miércoles, 1 de mayo de 2013

Buscan un político para darle una 'lección' sobre los escraches

 MADRID.- El colectivo 'Complu en la calle' ha organizado para este miércoles una acción consistente en salir a la calle "para dar una clase a un político que la necesite" con los escraches y la desobediencia civil como temática, una convocatoria que se iniciará a las 19.30 horas en la glorieta de Bilbao, junto a la calle Manuela Malasaña.

   El programa de la sesión incluye dos clases más preguntas. Una de ellas será sobre el 'Concepto de Escrache: Historia y perspectivas' mientras que la segunda corresponde al 'concepto de desobediencia civil: perspectiva histórico filosófica'. Por último, se celebrará un debate y tendrá lugar el cierre de sesión.
   "Dar clases gratis a quien más lo necesita. Ese es el sentido de la nueva protesta, de las nuevas clases en la puerta de los políticos. Personas que, por su uso del lenguaje, por los constantes atropellos, pretenden engañar a la ciudadanía. Por ello les llevamos las clases a las puertas de sus casas", sostienen.
   En este sentido, aseguran que cuando "fallen" en Economía, en Derecho, en Gramática, Inglés, Filosofía, Matemáticas, "allí estará la Universidad, ofreciendo un servicio gratuito y de calidad".
 "Les invitaremos a nuestras bibliotecas, que son también suyas. Les invitaremos a nuestras clases, que son también suyas, y les recordaremos, utilizándoles como malos ejemplos, por qué existe la Universidad", concluyen.

Un libro analiza cómo se gestó 'La crisis valenciana' y las posibilidades de futuro de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La periodista María Josep Serra presentará este jueves en la Fira del Llibre de València su obra 'La crisis valenciana', un libro que "relata un tiempo de la historia reciente de la Comunitat Valenciana, en el que vendieron riqueza y dieron miseria", informa la propia autora. 

   El volumen, publicado por la UNED, analiza cómo se gestó la actual coyuntura económica en tierras valenciana y hace un repaso de sus principales efectos, que han provocado "la desaparición de las entidades financieras, después de saquearlas" o el "despilfarro de dinero público sin ningún remordimiento".
   "El libro pretende mostrar cómo se gestó la crisis en esta Comunidad, quiénes han vivido por encima de sus posibilidades, y las perspectivas de futuro que tenemos, --con 700.200 parados--, según la Encuesta de Población Activa (EPA) al cierre de 2012, ante las nulas previsiones que hicieron los protagonistas de esta negra etapa", explica la autora.
   El libro cuenta como prologuistas con Inés Ballester y Fernando Orgambides.
   Responsable de la información municipal en 'El País' durante varios años, Maria Josep Serra ha publicado en todas las secciones del diario, incluida internacional.
   Además ha ejercido como delegada del 'Periódico de Catalunya'; 'Economía Digital'; directora de Informativos y Programas de Ràdio 9 (RTVV); editora y presentadora del informativo y magazín de Radio Nacional de España (RNE); becada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y RTVE.
   La periodista ha participado asimismo en diversos libros y colabora en medios escritos y audiovisuales, nacionales e internacionales. También es asesora en comunicación digital.

El sindicalista Pastrana lamenta la "infamia" contra UGT-A y su persona a través de "montajes periodísticos"

CÓRDOBA.- El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha lamentado este miércoles "la infamia" con la que se "pretende atacar" a la organización sindical y a él mismo a través de "montajes periodísticos de determinados medios", sobre su "conducta y actuaciones personales".

   Así lo ha declarado a los periodistas en Córdoba durante la manifestación convocada por el Primero de Mayo, bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', tras ser cuestionado por qué le gustaría desear en esta última gran manifestación como secretario general de UGT-A.
   En concreto, Pastrana ha subrayado que dichos "montajes no tienen absolutamente nada que ver con la realidad", es más, considera que "son una falsedad absoluta", al tiempo que critica que "hay medios de comunicación que se dedican, mucho más allá al margen de la ética profesional, a construir montajes con la finalidad de deteriorar la imagen de las personas que representan a determinadas organizaciones que les son molestas".

Trabajan unos 215 millones de niños en el mundo

NUEVA YORK.- Unos 215 millones de niños trabajan en el mundo y más de la mitad en condiciones de esclavitud, servidumbre por deudas, prostitución, actividades ilícitas y otras perjudiciales para su salud, seguridad y moral, reveló la ONU. 

Un informe difundido esta semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el 60 por ciento de aquellos menores laboran en la agricultura, 15,5 millones en el servicio doméstico y solo uno de cada cinco recibe un salario.

Para enfrentar el problema del trabajo infantil, esa agencia de la ONU reclama la adopción de políticas de protección social y detalla diferentes programas existentes en esa materia en diferentes países.

Entre ellos menciona la adjudicación de becas y el pago de compensaciones a familias para que envíen a sus pequeños a las escuelas.

De acuerdo con la OIT, cerca del 75 por ciento de la población mundial (más de cinco mil millones de personas) no tiene un acceso efectivo a la protección social integral.

Seis millones de franceses sufren carencias energéticas

PARÍS.- Más de seis millones de personas padecen en Francia serias dificultades para pagar las tarifas mensuales de electricidad y deben limitar de manera drástica su consumo, según los resultados de un estudio publicado esta semana. La investigación, realizada por la empresa Wattgo, indica que el 11 por ciento de franceses están en situación de fragilidad o sufren reiterados cortes de electricidad debido al aumento constante de los precios de este servicio y los bajos salarios o el desempleo.
En los últimos cinco años las tarifas crecieron en Francia en 20 por ciento y se prevé que de aquí al 2016 se incrementen en otros 30 puntos.

A ello habría que agregarle los aumentos decretados al Impuesto al Valor Agregado, que subió en 2011 y registrará otra alza en enero del año próximo como parte del plan de austeridad aplicado por el gobierno del presidente François Hollande.

Los datos señalan que las dificultades energéticas se asocian a otros problemas, como el creciente desempleo en el país o no poseer vivienda propia y alquilar un apartamento de bajo costo, generalmente en malas condiciones de conservación.

El Estado otorga la denominada tarifa social destinada a las personas más desfavorecidas, la cual es equivalente a una ayuda de unos nueve euros mensuales, a todas luces insuficientes para resolver la situación.

Francia genera más del 75 por ciento de la energía eléctrica consumida aquí por medio de la tecnología nuclear, supuestamente más barata y menos contaminante que el uso de otros recursos.

Con el pretexto del aumento en los costos de operación, la empresa Electricidad de Francia logró que el gobierno le autorice una revisión periódica de precios, lo cual impacta la calidad de vida de las personas con ingresos medios o bajos.

El alza constante de los servicios, así como de otros productos indispensables, será una de las denuncias que se realizarán durante las manifestaciones del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Los trabajadores griegos celebran el 1 de Mayo con una huelga

ATENAS.- Algunos trenes y ferries han sido cancelados y el personal sanitario ha  abandonado sus puestos de trabajo en Grecia donde algunos trabajadores celebran el 1 de Mayo con una huelga contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Antonis Samaras para obtener el rescate de la UE y el FMI.

   La huelga de 24 horas ha sido convocada por los dos principales sindicatos del sector público y el privado y es la última de los muchos paros y protestas que se han registrado en el país en los seis años de recesión y ajustes que ha vivido.
   "Nuestro mensaje de hoy es muy claro: ya basta con estas políticas que perjudican a la gente y hacen a los pobres más pobres", ha subrayado el secretario general del sindicado del sector público ADEDY, Ilias Iliopoulos. "El Gobierno debe dar marcha atrás a las medidas de austeridad, la gente ya no puede soportar más", ha advertido.
   Unos mil policías están desplegados en el centro de Atenas para hacer frente a cualquier acto de violencia durante las marchas, si bien se espera que la participación esté muy por debajo de las protestas del año pasado, que llegaron a congregar a hasta 100.000 personas en la plaza Sintagma, frente al Parlamento.
   Los sindicatos esperan que la participación sea baja ya que la fiesta del 1 de Mayo este año se produce unos días antes de la Pascua Ortodoxa griega, lo que significa que las escuelas públicas están cerradas y muchos trabajadores están de vacaciones.
   El transporte público en Atenas se ha visto perturbado ya que se han suspendido los autobuses y el metro, mientras que los barcos y ferries permanecen amarrados a puerto después de que los marinos también se hayan sumado a la huelga. También han acatado el paro los empleados de los bancos y los hospitales.

Miles de personas salen en Madrid a la calle en el Primero de Mayo

MADRID.- Miles de madrileños convocados por CC.OO. y UGT han salido a la calle para protestar contra las políticas económicas del Gobierno en un Primero de Mayo que ha contando con un ambiente menos festivo y de menor tono reivindicativo que otros años, pese a estar marcado por los peores datos de desempleo de la democracia, 6,2 millones de parados y una tasa de desempleo que supera el 27%.

   Las manifestación central de este Día Internacional del Trabajo, que este año se ha desarrollado bajo la amenaza de lluvias y en pleno puente, ha reunido a más de 50.000 manifestantes en Madrid, según los sindicatos, que el pasado año cifraron la asistencia en 100.000 personas.
   Además, los convocantes calculan que cientos de miles de personas han salido a la calle en los más de 80 actos convocados, con 180.000 manifestantes en Cataluña y 90.000 en la Comunidad Valenciana.
   La marcha por las calles de Madrid ha arrancado en la Plaza de Cibeles a las 12.05 horas bajo el lema "No tienen límites. Lucha por tus derechos".  En la cabecera se encontraban como es habitual los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes sindicales de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, así como otros destacados de la ejecutiva de los sindicatos.
   Durante la manifestación, que ha transcurrido a buen paso sin el sol que en otras ocasiones ha acompañado a los manifestantes, se han sucedido los himnos, mensajes y consignas contra las políticas del Gobierno, los empresarios, la banca y la monarquía.
   En medio de los pitos, pero con menos cánticos y tambores que otros años, se han desplegado pancartas en las que se podía leer, "Su crisis-estafa rompe la paz social", "lo que ganaron nuestros abuelos nos lo roban estos ladronzuelos" o  "Robáis al obrero para dárselo al banquero".  
   Entre los manifestantes se escuchaban gritos de protesta como "Recortar lujos, no los derechos", algunos de ánimo como "Sí, se puede" o contra la situación  de la monarquía "Urdangarin a trabajar al Burguer King", acompañados de muchas banderas de la República.
   Los jóvenes, a pesar de la alta tasa de paro entre este colectivo (57%), no han protagonizado este acto reivindicativo, y se han mezclado con gran número de pensionistas y trabajadores de mediana edad, muchos de ellos reivindicando la sanidad y la educación públicas.
   "Todo lo que se ha conseguido en 30 años, se ha perdido en 2 años", ha expresado un pensionista, "hemos venido para reivindicar nuestros derechos laborales que actualmente favorecen a los grandes capitales".
   "Tenemos que cambiar el modelo de política actual porque es lo que está provocando la situación actual....", he explicado otro manifestante con la camiseta en defensa de la sanidad pública".
   A la manifestación también han acudido representantes de la ejecutiva del PSOE como el secretario de organización, Óscar López y el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez en Madrid, Soraya Rodríguez en Valladolid e Inmaculada Rodríguez Piñedo en Valencia.
   La marcha ha finalizado a las 14.00 horas en la Plaza de Sol, con los discursos de los líderes sindicales, momento en el que caían las primeras gotas de lluvia y sonaba de fondo 'La Internacional'.

El PP exige a Moliner que "reflexione" y condene los 'escraches'

MADRID.- El portavoz adjunto Popular en el Congreso Rafael Hernando ha invitado al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, a "reflexionar" sobre los "escraches" y a realizar una condena expresa de esta práctica porque, desde su punto de vista, "un 'escrache' es un acoso y los acosos son violentos". 

   La semana pasada Moliner afirmó que las protestas que han llevado a cabo algunos ciudadanos junto a viviendas de políticos no están siendo violentas y, por lo tanto, constituyen un ejemplo de la libertad de manifestación. 
"En tanto en cuanto no sean violentos, y como no lo son, son un ejemplo de la libertad de manifestación", dijo, aunque un día después aclaró que en ningún caso pretendió "justificar la violencia o la intimidación que pueda acompañar" a ese tipo de manifestaciones.
   El dirigente 'popular' ha saludado que Moliner rectificase y aclarase sus "sorprendentes" palabras sobre los 'escraches', pero considera que todavía debe "reflexionar" al respecto y condenarlos expresamente. "La rectificación nos pareció bien, pero debe reflexionar sobre este hecho y, en cuanto tenga una oportunidad y el tiempo se lo permita, condenarlos", ha dicho.
   Y es que, en su opinión, "el mero hecho de ir al domicilio de alguien a pedirle algo o a intentar amenazarle o amedrentarle es en sí ya un acto de violencia y, por tanto, debe de ser eliminado del comportamiento social, porque es deleznable".
   "Los acosos son violentos, cuando alguien acude a tu domicilio para señalarte o intimidar esta violentando tu domicilio, tu intimidad y afectando a tus vecinos y tu familia", ha enfatizado Hernando, quien, no obstante, no ha llegado a pedir la dimisión de Moliner, como sí ha hecho la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
   Según Hernando, esta petición de cese responde a la posición personal de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. "Cada uno tiene su opinión sobre qué es lo que deben de hacer los demás, yo creo que el señor Moliner ha rectificado y que debería rectificar aún más expresamente", ha insistido.