domingo, 3 de febrero de 2013

El apoyo al presidente Rajoy se desploma por el escándalo de corrupción

MADRID.-El apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha caído en picado a un nuevo mínimo tras el escándalo de corrupción que afecta a Rajoy y a otros dirigentes del gobernante Partido Popular, según un sondeo publicado el domingo.
El nombre de Rajoy ha aparecido en informaciones de prensa como uno de los al menos una docena de líderes del partido que habrían recibido supuestos pagos irregulares de una contabilidad B operada por uno de sus ex tesoreros, imputado en un caso de corrupción.
Aunque Rajoy negó con contundencia las acusaciones, el creciente escándalo ha provocado la indignación de los españoles que ya están muy desilusionados con el Gobierno por la gestión de la profunda crisis económica con un desempleo por las nubes.
El conservador Partido Popular (PP) llegó al poder por una amplia mayoría a finales de 2011 tras una derrota electoral histórica del PSOE que había gobernado hasta entonces.
Sin embargo, si ahora se celebrasen elecciones generales, los dos principales partidos de España estarían prácticamente empatados, sin una clara mayoría ninguno de ellos, según la encuesta de Metroscopia publicada por El País.
El sondeo mostró un 23,9 por ciento de votos para el PP frente al 23,5 por ciento para el PSOE.
El 77% dijeron que desaprobaban a Rajoy como presidente del Gobierno, mientras que un 85% tenía poco o ninguna confianza en él.
Según los resultados del sondeo, el 80 por ciento de los preguntados dijeron que los líderes del PP cuyos nombres aparecían en las informaciones de los medios como posibles receptores de 'sobresueldos' deberían dimitir.
Sin embargo, el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha logrado capitalizar el escándalo que está amenazando la credibilidad de sus rivales políticos del PP. El sondeo indicó que un 89 por ciento desconfiaba de Rubalcaba.
La encuesta, que se ha realizado entre el 30 y el 1 de febrero a 1.000 personas en toda España, mostró que el 96 por ciento dijo que la corrupción estaba generalizada y no se castigaba adecuadamente.

Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy para dar paso a otro presidente

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé paso a otro presidente "que pueda restablecer la fortaleza, credibilidad y estabilidad" que necesita España.
 
   "Hace falta un gobierno fuerte, creíble y confiable, y el del PP ha dejado de serlo, empezando por su propio presidente", ha afirmado Rubalcaba en una rueda de prensa en la sede del PSOE, en la que ha apuntado que Rajoy "no puede dirigir el país en un momento tan delicado como este".
   Así, Rubalcaba ha calificado a Rajoy de "lastre para este país". "Lejos de ser una solución es un problema más, porque al problema económico y político del país ha añadido un problema de moral pública con su actuación de ayer", ha indicado Rubalcaba.
   El líder de la oposición ha criticado la intervención de ayer del presidente del Gobierno en la que, a su juicio, "no cumplió la expectativas" porque "no explicó nada, sino que acusó" y además añadió "una crisis de moral pública".
   "Los ciudadanos no esperaban ataques, sino explicaciones, esperaban acciones judiciales pero no contra los medios de comunicación, sino contra quien ha sido tesorero del PP y tenía cuentas en Suiza y sigue sin explicar si procedencia", ha declarado.
   Rubalcaba ha explicado que los ciudadanos esperaban de Rajoy que explicara, por ejemplo, "cómo es posible que uno de los principales beneficiarios de su amnistía fiscal haya sido, precisamente, el extesorero del PP del que emanan todas las informaciones acerca de sobresueldos opacos".
   Según ha explicado, ha sido esta comparecencia de Rajoy la que ha llevado al partido a decidir que pedirían la dimisión del presidente del Ejecutivo. El líder socialista no ha querido detallar el procedimiento en que se llevaría a cabo este cambio.
   "Creemos que lo que procede es un cambio en la presidencia, que el problema de fondo es que el señor Rajoy no puede hacer frente a la situación gravísima de España", ha insistido.
   El secretario general del PSOE ha afirmado que la incapacidad de Rajoy le lleva a que ya "no puede destituir a sus ministros, ni querellarse contra el señor Bárcenas", y por ello considera que el presidente "no puede pedir esfuerzos a los ciudadanos".
   En su opinión, las informaciones que han aparecido en prensa durante los últimos días "tienen su origen" en la trama Gürtel en el que "aparecen comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de responsables políticos del PP".
   "Esto no es un caso de corrupción, sino un red corrupta que lleva al corazón mismo del PP", ha resaltado Rubalcaba.
   El líder de la oposición solo ha dado la razón a Rajoy en que "el país necesita fortaleza y esfuerzo" pero ha indicado que para eso "hace falta un Gobierno fiable y fuerte".
 "Y el Ejecutivo del PP ha dejado de serlo, empezando por su presidente", ha apuntado.

ERC pide a Rubalcaba que emprenda "acciones concretas" para forzar la dimisión de Rajoy

BARCELONA.- El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido al secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que emprenda "acciones concretas" para forzar la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
    Bosch ha animado al PSOE a que"traduzca su voluntad en hechos" y se añada a la petición de ERC de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta implicación de Rajoy y la cúpula del PP en el caso Bárcenas.
   Bosch se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con los socialistas para llevar a cabo la acción: "Podemos pactar la creación de la comisión en unos términos que sean satisfactorios para todos", ha explicado.
   Sobre la posibilidad de impulsar una moción de censura contra Rajoy, tal y como ha reclamado este domingo el líder de ICV, Joan Herrera, Bosch ha considerado que "todo lo que sea censurar al Gobierno del PP, le parece acertado a ERC".
   Tras las declaraciones de este domingo del líder de los socialistas, que ha pedido la dimisión de Rajoy, el republicano se ha mostrado "encantado de que Rubalcaba se una al club de los lúcidos, donde se le estaba esperando".
   Para Bosch, cada día que pasa "con un presidente del Gobierno bajo sospecha internacional y nacional", España pierde prestigio y hay peligro de que se dispare la prima de riesgo.

Herrera propone una moción de censura contra Rajoy

BARCELONA.- El líder de ICV, Joan Herrera, ha propuesto una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve a una convocatoria de elecciones anticipadas.
 
   En una entrevista este domingo a Catalunya Informació, el ecosocialista ha considerado que "las reglas de la transición están saltando por los aires", tras conocer los últimos datos que relacionan a Rajoy y la cúpula del PP con el presunto cobro de sobresueldos.
   Por ello, ha reclamado "unas nuevas reglas del juego para comenzar de nuevo", y ha pedido que apoyen la moción de censura no solo partidos políticos, sino también entidades sociales.
   Herrera ha resaltado que "lo más grave, y de lo que se está hablando poco" es la procedencia del presunto dinero no declarado en la contabilidad del PP que manejaba el extesorero Luís Bárcenas.
   "Si este dinero se daba, es porque las decisiones gubernamentales iban a favor de determinadas empresas", ha valorado.
   Ha subrayado que los políticos que se vean imputados en casos de corrupción deberían dejar sus cargos, y ha incidido en que es difícil que Cataluña ejerza su derecho a decidir mientras que CiU esté presuntamente envuelta en casos de corrupción como los casos Palleros, IVA y Palau.

El PP cae seis puntos en intención de voto en un mes

MADRID.- El Partido Popular cae seis puntos en intención de voto en el último mes, aunque seguiría siendo la formación más votada con un 23,9%, según una encuesta realizada por Metroscopia que hoy publica El País.
 
   La encuesta, realizada entre el 30 de enero y el 1 de febrero, señala que los resultados obtenidos por el PP en unas supuestas elecciones generales serían los más bajos de la democracia para un partido líder. Por su parte, la estimación de voto del PSOE en febrero de 2013 sería de un 23,5%, mientras que la de IU sería de un 15,3%, y la de UPyD 13,6%. Otros partidos se repartirían el 18% de los votos y el voto en blanco supondría el 5.7%.
   En este sentido, el sondeo destaca que el bipartidismo, sobre el que se ha fundado la política española desde hace más de 30 años, "se hunde", ya que PP y PSOE apenas sumarían  ahora el 47,4% de los votos, 26 puntos menos que en las pasadas generales.
   Del mismo modo, la participación, ahora, sería la más baja de la democracia. Un 53% acudiría a votar, mientras que 2011 fue un 71,7%.
   El diario señala que esta encuesta recoge ya el efecto de las informaciones sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y las anotaciones contables de este, pero aún no se mide cómo afecta a la estimación de voto la publicación en El País del libro que recoge supuestas entregas de dinero anotadas junto al nombre del presidente del Gobierno.
   En cuanto a la gestión del Ejecutivo, un 77% de los españoles encuestados la rechaza, un 85 por ciento desconfía de Mariano Rajoy y un 79% suspende a su Gobierno. Para la mayoría de los ciudadanos (70%) un congreso del PP en el que se depure a los responsables sería la solución a esta situación, mientras que el 54% espera que se convoquen elecciones. Los votantes populares quieren cambios en la cúpula del partido (54%), aunque solo el 21% estaría por unas nuevas elecciones generales.
   Finalmente, el 97% pide una ley de transparencia y el 88% que haya inspectores más eficaces. El 94% da por hecho que perjudica la imagen de España; el 90% ve peligrar inversiones y el 96% cree que cala la desmoralización ciudadana.

50 escaños menos

El PP perdería más de cincuenta escaños según los datos recogidos en los dos sondeos publicados hoy por El País y El Periódico de Cataluña, que sitúan la estimación de voto a esta fuerza política en el 23,9 y el 30,2 por ciento, respectivamente.
Según el sondeo de Mestroscopia para El País, el PP seguiría siendo el partido más votado, aunque obtendría su peor resultado con una pérdida de más de 20 puntos desde las últimas elecciones generales, mientras que la intención de voto al PSOE se colocaría en el 23,5 por ciento, desde el 24,4 de marzo de 2012.
La encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el Periódico de Catalunya cifra en un 30,2 por ciento la intención de voto al PP, lo que supondría la pérdida de 51 escaños, mientras que el PSOE lograría un 28,0 por ciento.
Además, esta ultima encuesta indica que el bipartidismo es más bajo que nunca y el voto en blanco, el nulo y la abstención se sitúan en el 25 por ciento.
En ambos sondeos se refleja que los grandes beneficiados en intención de voto serían IU e UPyD.
El trabajo de campo del sondeo para el País fue realizado entre el 30 y el 31 de enero, así como el 1 de febrero de 2013, mientras que el de El Periódico se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de enero, después de que se publicaran el 18 de enero las primeras informaciones sobre el supuesto pago de sobresueldos con dinero negro a dirigentes del PP por parte del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Una docena de cargos públicos fueron imputados en enero por causas relacionadas con la corrupción en España

MADRID.- El reguero de políticos imputados por presuntos casos de corrupción ha continuado durante el pasado mes de enero, período en el que se han computado al menos una docena de nuevas imputaciones, con políticos del PP, PSOE y CiU, según un recuento.
 
   Aunque el mes concluyó con el escándalo de las cuentas suizas de Luis Bárcenas, los presuntos sobresueldos en el PP y la imputación de Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, por el 'caso Nóos', otros asuntos como la investigación en la Diputación de Orense, la mafia rusa de Lloret de Mar o el 'caso Pokémon' han aumentado la lista de noticias sobre corrupción.
    Los nuevos imputados se suman a los aproximadamente 300 cargos públicos que a finales del año pasado ya se encontraban inmersos en procesos judiciales, según los datos recabados por Europa Press, y que afectan a todos los niveles de la administración.
   El último caso destapado ha sido el de la presunta red de mafia rusa que operaba en la localidad de Lloret de Mar (Gerona), liderada por el empresario Andrei Petrov, y que ha salpicado al primer teniente de alcalde del municipio, Josep Valls, detenido por la Guardia Civil este martes y puesto al día siguiente en libertad imputado por prevaricación y cohecho.
   El juez también ve indicios de prevaricación y cohecho en este caso del exalcalde de Lloret y diputado de CiU en el Parlamento catalán, Xavier Crespo, por su relación con la red de la mafia rusa, que habría blanqueado un total de 56 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción.
   Otro de los primeros casos destapados este primer mes del año ha sido el del expresidente de la Diputación de Orense José Luis Baltar, citado a declarar como imputado por un presunto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal. El PSOE denuncia que hasta 115 personas fueron colocadas a dedo por Baltar en vísperas del último congreso provincial del PP, en el que resultó elegido su hijo, José Manuel Baltar Blanco.
   También en Galicia, ha sido imputado el alcalde de Santiago, Ángel Currás, en el marco de la Operación Pokémon, convirtiéndose en el cuarto alcalde gallego imputado en esta investigación sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones públicas. Los otros tres son el exregidor de Ourense Francisco Rodríguez (PSOE), el de exalcalde de Boqueixón (La Coruña) Adolfo Gacio, del PP, y el primer edil de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco.
   Sin embargo no es la única causa judicial que ha afectado a Currás este mes, ya que también ha sido imputado junto al exalcalde Gerardo Conde Ros, el concejal de Seguridad, Albino Vázquez, y la asesora para la coordinación de los cuerpos de seguridad, Mar Hinojosa, por prevaricación y acoso moral tras la denuncia de un policía de presiones para encubrir a un dirigente del PP pillado ebrio al volante.
   En Tarragona, fue detenido el concejal de Espacios Públicos, Antonio Rodríguez, que abandonó el cargo el mismo día, por un presunto delito de favorecer la inmigración ilegal. Se le investiga por presuntamente haber tramitado permisos y contratos de trabajo de forma fraudulenta a cambio de comisiones desde su empresa en Tarragona, aprovechándose de su cargo público.
   Además, en Atarfe (Granada) han sido imputados el alcalde del municipio, Tomás Ruiz Maeso (PSOE), y su antecesor en el cargo, el también socialista Víctor Sánchez, en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades cometidas en la concesión de las licencias de primera ocupación de la macrourbanización de Medina Elvira.
   Durante este periodo los tribunales también han seguido con la tramitación de las causas ya en marcha y ha habido diversas condenas contra cargos o excargos públicos, como la dictada contra el que era alcalde de Valverde (El Hierro) y diputado autonómico, el 'popular' Agustín Padrón, condenado a seis años de inhabilitación y dos de prisión por malversación. El Ayuntamiento compró por 182.000 euros una parcela que estaba valorada en 39.000 y Padrón dimitió de sus cargos públicos tras conocer la sentencia.
   Además, la Audiencia de Málaga condenó al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y a otros seis exediles (Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, Marisa Alcalá, Mario Jiménez, Rafael González y Dolores Zurdo) a un año de prisión por prevaricación urbanística por conceder licencias para la construcción de 126 viviendas.
   Precisamente esta semana ha quedado visto para sentencia el juicio por blanqueo de capitales que se ha seguido en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga contra Julián Muñoz, sus exparejas, Maite Zaldívar y la cantante Isabel Pantoja, y otras cuatro personas.
   También ha sido condenada la exalcaldesa de Chipiona Dolores Reyes Ramos a siete años de inhabilitación especial a cualquier cargo surgido de unas elecciones municipales por un delito continuado de prevaricación. Según el juez, dio el visto bueno a 345 contrataciones de personal laboral eventual en el Ayuntamiento sabiendo que su actuación era ilegal.
   Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha admitido a trámite una querella interpuesta por el sargento de la Policía Local de Cudillero contra el exalcalde y diputado regional Francisco González por los presuntos delitos de cohecho, acusación y denuncia falsa y falso testimonio.