jueves, 14 de junio de 2012

El Supremo valida la candidatura del ministro de Mubarak e ilegitima Parlamento egipcio

EL CAIRO.- La Corte Suprema egipcia convalidó este jueves la candidatura del último primer ministro del depuesto jefe de Estado Hosni Mubarak y declaró ilegítimo al Parlamento dominado por los islamistas, que denunciaron un "golpe de Estado militar" a dos días de las presidenciales.

"La Corte Constitucional afirmó en el detalle de su veredicto que las elecciones parlamentarias no fueron constitucionales y que toda la composición del parlamento es ilegítima desde su elección", indicó la agencia oficial Mena.
Los miembros del Consejo Militar estaban reunidos y no se pronunciaron sobre el veredicto inmediatamente pero según una fuente castrense esta decisión devolvería al ejército el poder legislativo.
El veredicto abre además el camino para una posible disolución o neutralización del parlamento.
"No lo queremos (el poder) pero de acuerdo con la decisión de la Corte y esa ley (el poder) vuelve a nosotros", indicó esta fuente.
Tras la rebelión popular del año pasado que derrocó a Hosni Mubarak, el ejército suspendió la Constitución y dejó el poder en manos de los generales, que dirigen el país a través de un Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).
Faruq Sultan, el jefe de la Corte Constitucional, aseguró que esta decisión deja "vacío" el parlamento y que tiene que ser respetada por las autoridades.
Por su parte un alto responsable de los Hermanos Musulmanes consideró la decisión como "un golpe de Estado militar".
"Es un golpe de Estado militar total en el que el Consejo Militar borró el periodo más honorable de la historia de nuestra patria", dijo Mohamed Beltagui en la página Facebook de los Hermanos Musulmanes.
La cofradía tiene más de la mitad de los escaños del parlamento tras las elecciones legislativas que se celebraron entre noviembre y febrero.
Según este diputado y dirigente del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), la vitrina política de los Hermanos Musulmanes, "este golpe de Estado empezó con la absolución de los altos responsables de la seguridad en el juicio de Mubarak", el pasado 2 de junio.
"Y (el golpe) se termina dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con la invalidación de la llamada ley de aislamiento político", añadió.
En otra decisión este jueves, la Corte Suprema decidió invalidar esta ley, que prohíbe a los ex altos cargos del régimen de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones, lo que permitirá a Ahmed Shafiq ser candidato a las presidenciales que se celebran este fin de semana.
Shafiq, último primer ministro de Mubarak, se enfrentará en la segunda vuelta de las presidenciales, el 16 y el 17 de junio, a Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes.
El edificio de la Corte Suprema, en el sur de El Cairo, fue puesto bajo vigilancia del ejército y varias personas se manifestaron para protestar contra estas decisiones.
"Esto quiere decir que la revolución se ha terminado", dijo un manifestante que vino a protestar contra la decisión de mantener a Shafiq como candidato, acusado por sus detractores de ser el favorito del consejo militar que dirige el país.
"No queremos más 'fulul'", gritaron los manifestantes, un término peyorativo para designar los "restos" del antiguo régimen.
La ley invalidada este jueves prohibía ejercer derechos políticos durante diez años "a cualquier presidente de la República, vicepresidente, Primer Ministro, presidente del Partido Nacional Demócrata (PDN, partido de Mubarak), hoy disuelto, secretario general o miembro de su consejo político".
Esta ley, calificada de "selectiva y vengativa" por la defensa de Ahmed Shafiq, concierne a las personas que ocuparon alguno de estos puestos durante los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, la fecha de la caída de Mubarak por la presión popular.
Durante un mitin electoral, Shafiq se mostró satisfecho con una "decisión histórica" del Tribunal Constitucional.
Excomandante del ejército del aire y luego ministro de la Aviación Civil, Shafiq, de 70 años, fue nombrado primer ministro justo antes de la caída de Mubarak y sus detractores consideran que su victoria en las presidenciales arruinaría las esperanzas prodemocráticas de la revuelta popular.

Amnistía denuncia una matanza sistemática de civiles en Siria

LONDRES.- Las fuerzas del Gobierno sirio están matando a civiles en ataques organizados en ciudades y poblaciones considerados crímenes contra la Humanidad, dijo el jueves Amnistía Internacional, citando pruebas de 20 lugares en el noroeste del país.

El grupo de derechos humanos repitió su llamamiento para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas remita el caso de Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional e imponga un embargo de armas.
Las conclusiones de Amnistía, detalladas en un informe de 70 páginas, se añaden a las informaciones sobre masacres en Siria mientras la revuelta de 15 meses contra el presidente Bashar el Asad se acerca a una guerra civil.
Sus investigadores visitaron 23 pueblos y ciudades en las provincias de Alepo e Idlib entre abril y mayo y entrevistaron a más de 200 personas, muchos de los cuales habían perdido a familiares o sus casas habían quedado destruidas.
La asesora de Amnistía Donatella Rovera dijo que había hallado repetidos ejemplos de brutalidad contra civiles durante los dos meses de visitas no autorizadas al noroeste de Siria.
"Allá donde fui, cada ciudad, cada pueblo, había un patrón similar: llegaron soldados, en un número muy elevado, para llevar a cabo incursiones muy cortas pero brutales en las que realizaron ejecuciones extrajudiciales de jóvenes y quemaron sus casas. Los que fueron detenidos fueron torturados", agregó.
"Y eso se repetía en cada ciudad y pueblo que visité... El grueso, la mayoría abrumadora de violaciones, las están cometiendo las fuerzas de seguridad del gobierno y sus milicias paramilitares", agregó.
Un plan de paz en el que medió el ex secretario general de la ONU Kofi Annan no ha conseguido contener el derramamiento de sangre que ha costado la vida a más de 10.000 personas.
El Gobierno sirio dice que está combatiendo a "terroristas" que cuentan con apoyo exterior a los que acusa de matar a cientos de soldados y policías.

El 15M presenta en la Audiencia una querella contra Rato

MADRID.- El movimiento ciudadano 15M presentó el jueves en Madrid la tercera querella contra los responsables de Bankia, entre ellos su ex presidente Rodrigo Rato, por su papel en la gestión de la entidad intervenida.

La campaña 15MpaRato, que recaudó dinero para financiar la acción judicial a través del 'crowfunding', presentó la querella ante la Audiencia Nacional como acusación particular y en representación de 13 accionistas que han visto cómo sus ahorros se evaporaban.
"Creemos que los indicios contables son suficientes para iniciar una investigación. Tenemos plena confianza", dijo el abogado independiente Juan Moreno Yagüe en rueda de prensa en Madrid.
"Representamos a accionistas perjudicados que han perdido cientos de miles de euros", añadió.
Esta acción, la tercera de este tipo presentada en la Audiencia, pide entre 1 y 6 años de prisión y multas por delitos que incluyen el de falsedad contable para Rato, que supervisó la salida a bolsa de Bankia en julio pasado como presidente y dimitió en mayo, poco antes de que el banco pidiera 19.000 millones de euros en ayuda estatal.
"Esta estafa tiene nombre y apellido como responsables y que hay que empezar a perseguir a los responsables de esta crisis, empezando con Rodrigo Rato y vamos siguiendo con otros objetivos", dijo una mujer anónima durante la rueda de prensa.
Bankia, fruto de la unión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades que han sufrido por sus activos en el ladrillo, se ha convertido en la principal protagonista de una crisis bancaria que ha obligado al país a buscar ayuda internacional.
Miles de pequeños accionistas, que se vieron atraídos a participar en la salida a bolsa de Bankia tras una agresiva campaña de marketing en televisión y en las sucursales, han visto cómo sus inversiones se evaporaban al hundirse la acción en bolsa, lo que sumó más argumentos a la irritación popular.
"Todos mis ahorros los ingrese ahí y me he dado cuenta de que me siento engañada. No encuentro en este momento una palabra en el diccionario que defina mi estado de hartazgo", dijo una accionista de Bankia de 62 años presente en la rueda de prensa.
A falta de la apertura de una comisión de investigación oficial por la negativa del Partido Popular, pese a los numerosos llamamientos realizados al respecto desde diversos ámbitos políticos y sociales, se están sucediendo las iniciativas para que sea la justicia la que actúe e investigue si en la gestión de Bankia y su salida a bolsa hubo irregularidades.

Protesta ante Delegación del Gobierno

Decenas de personas relacionadas con el movimiento 'indignado' han reclamado durante este jueves en Delegación de Gobierno el archivo de las sanciones policiales en las manifestaciones y otro tipo de acciones de protesta desde el inicio de este movimiento el pasado 15 de mayo de 2011.
   Convocados por la Comisión de Legal de Acampada Sol, unas cuarenta personas han hecho cola a partir de las 12 horas frente al registro de la institución madrileña dirigida por Cristina Cifuentes, y en grupos de seis han accedido a estas dependencias para entregar escritos, tanto si habían recibido sanción como si no.
   La entrega conjunta, denominada '#Cifuarchiva', tiene como objetivo que la Delegación comunique el número de expedientes sancionadores abiertos relativos a las acciones vinculadas con el movimiento 15-M, así como la retirada de los mismos.
   La acción ha estado fuertemente vigilada por la Policía, presente con hasta seis furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en las inmediaciones de Delegación del Gobierno.
   Las sanciones aludían al cumplimiento a la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana, y la mayoría tenían una cuantía de 300 euros. Sin embargo, tal y como ha explicado un miembro de la Comisión de Legal presente en el lugar, han conocido casos de personas sancionadas con 3.600 euros por colocar carteles, al estar moviendo o tapando señales, según la justificación de la Policía.
   Desde la Comisión de Legal tienen constancia de más de 400 denuncias, además de las 350 personas que, según ha comunicado Delegación de Gobierno, serán sancionadas por participar en las acciones de protesta entre los días 12 y 15 de mayo.
   Para esta comisión, el aumento de las sanciones va en consonancia con una estrategia de "represión de baja intensidad" por parte de las autoridades, mientras desciende el número de detenciones, al ser "más visibles".
 "Llaman más la atención. Es una represión más silenciosa", han dicho. Así, han constatado que las concentraciones desarrolladas por este movimiento se saldan con una horquilla de entre 20 y 80 identificaciones.
   Según han comentado varias de las personas que esperaban a entregar sus escritos, no todas las personas identificadas por la Policía reciben finalmente su sanción. Tampoco todas las personas presentes en las protestas son requeridas por su identificación.
   Desde Legal también han criticado la cuestión económica que supone pagar por estas sanciones, "especialmente en una situación de crisis".
 "Parece que para manifestarte y exigir tus derechos va a ser necesario preparar un fondo común", han ironizado.

El exdelegado de Gobierno en Fuerteventura dice que el juez Dívar utilizó coche oficial en sus vacaciones en la isla

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El ya exdelegado insular del Gobierno en Fuerteventura (2007-2012), Eustaquio Santana Gil, ha asegurado este jueves que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, utilizó el coche oficial de la Delegación en sus habituales vacaciones en la isla. 

   Santana ha asegurado en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica que, en su momento, dudaba que Dívar tuviera derecho a usar el coche oficial, pero también reconoció que era insistente en su petición.
   "Yo recibía la circular de que venía y claro, tendrá derecho a su escolta, pero en vacaciones ni siquiera ningún ministro pedía coche oficial", ha explicado.
   De hecho, Santana ha contado que en una de las ocasiones Dívar llegó a la isla de vacaciones cuando el único conductor estaba igualmente disfrutando su periodo vacacional. Por tanto, explica, se le negó, pero Dívar "volvió a insistir ante el Ministerio de Justicia para poner el coche".
   Entonces, "hubo que hacer la gestión de llamar al chofer", que asistió y dio el servicio. "Vino porque quiso, porque si no también está en su derecho de no asistir", concluyó Santana.

Un tribunal de Bahréin reduce las sentencias de nueve médicos que participaron en las movilizaciones de 2011

MANAMA.- Un tribunal de segunda instancia de Bahréin ha reducido las penas de cárcel dictadas contra nueve médicos y ha absuelto a otros nueve por su participación en las movilizaciones del pasado año en favor de la democracia, mientras grupos de Derechos Humanos han afirmado que el caso está motivado políticamente y debió haber sido desechado porque los detenidos fueron torturados.

   Un tribunal militar condenó en septiembre a 20 médicos, todos chiíes, a penas de entre cinco y 15 años por los cargos de ocupación de un hospital, incitación a derrocar a la monarquía y posesión de armas, en un juicio que generó fuertes críticas internacionales.
   En la revisión de las condenas, el juzgado ha condenado este jueves a cinco años a Ali al Ekry, un antiguo cirujano ortopédico del hospital Salmaniya de la capital, Manama, y a tres años a Ibrahim al Dimistani. Otros siete han recibido sentencias de entre un mes y un año.
   El Gobierno ha indicado en una declaración que cinco de los nueve hombres condenados serán puestos en libertad porque ya cumplieron la sentencia durante su detención. Además, ha asegurado que los médicos han sido hallados culpables de los cargos relacionados con actividades políticas y no por haber brindado tratamiento a los manifestantes heridos.
   Mientras, funcionarios del tribunal han indicado que el juzgado rechazó las acusaciones de ocupación del hospital de Salmaniya y tenencia de armas, pero han considerado a Ekry y a Dimistani culpables de incitar al odio y de pedir el derrocamiento de los gobernantes, así como de hacer declaraciones a los medios de comunicación desde el interior del hospital. Los otros médicos fueron declarados culpables de incitación al odio y de efectuar declaraciones.
   Alí al Ekry ha dicho que el veredicto no tiene fundamento. "Es un castigo político para mantener contentos a sus partidarios condenándonos a algunos de nosotros", ha señalado a Reuters.
   Mientras, Tewfik Dhaif, de 53 años, tío de dos de los condenados, ha calificado de injusto el fallo. "Son inocentes. Deben procesar a las autoridades, no a estos médicos", ha agregado. "Son la élite médica en este país. Tenemos a 15 médicos en mi familia y la mayoría de las personas que han tratado pertenecían a los Al Jalifa", ha dicho refiriéndose a la familia gobernante en Bahréin.
   La familia suní Al Jalifa frenó un movimiento de protesta que estalló el año pasado, liderado por miembros de la mayoría chií, tras las revueltas en Egipto y en Túnez. El Gobierno arrestó a miles de personas e instituyó juicios militares durante un período de ley marcial.
   Los veredictos de 15 años decididos en el proceso militar siguen en pie en contra de dos acusados, ya que se cree que han abandonado el país y por lo tanto no participaron en el nuevo juicio.
   Los médicos, que fueron puestos en libertad en 2011 tras un escándalo por denuncias de tortura durante la detención, no han estado presentes durante la breve sesión del tribunal.
   Algunos críticos sostienen que las acusaciones contra los médicos eran represalias por el tratamiento que ofrecieron a los manifestantes heridos, que acamparon en una plaza central de Manama durante un mes, después de varios intentos por parte de las fuerzas de seguridad para dispersarlos en febrero y marzo. Los médicos negaron los cargos.
   Un total de 35 personas murieron durante el levantamiento, principalmente manifestantes, y cientos resultaron heridos. Algunos fueron atendidos en el hospital de Salmaniya.
   Grupos internacionales de Derechos Humanos han criticado el veredicto de este jueves. "La verdad es que a partir de hoy los médicos han de ser encarcelados por tratar a los heridos e informar al mundo sobre la represión del régimen", ha alertado Brian Dooley, de Human Rights First, cuya sede está en Estados Unidos.
   Mientras, Médicos por los Derechos Humanos han indicado que todos los acusados debieron haber sido absueltos por la tortura que sufrieron el año pasado.
   La fuerza generalizada y excesiva, incluidas las confesiones bajo tortura, fue detallada en una comisión encabezada por Cherif Bassiouni, un respetado abogado de Derechos Humanos de la ONU.

Policía y manifestantes italianos se enfrentan mientras Monti y Hollande se reúnen

ROMA.- La Policía italiana se ha enfrentado con un grupo de manifestantes concentrados en Roma para protestar contra los planes de austeridad promovidos por el Gobierno. Los disturbios coinciden con la visita a Italia del presidente de Francia, François Hollande, que se ha visto con el primer ministro Mario Monti.

   Los enfrentamientos entre agentes y manifestantes se han producido en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, después de que numerosas personas de las que allí estaban concentradas intentasen saltarse el cordón policial para acceder a las instalaciones parlamentarias.
   El secretario general de la Federación de Empleados de la Metalurgia (FIOM), Maurizio Landini, ha criticado la "completa división" entre lo que temas que discuten el Gobierno y el Parlamento y "los problemas reales de la gente normal".
   Monti asumió en noviembre el poder al frente de un Gobierno de tecnócratas que, como principal tarea, tiene la reducción de los altos niveles de deuda. Para ello, ha promovido un paquete de austeridad que ha alentado el malestar social.

Uno de cada tres ancianos ayuda con su pensión a sus familiares, según la Cruz Roja Española

BARCELONA.- Uno de cada tres ancianos han ayudado económicamente a alguno de sus familiares con sus pensiones en los últimos dos años, y uno de cada cuatro han tenido que acoger de nuevo a algún hijo en su casa, ha concluido el III Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de Cataluña. 

   El presidente de la entidad, Josep Marquès, ha explicado en rueda de prensa que las personas mayores se están convirtiendo en "un pilar imprescindible para paliar las secuelas de la crisis" y son un colectivo que debe cuidarse para evitar un efecto dominó que alcance al conjunto de la sociedad.
   Tras analizar el impacto de la crisis en 674 usuarios mayores de 65 años, la entidad de ayuda humanitaria ha detectado que el 70% de ellos han visto disminuir su capacidad de ahorro, debido al encarecimiento de los precios y al incremento de las cargas familiares.
   También el 70% creen que "esta crisis es más grave que las anteriores" y que las nuevas generaciones vivirán peor que las actuales debido al deterioro del Estado del Bienestar.
   "Cualquier política referida a la vejez puede tener repercusiones sobre el conjunto de las familias y la sociedad", ha recordado Marquès, animando a las instituciones a abordar medidas en este ámbito.
    El estudio revela que se han invertido los flujos de solidaridad intergeneracional por los cuales los más jóvenes contribuyen al bienestar de los mayores a través de la financiación del sistema de pensiones.
   "Ahora ya son más los mayores de 65 años que apoyan a las generaciones más jóvenes", ha destacado Marquès, cifrando en un 20% los ancianos que prestan ayuda económica a sus hijos, un 10% los que ofrecen apoyo alimentario y un 6,5% los que han acogido a algún hijo en casa.
   El impacto de la crisis económica tiene consecuencias sobre la alimentación de los mayores ya que, un 20% de ellos asegura no poder comer con regularidad fruta, carne ni pescado.
   Además, el hecho de tener que destinar sus pensiones a ayudar a sus familiares ha obligado a la mitad de ellos a privarse de ir al dentista y revisarse la visión.
   Marquès ha alertado de que dos de cada cuatro ancianos no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada y que el 80% de ellos no pueden permitirse ningún gasto en ocio y descanso.
   Debido a todos estos factores, los mayores "tienen la percepción de ruptura del progreso social a causa del deterioro del Estado del Bienestar".

El Gobierno de Túnez no autoriza ninguna manifestación para este viernes

TÚNEZ.- El Ministerio del Interior de Túnez ha anunciado que no ha autorizado para este viernes la celebración de ninguna manifestación, después de los incidentes violentos registrados en los últimos días, y ha llamado a la población a permanecer en "calma" para evitar nuevos enfrentamientos.

   El Gobierno tunecino ha pedido a la población "que no responda a los llamamientos para manifestarse" y ha prometido que las fuerzas de seguridad estarán encargadas de "preservar la seguridad" e "intervenir eficazmente para combatir, en el marco de la ley, toda agresión contra los ciudadanos y los bienes públicos y privados".
   El Ministerio del Interior ha explicado que lanza esta advertencia después de que se intentasen convocar manifestaciones "pacíficas" para  "denunciar" los "actos de violencia" de los últimos días, según el comunicado recogido por la agencia oficial TAP. A raíz de estas convocatorias, algunos grupos han comenzado a "incitar a la violencia" y a aprovecharse de estas marchas para "sembrar el caos", según el Ministerio.
   El martes, un hombre murió tras recibir un disparo en la cabeza durante enfrentamientos entre la Policía tunecina y salafistas en la localidad costera de Sousse.
   Raramente se han producido muertes en las protestas que se han llevado a cabo en Túnez desde que una revolución derrocó en enero del año pasado al presidente Zine al Abidine Ben Alí. La Policía no suele disparar balas reales, excepto cuando ocurren incidentes violentos. El martes, algunos agentes dispararon al aire en varias zonas para dispersar a manifestantes que estaban lanzando piedras y cócteles molotov.

EEUU presenta nuevas pruebas contra el hijo de Obiang por casos de corrupción


WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una nueva demanda corregida ante un tribunal de California en la que se aportan nuevas pruebas contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial y primogénito del presidente Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), al que se acusa de haberse apropiado ilegalmente de millones de dólares procedentes del Estado.

   Según la prestigiosa organización no gubernamental Global Witness, la nueva demanda fue presentada el pasado 11 de junio en respuesta al plazo de 60 días concedido a mediados de abril por un juez federal de California para que los fiscales aportasen nuevas pruebas contra 'Teodorín'. En su día, el Gobierno de Malabo se había hecho eco de esta noticia, pero la había interpretado como un rechazo definitivo de las acusaciones por parte del juez.
   El Departamento de Justicia norteamericano ha acusado al primogénito de Obiang de haber gastado millones de dólares en una vida de lujos. Las acusaciones anteriores se centraban en ciertas propiedades de la empresa Sweetwater Malibu LCC --perteneciente a 'Teodorín'--, concretamente una mansión en Malibú valorada en 30 millones de dólares (22 millones de euros), un 'jet' privado adquirido por 38,5 millones (28 millones), siete automóviles de lujo valorados en casi tres millones de dólares (dos millones de euros) y varios bienes personales de Michael Jackson, entre ellos uno de sus célebres guantes recubiertos de piedras preciosas.
   Las nuevas pruebas incluyen 7,34 millones de dólares (5,8 millones de euros) destinados a la renovación de una residencia privada de 'Teodorín' en París en 2006, una vivienda en Sao Paulo adquirida en 2008 por 15 millones de dólares (12 millones de euros) y joyas valoradas en 3,2 millones de dólares (2,5 millones de euros), incluido un reloj con diamantes de la marca Piaget aquirido en 2011 por 980.720 dólares (casi 780.000 euros).
   Tanto las anteriores como las nuevas acusaciones se remiten al periodo en que el primogénito de Obiang era ministro de Agricultura y Bosques. Concretamente, el Departamento de Justicia le acusa en esta ocasión de haber exigido a las empresas madereras el pago, para su beneficio personal, de un diez por ciento de sus exportaciones de madera, de haber mantenido fondos públicos e ingresos del Ministerio en una cuenta bancaria privada en Guinea Ecuatorial bajo su "exclusivo control" y de haber recibido decenas de millones de dólares mediante el procedimiento de inflar ilegalmente contratos de construcción en su país.
   Las acuaciones aportan también nuevas informaciones sobre cómo pudo 'Teodorín' trasladar sus activos a Estados Unidos a través de bancos y abogados. En varios casos, señala el documento, Nguema Obiang Mangué se sirvió de empresas ficticias para ocultar su identidad y ciertas propiedades, incluida una mansión valorada en 30 millones de dólares.
   Los abogados de 'Teodorín' habían pedido que se sobreseyese la denuncia argumentando que los fiscales no habían aportado suficientes pruebas que demostrasen que el ministro y primogénito de Obiang había ganado grandes cantidades de dinero mediante una concesión para la venta de madera en su país y que sus activos en Estados Unidos habían sido adquiridos mediante blanqueo de dinero, extorsión, desvio de fondos o malversación.
   En respuesta, el juez federal anunció su intención inicial de rechazar la demanda, pero concediendo un plazo hasta el 11 de junio para que los fiscales presentasen una nueva demanda corregida, que debería registrarse ante el Tribunal Federal de Los Ángeles, en California.
   'Teodorín', contra quien la Fiscalía de París ha emitido recientemente una orden de arresto por presunta malversación de fondos públicos, fue promovido a finales de mayo a la Vicepresidencia Segunda del país, un cargo --el cual, por cierto, no existe en la actual Constitución-- que refuerza sus posibilidades de llegar a suceder algún día a su padre en la Presidencia.
   El pasado mes de abril, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo - actualmente enfermo de cáncer- admitió ante la cadena de televisión France 24 que su hijo poseía empresas privadas en el sector forestal, un sector del que era máximo responsable político. Estas empresas, precisó, mantenían "las carreteras" y trabajaban "con diferentes sociedades extranjeras".
 "Yo mismo recomiendo a mi familia que trabaje, y que tengan sociedades y empresas, para que no solo dependan de los fondos del Estado", explicó el presidente.
   A principios de 2010, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a través de su página de Internet que la legislación guineana permite que los ministros mantengan negocios privados "al margen de sus obligaciones" gubernamentales, "como sucede exactamente en la mayor parte del mundo".

Nueve médicos bahreiníes, condenados a prisión por participar en las movilizaciones

DUBAI.- Un tribunal de segunda instancia de Bahréin ha condenado a penas de prisión a nueve médicos y ha absuelto a otros nueve en relación con su participación en las movilizaciones del pasado año en favor de la democracia.

   El juzgado ha condenado a cinco años a Ali al Ekry, antiguo cirujano ortopédico del hospital Salmaniya de la capital, Manama, y a Ibrahim al Dimistani a tres años. Otros siete galenos han recibido sentencias de entre un mes y un año.
   Un tribunal militar condenó en septiembre a 20 médicos, todos chiíes, a penas de entre cinco y 15 años por los cargos de robo de equipo médico, ocupación de un hospital e incitación a derrocar el Estado.
   Se desconoce el paradero de otros dos médicos que habían sido condenados a quince años cada uno y que habían decidido no apelar la sentencia. Se cree que están escondidos dentro del país o que han huido al extranjero.
   Tewfik Dhaif, de 53 años, tío de dos de los condenados, ha calificado de injusto el fallo. "Ellos son inocentes. Deben procesar a las autoridades, no a estos médicos", ha agregado. "Estos son los médicos de élite en este país. Tenemos a 15 médicos en mi familia, la mayoría de las personas que han tratado pertenecían a los Al Jalifa", ha dicho refiriéndose a la familia gobernante en Bahréin.
   La familia suní Al Jalifa frenó un movimiento de protesta que estalló el año pasado, liderado por miembros de la mayoría chií, tras las revueltas en Egipto y en Túnez. El Gobierno arrestó a miles de personas e instituyó juicios militares durante un período de ley marcial.
   Los médicos, que fueron puestos en libertad en 2011 tras un escándalo por denuncias de tortura durante la detención, no han estado presentes durante la breve sesión del tribunal.

Confirmado el archivo de la causa de los cursos de Garzón en Nueva York

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del magistrado Manuel Marchena de archivar la causa por cohecho impropio que fue abierta contra el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006. El instructor estimó que el supuesto delito había prescrito y dio cerrojazo al asunto.

   En el auto dado a conocer este jueves, la Sala da por buena la postura de Marchena y señala que para el cómputo de la prescripción debe estimarse el último pago que la acusación consideró "dádiva" en relación a los cursos académicos financiados por el Banco Santander, Endesa, Telefónica, Cepsa y BBVA , que fue realizado por esta última entidad el 17 de mayo de 2006.
   Para cuando se formalizó la querella, la trascendencia penal de los hechos, fijada en tres años, ya había caducado, según el alto tribunal.
   De este modo, la Sala de lo Penal respalda la posición del instructor, que a la hora de decretar la prescipción de los hechos señaló que que el último de los pagos que recibió Garzón tiene fecha de 17 de mayo de 2006 mientras que la querella se presentó el 12 de junio de 2009 "cuando habían transcurrido 3 años y 25 días desde la comisión de los hechos".
   La financiación de los cursos --decía no obstante el magistrado instructor Manuel Marchena-- "habría acarreado unas consecuencias jurídicas inmediatas" para Garzón de no haber transcurrido ya el plazo señalado. La causa, añade tendría entonces, "un desenlace bien distinto al que ha tenido el procedimiento".
   La acusación popular, que ejercen los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, solicitaba penas de hasta cinco años de prisión y 30 de inhabilitación al considerar que Garzón desarrolló una actividad "delictiva" al reclamar a cinco empresas españolas (el Banco Santander, Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa) que patrocinaran los cursos que dirigió en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

El Gobierno español quiere reducir vacaciones a los funcionarios

MADRID.- La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha enviado a diferentes organismos de la Administración del Estado un borrador de resolución en el que se amplía el horario de obligada presencia de los empleados públicos y se suprimen los días de vacaciones que se concedían por antigüedad, entre otras medidas.

   En concreto, en el borrador se establece que el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas. En la resolución actualmente en vigor, que data de finales de 2005, el horario fijo en jornada de mañana es de 9.00 a 14.30 horas, con lo que, de aprobarse esta nueva resolución, se ampliaría en media hora el horario de obligado cumplimiento a los empleados públicos.
   En el borrador, la jornada semanal se mantiene en un mínimo de 37,5 horas. Ahora, para llegar a esa cifra, los empleados públicos pueden elegir entre completar esas horas entre las 7.30 horas y las 9.00 horas de lunes a viernes, entre las 14.30 horas y las 18.00 horas de lunes a jueves y entre las 14.30 horas y las 15.30 horas los viernes.
   En el texto elaborado por Administraciones Públicas no se establecen franjas horarias para completar la jornada, sino que se señala que serán los calendarios laborales los que establecerán los límites horarios máximos y mínimos para alcanzar las 37,5 horas semanales.
   En la actual resolución sobre jornada y horarios se señala que se podrá implantar la jornada intensiva de verano (normalmente se desarrolla de 8.00 a 15.00 horas) en el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. En el borrador con los nuevos horarios no se contempla la jornada intensiva.
   De hecho, en una carta el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta recuerda que la jornada semanal es de 37,5 horas (1.647 horas en cómputo anual) y que, si el calendario laboral del centro en cuestión hubiese previsto una jornada de verano, "ésta no podrá suponer un menoscabo" de la jornada anual, "debiendo recuperarse la reducción operada en el periodo estival para completar dicho cómputo".
   En el texto se eliminan además los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del trabajador. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente.
   De aprobarse esta nueva resolución, los empleados públicos de la AGE estarán obligados a cogerse al menos la mitad de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, sin que puedan acumularse los días de vacaciones a los de permiso por asuntos particulares. Asimismo, en caso de que su lugar de trabajo cierre durante un periodo concreto del periodo estival, el disfrute de las vacaciones de los empleados públicos deberá coincidir con esa franja temporal.
   La resolución va acompañada de dos anexos: un código de buenas prácticas de los directivos públicos para fomentar la productividad de la AGE y de sus organismos públicos, y un código de conducta para los empleados públicos de estas áreas.
   En el código de buenas prácticas para los directivos públicos se emplaza a los subsecretarios de los departamentos ministeriales y demás titulares de órganos competentes de la gestión de recursos humanos a adoptar medidas disciplinarias en los supuestos legalmente tipificados de absentismo injustificado; a exigir la justificación oportuna "de todas las ausencias", incluidas las de duración inferior a cuatro días en las que se alegue enfermedad; a impulsar reconocimientos médicos para controlar las bajas por enfermedad o accidente; y a remitir a la Secretaría de Estado información sistemática sobre el cumplimiento de los horarios y de los niveles de absentismo.
   El borrador no ha gustado nada a los sindicatos. En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha criticado que el Gobierno pretenda aplicar "unilateralmente" a los empleados públicos una nueva resolución de jornadas y horarios incumpliendo lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
   En dicha ley, recuerda CC.OO., se establece que el calendario laboral debe ser objeto de negociación con los sindicatos de la Función Pública. Para el secretario general de la FSC-CC.OO., Enrique Fossoul, el procedimiento que está siguiendo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en esta cuestión es "inadmisible" y "ahonda en el deterioro que el Gobierno está aplicando al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos".
   Fossoul considera que esta medida podría tener un efecto muy amplio no sólo para la Administración del Estado, a la que afecta directamente este borrador de resolución, sino para el resto de las administraciones públicas, "que seguirán probablemente el camino diseñado desde el Gobierno para continuar recortado derechos a los empleados públicos, en pequeñas dosis pero de forma constante".
   Desde CSI-F, su presidente de la Administración Central, Francisco Camarillo, también ha expresado su malestar por el hecho de que el Ministerio no haya abierto una negociación con los sindicatos sobre jornada y horarios, tal y como determina el EBEP.
   Camarillo ha calificado este procedimiento de "inadmisible" y teme que el Gobierno vaya a aprobar esta resolución de manera unilateral, como ha sucedido con las últimas medidas que han afectado a los empleados públicos.
   Además, el responsable de CSI-F ha dejado claro que estas medidas no contribuyen a reducir el déficit, sino a recortar derechos adquiridos a los empleados públicos, a los que ya se les ha castigado reduciéndoles retribuciones. "Nos tememos lo peor", ha dicho Camarillo, que ha subrayado además que el absentismo no es un problema en la AGE.

El Congreso español abre la puerta al juez Carlos Dívar para que comparezca "a la mayor brevedad"

MADRID.- La Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso ha acordado este jueves abrir la puerta a que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, comparezca en sede parlamentaria "a la mayor brevedad" para dar cuenta de la Memoria del CGPJ de 2011 en lo relativo a las actividades de la Presidencia, y por ende sus gastos y sus viajes.

   Según informaron fuentes parlamentarias, la Comisión ha acordado remitir un escrito al presidente del CGPJ para que acuda al Congreso a la mayor brevedad posible, dejando en sus manos si espera a que se complete la Memoria anual de 2011, lo que llevaría la cita a septiembre u octubre, o si acude antes del verano para informar de lo relativo a los gastos de Presidencia, como había pedido IU-ICV-CHA.
   Tradicionalmente, las comparecencias del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están ligadas a la presentación de la Memoria anual de la institución, que suele hacerse en el mes de septiembre.
   A raíz de la denuncia por malversación presentada contra Dívar por uno de los vocales del CGPJ, primero Izquierda Plural y después el PSOE han intentado adelantar esa comparecencia. El PP, por su parte, empezó vetando las solicitudes en la Mesa del Congreso y, ya el pasado martes, dejó pasar una que vinculaba la presencia del presidente del CGPJ a la Memoria.
   Este jueves, en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia, el PP ha permitido abrir la puerta a Dívar para que comparezca "a la mayor brevedad" posible, permitiendo que sea la institución la que decida si pospone la comparecencia hasta otoño, una vez completada la Memoria anual, o si opta por acudir al Parlamento antes del verano.
   En concreto el acuerdo alcanzado aprueba la "solicitud de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial ante la Comisión de Justicia al objeto de  detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ relativos a la Presidencia", remarcando que dé esas explicaciones "a la mayor brevedad".
   La Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia no ha debatido sobre la comparecencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ni tampoco ha tratado la solicitud de tres vocales del Consejo General del Poder Judicial para comparecer con el objeto de explicar sus gastos y su posición sobre la polémica de Dívar. Estas solicitudes ya se sitúan a la vuelta del verano.
   El presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, ha destacado la "unanimidad" que se ha producido en la Mesa de la Comisión, que ha dado cumplimiento a la Mesa del Congreso para que Carlos Dívar vaya a presentar la Memoria y que lo haga "a la mayor brevedad" fruto del compromiso que adquirió el presidente del CGPJ cuando compareció la última vez en el Parlamento de no esperar a final de año para presentar la citada Memoria.
   No obstante, el presidente de la Comisión de Justicia ha asegurado que la Memoria del Consejo aún no está cerrada y que el protocolo establece que ésta sea entregada antes al Rey, lo cual se hace tradicionalmente a mediados de septiembre en el acto de apertura del Año Judicial. Por lo tanto, prevé que la comparecencia se celebre a finales de septiembre.
   Para el portavoz de Justicia de IU-ICV-CHA, Gaspar Llamazares, el acuerdo alcanzado pone de relieve "la extrema preocupación" del Congreso por el CGPJ, por su imagen pública y por su "desgobierno" interno.
   Por ello, ha dicho que Dívar "no puede eludir" esta comparecencia sino que ha de someterse a las preguntas de la oposición con el fin de "dar tranquilidad" al Parlamento sobre la credibilidad de la situación del órgano de gobierno de los jueces, "que es bastante penosa y precaria".
   Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarubia, valora que el acuerdo "pone la pelota en el tejado" del máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces para que decida cuando "da la cara por sí mismo" y por lo que su cargo representa.
   El acuerdo permite así a Dívar acudir a la Cámara Baja para adelantar los resultados registrados por el momento sobre la actividad de los juzgados y tribunales, sin necesidad de esperar a que la Memoria anual del CGPJ esté concluida. La decisión recae así en la "voluntad personal y política" que tenga el presidente de este órgano.
   Villarubia ha instado al responsable del Consejo a que "cumpla" la palabra que dio en una anterior comparecencia en el Congreso de los Diputados, cuando dijo que "siempre" estaría dispuesto a acudir "de inmediato" cada vez que la Cámara se lo demandara.
   "Con respeto y prudencia, le diría en nombre del Grupo Parlamentario Socialista que comparezca cuanto antes porque fue su palabra dada ante esta Cámara ante este portavoz para que no volvieran las épocas de los escándalos pasados con el anterior presidente del Consejo", ha concluido.
   A su juicio, Dívar tiene ahora la posibilidad de intervenir "cuanto antes" o "cobijarse" en la justificación de que la Memoria relativa a 2011 no está concluida, con lo que haría "un flaco favor" a su cargo institucional y a sus compromisos adquiridos.
   El parlamentario del principal grupo de la oposición ha precisado que al PP le "ha costado" incluir la coletilla sobre la prontitud de la comparecencia, aunque ha aceptado este "matiz" ante la demanda generalizada del resto de fuerzas políticas.
   Ha puesto de relieve que la Cámara tratará con el respeto que merece a Divar, mientras le ha urgido a "dar las explicaciones oportunas de lo que él considere, de lo que no tenga la obligación tendrá el amparo de la Presidencia".
   El portavoz de Justicia del PP, José Miguel Castillo, ha afirmado que el acuerdo pretende agilizar la presentación de la Memoria en la Cámara y ha negado que su grupo haya expresado alguna reticencia a la brevedad necesaria sobre esta comparecencia.

El juez Carlos Dívar convoca el sábado un Pleno extraordinario del CGPJ, donde dimitirá

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará el próximo sábado el Pleno extraordinario que han solicitado cinco vocales para conseguir la salida del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, a causa de la polémica suscitada por los viajes de fin de semana que cargó al presupuesto de este órgano por valor cercano a los 28.000 euros.

   Fuentes del Consejo han señalado que en el Pleno, que ha sido convocado por el presidente, se votarán dos puntos diferentes. Primero se estudiará la propuesta de Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz que instan su dimisión y, si no prospera, se estudiará lo solicitado por el vocal José Manuel Gómez Benítez, que es promover su cese. Para que salga adelante esta última propuesta se precisa el voto de un total de 12 vocales.
   Los vocales que solicitaron esta convocatoria  esperaban aunar al menos nueve apoyos a su propuesta. De momento, se desconoce si sigue vigente la convocatoria que él mismo realizó para la celebración el jueves 21 de junio de un Pleno deliberativo -en el que no se vota- con un único punto del orden del día: "Debate sobre la situación que está atravesando el CGPJ".
   Detrás de toda está polémica se encuentra el acto institucional convocado para el próximo lunes en el Tribunal Supremo con motivo del bicentenario de creación de este órgano, al que tiene previsto asistir el rey Juan Carlos. Algunos vocales creen que la situación que rodea a su presidente no hace aconsejable que éste sea quien reciba al monarca en tal insigne ocasión.
   La celebración de este Pleno, que ha tenido que ser aceptada por Dívar pese a su convocatoria del jueves, hace patente la enorme fractura en el seno del CGPJ ha sido solicitada por los mismos vocales que ya pidieron la dimisión de Dívar en el primer Pleno extraordinario celebrado sobre este asunto, el pasado día 24.
   Los primeros cuatro vocales señalaron en una nota de prensa que el Pleno resulta procedente una vez la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó archivar, por once votos a cuatro, la querella interpuesta contra Dívar  por una supuesta malversación relacionada con los citados viajes, 20 de los cuales fueron a Marbella.
   "No obstante, no puede obviarse que dicha sesión no ha sido unánime, sino que ha habido cuatro magistrados de dicho alto tribunal que han considerado que hubiera sido necesario avanzar en la instrucción del procedimiento", indican, en alusión a los votos discrepantes que emitirán Alberto Jorge Barreiro, Perfecto Andrés, Joaquín Giménez y José Manuel Maza.
   Consideraban que aún cuando los hechos no estén sometidos a los parámetros del Derecho Penal según el Tribunal Supremo, "son incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público y han propiciado que se extienda una opinión generalizada de ausencia de los mismos y de utilización poco responsable de los fondos públicos por parte de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial.
   Añadían que la "insuficiencia" de las explicaciones dadas hasta la fecha por Dívar sobre sus viajes y el "perjuicio que se ha ocasionado a los hombres y mujeres que con seriedad y rigor sirven a la Carrera Judicial, así como a la credibilidad de las Instituciones, nos hacen considerar necesario instar la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ a efectos de que pueda restituirse el clima de confianza necesario para trabajar en beneficio de la ciudadanía!".
   Por su parte, Gómez Benítez señala en su escrito que al "escándalo" de los 20 viajes de fin de semana a Marbella se ha añadido el conocimiento de la existencia de 12 viajes más y denuncia que a él se le ha negado información sobre dichas actividades oficiales, algunas de las cuales no son conformes a la verdad.
   Por ello, solicita la celebración del Pleno mañana jueves o el viernes, en cuyo orden del día debe figurar la remoción en su cargo del presidente del CGPJ además de una petición para que informe de sus actividades oficiales durante los doce fines de semana antes señalados. Otras fuentes han señalado que el Pleno también podría celebrarse el sábado, pues se considera día hábil para ello.
A juicio de este vocal, "el profundo deterioro de la imagen pública del presidente debido a sus reiterados, oficialmente inexplicables e inexplicados viajes de fin de semana con cargo al presupuesto del Consejo está incidiendo muy negativamente sobre la imagen de las instituciones".
   "Ya que el presidente no ha tomado hasta ahora la iniciativa de dimitir, el Consejo debe enfrentarse a su propia responsabilidad ante los ciudadanos y los jueces promoviendo su cese y haciendo valer así la ética de la honradez en el uso del presupuesto público", añade Gómez Benítez en su petición oficial.

Al menos 11 muertos por disparos de artillería de las fuerzas sirias en Deir al Zor

AMÁN.- Al menos once personas han muerto este jueves a causa de los disparos de la artillería de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad contra Deir al Zor, capital de la provincia del mismo nombre, donde las fuerzas de tierra se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de la insurgencia, según informaron fuentes opositoras.

   La artillería del Ejército ha cargado desde las colinas próximas a la ciudad después de que se retirasen los cientos de soldados que, apoyados por carros de combate, habían entrado el miércoles en la ciudad para combatir a los rebeldes. Alrededor de 200 han resultado heridas por los bombardeos, según las citadas fuentes.
   Amplias zonas de la provincia de Deir al Zor se encuentran en poder de los rebeldes del Ejército Libre Sirio debido a la ruptura de las relaciones entre la élite gobernante (que es alauí, una comunidad minoritaria en Siria a la que pertenece Al Assad) y las tribus suníes, lo cual ha privado al Ejército de fuentes de suministro.
   "Deir al Zor había sido alcanzada por algunas cargas de artillería durante el primer ataque del Ejército, el pasado mes de agosto, pero ésta es la primera vez que ha habido un bombardeo continuo", afirmó confidencialmente un miembro de un hospital de la ciudad. "Entre los muertos hay dos rebeldes y el resto son casi todos civiles", añadió.
   El bombardeo ha afectado a decenas de viviendas de la calle Puerto Said y del barrio Al Yubeila, donde se encuentra una oficina del Ministerio de Hacienda, según fuentes opositoras. Dos de las cargas impactaron en un lugar frecuentado por los manifestantes contrarios al régimen en el barrio de Al Hamidiyeh, pero no había nadie en ese momento, precisaron.
   Los insurgentes respondieron ayer miércoles a la ofensiva terrestre del Ejército con lanzagranadas y alcanzaron cuatro vehículos acorazados. Un comandante rebelde, Salé al Shohat, ha perdido la vida, según las mismas fuentes.
   En las últimas semanas, el Ejército Libre Sirio ha atacado los puestos de control y los carros de combate en la carretera que comunica Deir al Zor con la frontera de Irak, causando la muerte o herida a decenas de soldados y detruyendo vehículos acorazados, según fuentes opositoras.

Desintegración

No obstante lo anterior,  el Gobierno de Turquía ha señalado que la última ola de ataques violentos por parte de las fuerzas gubernamentales sirias contra la población civil es una indicación de la "desintegración" del Ejército y ha expresado su temor de que la concentración de fuerzas sirias en torno a Aleppo pueda provocar la huida masiva de población hacia la frontera turca.
"La desintegración de las Fuerzas Armadas ha comenzado. El régimen de Bashar al Assad ha empezado a perder el control. Está atacando desesperadamente zonas residenciales", ha dicho una fuente gubernamental al diario turco 'Hurriyet'.
Alrededor de 2.000 sirios han huido a Turquía a causa de la violencia en las últimas 48 horas, según ha dicho este miércoles el Ministerio turco de Asuntos Exteriores. Según el portavoz del Ministerio, Selcuk Unal, esta última oleada ha elevado a 29.500 el número de sirios que se encuentran actualmente refugiados en Turquía a causa del conflicto político y militar en Siria.
Entre los 2.000 nuevos refugiados, 43 estaban heridos y han sido hospitalizados en Turquía, ha precisado Unal. Turquía ha dado refugio a más de 50.000 sirios desde que comenzó la crisis, pero miles de ellos han regresado a su país.