miércoles, 10 de agosto de 2011

Los "indignados" debatirán el domingo si apoyar o no la "marcha laica" de Madrid


MADRID.- Los "indignados" han debatido en una asamblea si apoyar o no la "marcha laica" prevista para el próximo 17 de agosto en Madrid coincidiendo con la visita del Papa.

Unos tres centenares de personas afines al movimiento 15-M han asistido hoy a una asamblea temática sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que han surgido varias propuestas que serán debatidas en la asamblea general del próximo domingo.
En esta asamblea general se decidirá si el 15-M de Madrid apoya o no la "marcha laica", aunque la moderadora de la reunión ha dicho esta noche que en la anterior asamblea general ya se consensuó que todo el que fuera a esta manifestación iría a título personal.
Entre las propuestas que serán debatidas el próximo domingo destacan la celebración de "besada de homosexuales" delante del Papa, y la realización de un "flashmob" de protesta durante la misa al aire libre de Cibeles.
En su comienzo la asamblea era mucho más propicia a apoyar la "marcha laica", pero hacia la mitad de la misma han salido algunos organizadores para recordar que no se iba a tomar ninguna decisión, que la reunión servía solo para fomentar el debate.
Al inicio, uno de los participantes ha leído un comunicado para pedir el apoyo a la "marcha laica", y ha criticado que los políticos acudan a ver al Papa en representación de los ciudadanos, "deberían ir de forma personal", ha opinado.
En esa línea, ha asegurado que los asuntos políticos en España deberían decidirse exclusivamente de forma democrática y que la visita del Papa influye en la política desde el ámbito religioso.
Otro "indignado", también al principio de la asamblea, ha leído una manifiesto en el que ha remarcado el carácter privado de la visita del Pontífice, que es contrario, en su opinión, a un Estado que se declara aconfesional.
Ha opinado que la desviación de fondos públicos para financiar intereses privados no se entiende y menos en época de crisis económica en la que todos los ciudadanos están sufriendo los recortes, ha apostillado.
También han tenido su espacio "indignados" afines a la doctrina cristiana, uno de ellos ha afirmado que la Iglesia ha cambiado "a mejor" en los últimos tiempos, y ha asegurado que la usura y la avaricia que han traído la crisis económica son pecado.
En ese sentido, ha propuesto enviarle un escrito al Papa para que condene la dictadura de los mercados y ha dicho que dentro de los preceptos de la religión católica se contemplan el amor al prójimo y la paz.
Otro participante ha dicho que todos los que acudan a la "marcha laica" deben de ser "muy respetuosos" con los creyentes porque la manifestación no es contra el Papa ni contra los cristianos sino para protestar por la aportación de dinero del Estado para sufragar la visita del Pontífice.

El Gobierno de Madrid asegura que el M15 es "antisistema, violento y agresivo"

MADRID.- La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, ha defendido este miércoles la labor y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los incidentes y manifestaciones relacionadas con el colectivo de 'indignados' y ha asegurado que el 15M es ahora "un movimiento organizado, antisistema, violento y agresivo".

   En relación con la imputación de cuatro policías nacionales por la denuncia de unos de los detenidos en los incidentes de la semana pasada dentro de las protestas del 15M, Plañiol, tras su visita al Pantano de Valmayor, ha señalado que los integrantes de este movimiento "han hecho un especial acoso y agresión a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
   Por ello, la consejera de Presidencia ha querido lanzar "un homenaje y reconocimiento" a todos los agentes por su labor para garantizar la seguridad y el orden público de todos "y especialmente en todos los incidentes relativos a las agresiones violentas que han producido el mal llamado movimiento 15M, porque el espíritu del 15M es una cosas que todos de alguna u otra forma compartimos y otra cosa es lo que ha quedado en este momento, que es un movimiento organizado, antisistema, violento y agresivo".

Siria "apunta las armas contra su propio pueblo", dice Turquía

AMMÁN.- Tanques y soldados arrasaron el miércoles dos localidades al noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, matando a una persona e hiriendo a otras 13, según activistas, y el primer ministro turco, Tayip Erdogan, dijo que Siria está apuntando contra su propio pueblo.

En la ciudad oriental de Deir al Zor se produjeron fuertes tiroteos mientras las tropas se desplegaban a lo largo y ancho de la capital provincial, según residentes, realizando arrestos y pintando en los edificios lemas a favor del Gobierno.
Erdogan, ex aliado del presidente sirio Bashar el Asad, dijo que su ministro de Exteriores había insistido en una visita a Damasco el martes que la violencia debe terminar.
"En Siria, el Estado está apuntando armas contra su propio pueblo", declaró. "El mensaje de Turquía a Asad es muy claro: detengan todos los tipos de violencia y el derramamiento de sangre", agregó.
El líder turco dijo esperar que Asad, que se enfrenta a un levantamiento pro democracia desde hace casi cinco meses, tome medidas en los próximos 10 ó 15 días para iniciar las reformas políticas prometidas.
Agregó que el embajador turco visitó Hama, en el centro de Siria, y señaló que los tanques están abandonando la ciudad musulmana suní, escenario de una feroz represión militar este mes en la que, según grupos de derechos humanos, murieron hasta 300 personas.
Organizaciones de derechos humanos dicen que 1.600 civiles han sido asesinados desde que estalló la revuelta en marzo, lo que la convierte en una de las más sangrientas del mundo árabe. Las autoridades dicen que 500 soldados y policías han muerto.
La nación suní Arabia Saudí ha condenado la violencia y retirado a su embajador, mientras que el nuevo Gobierno egipcio, que asumió el poder tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero, dijo que Siria está cerca de un "punto sin retorno".
En respuesta a la visita del canciller turco, Ahmed Davutoglu, Asad dijo que Siria "no va a cejar en la persecución de grupos terroristas para proteger la estabilidad del país y la seguridad de los ciudadanos (...) pero también está decidida a continuar con las reformas", según la agencia estatal.
Washington expresó su desilusión con los comentarios del presidente y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tiene previsto conversar con Davutoglu después de sus reuniones en Siria.
Francia también ha mostrado su descontento. "Ya se acabó el tiempo para demorar las tácticas. Las autoridades sirias deben responder a las aspiraciones legítimas del pueblo", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Christine Fages.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que al menos una mujer murió y 13 personas resultaron heridas cuando 12 tanques y vehículos blindados, junto con 10 grandes autobuses llenos de soldados, entraron en las ciudades de Taftanaz y Sermin, a unos 30 kilómetros de la frontera con Turquía.
Otros testigos indicaron que los tanques y vehículos blindados se han dispersado por todo Deir al-Zor, añadiendo que los residentes han abandonado su promesa de resistir a cualquier ofensiva del Ejército.
"Los habitantes de Deir al Zor tomaron la decisión colectiva de no resistirse para no dar excusas a las autoridades para difundir su propaganda sobre grupos terroristas y armados", dijo un residente.

Los alborotadores de Londres niegan la imagen del joven gamberro

LONDRES.- Los residentes de una urbanización de protección oficial en Londres se rieron cuando la policía pidió por televisión a los padres que llamaran a sus hijos y ayudaran a controlar a los jóvenes que saquearon y quemaron los alrededores de la ciudad.

No sólo algunos de esos padres estaban en los disturbios, sino que muchos de los que participaban no eran los delincuentes juveniles encapuchados a los que muchos han culpado de las peores revueltas que ha visto Reino Unido en décadas.
"Algunos de los padres estaban allí. Para algunos padres no fue una gran sorpresa que sus hijos estuvieran allí. Han pasado por esto toda su vida", comentó un hombre afrocaribeño, de 22 años y que se identificó como "L", expresando la frustración y la ira que sienten padres y jóvenes sobre las crecientes desigualdades de riqueza y oportunidades.
"Hoy estaba en el tren con mi ropa y mis zapatos de trabajo", dijo. "El hombre a mi lado estaba diciendo que todos los que hubieran estado en las protestas deberían ser gaseados. Él nunca habría adivinado que yo estaba allí, que participé".
"L" estaba sentado en la entrada de una urbanización estatal en Hackney, uno de los barrios de Londres que sufrió más destrucción y violencia en tres días de disturbios que golpearon a la capital británica tras la muerte de un hombre afrocaribeño en un tiroteo con la policía.
A su lado había otros jóvenes, sentados en un muro frente a los monótonos pisos típicos de la viviendas protegidas donde viven muchos de los pobres británicos.
Un hombre sostenía un porro de marihuana, otro daba vueltas en una bicicleta con la capucha cubriéndole el rostro, un estereotipo al que se ha culpado de buena parte de la violencia.
"No eran los típicos gamberros ahí fuera. Era gente trabajadora, gente enfadada. Han subido los tipos, recortado los beneficios por hijos. Simplemente todo el mundo lo usó como una oportunidad para desahogarse", dijo "L", refiriéndose a las medidas de austeridad del Gobierno, y que los pobres afirman que les han golpeado con más fuerza.
Las declaraciones de testigos y las imágenes de los medios apoyan su versión. Afrocaribeños, asiáticos, blancos y otros grupos de distintas edades participaron en los disturbios que se extendieron por Londres y a las ciudades de Liverpool, Manchester, Bristol y Birmingham.
Los políticos y la policía han descrito los disturbios como pura delincuencia, con jóvenes vaciando tiendas en lo que parecían ataques dirigidos. Algunos comentaristas sociales, sin embargo, señalan a los drásticos recortes de servicios públicos y un alto desempleo que se han cebado especialmente en las comunidades pobres y con menos ventajas.
Los altercados han provocado un debate sobre la ley y el orden y la división social en el Reino Unido moderno, en el que muchos intentan tan sólo identificar a los que participaron en los disturbios y saqueos y peleas con la policía en Londres y otras ciudades
Los grandes medios británicos se han centrado en el estereotipo de los jóvenes violentos, desempleados y encapuchados como culpables.
Entre los muchos detenidos que mantuvieron ocupado a un tribunal de Londres durante la noche había un diseñador gráfico, un estudiante de licenciatura y alguien a punto de unirse al Ejército.
En un día normal en la urbanización de Hackney, los jóvenes, que salvo "L" están en paro, se reúnen y pasan el tiempo con cuidado de evitar a la policía, a los que muchos se refieren como los "Feds", un término derivado de los agentes federales estadounidenses.
"Si no trabajas, te enteras de qué están haciendo tus amigos. Sólo estamos socializando, por lo general. Nos mantenemos fuera de la vista de la policía que quiere meterse en nuestros asuntos", dijo Ariom, de 23 años, vestido con pantalones amplios y con trenzas en el pelo.
Los jóvenes estaban sentados dentro del campo de visión de una cámara de vigilancia instalada hace poco a la entrada de la urbanización. Al pasar un coche de policía, todas las cabezas se volvieron a mirarlo.
"Estos chicos negros están simplemente sentados, pasan los Feds, (hay) algo de acoso, tienen un poco de hierba. Yo solía trabajar con delincuentes juveniles, y me dolía ver las maneras de la policía", comentó Michelle, de 40 años y que se paró a charlar.
"Mi hijo tiene 12 años y ya sabe que la policía no trabaja para la gente negra", añadió.
El odio a la policía es un tema recurrente en Hackney.
"L", que volvía de trabajar con una camisa blanca, zapatos elegantes y pantalones y corbata negros, dijo que aun así le para la policía, pese a sus esfuerzos por integrarse en la sociedad.
El joven prefirió no describir su trabajo. Todos los entrevistados en Hackney eran reacios a dar detalles que pudieran permitir que la policía les identificara.
"Esta supuesta ley y orden es deshonesta. A mí me paran y me registran. A ti no. Deberían decir simplemente 'te paro porque eres negro'", dijo "L", levantándose y alzando la voz.
"Si les preguntas a los jóvenes, van a decir que tienen los mismos sueños que la clase media. Las mismas oportunidades, un trabajo decente, un alto nivel de vida. Conozco tíos que venden drogas y quieren empezar su propio negocio legal", añadió.
Michelle dijo que había dejado su trabajo con la unidad de policía de delincuencia juvenil porque sus hijos y otras personas la veían como una soplona. Ella simpatiza con los saqueadores y alborotadores.
"Antes, si moría un negro, estaba bien, 'crimen negro a negro'. Ahora, cuando hay propiedades dañadas o robadas, es un escándalo. ¿Qué otra plataforma tienen los jóvenes?", dijo.
En una urbanización vecina, Jackie, de 39 años y muy tatuada, dijo estar disgustada con lo que consideraba el retrato de los disturbios en los medios como violencia juvenil descerebrada.
"Esto no fueron chicos. Eran jóvenes y adultos juntos contra la porquería que ha estado pasando desde la coalición", dijo refiriéndose al gobierno de mayoría conservadora, que ha hecho grandes recortes de austeridad desde que asumió el poder el año pasado para afrontar un gran déficit presupuestario.
Los políticos han ofrecido multitud de entrevistas desde el inicio de los incidentes, culpando a los alborotadores de romper sus propias comunidades. Pero algunos lo ven de otra manera en Hackney.
"Es como los viejos tiempos. Está recuperando el espíritu de comunidad. Aunque es una forma triste de hacerlo, está reuniendo a la comunidad", dijo Ariom.

Las ciudades británicas sufren más saqueos

LONDRES.- Grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía en varias ciudades y pueblos en Inglaterra, aunque Londres permaneció en gran parte en calma con el despliegue extra de miles de agentes, después de tres noches de disturbios en los que los jóvenes destrozaron varios distritos de la capital sin apenas encontrar oposición.

Manchester y Liverpool, en el noroeste, y Birmingham, en el centro de Inglaterra, sufrieron los peores episodios de violencia, que surgió por primera vez el sábado en el norte de Londres en protesta por la muerte de un joven sospechoso dos días antes en un tiroteo policial.
En Birmingham, la policía abrió una investigación después de que tres varones musulmanes murieran arrollados por un coche en medio del caos. Un amigo de los fallecidos dijo a la radio de la BBC que formaban parte de un grupo de ciudadanos asiáticos británicos que estaban protegiendo la zona de los saqueadores tras asistir a la oración del Ramadán en una mezquita.
"El coche se dirigió hacia ellos. Fue un asesinato a sangre fría", dijo el amigo.
Londres, por su parte, estuvo relativamente tranquilo el martes por la noche, con unos 16.000 policías - 10.000 más que el lunes - que en una demostración de fuerza fueron enviados a las calles de barrios en los que bandas de jóvenes habían saqueado comercios y quemado coches y edificios prácticamente sin problemas en las tres noches precedentes.
Stephen Kavanagh, vicecomisario de la policía metropolitana de Londres, dijo que los agentes se desplegarán de nuevo el miércoles por la noche.
"Esta noche nos vamos a preparar para lo peor, es lo que Londres merece", dijo a la radio de la BBC.
El primer ministro David Cameron, que acortó unas vacaciones familiares en Italia para hacer frente a la crisis, tenía previsto presidir una segunda reunión del COBRA, el comité de crisis gubernamental, y convocó al Parlamento, algo bastante inusual, para debatir sobre la violencia.
El caos en Londres y los temores de que la violencia cause más estragos, llevaron a la cancelación del partido amistoso entre Inglaterra y Holanda el miércoles y a posponer tres partidos más.
La revuelta también mostró al mundo una cara desagradable de Londres a menos de un año de la celebración de los Juegos Olímpicos 2012, una cita que las autoridades esperan que sirva como escaparate de la capital.
La visita del Comité Olímpico Internacional siguió adelante el martes según lo previsto, y los organizadores de los Juegos dijeron que la violencia no afectará a los preparativos para los Juegos.
Aunque la intensa presencia policial en Londres impidió la violencia, salvo algunos pequeños incidentes, en el norte y el oeste surgieron numerosos ataques de imitación.
Grupos de jóvenes con capuchas se enfrentaron a la policía en Manchester, en el noroeste de Inglaterra, destrozaron escaparates y saquearon tiendas, además de incendiar una tienda de ropa. En el vecino Salford, los alborotadores lanzaron ladrillos a la policía e incendiaron varios edificios. Un cámara de la BBC fue atacado. Las imágenes de televisión mostraron coches y tiendas en llamas, y grandes columnas de humo negro surgiendo de diferentes lugares.
"La policía del Gran Manchester afronta unos niveles extraordinarios de violencia de grupos de delincuentes que tienen la determinación de cometer desórdenes extendidos", dijo el vicecomisario Gary Shewan.
"Esta gente no protesta contra nada, no hay ninguna sensación de injusticia o ninguna chispa que haya desatado esto. Se trata, pura y simplemente, de actos de comportamiento delictivo que son los peores que he visto a esta escala".
La policía informó del arresto de 47 personas en Manchester y Salford, y de otras 37 en el barrio de Toxteth, en Liverpool. En total, ha habido 768 arrestados - uno de ellos de 11 años, y 100 personas ya afrontan cargos, sobre todo por robos y ofensas al orden público.
La actuación policial será criticada probablemente, después de que un organismo dijera el martes que no hay pruebas de que el arma de fuego encontrada por los agentes en el lugar de la muerte del joven, el episodio que desató la violencia, hubiera sido disparada. La primeras noticias sugerían que Mark Duggan disparó a los policías antes de que respondieran al fuego y le mataran.
En Londres, los trabajadores volvieron pronto a casa, las tiendas cerraron y muchos comerciantes optaron por tapar sus escaparates con planchas de madera. Las bandas han saqueado tiendas, llevándose ropa, calzado y productos electrónicos, además de incendiar otros comercios, vehículos y viviendas, causando daños por valor de decenas de millones de libras, mofándose de la policía.
Dirigentes comunitarios dicen que la violencia en la capital, la peor desde hace décadas en esta ciudad multicultural de 7,8 millones de habitantes, hunde sus raíces en las crecientes disparidades en riqueza y oportunidades, pero muchos insisten en que el único motivo de los saqueadores es la codicia.
Cameron dijo a la prensa: "Esto es delincuencia pura y dura y tiene que ser afrontada y derrotada".
"La gente no debe tener ninguna duda de que haremos todo lo necesario para devolver el orden a las calles británicas", declaró, tras la primera reunión del COBRA.
Estos disturbios suponen un reto para el primer ministro, cuando la economía del país tiene problemas para crecer y el Gobierno recorta drásticamente el gasto público y sube los impuestos para reducir el elevado déficit presupuestario - una decisión que muchos comentaristas dicen que ha agravado la situación de los jóvenes en los barrios más desfavorecidos.

Al menos 11 muertos en un asalto del Ejército sirio en Homs

AMMÁN.- Al menos once civiles han muerto este miércoles en un asalto del Ejército sirio con vehículos blindados en el distrito de Bab Amro, en la ciudad de Homs, para aplastar las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Estados Unidos está dispuesto a dar un paso más en su presión sobre el régimen sirio para que cese la represión de las protestas y pedirá próximamente de forma explícita al presidente del país, Bashar al Assad, que renuncie a su cargo, como piden los manifestantes, según informa este miércoles la cadena CNN, que cita fuentes gubernamentales estadounidenses.
   La petición se realizará en los próximos días después de que responsables norteamericanos mantengan consultas con el Consejo de Seguridad de la ONU, según las fuentes, que han reconocido que la cuestión de pedir abiertamente a Al Assad que dimita se ha estado debatiendo en las últimas semanas.
   De acuerdo con las fuentes, la Casa Blanca es más partidaria de hacer un anuncio al respecto que el Departamento de Estado, que se muestra más cauto respecto a las consecuencias que podría tener el hecho de que Al Assad no atendiera a la petición.
   Además, el Departamento del Tesoro norteamericano se dispone a imponer "sanciones adicionales esta semana contra importantes elementos de la infraestructura financiera y comercial siria que están aportando un apoyo clave al régimen", ha señalado un responsable a la CNN.
   Por otra parte, según las fuentes, se espera que se adopten nuevos pasos por parte de la comunidad internacional para aislar aún más al régimen de Bashar al Assad, que se enfrenta desde marzo pasado a las peores manifestaciones en su contra desde que llegó al poder en 2000.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "cree que Siria estaría mejor sin el presidente (Bachar Al) Asad", aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.
La declaración, que sucede a la imposición de nuevas sanciones a Siria, es la más grave que Washington ha dirigido al régimen de Bachar Al Asad, desde que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicara el mes pasado que el mandatario sirio había perdido su legitimidad como líder.
Estados Unidos planea recrudecer en los próximos días su postura y decir explícitamente que Asad debe abandonar el poder, tal y como hizo hace meses con el dictador libio, Muamar al Gadafi, según fuentes oficiales citadas hoy por la cadena CNN.
"Estamos contemplando con horror lo que Asad está haciendo a su propio pueblo", aseguró Carney, que añadió que esa brutalidad merece cada vez más "la condena unificada de la comunidad internacional", que está cerca de "hablar con una sola voz en relación con Siria".
Las sanciones anunciadas hoy por el Tesoro, que afectan al Banco Comercial de Siria y a Syriatel, la mayor operadora de teléfonos móviles del país, "están diseñadas para negar a Asad el dinero que necesita para seguir ejerciendo la violencia", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Hillary Clinton mantuvo el martes por la noche una "larga conversación telefónica" con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en la que ambos "renovaron su compromiso a seguir luchando para aumentar la presión contra Asad", añadió.
Estados Unidos y Turquía trabaja "de forma muy cercana" para enviar el mensaje "de que la violencia tiene que parar, que los tanques deben retirarse y de que debemos comenzar una transición democrática real", indicó la portavoz.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que los tanques del Ejército sirio se han retirado de la ciudad de Hama, donde habían participado en la represión de las protestas antigubernamentales.
No obstante, Nuland reaccionó con prudencia a la noticia, puesto que Estados Unidos no ha tenido la oportunidad de "entrar en Hama y comprobarlo" por sí mismos.
"Estamos buscando una retirada de las fuerzas de todas las partes de Siria, así que cualquier movimiento en ese sentido es acorde con lo que queremos. Pero necesitamos ver un proceso completo", afirmó.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se encuentra reunido hoy para analizar la situación en Siria, y se espera que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, entregue un informe sobre la misma.
En ese contexto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, expresó hoy su voluntad de que el Consejo de Seguridad aumente la presión sobre Asad y deje de lado "sus asuntos o intereses bilaterales".
 Tambiém la ONU alertó hoy de que, una semana después de que el Consejo de Seguridad condenara la represión del régimen sirio sobre los manifestantes, la ofensiva del presidente Bachar al Asad contra los civiles sigue adelante y de que Siria es escenario de graves violaciones de los derechos humanos.
Así lo comunicó hoy al Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, según informaron a la prensa los representantes de los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el máximo órgano internacional de seguridad -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal-.
"Hemos recibido un informe realmente deprimente y escalofriante", indicó el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Philip Parham, a la salida de las consultas que el Consejo de Seguridad celebró a puerta cerrada para analizar la actual situación en Siria y de la que no salió ninguna reacción común de sus quince miembros.
Flanqueado por los representantes del resto de países de la UE, Parham señaló que el informe entregado por Fernández-Tarranco en nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deja claro que "las graves violaciones de los derechos humanos son la característica principal de la actual crisis en Siria".
"Hasta el momento han muerto 2.000 civiles, la vasta mayoría desarmados, 3.000 han desaparecido, 13.000 permanecen detenidos y decenas de miles han abandonado sus hogares", explicó el diplomático británico, quien señaló que el informe recibido es poco optimista sobre una hipotética mejora de la situación.
"Mientras la Policía y el Ejército sirios continúen con sus operaciones militares contra los civiles, no hay ninguna perspectiva de que se produzca una mejora de la situación en Siria", explicó Parham, quien lamentó que por el momento no haya acceso al país para los medios de comunicación ni a las organizaciones humanitarias.
Según el embajador, Siria no ha dado muestras de querer establecer "ninguna cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos", como pidió el Consejo de Seguridad cuando la semana pasada condenó, tras meses de bloqueo, la violencia ejercida por el régimen de Al Asad.
"Necesitamos que el régimen sirio oiga las peticiones del Consejo y de la comunidad internacional. Si Damasco sigue sin responder a esas llamadas, el Consejo deberá considerar nuevas medidas para aumentar la presión sobre el régimen", añadió.
Por el momento, sin embargo, los países de la UE esperan que Al Asad deje de hablar de reformas y pase a la acción. "Para que las reformas tengan credibilidad, el uso de la fuerza y las detenciones masivas deben acabar inmediatamente", aseveró el embajador.
En términos similares se pronunciaron los representantes de Francia, Portugal y Alemania, quienes también conjuntamente trataron hace unos meses de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución de condena a Damasco, una idea que quedó bloqueada por la oposición de Rusia, China, India, Brasil, Sudáfrica y Líbano.
"El mensaje está claro: Siria está cada vez más y más aislada. Damasco debe detener los ataques a los civiles y avanzar en las reformas", indicó el embajador alemán adjunto, Miguel Berger.
El representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad que su Gobierno considera que Siria necesita "moderación, diálogo y reformas" y detalló que no cree que algún tipo de sanciones contra Damasco vayan a ayudar a solventar la situación.
De la reunión de este miércoles en el Consejo de Seguridad no salió ninguna acción concreta, aunque sí se acordó pedir para la próxima semana un nuevo informe al secretario general y dos más: uno a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y otro a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Cuando terminó la reunión, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, acusó ante la prensa a los diplomáticos europeos de "manipular la verdad", de ofrecer "cifras que no son precisas" y de "ignorar deliberadamente los importantes pasos dados por Damasco" para "manipular el destino del Gobierno sirio".
"La soberanía de Siria es una línea roja que no debe cruzarse", dijo Jafari, quien se refirió a los manifestantes sirios como "grupos armados y terroristas", a los que incluso llamó "delincuentes" y los comparó con los responsables de los disturbios que vive en los últimos días el Reino Unido.
"¿Por qué no podemos llamarles delincuentes como se les llama en el Reino Unido? Lo que ocurre en el Reino Unido es sólo un uno por ciento de lo que pasa en Siria", aseveró Jafari, quien también señaló que Damasco no va a permitir al Consejo de Seguridad "destruir Siria como han hecho con Libia".

Ahmadineyad critica la represión policial en los disturbios en Reino Unido

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha criticado duramente este miércoles la situación que se vive en Reino Unido, condenando la "inaceptable" represión por parte de las fuerzas de seguridad británicas de la "oposición", en referencia a los disturbios que desde hace unos días se viven en varias ciudades británicas, incluida Londres.

   En declaraciones recogidas por varios medios oficiales, incluida la agencia IRNA, Ahmadineyad ha considerado la actuación policial contra civiles desarmados es "totalmente inaceptable" y ha subrayado que la verdadera "oposición" en Reino Unido son las personas a las que los agentes tiran al suelo y golpean, sin que "nadie escuche su voz".
   "Nos preocupa que se produzca una explosión social en Occidente y nadie pueda ser capaz de controlarla", ha señalado, según recoge la agencia ISNA, subrayando que "este trato brutal a los ciudadanos no puede ser aceptado".
   Así las cosas, tras incidir en que el mundo se enfrenta a discriminación y guerras y una "mala gestión" responsable de los problemas actuales, ha recomendado a las autoridades británicas que "no responsabilicen a sus propios ciudadanos y corrijan su error".
   Asimismo, ha pedido a Londres que "en lugar de interferir en los asuntos de otros países como Afganistán e Irak y de lanzar una campaña militar contra Libia, se ocupe de los asuntos de sus propios ciudadanos".
   Por otra parte, según recogen los medios oficiales, Ahmadineyad ha criticado que la ONU y los grupos defensores de los Derechos Humanos no se hayan pronunciado sobre la represión policial en Reino Unido.
   "¿Por qué los países occidentales no han emprendido acciones a tiempo respecto a la actual crisis en Somalia?", se ha preguntado, en referencia a la situación de hambruna que se vive en algunas regiones del sur de este país del Cuerno de Africa. En su opinión, esto no ha ocurrido porque los países occidentales no pueden sacar ninguna ventaja de tal actuación.
   En esta línea, ha lamentado que el Gobierno estadounidense y la OTAN pueden lanzar miles de bombas en un solo día en Somalia pero no pueden emprender acciones para pagar 1.000 libras británicas para ayudar a los somalíes afectados por la sequía.

El Gobierno chileno no presentará más propuestas a los estudiantes y profesores tras los disturbios de anoche

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Sebastián Piñera ha anunciado este miércoles que no presentarán más propuestas sobre la reforma de la educación en Chile, a pesar de que los estudiantes y profesores han amenazado con continuar las manifestaciones si las autoridades no acceden a diseñar un proyecto que esté ajustado a sus demandas.

   Desde que estalló el conflicto estudiantil hace casi tres meses, el Gobierno de Piñera ha puesto sobre la mesa de negociación dos propuestas para reformar el cuestionado sistema educativo, pero ninguna satisfizo a las asociaciones de estudiantes y profesores que han protagonizado cuatro grandes marchas a favor de una educación pública y de calidad.
   El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha asegurado que están abiertos a debatir con los sectores en conflicto pero en base a los planteamientos ya expuestos. "La propuesta ya la tenemos y esperamos que ellos (estudiantes) puedan sentarse con las autoridades, los parlamentarios, para poder ver cómo sacamos adelante y complementamos la propuesta", ha explicado.
   "No es una nueva propuesta, tenemos que conversarla y para conversar no se puede exigir el todo o nada" ya que el Gobierno "se la está jugando en un cien por cien", ha aclarado el portavoz de la Presidencia en declaraciones citadas por el diario local 'La Tercera'.
   Según el portavoz, Piñera "ha escuchado a todos los sectores, a los rectores, a los profesores, a los dirigentes estudiantiles, se ofreció una nueva propuesta y en ella objetivamente hay aspectos muy positivos y que hay un camino para avanzar".
   El Gobierno de Piñera estará "siempre" disponible "para diálogos y mesas de trabajo" y si eso "no resulta posible" no será entonces responsabilidad de las autoridades, ha advertido Chadwick.
   Una de las posibles soluciones, en caso de que no puedan dialogar, sería dejar en manos del Poder Legislativo la última palabra. "Vamos con los proyectos al Congreso para ver si ahí, que es donde se genera institucionalmente el debate, podemos avanzar en las mejores soluciones", ha sugerido.
   La crisis en el sector educativo se produce en momentos en los que Piñera registra el nivel más bajo de popularidad con apenas un 26 por ciento de aceptación, de acuerdo al último sondeo divulgado hace unos días. Esta cifra le convierte además en el presidente menos querido de los 20 años de democracia chilena.
   Los incidentes registrados el pasado jueves --cuando fueron detenidas 874 personas-- a raíz de una manifestación estudiantil, además del gran "cacerolazo" que tuvo lugar en Santiago, hicieron recordar a muchos la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
   Las manifestaciones que tuvieron lugar ayer martes en varias ciudades de Chile dejaron un saldo de 396 detenidos, además de 55 carabineros y 23 civiles heridos, según el balance presentado este miércoles por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
   El Gobierno responsabilizó el mismo martes, aunque no de manera directa, a los organizadores de las manifestaciones en la que habrían participado unas 100.000 personas --sólo en la capital chilena-- porque "no tienen el control de las marchas", lo que da pie a los disturbios.
   "La pregunta de fondo es si necesitamos convocar más marchas, porque sabemos que la gente se va a aprovechar, que van a haber grupos minoritarios. Yo no quiero asignarle a los organizadores la responsabilidad de los destrozo, pero saben que cuando uno convoca se sobrepasa", ha dicho Ubilla este miércoles en declaraciones a Canal 13.

Respuesta estudiantil


Estudiantes chilenos han calificado de "intransigente" la postura del Gobierno de Sebastián Piñera que se ha negado a presentar una nueva propuesta que cumpla con las demandas de este sector y han anunciado que realizarán más manifestaciones hasta que no se logre una reforma que garantice una educación pública y de calidad.
"Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica solo sobre los estudiantes, si no que repliega en el sentir mayoritario de Chile", ha denunciado este miércoles Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Las declaraciones son respuesta a las afirmaciones que hizo horas antes el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, quien anunció que el Ejecutivo no presentarán más propuestas sobre la reforma de la educación en Chile.
Desde que estalló el conflicto estudiantil hace casi tres meses, el Gobierno de Piñera ha puesto sobre la mesa de negociación dos proyectos de reforma del cuestionado sistema educativo, pero ninguna satisfizo a las asociaciones.
"Una de las formas de resolver esto es por medio de un plebiscito. Desafiamos al Gobierno a aceptarlo para que hablen las mayorías, los desafiamos a confiar en la gente", ha enfatizado Figueroa en declaraciones a los medios.
La postura de la FECH ha sido respaldada por Rodrigo Rivera, portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), quien ha repudiado la decisión que se ha tomado desde el Palacio de La Moneda --sede del Gobierno-- pues considera que no conducirá a una salida a este conflicto.
En los próximos días continuarán las manifestaciones y los llamados "cacerolazos" que han contado con el apoyo de varios gremios y de la sociedad en general.
La crisis en el sector educativo comenzó hace tres meses cuando las asociaciones de estudiantes y profesores comenzaron a presionar al Gobierno para que hiciera una gran reforma que permita a todos los chilenos garantizar una educación pública de calidad.
Los estudiantes alegan que muchos deben solicitar créditos bajo condiciones poco preferentes para poder pagar la carrera, lo que hace que la matricula salga mucho más cara que lo establecido.
El Ejecutivo de Piñera ha descartado la posibilidad de nacionalizar el sistema educativo porque considera indispensable la participación de capital privado en la enseñanza, especialmente a nivel superior y en el ámbito de la investigación.
El martes los estudiantes y profesores protagonizaron la cuarta gran marcha desde que estalló la crisis hace tres meses. Tan sólo en Santiago unas 100.000 personas se congregaron para apoyar las demandas de este sector. Sin embargo, incidentes provocados por encapuchados empañaron la jornada, que dejó 396 detenidos, además de 55 carabineros y 23 civiles heridos, según cifras oficiales.
Pero las manifestaciones del pasado jueves derivaron en enfrentamientos entre policías y encapuchados que hicieron recordar a muchos la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). Un total de 874 personas fueron detenidas y 90 carabineros resultaron heridos.
La crisis en el sector educativo se produce en momentos en los que Piñera registra el nivel más bajo de popularidad con apenas un 26 por ciento de aceptación, de acuerdo al último sondeo divulgado hace unos días. Esta cifra le convierte además en el presidente menos querido de los 20 años de democracia chilena.

Apoyo uruguayo

El apoyo a los estudiantes chilenos que exigen una reforma educativa se extendió el miércoles a la capital uruguaya, donde unos 3.000 jóvenes marcharon por el centro de la ciudad para expresar su solidaridad con el movimiento estudiantil.
La policía dispuso un operativo de seguridad especial para evitar episodios de violencia y se colocaron vallas en la legación diplomática chilena para impedir el acceso.
"Y va a caer la educación de (Augusto) Pinochet", entonaban los manifestantes, quienes reclamaban educación gratis en la nación transandina.
La marcha, que la que intervinieron incluso varios centenares de jóvenes chilenos, coincide con la realización en Uruguay de un encuentro estudiantil con representantes de varios países de América Latina y el Caribe.
La organización de la protesta estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Paul Floor, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), dijo a la prensa que "esta marcha demuestra que no estamos solos y que el movimiento latinoamericano estudiantil está unido".
En la víspera también hubo una manifestación que llegó hasta la embajada chilena en Buenos Aires, donde cientos de personas respaldaron las demandas de los los estudiantes de Chile y algunos pintaron consignas en la fachada de la sede diplomática.

Los disturbios vuelven a extenderse por las calles de Birmingham

LONDRES.- Por segunda noche consecutiva el desorden público se ha extendido por las calles de West Midlands, concretamente en el centro de Birmingham, en Wolverhampton y en West Bromwich, áreas en las que se ha detenido a 229 personas desde que comenzaron los altercados, 87 de ellas solo el martes. Del total, 23 se enfrentan a cargos judiciales.

   Entretanto la Policía investiga las informaciones que apuntan a que se han efectuado disparos en el barrio de Aston. Agentes antidisturbios se han desplegado por el centro y han rodeado el complejo comercial Mailbox. A su vez han cortado el paso a las calles Dudley (Wolverhampton) y High (West Bromwich), entre otras de esta última población. Un portavoz del cuerpo policial de West Midlands especifica que más de 400 policías patrullan esta noche las calles, a los que se suman efectivos municipales.
   Al menos dos vehículos han ardido pasto de las llamas. Asimismo, se han registrado asaltos contra comercios, como uno de la cadena de moda Marks & Spencer y otro de electrónica.
   La Policía de West Midlands, citada por la BBC, ha precisado que 19 imputados continúan bajo custodia a la espera de comparecer ante los tribunales el miércoles por la mañana. Los cuatro restantes han quedado en libertad bajo fianza y también tendrán que testificar.
   El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, llegó a primera hora de la tarde a esta ciudad del centro de Inglaterra para reunirse con los jefes de Policía. Desde Birmingham ha reiterado que "sencillamente no hay ninguna excusa para la violencia, el saqueo y la destrucción".

Ya son 685 los detenidos por los disturbios de Londres, con 111 imputados

LONDRES.- La Policía británica ha elevado este martes a 685 el número de detenidos en relación con los disturbios de los últimos días en Londres. Esta actualización supone una subida considerable, pues horas antes este número se situaba en 563. Del cómputo de arrestados, las autoridades judiciales han imputado cargos a 111 personas.

   Un total de 69 individuos se enfrentan a cargos por robo, y otros 13 serían culpables de perturbar el orden público. Además hay causas relacionadas con hurtos, asaltos a la Policía y posesión de armas, entre otros. La Policía Metropolitana matiza en su comunicado que estos datos se encuentran en constante actualización.
   El cuerpo policial ha pedido la ayuda de la ciudadanía para recabar datos que lleven a los responsables de los altercados. No obstante, emplaza a la población a contactar solo con la Policía en caso de disponer de información directamente vinculada a las investigaciones, para así agilizar los trabajos.

Más de un centenar de detenidos ha comparecido ante los tribunales británicos

LONDRES.- Más de un centenar de los 770 detenidos en los últimos días por los disturbios en Londres ha comparecido ya ante los tribunales, según ha informado este miércoles la Policía Metropolitana, precisando que entre ellos figuran 25 adolescentes de entre 11 y 15 años de edad.

   Según los últimos datos revelados por Scotland Yard, tras una noche más tranquila que las tres anteriores, hasta la fecha se ha procedido a detener a 770 personas en relación con la violencia, los desórdenes y saqueos registrados en la capital.
   De ellas, 171 han sido imputadas por distintos delitos, principalmente por robo, y la Policía londinense "ya ha empezado a llevar ante los tribunales a los arrestados".
   Así, 109 detenidos han comparecido a lo largo de la pasada madrugada ante los tribunales, que han decidido mantener bajo custodia a 40 de ellos para que comparezcan ante el Tribunal de la Corona. Entre los detenidos que han pasado ya ante varios tribunales londinenses figuran, según Scotland Yard, 25 menores de entre 11 y 15 años de edad.
   La Policía Metropolitana ha reconocido que la pasada madrugada no se han registrado "los niveles de desorden que se vieron en la noche anterior", ya que la presencia de 16.000 agentes, en "la mayor operación policial" desde que comenzaron los disturbios el sábado, "impidió que se produjeran incidentes".
   Así las cosas, desde Scotland Yard se ha indicado que se mantendrá un número similar de agentes en las calles de Londres este miércoles pero que el despliegue se revisará diariamente.
   En otras ciudades donde ha habido disturbios durante la noche la Policía también ha llevado a cabo detenciones. Así en la zona de Gran Manchester ha habido 300 arrestos, mientras que en West Midlands, donde está Birmingham, ha habido 109 detenidos, según los medios locales.
   En el condado de Nottingham, según la Policía, se ha arrestado a 84 personas, pero se espera llegar al centenar en las próximas horas, mientras que en el condado de Gloucester ha habido nueve detenidos, de entre 16 y 40 años. En Bristol, donde también ha habido incidentes, se ha procedido a detener a cuatro personas, que se espera comparezcan este miércoles ante el tribunal. Además, ha habido unos 50 detenidos en Merseyside y otros 24 en Avon y Somerset.

El laborista Miliband califica los asaltos de "comportamiento criminal"

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha calificado este miércoles los asaltos y las protestas violentas que se han extendido por Reino Unido de "comportamiento criminal" y ha señalado que la prioridad actual es restaurar la seguridad. 

   "La prioridad ahora es hacer todo lo necesario para acabar con la sensación de miedo que están sufriendo muchas familias", señaló Miliband en un comunicado publicado en la página web del partido.
   "A todos nos han sorprendido las imágenes de por la noche, con los actos de violencia extendiéndose desde Londres hasta Manchester, Salford, Birmingham y Wolverhampton. Esta violencia y vandalismo es simplemente un comportamiento criminal. No puede haber ninguna justificación", denunció.
   "Necesitamos la respuesta más fuerte de la Policía para restaurar la calma y la seguridad en nuestras calles. No debe haber zonas a las que la Policía no pueda acceder", indicó.
   El líder laborista también pidió una respuesta rápida del Gobierno para aquellos barrios que se han visto más perjudicados por los asaltos. "Necesitamos responder a la sensación que tienen los afectados de que no se les abandonará y no se permitirá que se les intimide con estos actos violentos", aseguró.
   Miliband comentó que también se debe ayudar a aquellas personas que han perdido su casa y su negocio, para lo que instó al Gobierno a trabajar con las aseguradoras para adelantar los pagos a los afectados y dar financiación a los barrios que tienen más infraestructuras dañadas.
   "No se puede abandonar a aquellos que han sido víctimas directas de esta inexcusable violencia", añadió.

Un tercio de los británicos cree que la Policía debería usar fuego real

LONDRES.- Más de la mitad de los británicos desaprueba la gestión que el primer ministro, David Cameron, ha hecho durante los disturbios que en los últimos días vienen registrando Londres y otras ciudades del país, y un tercio de ellos se muestran partidarios de que se emplee fuego real para hacer frente a los alborotadores y saqueadores, según un sondeo publicado este miércoles.

   Según el sondeo de YouGov para el diario 'The Sun', el 57 por ciento de los británicos cree que Cameron está gestionando mal esta crisis, frente al 28 por ciento que cree que lo está haciendo bien. Tampoco consideran que lo esté haciendo mejor la ministra del Interior, Theresa May (58 por ciento), ni el alcalde de Londres, Boris Johnson (45 por ciento).
   En cuanto a la actuación de la Policía, los británicos se muestran divididos. Así, el 52 por ciento cree que lo está haciendo muy bien o bastante bien, mientras que el 43 considera que su intervención ha sido muy mala o bastante mala.
   Así las cosas, según el sondeo, el 90 por ciento de los consultados considera que la Policía debería emplear cañones de agua para hacer frente a los disturbios, mientras que el 84 por ciento respalda la presencia de agentes montados, el 82 por ciento cree necesario imponer toques de queda, el 78 por ciento pide usar gases lacrimógenos, el 72 por ciento respalda emplear pistolas de descarga eléctrica y el 65 por ciento cree necesarias pelotas de goma.
   Ante esta tendencia mayoritaria a favor de una mayor contundencia por parte de las fuerzas de seguridad, el 33 por ciento de los británicos se ha mostrado a favor de que la Policía sea autorizada a emplear armas de fuego y munición real para abordar el problema. Además, el 77 por ciento se ha mostrado partidario de que el Ejército también intervenga.
   Por otra parte, una amplia mayoría de los consultados, el 67 por ciento, considera que los detenidos probablemente saldrán impunes, mientras que el 18 por ciento ésta convencido de que la mayoría si no todos ellos no serán castigados.
   Por último, el 23 por ciento cree que los disturbios, que comenzaron el sábado en Londres y ya se han extendido a ciudades como Birmingham o Manchester, durarán hasta el fin de semana, mientras que el 21 por ciento opina que seguirán después de esa fecha. El sondeo fue realizado 'online' entre el lunes y el martes sobre una muestra de 2.534 británicos.

'Hackers' amenazan con facilitar datos de RIM a los alborotadores

LONDRES.- El blog oficial Research In Motion's Inside BlackBerry ha sufrido el ataque de piratas informáticos. El grupo Teampoison ha atacado la página y publicado una advertencia dirigida a la compañía para que no coopere con la policía para facilitar datos de los usuarios de Blackberry Messenger que podrían estar participando en los disturbios registrados en Reino Unido. En el comunicado, los 'hackers' aseguran que tienen datos de los empleados de RIM y que se los facilitarán a los "alborotadores" si colaboran con la policía. 

   El servicio de mensajería instantánea de Blackberry se ha convertido en una herramienta de comunicación muy extendida entre los ciudadanos que están participando en los disturbios de Reino Unido. La facilidad para enviar mensajes, la posibilidad de crear grupos y la encriptación de los contenidos han hecho que el sistema se haya convertido en una herramienta para coordinar las acciones en los disturbios.
   La policía e incluso un diputado de Reino Unido han solicitado la colaboración de RIM en la cuestión y la compañía ha respondido a sus peticiones. En un comunicado, Research in Motion ha asegurado: "Como en todos los mercados del mundo donde BlackBerry está disponible, cooperamos con los operadores de telecomunicaciones locales, las fuerzas de la ley y las autoridades reguladoras".
   La compañía ha rechazado aclarar si está entregando a la policía registros de los mensajes o detalles de los usuarios, pero el anuncio de su cooperación ha provocado que piratas informáticos decidan atacar sus sistemas. Durante la noche del martes al miércoles, la web de Blackberry ha sido atacada.
   Un grupo 'hackers' identificado como Teampoison ha participado en los ataques y se ha conseguido publicar en el blog oficial de Blackberry un mensaje dirigido a la compañía. "NO colaborarán con la policía porque si lo hacen, personas inocentes que estaban en el momento equivocado en el lugar equivocado y propietarios de una Blackberry serán culpados sin razón", decía el comunicado.
   "Si ayudan a la policía dándole registros de mensajes, localizaciones GPS, información de los clientes y acceso a la gente de BlackBerry Messengers lo lamentarán, tenemos acceso a vuestra base de datos, incluyendo información de vuestros empleados, nombres, direcciones, números de teléfono, y si ayudan a la policía, haremos pública esta información y se la pasaremos a los alborotadores", afirmaba.
   El comunicado ya ha desaparecido del blog de Blackberry y la compañía no ha confirmado si tienen constancia de que los 'hackers' hayan tenido acceso a la información que comentan. Los disturbios continúan y por el momento RIM no ha vuelto a pronunciarse sobre cómo actuará en adelante.

Cameron respaldará las tácticas de la Policía para acabar con los disturbios en Gran Bretaña

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este miércoles que el Gobierno respaldará legalmente las tácticas que la Policía considere necesarias para acabar con los disturbios que en los últimos días se han venido registrando en Londres y en otras ciudades del país, al tiempo que ha denunciado la "falta de responsabilidad" de los que participan en los saqueos y actos de violencia.

   Cameron, que ha comparecido nuevamente ante la prensa tras la reunión en Downing Street de su gabinete de crisis, ha dicho que el Gobierno dará "respaldo legal" a cualquier táctica que la Policía británica considere necesaria para "devolver el orden" a las ciudades afectadas por los disturbios. "Haremos todo lo posible", ha asegurado.
   En este sentido, ha recordado que ya se ha autorizado el uso de pelotas de goma para disolver a los alborotadores y que podrían emplearse cañones de agua en un plazo de 24 horas. Asimismo, ha destacado que el incremento de la presencia policial en Londres --donde la última noche ha habido 16.000 agentes-- ha permitido reducir el número de incidentes.
   Además, ha rechazado que la Policía respondiera con lentitud a los disturbios, incidiendo en que se enfrenta a un "desafío nuevo" con "gente distinta que está haciendo lo mismo en distintos lugares". Lo ocurrido, con "saqueos agresivos" en distintas ciudades, hace plantearse si las tácticas policiales empleadas hasta ahora para abordar este tipo de hechos deben modificarse.
   Por otra parte, el primer ministro ha reconocido que en el pasado no se ha hecho frente con contundencia a las bandas juveniles, si bien ha subrayado que los protagonistas de los disturbios "no representan de ninguna forma a la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país".
   Cameron ha lamentado la "falta de responsabilidad" mostrada por los jóvenes, incluidos menores de 12 y 13 años que han saqueado tiendas, que han protagonizado los disturbios y que piensan que "el mundo les debe algo y tienen más derechos que responsabilidades".
   En opinión del primer ministro, hay algo que está "mal" en la sociedad británica, existe una "falta de educación adecuada" tanto por parte de los padres como del sistema escolar y una "falta de ética y de moral".
"Eso es lo que tenemos que cambiar", ha reconocido.
   "Ahora mismo la prioridad sigue estando clara: tomar todas las medidas necesarias para que el orden vuelva a nuestras calles", ha aseverado el 'premier', insistiendo en que la continuación de la violencia es "inaceptable" y el Gobierno no permitirá que se instale la "cultura del miedo" en el país.

La marcha de los indignados Madrid-Bruselas alcanza ya el País Vasco

MIRANDA DEL EBRO.- Poco a poco, a lo largo de la mañana, el Antonio Machado se fue transformando en un improvisado camping para acoger las tiendas de campaña y las mochilas del grupo de Indignados que recaló en la ciudad siguiendo la ruta que les llevará a Bruselas, la capital europea, para presentar allí sus demandas de cambio político y económico y sus reivindicaciones sociales, según la prensa de la región. 

Alrededor de 60 personas recalaron en Miranda procedentes de la localidad burgalesa de Zuñeda, parada anterior en su recorrido, y lo fueron haciendo poco a poco. A primera hora de la tarde, poco más de la mitad había alcanzado el parque tras recorrer los 30 kilómetros que separan un punto de otro.
Los primeros en llegar fueron los encargados de establecer el punto de información sobre lo que significa el movimiento 15 -M y sus objetivos. Un lugar por el que a lo largo del día fueron pasando unos cuantos mirandeses para manifestar su adhesión al movimiento participando en la recogida de propuestas. No faltaba en la mesa un bote para recoger donativos que les permitan hacer frente a los gastos que les supondrá el viaje emprendido.
«Allá donde vamos estamos dando información a la gente que no nos conoce y explicando que estamos recogiendo propuestas para llevarlas a la Parlamento Europeo», explicó uno de los participantes en el movimiento; que insistió en recordar que ellos están «haciendo las cosas bien, como se debe hacer, aportando ideas y alternativas para que la gente vea que hay salida».
La marcha que partió el 26 de julio de Madrid, prevé llegar entre el 7 y el 8 de octubre a Bruselas, tras recorrer los 1.800 kilómetros que separan a ambas ciudades para reclamar «una democracia directa en Europa». El objetivo compensa el esfuerzo, aunque reconozcan que «el asfalto es duro, al igual que dormir en el suelo o estar en un sitio en el que no disponemos de agua». Lo mejor, el apoyo y la colaboración de los pueblos por los que pasan. Aquí, además de celebrar una asamblea a última hora de la tarde, tuvieron tiempo para disfrutar de la música de varios grupos locales.
Tras pasar la noche en Miranda, hoy partieron para completar otra etapa que les llevará a Vitoria, a la capital alavesa y que volverá a estar encabezada por una pancarta en la que se puede leer 'Marcha Popular a Bruselas. Vamos despacio porque vamos lejos'. La misma que ayer colgaba de la barandilla del kiosco del parque.
De momento, son medio centenar de personas que los están recorriendo el trayecto marcado pero confían en que, poco a poco, se les vayan sumando más gracias, fundamentalmente, al apoyo que están recibiendo de las redes sociales donde tienen cerca de 2.000 seguidores. «Hay muchísima gente que nos sigue por Internet y nos está ayudando a difundir qué es el 15-M por otros países», zanjó.

Veto a las webs del 15-M en las bibliotecas municipales madrileñas

MADRID.- "Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos". El mensaje aparece en la pantalla de los ordenadores de las bibliotecas públicas municipales al introducir cualquier dirección de Internet relacionada con el Movimiento 15-M. 

El sistema no permite entrar en Tomalaplaza.net, el portal desde el que los indignados informan de todas sus actividades, como tampoco en Democraciarealya.es o Tomalosbarrios.net, otras de las páginas web donde dan cuenta de las iniciativas del Movimiento: cualquier dominio que tenga que ver con la indignación está vetado. Para el Ayuntamiento de Madrid el 15-M es un contenido "no permitido", dice hoy 'El País'.

"No hay ninguna intencionalidad detrás", explica una portavoz del consistorio. "El servicio de informática establece una serie de filtros de acceso a Internet, bien por contenidos inapropiados, como sexo o descarga ilegal de archivos; o por seguridad, y en este caso por el motivo que sea ha afectado a estas páginas", añaden desde el Gobierno municipal. No aclaran, sin embargo, si en esta ocasión el filtro que no ha pasado el 15-M es el de información inadecuada o el de falta de seguridad.
El asunto se comenta desde hace un par de días en las redes sociales y en los blogs, como el de madrilonia.org, que informa del veto a los indignados con el título de "Ver para creer: el Ayuntamiento de Madrid censura al 15-M en Internet". El acceso a esa página es, precisamente, también imposible desde los centros municipales. El mismo mensaje vuelve a aparecer en pantalla: "Acceso denegado por política de contenidos".
"Se bloquean cosas muy extrañas, esta semana una mujer francesa me contó que no le dejaba acceder a la página de una asociación cubana", dice una trabajadora de la biblioteca Iván de Vargas, en la calle de San Justo, que conocía el veto al 15-M porque lo había leído en la Red desde su casa.
¿Solventará el Ayuntamiento el bloqueo al 15-M? "No podemos hacer caso a cada usuario que se queje porque no accede a uno u otro sitio", es la respuesta.