domingo, 4 de septiembre de 2011

Islandia denuncia "acoso" de países de la Unión Europea para que pagara la deuda de sus bancos

 
REIKIAVIK.- El presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson, ha denunciado el "acoso" de varios países de la Unión Europea para presionar al Gobierno de su país y que aceptara asumir las deudas de la banca islandesa, hundida en 2008 a raíz de la crisis financiera.

Los miembros del Gobierno "se plegaron al acoso de los europeos".
"Así que lo que está ocurriendo ahora demuestra que si se hubiera llevado la cuestión con cierta sensibilidad desde el principio, hubiera sido completamente innecesario poner al pueblo islandés y nuestra cooperación con Europa en este aprieto", ha señalado Grímsson en declaraciones a la radio pública RUV.
Islandia ha rechazado pagar los más de 3.600 millones de euros de deuda que ha provocado el hundimiento del banco islandés por Internet Icesave, principalmente por las cuentas de clientes británicos y holandeses.
Los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos garantizaron por sí mismos los fondos en peligro de sus ciudadanos, pero luego exigieron a Islandia el pago de la deuda, una actitud que Grímsson calificó de "absurda".
"La UE debería investigar y afrontar cómo ha sido posible que países miembros de la UE hayan accedido a apoyar esta absurda reivindicación contra Islandia", ha argumentado.
Británicos y holandeses habrían llegado incluso a utilizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para presionar a Islandia, ha asegurado Grímsson. El propio director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, le habría dicho a Grímsson en enero de 2010 que estaba molesto con esta instrumentalización del Fondo y su empleo como un "puño" contra Islandia, ha relatado el presidente islandés.
Ahora las autoridades islandesas, tras dos consultas populares en las que se han rechazado las iniciativas para asumir la deuda, argumentan que las propiedades inmobiliarias del banco bastan para restituir los aproximadamente 5.000 millones de dólares que exigen Londres y Ámsterdam.

El movimiento social israelí busca una estrategia hacia el futuro

JERUSALÉN.- Tras movilizar a más de 400.000 manifestantes en las calles, el movimiento de protesta social israelí se enfrenta ahora a la necesidad de encontrar una estrategia de cara al futuro, en espera de una respuesta del gobierno de Netanyahu.

Más de 400.000 israelíes desfilaron el sábado por la noche por el centro de Tel Aviv y en unas quince ciudades de Israel manifestándose a favor de "la justicia social" y contra el costo de la vida, un récord desde que comenzó el movimiento social, a mediados de julio, según los medios.
De acuerdo con la prensa, el volumen de las manifestaciones prueba que la movilización no ha decaído y mantiene la presión sobre el primer ministro conservador Benjamin Netanyahu.
Este último anunció este domingo que la comisión a la que encargó proponer un programa de reformas presentará sus recomendaciones antes de dos semanas.
Frente a la importancia de la impugnación, Netanyahu ha prometido revisar su credo liberal para responder al descontento social, pero sin dejar de recordar que las crisis económica impone condiciones, provocando el consecuente escepticismo de los contestatarios.
"El movimiento de protesta social es un éxito. Trastocó el programa de prioridades políticas y mostró al gobierno que la opinión pública no tenía la intención de abandonar todo", estimó el comentarista económico Néhémia Shtrasler.
Pero este destacó también que los organizadores -jóvenes profesionales y estudiantes de clase media- se encontraban en una coyuntura y obligados a elegir entre reivindicaciones radicales o reformas económicas más limitadas.
De hecho, los dirigentes del movimiento social están divididos en relación a las formas y a los objetivos de su lucha.
Después de la gigantesca movilización del sábado, los moderados consideran que habría que desmontar los campamentos de tiendas, emblema del movimiento, mientras que los más radicales proponen hacer más drástica y más ofensiva la protesta.
Por el momento es aún difícil saber si "un núcleo de nuevos líderes, con el talento y las aptitudes necesarias, saldrá de ese grupo o si una nueva fuerza política está emergiendo para pulverizar las anquilosadas coaliciones tradicionales", comentó Aviad Pohoryles en el tabloide Maariv.
Para la mayoría de los analistas, la ola de impugnación de este verano de 2011, que se refiere tanto a los valores éticos como a la economía, imprimió ya una marca imborrable en la sociedad israelí.
"Nada de lo ocurrió este verano está perdido", estimó el editorialista estrella Nahum Barnéa, según el cual, el movimiento es la expresión de un verdadero hartazgo de una parte de la juventud y de las clases medias frente a las "sumas entregadas a la colonización" y "al enriquecimiento de los allegados al poder", en un contexto de alza generalizada del costo de la vida.

Los estudiantes chilenos y el Gobierno se citan el martes para acercar posturas

SANTIAGO DE CHILE.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha confirmado este domingo que las manifestaciones continuarán y ha anunciado que este martes hará entrega de una respuesta al Gobierno, tras mantener "un primer acercamiento" de posturas con el Ejecutivo presidido por Sebastián Piñera, según ha confirmado la presidenta de la Confech, Camila Vallejo.

   La reunión que mantuvieron durante dos horas los representantes estudiantiles con la delegación gubernamental en el palacio de La Moneda "está en el marco de una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas", ha afirmado Vallejo.
   "La postura del Gobierno" será discutida en el seno de la Confech este lunes y "el martes o el miércoles a primera hora" le entregará al Ejecutivo "su postura", ha apostillado.
   Previamente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que será el lunes cuando se aborde los asuntos pendientes como "la forma y los plazos" del posible acuerdo entre las partes, así como "la propuesta de una posible instancia de trabajo".
   Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha valorado este diálogo como "un acercamiento positivo", "útil" y "franco", y se ha mostrado "optimista", ya que "se ha dado un primer paso para conseguir la solución" definitiva a las tensiones.
   "El presidente y los distintos actores intercambiaron puntos de vista con franqueza y sinceridad, y esa es la base para construir diálogos y acuerdos", ha añadido Bulnes.
   En la misma línea en la que se han pronunciado tanto Vallejo como Gajardo, el titular de Educación ha confirmado que el lunes se definirá una agenda de trabajo con el objetivo de "acordar los distintos puntos para poder consensuar una mejor educación y de calidad", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.
   Por otra parte, durante el transcurso del encuentro, se ha celebrado una manifestación pacífica frente al palacio de La Moneda en contra de la reunión del Gobierno con los estudiantes y que ha sido secundada por miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), profesores y universitarios.
   Muchos de los asistentes se han quejado de no haber sido incluidos en el diálogo, si bien otros sectores de la concentración han acudido para apoyar el proceso de diálogo, según ha informado la cadena chilena CNN.

Veinte muertos durante los últimos incidentes violentos en Siria

DAMASCO.- Al menos 20 personas han muerto, contando once civiles, seis miembros de las fuerzas de seguridad y tres presuntos "terroristas" según el Gobierno sirio, en los últimos incidentes violentos registrados en el país, según informan activistas, residentes locales y fuentes oficiales. 

   Al menos ocho civiles perdieron la vida durante un asalto múltiple realizado por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad en las localidades de Hama --habitual foco de violencia durante las protestas en Siria-- e Idlib, en el noroeste del país.
   Por otro lado, la agencia de noticias oficial SANA informa de seis soldados y tres civiles muertos, y de otras 17 personas heridas cuando el convoy militar en el que viajaban fue asaltado por "una banda armada terrorista" cerca de la ciudad de Mharda, también en Hama.
   Tres de los asaltantes murieron en la persecución posterior, según la agencia.

Liga árabe


El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, espera viajar en breve a Damasco para expresar la "preocupación" de los países miembros de la organización panárabe por lo que ocurre en Siria, donde la represión causó al menos 16 víctimas más este domingo, según los opositores.
Nabil al Arabi anunció a la prensa este domingo, en la sede de la organización panárabe, en El Cairo, que Damasco aceptaba que él visite Siria, adonde esperaba viajar "esta semana". "Expresaré la preocupación árabe y escucharé", agregó.
El pasado 28 de agosto, Arabi había indicado que esperaba el acuerdo de Siria para viajar a Damasco y presentar una iniciativa árabe para favorecer una salida de la crisis en este país.
En esa fecha, los países miembros de la Liga habían pedido al secretario general "que efectúe una misión urgente en Damasco y transmita la iniciativa árabe para resolver la crisis en la dirección siria", sin desvelar dicha iniciativa.
También instaron a Damasco a "acabar con el derramamiento de sangre y seguir el camino de la razón antes de que sea demasiado tarde", respetando las "aspiraciones legítimas a reformas políticas y sociales" del "pueblo sirio".
Por su parte, El Arabi había asegurado que "el recurso a la fuerza" para reprimir las revueltas en el mundo árabe era "inútil", en una clara alusión a Siria.
La ONU calcula que las manifestaciones y la represión en Siria han causado al menos 2.200 muertos desde el comienzo de las manifestaciones contra el régimen, a mediados de marzo, en su mayoría civiles. Según los militantes opositores, más de 10.000 personas han sido detenidas.
Este domingo, las fuerzas de seguridad sirias mataron a 12 personas en varias ciudades del noroeste y centro del país, indicó Omar Idlibi, portavoz de los Comités Locales de Coordinación (LCC), un movimiento que fomenta la actual protesta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad. Entre los fallecidos había una mujer, puntualizó.
Según Idlibi, las fuerzas de seguridad "persiguen al fiscal de Hama (centro), Adnan el Bakkur", quien renunció, tras criticar al régimen.
Por su parte, la agencia oficial siria Sana anunció que seis militares y tres civiles murieron en una emboscada tendida por una "banda armada" en el centro del país.
Por último, en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov, en una rueda de prensa brindada con su par brasileño, Antonio Patriota, estimó que el grupo de cinco países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se opone a que se repita en Siria lo ocurrido en Libia. Según Lavrov, "si todo dependiera de los BRICS, no se repetiría lo ocurrido en Libia", donde una rebelión armada derrocó a Muamar Gadafi con apoyo de la OTAN, que llevó a cabo bombardeos.
"Proponemos que el Consejo de Seguridad de la ONU exija con firmeza a todas las partes involucradas en el conflicto que respeten los Derechos Humanos y empiecen a dialogar", afirmó.

Argelia impide la entrada a una treintena de oficiales de Gadafi y a sus familias

ARGEL.- Las autoridades argelinas han negado el asilo a una treintena de oficiales del líder libio Muamar Gadafi y a sus familias que han intentado entrar en el país esta semana, según informa el diario argelino 'El Jabar', que detalla que varios elementos de la Inteligencia libia intentaron entrar en el país entre el miércoles y el jueves en calidad de refugiados, pero también se les impidió el paso. 

   Los doce vehículos que transportaban a los oficiales y a sus familias fueron detenidos en la frontera sur del país. Tras varias horas de negociación, se dio orden desde Argel de impedirles entrar en el país.
   Fuentes de seguridad informaron al diario de que el rechazo de los oficiales fue decidido para garantizar la imparcialidad de Argelia en el conflicto. 
Sin embargo, el Gobierno argelino ha expresado su voluntad de recibir a refugiados libios siempre y cuando tenga garantías de que ninguno de ellos está implicado en posibles crimenes de guerra.

El Papa pide a los cristianos olvidar las ofensas recibidas del prójimo

CASTELGANDOLFO.- El Papa ha pedido este domingo a los cristianos durante el rezo del Angelus olvidar las ofensas recibidas del prójimo, ya que ha asegurado que aquel que ofende "se infiere a sí mismo una herida grave".

   Así lo ha explicado el Santo Padre durante el tradicional rezo dominical que celebró en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, tras recordar que amar al hermano "no es sólo acogerle en la necesidad, sino también saber decirle una palabra de corrección".
   "Aquel que te ha ofendido, ofendiéndote, se ha inferido a sí mismo una herida grave, y tú ¿no tienes cuidado de la herida de tu hermano?", ha afirmado el Santo Padre, citando unas palabras de San Agustín.
   Benedicto XVI ha asegurado que se trata de la "corrección fraterna" en la comunidad, ya que "hay una corresponsabilidad" en el camino de la vida cristiana. "Si algún hermano peca, no dejemos de amarle, invitándolo a volver al buen camino", ha señalado.  
   Asimismo, ha instado a hablar al hermano acompañado por "dos o tres personas" en el caso de que no escuche a su prójimo, para "ayudarlo mejor". 
"Si a pesar de esto, él rechaza aún la observación, es necesario decirlo a la comunidad; y si no escucha ni siquiera a la comunidad, hay que hacerle percibir la separación que él mismo ha provocado, separándose de la comunión de la Iglesia", ha concluido.

La ONU aconseja al CNT que convoque elecciones "pronto"

TRÍPOLI.- El asesor especial de Naciones Unidas para Libia, Ian Martin, ha advertido de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes libios tienen que abrir el proceso electoral "pronto" para cumplir con el compromiso de establecer la democracia en el país.Martin ha alertado también de que la proliferación de armas es una de las "mayores preocupaciones" para Libia.    

Martin, de visita en Trípoli, ha afirmado que "es cuestión de pasar de la situación actual en la que muchas personas armadas luchan en un conflicto donde solo hay una fuerza de seguridad a un tipo de Ejército que no existió en Libia en el pasado".
El asesor de Naciones Unidas ha destacado el "fuerte compromiso" del CNT que quiere seguir en el "sendero democrático" y contar con la asistencia de Naciones Unidas en la zona.

La CIA y el MI6 ayudaron al régimen de Gadafi a reprimir a disidentes y opositores

LONDRES.- Las agencias de Inteligencia británica, el MI6, y estadounidense, la CIA, ayudaron al régimen de Muamar Gadafi en la represión de la disidencia y la oposición, de acuerdo con los documentos que se han hallado en las oficinas gubernamentales de Trípoli, tomada por los rebeldes.

   Tanto la CIA como el MI6 estrecharon sus vínculos con Gadafi entre 2002 y 2004, pero fue la agencia británica la que proporcionó información detallada sobre el paradero de opositores libios exiliados en Reino Unido y la norteamericana la que secuestró a numerosos presuntos milicianos antes de transferirlos a las autoridades libias.
   Estos documentos han sido hallados por reporteros y miembros de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) en la oficina privada del ex ministro de Asuntos Exteriores y líder de la Inteligencia libia, Musa Kusa.
   Sobre dichas informaciones se ha pronunciado el director de la división de emergencias de HRW, Peter Bouckaert, quien ha asegurado que "no sólo se secuestraba a presuntos milicianos islámicos y se les entregaba a la Inteligencia libia". "La CIA también mandaba preguntas que querían que sus pares libios les preguntaran (a los detenidos) y, de acuerdo con los documentos, está muy claro que estaban presentes en alguno de los interrogatorios", ha explicado Bouckaert.
   En dichos papeles, están transcritos varias comunicaciones entre los responsables de seguridad de Reino Unido cuando el entonces 'premier' británico, Tony Blair, visitó Trípoli en 2004, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.