domingo, 17 de febrero de 2013

El Gobierno español no publicará hasta 2014 la nueva estadística sobre desahucios

MADRID.- La nueva estadística trimestral sobre ejecuciones hipotecarias que el Gobierno ha introducido en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013-2016 no se publicará previsiblemente en el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta 2014, una vez se ponga en marcha un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de este año, al que se dedicarán 47.250 euros.

   Así, la estadística se demorará un año, perse a que se recoge en el decreto por el que se aprueba el programa anual para 2013 de dicho Plan, que ha coincidido con la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago retroactiva.
   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó tras el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre la introducción de esta nueva estadística para reflejar la "verdadera realidad" de los desahucios en España, como paso previo para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.
   Hasta la fecha, los datos con los que se cuentan para conocer la evolución de los desahucios son los que provienen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   Sin embargo, esta fuente de información no distingue entre ejecuciones hipotecarias en primeras viviendas, viviendas vacacionales, locales de negocio o naves industriales, lo que plantea dificultades a la hora de abordar la cuestión de los desahucios.
   Por ello, fuentes del INE explicaron que en un primer momento se va a iniciar una búsqueda de "fuentes de calidad y de variables a estudiar" para poder elaborar una estadística fiable.
   En primer instancia, el BOE recoge que la información procederá del propio INE, así como del Colegio de Registradores y Mercantiles de España (MJUS). Durante 2013, se procederá a una recogida mensual de la información relativa a ejecuciones hipotecarias y a un proceso de grabación, depuración y análisis de dichos datos.
   El Boletín indica que ello permitirá realizar un análisis sobre la viabilidad de su publicación, mediante la elaboración de un proyecto piloto "que permita ofrecer datos en 2014".
   El número de desahucios hasta septiembre del pasado año alcanzaron la cifra récord de 42.879 procesos, un 24,4% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que sólo 10.869 se registraron en el tercer trimestre, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una eurodiputada advierte de una posible infracción por la reforma de la Ley de Costas en España


MADRID.- La reforma de la Ley de Costas, tal como está planteada, podría acarrear la apertura de un procedimiento de infracción contra España en la Unión Europea por incumplimiento de hasta cuatro directivas, alerta la eurodiputada de Los Verdes, la danesa Margrete Auken.

Auken es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) y del grupo que se ha creado dentro del mismo para analizar la nueva de la Ley de Costas española que promueve el Gobierno ante el más de centenar de quejas recibidas, y ha acudido a Madrid esta semana junto a la europarlamentaria austríaca Angelika Werthmann para interesarse por el asunto.
La veterana política, madre de la actual ministra danesa de Medio Ambiente, asegura que el texto al que previsiblemente dará luz verde el Congreso el próximo martes "viola" hasta cuatro directivas europeas, entre las que cita la de aguas, protección frente a inundaciones, participación pública y tratamiento de aguas.
La eurodiputada se muestra especialmente "indignada" por la "falta de participación y de transparencia" con la que, en su opinión, se ha tramitado la reforma, y critica "las trabas" que ha puesto el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz para que la Comisión de Peticiones del PE acuda en misión oficial a saber más de la ley, como llevan intentando "desde antes del verano".
Auken incide en que si la Ley de Costas se aprueba tal como está planteada el PE pedirá a la Comisión que "analice el incumplimiento de las citadas directivas y abra un procedimiento contra España".
La eurodiputada, autora de un informe contra el "urbanismo salvaje" en España que lleva su nombre y que fue aprobado por el PE en 2009, está "furiosa" porque el Gobierno cite ese documento en el preámbulo de su norma para justificar la reforma de la Ley de Costas del año 88.
"Quiero decirle al Gobierno español que no en mi nombre ni en el del Parlamento Europeo, ya que en el informe subrayábamos que la ley del 88 era buena, pero que su aplicación era un desastre o porque no se llevaba a cabo o porque se hacía arbitrariamente", subraya.
El llamado 'Informe Auken' decía que "había que dar más seguridad jurídica a los propietarios individuales para que siguieran en sus casas si no tenían otro lugar donde ir. Es lógico que ellos y sus hijos tengan derecho a estar ahí treinta años más por ejemplo", indica.
El problema, según la coordinadora de Los Verdes en el PE, es que el texto del Gobierno "renueva las concesiones durante nada menos que 75 años y usa el mismo lenguaje para los pequeños propietarios cuyos padres y abuelos han tenido una casa en el litoral toda la vida, y por supuesto tienen derecho a estar ahí, que para las empresas".
"Si la distinción entre esas personas y el sector privado no la dejan clara, están abriendo la puerta a la destrucción urbanística de la costa en los últimos paraísos costeros de España", afirma.
A Auken no le cabe duda de que cuando el Gobierno habla de "poner al mismo nivel las oportunidades económicas y la protección ambiental" con la nueva Ley de Costas, "están queriendo decir que van a dar prioridad a que las empresas saquen dinero fácil en el bien público más preciado de los españoles: su línea costera".
"Esta ley abre las puertas a un nuevo boom inmobiliario en la costa", clama la eurodiputada, quien en su informe de 2009 ponía de manifiesto datos como que en España se gastaba más cemento que en Italia, Alemania, Francia y Reino Unido juntos.
A juicio de Auken, la "destrucción" del litoral es mayor en España que en ningún otro país de la Unión Europea, y, de continuar, "puede decir adiós al turismo y prepararse para el dramático coste que tendría restaurar lo dañado".
En ese sentido, la eurodiputada lanza un mensaje claro a los españoles: "Miren lo que ha pasado con su estupenda costa, que fue vendida sin que se dieran cuenta y sin que ustedes recibieran beneficio alguno. Esta nueva ley es un engaño, la crisis no se resuelve destruyendo el litoral que queda en buen estado".

La Casa Blanca está trabajando en un plan alternativo de la reforma migratoria

WASHINGTON.- La Casa Blanca está diseñando un plan alternativo a la reforma migratoria en caso de que la comisión bipartidista que trabaja en el proyecto de ley fracase, según ha informado este domingo Denis McDonough, el jefe de gabinete del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

   McDonough ha asegurado que la administración espera que la iniciativa que negocian miembros de los partidos el demócrata y republicano sea aceptable, pero que quiere una alternativa. "Estamos haciendo exactamente lo que el presidente dijo que haríamos el mes pasado (...). Es lo que estamos preparando. Estaremos listos", ha asegurado en el programa This Week de la cadena ABC.
   Demócratas y republicanos están dispuestos a abordar la reforma migratoria después de que la creciente influencia del voto latino decantara las últimas elecciones a favor de Obama.
   McDonough no ha dado más detalles sobre el plan que estaría preparando la Casa Blanca, pero ha señalado que es importante que la reforma migratoria sea aprobada este año y ha dejado claro que la administración espera que los esfuerzos de ambos partidos en el Capitolio den sus frutos.
   "Asegurémonos de que se lleva a cabo. Están trabajando en ello ahora mismo. Tenemos que progresar en la reforma migratoria, deberíamos aprobarla este año. El presidente continuará trabajando en ello para asegurarse de que suceda", ha manifestado McDonough.
   El periódico 'USA Today' publicó el sábado que el borrador de la Casa Blanca sobre la reforma migratoria permitiría que los inmigrantes ilegales se convirtieran en residentes permanentes y legales en ocho años. Sin embargo, el senador republicano Marco Rubio ha descalificado el borrador, que considera un refrito de políticas migratorias fallidas con graves deficiencias.
   "Si la propone tal y como está, el proyecto de ley del presidente llegaría muerto al Congreso, dejándonos unas fronteras inseguras y un sistema de inmigración roto para los próximos años", ha considerado Rubio.

Correa proclama su victoria y promete seguir adelante con la Revolución Ciudadana en Ecuador

QUITO.- El  presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ganado con el 57,05 por ciento de los votos las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país andino, según los datos preliminares del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

   De esta forma, se confirma la tendencia de los sondeos a pie de urna publicados en las últimas horas, que habían augurado la reelección en primera vuelta del líder izquierdista con un 61 por ciento de los votos.
   Por detrás se sitúan el candidato del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, con el 24,20 por ciento; el del Partido Sociedad Patriótica (PSP), el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, con el 5,52 por ciento; el de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas, con el 4,35 por ciento; y el del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, con el 3,46 por ciento.
   A continuación, se encuentran el aspirante de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas; Alberto Acosta, con el 2,80 por ciento; el del Partido Rodolsista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala, con el 1,9 por ciento; y el de Ruptura, Norman Wray, con el 1,52 por ciento.
   El conteo rápido se lleva a cabo entre el 8,03 por ciento de las actas de escrutinio. Hasta ahora, se han computado 858.579 votos, de los cuales 757.464 son válidos, 54.242 nulos y 12.815 blancos, de acuerdo con el diario 'El Telégrafo'.
   Correa, ya había proclamado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo y se ha comprometido a seguir adelante con la Revolución Ciudadana, iniciada con su llegada al poder, en 2006.
   "Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia. Estamos construyendo la patria chica y la patria grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes", ha proclamado Correa desde el balcón del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana.

Miles de personas claman en Washington contra megaoleoducto Keystone XL

WASHINGTON.- Varios miles de personas venidas de todo Estados Unidos se congregaron hoy en bajo el obelisco del monumento a Washington para pedir al Gobierno de Barack Obama que cumpla su promesa de promoción de las energías limpias y rechace el proyecto de oleoducto de Keystone XL.

Pese a las bajas temperaturas y el fuerte viento, miles de personas de todas las edades marcharon hacia la Casa Blanca, en una manifestación que los organizadores consideran la mayor en la historia sobre la necesidad de acción para responder a la amenaza del cambio climático en EE.UU.

Bill McKibben, uno de los líderes estadounidense de la lucha contra el calentamiento global y cofundador de 350.org, aseguró que ha esperado "un cuarto de siglo y ha luchado para ver hoy la mayor concentración en la historia de Estados Unidos contra el cambio climático".

McKibben dijo que Obama cuenta con su apoyo y el de todos los manifestantes y simpatizantes de este movimiento para poner fin a Keystone XL, que sus promotores aseguran que creará empleo y aumentará la seguridad energética de Estados Unidos.

Envueltos un ambiente festivo, los manifestantes pidieron a Obama que cumpla con su promesa, repetida este mes en su discurso del Estado de la Unión, de promover las energías limpias para evitar el calentamiento global.

Con el eslogan de "Adelante con el Clima", representantes de un centenar de organizaciones, entre las que se encontraban Greenpeace y Sierra Club, defendieron que el sector de energías limpias creará más empleos y será más responsable socialmente que permitir el proyecto de Keystone XL.

Entre los asistentes se encontraba Van Jones, exasesor de Obama para promover el sector de energía verdes, quien dijo que en el proyecto de Keystone XL Obama se juega su credibilidad y su palabra de ser pionero en poner los cimientos de un mundo sin contaminación para las generaciones futuras.

Obama decidió paralizar por la falta de más datos sobre el impacto ambiental la gigantesca obre de ingeniería, que permitiría transportar el crudo obtenido de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta las refinerías en el Golfo de México.

Se espera que la Casa Blanca se pronuncie pronto sobre el futuro de este proyecto de 7.000 millones de dólares, por cuya realización Canadá presiona con la amenaza de recurrir a China para dar salida a sus yacimientos de hidrocarburos poco convencionales, obtenidos con una nueva técnica conocida como 'fracking' (fractura hidráulica).

Los manifestantes pidieron también el fin de esta técnica que se considera que pone en riesgo de contaminación a acuíferos, que se promuevan las energías renovables y se recorten las emisiones de CO2 y el uso energético de carbón.

Eric Ross, activista de Backbone Campaign, indicó que viajó desde el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) y que las protestas continuarán hasta la noche con una concentración ante la embajada canadiense para exigir que ponga fin a las extracciones de arenas bituminosas.

Los recortes en Defensa supondrán más bajas, advierte un general estadounidense

WASHINGTON.- El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, advirtió hoy de que si se ejecutan el 1 de marzo los recortes automáticos al presupuesto de Defensa esto se traducirá en más "tiempo y bajas".

"Esto quiere decir que cuando se necesiten fuerzas, cuando se necesite una opción para una amenaza específica, nos llevará más tiempo reaccionar" y "el tiempo generalmente se traduce en bajas en mi trabajo", aseguró en una entrevista con la radio pública NPR.
Los recortes automáticos fueron decididos como medida de presión en el verano de 2011 para que republicanos y demócratas llegasen a un acuerdo sobre recortes presupuestarios a largo plazo que reduzcan el déficit.
No obstante, estos fuertes recortes por valor de 1,2 billones de dólares para los próximos diez años, que ambos partidos quieren evitar, se comenzarían a ejecutar desde el 1 de marzo si no se alcanza un acuerdo que rebaje el déficit.
Dempsey aseguró que pese a todo las Fuerzas Armadas "capearán el temporal. El Ejército no va a fallar cuando se le llame en el momento en que la nación esté amenazada".
"Pero deberíamos avergonzarnos si campeamos este temporal a costa de aquellos que han elegido servir al país en uniforme", añadió Dempsey.
El general, el principal consejero militar de la Casa Blanca desde hace casi dos años, también indicó que las Fuerzas Armadas estadounidenses deben adaptarse al cambio demográfico y social del país y celebró que se hayan dado pasos para permitir que las mujeres puedan optar a posiciones de combate.
"Nuestra población de hombres jóvenes en edad militar se está reduciendo, por lo que es un asunto práctico. Si en 2020 vamos a necesitar a mujeres jóvenes y vamos a tener que atraer diversidad y todo el talento posible, ¿Por qué no hacerlo ahora?", apuntó Dempsey.

Hernando exige a Rajoy que aclare "el cúmulo de mentiras" del PP en torno a Bárcenas

MADRID.- El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare antes de la celebración del Debate del Estado de la Nación la relación y "el cúmulo de mentiras" del PP en torno al extesorero del partido Luis Bárcenas, por "respeto" a la ciudadanía.

   En una rueda de prensa celebrada en la sede socialista de Ferraz, Hernando ha calificado de "gran mentira" las explicaciones que durante tres años han ofrecido los dirigentes del PP respecto a Bárcenas y su implicación en la trama Gürtel, afirmando que "todo ha sido un engaño"
   Así, ha recordado a Rajoy que "tiene hasta el próximo miércoles" para hacer un ejercicio "de responsabilidad" y ofrecer explicaciones sobre este tema, o de lo contrario sus propuestas en el Debate del Estado de la Nación "no tendrán credibilidad".
   "Si Rajoy no quiere acudir al Debate acompañado de Bárcenas, tiene de aquí al miércoles para aclarar la relación de Bárcenas y el PP y para decirnos por qué no dijeron desde el principio por qué Bárcenas estaba contratado en el PP hasta diciembre del año pasado", ha señalado.
   Hernando ha repasado la cronología de la relación de Bárcenas con los 'populares' desde que salió el caso Gürtel, resaltando que en un principio los dirigentes del PP aseguraron que "no tenían nada que ver". Asimismo, ha reiterado que, a pesar de que afirmaron que ya no pertenecía al partido desde 2010, Bárcenas siguió cobrando un sueldo de 200.000 euros anuales hasta diciembre del año pasado.
   "Rajoy debe aclarar si el despido de Bárcenas es su última mentira en relación al Gürtel o va a seguir contándonos más. Es su obligación explicar por qué le tiene tanto miedo al extesorero y a lo que pueda contar para que le haya tratado con tanto mimo y delicadeza", ha resaltado.
   Hernando ha criticado al PP por "intentar tapar desde el principio este proceso oscuro" en lugar de dar explicaciones y ha afirmado que el presidente del Gobierno debe dar un paso adelante por los ciudadanos. "Es importante que lo aclare antes del Debate porque allí vamos a hablar de los problemas de los ciudadanos y eso es lo que quieren escuchar", ha destacado.
   Por otro lado, también ha criticado la propuesta 'popular' de reforma de la administración local, asegurando que se trata de "una simulación excesiva" de austeridad debido a que ya un 85% de los concejales de zonas de mediana y pequeña población "no cobran ni un céntimo".
   "No solo no cobran sueldo por sus servicios, si no que ponen su tiempo de ocio al servicio de esos Ayuntamientos y por ello exigimos al Gobierno y a Montoro que no falten al respeto de miles de concejales que no cobran nada y que ponen su esfuerzo, entusiasmo y dedicación al servicio de ciudadanos", ha explicado.
   En este sentido, ha criticado al PP por "simular ser austeros" bajando el sueldo a los concejales, cuando sus dirigentes "se han subido el sueldo en los últimos años e incluso han cobrado 'extras' por las campañas electorales".
 "Es una vergüenza que estén persiguiendo a concejales de la España rural que actúan por vocación de servicio a ciudadanos", ha concluido.

Tomás Gómez exige transparencia en todas las instituciones, "también en la Casa Real"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, considera que los socialistas tienen que defender una regeneración democrática "de verdad" y ha reclamado medidas de "transparencia" en todas las instituciones, incluida "la Casa Real, en sus cuentas y en lo que pase con sus miembros".

Gómez ha hecho estas declaraciones en la inauguración del comité ordinario de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) que se ha celebrado en Fuenlabrada y en el que han participado su secretario general, Plácido Vázquez, y el alcalde y el exalcalde de esta localidad, Manuel Robles y José Quintana, respectivamente.
El líder de los socialistas madrileños, según una nota del PSM, ha incidido en que la grave crisis institucional que se vive en España ha sido provocada por "la derecha política y económica".
A su juicio, "la cúpula entera del PP está inmersa en un proceso de corrupción" y eso -ha dicho- "debilita la imagen que tiene la gente de la democracia y del sistema político".
Gómez ha defendido que "cuando aparece un corrupto en política hay que extirparlo del sistema; cuando aparecen casos de corrupción tienen que dimitir y alejarse del sistema".
Por eso ha considerado que Mariano Rajoy "tiene que irse" de la Presidencia del Gobierno al no tener "autoridad moral" para pedir a los españoles "que se aprieten el cinturón" mientras su partido "ha perdonado a delincuentes fiscales".
Gómez ha reivindicado "medidas de transparencia" como las propuestas por su Grupo en la Asamblea de Madrid, entre las que ha destacado la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que cuando un cargo público esté inmerso en un proceso penal grave se suspenda cautelarmente su acta, o la eliminación de todo tipo de aforamiento político para que la justicia sea igual para todos.
También ha defendido la aplicación de medidas para que las grandes empresas justifiquen contrataciones, para que sea posible fiscalizar casos de "astronómicas" indemnizaciones, y para que las subvenciones y contratos con la administraciones públicas sean conocidos por los ciudadanos.

El Padre Ángel augura que el próximo Pontífice "abrirá las ventanas de la Iglesia"

MADRID.- El fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García Rodríguez, ha asegurado que la renuncia de Benedicto XVI supone una noticia "positiva" ya que, a su juicio, se trata de "un gesto que esta sociedad empieza a necesitar", al tiempo que vaticinado que el próximo Pontífice "abrirá las ventanas de la Iglesia".

   Así, respecto a los futuros 'papables', ha afirmado que, "de los cinco o seis que hay en la palestra, alguno va a salir", aunque ha mostrado su preferencia por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, a quién ha calificado de "joven, social y enérgico".
 "No me dejan votar pero el que salga, bienvenido sea", ha puntualizado.
   En cualquier caso, ha pedido que el futuro Pontífice "siga el ejemplo de Benedicto XVI y haga gestos distintos en la Iglesia", como la posibilidad de que "la mujer pueda ser sacerdote". También ha insistido en "la necesidad de rejuvenecer" a la institución y "mostrar al mundo que está hecha de hombres", además de hacer un llamamiento para "dejar las divisiones internas", en alusión al mensaje lanzado este miércoles por el Pontífice en su encuentro con el clero romano en el Vaticano.
   Por otro lado, ha reconocido que acogió la noticia de la renuncia "con sorpresa" pero, al mismo tiempo, ha destacado que se trata de un gesto "hecho con dignidad y altura de vista, que todos han acogido con cariño", y que se ha tomado "en libertad". Además, ha asegurado que el Pontífice "es un Papa que se ve que creía en Dios y en los hombres, y creer en los hombres es muy importante".
   En la misma línea, ha augurado que esta renuncia implicará "un cambio en la Iglesia" que, en su opinión, "tiene que cambiar porque no se puede estar con los mismos esquemas del siglo pasado". "Hay que poner los pies en la tierra" ha apostillado, augurando que esta Institución va a "aportar más cercanía".
   Además, ha hecho alusión a las dos ocasiones en las que estuvo personalmente con Benedicto XVI, la última, en una audiencia concedida "hace menos de un mes" con motivo del 50 aniversario de la asociación, un acto al que también asistieron una treintena de niños, así como adultos beneficiarios o exbeneficiarios de hogares de la organización.
   El fundador de Mensajeros de la Paz ha recordado que, en este encuentro, el Papa cogió a una de las niñas en sus brazos, al igual que hizo con anterioridad en un acto con niños heridos y enfermos de Irak, en el que cogió a uno de los pequeños y lo besó.
   "Esto me impresionó" ha reconocido, haciendo hincapié "en los gestos" del Pontífice, con quién también ha viajado a Cuba, Líbano y Jordania. "El Papa es un gobernante pero han sido sus gestos personales los que me han enganchado. Los gestos sencillos y humanos los hace la gente de bien y son las mejores encíclicas que se pueden hacer", ha apostillado.

Miles de bareiníes protestan contra la monarquía absolutista

MANAMA.- Decenas de miles de personas marcharon ayer por la autopista Budiya, al norte de la capital, en favor de reformas políticas en el reino de Baréin, en respuesta a una convocatoria de los principales grupos de la oposición. La manifestación terminó de forma pacífica pese a que la víspera se registraron graves enfrentamientos entre manifestantes y policía con motivo del segundo aniversario del estallido de la revuelta en ese país. 

Sin embargo, nuevos choques estallaron en la capital y sus alrededores cuando otros manifestantes intentaron llegar hasta la emblemática plaza de la Perla (Lulu), en el corazón de Manama. Además, miles de personas participaron ayer en el funeral por una mujer de 36 años, que falleció el pasado miércoles tras los disturbios en su aldea al norte de Manama, en unas exequias que se convirtieron en una protesta contra el régimen. 
Según su familia y la oposición, la mujer, identificada como Amina Sayed Abdala, murió por una intoxicación por el lanzamiento masivo de gases lacrimógenos junto a su casa, en el pueblo de Abu Seba, que es escenario frecuente de choques entre policía y manifestantes. Sin embargo, las autoridades han señalado que la muerte fue consecuencia de una enfermedad pulmonar previa de la víctima.
Por otra parte, el Gobierno bareiní informó ayer de la muerte la pasada noche de un policía, identificado como Mohamed Asif Jan y de nacionalidad paquistaní, en la localidad de Sehla, al sur de la capital, en los disturbios con motivo del segundo aniversario del estallido de la revuelta reformista en este país.
Según el jefe de Seguridad Pública, Tarik Hasan al Hasan, la muerte del agente se produjo por el impacto de un "proyectil" sin identificar que fue lanzado por los manifestantes. Los choques se prolongaron hasta bien entrada la noche y se espera que hoy domingo la oposición realice una manifestación masiva en el norte de este pequeño reino del golfo Pérsico, de población mayoritariamente chií pero gobernado por una monarquía absoluta suní de carácter feudal.