viernes, 17 de febrero de 2012

Decenas de centros valencianos paran las clases "en solidaridad con el alumnado detenido"


VALENCIA.-   Decenas de centros educativos de la Comunitat, especialmente institutos de secundaria, han parado este viernes las clases para expresar su rechazo a las detenciones de estos días de alumnado que protestaba contra los recortes en educación, ha informado el sindicato STEPV, que había promovido los paros.  

   La entidad ha hecho el seguimiento de las concentraciones y ha constatado que "muchos centros de Valencia, Alicante y Castellón han realizado varios actos de protesta, desde concentraciones de profesorado y alumnado, asambleas informativas, lecturas de manifiestos, minutos de silencio o clases al patio del centro", han explicado estas fuentes en un comunicado.
   Por ejemplo, en un centro el profesorado y el alumnado se ha concentrado en la calle con carteles con la consigna 'Dimisión Sánchez de León' --en referencia a la delegada del Gobierno en la Comunitat-- y se han tapado la boca con esparadrapo negro por denunciar la carencia de libertad de expresión y de manifestación.
   Un conservatorio ha interpretado la marcha fúnebre 'Mater Mea' y se ha leído un manifiesto, mientras que otros centros han elaborado manifiestos de apoyo al IES Lluís Vives, al que asiste el primer menor que fue arrestado durante las protestas.
   Otro IES de Cocentaina ha convertido el carnaval que se celebraba hoy en un "acto contra la represión" y ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con los estudiantes de Valencia.
   STEPV exige la liberación de las personas detenidas estos días y la retirada de todos los cargos porque "son estudiantes que se manifestaban pacíficamente por su derecho a recibir una educación digna y de calidad", defiende.
   "Si se mantiene la represión hacia el movimiento estudiantil o, en general, hacia el movimiento de rechazo de los recortes a la educación, STEPV propondrá al profesorado y a la comunidad educativa acciones y movilizaciones más contundentes que tengan como objetivo la paralización del sistema educativo", advierte.

En libertad con cargos los ocho arrestados en protestas estudiantiles en Valencia puestos hoy a disposición judicial

VALENCIA.- El juzgado de instrucción nº 12 de Valencia, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional con comparecencias periódicas para los ocho detenidos en las protestas estudiantiles de los últimos días que la Policía Nacional ha puesto a su disposición en la tarde de este viernes. La causa está abierta por los supuestos delitos de desorden público, lesiones y resistencia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Ante centenares de personas congregadas ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, Jaume ha sido el primero de los ocho detenidos en abandonar los juzgados tras prestar declaración ante el juez, en torno a las 19.55 horas, sin hacer ninguna declaración a los numerosos medios que esperaban en la puerta.
Quince minutos después salía Joaquín, quien ha manifestado encontrarse "incómodo" tras la detención, ya que ha pasado "mucha hambre" en las últimas horas y no ha podido dormir mucho. "Me encuentro bien y contento de estar con mis amigos", ha apuntado nada más abandonar los juzgados.
Respecto a la declaración ante la policía y el juez, ha indicado que le han preguntado por los hechos ocurridos en la concentración, en la que, según ha recalcado, los arrestados fueron primero agredidos y después detenidos.
A su juicio, la actitud de la Policía Nacional "es vergonzosa, violenta e injustificada" y se ha preguntado "qué pretenden con esto".
 "Porque sólo van a conseguir que haya más acción y que la gente responda, como está pasando ahora", ha aseverado.
Posteriormente, el resto de detenidos han ido abandonando el complejo judicial a medida que han concluido su declaración judicial.
En total, ocho personas han prestado declaración ante el juez este viernes y la cifra de detenidos desde el miércoles se eleva ya a 17 personas. Además, cuatro manifestantes y cinco agentes de policía han resultado heridos este viernes en los incidentes registrados frente al complejo policial de Zapadores.

El Sindicato de Periodistas de Madrid apoya la protesta contra la reforma laboral y pide una respuesta "contundente"

MADRID.- El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) apoya la manifestación convocada para el domingo 19 de febrero contra la reforma del mercado laboral, al entender que "una contundente respuesta ciudadana, que obligue al Gobierno a dar marcha atrás", es la "única manera de frenar el más grave atentado de la democracia contra los derechos de los trabajadores".

   De esta forma, la Junta Directiva del SPM hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación para que acudan el domingo 19 a la protesta convocada a las 12 horas en la plaza de Neptuno.
   El sindicato entiende que las medidas que ha aprobado el Gobierno son "injustas", porque "recortan derechos de los trabajadores que ha costado muchos años conseguir y benefician a los empresarios". Asimismo, las califica como "ineficaces" y niegan que vaya a servir para crear empleo. De hecho, apuntan que "con el abaratamiento del despido que se establece habrá empresarios que se animen a rescindir contratos".
   "La precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, un sector que sólo en Madrid ha registrado 3.000 despidos en los cuatro últimos años, va a ser más grave todavía con estas medidas", ha sentenciado la Junta Directiva del SPM.

La policía sudanesa detiene a 317 estudiantes de la Universidad de Jartúm

JARTÚM.- La policía sudanesa detuvo hoy a 317 estudiantes de la Universidad de Jartum tras irrumpir en la residencia universitaria, denunciaron activistas, que añadieron que la mayoría de los arrestados fueron liberados previo pago de fianza.

El miembro del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jartum, Alfateh Hasbu, dijo en rueda de prensa que "una nutrida fuerza policial entró en la residencia estudiantil de manera injustificada, golpeó y detuvo a 317 estudiantes".
Afirmó que su grupo intentó dialogar con la dirección del centro para hallar una solución a la crisis, lo que fue rechazado por las autoridades académicas "por causas desconocidas", y pidió la intervención del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.
Hasbu destacó también que los estudiantes rechazaron la intervención del rector en las once comisarías donde fueron trasladados los detenidos, ya que -apuntó- perdieron la confianza en la Administración de la Universidad.
En ese sentido, el representante estudiantil responsabilizó a la dirección universitaria y a la Policía de violar un pasado acuerdo que impedía la entrada de las fuerzas de seguridad al campus universitario salvo con el permiso del rector.
Por su parte, el presidente de la Unión General de Estudiantes Sudaneses, Mohamed Salah, anunció la liberación de los detenidos tras los sucesos y agregó que las actividades en la Universidad de Jartum se reanudarán pronto.
En declaraciones a la agencia de noticias oficial de Sudán, SUNA, Salah destacó que la mayoría de los involucrados en los disturbios no eran estudiantes.
La Universidad de Jartum permaneció cerrada durante dos meses tras las manifestaciones organizadas por los alumnos en protesta por la entrada de la policía al campus, en diciembre pasado.

Policía y manifestantes se enfrentan en varios distritos chiíes de Bahréin

MANAMA.- La Policía y los manifestantes se han enfrentado en varios distritos chiíes de Bahréin. Según el Ministerio del Interior, los disturbios se han saldado con dos agentes heridos de gravedad.

   En el distrito de Sar, en Manama, la Policía ha lanzado granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra un grupo de jóvenes que, al parecer, estaba lanzando piedras y bombas de gasolina con clavos contra los agentes. No se sabe quién ha empezado el ataque.
   Mientras se producía el enfrentamiento, algunos residentes han gritado desde el interior de sus viviendas y los tejados lemas contra el Gobierno. "Allahu akbar (Alá es grande)", han dicho los manifestantes.
   En Bani Jamra, próxima a la capital, la Policía ha desactivado un artefacto explosivo oculto en un descampado y ha lanzado gases lacrimógenos en un cementerio cercano donde se cree que estaba escondido un grupo de jóvenes.
   Además, el Ministerio del Interior ha informado de que en Sitra dos policías resultaron heridos de gravedad en un ataque perpetrado a última hora del miércoles con una bomba de petróleo contra su patrulla. Según los residentes, al menos 15 personas fueron detenidas esa misma noche.
   Esta semana las fuerzas de seguridad bahreiníes han incrementado su presencia en las principales ciudades del país, especialmente en los distritos chiíes, para evitar un resurgimiento de las protestas contra la monarquía suní con motivo del primer aniversario de su inicio, el 14 de febrero.
   De acuerdo con la versión de un médico, al menos 120 personas han resultado heridas en los enfrentamientos de esta semana entre policías y manifestantes. Por su parte, la Policía se ha negado a informar del número de detenidos.

Detenciones

La Policía bahreiní ha detenido este viernes a dos activistas occidentales que se habían sumado a una protesta de mujeres en Manama, después de los enfrentamientos registrados durante la noche en zonas chiíes del país gobernado por la familia real Al Jalifa, suní.
   Las dos activistas, una estadounidense y una británica según los manifestantes, fueron detenidas por agentes antidisturbios que disolvieron la protesta con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, después del anuncio por un megáfono de que la manifestación era ilegal.
   Los agentes antidisturbios han mantenido una presencia mayor de la usual en las zonas pobladas mayoritariamente por chiíes esta semana para evitar protestas masivas en el primer aniversario el 14 de febrero de las manifestaciones para reclamar democracia en la isla y que fueron aplastadas por la fuerza.
   "Estas mujeres están protestando pacíficamente", gritaba una mujer identificada por las manifestantes como la activista estadounidense Medea Benjamin, que vestía una camiseta en la que se podía leer 'Unarmed civilian' (civil desarmado), mientras era trasladada por la Policía.
   Los manifestantes han identificado a la segunda manifestante como la británica Elaine Martha, si bien activistas pro Derechos Humanos en Twitter apuntan a que su nombre es Elaine Masons. Las autoridades bahreiníes ya han detenido y deportado en los últimos días a unos ocho activistas extranjeros.
   De hecho, un responsable de Inmigración, citado por la agencia oficial BNA, ha informado esta tarde de la deportación de otros cuatro activistas en las últimas 24 horas por "mentir" en sus formularios de entrada al país.
   Los expulsados son Tighe Barry, William James Kelly, Susan "Medea" Benjaim y Elaine Murtagh, quienes obtuvieron sus visados como turistas a su llegada al aeropuerto internacional la semana pasada pero que participaron en "manifestaciones ilegales".
   En este sentido, las autoridades han denunciado que "un puñado de extranjeros se han aprovechado del sistema de 'visado a la llegada' para infringir las leyes de Bahréin".
   Posteriormente, los agentes han empleado cañones de agua para intentar dispersar a varios cientos de manifestantes en el distrito de Jidhafs, en el norte de la capital. Los manifestantes huyeron a las calles aledañas para volver a reagruparse en una zona cercana.
   En el distrito de Sar, la Policía lanzó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para disolver a grupos de adolescentes que lanzaban piedras y cócteles molotov a última hora del jueves. La Policía ha denunciado que les lanzaron un artefacto de fabricación casera con clavos.

La tasa de paro juvenil en España supera el 46%

BRUSELAS.-   La tasa de paro juvenil en España alcanzó el 46,4% en España en 2011, casi cinco puntos porcentuales más que en 2010 y más del doble que la media de la UE-27, que se sitúa en el 21,4%. De esta forma, España sigue liderando el ránking de los países europeos con más paro entre los jóvenes, según datos de Eurostat.

   Por detrás de España aparecen Lituania (35,1%), Letonia (34,5%), Eslovaquia (33,6%), Grecia (32,8%) y Estonia (32,9%). Con tasas inferiores al 30%, se sitúan Portugal (29,2%), Irlanda (28,9%), Italia (27,8%), Bulgaria (26%), Polonia (25,9%), Hungría (25,9%), Rumanía (23,5%), Francia (23,2%), Suecia (22,9%) y Chipre (22%).
   Por debajo de la media de la UE-27 (21,4%), competaron la lista Finlandia (20,1%), Bélgica (19,9%), Reino Unido (19,6%), República Checa (18,2%), Eslovenia (15,3%), Luxemburgo (14,8%), Dinamarca (14,4%), Malta (13,6%), Alemania (8,5%), Austria (8,3%) y Países Bajos (7,6%).

Baleares podría reclamar a Urdangarin el dinero presuntamente desviado

PALMA DE MALLORCA.- El portavoz del gobierno balear, Rafel Bosch, ha indicado que el Ejecutivo autonómico seguirá todas las recomendaciones de la Abogacía de la comunidad autónoma en relación al caso Palma Arena, como podría ser reclamar al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, el dinero presuntamente desviado.

   Después de que 'Diario de Mallorca' haya publicado que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá reclamará al Duque de Palma que devuelva más de dos millones de euros, Bosch ha indicado que "en todo tipo de actuaciones siempre actuaremos siguiendo el criterio que aconseje la Abogacía".
   Así, ha señalado que si la Abogacía aconseja pedir el retorno del dinero lo harán, si bien no ha concretado de qué cantidad se trataría. Además, el portavoz ha incidido en la necesidad de salvaguardar la presunción de inocencia de los afectados.

La Policía pide al Consell valenciano facturas de 2005 y 2006 dentro del caso Nóos

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha confirmado que la Policía pidió este jueves al Consell "dos o tres facturas" de los años 2005 y 2006, dentro de la investigación que se lleva a cabo sobre el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha confirmado que se tomó declaración como testigo a un funcionario de la Consejería de Presidencia, que era quien custodiaba esos documentos.

   Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la actuación de la Policía y el fiscal Anticorrupación de Palma desarrollada este jueves en Valencia y en la que se llevó a cabo también un registro en la empresa Lobby Comunicación, cuyo propietario, Miguel Zorío, está imputado en el 'caso Nóos'.
   Preguntado por qué tipo de facturas se pidió y a qué contratos hacían referencia, el vicepresidente del Consell no lo ha podido concretar ya que ha dicho que la solicitud fue únicamente de una factura y se no pidió "más documentación adicional" que permita suponer a qué convenio o contrato podía obedecer.
   Císcar ha negado que haya habido registros en dependencias de la Generalitat valenciana y, preguntado por si este viernes se están produciendo nuevos interrogatorios, el vicepresidente del Consell ha asegurado no tener constancia.
   El vicepresidente valenciano ha hecho hincapié en que la postura de la Generalitat es de "máxima colaboración" con la Justicia. "Estamos a disposición de los tribunales y de la Fiscalía para que se investiguen todo los hechos que estos órganos consideran que tienen que investigarse", ha resaltado Císcar, quien ha reiterado la "absoluta predisposición" del Consell a colaborar con la Justicia.

Registran el domicilio parisino del hijo de Obiang

PARÍS.- La Policía francesa ha registrado el domicilio de Teodoro Nguema Obiang Mangu, ministro ecuatoguineano de Agricultura y Bosques y primogénito del presidente Teodoro Obiang Nguema, en el marco de las investigaciones sobre presunto desvío de fondos públicos para la adquisición de bienes inmobiliarios en Francia. En un comunicado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha expresado su "total indignación" por esta "violación flagrante de las convenciones internacionales".

   Según Radio France International (RFI), los registros comenzaron el pasado martes y continuaban este viernes. El ministro ecuatoguineano (popularmente conocido como 'Teodorín') posee un edificio de seis plantas en la avenida Foch, una de las zonas más selectas de París. Según el diario 'Le Parisien', el inmueble está valorado en 500 millones de euros y en su interior se encuentran bienes --incluidas obras de arte-- valorados en más de 40 millones.
   Teodoro Nguema Obiang, según RFI, está acusado de desvío de fondos procedentes del Estado ecuatoguineano en el marco del llamado proceso por 'bienes mal adquiridos" abierto por la Justicia francesa contra las familias de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.
   En respuesta a esta operación, el Gobierno de Malabo ha manifestado en un comunicado su "total indignación y protesta contra la ilegítima persecución de las autoridades francesas sobre una residencia patrimonial del Estado ecuatoguineano en París".
   Estas investigaciones, prosiguió, constituye una "violación flagrante de las convenciones internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y los acuerdos bilaterales de protección recíproca de inversiones firmados entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de la República Francesa".
   "La residencia asaltada por las autoridades de la Policía francesa en París pertenece al Estado de la República de Guinea Ecuatorial" y toda la información relativa al edificio está "en conocimiento de las autoridades relevantes del Gobierno francés en materia de adquisición de propiedades", aseguró el Ministerio de Información a través de su página de Internet.
   El Gobierno de Guinea Ecuatorial "se reserva el derecho de corresponder en reciprocidad, si se consumase la violación sobre los intereses del Estado de la República de Guinea Ecuatorial", advirtió el régimen de Malabo, que invocó a las "excelentes relaciones de amistad y cooperación" entre ambos países y a "los intereses políticos, económicos y socioculturales que sostienen estas relaciones", para que París dé "una respuesta satisfactoria a esta situación intolerable".

Mueren 58 personas a manos de las fuerzas gubernamentales sirias

DAMASCO.-   Al menos 58 personas han muerto este viernes, entre ellas tres niños, como consecuencia de actuaciones emprendidas por las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad en distintos puntos de Siria, según un nuevo balance de víctimas difundido por los Comités de Coordinación Local.

   El mayor número de víctimas se ha registrado en la ciudad de Homns, con 17 muertos, mientras que en la provincia de Deraa, en el suroeste del país, han fallecido 16 personas. Doce de esas 16 personas eran soldados que han sido ejecutados públicamente en la ciudad de Jassem, informan los Comités a través de Internet.
   Además, en el distrito de Mezze (Damasco) han fallecido seis personas; en Deir al Zor, cinco; en Alepo, otras cinco; y nueve en Hama, Idlib y barrios periféricos de Damasco (tres en cada lugar).
   La revuelta en Siria comenzó el pasado marzo con manifestaciones pacíficas, pero hace varios meses surgió una oposición armada liderada por el Ejército Libre Sirio. Al Assad, que describe a los opositores como terroristas que cuentan con respaldo de otros países, ha prometido hacer reformas políticas pero se niega a dejar el poder.
   Las fuerzas del régimen encabezado por el presidente Bashar al Assad han vuelto a atacar este viernes los bastiones de la oposición en la ciudad de Homs, donde hace dos semanas comenzaron una ofensiva.
   El barrio de Baba Amro, habitado principalmente por suníes, ha sido objeto de intensos bombardeos, después de que las tropas gubernamentales, con el apoyo de vehículos blindados, avanzasen desde Inshaat, según han afirmado varios activistas de la oposición.
   "Sobre todo están disparando cohetes que caen directamente sobre edificios, y de vez en cuando lanzan proyectiles de mortero. Ahora solo la calle Karama separa Baba Amro del Ejército en Inshaat. Ya veremos si siguen avanzando", ha explicado Aba Iyad en declaraciones telefónicas desde Baba Amro.
   Iyad ha indicado que las fuerzas del régimen han realizado varias incursiones en el distrito de Inshaat en las últimas semanas pero siempre se retiran al anochecer para evitar ser atacadas por los rebeldes.
   En la mezquita de Zein al Abideen, en el centro de Damasco, unas 2.000 personas han coreado "Homs, estaremos contigo hasta la muerte (...), el pueblo quiere que caiga el régimen", según se ve en un vídeo publicado en YouTube.
   En Idlib, en el noroeste del país, dos residentes han contado que varios carros de combate rodearon la ciudad al amanecer. "Justo a la entrada de Idlib han desplegado varios tanques y camionetas para el transporte de soldados", ha explicado un hombre llamado Fuad.
   Mientras, en la ciudad de Deraa, junto a la frontera con Jordania, se han oído explosiones y disparos de metralletas en los distritos atacados por las fuerzas de Al Assad, según la población local.
   También han continuado los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales que comenzaron este jueves por la noche en Deir al Zor, en el noreste.
   Además, el Ejército sirio ha llevado a cabo una nueva ofensiva en la ciudad de Hama. Según varios activistas, al menos catorce personas murieron el jueves durante el bombardeo de Kfar Nubouzeh, una localidad cercana.