto de silencio en el Parlamento, ellos se negaban, y él estaba allí y se negaba también", ha acusado, antes de concluir que "ésa era la sensibilidad que él tenía con los derechos humanos con los ciudadanos". 
"Quien no respeta eso, no puede respetar las instituciones", ha abundado.
   El portavoz de AGE ha dado otra razón que apoya, a su juicio, que Feijóo pida "disculpas", como es la "tragedia de Atocha". A este respecto, acusó a los populares de, "en lugar de preocuparse de las víctimas", lanzar a la opinión pública que "había sido ETA", sabiendo que era "mentira".
   "Ésa es la trayectoria del PP, de esos años en los que Feijóo formaba parte, como conselleiro del último gobierno Fraga. De todo eso no pidió disculpas y ahora no quiere dimitir", ha reflexionado Beiras, quien ha lamentado que "intente involucrar con difamaciones a los que ejercen la dignidad".
   El parlamentario de AGE citó a Eduardo Galeano y su reflexión de que "hay dos clases de seres humanos: Los indignados y los indignos", para sentenciar que el mandatario autonómico "forma parte de los indignos".
   Por otro lado, durante la conferencia ante los alumnos que se acercaron a este ciclo sobre asamblearismo, Xosé Manuel Beiras ha defendido que "hay que hacer todo lo posible para que esta legislatura no dure lo que está previsto", ni en el Parlamento de Galicia ni el Congreso de los Diputados.
   A este respecto, ha augurado que habrá un "reventón" social, pero ha subrayado que no se puede "prever", y ha aclarado que esta "rebelión cívica" no la tiene que dirigir las formaciones políticas, sino que la responsabilidad de las organizaciones de la izquierda y nacionalismo es la de "orientar el proceso si hay un reventón".
   "No es marcarlo o dirigirlo, es orientarlo para evitar que sea una situación de caos", ha especificado, antes de indicar que se trata de que las diferentes plataformas ciudadanas se "coordinen" en un "frente social de combate y rebelión cívica".
   "Si eso se coordina, Feijóo no dura ni cuatro días", ha subrayado el histórico político, para culminar asegurando que "lo de menos es lo que dure" Feijóo, ya que el problema es que "el poder y sus testaferros están apostando por el desgaste" de la ciudadanía, como ocurre en Grecia.
   Xosé Manuel Beiras ha incidido en la importancia de la "coordinación", porque los políticos, incluidos "los que intentamos plantar clara" no pueden hacer ese cambio en el Parlamento, con la mayoría existente, aunque estén "en situación de ilegitimidad pero amparados por la legalidad".