jueves, 25 de octubre de 2012

La Cumbre Social del País Valenciano llama a la ciudadanía a decir '¡Basta ya!' con una "huelga social"

VALENCIA.- La Cumbre Social del País Valenciano --integrada por más de 60 entidades sociales-- ha hecho este jueves un llamamiento a la "rebelión ciudadana" frente a la "agresión a sus derechos" laborales, democráticos y sociales que, según han alertado, está llevando a cabo el Gobierno del PP, y han instado a sumarse a la convocatoria de Huelga General el 14 de noviembre para convertirla en una "huelga social y ciudadana" en la que plantearán diversas acciones de protesta para que cada cual se movilice "de la forma que considere, que pueda y que sea más efectiva".

   Bajo la premisa de que 'Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones' para salir la crisis, la Cumbre Social ha alertado de que "nos estamos jugando mucho" y la ciudadanía tiene que decir '¡Basta ya!' a una política de recortes que "están pagando los ciudadanos, siempre los mismos". Por ello, ha invitado a "todos los colectivos sociales" a unirse el 14 de noviembre a una protesta que se extenderá a nivel europeo, también en países como Francia, Italia, Malta, Grecia y Portugal.
   Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha participado el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana, Toni Pla, junto a Josep Revert de FAPA-Valencia, Isabel Labuiga de la asociación de mujeres Antígona, y el responsable del Área Socioeconómica e Igualdad del Consejo de la Juventud, Juan Gabriel Martínez.
   Es el momento de "dar respuesta" a las políticas del Gobierno central. "Hay otra forma de salir de la crisis, pero la estamos pagando los ciudadanos de siempre" a costa de "años y años de conquistas sociales", ha señalado Pla.
   El representante vecinal ha llamado a la movilización "no solo a los trabajadores" sino todos aquellos que están "sufriendo en sus carnes la agresión a los pilares del bienestar": desahuciados con la "patada en la calle", jubilados que sostienen familias enteras con sus pensiones, parados, jóvenes con un "horizonte oscuro", inmigrantes que "les quitan el derecho a ser persona", funcionarios, a "lo que va a quedar" del mundo de la cultura, asociaciones de todo tipo e incluso a los "niños y niñas" para "que salgan con sus padres a defender su futuro, a recuperar la calle y los valores que están aboliendo".
   Para ello, cada colectivo social propondrá en los próximos días diferentes acciones --que todavía se están debatiendo-- para movilizar a los ciudadanos que podrán ir desde caceroladas en las plazas de los barrios, hasta no usar el transporte público o no comprar. Iniciativas para "paralizar" el país.
   En este sentido, Labuiga ha querido dejar claro que no se trata de ir contra las tiendas de los barrios sino de hacerles ver que "apoyamos su lucha" para "forzar a la Administración a que tenga en cuenta a esas pequeñas tiendas y empresarios".
   En la misma línea, Martínez ha señalado que "si antes los jóvenes veíamos un futuro negro, ahora no vemos futuro de ningún tipo".
 "La reforma laboral ha empeorado la situación, las tasas universitarias han subido, nos han excluido del sistema sanitario y han recortado a los jóvenes investigadores", ha ejemplificado.
   Después, el representante juvenil ha leído un manifiesto de la Cumbre Social en el que califican los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como un "claro atentado a los derechos laborales" y han alertado que un rescate "agravaría todavía más el sufrimiento", cuando el índice de pobreza, según datos del INE, asciende ya al 21,8%.
   "Están provocando pesimismo, resignación, miedo y descontento" ha apuntado, y frente a ello ha animado a movilizarse el 14N "porque nos dejan sin futuro, porque hay culpables y hay soluciones. La ciudadanía tiene la palabra", ha concluido.

Europa tira la mitad de los alimentos que produce

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, ha apelado a un "cambio de mentalidad" para evitar el "despilfarro" de comida en el actual contexto de crisis. 

Durante su intervención, el presidente de la entidad merecedora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 ha dicho que Europa tira cada año la mitad de los alimentos que produce, la mayoría (el 42 por ciento) en el hogar. "Esto es un despropósito", ha opinado Busto, quien ha apostado por llevar a todos los ámbitos el sistema que utilizan los bancos de alimentos, "desplazar los recursos de donde sobran a donde faltan".
Esto es especialmente necesario en el actual escenario de crisis económica, que ha hecho que en Europa se registren un total de 90 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales casi 10 millones viven en España.
En el marco nacional, ha destacado que las peores regiones en este sentido son Canarias, Extremadura y Andalucía, frente a la situación más ventajosa de País Vasco, Navarra y Asturias.
Aquí es donde entran en juego los bancos de alimentos, que en 2011 atendieron a 1,3 millones de personas y repartieron 104 kilos de comida por un valor de 280 millones de euros. Esto ha supuesto un coste para ellos de 2,8 millones de euros, por lo que "cada euro que entregan a la federación se convierte en cien".
José Antonio Busto ha valorado la "eficacia" de este sistema que se comporta, ha dicho, como una empresa, pasando por tres fases principales: contacto con proveedores, gestión del almacén y distribución. Aunque, eso sí, en vez de trabajadores cuenta con 2.000 voluntarios que a lo largo de estos años han basado su trabajo en la práctica de la solidaridad como "virtud moral y no como sentimiento".
También ha participado en el acto el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, quien ha valorado el "esfuerzo altruista" de la Federación para "paliar los efectos de la crisis y construir una sociedad más justa".
  • ¿Qué es FESBAL?
    La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) está integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países.
    Se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país. En la actualidad, existe 54 bancos en España. La Unión Europea sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos distribuidos a través de esta organización en España. La Federación Española pertenece al Comité de Expertos de Agricultura de la Comisión Europea.
    El principal objetivo de estas organizaciones es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso. Los bancos de alimentos no reparten directamente a las personas, sino que lo hacen a través de instituciones asistenciales y de ayuda social reconocidas por las administraciones públicas y que están en contacto directo con los necesitados.

Amnistía Internacional denuncia abusos contra los manifestantes de España

LONDRES/MADRID.- La ONG Amnistía Internacional pidió hoy jueves el fin de la impunidad policial contra manifestantes pacíficos, ante la proliferación de disturbios en las protestas contra las medidas de austeridad impulsadas por los gobiernos europeos para contener la crisis de deuda. Lo hizo a través de un informe que ha sido tachado de "falso"  y "parcial" por los sindicatos policiales españoles.

En el informe "Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea", Amnistía denunció casos de uso desproporcionado de la fuerza contra ciudadanos pacíficos por parte de las fuerzas de seguridad cuya actuación queda sin investigar o es archivada por no poder identificar a los agentes implicados.

El informe relata ejemplos sucedidos en Grecia, España y Rumanía con los que quiere retratar un patrón sobre la actuación policial, precisamente ahora que los ciudadanos están protestando cada vez más contra unos recortes que les afectan de lleno.

"Documentamos que la respuesta policial ha ido acompañada de uso excesivo de la fuerza, uso indebido de material antidisturbios, se ha bloqueado el acceso a los servicios sanitarios...", declaró en una rueda de prensa en Madrid Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional España.

"Ha habido personas que no representaban ningún peligro y que fueron brutalmente golpeadas", agregó Suárez-Llanos.

En el caso español, en concreto, Amnistía ha pedido información al Ministerio del Interior sobre los disturbios producidos en las inmediaciones del Congreso de los Diputados el 25 de septiembre durante una manifestación que se saldó con más de una treintena de detenidos y más de 60 heridos, 27 de ellos agentes, según los datos policiales.

"Hemos pedido una investigación independiente, exhaustiva y que se haga pública de lo sucedido en los alrededores del Congreso, con los policías de paisano y otra investigación sobre lo sucedido en Atocha, que nos ha parecido de especial gravedad", agregó Virginia Álvarez, responsable de política interior de AI en España.

Los sindicatos policiales

Los sindicatos policiales han tachado este  de "falso" y "parcial" el informe de Amnistía Internacional (AI) que denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes en manifestaciones y han recordado a esta organización que los heridos más graves en las protestas son siempre policías.

Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP), como la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional e Policía (SPP) han salido al paso de esa denuncia que, tal y como han dicho, no obedece a criterios objetivos.

En el informe "Actuación policial en las manifestaciones de la Unión Europea", presentado hoy, AI concluye, a través de relatos de asistentes a las marchas en

España, Grecia y Rumanía, que en estos países se han llevado a cabo "detenciones arbitrarias" y se ha producido "obstrucción al acceso a la asistencia sanitaria".

Por ello, pide al Ministerio del Interior que lleve a cabo una investigación "exhaustiva" e "independiente" sobre el "abuso" de los agentes.

El portavoz del SUP, José María Benito, ha asegurado que se trata de un informe "falso" y ha recordado que en España se celebran anualmente alrededor de 40.000 manifestaciones, por lo que "no es significativo" que haya incidentes en un pequeño número de ellas ("dos, tres o diez", ha dicho).

De este modo, cree que no se puede generalizar una situación que "se da de forma muy aislada y esporádica".

Según Benito, en España la Policía no lleva a cabo detenciones arbitrarias, como denuncia AI, porque todos los arrestos están justificados y las personas detenidas pasan a disposición judicial.

"No hay a estas alturas nadie (ningún policía) que haya sido condenado por detención ilegal en las manifestaciones", ha apostillado Benito, que ha emplazado a AI a ser "un poco más rigurosa".

A su juicio, AI tiene que explicar "por qué en las manifestaciones que se producen incidentes, los heridos más graves y numerosos son siempre policías".Desde la CEP, su secretario general, Ignacio López, ha dejado claro que su sindicato no comparte en absoluto el informe, que ha calificado de "tendencioso" y "carente de soporte documental" y que "no obedece a una lectura crítica e imparcial".

López ha echado en falta en ese informe la "agresividad" y "violencia" de la que hacen uso algunos "grupúsculos" que acuden a las manifestaciones y que cometen actos ilegales como la destrucción del mobiliario urbano o agresiones a los policías.

Tras insistir en la "falta de objetividad" del informe de AI, López ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía tiene "mecanismos propios que se activan de forma inmediata cuando hay una situación de supuestos comportamientos irregulares de agentes".

A la CEP le gustaría que organizaciones como AI o como otras que participan en "algaradas", tuvieran "el mismo nivel de autoexigencia y autocrítica que la Policía", que cuenta con mecanismos muy ágiles y objetivos para depurar responsabilidades.

Por parte del SPP, su presidente, José Ángel Fuentes Gago, también ha querido dejar claro que la Policía cuenta con esos mecanismos internos, a los que se añaden los procedimientos judiciales que puedan ser abiertos.

"Que vengan a decir que hay un uso desproporcionado de la fuerza es absolutamente parcial. Además, de los policías heridos no se acuerda nadie", ha enfatizado Fuentes Gago.

Al igual que los otros sindicatos, el SPP considera que esos supuestos abusos son "algo minoritario" en el gran número de protestas que se celebran en España, incluidas las que ni siquiera son comunicadas. 

No dejan asistir a clase en Madrid a un niño sin recursos para comprar el uniforme

MADRID.- Un niño de 7 años residente en el poblado chabolista El Gallinero, no pudo asistir ayer a clase porque desde la dirección del colegio Torrevilano, en Villa de Vallecas, donde está escolarizado, le impidieron la entrada por no llevar el uniforme. Este jueves se ha normalizado la situación, y esta misma mañana ha podido asistir con normalidad, según han explicado fuentes cercanas a la familia. 

Tras conocerse ayer el caso de varios niños que habían tenido problemas algunos días porque habían acudido a clase sin el uniforme o el calzado que exige el colegio concertado, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte habló con el centro para que les dejaran asistir a clase.
La portavoz-adjunta del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha acudido al colegio esta mañana para interesarse por el caso, aunque no ha obtenido información al respecto porque desde Secretaría le han dicho que solo darán explicaciones a sus «órganos».
Para la también portavoz de Educación, es «escandaloso» que la Comunidad de Madrid mantenga las desgravaciones fiscales por gastos escolares a las familias que llevan a sus hijos a centros privados mientras que, por otro lado, estos centros «tienen el morro de discriminar al alumnado».

Un hombre se ahorca en Granada antes de ser desahuciado de su vivienda

GRANADA.- Un hombre de unos 54 años que iba a ser desahuciado este jueves ha sido hallado ahorcado en el patio de su vivienda por parte de la Policía Local de Granada tras recibir un aviso, según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo del asunto.

   Hasta el lugar de los hechos, en la calle Arzobispo Guerrero del barrio de la Chana, se han desplazado efectivos de la Policía Científica, el Grupo de Homicidios y la Comisión Judicial, que han verificado la existencia del cadáver y han procedido a su levantamiento.
   Posteriormente, sobre las 10.00 horas, una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía se ha personado en la vivienda para ejecutar un desahucio por orden judicial y al cruzar datos los agentes se han percatado de que la persona objeto de este desalojo se había suicidado, según han añadido las mismas fuentes.
El hombre, identificado como J.M.D.A., fue hallado por un familiar que tiene una frutería junto a un quiosco de prensa que regentaba la víctima en el barrio de la Chana, donde era "muy conocido", según han informado fuentes de la Policía Local de Granada.
   Fue este familiar, según los primeros indicios el hermano del fallecido, quien alertó sobre las 9.00 horas de este jueves a la Policía Local del hallazgo de la víctima ahorcada en el patio interior del inmueble, donde se encuentran los dos locales comerciales y la vivienda del hombre.

Amancio Ortega, de 'Zara', entrega 20 millones de euros a Cáritas

MADRID.- La Fundación Amancio Ortega y Cáritas han firmado un convenio de colaboración por el que la institución donará 20 millones de euros a la labor social de la Iglesia para su Programa de atención básica en España. 

   De esta forma, la fundación pone a disposición de Cáritas 20 millones de euros para afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros.
   El programa se desarrollará desde la fecha de la firma del presente convenio hasta finales de 2013 para fortalecer las acciones de ayuda que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.
   En concreto, el director de Gestión de Cáritas Española, José Luis Pérez Larios, ha adelantado que la organización destinará la suma donada por la Fundación Amancio Ortega a cubrir "necesidades básicas" de las personas que lo requieran en "una situación tan difícil".
   En este sentido, Pérez Larios ha recordado que "el centro de acción" de Cáritas es la persona y que, por ello, no procura "una mera acción de ayuda", sino que intenta hacer "un proceso de acompañamiento con las personas y las familias para ayudarlas a salir de la pobreza".
   Además, ha agradecido "el reconocimiento y la confianza" depositados por la Fundación Amancio Ortega con el donativo y ha afirmado que este es "un estímulo para seguir trabajando por las personas que más lo necesitan y contribuyendo a que puedan salir del círculo de la pobreza".
   Por su parte, fuentes de la Fundación Amancio Ortega han destacado que su intención es llegar al mayor número de personas posible y que han elegido a Cáritas entre todas las organizaciones que trabajan en un contexto como el actual por "su amplitud de dirección". Así, han asegurado que esta "ha demostrado con suficientes pruebas que llega a mucha gente, que llega muy rápido y que tiene una capacidad de cobertura en el ámbito nacional prácticamente absoluta".

Del “JASP” al “JASA”, pasando por el “NINI” / Francisco Parra *

No recuerdo en los últimos años, que nada me haya angustiado más como presenciar las recientes imágenes de las cargas policiales sobre grupos de manifestantes, generalmente jóvenes. Fíjense, que estamos apaleando a los jóvenes de este país, porque piden trabajo y futuro en su tierra. No entiendan de mi comentario que reprocho nada a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Nada más lejos de mi intención. La policía cumple las órdenes del poder político con abnegación y eficacia. Este es el típico enfrentamiento en el que ambos tienen razón, unos en protestar y otros en reprimir.

Resulta que, en pocos años hemos pasado de tener “JASP”, (jóvenes aunque sobradamente preparados), a no hablar más que de los “JASA”, (jóvenes aunque soberanamente apaleados) y de los “NINI”, (ni trabajo, ni estudio). Por supuesto que a estas manifestaciones callejeras tan de moda, promovidas por colectivos con nombre de día del mes, (cuando tengamos ya 365 movimientos de este tipo no se que haremos…), acuden personas con muy diversas intenciones. Los hay que van simplemente allá donde hay lío, a otros les parece divertido, algunos van contra todo…., pero cada vez va más gente que entendemos como “normal” y en particular, muchos jóvenes preparados, que están absolutamente desencantados con el modelo sociopolítico y económico que les hemos dejado en herencia. Intentan desesperadamente hacer algo contra quienes entienden que son responsables de esta situación, que desde luego, ellos no han creado. La lástima es, que por desgracia, este tipo de acciones tienen un impacto mínimo en la solución de esta situación.

Estimados jóvenes de este país, no continuéis jugándoos el físico ante las Fuerzas de Seguridad. Es prácticamente inútil. Lo que de verdad preocupa al poder político de este país es no disponer de dinero para financiar la macroestructura burocrática que ellos mismos han creado para su propio beneficio y que se niegan a desmontar a toda costa.

¿Y que se puede hacer?.

Pues en mi opinión, lo mejor que se puede hacer es coger las maletas e irse a otro país.

Otro país, en el que haya trabajo.
Otro país, en el que te formen convenientemente para desempeñar eficazmente tu trabajo o negocio.
Otro país, en el que de verdad, ayuden a los emprendedores y no les pongan miles de trabas burocráticas que solo sirven para engordar la estructura de poder vigente.
Otro país, en el que valoren tus conocimientos.
Otro país, en el que con tu trabajo e impuestos contribuyas al bienestar de la sociedad y no a alimentar el clientelismo político, la corrupción, el enchufe, ..
Otro país, en el que la clase política trabaje desinteresadamente por su gente y no para su propio beneficio personal.
Otro país, donde los políticos, de verdad, intentan solucionar los problemas de la sociedad y no crear otros problemas o alentar debates estériles para ocultar sus propios fracasos.
Otro país, donde los políticos no vivan en una permanente especulación electoralista y dediquen su tiempo a trabajar en beneficio de su pueblo.
Otro país, donde el interés general esté por encima del interés de partido.
Otro país, donde los políticos, en su ególatra afán de protagonismo y de enriquecimiento, no embarquen a su pueblo en faraónicos y millonarios proyectos inútiles.
En suma, otro país donde impere el sentido común en el comportamiento de sus políticos.

Y se preguntarán….¿existen países así?. Pues hombre, ya se sabe que en todas partes “cuecen habas”, pero no cabe duda, que el punto de corrupción, desfachatez, apoltronamiento y cara dura al que ha llegado la clase política en España no tiene comparación en los países de nuestro entorno.

Y también se preguntarán…., ¿y que conseguimos huyendo?. Pues varias cosas. En primer lugar, trabajo, dinero, independencia económica, reconocimiento y autorrealización, que para empezar no es poco. También aprenderán idiomas, se enriquecerán con la convivencia en otro entorno cultural y hasta puede que formen familia en el extranjero.

Y también se preguntarán…., ¿y cómo afecta nuestra huída a la clase política española?. Pues de entrada, parte de su trabajo, en forma de impuestos, no financiará el despropósito político, tanto nacional como autonómico en el que vivimos. Pero si se generaliza esta actitud, el estado central y el autonómico, cada vez dispondrá de menos ingresos para financiar su perniciosa y putrefacta estructura, con lo cual, se podría llegar a una situación límite en la que el porcentaje de pensionistas en relación a los trabajadores en activo sea insostenible. Veamos si entonces se deciden a no extorsionar más a la población y por fin, empiezan a reducir la brutal y desproporcionada magnitud de la estructura institucional que han creado.

Así que, amigo JASA, ves pensando en viajar a Austria, Noruega, Alemania, Holanda, Dinamarca.., o más lejos si hace falta.

(*) Economista