lunes, 5 de marzo de 2012

Los órganos de control europeos preparan un patrón común de lucha contra el fraude y la corrupción

VALENCIA.- La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat acogerá el próximo viernes 9 de marzo la reunión del Comité Directivo de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (Eurorai). En esta reunión se analizarán las conclusiones y recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo de lucha contra el fraude y la corrupción que se constituyó el año pasado, según ha informado la institución auditora en un comunicado.

   El objetivo de este grupo de trabajo, formado por representes de Austria (Tribunal de Cuentas de Alta Austria), Escocia (Audit Scotland), Inglaterra (Audit Commission) y Francia (Cámara Regional de Cuentas de Midi-Pirénées), es acordar recomendaciones y establecer un enfoque único y coherente para luchar contra el fraude desde los distintos órganos de control externo europeos.  
   El Comité Directivo de Eurorai analizará estas primeras conclusiones y a partir de ellas elaborará el llamado Informe de Valencia, sobre el que se debatirá  el próximo 9 de junio en el Seminario de Burdeos. Este seminario estará dedicado a las experiencias prácticas de los órganos de control externo en materia de lucha contra el fraude y la corrupción.
   Eurorai, cuya secretaría técnica ostenta la Sindicatura de Cuentas, es un proyecto de cooperación entre tribunales de cuentas regionales de Europa para facilitar el intercambio de experiencias y contribuir a una mejor utilización de los fondos públicos. Actualmente reúne a más de 70 instituciones de control que representan a 18 países.

Los funcionarios españoles piden que no se pueda despedir a quien tiene plaza por oposición

MADRID.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha pedido este lunes a PP y PSOE que modifiquen el decreto ley de reforma laboral --que será convalidado este jueves en el Congreso-- para que no permita despedir a trabajadores públicos que han obtenido su plaza por oposición y para que no se puedan aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a trabajadores de servicios públicos.

   El presidente del sindicato mayoritario de la función pública, Miguel Borra, y el secretario nacional de Acción Sindical, Eliseo Moreno, se han reunido durante aproximadamente una hora con los portavoces 'popular' y socialista de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Rafael Merino y Meritxell Batet, respectivamente.
   En ambos encuentros, los responsables de CSI-F han puesto de manifiesto su visión general sobre la reforma laboral, incidiendo en que la actual redacción "abre la caja de Pandora" al permitir despedir a empleados públicos que han accedido a sus puestos por un concurso oposición, algo que a juicio de Borra "no es justo".
   Además, también reclaman que no se permita aprobar EREs para trabajadores que realizan servicios sociales, y apuestan por la movilidad, fundamentalmente entre administraciones, como fórmula de flexibilidad para conseguir equilibrar las necesidades de los servicios con el personal existente.
    En este sentido, Borra ha señalado que "la experiencia dice que (los despidos) reducen la calidad de los servicios públicos, que tienen que estar bien dimensionados" para ser "eficaces y eficientes", lo que, según defiende, se puede conseguir con una mejor organización del personal pero no con reducciones de jornada.
   "Tenemos ganas de mejorar las administraciones públicas para adecuarlas a los tiempos que corren, pero los empleados públicos ni somos muchos ni cobramos mucho. No somos los causantes de la situación, y abogamos por una reforma y una modernización de las administraciones públicas", ha insistido el presidente de CSI-F, recordando que este colectivo "asumirá íntegramente las consecuencias del despilfarro y de la mala gestión de los administradores políticos".
   Así, ha asegurado haber encontrado una "actitud receptiva" en los parlamentarios con los que se han reunido, y con los que a partir de ahora abrirá una ronda de contactos técnicos. Además, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, se reunirá con ellos "en breves fechas", según se han comprometido desde el partido que sustenta al Gobierno.
   "Hemos encontrado una actitud receptiva, de diálogo. Han entendido nuestros planteamientos y esperamos conseguir esas modificaciones, porque la reforma laboral ha generado una gran inquietud entre los empleados públicos", ha reconocido Borra.
   Por su parte, Merino ha señalado que el encuentro se inscribe en la ronda de contactos con los agentes sociales y los autónomos para abordar la reforma laboral, y ha destacado que los representantes de los funcionarios "conocen perfectamente la Administración" y hacen "planteamientos razonables" que el PP estudiará.
   "La reforma de las administraciones públicas vendrá antes o después, y el sindicato mayoritario (de los funcionarios) tiene mucho que aportar", ha concluido el diputado 'popular'.

El parlamento iraní ordena investigar a Ahmadineyad por la desparición de fondos públicos

TEHERÁN.- La Comisión de Presupuestos del Parlamento iraní ha solicitado al sistema judicial iraní que investigue la desaparición de 4.000 millones de dólares (unos 3.025 millones de euros) de ingresos por petróleo que deberían figurar en el Departamento del Tesoro, justo tres días después de que los seguidores del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, se impusieran en las elecciones legislativas parciales.

   La mayoría de los diputados que forman parte de este órgano, 113 de los 119 que han acudido a la sesión, ha respaldado instar al poder judicial a investigar el destino de esos fondos, que forman parte de los 6.400 millones de dólares que el Tesoro debería tener en sus cuentas procedentes de los beneficios por la venta de petróleo. Sin embargo, el departamento sólo dispone en la actualidad de 2.400 millones de dólares, del total de 6.400 millones que debería poseer, según ha informado la agencia de noticias semioficial Mehr.
   "De acuerdo con nuestras estimaciones, el valor del crudo exportado y refinado hasta finales de verano (del 21 de marzo al 22 de septiembre) asciende a 53.200 millones de dólares, de los cuales 6.400 millones deberían haber sido depositados en el departamento del Tesoro", ha denunciado el presidente de la Comisión de Presupuestos, Mehdi Fathias.
   "Sin embargo, el Banco Central sólo ha depositado 2.400 millones en el Tesoro", ha explicado Fathi, en la reunión de la Comisión de Presupuestos, que ha contado con la asistencia de los parlamentarios salientes, que serán sustituidos por los representantes elegidos en los últimos comicios. Del total de parlamentarios, 113 han aprobado remitir los hechos a la justicia y 22 se han abstenido.
   El diputado Alí Mohatari, uno de los más críticos con Ahmadineyad de todo el Parlamento, ha indicado que los parlamentarios deberían promover un interrogatorio a Ahmadineyad para que resuelva sus dudas sobre una gran variedad de temas.
   "Si el presidente no da respuestas convincentes a las preguntas de los legisladores, es posible se lance un procedimiento de interrogatorio en su contra" ha asegurado Motahari, en declaraciones al diario 'Mardomsalari'.
   Las últimas elecciones legislativas parciales han supuesto un varapalo para el presidente Ahamdineyad, que ya estaba seriamente cuestionado en el Parlamento pero que ahora tendrá que lidiar con una cámara con mayor presencia de diputados partidarios del ayatolá Jamenei y detractores suyos.
   Las diferencias entre el líder supremo iraní y el presidente quedaron patentes en abril de 2011 cuando el ayatolá decidió reintegrar en su puesto al ministro de Servicios de Inteligencia, que había sido sustituido por Ahmadineyad. Desde ese claro enfrentamiento, el Parlamento ha aumentado sus diferencias con el mandatario, al que ha amenazado con someterle a un interrogatorio y ha paralizado algunos de sus nombramientos.
   El presidente tiene que afrontar varios interrogatorios, decididos por el Parlamento antes de las últimas elecciones, para responder sobre temas económicos y de política exterior. En concreto, debe aclarar un caso de fraude de 2.600 millones de dólares y el amplio aumento de la inflación.

EEUU pide una investigación "creíble" sobre las irregularidades electorales en Rusia

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha instado este lunes a las autoridades rusas a abrir una investigación "independiente" y "creíble" de las supuestas irregularidades registradas durante las elecciones presidenciales del domingo, al tiempo que también ha alabado algunos avances en materia de "transparencia" y los esfuerzos para reformar el sistema político en su conjunto.

   El Departamento de Estado norteamericano ha secundado, a través de un comunicado, los informes expuestos por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y que plantean algunas dudas sobre la limpieza con que el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha sellado su vuelta al Kremlin.
   Washington se ha hecho eco de las "preocupaciones" manifestadas por las misiones de observación que ponen en cuestión, entre otros asuntos, "el uso de los recursos gubernamentales" a favor de Putin e "irregularidades de procedimiento" el día de la votación.
   "Instamos al Gobierno ruso a realizar una investigación independiente y creíble de todas las violaciones electorales denunciadas", ha manifestado el Departamento de Estado, que ha combinado críticas con alabanzas, en particular a los "nuevos pasos" adoptados por la Comisión Electoral Central rusa para "incrementar la transparencia" tras los polémicos comicios parlamentarios de diciembre. Washington ha pedido a Moscú que siga en esta línea para que los futuros procesos electorales "sean más transparentes".
   Asimismo, el organismo que encabeza Hillary Clinton ha celebrado la capacidad de los rusos para expresar sus opiniones de forma "pacífica" y la cantidad de observadores, "sin precedentes", permitida por las autoridades.
   El Gobierno norteamericano ha tomado nota de los "esfuerzos" de Moscú para reformar, en términos más generales, el sistema político. Entre otros pasos, ha reinstaurado las elecciones directas para el caso de los gobernadores, "simplificado" el proceso de registro de partidos y reducido el número de firmas que necesitan los aspirantes a la Presidencia para formalizar sus candidaturas, ha señalado Washington en su nota.

Detenidos unos 550 opositores en las manifestaciones contra Putin en Rusia

MOSCÚ/SAN PETESBURGO.- Al menos 550 manifestantes y varios dirigentes de la oposición fueron detenidos este lunes en Moscú y San Petesburgo en manifestaciones de protesta por la victoria la víspera del primer ministro del país, Vladimir Putin, en unos comicios presidenciales tildados de "farsa" por la oposición.

El conocido 'bloguero' Alexei Navalny, el jefe del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, la militante ecologista Evguenia Tshrikova y el dirigente del movimiento Solidaridad, Ilia Iachin, fueron detenidos por la policía al cabo de una manifestación autorizada en la plaza Pushkin de Moscú.
Estos y unos 2.000 opositores se había rehusado a partir al término de la manifestación que congregó a unas 20.000 personas según la oposición, 14.000 según las autoridades.
La policía antidisturbios intervino entonces sin reservas. "En total en toda la ciudad, unas 250 personas fueron detenidas, entre ellas Ilia Iachin, Alexei Navalny y Sergeui Udaltsov. Todas esas personas fueron llevadas a la comisaría", indicó la policía moscovita en un comunicado.
"Hola a todos desde la furgoneta de la policía", escribió Navalny en su cuenta Twitter.
Udaltsov había declarado antes que dejaría la plaza cuando Vladimir Putin deje el poder: "No me iré mientras Putin esté aquí. A los que se queden conmigo ¡gracias!".
Navalny había arengado a la multitud durante la manifestación: "¿Quién es el poder? ¡Nosotros somos el poder!". "¡Vamos a tomar las calles y las plazas de Moscú, no partiremos!", había afirmado.
Navalny y Udaltsov ya pasaron quince días en prisión al ser detenidos en condiciones similares el 5 de diciembre, al día siguiente de las elecciones legislativas.
Antes, en Moscú, un centenar de manifestantes, entre ellos el escritor Eduard Limonov, fueron detenidos frente a la Comisión Electoral, donde pretendían protestar por la elección del primer ministro y hombre fuerte del país con el 64%.
La policía indicó que detuvo a 14 militantes nacionalistas que habían, según la declaración, propinado una golpiza a un periodista de la radio independiente Eco de Moscú.
Asimismo, unos 300 opositores fueron detenidos cuando unas 1.500 personas intentaban congregarse en el centro de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, en una manifestación no autorizada, indicó la policía citada por la agencia oficial Itar-Tass.
La coalición de opositores, surgida de las protestas sin precedentes de estos tres últimos meses, reclamó la anulación de los comicios.
"Exigimos el fin de las represiones políticas, la investigación de los fraudes masivos, la reforma política y elecciones legislativas y presidenciales anticipadas", dijo uno de los líderes de la protesta, Vladimir Ryjkov, al leer una resolución del comité organizador, que tildó la elección de "farsa".
Por la noche varios centenares de opositores manifestaron en Nijni-Novgorod (centro), según la agencia Interfax.
Por otra parte, unas 15.000 personas se congregaron cerca del Kremlin para apoyar a Putin, según la policía.
La Comisión Electoral hizo públicos este lunes los resultados definitivos de los comicios presidenciales del domingo.
Putin, que ya fue presidente de 2000 a 2008, obtuvo el 63,60% de los votos, el comunista Guennadi Ziuganov logró 17,18%, y el millonario Mijail Projorov, recién llegado a la política con el consentimiento del Kremlin, recabó 7,98%.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció este lunes en Moscú numerosas irregularidades, en particular en el recuento de los votos "en cerca de un tercio de los colegios electorales" y tildó de "claramente sesgadas" las condiciones de la campaña a favor de un candidato.
El domingo, observadores y la oposición aseguraron que habían constatado numerosos fraudes.
Las autoridades rusas no habían respondido al veredicto de la OSCE, pero Tatiana Voronova, de la comisión electoral, citada por Interfax, denunció una visión "politizada" e "inadecuada" de la situación en Rusia.
El portal 'control2012.ru', creado para contabilizarlos, señaló el lunes cerca de 6.000 casos de violación de la legislación electoral, en particular, casos de "transporte masivo de electores", una técnica que permite a un grupo votar varias veces en diferentes centros gracias a autorizaciones fraudulentas.
La ONG rusa Golos afirmó el lunes que según sus propias estimaciones, Putin ha obtenido 50,26% de los votos en la primera vuelta y no 64%.
El poder había garantizado unos comicios democráticos después de la ola de protestas sin precedentes surgida a raíz de las denuncias de fraude por parte de la oposición y de los observadores independientes en las elecciones legislativas de diciembre.

Victoria de los conservadores y derrota reformista en los comicios de Irán

TEHERÁN.- El Parlamento de Irán seguirá ampliamente dominado por los conservadores del guía supremo Alí Jamenei, mientras que los reformadores sólo dispondrán de 19 escaños, según resultados de la primera vuelta de las legislativas del pasado viernes recabados este lunes.

De los 290 escaños del Parlamento, 224 quedaron atribuidos el lunes, mientras que los 63 restantes serán objeto de una segunda vuelta probablemente en abril, según cifras publicadas por el sitio del Majlis (parlamento). Quedan además tres escaños por determinar.
Con sólo 19 escaños contra 60 en el Parlamento precedente, la oposición reformadora, que había decidido boicotear la elección, desaparece prácticamente de la escena parlamentaria. Sin embargo, la elección de numerosos candidatos "independientes" y la complejidad de las alianzas políticas dificultan predecir el peso respectivo de las diferentes fracciones y el equilibrio entre los partidarios y los adversarios del presidente Mahmud Ahmadineyad en el futuro Parlamento.
Ninguna de las dos principales coaliciones conservadoras que participaron en la elección, el "Frente Unido de los Conservadores" de los adversarios de Ahmadinejad y el "Frente de la Persistencia" de los partidarios del presidente logró imponerse, según el recuento a partir de las informaciones dispersas de los medios iraníes.
Sobre los 222 diputados electos en la primera vuelta y claramente identificados, el "Frente Unido", liderado por el presidente del parlamento Ali Larijani, obtuvo 43 escaños y el "Frente de la Persistencia" sólo 10.

Siria extiende su represión mientras refugiados huyen del país

AMÁN.- Las fuerzas sirias lanzaron ofensivas contra los rebeldes en varios frentes el lunes, días después de eliminar un bastión de la oposición en la ciudad de Homs tras 26 días de asedio, dijeron activistas.

El Ejército impidió el paso de la Cruz Roja al destruido distrito de Bab Amro, en Homs, por cuarto día consecutivo, y los mediadores extranjeros intentaban poner fin a la violencia después de casi un año de conflicto, mientras más civiles huían hacia Líbano.
Desafiando a las patrullas del Ejército y el frío del invierno, cientos de sirios han cruzado hacia Líbano en las últimas 24 horas para escapar del peor bombardeo en sus ciudades limítrofes desde que comenzó el levantamiento contra el presidente, Bashar el Asad, en Derá en marzo pasado.
Vecinos de la localidad libanesa de Arsal, en el valle de Bekaa, dijeron que entre 100 y 150 familias habían entrado desde Siria el domingo.
Las familias recorrieron colinas nevadas y llegaron a salvo, pero muchos otros quedaron atrapados, dijo un refugiado.
"Mi casa fue bombardeada y quedó un agujero gigante en uno de los lados", relató un joven de 21 años vestido con una chaqueta de cuero negra y una bufanda negra y blanca y procedente de la ciudad siria de Qusair.
Siria ha rechazado hasta el momento la presión internacional para que detenga la violencia desde que estallaron las primeras protestas, inspiradas en otras revoluciones en el mundo árabe.
El enviado especial a Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, viajará a Damasco el sábado para lo que será su primera visita desde que fue nombrado en el puesto en febrero.
"Kofi Annan me dijo que Siria le recibirá el 10 de marzo y que llegará a El Cairo el 7 de marzo", dijo el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, en la capital egipcia.
La agencia de noticias estatal SANA informó de que el Gobierno daba la bienvenida a su visita y había aceptado otra de la jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos, que no pudo entrar en el país la semana pasada.
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que espera que una reunión en El Cairo para discutir la situación siria junto a sus homólogos árabes el sábado ayude a alcanzar un acuerdo, pero no dio señales de que Moscú esté dispuesta a dejar de proteger a su viejo aliado Asad.
Lavrov aseguró que Rusia y la Liga Árabe comparten sus objetivos fundamentales para Siria, aunque criticó a Occidente y los árabes por pedir la dimisión de Asad y exigir a Moscú que presione al Gobierno sirio.
El ministro ruso opinó que todos deberían intentar "influir sobre ambas partes en Siria para que dejen de enfrentarse, se sienten a negociar e inicien un diálogo nacional inclusivo".
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que instará a Putin a apoyar una resolución que pide acceso humanitario a Siria y el fin de la violencia
El canciller francés, Alain Juppe, dijo que Moscú se ha aislado a sí mismo con respecto al mundo árabe y la comunidad internacional con su posición sobre Siria.
Sin embargo, el viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, dijo el lunes que una nueva resolución en borrador redactada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU apenas tiene diferencias con la que Moscú vetó el mes pasado, que y debe ser más equilibrada.
"El nuevo borrador de resolución sobre Siria es una versión apenas renovada del documento previamente vetado. Necesita ser considerablemente balanceada", dijo Gatilov en un mensaje.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó a Rusia a colaborar en la llegada de ayuda a Homs y a reconocer la necesidad de un "nuevo liderazgo" en Siria.
China, que junto con Rusia ha vetado en dos ocasiones un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria, dijo que mandará el martes a su enviado Li Huaxin a Damasco.
"Aunque las condiciones son extremadamente complicadas y la situación sigue siendo tensa, China sigue sosteniendo que una solución política ofrece un escape fundamental de la crisis siria", dijo el portavoz del Ministerio, Liu Weimin.
Cientos de soldados y efectivos de seguridad se desplegaron en Derá, donde nació la revuelta contra Asad hace casi un año, en una proporción que no se había visto en meses, dijo un residente de la ciudad, situada en el sur del país.
El operativo se produjo después de ataques contra puestos de seguridad en el centro, que también fueron los mayores en meses. Al menos una persona murió, indicaron residentes hoy.
Los rebeldes, superados en armamento por el Ejército, han multiplicado los ataques rápidos en Siria en los últimos días para mostrar su resolución desde que las fuerzas del Gobierno recuperaron el jueves el distrito de Bab Amro en Homs.
Una bomba explotó en un oleoducto en la provincia oriental de Deir al Zor el lunes, mientras las tropas sirias comenzaban una redada en la región, dijeron activistas opositores.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe aún no han obtenido autorización de las autoridades sirias para entrar a Bab Amro y ayudar a los civiles.
"En este momento estamos bloqueados por el Ejército y el Gobierno sirio", dijo Yves Daccord, director general del CICR, a RTS, el canal de Radio y Televisión de Suiza.
"La situación es extremadamente difícil, las condiciones climáticas son trágicas. Hace mucho frío, hay combates y la gente no tiene acceso a alimentos o agua, y sobre todo está el gran problema de evacuar a los heridos", añadió.
Las dos agencias suministraron alimentos y mantas a civiles en dos barrios de Homs, incluyendo a familias que habían huído de Bab Amro, dijo el portavoz del CICR Hichan Hassan.
Los activistas de la oposición acusaron a las fuerzas sirias de tomar sangrientas represalias en el vecindario, aunque sus informes son difíciles de verificar debido a que el Gobierno restringe severamente el acceso de los medios.
El grupo Human Rights Watch citó a "fuentes locales" el viernes diciendo que unos 700 civiles han muerto y miles han resultado heridos en Homs desde que comenzó el asalto militar a la ciudad el 3 de febrero.
La agencia SANA dijo que las autoridades habían empezado a retirar "la destrucción y los escombros dejados por grupos terroristas armados en los barrios de Inshaat y Bab Amro en Homs" el domingo.
SANA añadió que 16 miembros de las fuerzas de seguridad muertos a manos de los insurgentes fueron enterrados ese día.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, basado en Reino Unido, indicó que las fuerzas de seguridad habían matado a ocho personas en todo el país el domingo y a 29 el día anterior. Los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor de base, estimó la cifra del domingo en 62 personas.

Putin se enfrenta a protestas y críticas de los observadores

MOSCÚ.- Miles de personas salieron el lunes a las calles de Moscú y San Petersburgo a pedir una "Rusia sin Putin", desafiando el triunfo del primer ministro en unas elecciones presidenciales que según los observadores internacionales fueron injustas.

Putin, que logró casi el 64 por ciento de los votos el domingo, describió su tajante victoria para un tercer período como presidente como un firme mandato para lidiar con las protestas, aunque el Kremlin tuvo algunos gestos conciliadores hacia la oposición, que fueron ignorados.
Pero los líderes opositores dijeron haber reunido a unas 20.000 personas en la plaza Pushkin, de Moscú, donde los disidentes de la era soviética solían realizar sus protestas, pidiendo que se repitan las elecciones y una apertura del sistema político establecido por Putin durante sus 12 años de gobierno.
"Nos han robado", dijo el bloguero anticorrupción Alexei Navalny, una de las figuras opositoras más influyentes, a la multitud. "Nosotros somos el poder", añadió, antes de ser detenido por las autoridades.
La policía antidisturbios se trasladó al lugar para dispersar a varios miles de manifestantes que permanecían en la plaza, empujando a periodistas y diciéndole a la gente que se fuera. Algunos fueron arrestados, en una protesta que según las autoridades reunió a unas 14.000 personas.
Miles de partidarios de Putin realizaron marchas más cerca del Kremlin, entonando canciones, ondeando la bandera rusa y gritando el nombre del actual primer ministro.
La policía detuvo a al menos a 50 personas en una marcha no autorizada en la que participaron unas 3.000 personas en San Petersburgo, según testigos. La policía informó de 50 detenciones en el centro de Moscú.
Antes de las protestas, los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijeron que las elecciones no fueron justas.
"La razón de ser de unas elecciones es que el resultado debería ser desconocido. Este no fue el caso en Rusia", dijo Tonino Picula, uno de los observadores electorales. "Según nuestra evaluación, estas elecciones no fueron justas".
El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió una investigación "independiente y creíble" sobre las irregularidades denunciadas.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, dijo que, "cuanto menos", las elecciones no habían sido ejemplares.
Tiny Cox, uno de los más destacados observadores electorales, dijo que se habían notado algunas mejoras respecto a las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, que según los críticos estuvieron plagadas de irregularidades.
"No vimos las violaciones que vimos en diciembre. Vimos muchos menos casos de relleno de urnas electorales", aseguró.
Pero los observadores de la OSCE dijeron que Putin recibió una clara ventaja sobre sus rivales en los medios y que se utilizaron recursos estatales para ayudarle a ampliar su dominio de Rusia durante seis años más.
Pidieron que todas las acusaciones de irregularidades electorales fueran investigadas exhaustivamente.
Aunque las conclusiones de los observadores no tienen relevancia legal, socavan las declaraciones de las autoridades electorales rusas de que no hubo irregularidades graves y confirman las preocupaciones de muchos votantes.
"Yo antes amaba a Putin, como cualquier mujer que ama a un hombre carismático. Pero ahora creo que se está poniendo senil. Nadie puede quedarse en el poder para siempre", dijo Vasilisa Maslova, de 35 años, que trabaja en la industria de la moda, durante un acto de la oposición.
"Al votar ayer, sentí que estaba eligiendo el baño menos sucio en una estación de trenes", explicó.
Los opositores de Putin, temiendo que sofoque reformas políticas y económicas, se han negado a reconocer el resultado, que podría permitir que el ex espía de la KGB gobierne Rusia durante el mismo tiempo que el líder soviético Leonid Brezhnev, acusado de presidir "los años de estancamiento".
Putin, de 59 años, ya ha ejercido como presidente o primer ministro durante 12 años consecutivos, y sólo dejó paso a su aliado, Dmitry Medvedev, en 2008, debido a los límites constitucionales.
"(Putin) está forzando las cosas al límite. Nos está declarando la guerra", dijo el periodista Sergei Parjomenko, uno de los organizadores de las protestas.
En una medida conciliadora, Putin invitó a sus derrotados rivales presidenciales a dialogar, aunque el candidato del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, no asistió.
También buscó demostrar que está al tanto de las preocupaciones de los votantes por la corrupción al referirse a esfuerzos por combatir el problema con un colaborador.
Con Putin y la oposición camino de una colisión, el Kremlin emitió un comunicado que podría pretender mitigar las protestas, que comenzaron por un supuesto fraude electoral en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre.
Medvedev, que se quedará en el cargo hasta principios de mayo, pidió al fiscal general que estudie la legalidad de 32 casos penales, incluyendo el encarcelamiento del ex magnate petrolero Mijail Jodorkovsky.
Jodorkovsky, que dirigía la que era la mayor compañía petrolera de Rusia, Yukos, y llegó a ser el hombre más rico del país, fue arrestado en el 2003 y encarcelado por evasión fiscal y acusaciones de fraude, tras mostrar ambiciones políticas y enemistarse con Putin.
El Kremlin dijo que Medvedev también le había dicho al ministro de Justicia que explicara por qué Rusia se había negado a registrar a un grupo de la oposición liberal, PARNAS, que ha sido excluido de las elecciones.
La orden siguió a una reunión el mes pasado en la que líderes de la oposición entregaron a Medvedev una lista de personas que consideran presos políticos y exigieron reformas políticas.
Las iniciativas de Medvedev "sólo tienen un objetivo: rebajar de alguna forma el grado de consternación y protesta que sigue aumentando en la sociedad", dijo el líder comunista Zyuganov, citado por la agencia de noticias Interfax.
La medida podría ser una táctica dilatoria destinada a calmar a los organizadores de las mayores protestas del Gobierno de Putin, o podría ser un gesto de despedida de un hombre que pretende dejar su marca como el más liberal del "tándem" que forma con Putin.

Medvedev ordena a la Fiscalía estudiar la legalidad de varias sentencias

MOSCÚ.-   El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha ordenado al fiscal general estudiar la legalidad de 32 sentencias, entre ellas la dictada contra el ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovski, según ha informado este lunes el Kremlin a través de un comunicado. 

   La Fiscalía deberá presentar sus conclusiones sobre la legalidad de dichas sentencias el próximo 1 de abril, aunque se desconoce qué consecuencias tendrán sobre los casos.
   Además, Medvedev ha solicitado al ministro de Justicia, Aleksander Vladimirovich Konovalov, una explicación por no registrar al movimiento opositor PARNAS, entre cuyos líderes se encuentra el ex primer ministro Mijail Kasyanov.
   Entre las sentencias que debe analizar la Fiscalía está la de Jodorkovski, que en diciembre de 2010 fue condenado a 14 años de prisión por los delitos de malversación de fondos y blanqueo de dinero, aunque solamente permanecerá encarcelado hasta 2016.
   Los críticos con el Gobierno ruso mantienen que el proceso judicial contra Jodorkovski forma parte de una campaña del Kremlin para reforzar el control estatal sobre los beneficios del petróleo y que representa un castigo por sus continuos desafíos al primer ministro, Vladimir Putin.
   El abogado del ex magnate del petróleo, Vadim Kliuvgant, ha rehusado valorar la orden de Medvedev hasta que la Fiscalía presente sus conclusiones. "Ha habido tantas órdenes, que uno se queda sin palabras para comentar", ha dicho.
   "Si la Fiscalía y el presidente han decidido conformarse con la ley, entonces lo sabremos con el resultado", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que "la ilegalidad de la sentencia es tan evidente que no hay nada que estudiar".
   Además de la de Jodorkovsky, la Fiscalía estudiará también la legalidad de la sentencia contra su ex socio, Platon Lebedev.
   La orden se produce después de que los líderes de la oposición entregaran a Medvedev una lista de personas consideradas presos políticos y que, por tanto, deben ser excarcelados.
   Los analistas políticos han considerado que la orden de Medvedev podría ser un gesto de buena voluntad hacia la oposición, que desde las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre se ha manifestado en las calles contra el Gobierno.
   El anuncio del Kremlin se produce un día después de que Putin haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta, con lo que el próximo mes de mayo volverá al cargo que ya ocupó entre los años 2000 y 2008.

Arranca el juicio contra el exprimer ministro islandés Geir Haarde por negligencia en la gestión de la crisis

REIKYAVIK.- Este lunes ha comenzado el juicio contra el ex primer ministro Geir Haarde por negligencia en su gestión y no evitar la crisis financiera de 2008. El proceso contra Haarde es muy simbólico, ya que es el único juicio abierto contra un responsable político por la crisis.

   El Parlamento aprobó en 2010 abrir un proceso contra Haarde en un tribunal especial sobre delitos de cargos públicos que data de 1905 y que hasta ahora no había sido utilizado.
   En concreto, Haarde está acusado de negligencia grave por no adoptar las medidas apropiadas, por los que podría ser condenado a dos años de prisión. Haarde ha negado los cargos.
   "Ninguno de nosotros se dio cuenta en ese momento de que hubiera nada sospechoso en el sistema bancario en sí, pero ahora parece que así era", ha afirmado Haarde durante la primera sesión del juicio ante el organismo fiscal especial creado para investigar los delitos relacionados con la crisis.
   Los tres principales bancos islandeses se hundieron a finales de 2008 tras años de expansión basada en los préstamos. El país, de tan solo 320.000 habitantes, se vio obligado a pedir unos 10.000 millones al Fondo Monetario Internacional y a otros prestamistas.
   En febrero también comenzó el proceso judicial contra directivos del Kaupthing Bank por los delitos de fraude y manipulación del mercado.
   Haarde dirigía el Gobierno en 2006 y lo abandonó a principios de 2009, en medio de intensas protestas populares. La banca fue nacionalizada y el Gobierno se negó a pagar las deudas de las entidades en el exterior.
   Ahora la economía comienza a crecer y puede de nuevo obtener financiación en los mercados internacionales. Las agencias de calificación consideran fiable de nuevo la deuda islandesa.

El juez rechaza imputar a la española Infanta Cristina por el caso Nóos

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha desestimado la petición del sindicato Manos Limpias de imputar a la Infanta Cristina en el marco de la pieza que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, tal y como consta en el auto dictado por el magistrado.

   Manos Limpias, a través del escrito que presentó para pedir el encausamiento de la Infanta, considera que la hija del Rey Juan Carlos fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
   Mediante un escrito de seis páginas, la entidad desglosaba los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del Duque de Palma fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin".
   A trávés del mismo auto, el juez ha rechazado practicar un careo entre Urdangarin y su exsocio Diego Torres -quien aún no ha declarado ante el instructor y por tanto no se ha dado pie a que se deriven contradicciones entre las versiones de ambos-, una diligencia que también reclamó Manos Limpias, personada como acusación popular a través de la letrada Virginia López Negrete.

La OSCE ve "claramente sesgadas" en favor de Putin las elecciones rusas

MOSCÚ/BRUSELAS.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado este lunes que las elecciones presidenciales rusas fueron "claramente sesgadas" en favor de Vladimir Putin y ha asegurado que la campaña electoral se llevó a cabo en desigualdad de condiciones.

   En este sentido, ha asegurado que la presencia de Putin en los medios fue "claramente" superior a sus competidores, que se utilizaron recursos del Estado en beneficio del candidato gubernamental y que se produjeron irregularidades en el recuento de los votos en una tercera parte de las mesas electorales.
   "Pese a que los candidatos en las elecciones presidenciales de ayer en la Federación Rusa pudieron llevar a cabo sus campañas sin restricciones, las condiciones fueron claramente sesgadas en favor de uno de los contendientes, el actual primer ministro, Vladimir Putin", indicaron los observadores en un comunicado difundido este lunes.
   "Todos los candidatos tuvieron acceso a los medios, pero el primer ministro tuvo una clara ventaja sobre sus competidores en cuanto a la presencia en los medios", prosiguió el comunicado.
   "Aparte, se han movilizado recursos del Estado a nivel regional en su favor" y los requisitos para la inscripción de las candidaturas, "excesivamente restringidos", han contribuido a que la competencia electoral haya sido menos "genuina", añadió.
   "La campaña electoral se caracterizó por las protestas a gran escala, continuas y por lo general sin obstrucciones, contra las supuestas denuncias de fraude en las elecciones a la Duma de diciembre de 2011", aseguraron los observadores.
   "Las demandas de los ciudadanos y de los candidatos en favor de unas elecciones honestas contribuyeron a una mayor implicación cívica en los esfuerzos de observación a fin de mejorar la integridad del proceso", agregaron.
   "Las votaciones durante la jornada electoral han sido positivas, en general, pero el proceso se deterioró durante el recuento de votos, que fue negativo en casi una tercera parte de las mesas electorales observadas a causa de irregularidades procesales", aseguraron.
   Putin ha obtenido el 63,97 por ciento de los votos tras el escrutinio del 98,09 por ciento de los sufragios de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según informó la Comisión Electoral Central, citada por la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti.
   Putin aventaja con creces a sus oponentes: el comunista Guennadi Ziuganov (17,17), el candidato independiente Mijail Projorov (7,65), el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski (6,24) y el socialdemócrata Serguei Mironov (3,83). Los resultados definitivos serán anunciados por la Comisión Electoral Central el próximo día 14 de marzo, como muy tarde. El nuevo presidente asumirá el cargo el 7 de mayo de 2012.

Postura de la Unión Europea

La Unión Europea ha instado este lunes a las autoridades rusas a corregir "las deficiencias" identificadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo en las elecciones presidenciales de este domingo en las que el hasta ahora primer ministro, Vladimir Putin, ha ganado con el 63.97% de los votos.
   "Han identificado determinadas deficiencias, tanto en las preparaciones como en el desarrollo de estas elecciones. En términos generales compartimos su evaluación. Estamos animando a Rusia a abordar estas deficiencias", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
   La portavoz de Ashton ha asegurado que "la UE toma nota de los resultados preliminares de estas elecciones presidenciales" y ha recordado que ya se instó a las autoridades rusas tras las últimas elecciones parlamentarias a la Duma en aspectos como "el acceso no equitativo a los medios electrónicos para los distintos candidatos, la cobertura sesgadas en los medios de televisión públicos" y para abordar "ciertas cuestiones sobre requisitos para el registro (de candidatos) y algunas prácticas administrativas".
   Kocijancic ha explicado en que la UE ha seguido "con especial interés tanto el proceso electoral como la campaña" en "un socio estratégico" y vecino y ha reconocido que se han tomado medidas. "Hasta cierto punto estas cuestiones han sido abordadas pero sólo entrarán en vigor después de estas elecciones presidenciales", ha indicado.
   Pese a estas críticas, "la UE  espera trabajar con el presidente ruso entrante y con el Gobierno en pleno apoyo de la agenda de modernización de Rusia", ha aclarado la portavoz, tras ser preguntada si la UE da por buenas las elecciones en las que ha ganado Putin sin necesidad de una segunda vuelta electoral.
   "Las reformas económicas y políticas son indispensables para la modernización de Rusia y la UE confía en que el presidente ruso está dispuesto a avanzar en esto en un diálogo abierto con los ciudadanos y la sociedad civil", ha precisado la portavoz de Ashton.
   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "elegirá su momento y la forma de felicitación" tras la victoria de Putin en los comicios presidenciales, ha precisado por su parte la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, preguntada por si Barroso, que suele ser muy puntual a la hora de felicitar a los nuevos mandatarios elegidos, tiene previsto o no felicitar al ruso.

El invierno de la Monarquía / Josep Ramoneda

La imagen de Iñaki Urdangarin huyendo de los periodistas a la carrera en una calle de Washington quedará como un icono del caso judicial que mediáticamente lleva el nombre del yerno del Rey. Empezó con una nada ejemplar huida empresarial hacia delante, siguió con una huida a Washington, por consejo de su suegro, y culmina con esta peculiar huida de la prensa. Podría ser un breve compendio de la desventura de un personaje que no supo entender el papel que él mismo escogió o que interpretó equívocamente algunas señales que le indujeron a confundir su rol. El resultado es que ahora Urdangarin, además de defender un comportamiento oficialmente declarado inadecuado, carga con la función añadida de chivo expiatorio para salvar a la familia real.

De modo que es hora de reconocer que Urdangarin no es el problema, es el epifenómeno de un problema de mucho mayor calado. ¿Cuál es entonces la cuestión? La falta de regulación y transparencia en la familia real, que emana del principio constitucional del carácter irresponsable del Rey. Nadie puede ser irresponsable en democracia. Y el único hecho de pronunciar este atributo, por muy bien intencionadas que sean las razones que lo llevaron a la Constitución, equivale a lanzar un signo equívoco, que inevitablemente genera confusión en la misma familia real. Si a ello añadimos la legitimidad aristocrática como fundamento y los rituales de exaltación que acompañan las apariciones públicas de los miembros de la familia, es difícil que estos no tengan el sentimiento de estar por encima de la ciudadanía. Y cuando se adquiere esta conciencia, la sensación de impunidad acude fácilmente a la cita.

Estos días es frecuente la pregunta sobre si el caso Urdangarin afectará a la continuidad de la Monarquía. La Monarquía se justifica por su utilidad. Fue útil durante la Transición. Y es dudoso que ahora lo siga siendo. Sin embargo, la crisis salvará a la Monarquía. La ciudadanía está demasiado abrumada por las dificultades de la vida cotidiana y demasiado asustada por el discurso catastrofista con que se intenta neutralizarla, como para meterse ahora con otro problema más: una crisis constitucional para cambiar el modelo de Estado. Pero esto no impide decir que la Monarquía sale seriamente dañada de este episodio, como muestran las encuestas, porque el caso Urdangarin ha extendido la sombra de la duda sobre ella; que es imprescindible una mayor reglamentación de los comportamientos y de los límites de la familia real; y que el príncipe Felipe tendrá que convencer a la ciudadanía de que la Monarquía todavía sirve para algo.

La biografía del Rey Juan Carlos tiene todos los elementos para que un autor teatral reviva las tragedias clásicas. La accidental muerte de su hermano que le abrió el camino; los desencuentros con su padre, que tuvo que renunciar a sus derechos legítimos para que el entonces príncipe fuera aceptado por Franco; las trifulcas palaciegas durante la agonía del dictador; la entronización por la dictadura; la traición al régimen que le coronó, para abrir paso al régimen democrático; la caída en desgracia de su escogido, Adolfo Suárez; el episodio del 23-F, en el que la balanza acabó cayendo del lado bueno y el Rey apareció reforzado como garante de la democracia; las complicadas relaciones con los diferentes presidentes del Gobierno en un régimen con dos cabezas, la aristocrática y la democrática; y ahora los rumores de conspiraciones para arrancarle una abdicación en beneficio de su hijo. Todo ello compone un retablo propio de una institución muy arcaica. Tengo para mí que don Juan Carlos tiene claro que ha de reinar hasta el final: a rey muerto, rey puesto. Plantear la abdicación abriría un debate de consecuencias imprevisibles.

En estas circunstancias, el caso Urdangarin, en la fase otoñal del monarca de la Transición, inevitablemente dejará secuelas en el terreno abonado de las complicadas relaciones familiares, y habrá servido para la desmitificación de la institución a ojos de los ciudadanos. El objetivo principal para la Corona es, ahora, salvar a la Infanta. Con el mensaje implícito de que el problema son los sobrevenidos que no conocen las normas no escritas del comportamiento de la familia real. La Monarquía siempre se protege con criterios de sangre. Con lo cual a Urdangarin le toca pagar por sus responsabilidades y asumir el papel de chivo expiatorio para que no se extiendan las sombras. Hay quien dice que para las instituciones probablemente sería mejor que Urdangarin fuera condenado. Por lo menos se mantendría la ficción de que todos somos iguales ante la ley.