sábado, 4 de agosto de 2012

Manos Limpias respalda el informe de la Agencia Tributaria sobre el Instituto Nóos

PALMA DE MALLORCA.- El sindicato Manos Limpias ha mostrado su respaldo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, admitida por el juez instructor del caso Palma Arena, de que la Agencia Tributaria de Cataluña emita un informe sobre los datos fiscales del Instituto Nóos y las sociedades a él vinculadas. "Si la conducta del señor Urdangarin ha sido tan limpia y justa como él mismo dice, estará deseoso de que este organismo emita un informe que corrobore su correcta actuación", alega la entidad. 

   En el escrito presentado ante el magistrado, el sindicato asevera no entender por qué, si Urdangarin "no tiene nada que ocultar en su comportamiento y en sus actuaciones, como él mismo hizo ver en su declaración en el Juzgado y a los medios de comunicación, se opone a la práctica de determinadas diligencias en aras a una investigación en profundidad de todo lo actuado".
   Así lo señala Manos Limpias después de que el yerno del Rey Don Juan Carlos recurriese el auto por el que el instructor José Castro admitía la solicitud del Ministerio Público, lo que ha sido impugnado por la entidad mediante este escrito. "¿Qué tiene que temer el señor Urdangarin a que la Agencia Tributaria realice el informe para que el que ha sido requerida?", se pregunta la actuación popular, representada en la causa por la letrada Virginia López Negrete.
   "Si tan correcta y transparentemente actuó, no tendrá nada que temer ni ninguna sospecha de que el posible informe que pueda emitir la Agencia Tributaria sea, respecto a su actuación, limpio, transparente y en total armonía con la legalidad vigente, ¿no?", prosigue el escrito, que considera la petición de la Fiscalía "totalmente acorde a derecho, y para nada debería perjudicar a las decisiones tomadas de manera correcta y con total transparencia por el señor Urdangarin".
   Así las cosas, Manos Limpias asevera que desde noviembre de 2011 hasta la actualidad "numerosísimas" han sido las pruebas practicadas (testificales y documentales, entre otras) que "están poniendo en evidencia la presunta comisión por parte del señor Urdangarin de unos presuntos delitos fiscales y de evasión de capitales".
   Por ello, y en aras de la continuidad de la instrucción que aporte todas las pruebas posibles para con posterioridad formular una acusación, la entidad considera que se hace necesaria la prueba propuesta por el Ministerio Fiscal -"por supuesto a la que esta parte se une de forma innegable"- y "admitida en toda regla y dentro del marco de la legalidad por el juez instructor".
   Finalmente, el sindicato subraya que si todos los elementos obrantes en la causa hacen ver que el Instituto Nóo, "enmascarándose" en una entidad sin ánimo de lucro, funcionaba por el contrario "con ánimo de lucro", la prueba solicitada por la Fiscalía "está perfectamente acordada por el juez".

La televisión cubana dice que Carromero viajó a Cuba a dar dinero a la disidencia

LA HABANA.- La televisión estatal cubana emitió anoche un documental en el que denuncia que el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, implicados en el accidente en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá, viajaron a Cuba para entregar una suma de dinero y ayudar a crear una organización juvenil opositora.

   Esta trama es, según la televisión pública cubana, "una conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras, que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución".
   El documental sostiene que Carromero y Modig entraron en Cuba el 19 de julio con visado de turistas, pero "violaron el estatus migratorio al involucrarse en actividades para promover la subversión en la isla".
   El programa incluye el testimonio grabado de Carromero y Modig en la que éstos explican su relación con Annika Rigo, jefa de la sección de relaciones internacionales del Partido Demócrata Cristiano sueco. "La visita del sueco y el español a Cuba fue parte de una operación organizada por Rigo con el objetivo de traer financiamiento al contrarrevolucionario Movimiento Cristiano de Liberación que presidía Oswaldo Payá", indica.
   "Modig y Carromero también tenían la misión de propiciar el surgimiento de una organización parecida a la Liga Juvenil del Partido Demócrata Cristiano presidida por el sueco", sostiene el programa, colgado también en YouTube (http://youtu.be/Mwbx3egFFeo). La voz en off de la televisión cubana sostiene que la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU) "es similar al movimiento Tea Party de Estados Unidos".
   El propio Carromero explica en el vídeo que recibió dinero y un teléfono móvil de una militante del Partido Demócrata Cristiano sueco, la española Cayetana Muriel, para que los entregara en Cuba.
   Carromero y Modig iban en el mismo vehículo en el que fallecieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando se desplazaban de La Habana a Santiago. El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, el pasado 23 de julio.

El Gobierno destina más de 76 millones al mantenimiento de aviones del Ejército del Aire usados por autoridades españolas


MADRID.- El Gobierno ha aprobado dos acuerdos marco para llevar a cabo el sostenimiento de aviones del Ejército del Aire en los próximos cuatro años por un importe global que supera los 76 millones de euros. Se trata de aviones de transporte que utilizan las autoridades españolas. 

   Así, el primer Acuerdo Marco afecta al sostenimiento de los aviones T.11 (Falcon 20, también conocido como Mystere) y T.18 (Falcon 900). El contrato tiene un importe estimado de 23 millones de euros con la posibilidad de incluir modificaciones por un importe 3.000.000 de euros.
   El segundo Acuerdo se refiere a aviones de mayor tamaño, similares a los que utilizan las líneas aéreas comerciales. Se trata de los T.17 (Boeing 707) y T.22 (Airbus A310). El contrato asciende a 53,5 millones de euros con la posibilidad de realizar modificaciones de hasta 7.000.000 euros.
   Según asegura el Gobierno, los servicios de revisión y reparación de aviones y de sus componentes, el suministro de materiales y repuestos, así como la prestación de servicios de ingeniería son imprescindibles para garantizar la disponibilidad operativa de estos aviones, cuyas misiones son consideradas elemento esencial de la seguridad nacional.
   La contratación se realizará a través de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y los acuerdos marcos tendrán un plazo de vigencia de cuatro años, hasta 2016.

El 75% de exaltos cargos públicos españoles con derecho a 'cesantía' renuncia a cobrar

MADRID.- Un total de 64 exaltos cargos públicos ha renunciado al cobro de su 'cesantía' de las 85 personas que tenían este derecho, entre ellas el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, lo que supondrá un ahorro para las arcas del Estado de 4,8 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   En concreto, un total de 55 exaltos cargos de los 85 que tenían derecho al cobro ha contestado a las solicitudes remitidas desde el departamento liderado por Cristóbal Montoro. De ellos, 21 exaltos cargos han optado por cobrar la prestación compensatoria y 34 han renunciado a seguir cobrándola.
   En el caso de los 30 exaltos cargos que no han contestado se da por entendido, por imperativo legal, que también renuncian a su cobro. Esto eleva a 64 el número de exaltos cargos que han renunciado a su 'cesantía'.
   Los exmiembros del Gobierno que tenían derecho a una indemnización eran el expresidente, 18 exministros y 39 exsecretarios de Estado. Sólo seis de estos han decidido mantener su 'cesantía'. Y 29 de ellos han expresado directamente su renuncia, en tanto que 23 no han contestado.
   De la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones tenían derecho a esta compensación siete exaltos cargos, de los cuales han contestado cuatro personas: tres optan por percibir la prestación compensatoria y otra opta por percibir otra retribución pública en la Administración General del Estado. Los otros tres exaltos cargos, al no contestar, renuncian.
   Por lo que respecta a la Comisión Nacional de Energía, los afectados eran nueve personas, de los que han contestado cinco: cuatro optan por la retribución compensatoria al cese y otra renuncia a ella.
   En la Comisión Nacional del Mercado de Valores sólo había una persona afectada, quien ha optado por la prestación compensatoria. En la Comisión Nacional del Sector Postal la única persona con derecho a 'cesantía' también ha renunciado.
   En el Consejo General del Poder Judicial se incluye a dos exaltos cargos: uno de las cuales opta por la retribución compensatoria al cese y otro renuncia al escoger la retribución pública de la actividad que está desempeñando.
   En el Consejo de Seguridad Nuclear sólo hay afectadas dos personas, las cuales han optado por la retribución compensatoria. En la Comisión Nacional de la Competencia hay dos personas con este derecho, de las cuales una opta por mantener la cesantía y otra renuncia a ella.
   En el Tribunal Constitucional tres personas optan por la remuneración de transición, que en su caso se percibe sólo durante 1 año.
   El Ministerio precisó que en el Banco de España se han recibido dos respuestas, si bien en este caso no se produce ningún ahorro, habida cuenta de que la Ley de Autonomía del Banco de España establecía la incompatibilidad con una segunda retribución pública o privada.
   En el caso del Tribunal de Cuentas siete personas están afectadas, de las cuales se han recibido cinco respuestas, que se decantan por la prestación compensatoria o cesantía.
   No obstante, en este supuesto, dado que han sido cesados el 23 de julio, tienen de plazo para optar hasta el 10 de agosto. Por ello, no se han tenido en cuenta estas personas para el cálculo y, además, porque aún el Tribunal de Cuentas no ha resuelto cuál es el montante de esta pensión.

Ban Ki Moon alerta de posibles crímenes contra la Humanidad y de guerra en Alepo

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido este viernes de que los "actos de brutalidad" que están ocurriendo en la ciudad siria de Alepo, escenario de combates entre las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes opositores, "podrían constituir crímenes contra la Humanidad o crímenes de guerra".

   Durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde este viernes los países con representación han debatido sobre el conflicto sirio, Ban ha recordado las matanzas de Srebrenica y Ruanda para pedir el fin de los "horrores" en Siria.
   La ciudad de Alepo, en el norte, se ha convertido en escenario de una "batalla atroz" entre las fuerzas del regímen de Al Assad y los rebldes, según Ban, que ha alertado de que miles de personas están huyendo de la violencia y necesitan ayuda de forma "desesperada".
   "Los actos de brutalidad que están ocurriendo podrían constituir crímenes contra la Humanidad o crímenes de guerra. Dichos actos deben ser investigados y sus autores deben rendir cuentas", ha añadido el máximo responsable de la ONU.
   Para Ban, "no hay ganadores en Alepo ni en otras partes del país". En este sentido, ha instado al Gobierno y a las fuerzas opositoras a poner fin a lo que ha calificado de "catástrofe evitable".
   A ambas partes les ha recriminado que sigan recurriendo a las armas, "no a la diplomacia", pese a que los dos bandos aceptaron en su momento el plan de paz de seis puntos propuesto por el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que ayer presentó su dimisión como mediador.
   Ban Ki Moon ha lamentado la decisión de Annan, si bien ha coincidido con él en que las "profundas diferencias" de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el principal órgano de toma de decisiones de la organización, han hecho su trabajo "más difícil".
   El Consejo, formado por 15 países de los cuales cinco tienen asiento permanente, apenas ha adoptado medidas sobre el tema sirio por las abiertas discrepancias que hay entre las principales potencias. Rusia y China, tradicionales aliados del Gobierno de Al Assad, han utilizado su derecho de veto para bloquear varias resoluciones.
   "La presión internacional puede marcar una diferencia. El pueblo sirio necesita acciones", ha agregado Ban, que ha exhortado a los países del Consejo a encontrar "puntos en común" sobre los que seguir avanzando en los esfuerzos diplomáticos.
   El secretario general de la ONU ya trabaja con la Liga Árabe para tratar de nombrar a un nuevo enviado que sustituya a Annan. Sin embargo, ha utilizado su discurso para advertir de que una nueva designación no significará el fin de la violencia. 
"La mediación sólo puede tener éxito si hay un compromiso para resolver el conflicto a través del diálogo", ha apostillado.