domingo, 13 de enero de 2013

El apoyo a los políticos españoles cae a nuevos mínimos

MADRID.- El apoyo a los líderes políticos españoles ha caído a nuevos mínimos, según un sondeo publicado el domingo por el diario El País, en medio de una profunda recesión económica y un desempleo que alcanza cifras récord.

En un sondeo de Metroscopia realizado entre el 9 y el 10 de octubre, sólo el 29,8 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por el gobernante Partido Popular, el nivel de apoyo más bajo desde las elecciones de noviembre de 2011, cuando ganó con mayoría absoluta.
La encuesta mostró una creciente desilusión con los líderes políticos. El 84 por ciento afirmó que tenía poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que un 91 por ciento opinó lo mismo sobre el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sólo el 23,3 por ciento dijo que votarían al PSOE, un resultado que baja desde el 28,7 por ciento obtenido en las elecciones de 2011.
Mientras tanto, creció el apoyo a Izquierda Unida hasta el 15,6% desde el 7,7 por ciento de hace un año, y a UPyD, que obtuvo un 10,2 por ciento desde el 4,6 por ciento de enero de 2012.
La encuesta también mostró que el 74 por ciento de los entrevistados no creía que el Gobierno supiera cómo resolver la crisis económica, mientras un 96 por ciento dijo que pensaba que existía corrupción en la vida política española.
Se espera que la economía española continúe contrayéndose en 2013 mientras aumentan las protestas contra las medidas de austeridad en un país donde una de cada cuatro personas está desempleada.
La economía se ha hundido durante tres de los últimos cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria que ha destrozado el consumo y el sentimiento empresarial, mientras el Gobierno aplica recortes presupuestarios para controlar uno de los déficits públicos más altos de la zona euro.

La supervisión de los reguladores falló en la crisis por la "excesiva" confianza en la autorregulación españoles

MADRID.- El resorte de la supervisión y control de los organismos reguladores durante la crisis ha fallado por la "excesiva" confianza en la autorregulación, según el catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de Cuatrecasas, Gonçalvez-Pereira, Manuel Olivencia. 

"No es culpa del sistema de 'corporate governance', sino de los encargados de vigilar su correcto funcionamiento. Los responsables son quienes no ejercieron correctamente las competencias que en el sistema de mercado les estaban encomendadas", explica en un artículo para la publicación de la UNACC 'El sistema financiero y el gobierno corporativo'.
En este sentido, culpa a los miembros de los órganos de vigilancia y supervisión, los auditores encargados de verificar y censurar las cuentas sociales, las agencias de rating a las que compete la calificación de valores y emisores.
A renglón seguido advierte que las funciones de estos agentes están regidas "por normas imperativas, existentes y en vigor" pero que han sido ignoradas o "abiertamente" se han incumplido, infringido o defraudado.
Por ello, concluye que "ni los códigos de buen gobierno son culpables de la crisis, ni ésta determina una crisis de los códigos de buen gobierno, a los que corresponde un importante papel en la salida de la crisis: el de acentuar los valores éticos del gobierno societario con mayor transparencia y más responsabilidad de sus administradores".
Olivencia recuerda que en España, los códigos de buen gobierno, desde el de 1998 al actual código unificado (2006), "no han supuesto 'desregulación' alguna que afecte al sistema de normas imperativas". "Al contrario, no pocas de sus recomendaciones han inspirado la promulgación de nuevas normas que han convertido lo voluntario en obligatorio", afirma.
Así, insiste en que no se puede establecer ninguna relación entre los códigos de buen gobierno y las causas de la crisis económica en España y pone de ejemplo EE.UU., donde "las ilícitas conductas de los responsables no solo no respetaron las normas de buen gobierno, sino que infringieron abiertamente normas imperativas, como las penales, y las que regían las compañías y su contabilidad".

El socialista Rubalcaba pide a los partidos españoles "poner punto final" a la corrupción política

MADRID.-  El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su formación planteará al resto de partidos un "compromiso para abandonar el 'y tú más' y "poner el punto final" a la corrupción política en España.

   En un 'post' en su muro de Facebook, Rubalcaba ha alertado de que los últimos casos de corrupción política han creado "una grave herida en la democracia" española que merece "una reflexión profunda" por parte de los partidos "que estén dispuesto a ello".
   Entre las propuestas que contempla el político socialista ha citado el refuerzo del control sobre las finanzas públicas o la mejora de los mecanismos de investigación y castigo de estos delitos. "En suma. control, persecución y transparencia, mucha transparencia", ha señalado.
   Además, ha recordado que en su intervención de ayer en el comité federal del PSOE ya alertó de este problema y "muchos compañeros expresaron esa misma preocupación con interesantes aportaciones para afrontarlo".

Avisan de que las Diputaciones españolas son "refugios" para los aparatos de los partidos y nadie sabe cómo se eligen

TOLEDO.- El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que, "en muchos casos", las diputaciones provinciales españolas resultan ser "refugios de los aparatos de los partidos políticos" y, debido a que no se conforman mediante el voto directo de los ciudadanos, "casi nadie sabe cómo se elige" a sus representantes.

   García-Page ha mencionado el caso de la Diputación de Orense, ahora de actualidad tras la imputación de José Luis Baltar por un delito de prevaricación continuada, ya que se le acusa de colocar a 104 personas en la Diputación sin seguir ninguno de los procedimientos legales.
   "En muchos casos, las diputaciones, no digo el de Orense que es el caso más evidente, son refugios de los aparatos de los partidos políticos", ha señalado el regidor.
   Aunque ha dicho no ser "un fanático de las diputaciones, ni a favor ni en contra", García-Page sí se ha preguntado si "no sería más razonable", en caso de que se tuvieran que suprimir administraciones, "empezar por aquellas que no tienen el voto directo de los ciudadanos".
   "Casi nadie sabe cómo se elige un presidente de diputación. Nadie les vota, nadie les exige cuentas. A mí me parece que si tenemos que depositar competencias y cada día más presupuesto público en unos señores que casi nadie sabe cómo se les elige, digo yo que estamos invirtiendo los términos... No es lo mejor en términos democráticos", ha explicado.
   Así se ha manifestado el líder de los socialistas castellano-manchegos a raíz de la propuesta del Gobierno para reformar la administración local, según la cual se refuerzan el papel y las competencias de las diputaciones en detrimento de los municipios.
   En su opinión, aquellos políticos que quieran ser presidentes de diputación deberían "presentarse a las elecciones como un alcalde" y que "si se está haciendo un planteamiento de recorte administrativo, habrá que empezar, si somos lógicos, por aquellas instituciones que son más opacas desde el punto de vista democrático" porque empezar por los ayuntamientos le parece "una irrealidad, un absurdo".
   Además, se ha preguntado "con qué dinero van a asumir" la prestación de servicios de algunos municipios "si las diputaciones ya  tienen como cometido desde su nacimiento la función de cooperar y asesorar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".
   "Ahora, lo que están haciendo las diputaciones es, las que tenían un hospital, quitárselo de encima, las que tenían un psiquiátrico, quitárselo de encima. Al final, se quedan para asesorar al alcalde. Pero, para ser sinceros, ¿de verdad alguien piensa que las diputaciones son la solución a la crisis económica de este país? Si alguien está apostando por las diputaciones es porque detrás tiene un interés estrictamente interno de partido y electoral", ha apuntado.
   En cuanto a la propuesta del Gobierno de que los sueldos de los alcaldes sean fijados en los Presupuestos Generales del Estado de cada año, García-Page ha afirmado que no le gustaría que "parezca que la culpa de la crisis la tienen los alcaldes".
   A su juicio, "lo razonable" sería que el Ejecutivo acordara este tipo de cosas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en lugar de que sean "imposiciones". 
"Nadie se pregunta por el sueldo del seleccionador de fútbol, pero todo el mundo se pregunta sobre el sueldo de los alcaldes", ha añadido.
   Por todas estas razones, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de "ningunear" a los ayuntamientos porque "los está recluyendo a un esquema de negociados de cuarta".
   "Yo no he visto nunca un desprecio tan tremendo a una autonomía municipal. Es verdaderamente increíble. Lo que no termino de entender bajo ningún concepto es que los alcaldes del PP no le digan al Gobierno de España que ya está bien de ninguneo", ha subrayado.
   En su opinión, "tendría que ser obligatorio que uno para llegar a ser ministro haya sido concejal como mínimo", ya que considera que Montoro "no tiene ni idea de lo que es un ayuntamiento, ni de lo que es una ciudad, ni de lo que le importa a la gente en la calle".

Multitudinaria 'marea blanca' por la sanidad pública madrileña

MADRID.- La segunda de profesionales sanitarios, según los convocantes, se han manifestado este mediodía en el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de las reformas promovidas por el Gobierno regional, que culminaron con la Ley de Medidas Fiscales que permiten ampliar la externalización de la gestión sanitaria.

   La marcha, convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF), se ha iniciado a las 12 horas desde la Plaza de Colón y ha terminado frente al Ministerio de Sanidad, con una cabecera conformada por una amplia pancarta con el lema 'La sanidad no se vende, se defiende'.
   La de este domingo ha sido la segunda 'Marea Blanca' del año, después de que los profesionales sanitarios se manifestaran el pasado lunes desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud) bajo el lema 'La lucha sigue. ¡Sí se puede!'.
   Minutos después de iniciarse la marcha, el vicesecretario general de AMYTS, Gabriel del Pozo, ha señalado que se trata de "una más de las múltiples manifestaciones y reclamaciones que han venido haciendo a la administración pidiendo la retirada del plan de privatización".
   Respecto a las declaraciones anteriores del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que culpaba a la nueva huelga sanitaria de una "pura pelea" entre sindicatos, Del Pozo ha explicado que en la marcha "están todos los sindicatos de mesa y todos los componentes de las plataformas".
   "No sé si es que el consejero vive en un palacio de cristal donde no le llegan las noticias o lo que intenta es intoxicar y poner la atención en un punto distinto en vez de resolver el problema de la sanidad madrileña", ha sentenciado.
   Por su parte, el miembro de SATSE Madrid Juan Carlos Mejías ha señalado que se manifiestan "a favor de la sanidad pública, universal y gratuita, y en contra de cualquier modelo de privatización del Sistema Nacional de Salud, porque esto ya no se circunscribe a la Comunidad de Madrid".
   Así, ha detallado que le iban a pedir a la ministra de Sanidad, Ana Mato la "intermediación a nivel nacional para que no se lleven a acabo ningún modelo de privatización de sanidad".
 "Todas las comunidades autónomas y toda la sanidad de España está en peligro", ha concluido.
   Al igual que en el resto de manifestaciones sanitarias, la cabecera de la marcha la ha conformado una pancarta con la consigna 'La Sanidad no se vende, se defiende', pero también se han podido observar otras como 'Por la salud', 'Pacientes sí, clientes no', 'La sanidad no es del PP, es de los madrileños' o ' Islandia, campeones'.
   Por su parte, a lo largo del recorrido hasta llegar al Ministerio de Sanidad se han diferenciado distintos cánticos, como 'Sí se puede', 'Sanidad pública', 'Menos asesores y más trabajadores' o 'Luego diréis que somos cinco o seis', entre otros.
   Asimismo, y como sucediese en la 'marea blanca' del pasado lunes, una orquesta ha tocado instantes después del inicio de la marcha canciones en contra de los 'recortes' y especialmente contra la privatización sanitaria impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
   Los cánticos han ido cobrando más fuerza según la 'marea blanca' se aproximaba al Ministerio de Sanidad, donde los consignas de 'Sanidad pública' se sentían a su paso a lo largo del Paseo del Prado, cortado desde Cibeles en dirección a Atocha.
   En esta ocasión, como la manifestación ha pasado por la Plaza de Neptuno, y en previsión de que no se produjese ningún disturbio por su cercanía con el Congreso de los Diputados, la Carrera de San Jerónimo se encontraba parcialmente vallada y contaba con la presencia de varios furgones policiales.
   La cabecera de la manifestación ha llegado al destino fijado, el Ministerio de Sanidad, en torno a las 13.10 horas, y se ha situado de espaldas al mismo y frente a todos los profesionales sanitarios que han salido en esta ocasión a la calle.
   Allí, han predominado las consignas de 'Sí se puede', 'Ladrones' y 'Sanidad pública', siempre acompañadas con silbatos, algún altavoz y repetidas en múltiples ocasiones.
   Ante la sede ministerial, la responsable de Sanidad de UGT Madrid, Carmen Medranda, ha mostrado su alegría por el "respaldo de la gente" y espera que el consejero vea que "toda la ciudadanía está en contra de la reforma que él quiere aplicar".
 "Desgraciadamente lo que hacen en Madrid se exporta a otras comunidades autónomas", ha añadido.
   Finalmente, sobre las 13.30 horas se ha puesto fin a la segunda manifestación de 'batas blancas' de 2013, y un miembro de la cabecera ha señalado que "todos están unidos" y que si la Consejería de Sanidad no rectifica, continuarán las manifestaciones por una sanidad pública.