viernes, 4 de abril de 2014

Miles de personas protestan en Bruselas contra los recortes en una marcha con incidentes aislados

BRUSELAS.- Varios miles de personas protestaron hoy contra las políticas de austeridad y recortes en la Unión Europea (UE), en una marcha en la que se registraron incidentes como el lanzamiento de piedras y petardos contra embajadas, e intentos de entrar en los edificios comunitarios.

La manifestación, en la que participan veinte sindicatos de doce países de la UE, incluidos los españoles UGT y CCOO, partió desde la estación del norte de Bruselas y transcurrió por las calles en dirección al Parque del Cincuentenario, muy cerca de las sedes de las instituciones comunitarias.
La Policía local de Bruselas ha indicado que aún no dispone de un cálculo oficial del número de asistentes a la marcha, pero un un recuento provisional lo sitúa en 15.000.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) asegura que hay unas 40.000 personas, una cifra que ha calificado de "éxito".
La marcha transcurre entre fuertes medidas de seguridad, con unidades antidisturbios y helicópteros que vigilan la protesta.
Los accesos al Consejo de la UE se han cerrado después de que unos encapuchados intentaran entrar al edificio, explicaron los agentes de seguridad, que se han apostado en las entradas.
La Policía ha establecido también un perímetro de seguridad en torno al Parlamento belga, colocado concertinas y protegen las embajadas ubicadas en el entorno de la calle de la Loi -una de las arterias de la ciudad- como las de España, Francia, Rusia y EEUU, así como el barrio comunitario.
Al paso de la marcha por la avenida des Arts se registraron incidentes en torno a la embajada de Estados Unidos ante la UE, pues algunos manifestantes tiraron piedras y palos contra la legación estadounidense.
Fuentes de seguridad de la embajada decidieron cerrar el complejo de edificios y no dejar salir temporalmente a la gente que estaba en el interior, según se ha podido comprobar.
Los estibadores de Amberes han lanzado indiscriminadamente petardos y empujado a la gente, además de agredir a un fotógrafo e intentar en varias ocasiones romper el cerco policial.
También han lanzado proyectiles en dirección de las fuerzas de seguridad, que se han visto obligados a lanzar botes de humo poco antes del fin del trayecto y usar extintores para apagar fuegos prendidos por los manifestantes con palos.
En la manifestación, a la que asisten los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez, y que se celebra bajo el lema "Un nuevo pacto para Europa. Luchando por la inversión, empleos de calidad e igualdad", participan ciudadanos y sindicatos de toda Europa.
En particular de Bélgica y de los países más próximos, como Francia, Holanda y Alemania.
Los sindicatos, que se organizaron por sectores, como el de transporte o el metalúrgico, y los ciudadanos portaban pancartas en las que se podía leer, "por un salario justo y empleos decentes", "medidas de austeridad igual a pobreza duradera" o "personas, no beneficios".
El sindicato metalúrgico cristiano de Lieja, por ejemplo, protestaba por una "Europa social y unida con derechos sociales para todos", dijo un manifestante.
Otros agentes sociales portaban la bandera de la UE en la que sustituyeron las estrellas por tijeras, en alusión a los recortes, y otros terceros pedían "una Unión sin fronteras".

Todos bajo control / Ignacio Ramonet

En la película Her (1), que acaba de ganar el Óscar al mejor guión original y cuya acción transcurre en un futuro próximo, el personaje principal, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), adquiere un sistema operativo informático que funciona como un asistente total, plegándose intuitivamente a cualquier requisito o demanda del usuario. Theodore lo elige con voz de mujer y mediante su teléfono inteligente se pasa horas conversando con ella hasta acabar perdidamente enamorado.

La metáfora de Her es evidente. Subraya nuestra creciente adicción respecto al mundo digital, y nuestra inmersión cada vez más profunda en un universo desmaterializado. Pero si citamos aquí este film no es sólo por su moraleja sino porque sus personajes viven, como lo haremos nosotros mañana, en una atmósfera comunicacional aún más hiperconectada. Con alta densidad de phablets, smartphones, tabletas, videojuegos de última generación, pantallas domésticas gigantes y ordenadores dialogantes activados por voz...

La demanda de datos y de vídeos alcanza efectivamente niveles astronómicos. Porque los usuarios están cada vez más enganchados a las redes sociales. Facebook, por ejemplo, ya tiene más de 1.300 millones de usuarios activos en el mundo; Youtube, unos 1.000 millones; Twitter, 750 millones; WhatsApp, 450 millones... (2). En todo el planeta, los usuarios ya no se conforman con un solo modo de comunicación sino que reclaman el “cuádruple play” o sea el acceso a Internet, televisión digital, teléfono fijo y móvil. Y para satisfacer esa insaciable demanda, se necesitan conexiones (de banda ultraancha de muy alta velocidad) capaces de aportar los enormes caudales de información, expresados en cientos de megabits por segundo. Pero ahí surge el problema. Desde el punto de vista técnico, las redes ADSL (3) actuales –que nos permiten recibir Internet de banda ancha en nuestros smartphones, hogares u oficinas– ya están casi saturadas...

¿Qué hacer? La única solución es pasar por las rutas del cable, ya sea coaxial o de fibra óptica. Esta tecnología garantiza una óptima calidad en la transmisión de datos y de vídeos de banda ultraancha, y casi no tiene límites de caudal. Estuvo en boga en los años 1980. Pero fue arrinconada porque requiere obras de envergadura de alto coste (hay que cavar y enterrar los cables, y llevarlos hasta el pie de los edificios). Sólo unos cuantos cableoperadores siguieron apostando por su fiabilidad, y construyeron con paciencia una tupida red cablera. La mayoría de los demás prefirieron la técnica ADSL más barata (basta con instalar una red de antenas) pero, como hemos dicho, ya casi saturada. Por eso, en este momento, el movimiento general de las grandes firmas de telecomunicaciones (y también de los especuladores de los fondos de capital riesgo) consiste en buscar a toda costa la fusión con los cableoperadores cuyas “viejas” redes de fibra representan, paradójicamente, el futuro de las autopistas de la comunicación.

Este contexto tecnológico y comercial explica la reciente adquisición, en España, de ONO, el mayor operador local de cable, por la firma británica Vodafone (4) a cambio de 7.200 millones de euros. Cuarto operador español, ONO dispone de 1,1 millones de líneas móviles y 1,5 millones de líneas fijas, pero, sobre todo, lo que le da valor es su extensa red de cable que alcanza los 7,2 millones de hogares. El 60% del capital de ONO ya estaba en manos de fondos internacionales de capital riesgo sabedores, por las razones que acabamos de explicar, que las firmas gigantes de telecomunicaciones desean adquirir, a cualquier precio, a los cableoperadores.

En todas partes, los fondos buitre están comprando los operadores de cable independientes con el propósito de realizar importantes plusvalías al revenderlos a algún comprador industrial. Por ejemplo, en España, los tres operadores de cable regionales –Euskaltel, Telecable y R– han sido objeto de adquisiciones especulativas. En 2011, el fondo de capital riesgo estadounidense The Carlyle Group compró el 85% del operador de cable asturiano Telecable.

En 2012, el fondo italiano Investindustrial y el estadounidense Trilantic Capital Parners se hicieron con el 48% del operador vasco Euskatel. Y el mes pasado, el fondo británico CVC Capital Partners (5) adquirió el 30% que le faltaba del operador gallego R (6), al que ahora controla en su totalidad.

A veces las fusiones se hacen en sentido inverso: el cableoperador es quien adquiere una compañía de telecomunicaciones. Acaba de suceder en Francia, donde la principal firma de cable, Numericable (5 millones de empresas u hogares conectados), está tratando de comprar, por casi 12.000 millones de euros, al tercer operador francés de telefonía, SFR, propietario de una red de fibra óptica de 57.000 km...

Otras veces son dos cable-operadores los que deciden unirse. Está sucediendo en Estados Unidos, donde los dos principales cable-operadores, Comcast y Time Warner Cable (TWC), han decidido unificarse (7). Juntos, estos dos titanes tienen más de 30 millones de abonados a quienes procuran servicios de Internet de banda ancha y de telefonía móvil y fija. Ambas firmas, asociadas, controlan además un tercio de la televisión de pago. Su megafusión se haría bajo la forma de una compra de TWC por Comcast por el colosal precio de 45.000 millones de dólares (36.000 millones de euros). Y el resultado será un mastodonte mediático con una cifra de negocios estimada en cerca de 87.000 millones de dólares (67.000 millones de euros).

Suma astronómica, como la de los demás gigantes de Internet, en particular si la comparamos con la de algunos grupos mediáticos de prensa escrita. Por ejemplo, la cifra de negocios del grupo PRISA, primer grupo de comunicación español, editor del diario El País y con fuerte presencia en Latinoamérica, es de menos de 3.000 millones de euros (8). La del New York Times es inferior a 2.000 millones de euros. La del grupo Le Monde no pasa de 380 millones de euros, y la de The Guardian ni siquiera alcanza los 250 millones de euros.

En términos de potencia financiera, frente a los mastodontes de las telecomunicaciones, la prensa escrita (aún con sus sitios web), pesa poco. Cada vez menos (9). Pero sigue siendo un indispensable factor de alerta y de denuncia. En particular de los abusos que cometen los nuevos gigantes de las telecomunicaciones cuando espían nuestras comunicaciones. Gracias a las revelaciones de Edward Snowden y de Gleen Greenwald, difundidas por el diario británico The Guardian, hemos conocido que la mayoría de los colosos de Internet fueron –y siguen siendo– cómplices de la National Security Agency (NSA) para la aplicación de su programa ilegal de espionaje masivo de comunicaciones y uso de redes sociales.

No somos inocentes. Cual esclavos voluntarios, y aún sabiendo que nos observan, seguimos dopándonos con droga digital. Sin importarnos que cuanto más crece nuestra adicción más entregamos la vigilancia de nuestras vidas a los nuevos amos de las comunicaciones. ¿Vamos a seguir así? ¿Podemos consentir que estemos todos bajo control?

(1) Director: Spike Jonze, 2013.
(2) Es interesante anotar, en este contexto, la reciente compra, por Facebook, de WhatsApp, "el servicio de mensajería más popular del mundo" (450 millones de usuarios), por la monumental suma de 19.000 millones de dólares.
(3) ADSL: sigla del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea digital asimétrica de abonado). Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha.
(4) En 2011, Vodafone compró el cableoperador británico Cable&Wireless, y en 2012 adquirió el principal cableoperador alemán Kabel Deutschland.
(5) CVC Capital Partners ya adquirió, en 2010, la empresa helvética Sunrise, segundo operador de telefonía en Suiza, que posee más de 7.500 km de red de fibra óptica.
(6) R Cable y Telecomunicaciones Galicia S. A. ofrece servicios de Internet de banda ancha, televisión, telefonía móvil y fija a cerca de un millón de viviendas y empresas de unas 90 localidades gallegas.
(7) Este proyecto de megafusión aún no tiene el visto bueno de la División antitrust del Departamento estadounidense de Justicia.
(8) Exactamente de 2.726 millones de euros. PRISA registró, en 2013, una pérdida neta de 649 millones de euros, más del doble que en 2012.
(9) Léase Ignacio Ramonet, La explosión del periodismo, Clave Intelectual, Madrid, 2012.

Cáritas Española, en primera línea contra la pobreza

MADRID.- España lleva sufriendo seis años la crisis económica. Durante este tiempo, muchos españoles y en especial las clases sociales más débiles, han visto mermada su posición económica.

   El 21,6% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, según el INE. Ante esta situación Cáritas Española es una de las instituciones que más ayuda a los españoles que están en riesgo de exclusión social o que sufren las consecuencias de la pobreza.
   Como afirman desde la entidad, Cáritas se siente animada por una misión permanente: ser Iglesia pobre y para los pobres. La acción de Cáritas tiene en cuenta los ámbitos donde se genera la pobreza: las causas económicas, el déficit de derechos como el de la salud, la educación o la vivienda, y la debilidad de los lazos sociales como las relaciones o la convivencia.
   Su objetivo es acompañar a las personas en situación de exclusión social durante su recorrido vital, dentro de un proceso personalizado.
   Cáritas es la confederación de las entidades de acción social de la Iglesia católica en España y fue conformada en 1947 por la Conferencia Episcopal para cumplir con su ministerio de caridad.
   Uno de los objetivos principales de Cáritas es la ayuda al desarrollo de la dignidad humana de los que se encuentran en situación de precariedad. Para ello, la entidad estimula la responsabilidad y el trabajo de las personas que la conforman.
   La red de Cáritas en España está integrada por 6.000 Cáritas parroquiales. Estas se agrupan en setenta Cáritas diocesanas, que a su vez pertenecen a sus correspondientes Cáritas autonómicas o regionales.
   El compromiso de Cáritas en España se basa en el trabajo de 70.229 voluntarios y 4.253 trabajadores con sueldo, según la última memoria confederal de la entidad, perteneciente a 2012. Por ello, el principal capital que posee Cáritas son los voluntarios, que hacen su trabajo desde las parroquias y los proyectos especializados.
Según la memoria más reciente de la entidad, de las 350.000 personas atendidas en sus servicios de acogida y atención primaria en 2007, se pasó a 1.300.000 en 2012.
   En Cáritas son fundamentales las aportaciones de miles de donantes anónimos y la colaboración privada: El 70% de sus fondos en 2012 (276 millones de euros) eran de origen privado.
   La labor de la entidad cuenta con el empuje de cientos de socios y donantes, así como con el compromiso de numerosas empresas que confían en Cáritas para desarrollar su responsabilidad social con los más desfavorecidos.
   Dentro de las donaciones de origen privado es reseñable el apoyo brindado a la institución por parte de las distintas Diócesis, así como de otros ámbitos eclesiales. Para Cáritas es fundamental la donación anual de la Conferencia Episcopal Española, que en 2012 ascendió a seis millones de euros.
Los fondos de origen público son la otra fuente de la que se nutre Cáritas. En 2012 fueron el treinta por ciento de los recursos manejados por la entidad, con un origen diverso: A los 50 millones de euros procedentes de las Administraciones locales y autonómicas, se añadieron los fondos de la Administración central y de la Unión Europea.
Todo este trabajo para que el corazón de la Iglesia ayude a los más necesitados. Porque como dijo el Papa Francisco, "Cáritas es la caricia de la Iglesia para su pueblo, la caricia de la iglesia que es Madre a sus hijos, su sensibilidad y cercanía".

La Unión Europea y África convienen un plan de acción contra la inmigración ilegal

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y los países africanos, reunidos en cumbre en Bruselas, convinieron este jueves en elaborar un plan de acción para luchar contra la inmigración ilegal que combina la lucha contra el tráfico de personas, la cooperación y el desarrollo.

"Convenimos de un plan de cinco puntos para evitar tragedias como la de Lampedusa (isla italiana del Mediterráneo, frente a cuyas costas unos 300 inmigrantes murieron en octubre de 2013) o del desierto del Níger", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa. Esto constituye "un verdadero avance, es una declaración muy importante", añadió.
En este plan de acción hasta 2017, los casi 80 participantes en la 4ª cumbre UE-África se comprometen a "luchar contra la inmigración ilegal promoviendo una cooperación eficaz y completa para evitar las consecuencias dramáticas de la inmigración ilegal y proteger la vida de los migrantes".
En la anterior cumbre UE-África, que se celebró en 2010 en Trípoli, las dos partes no lograron entenderse sobre una política común relativa a las cuestiones de inmigración.
En el plan de cinco puntos, las dos partes se comprometen a "consolidar los esfuerzos de lucha contra la trata de personas", a "reforzar la protección de los demandantes de asilo y de los desplazados".
A cambio de estos esfuerzos, exigidos sobre todo a la parte africana, el plan de acción prevé "reforzar el vínculo entre desarrollo y migraciones". En concreto, la UE prometió intensificar "los esfuerzos para reducir los costes de envío de fondos" de los emigrantes hacia los países de origen y "promover la inmigración legal y la movilidad".
La reorientación por la UE de su ayuda al desarrollo a favor de la formación y el empleo de los jóvenes -el 65% de la población africana tiene menos de 35 años- va igualmente en el sentido de los flujos migratorios.
La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, pidió en una rueda de prensa que Europa se concentre en el desarrollo económico de África si quiere evitar dramas como el de Lampedusa. "Si nos concentramos en la formación de nuestra población, invirtamos en ella, ya no tendrán que venir a través de Lampedusa, vendrán a través de los aeropuertos y puertos y serán los bienvenidos", dijo.

Miles de personas protestan en España contra la austeridad

BRUSELAS/MADRID.- Decenas de miles de personas, convocadas por los sindicatos, protestaron este jueves en Madrid y en medio centenar de ciudades en todo el país contra la austeridad y por una Europa social, en víspera de la manifestación convocada para este viernes en Bruselas.

Miles de manifestantes salieron a las calles convocados por una centenar de organizaciones y los principales sindicatos UGT y CCOO, detrás de una gran pancarta que exigía "parar las políticas de austeridad".
"Por una Europa más social", reclamaba otra pancarta sobre el fondo de la bandera europea, en las manifestaciones que se enmarcan en el llamamiento realizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Elegido a finales de 2011, el gobierno del conservador Mariano Rajoy se comprometió, presionado por sus socios europeos, a reducir el déficit del país, con el anuncio en 2012 de un plan de austeridad de 150.000 millones de euros en tres años.
Este ahorro se ha traducido en recortes en sanidad y educación, el aumento del IVA y la reducción o la congelación de los salarios.
"Rajoy: recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución", rezaba otra pancarta de los manifestantes.
España, que se vio obligada a pedir a Europa una ayuda de más de 40.000 millones para socorrer a los bancos y rozó el rescate económico global en 2012, dejó atrás la recesión en el tercer trimestre de 2013 con un tímido crecimiento.
El gobierno prevé un crecimiento del PIB del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, aunque los analistas lo consideran insuficiente para poder reducir el alto desempleo que afecta a más de una de cada cuatro personas en edad activa y a más de la mitad de los jóvenes.
El Banco de España vaticina una caída del desempleo al 25% en 2014, y al 23,8% en 2015.
Según un informe de la organización caritativa Cáritas publicado el 27 de marzo, 1,5 millones de hogares vivían en la exclusión social en España en 2013, contra 900.000 en 2007, antes de que el país se hundiera en la crisis económica que disparó el desempleo a niveles récord.

El juez Silva presenta su proyecto "para ganar" en las elecciones europeas

MADRID.- El juez Elpidio Silva, suspendido por supuesta prevaricación en la instrucción del caso Blesa, presenta hoy su proyecto político "para ganar" en las elecciones europeas del 25M, a las que tiene intención de presentarse en la candidatura del Movimiento RED.

Según ha informado la organización, en esta comparecencia el juez Silva hará público el programa "claro y rotundo" de lucha contra la corrupción que tiene este movimiento político denominado Renovación Democrática Ciudadana.
Además, el juez dará a conocer el proceso de elección del candidato que presentará RED mediante un procedimiento de primarias.
El pasado 25 de marzo la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concedió al juez Elpidio Silva la excedencia voluntaria que solicitó el 18 del mismo mes para poder ser candidato en las elecciones europeas.
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, que encarceló provisionalmente al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, será juzgado a partir del 21 de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por supuesta prevaricación en este caso.

Los consumidores españoles denuncian la nueva factura eléctrica ante Bruselas

MADRID.- La asociación de consumidores Facua anunció el jueves que ha denunciado ante Bruselas el nuevo sistema para fijar la factura de la luz en España al considerar que vulnera diversas directivas comunitarias.

La organización, que confía en que "la Comisión Europea intervenga expedientando a España y se produzca la paralización del caótico modelo tarifario impuesto", dice que las fórmulas utilizadas atentan contra los derechos de los usuarios y contravienen las directivas sobre cláusulas abusivas.
La organización de consumidores considera que el hecho de que el nuevo Real Decreto contemple tarifas diferentes en función del tipo de contador y de su integración genera una "clara discriminación entre los consumidores".
Además, recuerda que la directiva europea sobre normas para el mercado interior de la electricidad establece que los estados apliquen precios "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios".
También critica que el nuevo esquema tarifario incluye variaciones sustanciales de precios sin informar con anterioridad al consumidor.
Asimismo, advierte que la norma sobre abuso de mercado considera abusivas cláusulas que tengan por objeto estipular que el precio se determine en el momento de entrega o permitir al proveedor aumentar los precios sin que el consumidor tenga derecho a rescindir el contrato si el precio final es muy superior al convenido al inicio del contrato.
El viernes pasado, el Gobierno español aprobó un nuevo sistema para tarificar la parte variable del recibo eléctrico, que ya no tendrá en cuenta el resultado de las subastas trimestrales Cesur y estará vinculada al precio diario del mercado mayorista.
El nuevo recibo que determinará lo que pagan por la luz 17 millones de usuarios despierta recelos entre expertos del sector y consumidores porque menos del 20 por ciento de los contadores son digitales y porque el usuario no sabrá de antemano el precio que pagará por un servicio que comienza a ser un lujo para muchos españoles castigados por la crisis.
Las altas tasas de paro y la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la devaluación salarial han provocado que los recibos de electricidad y gas tengan un peso creciente en los gastos familiares, extendiendo el fenómeno conocido como pobreza energética.
Un informe divulgado la semana pasada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA puso de manifiesto que el 17 por ciento de los hogares, o más de 7 millones de españoles, tuvieron problemas para pagar su factura energética en 2012, mientras que el 9 por ciento (cerca de 4 millones) fueron incapaces de mantener su casa en condiciones de climatización adecuadas.