jueves, 22 de septiembre de 2011

Los afectados por las hipotecas salen este domingo a la calle para situar su batalla en la agenda de campaña

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) confía en sacar a la calle el próximo domingo a miles de ciudadanos en toda España en defensa del derecho a la vivienda, manifestaciones con las que quieren situar la batalla contra los desahucios en la agenda política de cara a las comicios del 20-N.

Algo más de 35 ciudades de toda España, entre ellas Madrid y Barcelona, acogerán manifestaciones ciudadanas el domingo para reclamar la adhesión a la fórmula de la dación en pago, la aprobación de una moratoria para los desahucios por motivos económicos y la reconversión de los pisos que las familias no puedan pagar en viviendas de alquiler social.
La portavoz de la PAH, Ada Colau, explicó el pasado miércoles que las manifestaciones contribuirán a situar la problemática de los impagos de las hipotecas en el centro del debate electoral a las puertas de la campaña de los próximos comicios generales.
"Esperamos una participación masiva", ha dicho Colau, que ha destacado el "eco social" que está teniendo la reivindicación de la fórmula de la "dación en pago", que permitiría saldar la hipoteca devolviendo el piso.
En Barcelona, la manifestación partirá a las 18.00 horas de la plaza Catalunya y recorrerá la Via Laietana hasta llegar a Pla de Palau, donde se encuentra la sede de Delegación de Gobierno. A esa misma hora dará comienzo en Madrid y recorrerá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, pasando por la sede del Banco de España, el Ministerio de Economía y la Confederación española de Cajas de Ahorro. 
En el período 2007-2010, se han producido casi 300.000 ejecuciones de hipotecas en toda España debido a la imposibilidad de las familias para hacer frente a una hipoteca, en muchos casos concedidas por importes superiores al 80 % del valor de tasación, una vez han perdido el empleo o han visto estancados sus salarios por la crisis. Además, en los tres primeros meses de 2011 se desahuciaron a 15.491 familias en España.
La "dación en pago" es una figura que ya existe en el ordenamiento jurídico español, pero que es de aplicación sólo voluntaria para las entidades financieras.

El 15M no tuvo ningún efecto en el voto de ocho de cada diez electores españoles

MADRID.- El movimiento de indignación ciudadana que nació el pasado 15 de mayo, a una semana de la celebración de las últimas elecciones autonómicas, no tuvo ningún efecto en el voto de ocho de cada diez electores y en el resto influyó mayoritariamente para afianzar la posición que ya tenían, según se desprende del sondeo postelectoral de los comicios regionales realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Las encuestas se realizaron en las 13 comunidades en las que se celebraron autonómicas en los dos meses posteriores a la cita con las urnas. En todas ellas se preguntó a los consultados si el 15-M o Democracia Real Ya había influido a la hora de decidir su sufragio y, de haber sido así, en qué sentido lo había hecho.
   Alrededor del 80 por ciento de los encuestados admite que obvió las movilizaciones, un porcentaje que en el caso de Murcia llega al 89,7 por ciento mientras que en Baleares se sitúa en el 69,8 por ciento.
   Los que confiesan que el movimiento les influyó "un poco" fluctúan en una horquilla entre el 11 por ciento de Navarra y el 9,7 de Madrid, en la parte más alta, frente al 3,5 de Murcia, el 4,5 de Asturias y el 4,8 de La Rioja, en la más baja.
   La incidencia del 15M es considerada como "mucha" o "bastante" especialmente en Madrid (18,2% del total), Baleares (17,3%) y Canarias (15,7%), porcentajes que bajan hasta el 5,8 por ciento en Murcia y el 7,8 en Extremadura.
   Entre quienes reconocen cierta influencia de Democracia Real Ya, la mayoría indica que fue para reafirmar el voto que ya tenía decidido antes del 15M; ese porcentaje llega al 57 por ciento en Navarra y Canarias y al 54,9 en Extremadura.
   El segundo efecto más extendido fue el de animar a ir a votar cuando no se pensaba hacerlo, lo que le pasó al 19,9 por ciento en la Comunidad Valenciana y La Rioja. En algunos casos sirvió para no acudir a la cita con las urnas, como en Murcia (18,9%), Asturias y Aragón (17%).
   Por último, hubo quien tuvo en cuenta al 15M en su decisión de votar en blanco o nulo, especialmente en Asturias (9%), Extremadura (8,8%) y Navarra y Canarias (8,1%).

Alrededor de 70 familias son desahuciadas cada día en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Cada día más alrededor de 70 familias son desahuciadas de sus casas en la Comunidad Valenciana, una situación que ha aumentado en los últimos tiempos un ritmo "vertiginoso" y que a nivel estatal alcanza la "obscena" cifra de 240 desahucios diarios. 

Así lo ha dado a conocer la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que ha advertido que esta "sangría en expansión está afectando ya a todas las capas sociales" y, según datos del primer trimestre de 2011, ya hay más de 16.000 familias valencianas que han sido obligadas a abandonar sus viviendas, 350.000 en toda España desde que comenzó la crisis.
   Ante esta situación de "emergencia habitacional", la Plataforma ha presentado este jueves la campaña 'Por el derecho a la vivienda. Dación en pago (retroactiva). Moratoria desahucios. Alquileres sociales' que arrancará este viernes con un concierto solidario a las 20.00 horas en el parque de Alaquàs en el que actuarán Obrint Pas, Apolo (24K), Los Chikos del Maíz, Orxata Sound System y la Rana Mariana.
   El domingo 25 continuará con una gran manifestación en más de 40 ciudades de toda España a la que se han adherido colectivos sociales como Democracia Real Ya o el Movimiento 15-M, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos. En Valencia, partirá desde la Plaza San Agustín a las 18.00 horas y finalizará en la rebautizada 'Plaza 15 de Mayo' (Plaza del Ayuntamiento).
En Alicante, Elche, Benidorm y Gandía también han convocado movilizaciones, todas ellas, con el objetivo de ganar simpatizantes a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Plataforma presentó hace 6 meses en el Congreso y que ya ha superado su trámite por el Senado.
   En ella, se solicita la dación en el pago de las hipotecas con carácter retroactivo para "dar una amnistía a las 350.000 familias desahucidas desde que empezó la crisis, más de un millón de personas que han perdido su vivienda pero que tienen esa deuda de por vida"; una moratoria de los desahucios durante 3 años; permanencia en estas viviendas 5 años en régimen de alquiler social, pagando un máximo del 30% de sus ingresos; y la creación de un parque de alquiler social con ese millón y medio de viviendas vacías que existen a lo largo de todo el Estado.
   Ahora, la ILP ha vuelto al Congreso y desde la Plataforma esperan que "en pocas semanas" la Junta Electoral le dé luz verde. Será entonces cuando la entidad cívica inicie un proceso de recogida de firmas a lo largo de 9 meses en el que confía superar las 500.000 mínimas necesarias para, al menos, "obligar al Congreso a debatir" la posibilidad de reformar la ley hipotecaria, hoy por hoy "injusta".
   Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Yolanda Prats, quien ha defendido que mientras las Administraciones llevan a cabo "el rescate de las entidades financieras con dinero público", la Plataforma quiere ayudar al "rescate de los ciudadanos". En el acto ha participado la también portavoz Rosana Montalbán, la responsable del grupo de apoyo, Montse Luque, el psicólogo Roger Muñoz, y Fernando, uno de tantos afectados.
   Para Prats, la actuación de las Administraciones Públicas en este sentido es una "burla" hacia los ciudadanos, se comportan como "verdugos", además de "criminalizar y perseguir" a los activistas que protestan contra los desahucios. Sin ir más lejos, ha ejemplificado, la Plataforma tiene "sanciones administrativas" por su papel en desalojos de Valencia y Sagunto. Aún así, sigue llamando a la "desobediencia civil pacífica", ha reivindicado.
   En la Plataforma hay un grupo de apoyo que informa, les acompaña al banco y asesora jurídicamente a los afectados. Luque ha explicado que llegan sumidos en un "caos", en el que sobre todo necesitan "información". El banco no les da soluciones sino que les insta a "endeudarse más" e incluso "cuanto más indefensos les ve, peor les trata", ha asegurado.
   No obstante, por primera vez, después de contar con el apoyo de la Plataforma y gracias la "presión mediática", Fernando ha conseguido que el banco le conceda una dación del pago, algo que no había logrado en un año luchando solo. Aun así, llega la segunda parte, sin trabajo, con familia y obligado a dejar su casa, es "difícil que alguien te alquile un piso", ha advertido. En su caso, lo ha conseguido con el aval de un familiar.
   Precisamente para enfrentarse a esta situación de "pérdida, tras pérdida, tras pérdida, tras pérdida", desde Valencia se ha creado un grupo psicólogos que atiende gratuitamente a los afectados por los procesos hipotecarios. Como especialista, Muñoz ha señalado que la "pérdida de los sustentos básicos afecta a las relaciones con la familia y a la autoestima", cosas que este grupo ayudará a tratar.
   En el sistema público sanitario español hay 4 psicólogos cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, con lo que no pueden recibir una asistencia de calidad, ha lamentado. Por ello, desde la Plataforma "no les vamos a dejar naufragar, no vamos a dejarlos lanzados a la desesperación".
   Además, han recabado el apoyo del Colegio Oficial de Psicólogos donde se dará formación a los interesados. "Vamos a cambiar las cosas" ha asegurado Muñoz, para quien movimientos como el 15M han demostrado que "por fin se ha recuperado la esperanza y la esperanza se ha transformado en compromiso", ha concluido.

El número de suicidios en Grecia casi se ha duplicado desde que comenzó la crisis

NUEVA YORK.- El número de suicidios en Grecia casi se ha duplicado desde que comenzó la crisis financiera en este país, hace dos años, en un contexto marcado por las medidas de austeridad impuestas para evitar que el Estado entre en suspensión de pagos.

   Ahora la tasa de suicidios es de 6 por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad y la ONG Klimaka, de los que se hace eco el diario 'The Wall Street Journal'. La cifra de suicidios en los seis primeros meses de este año superó en un 40 por ciento a la del primer semestre de 2010, según el Ministerio.
   También son muchos los que han intentado quitarse la vida aunque al final no lo hayan conseguido. El viernes pasado, un hombre ahogado por las deudas se prendió fuego junto a la sucursal de un banco en la ciudad de Tesalónica, en el norte del país.
   La tasa de suicidios también ha aumentado en muchos otros países europeos desde el comienzo de la crisis, según un estudio publicado recientemente por el periódico médico británico 'The Lancet', que destaca a Grecia como uno de los países más afectados.
   Aunque en otros países la tasa es más alta --como en Estados Unidos, con 10 suicidios por cada 100.000 habitantes--, los datos de Grecia no reflejan la magnitud del problema, ya que en este país los suicidios están muy mal vistos.
   De hecho, la Iglesia Ortodoxa Griega prohíbe que se celebren funerales por personas que se hayan suicidado a menos que el fallecido tuviese una enfermedad mental. Las familias suelen ocultar los suicidios haciendo creer que fueron accidentes.
   La organización Klimaka dispone de un número de teléfono para ayudar a personas que se plantean quitarse la vida. Antes recibía entre cuatro y diez llamadas al día pero "ahora hay días en que alcanzan las cien", ha declarado el psicólogo Aris Violatzis. Quienes llaman suelen ser hombres arruinados de entre 35 y 60 años.
   La psiquiatra Eva Maria Tsapaki ha explicado que antes las personas que se suicidaban solían ser chicos adolescentes o personas mayores muy enfermas y había factores de distinto tipo, como padecer una enfermedad mental. Pero con la crisis, "cada semana aparecen muertos empresarios en cuyo historial médico no figuran enfermedades mentales", lo cual es algo "muy inusual", ha añadido.
   El PIB de Grecia en el segundo trimestre de este año fue de un 7 por ciento menos que hace un año, y seguirá reduciéndose como consecuencia de la disminución del gasto público y la subida de los impuestos. Además, la tasa de paro supera el 16 por ciento y cada vez hay más delincuencia, indigencia, emigración y bancarrotas personales.

Una coalición integrada por jóvenes egipcios se presentará a las elecciones

EL CAIRO.- La Coalición de la Juventud de la Revolución de Egipto ha anunciado este jueves que planea presentar por lo menos a 200 candidatos independientes para las elecciones parlamentarias que se van a celebrar en Egipto.

   El grupo se formó en los primeros días del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak el 11 de febrero y esta formado por activistas de todo signo político que jugaron un papel fundamental en la organización de las protestas. La Coalición competirá en los comicios contra los Hermanos Musulmanes y con el partido liberal, Al Wafd.
   A través de su página de Facebook la Coalición ha asegurado que "la unidad de las fuerzas revolucionarias fue el camino para el éxito al derribar una de las dictaduras más recalcitrantes del mundo", pero ha apuntado que ve la "gran revolución, en la que se sacrificó la sangre de miles de jóvenes, en peligro", al explicar su decisión de presentarse a las elecciones.
   Los comicios se celebrarán de manera independiente para la Cámara Baja y para la Cámara Alta el 21 de noviembre y el 22 de enero respectivamente, con cada votación en tres etapas, según informaron los periódicos estatales el domingo.
   Desde el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto han dicho que la votación se realizará combinando listas proporcionales y un sistema de candidaturas individuales, pero grupos políticos están presionando al Gobierno militar interino para que las elecciones se celebren exclusivamente bajo el sistema proporcional, para intentar impedir la presencia de restos del régimen derrocado.
   La Coalición ha manifestado su oposición a la ley electoral actual, y pide que el sistema de candidatura individual sea cancelado. Además, exigen un calendario claro para las elecciones que establezca que los comicios presidenciales no se celebren más tarde de abril de 2012.
   "Invitamos a todas las fuerzas políticas que rechazan la polarización secular islámica a la que se ha visto obligada la sociedad egipcia a crear un nuevo parámetro en donde los que ganen sean los que creen en la continuación de los objetivos y las responsabilidades de la revolución del 25 de enero", ha expresado el grupo.
   Su juventud, su capacidad económica y su "desconocimiento de los secretos de las urnas", han sido puestas en tela de juicio para valorar sus opciones en los comicios por el analista Nabil Abdel Fattá del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram.