sábado, 7 de febrero de 2015

Pedro Sánchez: 'Quien empieza a ser historia es Rajoy'

BADAJOZ.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que, pese a que el presidente del Gobierno habla de que "la crisis empieza a ser historia", no se ha dado cuenta de que "quien empieza a ser historia es el propio Mariano Rajoy".

Sánchez ha hecho estas manifestaciones en un acto que ha puesto fin a las dos jornadas en las que ha estado en tierras extremeñas y donde hoy se ha reunido con socialistas portugueses, entre ellos su secretario general, António Costa, un encuentro en el que también ha participado el líder extremeño Guillermo Fernández Vara.
"Es mucho más dura la vida con Rajoy que con los gobiernos socialistas", ha asegurado el líder del PSOE, que ha alertado de que si la derecha continúa en el Gobierno no habrá una "recuperación justa", por lo que van a poner "todo lo que esté" en su mano para impedirlo.
Lo que pretende hacer el Ejecutivo es "forzar" entre la recuperación económica y los derechos ciudadanos, lo que, según ha dicho, supone la "excusa perfecta" para que el PP imponga su "catecismo ideológico".
Ha asegurado que el reto del PSOE siempre "es ganar y gobernar" y aunque al final es una decisión que está en manos de los ciudadanos, "a ganas de ganar a la derecha no nos gana nadie", como tampoco a ganas de luchar contra el paro o a la corrupción "porque es posible una sociedad decente, que no deje a nadie en la cuneta".
Pedro Sánchez les ha recordado a los presentes que cada nuevo recorte llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy "ha hundido más a la clase trabajadora" y ha provocado "la mayor fractura social de España".
Por ello, ha convocado al PSOE a llevar a término el proyecto compartido "de la España de las oportunidades, de la igualdad y el bienestar", que recupere "aquel contrato ciudadano" que consiguieron gobiernos como los de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presente en el acto.
A su juicio, España necesita de este proyecto del PSOE y no el que representa el PP "ni tampoco el de que aquellos que pescan en el río revuelto de la desesperanza", y ha advertido de que los recortes de Rajoy "durarán los que dure el gobierno de Rajoy".
Por ello, considera que España necesita un plan ético sustentado en valores de igualdad y libertad y, dirigiéndose a un grupo de asistentes que llevan varios días reclamando una vivienda ante la casa del presidente extremeño, José Antonio Monago, ha dicho que "es indecente que haya personas que sufren desahucios".
"En la España y Extremadura que construiremos a partir de mayo, desahucios cero", ha dicho el dirigente socialista, que ha añadido que "si hay dinero para rescatar bancos, tiene que haberlo para rescatar ciudadanos".
Ha insistido en que pese a que el Gobierno diga que los españoles ya no tienen miedo a perder su trabajo, "hay muchos españoles que sí tienen miedo a perderlo y otros miedo a no encontrarlo".
Pedro Sánchez ha asegurado que la gente debe saber que aunque la crisis pasará, si Rajoy sigue seguirán la reforma laboral y los recortes "y no habrá una recuperación justa", que, según ha dicho, "solo vendrá de la mano de gobiernos socialistas" como ha ocurrido siempre en España.
Ha reiterado que a aquellos que aseguran que el PSOE "no lo tiene fácil" hay que preguntarles cuando lo ha tenido a lo largo de la historia, y ha pedido a los suyos "unidad, fortaleza y salir a ganar".
"Si alguien se pregunta por qué hay que votar al PSOE, que se pregunte mejor por quién", ha concluido Sánchez, que ha citado a los parados mayores de 50 años, los jóvenes que han emigrado buscando un futuro, los pensionistas, las mujeres que sufren la desigualdad y la violencia o las familias en riesgo de desahucio.

Sarkozy se desploma como candidato presidencial por la UMP

PARÍS.- Solo un 13 % de los franceses desea que el exmandatario Nicolas Sarkozy, líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), sea el candidato del centroderecha en las elecciones presidenciales de 2017, según un sondeo divulgado hoy.

De acuerdo con una encuesta elaborada por BVA para el canal informativo iTélé entre más de 1.100 ciudadanos, Sarkozy se desploma frente al ex primer ministro y alcalde de Burdeos Alain Juppé, quien es el favorito para el 43 % de los franceses.
El 13 % cosechado por Sarkozy le sitúa a 30 puntos de Juppé y solo le permite empatar en las preferencias con su antiguo rival en las primarias de la UMP Bruno Le Maire.
Cuando el expresidente anunció su retorno a la escena política, el pasado mes de septiembre, era el candidato favorito para representar a la UMP en los comicios para el 27 % de los franceses.
Como apuntan los autores de la encuesta divulgada hoy, todavía más preocupante para Sarkozy es el hecho de que entre los simpatizantes de la UMP ha caído desde entonces 26 puntos (del 65 % al 39 %).
El expresidente continúa rodeado por las polémicas judiciales que afectan a la financiación irregular de sus campañas electorales y se ve perjudicado por la división en el seno de su propio partido.

Barcoj, a Blesa : 'Disfrutemos por si llegan las vacas flacas'

MADRID.- El exdirector de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj se dirigió al presidente de la entidad, Miguel Blesa, en febrero de 2005 por correo electrónico señalándole: "Disfrutemos, por si algún día llegan las vacas flacas". Se trataba de un comentario relacionado con el abono al presidente de 17.400 euros "por exceso de aportación al fondo de pensiones".

Esta comunicación forma parte de un conjunto de correos electrónicos que fueron analizados por la consultora PwC en diciembre del pasado año en el denominado "informe forensic" que bajo el epígrafe "estrictamente privado y confidencial" ha servido de base a la última denuncia contra los directivos de la entidad.
Basándose en este informe sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid -referido fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010, bajo la presidencia de Miguel Blesa-, el FROB denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la presunta existencia de un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros. El caso está pendiente de ser turnado a un juzgado de Instrucción de la capital.
A lo largo del informe de 153 páginas se detallan las presuntas irregularidades en los cobros de indemnizaciones, planes de pensiones y bonus, si bien los correos reflejan además el tono en el que los directivos se dirigían a los más altos responsables de las caja exigiendo sus prebendas y destapan además los enfrentamientos en la cúpula de la entidad.
En otro correo, fechado el 27 de diciembre de 2007, el director de recursos humanos Federico Navarro Cuesta explica la entonces director de la Caja Ildefonso Sánchez. Barcoj el "caso especial" de la indemnización al que fuera jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
"Es el único que no está en nómina Caja y por tanto, teóricamente habría que hacerlo vía Fundación (...) puede que con esto cometamos, en todo caso, un pequeño incumplimiento contable pero evitaríamos difusión. Espero que me digas".
El 24 de julio de 2007, el entonces director general de Negocio de Caja Madrid, Matias Amat, agradece a Blesa un incremento en sus percepciones y alaba el "empuje, determinación y coraje en los momentos adecuados" del que fuera director de la Caja, Ildefonso Sánchez Barcoj. "Ahora por lo menos si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización", apunta.
El que fuera secretario del consejo de la Caja Madrid, Enrique de la Torre, señaló en marzo de 2008 a Blesa en otro de estos correos incluido en el informe que esperaba que el entonces presidente hiciera "fácil y generosa" su marcha de la Caja. "Creo que me lo merezco así como ver las menores sonrisas posibles en lo que me quede. Estarás conmigo que los muchos enemigos que, por mi dedicación y lealtad, me he granjeado no durarán en empezar su revancha".
En otros correos de un año antes, en 2007, De la Torre y Barcoj hablan de su situación en el caso de que Blesa no continuara en Caja Madrid dos años después y alguno de ellos terminara como "comercial en Aluche" en relación con sus indemnizaciones. "El melón está cerrado, no se puede abrir (...) Nos quedan al menos tres años y medio de curre, salvo que nos echen de forma improcedente", le dice Barcoj al secretario, para añadir: "Tranquilo, estás más que cubierto no te pongas nervioso" .
Dos años más tarde parece que la actitud de De la Torre es un problema y Barcoj advierte a Blesa que el secretario "como era previsible, se ha desatado" en lo referido a su indemnización. "Yo le he dicho que no quiero que Hacienda se forre pero que no puede ser indemnización y que eso ya quedó claro en su día y así se hicieron los préstamos de los que disfruta a un interés muy moderado. Por si te ataca, aunque no creo".
Otro de los correos aportados al informe muestran como en fechas más recientes, en febrero de 2011, la responsable de Comunicación, Pilar Trucios, advierte a Barcoj en febrero de 2011 sobre los incentivos a largo plazo (ilp) y la gestión de la información pública sobre las cuentas de la entidad.
"No quiero meter el dedo en la llaga pero hay muchas maneras de interpretar una misma información. Los 25 millones de ilp iban a salir publicados en la CNMV y me hubiera gustado saber cómo lo hubieras explicado tu junto a los 17 millones que ya había".
Añade Trucio, sobre la imagen de Bankia entre los ciudadanos: "Si no hubiéramos sumado esa información a los 4 millones de morado que iba a sacar Expansión hoy Rodrigo (Rato) (*) estarían al pie de los caballos. (...). Seguramente la información diaria sería menos lamentable, como tú dices, si tuviéramos más tiempo para saber lo que hacer con las malas noticias en lugar de tener que averiguar quién las tiene".
El informe remitido a la Fiscalía analiza cuatro tipos de actuaciones concretas en las cuales se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de "percepciones excesivas", indica el organismo dependiente del Ministerio de Economía, que especifica que "en algunos casos" no existió además constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno.
En concreto, el FROB subraya que en 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de Caja Madrid una subida salarial "significativamente mayor" que la debida, que algunos casos llegó a superar el 26%. Para este incremento se tomaba supuestamente como referencia una masa salarial mayor que la realmente existente en ese momento. "El aumento global se repartió entre un menor número de miembros de la dirección", indica el fondo.
En cuanto a la retribución fija de esos directivos en tanto han estado vinculados a la entidad, indica que ha supuesto una posible percepción "indebida" para esas personas de algo más de dos millones en conjunto y subraya que estos incrementos sirvieron de base para el cálculo de indemnización posteriores.
Por su parte, el salario variable de la alta dirección de Caja Madrid arroja un posible ajuste por "exceso de percepciones" de 1,8 millones ante el exceso de incremento salarial del punto previo, la ausencia de documentación que soportara la fijación de objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos en el período comprendido entre 2008 y 2010. "También en este caso se produjo un efecto sobre las indemnizaciones objeto de análisis", agrega el organismo.
El informe también detecta prácticas supuestamente irregulares en las aportaciones de los planes de pensiones. El FROB sospecha que se sustituía la parte que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria para los miembros de la alta dirección.
Se destacan además posibles irregularidades en la extinción de varios contratos de altos directivos, así como en los pagos que se realizaron en conceptos como to de no recurrencias, bonus o indemnizaciones, especialmente entre 2009 y 2010. Estas prácticas podrían suponer un perjuicio económico para Caja Madrid de 9,1 millones de euros.

Susana Díaz acusa a Rajoy de 'venir a Andalucía a hacer turismo'

JAÉN.- La presidente de la Junta de Andalucía y candidata socialista, Susana Díaz, ha acusado hoy en Martos (Jaén) al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de "venir a Andalucía a hacer turismo y de acordarse de Andalucía solo para lo malo".

En un acto público de apoyo al candidato socialista al Ayuntamiento de Martos, Víctor Manuel Torres, Díaz ha añadido que tiene la sensación de que Rajoy viene a Andalucía "a salvar al soldado Bonilla".
Díaz ha dicho que Andalucía tiene derecho a tener un debate propio sin renunciar al espíritu del 28 de febrero, por lo que ha añadido: "Mala presidenta sería yo si renunciara a eso".
La dirigente socialista ha defendido el adelanto de la convocatoria electoral y ha añadido que "es el momento de Andalucía; por eso le he dado la voz a los andaluces" porque, ha asegurado, no estaba dispuesta a que la "maniataran".
Ha agregado que no va a pactar con la derecha porque "le ha hecho mucho daño a miles de familias y a Andalucía", y ha puesto como ejemplo el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos en Andalucía, el recurso contra la ley de Vivienda y el recorte de becas, entre otros extremos.
Por eso ha criticado la "insensibilidad" de la derecha y de "que vengan a mentir a Andalucía", al tiempo que ha destacado que la Junta ha cumplido con el objetivo de déficit, pese a no compartirlo.
También ha defendido su gestión en materia de sanidad, de educación y de la ley de dependencia y ha recalcado que no se puede "gobernar con esa derecha insensible que solo ha traído sufrimiento".
Igualmente ha afirmado que tampoco pactará con Podemos, "con los que vienen a Andalucía a insultarnos y con quien no nos da seguridad y no dice cómo mantendrían los servicios públicos".
Por eso, ha abogado por que la gente encuentre en el PSOE soluciones y ha insistido en su defensa de la sanidad y de la educación pública y universal, y ha añadido: "Eso es ser socialista".
Díaz ha reconocido que "lo peor de la crisis es posible que haya pasado, aunque los ricos son cada vez más ricos", por lo que ha señalado que su prioridad ahora es el empleo.
Ha defendido y justificado los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía, que ha asegurado que continuarán hasta que "acabe la crisis".
Díaz ha explicado que ha convocado elecciones "para ganar un año a la crisis sin perder ni un minuto" al destacar el plan de autónomos que ha anunciado esta semana con una dotación de cien millones de euros para los dos próximos años.
Además ha pedido al Gobierno del PP "que diga de una vez que va a rebajar las peonadas para acceder al subsidio agrario debido a la mala cosecha y ha criticado el recorte de 30 millones de euros por la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
También ha asegurado que su "único pacto es con la gente y con Andalucía", y ha criticado la reforma universitaria, de la que ha dicho que "pretende hacer negocio", y ha dado garantías de que "en Andalucía no se toca la universidad pública".
Ha señalado que los profesionales sanitarios han recuperado la totalidad de la jornada y del salario, y se ha mostrado en contra de que se especule con la sanidad, área de la que ha dicho que hay que proteger.
Díaz ha defendido la igualdad, ha dicho que "muchas mujeres han sido atropelladas con la excusa de la crisis" y ha concluido que su pasión, compromiso e ilusión es Andalucía "y es aquí donde me voy a quedar porque quiero ser una presidenta libre no maniatada para defender una tierra moderna y hacer una Andalucía mejor".

La honorable orden de la parrilla / Ramón Cotarelo *

El Salvados de Jordi Évole el próximo domingo huele a pólvora. Y no del Rey sino de la que corren o corrían los árabes disparando sus espingardas al galope. Sin duda tendrá una audiencia inmensa y habrá que ver si supera el top alcanzado por Iglesias en una versión anterior.

Esperanza Aguirre no pone la mano en el fuego por Rajoy. Hace bien. Como norma general, no es avisado poner la mano en el fuego por ningún ser humano. Además, Rajoy no es solamente un ser humano o por tal lo tenemos, sino que es el presidente de su partido y ella lo conoce bien. Por supuesto, si no pone la mano en el fuego por él, sobra preguntar por el resto de los miembros de la organización que muchos conceptúan como una asociación de pillastres y, en este aspecto concreto, parece una cofradía de miembros de la orden de la Parrilla de San Lorenzo, achicharrado por un costado y por el otro. No pone la mano en el fuego por Rajoy y, claro, menos por Cospedal, Arenas, González. Son las enseñanzas de Blesa, Rato y otros quemamanos. Un cínico diría que los políticos quieren tener las manos salvas y, sobre todo, libres.

¿Y por ella misma? ¿Pondría Aguirre la mano en el fuego por ella misma?

No sé si le habrán hecho esta pregunta. Parece que la grabación del programa ha terminado con cierta agitación. Espero con interés ese Salvados por ver si, aunque no le hayan hecho la pregunta, ella la ha contestado. A veces decimos cosas distintas de las que queremos decir.
Las entrevistas en televisión, sobre todo a cargo de gente con tantas tablas, tantos recursos, tanta retranca, tan competente como Évole, son una verdadera aventura para los entrevistados, un adentrarse en territorio no cartografiado, una jungla opaca en la que seguro se dan situaciones inesperadas. Con esto en mente debe reconocerse el valor de la señora Aguirre.
Valor o desesperación, que suelen estar próximos.
Los políticos son personas construidas que estudian sus comparecencias, preparan sus parlamentos, administran sus entrevistas, ensayan gestos y ademanes, proyectan una imagen,  tienen asesores, escuchan sus consejos, recitan sus juicios.  Pero si entran en diálogo con alguien tan inocentemente peligroso como Évole, pueden encontrarse en un proceso fulminante de deconstrucción y salir de él desplumados como pollos.
Aguirre cultiva una leyenda de experimentada política, de dilatada y muy diversa carrera, expeditiva, clara, decidida, maestra de la comunicación. Añade un carácter mezcla de refinada educación, señorío y pulsiones castizas, casi populacheras, al estilo de la recién finada Cayetana de Alba. Nadie duda de su eficacia en el logro de sus objetivos, pero sí de su eficiencia y no sienta plaza de gestora especialmente buena, si bien parece que su proverbial simpatía compensa por esta carencia.
Sin embargo, nada de lo anterior obsta para que haya presidido el gobierno de la comunidad en el que se han dado más casos de corrupción a lo bestia, que ha involucrado al partido también presidido por ella, y una serie de cargos de su gobierno, incluidos consejeros de su absoluta confianza de los de no poner ni la mirada en el fuego, mucho menos la mano. Un gobierno de un partido que, al parecer, se ha financiado ilegalmente y, por lo tanto, ha ganado las elecciones de modo fraudulento. Una mafia, vaya. Esa presunta realidad es la deconstrucción de la señora Aguirre.
Hace bien en no poner la mano en el fuego ni por ella misma.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED